Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CRECIMIENTO ECONÓMICO | Actividad de la construcción creció 2,9% en mayo y acumuló 7 meses de aumentos (Pag 7)

tiempos mejores Economia Canasta salud Banco Central

  • Please log in to reply
134 respuestas a este tema

#121
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

11 Julio 2018

 

 

 

Ministro Valente: “Si escala esta guerra comercial eventualmente el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo”

 

 

El titular del Ministerio de Economía advirtió que Chile "tiene que estar preparado para todo tipo de condiciones".

 

 

000-Valente.jpg

 

 

Este miércoles, en el marco de su exposición sobre economía digital en el segunda edición de LatAm Lot & Tech Forum, el ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó el alcance de la guerra comercial comentando que “lo que partió como unas amenazas y pequeñas batallas comerciales hoy día podría transformase en una guerra comercial, el mercado lo está tomando de esa manera y de mala manera”.

El Secretario de Estado advirtió que la guerra comercial “puede tener efectos muy nocivos para el crecimiento mundial”.

“En una guerra comercial perdemos todos, Chile incluido obviamente. Como país lo que podemos hacer es dar el ejemplo, mantenernos abiertos. nuestro país requiere del comercio internacional y en los foros internacionales hacer valer muy fuertemente nuestra voz de que necesitamos líderes mundiales responsables y que entiendan que el comercio internacional es fundamental”, declaró el Ministro.

Específicamente, respecto a la caída del precio del cobre, que hoy alcanzó su menor nivel en un año al cerrar en los US$2,8041 la libra, Valente dijo que esto demuestra parte de los efectos dañinos que podría tener esta batalla comercial. “El precio del cobre cae básicamente porque está adelantando la posibilidad de que la economía mundial crezca menos de lo que está creciendo hoy y que se requiera menos cobre”, explicó.

“Si escala esta guerra comercial eventualmente el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo”, dijo agregando que es difícil proyectar los niveles a los que pueda llegar el precio del metal rojo ya que es muy grande la incertidumbre a nivel internacional.

“Lo que tiene que hacer Chile es estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que el Ministerio de Hacienda ha estado haciendo por la vía de mantener cuentas fiscales ordenadas y lo que nosotros desde el Ministerio de Economía hemos estado haciendo, generando más incentivo a la inversión y preocupándonos muy fuertemente de que tengamos un país productivo y competitivo”, comentó.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-tiempo/239036/




#122
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.320 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Y no han sido mejores: la deuda de Piñera con la creación de empleos

 

cesantes_ilustrados_816x428.jpg

 

Entre marzo y mayo de este año, el trabajo por cuenta propia subió 5,1% y el trimestre móvil anterior (febrero-abril) lo hizo 4,1%, ambas cifras en contraste con el pobre 0,6% anual que mostró el asalariado privado, la promesa de Piñera. Así, dicho empleo no solo aún no se recupera, sino que ha caído en casi 90 mil puestos de trabajo.

 

 

 

Una promesa central de Sebastián Piñera en la campaña presidencial fue recuperar el crecimiento económico. Un alza en la inversión traería consigo la aceleración de la actividad económica y, como dice la teoría, el desempleo caería. Es cierto que el gobierno por ahora está contento con la salud financiera del país, pero también lo es que hay prudencia y cautela, más aún después de que hace tres semanas tres compañías cesaron sus operaciones en Chile, dejando a más de 2.500 trabajadores asalariados cesantes.

 

En la última medición de marzo a mayo de 2018, el desempleo volvió a subir, ubicándose en 7%. La explicación fue que el efecto en el mercado laboral de la recuperación de la economía actúa con rezago, por lo que se espera que haya mejores cifras en los meses siguientes. No pensaba eso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, un mes antes cuando comentó las cifras de febrero a abril, período en que el desempleo había caído -por sobre lo esperado- al 6,7%. En ese momento Larraín dijo que el 98% de los empleos que se estaban generando era asalariado, es decir, con un sueldo a cambio: “antes habíamos tenido mucho empleo por cuenta propia”, aludiendo a los trabajos en que las personas deciden iniciar una actividad por sí solas. Una frase que no era casual.

 

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pese al marcado enfriamiento de la economía –con algunos rumores de recesión intercalados-, el desempleo no se disparó como presagiaban los economistas de la plaza. La explicación para tan poco común comportamiento económico fue que el empleo público (con las reformas del gobierno) y el de cuenta propia habían logrado contener el impacto de la falta de generación de puestos de trabajo en el ámbito privado, que mueve el 80% de la economía. Asumida la nueva administración, el crecimiento apareció con fuerza, superando incluso el 4% interanual.

 

No obstante, el desempleo aún no afloja y lo que a algunos más preocupa es que la generación de puestos de trabajo sigue marcada por el Estado (60 mil adicionales en 12 meses) y, en especial, por los trabajos por cuenta propia (90 mil más). De hecho, en marzo-mayo de este año el empleo por cuenta propia subió 5,1% y el trimestre móvil anterior (febreroabril) subió 4,1%, ambas cifras en contraste con el pobre 0,6% anual que mostró el asalariado privado, la promesa de Piñera, que no se recupera aún, sino que además ha caído en casi 90 mil puestos de trabajo. Las cifras muestran que el empleo por cuenta propia tiene un piso de participación en la ocupación estructural de casi 1,4 millón de personas, que si bien cayó en el período de mayor crecimiento del primer gobierno de Piñera, no siempre coincidió con fases de mayor expansión e incluso tuvo uno de sus más altos incrementos en ese mismo gobierno (5,7% en 2011, solo superado por el 5,9% de Bachelet en 2016). El gerente general de Renta4, Guillermo Araya, advirtió sobre el cuidado que hay que tener precisamente con los trabajadores que se suman al total, pero que trabajan en jornadas parciales, abultando las cifras de empleo, pero sin fortalecer realmente la fuerza de trabajo.

 

"Por otra parte, dentro de los ocupados hay distintos segmentos: los que trabajan de 1-30 horas, 31-44, 45 y finalmente 46 y más. Por lo tanto, el crecimiento en el número de ocupados podría implicar que haya un crecimiento significativo de personas que pasan de no trabajar a hacerlo 1 hora a la semana y se le considera ocupada, lo que desde mi punto de vista es una falla en la herramienta de medición, porque creo que nadie que trabaje por lo menos 5 horas en la semana podría denominarse ocupado", afirmó. Cuando Bachelet dejó su primer gobierno, el empleo por cuenta propia representaba el 19,2% de los ocupados y aunque el crecimiento explotó rápidamente en 2010, esa cifra siguió al alza superando el 21%. En 2011, la situación varió mínimamente, cerrando el año con poco más de 19% y con dichos puestos de trabajo cayendo con niveles de expansión similares al empleo asalariado.

 

Las cifras muestran que el empleo por cuenta propia tiene un piso de participación en la ocupación estructural de casi 1,4 millón de personas, que si bien cayó en el período de mayor crecimiento del primer gobierno de Piñera, no siempre coincidió con fases de mayor expansión e incluso tuvo uno de sus más altos incrementos en ese mismo gobierno (5,7% en 2011, solo superado por el 5,9% de Bachelet en 2016). En 2012. la situación se revertiría parcialmente, pues si bien el empleo asalariado privado creció casi 4% y el de cuenta propia cayó con fuerza, la participación en el mercado laboral de este último cayó marginalmente del 19% a fines de ese año, pese a que el país crecía más de 5%. Así, llegado el 2013, el empleo por cuenta propia comenzó a tener nuevamente crecimiento y a fines de ese año otra vez bordeaba el 20% de los ocupados, incluyendo 100 mil puestos más que un año antes y 200 mil más que cuando asumió Piñera (1,33 millón frente a 1,56 millón).

 

El segundo gobierno de Bachelet presentó niveles de crecimiento cercanos al 2%, lo que en teoría debió impulsar los trabajos por cuenta propia y afectó a los asalariados privados. En efecto, tras no haber cambios en estos trabajos en el primer año, la cifra creció en 100 mil personas en 2015 y aumentó otros 100 mil más al año siguiente. Desde entonces, el empleo por cuenta propia se mantuvo y al llegar nuevamente Piñera a La Moneda, alcanzaba a 1,76 millón de empleos por cuenta propia, pero con una participación apenas de un punto porcentual superior al que encontró cuando terminó su primer mandato. Paradójicamente, como se ha dicho, en tres meses el empleo por cuenta propia saltó en casi 100 mil a 1,869 millón de puestos de trabajo

 

. La promesa de los miles de empleos

 

Los trabajos asalariados privados saltaron dramáticamente en el primer gobierno de Piñera en unos 650 mil puestos, los que casi no variaron en el segundo período de Bachelet. “Hay períodos en los cuales el crecimiento de la ocupación es por cuenta propia y otros por asalariado, pero lo que es importante sobre esas dinámicas -que son contingentes- es la proporción de estos empleos en la realidad. El 20% a 22% es similar entre hombres y mujeres y se mantiene intacta la proporción de cuenta propia sobre el total de ocupados.

 

Eso no cambia con el ciclo económico. En los noventa, el crecimiento era alto y los trabajos por cuenta propia alcanzaban el 25%, por lo que desde entonces, efectivamente, si antes era 25%, hoy es 20%, lo que demuestra esa estructura en forma sustancial”, afirmó Alexander Paez, investigador de la Fundación Sol. En su opinión, dicha consistencia es propia del mercado laboral local y no obedece a fluctuaciones coyunturales, aunque se puedan profundizar ciertas realidades o suavizar otras. En ciclos buenos puede mejorar el empleo por cuenta propia, pero se observa que siempre hay 20%. En ese sentido, explicó que dichos trabajos no corresponden a emprendedores que están levantando un buen negocio, sino que a labores precarias: 80% lo realizan ciudadanos no profesionales ni técnicos, es decir, de baja calificación.

 

“Son trabajadores subempleados, que en su mayoría trabajan media jornada, vale decir, de baja intensidad horaria, no usan toda la jornada, lo que refuerza que son ocupaciones de refugio o subsistencia esporádicos, dado que no existen esas plazas en el mercado laboral formal”, añadió el investigador Páez ubica la situación en un entorno laboral aún más precario, relacionado con el subempleo, donde figuran también quienes están contratados, pero vía suministro de trabajadores o simplemente subcontratados. No obstante, el economista de Clapes-UC, Juan Bravo, cree que la evidencia sí refleja que el crecimiento económico tiene un impacto relevante en la calidad del empleo, en especial en el caso de los empleos por cuenta propia. En esa línea, recordó que el documento de trabajo elaborado por la entidad en julio de 2017 llamado ‘Efectos del crecimiento sobre el empleo y su composición en Chile', muestra que en los periodos de recesión o desaceleración tiende a aumentar el empleo por cuenta propia como porcentaje del empleo total, mientras que en los periodos de mayor crecimiento tiende a reducirse su participación. “Este comportamiento es opuesto a lo que ocurre con el empleo asalariado en el sector privado”, afirmó.

 

En esa línea, citó el trabajo de Szederkenyi y Vergara (mayo 2017) el cual -en base a datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos para el Gran Santiago- concluye que “en las últimas dos décadas el empleo por cuenta propia ha tenido carácter contracíclico, esto es, que en los momentos de alto crecimiento disminuye la participación de los cuenta propia en el empleo total, mientras que lo inverso acontece en períodos de desaceleración”. Es decir, agregó, "la evidencia apunta a que efectivamente este comportamiento ocurre”.

 

Respecto al escenario actual, Bravo consideró que existen rezagos en la economía que impiden aún traspasar el efecto del crecimiento sobre el mercado laboral, el cual no es automático. “La economía debe seguir creciendo a tasas elevadas y en forma sostenida y la creación de empleo cambiará su composición. Durante el periodo del frenazo, el 40% de los empleos creados fueron sub empleo, ya sea por insuficiencia de horas o por competencias, es decir, eran formas de desempleo parcial o encubierto, lo cual está asociado en buena parte al liderazgo del trabajo por cuenta propia en el aumento del empleo durante dicho periodo.

 

Ahora muchas de estas personas que estaban en malos empleos están buscando mejores oportunidades, lo que presiona el mercado laboral”, explicó. Bravo recordó que en la última medición, solo el 16% del aumento anual del empleo correspondió a alguna forma de subempleo, “lo que revela una mejoría importante en ese aspecto”.

 

Pero. además, afirmó que las mejores expectativas gracias a la recuperación económica aumentaron la participación laboral, especialmente la femenina, lo que aumenta la presión laboral. “En definitiva, no solo los cesantes deben ser absorbidos por el mercado laboral en buenos empleos, sino también todos aquellos que durante el frenazo estaban clasificados en la estadística como ocupados, pero en realidad sufrían un desempleo parcial, y también todos aquellos que se están incorporando a la fuerza laboral.

 

Estamos en una transición, pero sin duda, si el crecimiento se mantiene elevado en forma sostenida, la composición del empleo cambiará hacia un mayor liderazgo del empleo asalariado en el sector privado en la generación de puestos de trabajo en poco tiempo (hacia el segundo semestre de este año)”, sostuvo.

 

http://www.elmostrad...s/#print-normal



#123
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

al final cada quien interpreta las cifras como se le antoja.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#124
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

al final cada quien interpreta las cifras como se le antoja.

 

 

Es un principio básico de un foro de opinión.  Nada más



#125
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

 

Es un principio básico de un foro de opinión.  Nada más

 

 

De acuerdo, pero he visto en algunos topics que cuando algunos dan una opinion, le contestan "troll" y no necesariamente otro usuario.



#126
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

12 Julio 2018

 

 

 

Remesas al exterior alcanzan récord en 2017 y envíos a Haití crecen más de 1.100% en dos años

 

 

Los envíos de dinero desde Chile al exterior totalizaron US$727 millones el año pasado, con Perú como el principal destino. Las remesas hacia Haití en tanto, crecieron desde US$7 millones en 2015 hasta US$92 millones en 2017.

 

 

 

Inmigrantes-Haitianos-llegan-a-chile.jpg

 

 

Un nuevo récord alcanzó en 2017 el volumen de remesas -transferencias de dinero realizadas desde Chile hacia el exterior, típicamente por población inmigrante- según el Banco Central. De acuerdo a un informe del ente emisor, al cierre del año pasado las remesas totalizaron US$727 millones, monto superior en 20,1% a 2016, cuando sumaron US$606 millones.
 
De acuerdo a los datos del BC, el registro de 2017 implica una recuperación en términos de montos de remesas, toda vez que entre 2014 y 2016 los recursos enviados se habían reducido, luego de un peak en 2013, en que los montos alcanzaron los US$641 millones.
 
En tanto, por concepto de operaciones realizadas, éstas siguieron su tendencia creciente: en 2017 se registraron 4.064 envíos, frente a los 2.876 de 2016, lo que equivale a un crecimiento real de 41,3%.
 
Esto también implica un salto respecto de años anteriores, en que el número de operaciones tuvo una menor expansión, aunque siempre en números positivos, lo que implica que entre 2014 y 2016 se siguieron realizando un número importante de remesas, pero por cantidades menores, coincidiendo con la desaceleración de la economía.
 
Crecimiento explosivo
 
Respecto de los destinos de las remesas para 2017, Perú se mantiene en el primer lugar con US$196 millones, seguido por Colombia con US$132 millones y Haití con US$92 millones.
 
Este último caso es particularmente significativo, ya que en paralelo al sostenido aumento de la población migrante proveniente desde ese paíos, se observa un fuerte incremento en el monto de los recursos enviados al país caribeño, de 156,1% en 12 meses, al pasar de remesas por US$36 millones en 2016 a US$92 millones en 2017.
 
De hecho, en términos reales los envíos desde Chile a Haití en los últimos dos años han registrado una variación de 1.155%, desde US$7 millones al cierre de 2015 a los US$92 millones mencionados del año pasado.
 
¿Seguirá la tendencia creciente con los cambios implementados en las visas a los inmigrantes haitianos?
 
Según la abogada laboral del proyecto Migramigos, que asesora a inmigrantes haitianos en sus derechos laborales, Gala Barrezueta, la mayoría de la migración haitiana en la actualidad es masculina en edad laboral, dejando a sus familias en Haití, lo que explica el envío de las remesas.
 
Respecto de los cambios en el sistema de visas impulsados por el Gobierno, aseveró que “la migración haitiana está bajando considerablemente con la nueva visa consular, aunque todavía el proceso de regularización está en marcha”. Esto si bien materia de envío de remesas, la abogada agregó que “en la medida que la visa de reunificación familiar no esté bien consolidada y tienda a ser arbitraría, cabe la posibilidad que los envíos de dinero se mantengan”.
 
Por su parte, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña (SJ) agregó que en el caso de los haitianos “por los montos de remesas que se envían a los países de origen, los migrantes han dinamizado también la economía chilena considerando que también parte de sus ingresos los gastan acá y si envían dinero es porque están habiendo ofertas laborales”.
 
Cabe destacar, agrega Vicuña, “según datos de la ONU, de los 258 millones de personas que viven en el extranjero, más de 200 millones envían dinero a sus hogares, generando una economía de remesas a tener en cuenta”.
 
Remesas a Chile
 
Respecto de los envíos desde el extranjero hacia Chile, los datos del Banco Central también muestran una recuperación en 2017 en términos de montos, después de 5 años consecutivos de retroceso en los recursos recibidos.
 
Así, el año pasado cerró con remesas hacia Chile por US$32,7 millones, un 32,7% más que en 2016, con poco más de 1.000 operaciones de envío.
Tanto en montos como en despachos, son los registros más altos de los últimos años.
 
Respecto de los orígenes de los recursos, lidera EEUU, con un crecimiento en 2017 de 35,3% versus 2016, la variación porcentual más alta desde 2006, seguido por España, con un crecimiento de 9,3% el pasado ejercicio.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...os-anos/239876/



#127
Tommy

Tommy
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:/home
  • Intereses:Ver FOX, ponerle al código

Está compleja la cosa. No se ve un avance real, los clientes no quieren comprar más servicios por ende no se puede contratar más colaboradores.



#128
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

 

 

De acuerdo, pero he visto en algunos topics que cuando algunos dan una opinion, le contestan "troll" y no necesariamente otro usuario.

 

 

Los troll son los que opinan generalmente, para desviar la atención y en ese sentido, responden cualquier tontera que no viene al caso o si toman el caso, lo convierten en chacota. 

 

Para qué decir de los empates. 

 

Lo otro muy común en los troll, es porfiar con "sus teorías", repitiéndolas una y otra vez.

 

En el fondo, el troll es el que se dedica a desarmar un tema que no le conviene a su sector.

 

No en vano, algunas veces hemos visto en cómo se han tenido que cerrar temas por el despelote que deja precisamente, el troll.



#129
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

 

Los troll son los que opinan generalmente, para desviar la atención y en ese sentido, responden cualquier tontera que no viene al caso o si toman el caso, lo convierten en chacota. 

 

Para qué decir de los empates. 

 

Lo otro muy común en los troll, es porfiar con "sus teorías", repitiéndolas una y otra vez.

 

En el fondo, el troll es el que se dedica a desarmar un tema que no le conviene a su sector.

 

No en vano, algunas veces hemos visto en cómo se han tenido que cerrar temas por el despelote que deja precisamente, el troll.

 

No desvirtuare, ese es un tema que lo deben manejar los mods.



#130
SinTv

SinTv
  • Sexo:Hombre

La inversión y el crecimiento se demoran un poco en reflejarse en empleo.



#131
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

16 Julio 2018

 

 

 

Nestlé ve con inquietud posibles impuestos a alimentos azucarados: “castiga al consumidor”

 

 

El CEO de la firma, Laurent Freixe, afirma que este tipo de gravamen desicentiva la inversión.

 

nestle-900x573.jpg

 

 

Cali, Colombia-Una lista de gravámenes está revisando el gobierno, y una de las opciones en estudio tiene relación con aplicar impuestos a los alimentos con altos contenidos de azúcar y altos en grasas saturadas.
 
Este posible escenario es analizado con inquietud por el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe. “No es la respuesta adecuada. Penaliza y castiga al consumidor”, asegura. “Son cosas que empezaron en Europa. Y Europa hizo una vuelta a atrás. ¿Por qué? Porque al final eso impacta al consumidor, es el consumidor el que paga, eso no impacta tanto al consumo”, señala. Explica que “el consumidor hace sus prioridades en su canasta y no necesariamente va a bajar sus productos que contienen azúcar, pero van a cortar otros productos”.
 

 

Por estas razones, Freixe es tajante. “El penalizado es el consumidor. La mejor forma de cambiar los hábitos es educar e informar al consumidor, no de castigarlo. El impuesto castiga al consumidor”.
 
Consultado si este tipo de gravamen también disincentiva la inversión de las empresas, Freixe responde que sí. “Cada vez que un gobierno plantea una nueva ley o reglamentación debe pensar en consecuencias y mirar también las experiencias de las demás. Europa es un buen modelo porque tienen experiencia y tienen una visión muy clara la Unión Europea, que no es la solución. La solución es informar y educar, e incentivar a las empresas a mejorar sus productos”, dice.
 
El 27 de junio se cumplieron dos años de vigencia de la Ley de Etiquetado y comenzó a regir la segunda fase de la normativa. No fue una sorpresa para la industria de alimentos, pero para Nestlé es importante hacer algunos ajustes a la normativa.
 
“Hay que cambiar y pasar a una información por la porción que el consumidor come o bebe y no por una fórmula que no vale y no sirve de diferencia para nada. Nadie va a comer una tableta de chocolate de 100 gramos, no es recomendable, pero 10 gramos quizás es la información que hay que dar”, dice.
 
Freixe dice que la transición de Ley “ha sido un poco complejo”, pero que tras este periodo “finalmente el mercado sigue desarrollándose de la misma forma”.
 
Mayor crecimiento, más consumo. El CEO de Nestlé para las Américas dice que las buenas perspectivas para la economía chilena, se ha reflejado en una recuperación del consumo. “Siempre cuando hay crecimiento económico, buenas perspectivas, cuando el consumidor ve el entorno más favorable, eso evidentemente favorece el gastar e invertir, el comer, el beber, el salir. Así que se nota una aceleración”, dice.
 
En cuanto al foco que tendrán las inversiones de la compañía en Chile, Pablo Devoto, presidente ejecutivo de Nestlé Chile, que dejará la compañía a fines de este mes, señaló que estará en la innovación, la renovación del portafolio y el crecimiento de las categorías. “Hemos invertido muy fuerte en los últimos años (…) En la medida que la economía y el consumo crezca, las oportunidades se presenten, nosotros vamos a estar siempre invirtiendo”. En esa línea, aseguró que “Chile es muy importante para Nestlé dentro del contexto de América, después de Estados Unidos, Brasil y México”.
 
 
 
 


#132
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

16 Julio 2018

 

 

Desempleo juvenil se mantiene por sobre el 17% en los últimos 8 años y participación baja 4,7 puntos

 

 

Un análisis de Clapes UC muestra que en las cifras de creación anual de empleo del segmento de 15 a 29 años, se observa que hay una destrucción de empleo asalariado en el sector privado de 13.993 puestos. Los más afectados es el tramo de 15 a 19 años, donde se han perdido 15.609 empleos.

 

 

estudiantes.jpg

 

 

“Este tema de desaceleración del empleo asalariado privado afecta principalmente a los grupos más jóvenes. Mientras los empleos para mayores de 30 años se siguen creando, los empleos para menores de 30 años ha habido una destrucción, a partir de mediados de 2015 (…) y también están afectando a los menos calificados”.
 
Estas declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su exposición en la comisión mixta de Presupuestos el martes pasado, da cuenta de la preocupación que está generando el alto desempleo juvenil.
 
Al observar las cifras históricas de empleo y desempleo nacional (desde 2010 cuando se produce el cambio de medición) se observa que el desempleo juvenil, en los últimos 8 años, se ha mantenido por sobre el 17%, sin mostrar grandes variaciones el el tiempo. Por ejemplo, al analizar el trimestre enero-marzo de 2010 y marzo-mayo de 2018, la tasa de desempleo en los jóvenes (15 a 29 años) tiene una variación sólo de 0,4 puntos porcentuales (ver gráficos), mientras la tasa de desempleo nacional baja de 9% a 7%, es decir, los jóvenes desocupados más que duplican al resto de la población desempleada.
 
 
El tramo etario más afectado es el de 15 a 19 años que pasó de 22,4% a 24,9%, en el período analizado. Mientras que entre los 20 y 29 años el desempleo se ha reducido.
 
En cuanto a la participación laboral entre 2010 y 2018 también se muestra una baja de 4,7 puntos porcentuales. Esta participación en 2017 fue de 49,2%, mientras que a mayo de esta llega a 47,6%, retrocediendo 1,6 puntos en dicho período.
 
El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, David Bravo, analizó el mercado juvenil, resaltando otros datos que muchas veces son desconocidos.
 
En su análisis Bravo muestra que el 86% del empleo joven es asalariado, en comparación con casi 77% para el total de los grupos etarios. Al mismo tiempo, el 77% de los ocupados en general cotizó el mes anterior, en el caso de los jóvenes esto sube a 82%.
 
“Los jóvenes tienen menor tasa de trabajo por cuenta propia y mayor cobertura previsional (cotizaciones). La diferencia está en la menor tasa de empleo”, concluye Bravo.
 
Destrucción de empleos
 
Un análisis de Clapes UC, respecto a la creación de empleos juveniles, muestra que creación anual de empleo del segmento de 15 a 29 años, se observa que hay una destrucción de empleo asalariado en el sector privado de 13.993 puestos.
 
Sin embargo, el grueso de esa caída corresponde al segmento de 15 a 19 años. En efecto, en ese rango de edad se destruyeron 15.609 empleos asalariados en el sector privado. En el segmento de 20 a 24 años se perdieron 1.546 empleos de ese tipo y en el segmento de 25 a 29 años en cambio, se crearon 3.162. En consecuencia, para entender el fenómeno que está ocurriendo debemos enfocarnos en el segmento de 15 a 19 años.
 
“Aquí hay un factor estructural que es el más importante para explicar esta caída y es que cada vez hay menos jóvenes que están participando en el mercado laboral a esa edad, fundamentalmente por razones de estudio”, dice Juan Bravo, economista de Clapes UC
 
Un ejemplo de ello, señala el análisis de Clapes UC, en marzo-mayo 2010, el 73,3% de los jóvenes entre 15 y 19 años que estaba inactivo por razones de estudio. En marzo-mayo 2017 esa cifra subió a 79,9%. Y solo un año después, en marzo-mayo 2018 ese porcentaje escaló a 82,7%.
 
A su vez, dice el documento, en el último año, los inactivos en este grupo etario aumentaron en 27.648 personas. Los inactivos por razones de estudio aumentaron en 37.256, lo que quiere decir, que los inactivos por otras razones cayeron en 9.608.
 
El economista David Bravo también comparte que el estudio es una de las principales razones de la baja participación, sobre todo en las mujeres que han elevado su inserción a la educación superior.
 
“En la caída de la participación de los jóvenes en el mercado laboral está influyendo la mayor inserción educacional. El hecho de que hayan aumentado los jóvenes que están estudiando, sobre todo en la educación superior, eso claramente se traduce en una menor participación laboral”.
 
En tanto, para la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros en ESE Business School Chile, Cecilia Cifuentes, también hay otras razones que estarían afectando el mercado laboral juvenil: “uno de los elementos que influye es el salario mínimo, que es uno de los más altos de la Ocde, lo que significa que es un desincentivo contratar trabajadores menos calificados y, por supuesto, esto afecta en mayor magnitud a los jóvenes”.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...-puntos/244847/



#133
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

18 Julio 2018

 

 

 

Ingreso laboral promedio en Chile subió 5,2% a $554.493 mensual en 2017

 

 

En el caso de los hombres el ingreso medio fue de $636.981 mientras que para las mujeres llegó a $450.287.

 

 

 

grafico.jpg

 

El ingreso real (que se usa para fijar el poder adquisitivo en un momento determinado) medio estimado para el total de ocupadosaumentó 5,2% en 2017 respecto a 2016, pasando de $527.251 a $554.493, mientras el ingreso mediano real, en tanto, subió 6,5%, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La medición, que es un módulo complementario de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se aplica cada año en el trimestre octubre-diciembre a cerca de 36.000 viviendas en zonas urbanas y rurales de todas las regiones del país, con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares, a nivel nacional y regional.

 

Según la encuesta el ingreso medio (promedio) proveniente del trabajo principal de la población ocupada en el país se ubicó en $554.493 neto (monto bruto menos los descuentos legales) mensual en 2017, mientras que el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $379.673 neto mensual. Es decir, 50% de los trabajadores percibió ingresos menores o iguales que ese último monto.

A su vez, el ingreso medio real estimado para los hogares presentó un alza de 7% en relación con 2016 (de $1.040.872 a $1.113.673) y el ingreso mediano real creció 8,3% (de $722.942 a $783.033).

Los resultados correspondientes a 2017 arrojaron, además, que durante ese año los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en $636.981 y $402.355, respectivamente, mientras que en las mujeres alcanzaron $450.287 y $319.725, en cada caso. Lo anterior implicó una brechas de género negativa de 29,3% en el ingreso medio (2,4 puntos porcentuales menos que en 2016) y de 20,5% en el mediano (4,4 puntos menos que en 2016), ambas en desmedro de las mujeres.

Del total de ocupados que ganan una cantidad igual o menor que el ingreso mediano ($379.673), 520% son mujeres y 45,4% son trabajadores informales. Considerando grupos de edad, 12% tiene entre 15 y 24 años y 30,0%, entre 55 y más años; es decir, 3,9 y 2,9 puntos más que la proporción observada para el total de ocupados en esos tramos de edades, respectivamente (8,1% y 27,1% en cada caso).

La mayor parte (18,1%) de la población ocupada percibió ingresos entre $200.000 y $300.000. Le siguieron quienes obtuvieron ingresos en el tramo de $300.000 a $400.000 (17,2% de los ocupados) y de $400.000 a $500.000 (12,2%). En contraste, 12,2% de los ocupados tuvo ingresos mayores a $1.000.000 y solo 1,5% de los trabajadores alcanzó montos superiores a $3.000.000.

Empleadores fue la categoría ocupacional que recibió los ingresos mensuales medio y mediano más altos ($1.312.290 y $800.000, respectivamente). Le siguieron asalariados públicos ($808.892 y $603.532), asalariados privados ($561.210 y $399.656), trabajadores por cuenta propia ($320.924 y $201.177) y personal de servicio doméstico ($241.811 y $240.000, en orden respectivo).

En relación con las regiones, la población ocupada de Magallanes fue la que consignó los ingresos medio y mediano más altos ($779.977 y $502.943, respectivamente). Por el contrario, Maule fue la región con menores ingresos medio y mediano ($417.294 y $300.475, en orden respectivo).

En 2017 se mantuvo la relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional que mostraron las mediciones de años anteriores. Ello, pues los mayores ingresos mensuales medio y mediano los obtuvieron quienes tienen postgrado ($1.842.244 y $1.478.654, respectivamente), mientras que los menores ingresos fueron recibidos por las personas con nivel educacional primaria ($272.430 y $260.313, en cada caso).

A su vez, los grupos ocupacionales de mayor calificación percibieron los ingresos más altos. Así es como personal directivo y miembros del poder ejecutivo registró los mayores ingresos medio y mediano ($1.995.726 y $1.498.710, respectivamente). En contraste, trabajadores no calificados recibió el menor ingreso medio ($275.871) y agricultores, agropecuarios y trabajadores pesqueros obtuvo el menor ingreso mediano ($239.794).

Ingresos de los hogares

A nivel nacional, los ingresos medio y mediano de los hogares (consideran ingresos laborales y otras fuentes de ingresos de todos los integrantes del hogar) se estimaron en $1.113.673 y $783.033, lo que implicó aumentos de 9% y 10,3%, respectivamente, en relación con 2016.

En tanto, 68,1% de los hogares percibió ingresos menores o iguales que $1.113.673, 21,0% tuvo ingresos entre $250.000 y $500.000 y 5%, ingresos superiores a $3.000.000.

Magallanes ($1.616.201) y Antofagasta ($1.572.754) tuvieron los mayores ingresos medios del hogar, en tanto que Biobío ($793.740) y Maule ($802.207), los menores. Respecto a los ingresos medianos del hogar, los más elevados estuvieron en Antofagasta ($1.208.959) y Magallanes ($1.200.000) y los más bajos, en Maule ($574.439) y La Araucanía ($582.142).

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...al-2017/247306/



#134
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.320 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Bachelet :bbb:



#135
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

19 Julio 2018

 

 

Actividad de la construcción creció 2,9% en mayo y acumuló 7 meses de aumentos

 

 

 

Los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,5% anual, creándose 9.000 trabajos independientes en el sector.

 

 

ConstruccionWEB.jpg

 

 

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 2,9% en mayo respecto de igual mes del año anterior, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
 
El presidente de la CChC, Sergio Torretti, señaló que “si bien esta es la séptima variación positiva luego de 14 meses seguidos de contracciones, nos gustaría ver que las buenas expectativas que hoy existen se transformen en proyectos concretos de inversión, de manera que impulsen la economía y aceleren la reactivación de nuestra industria”.
 
El empleo sectorial aumentó 0,2% anual en mayo. Si bien se observa una contracción del empleo asalariado de 1,3% anual, esta fue menor que la registrada en abril, cuando anotó una caída de 5,7%. Al contrario, los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,5% anual, creándose 9.000 trabajos independientes en el sector.
 
El índice de ventas de proveedores retrocedió por cuarto mes consecutivo, registrando en mayo una caída de 2,5% en doce meses. En tanto, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 0,3% anual, el primer avance luego de tres meses seguidos de contracciones.
 
La actividad de contratistas generales, aunque registró una recuperación en el margen, retrocedió 3,7% anual en mayo, resultado que se condice con los niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.
 
La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizados), ubicándose sobre el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró en mayo una variación anual de 13,4%.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: tiempos mejores, Economia, Canasta, salud, Banco Central

3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos