Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CRECIMIENTO ECONÓMICO | Actividad de la construcción creció 2,9% en mayo y acumuló 7 meses de aumentos (Pag 7)

tiempos mejores Economia Canasta salud Banco Central

  • Please log in to reply
134 respuestas a este tema

#41
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

11 Junio 2018

 

 

 

Alza del costo de canasta básica para medir pobreza, casi duplica al IPC en 12 meses

 

 

 

De acuerdo al informe de mayo de 2018,publicado por el Ministerio de Desarrollo Social, la canasta tuvo un alza de 3,7% en los últimos 12 meses, dejando su valor mensual en $41.927.

 

 

Ley-de-Etiquetado.jpg

 

 

Todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entrega la actualización el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y las líneas de pobreza del país. La importancia de esta medición y actualización mensual se debe a que el valor de esta canasta refleja el costo de satisfacer las necesidades alimentarias mínimas.
 
Esta canasta contiene los productos corresponden a las recomendaciones de Naciones Unidas, respecto a las necesidades mínimas, por lo que “considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural, la que fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012”, dice el boletín del MDS.
 
En este sentido, el informe señala que en mayo recién pasado, la Canasta Básica de Alimentos alcanzó un valor mensual de $41.927 por persona, mientras que la línea de pobreza por persona equivalente un valor de $160.253 y la línea de pobreza extrema un valor de $106.836 (por debajo de estas cifras las personas son calificadas como pobres o en situación de extrema pobreza).
 
Esto significa que, si bien el valor de la canasta básica de alimentos bajó 0,3% respecto a abril pasado, en un año, es decir de mayo a mayo, se elevó en 3,7%. Este aumento se ubicó por sobre la variación del Indice al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, que sólo alcanza el 2% y del reajuste de remuneraciones que llega al 3% anualizado.
 
Hay que recalcar que la actualización de la canasta básica de alimentos se realiza de acuerdo a la variación del IPC, descontando la variación correspondiente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes, cafés y establecimientos similares.
 
Ahora, entre enero y mayo de este año el valor de la canasta básica de alimentos fue 0,7%, mientras la respectiva variación de las líneas de pobreza por persona equivalente ascendió a 1,1%.
 
Durante el período, la variación observada por el Índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue 1,0%, en tanto la variación anotada por el IPC general fue 1,3%.
 
¿Qué revela esto? Para algunos expertos la evolución de estas variables dan señales respecto a lo que podría suceder en cuanto a la variación de la pobreza por ingresos, todo esto ad portas de que se entreguen nuevos resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017).
 
El levantamiento de la Casen se realizó entre noviembre de 2017 y enero de 2018, en esos meses la canasta básica de alimentos se elevó en 1,3% y 5%, respectivamente, mientras que el IPC general lo hizo en 1,9% y 2,2%, respectivamente, considerando variaciones a 12 meses.
 
Para el economista y director del Centro de Estudios del Desarrollo, Luis Eduardo Escobar, estas variables muestran que “en la medida que se aumenta la línea de la pobreza, se puede estar dejando más personas en esta situación, sobre todo si los salarios no se elevan a la par con los precios”.
 
Por lo mismo, Escobar dice que con esto podría ser posible que la pobreza por ingresos se “mantenga o suba, ya que es difícil imaginarse que los salarios de los más pobres han aumentado más rápidamente que el precio de la canasta de 3,7%. Lo que digo es que hay señales de riegos que hay que estar mirando”.
 
Por su parte, el economista y socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas señala que “cuando hay períodos de crecimiento bajo, los salarios se tienden a aplanar, porque hay desempleo y los salarios crecen poco y la canasta sigue un comportamiento de precios que puede ser un poco más fuerte”.
 
Y agrega que “por lo tanto, si en un período hay crecimiento económico bajo, como el que ha tenido Chile en los últimos años, no cabe la menor duda que posiblemente los salarios puedan ir bajando o creciendo poco y que el costo de la canasta pueda seguir creciendo (…). Es posible, entonces, que con los datos de 2017, dado el crecimiento bajo de la economía, la situación se haya acentuado y deteriorado en algunos sectores”.
 
 
 
 



#42
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

Es tanta la desconfianza en Bachelet que actualmente está ocupando cargos en la ONU.  

 

Si ya le dieron hasta premio por lo bien que lo hacía en el Sename, como no la van a llamar de la ONU? :duda:

 

Bachelet es perfecta para la ONU, es inoperante igual que ella, es cosa de ver que esta organización delictual, tuvo como secretario a un corrupto y rastrero como el simio Kofi Annan responsable de no evitar el genocidio de Ruanda, donde el era mediador en ese tiempo. Otros fracasos como el de Annan son Somalia, Srebrenica, propuesta de paz en Siria, independentismo en España,etc... Si genocidas sediciosos como Kissinger han ayudado como mediadores en la ONU, han sido premiados con Nobel de la Paz y hasta ahora se les considera diplomáticos de peso :duda: Parece que cualquier ser del mal es idóneo para la ONU   :gretchenrisa:

 

Teniendo en cuenta lo anterior, Bachelet cumple el perfil perfecto para ser una destacada inoperante en ese cargo inventado de una organización que supuestamente fue creada cuando los judíos vencieron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, para "evitar que suceda alguna cosa así de nuevo" :paola:
 
Pero ya que lo sacaste a colación llevense a la Soa altiro y acá nos dejan un gomero, no se notará la diferencia :sullivan2:

Editado por Lutziano, 12 junio 2018 - 00:25 hrs..

  • A Berta y ChicaLiberty les gusta esto

#43
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Si tu misoginia estuviera en tratamiento con un buen pronóstico de cura, te respondería. 


  • A Vasco le gusta esto

#44
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

14 Junio 2018

 

 

Ministro Larraín tras IPoM: “Estamos viendo a una economía que se está poniendo de pie”

 

 

El titular de Hacienda anunció además la tercera caída consecutiva de la evasión del IVA

 

 

 

Imagen-Felipe-Larrain-con-Joaquin-Cortez

 

 

El Bar Nacional fue el contexto elegido por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín para anunciar la caída de la evasión, según los registros de la Operación Renta de este año, en 0,72 puntos, al pasar desde 20,68% (2016) a 19,95% (2017), equivalente a us$ 196 millones adicionales.
 
Esta es la tercera caída consecutiva de la evasión del IVA y es consecuencia fundamentalmente de la implementación de la factura electrónica.
 
El titular de Hacienda también abordó la cifras entregadas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria, al elevar el piso del rango de crecimiento de este año en 25pb.
 
Larraín señaló que los datos “son una buena noticia para el país” en particular por el aumento esperado en la Inversión.
 
“Estamos viendo a una economía que se está poniendo de pie”, aseguró.
 
 
 
 
 


#45
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

14 Junio 2018

 

 

 

Capital Economics: “Chile cambiará a un modo de ajuste en los próximos 6 a 9 meses”
 
 
 
Para respaldar su argumento, la consultora explica que la recuperación de la economía local ha cobrado impulso y debería mantenerse fuerte.
 
 
 
bandera-1-900x573.jpg
 
 
 
Luego de las declaraciones del Banco Central, respecto a la decisión de mantener la tasa de política monetaria en 2,50%, Capital Economics destacó que los comentarios reforzaron la opinión de la entidad: “Chile cambiará a un modo de ajuste en los próximos 6 a 9 meses”.
 
A través de un informe, la consultora económica explicó que la declaración que acompaña a la decisión de la TPM del Central fue “un poco menos expansiva (dovish) que en la ocasión anterior, apoyando nuestra opinión de que el BC cambiará a un modo de ajuste durante los próximos 6-9 meses”.
 
Para respalda su argumento, el informe menciona en primer lugar, que la recuperación económica de Chile ha cobrado impulso y debiese seguir siendo fuerte.
 
Capital Economics continúa afirmando que estiman que la inflación aumentará. “La inflación ha sido moderada durante el año pasado, pero esperar que se incremente en los próximos 12 meses. Los precios del petróleo han aumentado un 20% a/a en términos de moneda local, y esto presionará al alza la inflación general”, explica el reporte.
 
En tercer lugar, el reporte aborda la temática del tipo de cambio, en donde subraya que esperan una mayor depreciación del peso chileno frente al dólar.
 
“El peso se ha debilitado 6% en los últimos dos meses y esperamos que se debilite aún más a medida que los precios del cobre cedan parte de sus ganancias recientes”.
 
En ese sentido, la entidad afirma que la depreciación del peso debería ejercer presión al alza sobre la inflación subyacente este año.
 
 
 
 


#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

28 Junio 2018

 

 

 

Consejo del BC evaluó la opción de aumentar la tasa de interés en su última reunión

 

 

Sin embargo, el instituto emisor optó por mantener la TPM en 2,5% a la espera de mayores señales de que la recuperación económica se esté tornando más fuerte y que ello pudiera impulsar al alza la inflación.

 

 

 

banco-central.jpg

 

 

El Consejo del Banco Central evaluó la opción de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos en su última reunión pero finalmente optó por mantenerla en 2,5% por undécima vez consecutiva a la espera de mayores señales de recuperación en la economía que pudieran impulsar la inflación, de acuerdo a las minutas del encuentro dadas a conocer este jueves.

“Varios consejeros indicaron que tomar una opción como esta (subir la TPM) dependía de si se evaluaba que era necesario adelantar el proceso de normalización del estímulo monetario”, señala el documento.

Al respecto, “se mencionó que parecía aún prematuro si se consideraba que el escenario base del Ipom contemplaba una inversión que, aunque creciendo más que lo previsto en marzo, aún estaba en una etapa inicial de dinamismo,  con algunas señales mixtas en construcción y a la espera de que se consolidara el proceso a nivel de grandes proyectos”.

Ante ello la minuta indica que los consejeros consideraron que por el impacto directo en la demanda y la actividad, era necesario esperar la evolución del ciclo antes de tomar una opción de política monetaria como esta. Se señaló también que una opción así se justificaría si había certeza de que la recuperación económica estaba tornándose nítidamente más fuerte, más duradera, más persistente, y también que estaba empujando la inflación al alza.

“Por ahora, todavía era muy prematuro para tener certeza respecto de la forma que iba a tomar esta recuperación hacia los próximos trimestres, por lo que decidir sobre la forma y el momento del retiro del estímulo monetario requería de uno o dos trimestres más de información”, precisa la minuta.

Respecto a la opción de mantener la TPM todos los consejeros coincidieron en que esta posibilidad era plenamente coherente con el escenario base del IPoM de junio y, en particular, con la estrategia de política monetaria allí delineada. Se reforzaba también al considerar el fuerte anclaje de las expectativas de inflación a mediano plazo en la meta de política y las expectativas de los agentes para la decisión de política monetaria en esta oportunidad. Además, ofrecía espacios para una reacción oportuna en caso de darse algunos de los escenarios de riesgo. En todo caso, los riesgos para la inflación se percibían balanceados, evaluándose que los costos de que la inflación se desviara de su trayectoria de convergencia por arriba o por abajo eran simétricos.

Si bien el instituto emisor incluyó dentro de sus opciones una reducción en la tasa de interés todos los consejeros coincidieron en que dadas las condiciones económicas actuales, la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte habitual era coherente con un estímulo monetario que se mantendría en torno a sus niveles actuales al menos hasta fin de año, como lo indicaba la última Encuesta de Operadores Financieros, y que comenzaría a reducirse hacia sus niveles neutrales en la medida que las condiciones macroeconómicas siguieran impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%.

En efecto de acuerdo a la última Encuesta a Operadores Financieros dada a conocer el 8 de junio, el Banco Central mantendría la tasa de interés en 2,5% al menos hasta octubre de 2018 y ésta se ubicaría en 2,75% en diciembre y 3% en junio de 2019.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...reunion/223532/



#47
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.320 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

AUMENTÓ EL DESEMPLEO EN CHILE EN EL TRIMESTRE MARZO-MAYO

 

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación creció 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

 
desempleo-aton-696x464.jpg
 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación a nivel nacional del trimestre marzo-mayo 2018 fue 7,0%, sin registrar variación en doce meses, aunque creció 0,3 puntos porcentuales (pp.) en el periodo. En el trimestre anterior fue de 6,7%. 

 

El nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente.

 

La expansión de los ocupados en doce meses fue motivada por los sectores enseñanza (10,6%)actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%), mientras que la categoría que más incidió fue trabajadores por cuenta propia (5,1%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, influyó el tramo de 31-44 horas, que creció 5,4%.

 

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 1,2%, debido, principalmente, a los incrementos de 1,5% de los inactivos habituales y de 3,7% de los hombres, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 1,5%. 

 

La tasa de desocupación de las mujeres fue 8,1%, variando 0,1 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6,2%, con una disminución de 0,2 pp. en igual período.

 

Anualmente, la tasa de desocupación creció en once regionesdisminuyó en tres y no registró variación en La Araucanía. La expansión más pronunciada se produjo en Magallanes (2,4 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Valparaíso (-1,4 pp.). 

 

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se situó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,7%, con un alza de 0,3 pp. en doce meses.

 

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se situó en 28,8%, consignando un descenso de 0,2 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,3%.

 

En términos de la subutilización de la fuerza de trabajo, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,3%, decreciendo 0,1 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de presión laboral se situó en 12,8%, cifra que representó una disminución anual de 0,1 pp. Los ocupados que buscan empleo aumentaron 2,7%.

 

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,7%, sin registrar variación respecto al trimestre anterior. En las mujeres, se situó en 7,4% y en lo hombres llegó a 6,1%.

 

http://lanacion.cl/2...tre-marzo-mayo/



#48
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

Si tu misoginia estuviera en tratamiento con un buen pronóstico de cura, te respondería. 

 

 

misoginia :negraalpiso:

 

Mis comentarios sobre bachelet jamás han presentado desconfianza hacia a ella por el solo hecho de ser mujer, sino te invito a dejarme expuesto, pero no podrás. Si critico su gobierno es a ella y todo el aparato que está detrás de ellas (que en su mayoría además, son hombres). También aplaudí cuando hizo cosas buenas pues mi sentido común va más allá del sector politico en el que me encuentro, pero no es mi culpa que su gobierno se haya despedido con cosas que a mi juicio en su mayoría fueron malas.

 

Más bien te veo desesperado por cargarme etiquetas sin sentido alguno, veo mucha mitomanía de tu parte, sorry.


  • A Alberich y Berta les gusta esto

#49
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

30 Junio 2018

 

 

 

Deuda bruta del Fisco llega a su nivel más alto en 25 años y alcanza el 24% del PIB

 

 

 

De acuerdo con la Dipres, en el primer trimestre los pasivos del Gobierno Central alcanzaron su mayor nivel respecto del Producto desde fines de 1993.

 

 

A_UNO_510924-900x600.jpg

 

 

La deuda bruta o stock de deuda del Gobierno Central más alta de los últimos 25 años se registró al cierre del primer trimestre de 2018, según el reporte publicado ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
 
De acuerdo con la información al cierre de marzo del presente ejercicio, los pasivos alcanzaron el 24% del PIB, equivalente a US$71.193,8 millones, superior al 23,6% del PIB registrado a diciembre de 2017, cuando alcanzó los US$68.936,2 millones.
 
Así, los pasivos del Fisco aumentaron en US$2.257,6 millones entre enero y marzo de este año.- Del total de deuda, US$ 56,073 millones corresponden a deuda interna y US$ 15,120 millones a deuda externa.
 
Con este resultado, la deuda pública llega a su nivel más alto desde 1993, cuando alcanzó al 28% del PIB y se acerca a igualar el monto aprobado por el Congreso Nacional para el gasto del Presupuesto 2018, de cerca de US$73 mil millones.
 
Cabe recordar que para el presente ejercicio, la autorización máxima de endeudamiento aprobada por el Congreso alcanza a los US$9.500 millones.
 
De hecho, el jueves se realizó una colocación de bonos en pesos por un total de $1.050.000 millones.
 
Respecto del perfil de deuda, los compromisos del país menores o iguales a un año son de US$532,9 millones (0,7% de la deuda total); de 1 a 10 años por
 
US$39.202,8 millones (55,1%) y a más de 10 años de $31.458,1 millones (44,2% de la deuda total).
 
La contención de la deuda es una de las prioridades fijadas por la administración Piñera y es uno de los ejes estratégicos que el Ministerio de Hacienda enunció en la reciente Cuenta Pública 2018.
 
De hecho, como consecuencia de revisión de las cuentas fiscales al inicio de la administración, Hacienda detalló presiones de gasto en torno a US$ 5.500 millones para el período 2018-2021, que apuntaban en forma prioritaria a la deuda hospitalaria.
 
Por esa razón se diseñó un plan de contención de gastos por US$1.100 millones para este año, decreto que fue ingresado a Contraloría, pero posteriormente retirado para reformulación.
 
Ejecución presupuestaria. El gasto fiscal registró un leve retroceso en mayo versus abril, pero se mantuvo dinámico, con una variación real anual de 5,9%, impulsado fundamentalmente por la ejecución de los gastos corrientes, que tuvieron una variación en 12 meses de 6,4%.
 
El gasto de capital en tanto, también tuvo una variación positiva real de 2,6%.
 
Los ingresos también se desaceleraron al quinto mes de 2018, al pasar desde el 8,1% acumulado a abril, hasta 6,1% en mayo.
 
Esto, según Dipres se explica por los ingresos tributarios no mineros, que incorporaron las devoluciones realizadas en el mes asociadas a la Operación Renta 2018.
 
Con todo, la recaudación de la minería sigue reflejando el buen momento del precio del cobre, que promedió a mayo 2018 US$3,1 la libra, superior al US$2,6 la libra del mismo período de 2017.
 
De esta forma, los ingresos provenientes de Codelco registran una variación de 115%, mientras la tributación de la minería privada (GMP10) muestra un alza de 150,7%, ambas variaciones reales respecto del mismo período de 2017.
 
Respecto de la tributación del resto de los contribuyentes, registra una variación de apenas 0,5%, pese a lo cual y en línea con el mejor desempeño de la economía y por ende del consumo, la recaudación por concepto de IVA acumula a mayo una variación positiva real de 5,3%, aunque lo alcanza a compensar el registro.
 
Así, el balance acumulado a mayo cierra un superávit de 0,2% del PIB, equivalente a $416.195 millones, aunque es menor al registrado al cuarto mes del año, que fue de 1,3%.
 
En tanto, en términos de avance de la ejecución presupuestaria, a mayo es de 38,3%, levemente superior al mismo período de 2017.
 
Los servicios y ministerios que lideran la ejecución son el Servicio Electoral, de la Mujer, Hacienda y Salud, según el reporte de Dipres.
 
 
 
 
 


#50
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.320 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos
Y el ejecutivo se da el lujo de querer bajarle los impuestos a los ricos :descaro:

Tiempos mejores para unos pocos nomas :ji:

Pero no faltan la gente con el síndrome de Estocolmo q los defiende :patetico:

  • A Gene Hunt le gusta esto

#51
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....os-pag-3/page-1

 

 

 

 

 

:pulso:

01 Julio 2018

 

 

 

Canasta de IPC 2019: subirá presencia de salud y vivienda. Educación, a la baja

 

 

 

 

Euroamerica y BBVA analizaron los cambios en la composición que tendrá la medición de la inflación a partir del próximo año, con la información que entregó la Encuesta de Presupuestos Familiares 2018

 

 

santiago-1023x573-900x573.jpg

 

 

Cambios traerá la nueva canasta de precios de bienes y servicios con la que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la trayectoria de la inflación. Una pista de esas modificaciones la entregó la Encuesta de Presupuestos Familiares que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a comienzos de esta semana.

 

Entre los principales resultados que mostró la medición se observa que el consumo de los hogares sigue liderado por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un gasto de $ 209.983 mensuales en promedio; transporte, con $ 170.238, y vivienda y gastos en servicios básicos, con $ 160.692 al mes.
 
No obstante, las mayores alzas en el consumo de los chilenos en los últimos cinco años están asociadas más bien al tiempo libre y al bienestar. Es así como el gasto en hoteles y restaurantes aumentó su participación en el consumo de los hogares en 2,3 puntos porcentuales (pp) (6,5% del total), lo siguen salud, que se elevó en 1,3 pp (7,6%), y alojamiento, electricidad y combustibles, con un 0,8 pp más de incidencia (14,3%).
 
Con esta base de información, el INE comenzará a preparar la nueva canasta de precios que debe ser publicada en enero del próximo año. Hoy tiene 321 productos, 47 menos que la canasta de 2009, que contaba con 368. En ese entonces ingresaron 16 productos, entre ellos, vodka, snacks, gastos comunes, servicio de transfer, tierra y fertilizantes, servicio de enseñanza de posgrado y postítulos, helados y postres consumidos fuera del hogar, servicio de salacuna. Mientras que entre los que salen figuran el apio, aspiradora y servicio telefónico de emergencia, entre otros. Todo se volverá a repetir en la nueva canasta de IPC base 2018.
 
Las nuevas tendencias
 
Con esta nueva información, los departamentos de Estudios de BBVA y Euroamerica comenzaron a delinear los cambios en la composición y ponderación que tendrán las 12 divisiones que considera el INE para su medición del IPC.
 
De esta manera, por el lado de las alzas, sobresalen principalmente las divisiones de restaurantes y hoteles, lo cual incrementaría su peso en la canasta de IPC desde 4,37% a 6,70%, mientras que salud aumentaría su incidencia desde 6,44% a 7,72%. Asimismo, viviendas y servicios básicos registraría un alza de 0,85%, pasando de 13,83% a 14,68%.
 
Si bien la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subirá su ponderación solo en 0,08%, mantendrá su injerencia sobre el total de la canasta del IPC con un peso de 19,14%. BBVA subraya que tras conocer estos nuevos datos, los cambios esperados para la canasta de IPC apuntarían a un ajuste al alza en las ponderaciones de las divisiones con menor volatilidad.
Por el lado de las bajas, la próxima canasta de IPC destacará educación, la que pasaría desde el actual 8,09% a 6,64%, influido principalmente por la entrada en vigencia de la ley que entrega gratuidad. Esto, debido a que los colegios particulares subvencionados pasaron a ser municipales gratuitos junto con el cambio en las universidades. De acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares, educación fue el servicio con mayor descenso en el consumo de los hogares, retrocediendo 1,4 puntos (hasta 6,5% del total). Transporte, por su parte, caerá desde 14,47% a 13,27%. También se prevé una reducción en vestuario, de 4,48% a 3,54%.
 
Por productos
 
En el desglose, a nivel de productos, es posible adelantar que habrá aumentos en la ponderación de paquete turístico, transporte aéreo y gasto común. Precisamente, estos productos son los que de acuerdo al propio INE tienen las medidas de volatilidad más altas en términos de sus incidencias mensuales. Por esta razón, en Euroamerica sostienen que “el aumento del ponderador en estos tres productos llevaría a aumentar la volatilidad, incrementando con ello el error de estimación, error que se ha visto fuertemente aumentado a partir de enero de 2017, momento en que se modificó la manera en que el INE toma los precios de paquete turístico y transporte aéreo”.
 
Moviéndose hacia países desarrollados
 
Con los cambios esperados, Chile se estaría moviendo en la dirección de los países desarrollados. Así lo señala BBVA, que afirma que en el caso de vestuario se observa una rápida convergencia hacia reducciones en la participación de esa división en el gasto de los hogares, en línea con la deficiente medición que tenían esos productos en el pasado y con la tendencia esperada ante la mayor riqueza de los hogares. Esto, de acuerdo a BBVA, se debe a que a medida que los países van incrementando su ingreso per cápita, destinan una mayor proporción en consumir servicios manteniendo fijo el gasto en vestuario.
 
En el caso de salud, la ponderación en el gasto de las familias aumenta siguiendo la dirección natural que determina el mayor PIB per cápita y el envejecimiento de la población que, consecuentemente, determina un mayor gasto dentro de su presupuesto familiar. En el caso de transporte, donde destaca el gasto en combustibles y automóviles, este disminuye determinado en alguna medida por el período muestral. Con todos estos antecedentes, BBVA puntualiza que “deberíamos esperar una nueva canasta algo más atomizada, es decir, si antes unos pocos productos incidían de manera muy marcada la evolución del IPC, la nueva canasta que revelaría el INE tendría alguna marginal mayor fragmentación”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...la-baja/227182/


Editado por ChicaLiberty, 05 julio 2018 - 17:10 hrs..


#52
Opala_SL1992

Opala_SL1992
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chillán - Chile
  • Intereses:Ferrocosas, Música, Bomberos y más.

Con lo que respecta al sector Salud de la canasta del IPC, los adultos mayores serán los más perjudicados en comprar medicamentos porque ellos toman un cóctel diario de remedios.



#53
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

01 Julio 2018

 

 

 

Senadores rechazan elevar la Tasa Máxima Convencional pese a mayor desbancarización

 

 

 

En forma transversal, los parlamentarios defendieron la normativa que redujo el máximo interés que los bancos pueden cobrar por los créditos. Sólo el senador Coloma estuvo dispuesto a revisar el tema.

 

 

tarjetas.jpg

TARJETAS DE CREDITO - BANCARIAS - SISTEMA FINANCIERO - MEDIOS DE PAGO - TRANSACCIONES - 08 JULIO 2011. TARJETAS BANCARIAS Y DE TIENDAS DE RETAIL - SANTIAGO - CHILE

 

 

 

Pese a los llamados de alerta de la banca por el negativo impacto que ha provocado la Ley que redujo la Tasa Máxima Convencional (TMC), los senadores no están disponibles para modificar la normativa. Sostienen que esta ley que cumplió 4 años ha beneficiado a las familias de clase media que son buenos pagadores.

Cabe recordar que a 2014 la TMC o el máximo interés anual que pueden cobrar las instituciones financieras por los créditos de hasta 200 UF, sobre $5.000.000, superaba el 50%. El primer año de vigencia de la ley el tope era de 37% anual y en diciembre pasado fue de 35,9%.
Para verificar el efecto de esta norma, la Superintendencia de Bancos emite informes anuales, y el último concluyó que el número de personas potencialmente excluidas de acceso al crédito se ubicaría entre 151 mil y 227 mil clientes, entre diciembre de 2013 y fines de 2016. Este análisis fue replicado en la memoria del organismo: “desde la aplicación de la ley hasta noviembre de 2017, entre 205 mil y 275 mil deudores podrían haber sido desbancarizados”.
Ello llevó a la Asociación de Bancos a solicitar una elevación de la TMC: “dada la magnitud de los efectos observados, claramente es necesario revertir las restricciones impuestas en las tasas”. Los parlamentarios no piensan lo mismo y recalcaron que la Asociación es una parte interesada en este tema.
 
Transversal. “La desbancarización no sólo tiene origen en la reducción de la TMC sino que también en otros factores como el mayor desempleo debido a la contracción económica”, indicó el senador Felipe Harboe (PPD).
 
Aunque manifestó que podrían invitar al Banco Central a exponer sobre el tema, recordó que muchas veces el sobrendeudamiento en los hogares de nivel medio bajo es porque recurren a otras fuentes de crédito como financieras, cooperativas, que no aparecen en el sistema debido a que no existe un consolidado de deudas.
 
“Falta información, ya que si uno mira la realidad observa que es mucho más fácil pedir un crédito que una hora al médico en el sector público. Tampoco significa que por la TMC las personas recurran a los prestamistas informales sino que a otros órganos financieros”, recalcó.
 
De igual manera el senador Jorge Pizarro (DC) puntualizó que el Banco Central había admitido que no era necesario cambiar la TMC, “los consumidores que no están adquiriendo créditos con la banca, están yendo a otras fuentes como el retail o las mutuales”.
 
Asimismo, el senador José García (RN) manifestó que son muchas más las familias que debido a la baja TMC acceden a créditos más baratos, que aquellas que eventualmente han sido desbancarizadas. “Es probable que un grupo de personas no haya podido ser objeto de crédito bancario, sin embargo creo que muchas veces esa es una excusa para intentar mantener tasas elevadas que terminan afectado a la clase media que paga y que al final terminan subsidiando a las que no pagan sus deudas”, señaló.
 
Acotó que la falta de acceso se debe ir solucionando con otras medidas como el empleo, la estabilidad en el ingreso, pero no a través de un aumento en la TMC.
 
“Yo nunca me niego a ver las materias, pero creo que un alza de la TMC lo terminan pagando muchos y nosotros tenemos la obligación de ponernos en los zapatos de las familias de clase media. Yo miro y escucho con cierta desconfianza esas cifras porque evidentemente es de un sector más interesado, aquí hay ser súper cuidadosos porque francamente lo de la TMC se prestó para muchos abusos y por eso hubo que legislar”, subrayó.
 
Sólo el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se abrió a revisar el tema: “Hay que reflexionar, y probablemente enmendar. Entendemos que hay muchos que se han desbancarizado y muchas sucursales han cerrado por el cambio en la TMC. Los efectos prácticos han sido bien complejos, es para debatirlo: la desbancarización igualmente preocupa porque puede llevar a la informalidad”.
 
El impulsor. Por su parte, el ex senador, Eugenio Tuma (PPD), uno de los principales impulsores de bajar la TMC indicó que la tasa “sigue teniendo un techo bastante alto si se considera que el costo del dinero para la banca al tomarlo de ahorros del público es de 3,5% anual (0,3% mes) y los créditos de consumo sobrepasan el 24% anual (2% mensual) sin sumar comisiones, seguros y otros”.
 
En ese sentido indicó que las utilidades del sector no han sido afectadas por lo que los estudios esgrimidos no deberían preocupar a los consumidores, y criticó al gremio: “Pretender subir las tasas de interés a los consumidores de menos recursos o más riesgosos resulta una contradicción puesto que si no pueden pagar con el límite de la TMC menos lo podrán hacer si sube. Resulta una paradoja que sea precisamente la Asociación de Bancos quienes manifiestan su preocupación por los hogares más vulnerables: el lobo preocupado por el bienestar de la Caperucita”.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...izacion/227835/



#54
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.259 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo
Lo de la deuda en Chile es un chiste al lado de la deuda de paises desarrollados como Estados Unidos, Italia, Francia, Japón :ji:

Para mi, si la deuda va para gasto social: bienvenida la deuda :ahno:

Son pequeños primeros pasos para ser un país mas equitativo :gretchentriste:


#55
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Realmente con esta nueva Canasta Familiar los que mas se veran afectados son los adultos mayores, porque son los que mas utilizan el sector salud



#56
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

 

 

misoginia :negraalpiso:

 

Mis comentarios sobre bachelet jamás han presentado desconfianza hacia a ella por el solo hecho de ser mujer, sino te invito a dejarme expuesto, pero no podrás. Si critico su gobierno es a ella y todo el aparato que está detrás de ellas (que en su mayoría además, son hombres). También aplaudí cuando hizo cosas buenas pues mi sentido común va más allá del sector politico en el que me encuentro, pero no es mi culpa que su gobierno se haya despedido con cosas que a mi juicio en su mayoría fueron malas.

 

Más bien te veo desesperado por cargarme etiquetas sin sentido alguno, veo mucha mitomanía de tu parte, sorry.

 

La misoginia no solo se manifiesta por la aversión hacia la mujer, sino por todo lo que ella hace, con el solo propósito de desprestigiarla.  Es lo que haces constantemente, en temas relacionados, con la persona de Bachelet, por tanto, no necesito exponerte pues lo haces tú solo. 

 

Todos los gobiernos tienen cosas malas y buenas.  Algunos, como dices, terminan no muy bien y otros empiezan, como el actual, muy mal.   ¿No crees que esa "mitomanía" que me atribuyes es la misma que demuestras en todas las cosas malas que atribuyes al anterior gobierno?

 

El problema mayor de la derecha y sus seguidores, es el discurso que hoy se ha intensificado entre todos los integrantes del gobierno para justificar y culpar a los demás de sus propios errores.  



#57
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre
Entonces te falta estar más pendiente de mí pues yo siempre he felicitado a la Soa cuando hizo cosas buenas, si es por el bien del país bienvenido sea. ¿O tú crees que a mí hace gracia que a Chile le vaya mal? Por supuesto que no.

Tú podrás decir lo mismo acerca del actual presidente? :ji:

El que tiene una firma obsesionado con el actual presidente y que quiere que todos lo sepan eres tú, no te proyectes :paso:

Aburrete de los ataques personales y remitete a comentar de los temas que tratan los topics, no me interesa debatir acerca de los que piensas de mí, ni de lo que yo pienso acerca de ti (que es bastante poco, por cierto).

Saludos.
Misógino :crazy:

  • A Alberich, Berta y ChicaLiberty les gusta esto

#58
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Lo de la deuda en Chile es un chiste al lado de la deuda de paises desarrollados como Estados Unidos, Italia, Francia, Japón :ji:
 

 

Consuelo pobre :ji:



#59
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.259 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Consuelo rico, querrás decir :ahno:



#60
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.320 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Cobre sigue en caída libre y queda bajo los US$ 3 la libra

 

 

El cobre completó su séptima caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres.

 

Malas noticias para la principal exportación de Chile. Este martes, el metal rojo cerró su tercera jornada consecutiva a la baja y quedo en los US$2,98 la libra; valor que se compara con los US$ 2,99144 del lunes y los US$ 3,01458 del viernes.

 

El cobre acumula una contracción de más de 3% en siete jornadas consecutivas de pérdidas, y se mantiene en su menor nivel desde el 28 de marzo pasado.

 

La caída libre del cobre, tras anotar altos históricos el pasado 7 de junio, se da en medio de la incertidumbre respecto a la evolución de las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

 

 

http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/07/03/cobre-sigue-en-caida-libre-y-queda-bajo-los-us-3-la-libra/#print-compact

 

 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: tiempos mejores, Economia, Canasta, salud, Banco Central

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos