Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO PENTA |TC suspende audiencia de procedimiento abreviado del caso Penta


  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.134 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Caso Penta: Sobreseen a ex administrador electoral de Piñera por prescripción del delito

 

Santiago Valdés Penta administrador

 

 

Santiago Valdés fue formalizado por la facilitación de facturas presuntamente falsas a empresas SQM, desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $366 millones.

 

 

Esta mañana el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de Santiago Valdés, ex administrador electoral de Sebastián Piñera, en el marco del caso Penta.

 

Esto, según la resolución del magistrado, por la prescripción de la acción penal correspondiente a querella interpuesta el 17 de abril de 2017.

 

El ex administrador de la campaña de Piñera fue formalizado por la facilitación de facturas presuntamente falsas a empresas SQM, desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $366 millones.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/caso-penta-sobreseen-ex-administrador-electoral-pinera-prescripcion-del-delito/193120/




#2
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Mano dura contra el pobre :ji:



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.134 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

De eso se tratan los Tiempos Mejores :miss:

 

 

 

:ji:



#4
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Los ricos roban como quieren mientras los pobres se secan en la carcel por vender en la calle :ji:



#5
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Pero andan como perros cazadores detrás de Bachelet para ver si encuentran algo contra ella.

 

Mientras el delincuente mayor ahora zafa a sus compinches de trucherías.



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

 

Golborne y el SII defienden acuerdo del caso Penta ante el TC

 

 

En escritos, el SII y el exministro solicitan la inadmisibilidad del recurso presentado por el PS para impugnar el acuerdo con fundadores del grupo.

 

 

 

Imagen-664058.jpg

 

 

Sólo faltó la postura del Consejo de Defensa del Estado. Porque en el expediente público registrado en el Tribunal Constitucional donde radica el requerimiento de inaplicabilidad que el Partido Socialista ingresó para oponerse como querellante, al acuerdo que el fiscal Manuel Guerra selló con los controladores de Penta poner fin al caso sin juicio, la mayoría de los intervinientes piden que sea declarado inadmisible.
 
Según los registros públicos que el TC expone online para cada expediente, aparte de los escritos que la defensa de los controladores de Penta y el Ministerio Público ingresaron para defender su acuerdo, el ex ministro Laurence Golborne, también imputado en la causa pero no considerado en el acuerdo mencionado, optó por responder a la consulta del Tribunal (o traslado), argumentando a través de su abogado Carlos Cortés, que el reclamo debía ser decretado inadmisible.
 
Del mismo modo, por primera vez, el Servicio de Impuestos Internos (SII) -también querellante en la causa en virtud de los delitos tributarios comprometidos- por primera vez argumenta a favor del acuerdo, señalando también, que el requerimiento no debe avanzar en su tramitación.
 
El Ministerio Público tiene fijada fecha de audiencia para llevar el procedimiento abreviado con los controladores de Penta y el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, para el próximo miércoles 13 de junio, a las 10 horas. En la instancia se recalificará los hechos vinculados al delito cohecho y se reformalizará a los imputados, puesto que los $42 millones que “Los Carlos” pagaron a Wagner, a jucio de la fiscalía, constituirían el delito de enriquecimiento ilícito.
 
Así, tras esa reformalización, el fiscal Guerra procederá junto a la defensa de Penta, Julián López, a concretar el procedimiento abreviado pactado, que implica penas de cuatro años para Délano y Lavín, y dos para Wagner. Esto además de una multa del SII que aún no se hace pública.
 
Sin embargo, la ofensiva que los dirigentes del PS, Leonardo Soto, Osvaldo Andrade, Marcelo Schilling y Daniel Melo, a través de su abogado, Enrique Aldunate, podría postergar la audiencia programada.
 
Esto porque el propio recurrente, ingresó un escrito el lunes 4, para solicitar al TC, que se lleve a cabo una audiencia de alegatos para discutir la admisibilidad, y que esta se realice antes de la audiencia de abreviado.
 
“Solicito a vuestra señoría se sirva decretar audiencia y oís alegatos, previo a pronunciarse sobre la admisibilidad del presente requerimiento, fijando fecha con antelación a la audiencia fijada en el tribunal de Garantía”, dice el escrito ingresado por Aldunate.
 
A la petición se sumó el Servicio de Impuestos Internos, que en un otrosí de su escrito donde rechaza la admisibilidad del recurso, solicita que esto se argumente en audiencia ante los ministros constitucionalistas.
 
De fijarse alegatos, en cuya resolución se declarase admisible el recurso de los socialistas, la audiencia del 13 próximo quedaría suspendida hasta el final de su tramitación.
Argumentos de Golborne y el SII
 
En sus escritos, tanto el SII como la defensa del ex ministro, refutan los preceptos impugnados por el PS.
 
En el recurso se plantea, entre otras cosas, que el acuerdo contradice garantías constitucionales en relación a que la facultad exclusiva de los tribunales de conocer y resolver causas criminales. Eso además de trasgredir los derechos los querellantes y cuestionar que el Ministerio Público le reconozca atenuantes de colaboración sustancia a los imputados.
 
Según el abogado de Golborne, el PS está llevando al norma a extremos, y para el caso de los atenuantes, señala que el Tribunal no está obligado a aceptar el trato.
 
Por su parte, el SII coincide con Golborne respecto a que el reconocimiento de la colaboración de los imputados “va aquedar entregado a lo que resolverá el juez de garantía”. Así, explica en su escrito que los preceptos legales impugnados por el PS no resultan decisivos en la resolución de la causa, y a su juicio, carecen de fundamento.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

08 Junio 2018

 

 

 

Fiscalía nacional objeta acuerdo del caso Penta y sugiere no eliminar delito de cohecho

 

 

 

Unidad anticorrupción entregó al fiscal Guerra una opinión adversa sobre la recalificación de los hechos imputados. Además, recomendó -dado que el persecutor es autónomo en el caso- una fórmula que podría estropear el acuerdo.

 

 

Imagen-Delano-Lavin2338.jpg

 

 

 

A fines de mayo, el fiscal Manuel Guerra solicitó formalmente una opinión a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, respecto de la reformalización que el investigador del caso Penta tiene fijada para el próximo miércoles 13 de junio, día en que además se concretará el procedimiento abreviado para sus principales imputados.

 
Para ello, transparentó ante el organismo central el contenido de la nueva formalización que se le realizará a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y al ex exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner. En esta, según fuentes vinculadas al caso, el fiscal regional plantea lo que ya es conocido por la opinión pública: que los hechos calificados hasta ahora como delito de cohecho se eliminen para Délano y Lavín y se transformen, en esa audiencia, en la imputación del delito de enriquecimiento ilícito para Wagner. Esto, por el pago de $42 millones de parte de Penta al exsubsecretario mientras era funcionario de gobierno.
 
Pese a que la consulta de Guerra apuntaba a obtener una visión técnica de la unidad respecto de cómo llevar a cabo la recalificación del delito, el organismo anticorrupción aprovechó de plasmar en un informe su opinión respecto de este cambio en la imputación de delitos en la causa.
 
 
Así, la unidad que comanda Marta Herrera, respondió al fiscal de Penta que, a juicio del organismo, estos antecedentes imputados no son otra cosa sino que delitos de cohecho. Y que lo técnicamente correcto era mantener la formalización original, ocurrida en marzo de 2015.
 
Incluso,de acuerdo a las mismas fuentes consultadas, se le planteó a Guerra que, de haber interrogantes respecto de si se trataba o no de cohecho, debía ser el tribunal de Garantía quien lo determinara. Esto último, en relación a la posibilidad de que el cohecho sea discutido entre fiscalía y defensa, en un juicio abreviado abierto.
 
Tras explicitar su opinión técnica, y en atención a que es Guerra quien posee legalmente la autonomía de la causa, la Unidad Anticorrupción expresó también al fiscal su opinión para la recalificación, objetando también la manera cómo Guerra pretende concretarlo.
 
Quienes están al tanto de la postura de la Unidad -que ya está en conocimiento de varios intervinientes-, explican que las discrepancias al respecto son un factor importante en relación a que el acuerdo se concrete.
 
¿Acuerdo en duda?
 
Mientras Guerra propone cambiar sustantivamente la formalización original, la Unidad Anticorrupción sugiere modificar lo menos posible el escrito. Es decir, que los mismos hechos relatados ante el Octavo Juzgado de Garantía en marzo 2015, se califiquen como enriquecimiento ilícito, modificando prácticamente solo la palabra cohecho.
Así, la postura del Consejo de Defensa del Estado podría jugar un rol importante.
Pese a que el CDE no ha asumido una postura oficial, al interior del Ministerio Público y en las defensas de intervinientes en el caso, intuyen que se podría oponer al acuerdo y particularmente, a la recalificación de delito.
 
En ese sentido, si Guerra acoge la opinión de la Unidad Anticorrupción, y modifica levemente el relato de los hechos ya formalizados como cohecho, el CDE señalaría ante al tribunal que esos mismos hechos no son constitutivos de delito de enriquecimiento, sino de cohecho. En tal escenario, sería el juez de garantía quien deberá decidir si es uno u otro delito. El asunto entorpece el acuerdo en virtud del riesgo que significa para las defensas de Délano, Lavín y Wagner, que sea el tribunal el encargado de definir un ítem esencial del acuerdo.
 
La decisión de Guerra
 
Intervinientes enterados de la trama suscitada en las últimas horas sobre el caso Penta explican que el fiscal Manuel Guerra no tiene una decisión fácil en sus manos. Más aún -señalan las fuentes consultadas- tras ser golpeado mediáticamente por la suspensión condicional que llevó adelante con el senador Iván Moreira, en el marco del mismo caso.
 
En esta línea, el hecho de haber recibido la objeción técnica de la Unidad Anticorrupción respecto a la recalificación, podría abrirle un flanco de conflicto mediático. Y a su vez, la decisión de desoír la sugerencia de recalificar el delito sin grandes modificaciones, podrían significarle otro problema.
De tomar la sugerencia de recalificar del modo como le plantea la Unidad Anticorrupción, significaría sumar un riesgo al acuerdo, el que podría generarle un desencuentro con las defensas a cargo de Julián López y Rodrigo Medina.
 
Con todo, las mismas fuentes aseguran que existe una opinión formal de la unidad, en cuyo contenido por escrito se refleja la trama de estas tratativas.
 
Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott se encuentra inhabilitado de la causa, y las decisiones tomadas por Guerra hasta ahora, han sido apoyadas por la máxima autoridad del Ministerio Público. Por lo mismo, y en virtud de la potestad que el fiscal regional posee consagrada en la ley, Abbott no cambiará esa postura, por lo que su apoyo a las decisiones de Guerra se mantendrá.
Con todo, el próximo miércoles se llevaría a cabo la audiencia. Esto salvo, que el Tribunal Constitucional -en cuyo organismo radica un requerimiento del PS para objetar justamente el acuerdo y detenerlo- diga lo contrario.
 
Hoy viernes se conocerán los requerimientos que el Tribunal revisará la próxima semana. Y según la petición del recurrente -el abogado Enrique Aldunate en representación del PS-, se podría poner en tabla una audiencia de alegatos sobre la admisibilidad del recurso antes de la audiencia. Si se declara admisible, esta quedaría suspendida. Y de ser así, se abriría espacio para resolver con más tiempo el dilema sobre la recalificación.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...cohecho/197258/



#8
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

El fiscal Guerra va a hacer lo que le diga su amigo Chadwick, porque los acusados, son íntimos del presi y eso no puede pasar en nuestro país, que los amigos del presimiente sean procesados por cohecho.   La mafia `poderosa  



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

 

Penta en horas clave: Defensa presenta informe de abogado DC ante el Tribunal Constitucional

 

 

 

Imagen-675754.jpg

 

 

 

A pocas horas de que comience una jornada clave para el fin del caso Penta, en que el Tribunal Constitucional deberá resolver si declara admisible o no el recurso con que el PS busca frenar el acuerdo de procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa de los contralores del Holding, esta última presentó un informe del abogado constitucionalista y conocido DC, Patricio Zapata.
 
“Se me ha solicitado que emita una breve opinión legal en relación a los problemas jurídicos que plantea un requerimiento de inaplicabilidad acogido a trámite, cuya admisibilidad se resolverá por la Segunda Sala del Tribunal este martes 12 de junio”. Así parte la intervención del abogado DC, que en 14 páginas explica por qué debiera declararse inadmisible el recurso que el Partido Socialista ingresó al tribunal el 7 de mayo pasado, para objetar el acuerdo sellado entre el fiscal Manuel Guerra y la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
 
El escrito del constitucionalista -quien lideró el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet-, fue ingresado por el abogado de los dueños de Penta ayer, Julián López y adjuntado hoy al expediente público del recurso en el TC.
 
En su contenido, Zapata hace referencia a los problemas jurídicos que posee el recurso que los dirigentes del PS –Osvaldo Andrade, Leonardo Soto, Marcelo Schilling y Daniel Melo-, expusieron a través del abogado Enrique Aldunate. En su primer punto, esboza un ejercicio interpretativo sobre la inaplicabilidad, asunto que él mismo señala como “base para concluir que requerimientos como éste deben ser declarados inadmisibles”.
 
En una segunda parte, el constitucionalista –de la Universidad Católica- recuerda la posición histórica del TC. Esto en virtud –como dice el escrito- “de ser deferente con aquellas definiciones estructurales del proceso penal”, dice, “especialmente cuando se trata de reglas de orden procedimental indispensables para que el Ministerio Publico pueda cumplir con su responsabilidad constitucional específica”, agrega.
 
Finalmente, el abogado concluye tajante su posición: “Afirmo mi convicción en el sentido que un requerimiento como el analizado, precisamente por razones que se desprenden de lados primeras partes, debe ser declarado inadmisible”.
 
Los escenarios que se abren
 
A la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, le faltaban integrantes para hoy. Esto a raíz de la inhabilidad que el ministro Cristián Letelier declara cada vez que hay un recurso ligado al caso Penta, puesto que él fue interviniente de la causa tras defender a una ex asesora de Alberto Cardemil.
 
Así, al cierre de esta edición, se integraría un ministro perteneciente a la Primera Sala sólo para revisar el recurso que será visto hoy de oficio y sin alegatos.
 
Quienes conocen los escenarios posibles sobre el futuro del recurso, vislumbran cuatro situaciones, las que marcarán la antesala de la audiencia fijada para mañana en el Octavo Juzgado de Garantía.
 
–La primera es que derechamente se rechace el recuso PS y la audiencia de mañana no se altere en ningún sentido.
 
–La segunda es que se dé la admisibilidad. Pero el Tribunal deberá referirse a si esta admisibilidad se realice paralizando o no la causa en el Octavo Juzgado de Garantía.
 
–La tercera es que haya dudas con la admisibilidad y se pida alegatos  en audiencia para resolver convocando a las partes. En este caso, el TC deberá fijar audiencia y determinar si esta se desarrollará con el proceso en la justicia ordinaria suspendido o no.
 
–El cuarto escenario apunta a la necesidad de que algún ministro –especialmente porque habrá uno integrante de otra sala- necesite más tiempo de revisión y la decisión quede pendiente. De ser así, el resorte del Ministerio Público esperar o no la decisión antes de realizar la audiencia. La que por cierto, podría ser postergada a petición de la fiscalía o la defensa.
 
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 12 junio 2018 - 15:07 hrs..


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

TC suspende audiencia de procedimiento abreviado del caso Penta

 

 

 

Según el escrito, la realización de la audiencia se llevará a cabo el lunes 18, para lo cual se suspendió la tramitación del proceso en la justicia ordinaria.

 

 

 

LosCarlosWEB.jpg

 

 

“La segunda sala del Tribunal Constitucional, integrada por su presidente, Gonzalo García y los ministros Juan José Romero, María Luisa Brahm y Nelson Pozo, acordó en resolución unánime llamar a las partes a alegar respecto de la admisibilidad”.
 
Así, con ese párrafo, el TC dio a conocer hace unos minutos su determinación respecto a la revisión del recurso que el Partido Socialista presentó para trancar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Oriente y los defensores del Grupo Penta.
 
Según el escrito, la realización de la audiencia se llevará a cabo el lunes 18, para lo cual se suspendió la tramitación del proceso en la justicia ordinaria. Esto implica que la audiencia fijada para mañana en el Octavo Juzgado de Garantía también queda suspendida.
 
La resolución  se dará a conocer durante la jornada de hoy desde el Tribunal Constitucional.
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

18 Junio 2018

 

 

 

TC analiza admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad presentado por el PS por acuerdo en Caso Penta

 

 

 

Por los requirentes alegará el abogado Enrique Aldunate; por el Ministerio público lo hará Pablo Campos. Mientras que por los imputados Carlos Lavín y Carlos Délano, será Julian López quien hable ante los magistrados.

 

 

 

Imagen-Pleno-Tribunal-Constitucional512.

 

 
 

Durante esta jornada el Tribunal Constitucional (TC) analizará la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por el Partido Socialista por el acuerdo del acuerdo entre los controladores del grupo Penta y la fiscalía Regional Oriente, liderada por Manuel Guerra, que busca poner fin al caso por financiamiento irregular de la política.

Por los requirentes alegará el abogado Enrique Aldunate; por el Ministerio público lo hará Pablo Campos. Mientras que por los imputados Carlos Lavín y Carlos Délano, será Julian López quien hable ante los magistrados. Serán nueve partes las que expondrán sus argumentos, en pro y contra del recurso, ante los integrantes del TC.

Cabe recordar que el TC suspendió la semana pasada la tramitación de la causa en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, hasta que se realicen los alegatos y definan la admisibilidad del recurso del PS. Por lo que la causa y el acuerdo quedan paralizados.

En diálogo con La Tercera, el fiscal Guerra indicó tras lo determinado por el TC que su intención es mantener el acuerdo con los fundadores de Penta: “Sigue la intención de realizarlo en audiencia y en los términos solicitados al tribunal”, indicó.

El primero en exponer ante los jueces fue el abogado del PS, Enrique Aldunate, quien sostuvo que “este requerimiento en ninguna parte cuestiona el sisterma en su conjunto”.

Oscar Rojas, litigante del SII, quienes están en contra del recurso, expuso que “lo que realiza el recurrente es una ficción jurídica” y agregó que el “recurrente no ahonda en argumentos de fondo racionales”.

Julian Lopez dijo que con su recurso ante el TC “se pretende una verdadera reforma legal por un grupo de parlamentarios”, señalando que si los parlamentarios querían hacer modificaciones al procedimiento de juicio abreviado lo hicieran mediante un proyecto de ley en el congreso.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera.../210507/210534/






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos