Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SQM | FNE abre investigación sobre compra del 24% de SQM por parte de Tianqi (página 3)


  • Please log in to reply
39 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

El laberinto de Julio Ponce: Los detalles de la negociación política y legal del acuerdo Corfo-SQM

 

 

 

Rodrigo Azócar, expresidente del directorio de Metro, aseveró a La Tercera PM que no profundizaría en las negociaciones entre Corfo y SQM: la vocería la tiene Eduardo Bitran. Pero ante la consulta respecto de si era efectivo que en esos encuentros se abordó exclusivamente la situación de Eugenio Ponce respondió “completamente”. Fuentes de SQM no quisieron referirse al tema.

 

 

Julio-Ponce-Lerou-se-las-ingenia-para-qu

 

 

En más de una ocasión, el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, consideró que no era posible llegar a un acuerdo en el arbitraje con Soquimich y abordó como una alternativa cierta el postergar la decisión y dejar el tema  al nuevo gobierno. La piedra de tope de las negociaciones fue siempre Julio Ponce Lerou.
 
Bitran, admiten sus cercanos, estaba “obsesionado” con que ningún pacto era viable si el controlador de Pampa Calichera seguía dirigiendo la compañía. Durante su mandato en la entidad estatal recibió, ha dicho, varios recados respecto de que era preciso “aflojar” la mano y avanzar en un protocolo favorable para el Estado y la compañía minera. Entendió, aunque nadie lo explicitó, que eran mensajes de Ponce Lerou. Pero no dio marcha atrás y forzó a un escrito en que expresamente el representante de Ponce Lerou en la mesa de negociación, el director ejecutivo de Norte Grande, Patricio Contesse Fica, debió aceptar que el accionista y rostro de la compañía fuera apartado del gobierno corporativo. Lo consideraba, comentan cercanos a Contesse Fica, un exceso, una intromisión inaceptable en la empresa motivada por presiones políticas, en especial porque además afectaba a los familiares directos del empresario.
 
A regañadientes, cedió. Bitran contaba con apoyos poderosos, principalmente del otrora subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Así se retiró el arbitraje iniciado en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030 y se estableció que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM hasta el año 2030, fecha en la que expira el mencionado contrato.
 
En la trama, sin embargo, hubo matices. Mientras Bitran negoció durante el año 2017 -asesorado por el ex presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar-, directamente con Contesse Fica y con Rafael Guilisasti, director de las sociedades cascadas y exconsejero de Corfo, los detalles político-técnicos del acuerdo; los abogados Felipe Bulnes, asesor externo de Corfo, y Sebastián Oddó, en representación de Pampa, junto a un equipo legal, plasmaban en papel los alcances del pacto que hoy está en el centro de la polémica luego de que Pulso informara que el directorio de la compañía determinó la contratación de Julio y Eugenio Ponce como asesores.
 
Azócar fue contactado por La Tercera PM luego de que Bitran asegurara que existía un compromiso de palabra respecto de que la calidad de asesor se aplicaría sólo a Eugenio, versión que surgió luego de que este medio revelara la existencia de un correo electrónico del 18 de diciembre entre los abogados Bulnes y Oddó en que se explicita que está permitida la existencia de esta figura. El ex asesor aseveró que no podría profundizar en el tema, porque la vocería hoy la tiene Bitran, pero ante la consulta respecto de si era efectivo que en esos encuentros se abordó exclusivamente la situación de Eugenio Ponce respondió “completamente”. Fuentes de SQM no quisieron referirse al tema.
 
La existencia de mesas paralelas fue refrendado en un nuevo comunicado público de Bitran. Allí, el exvicepresidente de Corfo insistió en que en estos diálogos se explicitó que Julio Ponce Lerou no retornaría bajo ninguna modalidad a la compañía y que ello no se escrituró sólo para evitar una situación expresa de “discriminación”.
 
Como sea, lo concreto es que el propio Bitran fue consultado por Bulnes el 15 de diciembre de 2017 sobre la situación de Ponce Lerou y su familia y Bitran contestó “solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”, sin hacer mención a que existía una prohibición implícita para Julio Ponce.
 
Una fuente del exgobierno que conoció las conversaciones, detalla que “se sabía que en algún momento Ponce Lerou podía retornar, pero se creyó que por prudencia no lo haría”. En esta línea, menciona que el rol de Alberto Salas, cuyo nombre habría sido visado por Bitran e incluso por Michelle Bachelet para integrar el directorio que hoy preside, se pensó que sería una cortapisa, “pero finalmente Bitran nunca entendió que una vez que dejara el Gobierno su poder para influir ya no existiría”.
 
 
 
 



#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

07 Junio 2018

 

 

 

Bitrán: Se acordó inhabilidad de Ponce Lerou para ser asesor de SQM

 

 

 

Ex vicepresidente ejecutivo de Corfo apuntó que también "se acordó no dejarlo por escrito".  "Sólo Eugenio Ponce podía participar de asesor. Julio Ponce debía salir de empresa", añadió el ex ministro.

 

 

 

foto_0000000120180607114537.jpg

 

 

 

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán nuevamente se refirió a la contratación como asesor de Julio Ponce Lerou por parte del directorio de SQM, asegurando que se acordó la "inhabilidad expresapara dicho cargo del ex yerno de Pinochet pero que, sin embargo, no se dejó por escrito.

El ex ministro emitió una declaración pública en la que afirmó que "la discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política, en el contexto del cierre final del proceso de negociación, que se realizó a fines de diciembre de 2017 y cuando no existía más plazo para formalizar los acuerdos".

"En esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que sólo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia", añadió el ex secretario de Estado.

En su declaración, Bitrán insiste que "esta designación de Julio Ponce Lerou es inaceptable y contraria al espíritu de buena fe acordado en el contrato suscrito entre Corfo y SQM".

 

Contrato "muy exitoso para el país"

 

A juicio del ex ministro, el resultado de la negociación es "muy exitoso para el país", y que "SQM tenía una concesión hasta el 2030 y la mantuvo hasta el mismo plazo, pese a que insistían en extenderla" y a que "SQM casi no pagaba tasas al Estado y pasó a pagar las tasas más altas del mundo en minería no metálica, con ingresos por más de 8.000 millones de dólares para el Estado de Chile".

"Julio Ponce Lerou representa la cultura de la impunidad que tanto daño hizo a Chile en nuestra historia reciente. Al país le interesa que SQM, que tiene un contrato con Corfo hasta 2030, desarrolle el litio. La oportunidad para el Fisco y el país es extraordinaria. Este sigue siendo el mejor contrato que existe en el mundo", remarcó Bitrán.

El ex titular del MOP concluyó que "es incomprensible que el directorio (de SQM) haya nombrado a Julio Ponce Lerou como asesor estratégico" y que "es una imprudencia extrema y destruye, además, un objetivo que tuvo la Corfo: generar una señal de que la ética en los negocios es importante y que aquellos que faltaron tan gravemente en este aspecto deben recibir, al menos, una sanción moral".

Previamente, a través de su cuenta de Twitter el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo apuntó que "previo al día de negociación final, el 18 de diciembre se realizó negociación separada, previó al 18, que sólo Eugenio Ponce podía participar de asesorJulio Ponce debía salir de (la) empresa".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-07/114537.html



#23
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.922 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Caso SQM: Fiscalía llevará a juicio oral a Longueira y Contesse

 

La arista royalty del caso entra en su recta final con la audiencia fijada para el 26 de junio.

 

La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) está terminando de analizar los 9 mil correos electrónicos de Longueira y su entorno.

 

foto_0000000120180607155107.jpg

 

Entró en recta final la arista royalty del caso SQM, porque la fiscalía confirmó que pedirán el cierre de la investigación para llevar a juicio oral al ex senador (UDI) Pablo Longueira, su asesora Carmen Luz Valdivieso y al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Todo luego que el Octavo Juzgado de Garantía accediera a aumentar en 15 días el plazo vigente para que la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) analice los 9 mil correos electrónicos de Longueira y su entorno.

"Quienes son responsables en último término de la emisión de documentos tributarios falsos son el señor (Patricio) Contesse, el señor (Pablo) Longueira y doña Carmen Luz Valdivieso", aseguró la fiscal Paola Castiglioni.

"Se ha ido filtrando, por decirlo de algún modo, los imputados que estaban en esta causa para finalmente llegar con aquellos con los que se justifica, en último término, ir a juicio oral", agregó.

Respecto a la posibilidad de recalificar los delitos, la persecutora aseguró que "no se ha evaluado, de ninguna manera, esa posibilidad. Los imputados están formalizados por delitos tributarios y por el delito de cohecho en el carácter de reiterado".

Defensa pedirá sobreseimiento de Valdivieso

La estrategia de Pablo Longueira y Patricio Contesse apunta en no aceptar ningún tipo de salida alternativa y enfrentarse con la fiscalía en el juicio oral, mientras que en el caso de Carmen Luz Valdivieso, su defensor no descartó pedir el sobreseimiento definitivo.

"Por supuesto que hay (posibilidad de solicitarlo), vamos a analizarlo en su momento una vez que tengamos la acusación y los hechos definidos", dijo su abogado Jorge Villalobos.

"Creo que mi representada debe ser absuelta por los hechos que se le imputan de facilitación de boletas ideológicamente falsas y frente a ese escenario veo muy improbable un acuerdo con la fiscalía que implicaría obviamente una condena", agregó.

"Ya no hay más plazo, la Fiscalía va a tener que cerrar el día 26 (de junio) y dentro de los diez días siguientes va a tener que presentar la acusación que es lo que estamos esperando y queremos que ya se produzca", finalizó el abogado.

 

http://www.cooperati...-07/155107.html



#24
jonatan

jonatan
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago

Ponce Lerou ya parece villano de comic :fun:

  • A Vasco le gusta esto

#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ponce Lerou ya parece villano de comic :fun:

 

 

Verguenza nacional que Corfo lo haya nombrado,.


Editado por ChicaLiberty, 07 junio 2018 - 18:00 hrs..


#26
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.922 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Se unieron ambos topics :cafe:



#27
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.922 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Cualquier critica es por MP :ahabrit:



#28
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Se unieron ambos topics :cafe:

shuuuuuuuuuuuuu....



#29
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 38.972 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

logo.png header_lithium.jpg

SQM

 

 

 

http://www.sqm.com/e...ctos/litio.aspx


:janin4:


:janin4:


Todo que ver :janin4:


Harvey :janin4:


La lleva :janin4:


El facherío :quepobre:


:negraquedaste:


  • A HarveY le gusta esto

#30
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.922 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

:bbb:


  • A Vasco le gusta esto

#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

shuuuuuuuuuuuuu....

 

siiiiiii shuuuuuuuu



#32
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

logo.png header_lithium.jpg

SQM

 

 

 

http://www.sqm.com/e...ctos/litio.aspx


:janin4:


:janin4:


Todo que ver :janin4:


Harvey :janin4:


La lleva :janin4:


El facherío :quepobre:


:negraquedaste:

 

 

No etendi tu aporte,



#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

logo.png header_lithium.jpg

SQM

 

 

 

http://www.sqm.com/e...ctos/litio.aspx


:janin4:


:janin4:


Todo que ver :janin4:


Harvey :janin4:


La lleva :janin4:


El facherío :quepobre:


:negraquedaste:

 

 

Buena pregunta de kappa yo tampoco entiendo el aporte al topic que tiene que ver con SQM - Litio y Corfo,



#34
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.922 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

:latercera:

 

Cuestionada asesoría de Julio Ponce Lerou a SQM será “ad honorem”

 

julio-ponce-4.jpg

 

Eugenio, en tanto, cobraría $5 millones o más. Julio había dejado su oficina en la firma en el año 2015, en medio de la indagatoria sobre el financiamiento irregular de la política y tras 28 años en la presidencia de la empresa.

 

“Julio pidió contribuir a la compañía sin que ello signifique costo alguno para la empresa porque a él, como accionista, le conviene que a Soquimich le vaya bien. Si Soqui gana, él gana, entonces no va a cobrar por sus asesorías. Eugenio, en tanto, puede tener un incentivo monetario para ser ‘levantado’ por la competencia, por lo que en su caso, sí se le pagará. No te puedo confirmar el monto”, consigna una alta fuente del directorio de Soquimich a La Tercera PM al hacer referencia a los costos que tendrán las cuestionadas asesorías de los hermanos Ponce Lerou. La información recopilada por este medio indicaba que a Eugenio se le pagarían $5 millones mensuales, pero fuentes que conocen la industria indican que el monto podría ser superior dado que necesitan, aseguran, “garantizar” que no revisará otras ofertas.

 

“El honorario de Eugenio es en función que no sea levantado por la competencia habida consideración que no es accionista de SQM y conoce extremadamente bien el negocio”, plantean.

 

La controversia respecto de los fichajes surgió luego de que Pulso publicara el martes 5 que ambos serían contratados en calidad de asesores estratégicos luego de las restricciones que impuso el acuerdo que alcanzó Soquimich con Corfo a inicios de este año. El pacto consideraba el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030 y especificaba que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM, ni en SQM Salar, hasta el año 2030, fecha en la que expira el contrato.

 

En su momento, el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, acusó que el retorno de los Ponce Lerou era una “burla”, pero luego el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, reveló a La Tercera PM la existencia de correos con el abogado externo de Corfo en las tratativas, Felipe Bulnes, en que se hablaba explícitamente de la posibilidad de las asesorías. Entonces Bitran aludió a la existencia de un trato de palabra que establecía que al menos el controlador de Pampa no detentaría este rol y que tal plaza sólo sería abierta para Eugenio.

 

Como sea, el directorio de Soquimich, presidido por el ex timonel de la CPC, Alberto Salas, aprobó de manera unánime la semana pasada ambas contrataciones con el fin de apoyar a la administración en temas estratégicos y el miércoles, en respuesta a un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se detalló que los hermanos Ponce Lerou se incorporarían en “los términos estándares para las consultorías que encarga la sociedad”.

 

Es decir, deberán, entre otras cosas, cumplir el código de ética y política de cumplimiento antisoborno y corrupción que tiene la empresa y las leyes antisoborno, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y receptación que hay tanto en Chile como en Estados Unidos. Este asunto fue uno de los puntos más críticos para SQM tras el estallido de la investigación de platas políticas de la minera no metálica.

 

Sobre el perfil de las nuevas contrataciones, se precisó que Eugenio será enfocará en el área comercial y estratégica, concentrado en potenciales adquisiciones y ventas de activos; mientras que Julio se concentrará en la labor operativa, principalmente en los procesos de extracción. Conocida es dentro de la empresa la versión respecto de que Julio Ponce creó, junto a sus equipos, un método de extracción de litio que abarató los costos y les permitió competir en el mercado y que no lo patentó sólo para no dar insumos a eventuales rivales.

 

De acuerdo a las fuentes de La Tercera PM en la empresa, la situación en que van a ejercer tanto Julio -el mayor accionista de Pampa- como Eugenio es conocida en detalle por el directorio, en particular porque ya estarían visados ambos contratos.

 

En tanto, la Corfo ya ofició a la compañía para que detalle los alcances de la asesoría.

 

http://www.latercera...honorem/197749/



#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

08 Junio 2018

 

 

 

Consejo de Corfo definirá el lunes si aprueba comité de Sichel para vigilar contratos en litio

 

 

Según trascendió, SQM no cuenta con un plazo perentorio para responder al oficio que enviara Corfo que solicita una copia del contrato de asesoría estratégica que la empresa firmó con los hermanos Ponce Lerou.

 

 

 

Imagen-Sebastian-Sichel-75-1023x573-900x

 

 

 

Este lunes muy temprano por la mañana comenzarán a llegar hasta las dependencias de la Corporación de Fomento la Producción (Corfo) los máximos representantes de las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura y Desarrollo Social.
 
¿La razón? Constituir la primera sesión del consejo directivo de Corfo. La cita surge en medio de la polémica por la vuelta de los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou a SQM, como asesores del directorio de la minera no metálica. Ello pese a que el acuerdo de conciliación entre Soquimich y Corfo que puso fin al arbitraje estableció que ambos saldrían de la administración y quedarían sujetos a la prohibición a asumir a cargos ejecutivos y directivos hasta el año 2030.
 
La instancia será clave para la aprobación del comité que fiscalizará los contratos en el Salar de Atacama. Se trata de una de las primera medidas anunciadas por el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien al asumir manifestó que se inhabilitaría por su cercanía con el presidente de Pampa Calichera, Rafael Guilisasti, con quien comparte militancia en Ciudadanos, y los trabajos que anteriormente realizó a través de la empresa Comunicaciones Paréntesis a Albemarle, competidor directo de SQM en el mercado del litio.
 
Entre los miembros que integrarán dicho estamento que será presidido por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, está también el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, de Hacienda, Francisco Moreno; y la fiscal de la Corfo, María Elina Cruz.
 
Este comité tendrá la misión de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo de conciliación entre SQM y Corfo. Ello más aún luego que se conociera que la estatal enviara un oficio para requerir una copia del contrato de asesoría estratégica que la empresa firmó con los hermanos Ponce Lerou y que su directorio aprobara por la unanimidad de sus miembros.
 
Según fuentes vinculadas al caso, SQM no cuenta con un plazo perentorio para responder a la petición de la estatal. Sin embargo, trascendió que la minera no metálica responderá al requerimiento.
 
La citación surge también en paralelo al endurecimiento que el discurso de La Moneda ha seguido durante la semana. En un principio, a través de un comunicado, la estatal sostuvo: “Desde Corfo redoblaremos el esfuerzo de fiscalización del contrato a través del Comité de Supervisión de los Contratos del Litio. Además, fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual”.
 
Más tarde Valente sostuvo que “el gobierno va a hacer cumplir con todo el rigor necesario el contrato que existe entre Corfo y SQM. Un contrato que nosotros no negociamos, sino que lo recibimos formado”. Sin embargo, días previos había manifestado: “Nosotros no tenemos opiniones personales respecto de lo que ocurra a nivel de las decisiones que toman las empresas en sus gobiernos corporativos”.
 
Origen del comité
 
A inicios de mayo, frente a las acusaciones de conflictos de interés, Sichel resolvió la creación de este comité que al mismo tiempo tendrá un rol fundamental en su relación con la minera no metálica. Ello porque aún la Superintendencia de Medio Ambiente mantiene abiertas investigaciones en contra de SQM Salar. Mientras que en tribunales sigue la discusión por parte del Consejo de Pueblos Atacameños que piden revocar el acuerdo de conciliación del arbitraje, argumentando que no se llevó a cabo una consulta indígena de acuerdo a los términos que plantea el Convenio 169 de la OIT.
 
“Aseguro 100% (la independencia), uno tiene que cumplir a cabalidad con la ley; además de volver a Corfo a la cultura del emprendimiento y salir de la conversación de simplemente esto”, sostuvo Sichel cuando fue presentado a fines de abril en la Corfo por el ministro Valente.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...s-litio/197679/



#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:  

08 Junio 2018

 

 

 

SQM da un giro y hermanos Ponce Lerou no tendrán oficina en edificio corporativo

 

 

 

Según detalló La Tercera PM, en el caso de Julio Ponce sus servicios de asesorías serán ad honorem, mientras que Eugenio recibiría un sueldo mensual.

 

 

 

pag14-sqmOK-1-1023x573-1-900x573.jpg

 

 

En una medida para evitar que siga escalando el tema de las asesorías a SQM de Julio y Eugenio Ponce Lerou, la compañía determinó que ninguno de los hermanos tendrá oficinas en el edificio corporativo ubicado en la comuna de Las Condes, tal como había quedado fijado en un comienzo.
 
Este cambio también busca dejar en claro que el rol de ellos es de asesores de la empresa, y que no participarán de las decisiones que tome la gerencia o el directorio de la sociedad.
 
Otro de los puntos que se está buscando aclarar son las remuneraciones que ambos recibirán por prestar las asesorías.
 
Como ha reconocido la minera no metálica, Julio Ponce será asesor de operaciones y estrategias de la sociedad, mientras que en el caso de su hermano Eugenio, asesor comercial y estratégico de la sociedad.
 
Se conoció que en el caso del mayor accionista de SQM, el servicio que prestará al directorio de la empresa será ad honorem, considerando que él recibe tributos en base a los dividendos que le entrega la compañía.
 
En el caso de Eugenio, él sí recibirá una remuneración mensual, la que será acorde con el fin de que no sea tentado por la competencia.
 
“Julio pidió contribuir a la compañía sin que ello signifique costo alguno para la empresa porque a él, como accionista, le conviene que a Soquimich le vaya bien. Si Soqui gana, él gana, entonces no va a cobrar por sus asesorías. Eugenio, en tanto, puede tener un incentivo monetario para ser ‘levantado’ por la competencia, por lo que en su caso, sí se le pagará. No te puedo confirmar el monto”, dijo una alta fuente del directorio de SQM a La Tercera PM, agregando que “el honorario de
 
Eugenio es en función que no sea levantado por la competencia habida consideración que no es accionista de SQM y conoce extremadamente bien el negocio”.
 
Las condiciones
 
Según lo señalado por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los contratos de ambos durarán un año, plazo que puede ser renovado de forma automática ejercicio por ejercicio. Si una de las partes quiere poner fin al vínculo debe comunicarlo al menos con 30 días de anticipación.
 
La empresa además indicó al regulador que el directorio le dio la misión a Alberto Salas, actual presidente de la sociedad, la negociación de los contratos, los cuales, según indicado por el propio Salas, incorpora “los términos estándares para las consultorías que encarga la sociedad”.
 
Estas condiciones incluyen temas como las obligaciones de cumplir el código de ética y política de cumplimiento anti soborno y corrupción que tiene la empresa, además de cumplir con las leyes anti soborno, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y receptación que hay tanto en Chile como en Estados Unidos.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...orativo/198676/



#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

Sichel y la presentación ante FNE por ingreso de Tianqi a SQM: “No comentamos las denuncias”

 

 

 

En menos de un mes comenzaría a operar el nuevo comité de vigilancia de los contratos de litio que mantiene la estatal con Soquimich y Albemarle en el Salar de Atacama.

 

 

Sebastian-Sichel-1023x573-900x573.jpg

SEBASTIÁN SICHEL, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CORFO.

 

 

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, valoró la resolución del Consejo Directivo de Corfo que aprobó la creación del comité de vigilancia de los contratos de litio. Sin embargo, tomó distancia de  los argumentos con que su antecesor, Eduardo Bitran, presentó una denuncia a la FNE por el ingreso de Tianqi a SQM.

 

A pocos minutos de encabezar su primera sesión del consejo directivo de Corfo, Sichel detalló las nuevas funciones de la nueva instancia de vigilancia de los contratos de litio con la norteamericana Albemarle y Soquimich.

 

 

 

En menos de un mes comenzaría a operar el nuevo comité de vigilancia de los contratos de litio que mantiene la estatal con Soquimich y Albemarle en el Salar de Atacama.

La reunión tuvo una presentación de Sichel donde presentó los focos para su administración. Apoyar la cadena del emprendimiento, simplificar la Corfo para hacer más efectivo su rol a nivel de programas y transversalizar servicios y poner ojo en el foco territorial.

Ante el consejo asesor, Corfo presentó una propuesta de que los cuatro miembros sean cuatro expertos, para reforzar la fiscalización de los contratos. La idea fue aprobada. Serán en total cinco los miembros más la fiscal de la estatal, María Elina Cruz.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó el nuevo consejo directivo de Corfo?

Hoy el consejo creó el comité de supervisión de contratos del litio y en la próxima sesión del consejo de Corfo se designarán los integrantes, porque jurídicamente hay que aprobar la creación, y posteriormente se debe hacer la propuesta de los nombres. El ministro de Economía (José Ramón Valente) es quien propondrá los nombres del comité y se deben aprobar por el consejo.

¿Cuál será en concreto el rol que tendrá este nuevo comité?

La misión de fiscalización y supervisión de los contratos de Albemarle y Soquimich pasan a estar en este nuevo comité, que velará por el cumplimiento fiel del contrato en el marco de sus facultades de fiscalización.

¿Cuándo estima que se podrán nombrar a los miembros del consejo? ¿Será al menos dentro del próximo mes?

No, yo creo que será un poco antes. Estamos hablando de un poco antes, porque se verán aprobaciones chicas primero.

¿Qué otros temas abordaron?

Se abordó la creación del comité de la supervisión de los contratos de litio. Se abordó también un cambio en el laboratorio de gobierno. Se trata de Labgob, que un proyecto que se pasa a la Segpres de innovación. Hay también una propuesta de acuerdo de suspender la instalación de nuevas regiones en el tema de los comités de desarrollos regionales que se aprobó. Igualmente hubo una cuenta pública dado que es el primer consejo que me toca presidir, que está vinculado al estado de avance. El 90% de tiempo se lo comió en esto.

¿Se abordó concretamente la figura de asesores que marcará la vuelta de Ponce en SQM?

No, para nada.

¿El consejo trató los cuestionamientos que hiciera tu antecesor, Eduardo Bitran sobre el caso?

No, para nada. No se abordó.

¿Y la denuncia que presentó la Corfo ante la Fiscalía Nacional Económica?

No para nada. Lo que pasó allí y esto no es resorte del consejo, es que nosotros continuamos con la denuncia. De hecho, la Corfo fue a presentar antecedentes hace dos semanas, salvo que haya un cambio de estrategia que es retirarla, no tiene porqué ser abordada en el consejo porque se ha dado continuidad respecto a esto.

En La Tercera PM publicamos que la denuncia detallaría una suerte de maniobra, en particular por el monopsonio que se crearía al ingreso de Tianqi en SQM. ¿Qué le parece la denuncia?

Nosotros institucionalmente no hacemos opinología jurídica.

¿Eso hacía el anterior Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran?

No, no quiero decir eso. Lo que quiero decir es que no comentamos las denuncias. Lo que le pedimos es que la Fiscalía Nacional Económica se pronuncie de acuerdo a lo presentado y tenemos una abogada especialista que es Nicole Nehme del estudio Ferrada y Nehme, que está siguiendo la causa. Hemos presentado todos los antecedentes y nos hemos puesto a disposición, pero quien tiene que resolver los verdaderos conflictos de competencia es la Fiscalía Nacional Económica. Hoy más bien lo que hay es una solicitud de que prontamente declare admisible o no admisible la petición.

Se lo pregunto, porque la denuncia hablaba concretamente de que se elevarían los precios de los automóviles eléctricos.

Sí, insisto. La denuncia que presentó el gobierno pasado, la deben explicar ellos. Lo que hemos hecho nosotros es reportar los antecedentes que nos ha solicitado la Fiscalía en el marco de esta denuncia.

Por último, ¿Cada uno de los ministros debió entregar su visión sobre la creación de este comité del litio?

No, lo que hubo fue una presentación de la fiscal (María Elina Cruz). Su presentación se centró en las funciones que cumplirá el comité y más bien el estado en que se encuentran los contratos tomados de razón por parte de la Contraloría General de La República. Más bien hizo un balance y las funciones que cumplirá. Y hubo un acuerdo en que el comité tenía que empezar a operar.

¿Cuándo comienza a operar el nuevo comité?

Cuando se presenten los consejeros y se aprueben. En la próxima reunión.

¿Todos tienen que cumplir una especie de semejanza?

Lo que se dijo a modo genérico es que sean expertos en contratos, libre competencia, litio y en general en la fiscalización de contratos.

¿Ustedes están encargando estudios económicos a raíz de la investigación de la FNE?

Nosotros actuamos de acuerdo a la función de la Fiscalía. No podemos encargar estudio respecto de lo que la Fiscalía está llamada a resolver. La fiscalía nos ha solicitado que presente los antecedentes que tiene la institución y los hemos presentado. Hasta ahora no nos ha hecho más requerimientos de antecedentes.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nuncias/202469/



#38
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

13 Junio 2018

 

 

 

Bitrán: No tomamos todas las precauciones para evitar regreso de Ponce Lerou a SQM

 

 

"Desafortunadamente, jurídicamente no se podía ir más lejos", afirmó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo ante parlamentarios.  Indicó que "podríamos haber escrito el mejor contrato del mundo, pero si no hay voluntad del Estado de hacerlo cumplir, no sacamos nada".

 

 

foto_0000000120180613233529.jpg

 

 

 

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán llegó este miércoles hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para explicar el contrato entre Corfo y SQM por la extracción del litio en el Salar de Atacama y la polémica contratación deJulio Ponce Lerou como asesor estratégico de la compañía.

En la instancia parlamentaria, admitió que no se tomaron los resguardos necesarios para evitar que Ponce Lerou regresara a la minera no metálica una vez que se firmó el acuerdo entre ambas partes.

"No tomamos todas las precauciones", reconoció Bitrán.

El ex ministro sostuvo que, "desafortunadamente, jurídicamente no se podía ir más lejos, pero lo que los abogados que yo he consultado señalan es que hoy existen los mecanismos jurídicos, porque no hay contratos completos".

"Entonces, podríamos haber escrito el mejor contrato del mundo, pero si no hay voluntad del Estado de hacerlo cumplir, no sacamos nada", indicó.

A la sesión también se invitó al ministro de Economía, José Ramón Valente, y el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, pero no asistieron, lo que generó molestia entre parlamentarios.

 

 

 

Fuente: http://www.cooperati...-13/233529.html



#39
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Bien pelotudo Bitrán, el haber confiado en Ponce Lerou, un delincuente de alta talla, tal como confiar en un abogado piñerista para tenerlo como asesor de Corfo.  Eso ya no es ingenuidad, es pelotudez 



#40
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

15 Junio 2018

 

 

 

FNE abre investigación sobre compra del 24% de SQM por parte de Tianqi

 

 

La investigación surge a partir de dos denuncias: una de la Corfo y otra del senador Alejandro Guillier

 

 

 

 

sqm-900x573.jpg

 

 

 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició hoy una investigación sobre los efectos que puede generar en el mercado la adquisición del 24% de la propiedad de la empresa SQM por parte de Tianqi.

A través de un comunicado la FNE informó que la investigación surge a partir de dos denuncias, una realizada el pasado 9 de marzo por  la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y otra del 28 de mayo, hecha por el senador Alejandro Guillier.

La Fiscalía buscará “verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante”. En el comunicado especifícan que los antecedentes recopilados durante  la etapa de admisibilidad de las denuncia sno fueron suficientes para ello por lo que se inició la etapa de investigación.

No hay un plazo determinado para la respuesta de la FNE, eso sí si se verifica que hay riesgos para la libre competencia se pueden iniciar acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-tianqi/207828/






2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos