Saltar al contenido

Cambiar

Foto

IDENTIDAD DE GENERO | Encuesta: 76,1 % de la población trans dice sufrir discriminación en Chile

Identidad de Genero potente testimonio jueza

  • Please log in to reply
6 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....o#entry23655326

 

 

 

 

BUIT

04 Junio 2018

 

 

 

El potente testimonio de la jueza de familia que lucha por su hija transgénero: “Hemos vivido todos los tipos de discriminación posible, porque es adoptada, morena, discapacitada y ahora trans ”

 

 

 

luisa2-582x220.jpg

 

 

Luisa Hernández entregó su testimonio en la comisión mixta que discute la Ley de Identidad de Género en nuestro país. Y ahora, nos cuenta parte de la lucha diaria que da por su pequeña Josefina. “Una vecina me dijo ‘¿No la puedes devolver? Como es adoptada’”, reveló.

 

 

 

La historia de Luisa Hernández fue una de las elegidas para exponerse en la comisión mixta que discute el proyecto de Ley de Identidad de Género en Chile. Sin embargo, su potente testimonio va más allá de sólo haber lidiado con esta temática como mamá.

Luisa, de 52 años, es jueza del juzgado de familia. A los 41, después de enterarse que no podía ser madre biológica, decidió que quería adoptar a un niño. Su marido en ese entonces estuvo de acuerdo, sin embargo, luego se arrepintió.

“Yo seguí adelante sola, como soltera. Así postulé a la adopción”, revela a Biut, agregando todo lo que le costó continuar con el proceso. “Eres mucho más cuestionada cuando estás así, sin marido. Imagínate que me dijeron cosas como ‘¿no le gustan las mascotas? ¿Por qué no tiene un gato mejor?’ o ‘¿Por qué no busca un pololo con hijos, un viudo?’. Fue bien terrible”.

No obstante, Hernández siguió intentándolo. “Un día, mientras estaba en el proceso de habilitación para adoptar, me habla una asistente social de una fundación. Me preguntó si yo me haría cargo de un niño de padres extranjeros, con discapacidad, con piel morena. Y yo dije sí. Me dolía mucho que preguntaran eso, pensar que hay niños que tienen menos oportunidades porque los rechazan”, relató.

 

luisa1.jpg

 

Así, comenzó el proceso de adopción de José, un pequeño que había sido catalogado como “inadoptable” por los entendidos. “Me pidieron que fuera con un médico de mi confianza para que me informaran bien de todas las patologías que tenía este niño. Y fui con mi hermano, que es doctor. Allí nos dijeron que tenía retraso del desarrollo sicomotor, visual, no se giraba, no se reía. Nació con el cortisol muy alto, porque su mamá estuvo con un trabajo de parto muy difícil. Y además tuvo macrocefalia y era hipotónico”, comentó.

Pese a esto, la respuesta de su hermano fue tajante. “Mi hermano dice ‘bueno, esto es solo falta de estimulación, de estimulación temprana. Todo esto se puede revertir con el ingreso a una familia’. Entonces la doctora dijo ‘ya, autorizo’, pero advirtiéndome que este niño era inadoptable. Eso a mí me marcó profundamente. Eso es cerrarle las puertas a un niño, matarlo igual. Sin conocerlo, me partió el alma, porque tenía sólo cinco meses”, rememora Luisa.

A partir de ese momento, la magistrado empezó a acompañar al bebé todos los días. “Como me permitieron conocerlo, trabajé todos los días, fui todos los días. Lo acompañaba, le hacía los ejercicios. Y así fui generando apego. ¿Qué pasó? Lo declararon de alta de muchas cosas, empezó a comer, a deglutir. Lo que necesitaba era una familia”, agregando que “cuando me entregan finalmente el cuidado personal, ahí en su cuaderno decía que los neurólogos hace mucho tiempo pedían que fuero entregado urgentemente a una familia, porque lo que más necesitaba era apego. Porque los seres humanos, para desarrollarnos, necesitamos apego, amor”.

Pasado todo este proceso, vino el segundo momento: enfrentar la discapacidad de su bebé. “Esta era una guagua que nadie esperaba. No tenía nombre, no tenía proyecto. Más encima nació de un trabajo de parto súper complicado, donde sufrió un daño neurológico importante al nacer. Y después de todo eso, un abandono en la institución. Todo esto es para desincentivar a cualquiera. Pero si tú dices este niño tiene una oportunidad, el derecho a tener una familia como todos, uno le da no más para adelante”.

De José a Josefina

Tras haber sorteado todas estas vicisitudes, Luisa tendría que enfrentar dos escenarios más: primero, un cáncer de mamas que la atacó cuando su bebé tenía sólo tres años, fruto del estrés y la sobreexigencia de la crianza, del correr de un especialista a otro e intentar rehabilitar a su pequeño de todas las patologías.

“Las mamás de niños con capacidades diferentes somos madres muy sobreexigidas y no nos cuidamos nosotras mismas. Entonces, ahí uno se da cuenta que, si fallamos y no estamos, nuestros hijos son los que más van a sufrir. Y ahí fue como ver la vida de nuevo, empezar a valorar otras cosas, como por ejemplo que mi guagua no necesitaba tantos doctores, me necesitaba más a mí”.

Luego de superar el cáncer, el segundo escenario que se le vendría, sería lejos el más complicado. “Justo en ese mismo tiempo empecé a ver las primeras señales de que podía tener un hijo trans. Por ejemplo, le gustaban muchos los brillos, las princesas. Le llamaban la atención los aros. Pero yo lo tomé como una situación más de la vida cotidiana, pensaba ‘mejor que no esté apegado al clásico modelo de machismo’”, indicó.

 

luisa3.jpg

 

Sin embargo, estas características se fueron acentuando. “En los colegios me decían ‘oiga, le gustan harto las princesas’, y me indicaron que había que reconducirlo. Entonces fuimos a la escuela de fútbol, a karate. Pero él lo hacía como para darme el gusto y luego volvía a querer ponerse cintillos y mi ropa”.

Finalmente, Luisa tomó conciencia de lo que pasaba con su pequeño cuando lo pilló varias veces escondido en su clóset, usando sus prendas. “Después de eso me pedía con frecuencia ponerse mis tacos, mis cosas. Le decía que ya, pero que cuando saliéramos a la calle se la tenía que quitar. Y ahí se ponía a llorar y me decía ‘soy niña mamá, soy niña’”, relatando que además empezó a tener problemas en el colegio, que concluyeron con su salida.

“Luego de ir a la sicóloga, nos dijeron que la única forma de enfrentar esto era explotándolo. Que José empezara con lo más básico, la ropa. Entonces, hablé con la directora del centro de formación donde estábamos y le plantee esto, de que ya era una cosa mucho más profunda y que era una niña trans, pidiéndole si podía empezar a ir con otra ropa. Eso me reveló el prejuicio que ella tenía con el tema”.

Tras dejar ese establecimiento, y luego de que, a sus ocho años, un día Josefina le agarrara la cara y le dijera ‘mírame mamá, soy una niña’, Luisa decidió seguir con su terapia y educación en casa.

“Imagínate la Jose, que primero tuvo un embarazo difícil su mamá, que después casi se murió al nacer lo que le provocó todo el daño neurológico, que después no la ofrecían para adopción por ser inadoptable, que después aparece este tema trans y nos tenemos que ir de este lugar que nos había acogido con nuestras otras cosas. Era terrible”, reflexiona.

Y agrega que “yo estuve muy mal, estaba destruida, hasta que pude empoderarme y decir ya, esto no lo lo voy a permitir, es un maltrato terrible. Piensa que hemos vivido todos los tipos de discriminación posible, porque es adoptada, morena, discapacitada y ahora trans. Y ser trans es tan difícil, sobre todo en un país como Chile porque esto cruza todos los estratos socioeconómicos, es transversal el rechazo a la diversidad sexual. Si hay algo en que estamos de acuerdo los chilenos, es en eso”.

Has pasado por muchísimas cosas con la Josefina, ¿qué ha sido lo más terrible?

Yo pienso que quizás todas las otras cosas que nos pasaron me fueron preparando para este tema, que era lejos el más difícil de todos. Pero no sabía que iba a ser tanto. Es lejos lo más difícil, pese a todo lo anterior. Me he encontrado con personas que me dicen ‘oye ¿y a tu hijo todavía no se le quita lo de Josefina?’ Y he tenido que decirles ‘no, y no se le va a pasar’. O con vecinas que me han dicho cosas tan crueles como que por qué no la mantenía hospitalizada siempre y otra que me dijo ‘¿No la puedes devolver? Como es adoptada’, como si fuera un paquete de algo.

¿Por eso quisiste dar tu testimonio en la comisión?

Sí, porque emocionalmente esto te va desarmando. Tú lo único que quieres es que quieran a tu hijo. Y las mamás de niños especiales luchamos tanto por la integración social de nuestros hijos, y que me hayan puesto esta otra tarea… Uff, es difícil la vida ya, para nosotras ya ha sido bien difícil. Y más encima ser trans mujer. Los mismos transgénero te dicen que es mejor pasar de mujer a hombre que de hombre a mujer, como que bajas de categoría. De todos los mundos, yo hubiese preferido tener una niña que transitara a ser hombre, porque esta toda la violencia de género hacia la mujer. Y eso es lo que más lloraba y pensaba, que difícil ser mujer. Y qué difícil para ella haber elegido serlo también.

¿Qué esperas de esta discusión y de la ley finalmente?

Mira, lo primero es entender. Si uno entendiera el tema se daría cuenta que los problemas empiezan antes de los 14 años, como se ha planteado acá. Los niños a los seis ya se empiezan a angustiar, sobre todo los niños de hoy, que son muy despiertos. Entonces, hay que bajar esto a cualquier edad. Si el niño lo manifiesta claramente, empezar con el cambio. No esperar hasta una edad donde ya los niños tienen que lidiar con otras cosas, como la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Tú estás en ese proceso con Josefina, de once años hoy…

Sí, el periodo más difícil que viene es ahora, porque el rechazo a tus características secundarias es brutal. Imagínate que hay niñas que se sienten niños y tienen que lidiar con temas como la llegada de la menstruación. Es terrible. Entonces claro que importa que los legisladores entiendan que la edad para empezar con esto debe ser antes de la pubertad.

Después de todo lo que has pasado, ¿qué te gustaría para tu hija?

La esperanza que yo tengo es que se abran caminos de aceptación y de integración social real. Si yo antes me conformaba con que la Josefina caminara, con que hablara, ahora quiero todo para ella, un mundo para ella, se merece todas las oportunidades del mundo. Eso y más, porque ella ya ha sido muchas veces invisibilizada. ¡Cómo no va a poder ser su vida distinta después, tan difícil la vida para ella, tan chiquitita y con tanto tema!

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://biut.latercer...-su-hija-trans/


Editado por ChicaLiberty, 31 julio 2018 - 01:45 hrs..




#2
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 63.419 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos
A_UNO_881554.jpg   Van Rysselberghe insiste en patologizar la identidad de género: Asegura que puede confundirse con “trastorno psicótico”

 

Van Rysselberghe insiste en patologizar la identidad de género: Asegura que puede confundirse con “trastorno psicótico” En el marco del debate de la ley de identidad de género en la Comisión Mixta, la senadora UDI aseguró que hay otras situaciones que pueden afectar la identidad sexual de una persona: "Por ejemplo, una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico", argumentó.  

 

En medio de la discusión de la Ley de Identidad de Género en Comisión Mixta, durante el pasado lunes, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe insistió en que la identidad de género se puede confundir “con episodios psicóticos”.

 

Los dichos de la presidenta de la UDI se enmarcan en el debate del artículo 4º de la normativa, que establece la no patologización de las personas trans, es decir, que no se los trate como enfermos. Sin embargo, la parlamentaria gremialista se dispuso a exponer cuáles son las características de lo que ella denomina “la disforia de género”.

 

“Es un conflicto que se manifiesta entre otras cosas con angustia, con disconfort emocional, con una serie de manifestaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Psiquiatría denominan a ese conjunto de manifestaciones, que provienen de ese conflicto, que es un conflicto profundo porque es una persona que no es capaz de aceptar su corporalidad, disforia de género. Y eso es una realidad”, recalcó.

 

Además, la senadora señaló que una persona podría confundir un eventual episodio de psicosis con la idea de que su sexo psicólogico es diferente al de su cuerpo: “Hay otras situaciones, que no tienen que ver con la disforia de género, pero que sí pueden afectar la identidad sexual de una persona. Como, por ejemplo, una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico. En este caso no es una persona que tenga una disociación real entre su sexo biológico y su sexo psicológico“, sostuvo.

 

De esta manera, Van Rysselberghe argumentó que la ley estaría limitando al juez al no permitirle tomar un examen psiquiátrico ante personas que, según sus sospechas, puedan padecen psicosis.

 

En medio de la discusión de la Ley de Identidad de Género en Comisión Mixta, durante el pasado lunes, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe insistió en que la identidad de género se puede confundir “con episodios psicóticos”.

 

Los dichos de la presidenta de la UDI se enmarcan en el debate del artículo 4º de la normativa, que establece la no patologización de las personas trans, es decir, que no se los trate como enfermos. Sin embargo, la parlamentaria gremialista se dispuso a exponer cuáles son las características de lo que ella denomina “la disforia de género”.

 

“Es un conflicto que se manifiesta entre otras cosas con angustia, con disconfort emocional, con una serie de manifestaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Psiquiatría denominan a ese conjunto de manifestaciones, que provienen de ese conflicto, que es un conflicto profundo porque es una persona que no es capaz de aceptar su corporalidad, disforia de género. Y eso es una realidad”, recalcó.

 

Además, la senadora señaló que una persona podría confundir un eventual episodio de psicosis con la idea de que su sexo psicólogico es diferente al de su cuerpo: “Hay otras situaciones, que no tienen que ver con la disforia de género, pero que sí pueden afectar la identidad sexual de una persona. Como, por ejemplo, una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico. En este caso no es una persona que tenga una disociación real entre su sexo biológico y su sexo psicológico“, sostuvo.

 

De esta manera, Van Rysselberghe argumentó que la ley estaría limitando al juez al no permitirle tomar un examen psiquiátrico ante personas que, según sus sospechas, puedan padecen psicosis.

 

Los dichos de la presidenta de la UDI se enmarcan en el debate del artículo 4º de la normativa, que establece la no patologización de las personas trans, es decir, que no se los trate como enfermos. Sin embargo, la parlamentaria gremialista se dispuso a exponer cuáles son las características de lo que ella denomina “la disforia de género”. “Es un conflicto que se manifiesta entre otras cosas con angustia, con disconfort emocional, con una serie de manifestaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Psiquiatría denominan a ese conjunto de manifestaciones, que provienen de ese conflicto, que es un conflicto profundo porque es una persona que no es capaz de aceptar su corporalidad, disforia de género. Yeso es una realidad”, recalcó.

 

Además, la senadora señaló que una persona podría confundir un eventual episodio de psicosis con la idea de que su sexo psicólogico es diferente al de su cuerpo: “Hay otras situaciones, que no tienen que ver con la disforia de género, pero que sí pueden afectar la identidad sexual de una persona. Como, por ejemplo, una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico. En este caso no es una persona que tenga una disociación real entre su sexo biológico y su sexo psicológico“, sostuvo.

 

De esta manera, Van Rysselberghe argumentó que la ley estaría limitando al juez al no permitirle tomar un examen psiquiátrico ante personas que, según sus sospechas, puedan padecen psicosis. El punto fue votado y se rechazó modificarlo, por lo que la iniciativa continuará tal como fue despachada desde la Cámara de Diputados. En adelante, se anticipan numerosas sesiones dedicadas a analizar el proyecto.

 

http://www.eldesconc...orno-psicotico/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

JVR ya lo he dicho y lo repito que se vaya a criar su cabreria y no joda mas en politica



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

 

La primera mujer trans en recibir su título universitario con su nombre social en Chile

 

 

 

La estudiante de Publicidad María Ignacia Valdés se tituló este jueves en la Universidad de Las Américas.

 

 

 

Imagen-Maria-Ignacia-Valdes_-4.jpg

 

 

La estudiante de Publicidad de la Universidad de Las Américas (Udla), María Ignacia Valdés (25), se convirtió en la primera mujer transexual en el país en recibir un título profesional con su nombre social.
 
La decisión, que fue aceptada por Valdés, nació desde el plantel universitario: Yanko Gallardo, director de Publicidad de la UDLA, se contactó con la alumna y le preguntó si quería que apareciera su nombre social en el diploma.
 
“Hay un rol que nosotros cumplimos con la sociedad que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y la inclusión a las personas trans. La universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo”, señaló Gallardo.
 
Y agregó que, “como líder de la escuela donde ella estudió, debo ser el primero en demostrar que no estamos ajenos a los cambios ni a sus necesidades. Al contrario, estamos apoyándola en lo que ella decide y en lo que ella siente”.
 
Desde la carrera señalaron que es primera vez que abiertamente tienen una alumna trans. Fue justamente ese contexto el que desencadenó que se apoyara a la estudiante.
 
Si bien el diploma que el plantel entregó a María Ignacia lleva su nombre trans, el título que entrega el Ministero de Educación llevará su nombre legal. Es decir, su nombre masculino.
 
Gallardo añadió que “su cartón de titulación lleva el nombre de María Ignacia, porque ese es su nombre, el que ella nos entregó. Legalmente, hasta que en el Registro Civil no este la ley donde ella pueda cambiar su nombre legal, seguirá su nombre de masculino en el título que entrega el Mineduc”.
 
Valdés aún está a la espera del dictamen de un juez para poder utilizar María Ignacia, nombre que ella eligió, de forma legal.
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

18 Junio 2018

 

 

 

Comisión mixta valida cambio de sexo registral en menores de 14 años

 

 

 

Propuesta fue respaldada por votos de la DC, la ex NM, el Frente Amplio y el senador de Evópoli Felipe Kast.

 

 

 

A_UNO_813401.jpg

 

 

Por siete votos a favor y tres en contra se aprobó en la comisión mixta que revisa el proyecto de ley de identidad de género la posibilidad de que los menores de 14 años puedan, con la venia de sus tutores legales, acceder al cambio de sexo registral ante los Tribunales de Familia.
 
La propuesta, impulsada por los diputados de oposición Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), fue aprobada, además, con los votos del diputado socialista Raúl Saldívar, Alejandro Navarro (PRO-Pais) y el del senador de Evópoli Felipe Kast. Mientras que en contra se manifestaron la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Jaime Bellolio (UDI) y su par de RN, Diego Shalper.
 
La aprobación de dicha indicación amplía la propuesta del gobierno, la que también fue aprobada este lunes y que restringe el cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante.
 
La apuesta de la oposición es que ambas propuestas sean revisadas por la sala de forma separada, para que -en caso de que la indicación que incluye a los niños y niñas no logre el consenso necesario para obtener los 4/7 que requiere para su aprobación- no se ponga en riesgo la aprobación de todo el resto de la norma.
 
“Dado que se va a poder votar en la sala de forma separada, yo voté en consecuencia de igual manera como lo hice en la Cámara de Diputados el año pasado”, explicó Kast.
 
En la UDI y RN, en tanto, surgieron reparos, nuevamente, a la indicación presentada por el Ejecutivo, puesto que -a juicio de algunos en el sector- abrió la puerta para que la oposición pudiese, durante la tramitación, legislar en un camino contrario a la postura de la coalición en esta materia.
 
“Estamos en contra de que se cambie el sexo en menores, creemos que no es prudente ni es conveniente. Esto atenta contra el derecho a la identidad que está consagrado en la Constitución”, sostuvo Van Rysselberghe, quien hizo reserva de constitucionalidad ante la comisión respecto de la inclusión de los niños y niñas.
 
De la misma forma, la diputada de la “bancada cristiana” de RN Francesca Muñoz anunció que llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional. Por su parte, el diputado Shalper señaló que “lo que vimos hoy día fue lo que muchos pronosticamos desde el minuto uno, que el gobierno pisó el palito, porque pensó que iba a lograr un acuerdo en torno a los mayores de 14”.
 
Bellolio, en tanto, explicó que votó en contra de la indicación de la oposición puesto que, a su juicio, la indicación del Ejecutivo es la que garantiza la “viabilidad política a este proyecto”.
 
Ante las críticas, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que “me parece que esto no es abrir una puerta, sino reconocer una realidad”. Con todo, se mostró contrario a incluir a los menores de 14 años.
 
La iniciativa legal coincidió con la despatologización de la transexualidad anunciada por la OMS, que “refuerza la idea de que lo que está en juego es la autonomía de las personas para elegir la forma de vida que los haga más felices”, indica Francisco Estrada, abogado experto en infancia,
 
Se trata de un hecho de trascendencia histórica y mundial, indicó el director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, “esperamos tenga positivo impacto en la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Todas las intenciones de patologizar la transexualidad o de solicitar exámenes para el cambio de nombre y sexo legal, debe ser erradicada de raíz de nuestro Congreso Nacional”.
 
“Tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos, dando fin a un estigma que solo provocó daño a la salud de quienes tienen una identidad de género distinta a la mayoritaria”.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

10 Julio 2018

 

 

Comisión Mixta aprueba cambio de nombre y sexo para mayores de 14 sin autorización

 

 

 

La decisión fue tomada en la instanacia parlametaria que analiza el proyecto de identidad de género.

 

 

 

foto_0000000120180710160707.jpg

La comisión volverá a sesionar el próximo martes 17 de julio.

 

 

 

La comisión mixta  que analiza el proyecto de ley de identidad de género  aprobó el lunes que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en los Tribunales de Familia, aún cuando sus padres o representantes se opongan.

La indicación aprobada fue presentada por el diputado DC, Matías Walker, en que se establece que "a falta de autorización del representante legal o de quien lo tenga bajo su cuidado personal, o si este no es habido, el menor de 18 y mayor de 14 podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y que cuenta con las condiciones necesarias para formular la solicitud".

 

 

 

Seguimos avanzando en comisión mixta de identidad de género.

Aprobamos procedimiento de representación de menores de 18 y mayores de 14 por padres

que los tengan bajo su cuidado ante el juez de familia y acompañando antecedentes.

Y con autorización supletoria del juez. 1f4aa-1f3fb.png

 

 

DhsepmwXUAELky2.jpg

 

La iniciativa obtuvo cinco votos a favor de los senadores Juan Carlos Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD); y los diputados Walker, Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD). Votaron en contra los senadores Felipe Kast (Evópoli) Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el diputado RN Diego Schalper. Se abstuvo el diputado de la UDI Jaime Bellolio.

La comisión continuará sesionando el próximo martes 17 de junio a las 17:30 horas.

 

Organizaciones valoran la decisión

 

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguraron que con esta decisión "se está privilegiando el interés superior del niño, y muy especialmente, el Congreso Nacional se está haciendo cargo de que las familias en muchas ocasiones son las responsables de la discriminación contra sus parientes trans debido a la ignorancia y prejuicios", sostuvo el dirigente, Rolando Jiménez.

"Esperamos que la voluntad a favor de los menores de 18 años, también se traspase a todos los niños y niñas. En Chile, hoy un niño o niña de 4 o 5 años puede cambiar su nombre y sexo legal en tribunales civiles. Sería absurdo, y atentatorio contra los derechos humanos, que una ley sobre identidad de género viniera a cercenar un derecho ya existente", agregó Jimenez.

 

 

 

Muy bien: Comisión Mixta aprueba que adolescentes mayores de 14 años puedan tramitar el cambio de su nombre

y sexo legal sin autorización de la familia / Gran indicación de @matiaswalkerp 1f44f.png1f44f.png1f44f.png

http://www.movilh.cl/comision-aprueba-que-adolescentes-mayores-de-14-anos-pueden-cambiar-su-nombre-y-sexo-legal-sin-autorizacion-de-la-familia/ 

 

DhwCDOgXcAUH6ER.jpg

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-10/160707.html



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

30 Julio 2018

 

 

Encuesta: 76,1 % de la población trans dice sufrir discriminación en Chile

 

 

 

Sondeo dado a conocer por el Movilh, arrojó que un 7 % de los encuestados vivió el último año exclusiones diariamente, un 11 % semanalmente, un 21,2 % mensualmente y el 18,8 % un par de veces o más.

 

 

 

gay-lgbtq.jpg

 

 

 

Un 76,1 % de la población trans sufre discriminación en Chile, un problema que mejoraría su vida con leyes y políticas a favor de la identidad de género, según un sondeo dado a conocer hoy por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
 
En esta misma línea, el estudio arrojó que un 7 % de los encuestados vivió el último año exclusiones “diariamente”, un 11 % “semanalmente”, un 21,2 % mensualmente y el 18,8 % un “par de veces o más”.
 
La discriminación más recurrente es la verbal (63,9 %), seguida por la psicológica (47 %), la negación de servicios públicos o privados (17,7 %), la agresión física, (13,5 %) y el abuso sexual (7,9 %).
 
Las personas trans sindican como responsables de los abusos a desconocidos (44,4 %), seguidos por familiares (32,7 %), los compañeros de estudios (22,2 %) y un conocido (21,8 %)
 
Además, señalaron a un docente (19,9 %), un funcionario de instituciones públicas o privadas (11,3 %), un policía (10,5 %), un compañero de trabajo (10,2 %), personal médico (9,8 %) y un supervisor o superior en el trabajo (7,1 %).
 
Por otro lado, la encuesta -aplicada en forma presencial y electrónica a 326 personas mayores de 14 años- arrojó que un 59,17 % de la población tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9 % entre los 11 y 15 años.
 
Sin embargo, antes de los 10 años solo el 3,7 % habló con alguien sobre su identidad de género.
 
El 41 % optó por comentar su transexualidad por primera vez a sus amigos, seguido por la pareja (18,4 %), la mamá (10,2 %), otro familiar (8,7 %), un profesional de la salud (7,2 %) y el papá (3 %), entre otros. El 5,6 % señala que “nadie sabe soy trans”.
 
Asimismo, la mayor parte (44,2 %) lo comenta entre los 16 y 20 años, señaló parte del sondeo llamado Encuesta Identidad.
 
“La situación que vivimos los hombres, mujeres y personas trans no binarias es dramática. Estamos hablando de hechos que ponen a diario en jaque nuestra propia vida. Los resultados de esta encuesta deben invitar a la reflexión social”, aseveró el activista trans del Movilh, Álvaro Troncoso.
 
En su opinión, las autoridades deben aprobar en breve la Ley de Identidad de Género considerando a la niñez y la infancia trans que es el momento cuando parten los problemas.
 
Por su parte, el directivo de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “estamos sobrecogidos con estos tristes resultados cuyos responsables son la sociedad como conjunto y el Estado”.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Identidad de Genero, potente, testimonio, jueza

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos