Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PARTIDO DEMOCRACIA CRISTIANA | Presidente de la DC reprochó la posición del FA y el PC frente a la crisis en Nicaragua

Partido Democracia Cristiana nueva mesa Chahin

  • Please log in to reply
12 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23647620

 

 

 

 

:latercera:

03 Junio 2018

 

 

Nueva mesa DC manifiesta disposición a participar de comisiones del gobierno

 

 

 

“La Democracia Cristiana es un partido de diálogo y nunca se puede restar del diálogo”, sostuvo Fuad Chahin a La Tercera.

 

 

 

FUadCHainWEB.jpg

 

 

La presencia de la senadora Carolina Goic (DC) en la comisión de Seguridad Ciudadana impulsada por el gobierno -en el marco del impulso de grandes acuerdos nacionales- desató un quiebre con los otros senadores de la Democracia Cristiana, pues ellos habían optado por restarse. No obstante, casi dos meses después, la futura mesa directiva encabezada por el exdiputado Fuad Chahin marcó posición y sostuvo estar abierto a formar parte de posibles nuevas mesas de trabajo del Ejecutivo.
 
“La Democracia Cristiana es un partido de diálogo y nunca se puede restar del diálogo”, sostuvo Chahin a La Tercera.
 
Sin embargo, el futuro timonel partidista puntualizó que para formar parte de las instancias generadas desde La Moneda se deben cumplir cierto requisitos mínimos. “Lo importante es que quienes representen a la DC en estas comisiones, sean nombres que sean propuestos por el partido. Que existan procedimientos claros, que las personas no vayan a título personal, sino que efectivamente puedan representar y tengan un diálogo con la Democracia Cristiana”, señaló el exdiputado recalcando que “si quieren que la DC esté presente tiene que ser a través de una relación institucional, pero el partido es un partido de diálogo”.
 
Cabe señalar que a la mesa sobre seguridad fueron invitados antes que Goic los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.
 
En la misma línea que el exparlamentario se expresó el próximo secretario nacional de la colectividad, David Morales. “Siempre se han creado comisiones en distintos temas y durante la Concertación la derecha participó. Y en ese sentido no creemos que haya ninguna razón para que nuestros militantes no participen de esta invitación que hace el Presidente”, señaló el dirigente.
 
Además, Morales señaló que la participación de militantes de la colectividad en las comisiones se debe revisar caso a caso, de manera institucional, pero que para la DC es mejor participar que excluirse.
 
“Nosotros opinamos que en esta lógica de colaborar con las iniciativas que son importantes para el país, bueno, se debe participar, pero obviamente se deben revisar caso a caso, dependiendo del contexto político. Pero en general, somos partidarios de que es mejor estar que no estar”, señaló Morales.
 
 
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, Ayer, 23:35 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

“Yo no hubiese asumido”: El desconcierto de Chahín por la defensa de Burgos y Correa al ministro Santelices

 

 

 

Chahín afirma que ayer martes, Burgos le transmitió su decisión de defender al titular de Salud: el día de antes había asistido a una reunión en La Moneda, en la Segpres, para coordinar el tema.

 

 

 

 

Sin que nadie se percatara, el lunes los abogados DC Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil llegaron a La Moneda para sumarse a la reunión realizada en la Secretaría General de la Presidencia, en la que también participaron el ministro Gonzalo Blumel, el subsecretario Claudio Alvarado, la jefa de la División Jurídica de la Segpres, Fernanda Garcés, y el abogado del Segundo Piso, Sebastián Soto.

 
A esas alturas ambas figuras DC  ya estaban comprometidas con el Ejecutivo para representar al ministro de Salud, Emilio Santelices, frente a la acusación constitucional que impulsan parlamentarios de oposición por el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenalizó el aborto en tres causales.
 
Solo ayer el expresidente de la DC, Jorge Burgos, se comunicó con el futuro timonel de ese partido, Fuad Chahín, para notificarle su decisión, a sabiendas del conflicto político que se podría desencadenar una vez que la información saliera en la prensa. La bancada falangista no apoyó la acusación impulsada contra el ministro desde la oposición. De ese argumento se tomó Burgos para hablar con Chahín ayer al teléfono.
 
“Jorge Burgos nos comunicó que se iba a hacer cargo de esta defensa. Dijo que ellos no iban a hacer una defensa política y que si la acusación constitucional hubiese tenido el respaldo de la bancada de nuestro partido, él no habría asumido la defensa”, contó esta mañana Fuad Chahín a La Tercera PM.
 
El electo timonel DC no esconde su incomodidad con la decisión de Correa y del ex ministro y ex presidente DC. “Hay un problema de oportunidad y de prudencia. Yo no hubiese asumido la defensa”, asegura.
 
“El gobierno se equivoca”
Chahín también apunta al Gobierno. Acusa un intento de meter una cuña en la oposición. “Me parece que el Gobierno se equivoca si cree que con esto va a generar una crisis en la DC . No debe actuar así, debe ser un diálogo institucional. Esto genera un problema político en los partidos y lo que debiera hacer el Ejecutivo es buscar partidos fuertes”, sostiene.
 
Desde que se anunció la acusación, el 11 de mayo, La Moneda hizo un recorrido por varios nombres para defender a Santelices que debían cumplir una serie de requisitos. Primero, contar con especialidad en materias constitucionales; segundo, que hubieran estado en la defensa de acusaciones anteriores; y tercero, que conocieran el funcionamiento del Ejecutivo y del Congreso. En la definición de Burgos y Correa pesó, además, el “simbolismo” político que tienen, y el hecho de que tanto la bancada DC como la PS ya tuvieran estudios jurídicos que planteaban dudas sobre la fundamentación de la acusación.
 
Al interior del Ejecutivo señalan que fue un “proceso largo, en el que se invirtió tiempo” para lograr tener a Burgos y Correa defendiendo a Santelices. El primer contactado fue Correa. A Burgos se le contactó días después.
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Junio 2018

 

 

 

Burgos descarta salida de la DC tras polémica por fallida defensa de ministro Santelices

 

 

 

"Yo no he renunciado al partido, sigo siendo demócrata cristiano", declaró el ex secretario general de la falange. Además descartó que la decisión de participar de la defensa del titular de Salud deba ser calificado como una "deslealtad".

 

 

 

Jorge-Burgos.jpg

 

 

Esta mañana el ex ministro del Interior, Jorge Burgos se refirió a la polémica que se vivió dentro de su partido luego de que el Gobierno confirmara que junto al abogado Jorge Correa Sutil serían parte de la defensa del ministro Emilio Santelices en la acusación constitucional a la que se enfrenta en los próximos días.
 
Anuncio que desató una serie de criticas de la falange hacia el ex secretario general del partido y que terminó con la retirada de Burgos del equipo judicial del titular de Salud y que incluso levantó rumores de la eventual salida del ex secretario de Estado de la DC.
 
Teoría que fue descarta de plano por Burgos durante una entrevista con Mesa Central de Canal 13. “Yo no he renunciado al partido, sigo siendo demócrata cristiano”, afirmó.
 
En ese sentido, explicó algunos de los motivos que lo llevó a formar para de la defensa de Santelices, a quien considera inocente, y añadió que “no solo en un acusación débil sino que mal planteada” y porque hay militantes que no están a favor de la acusación. “La acusación constitucional es un hecho político, pero debe cumplir con algunos estándares jurídicos”.
 
“Tienen que cumplir ciertas estándares, aquí los ministros solo pueden ser sacados por el Presidente y tiene que haber cierto recelo constitucional”, añadió.
 
Acerca de una eventual sanción a Jorge Correa Sutil, Burgos fue categórico en señalar que ésta sería “una cosa totalmente estúpida”.
 
En relación al rol de la Democracia Cristiana dentro de la oposición el ex titular de Interior comentó el partido sigue siendo parte de ésta, pero es necesario que se creen condiciones para rearmar al partido dentro de un “eje social cristiano un eje social demócrata”.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

15 Junio 2018

 

 

Diputados DC piden que Piñera baje el sueldo de autoridades, uniformados y parlamentarios

 

 

 

Gabriel Ascencio y Gabriel Silber solicitaron al Mandatario un proyecto para que se aplique esta rebaja.  "Hemos venido hoy a pedirle al Presidente que mande el proyecto ya. Aquí manda el Presidente de la República", dijeron los parlamentarios.

 

 

foto_0000000120180615175225.jpg

El Mandatario se manifestó a favor de una rebaja en la dieta parlamentaria ya que "todos tenemos que apretarnos el cinturón".
 
 
 
Los diputados DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, llegaron hasta La Moneda para dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole que presente un proyecto de reforma constitucional o legal para rebajar el sueldo de todas las más altas autoridades del Estado, organismos de control, Fuerzas Armadas y de Orden y también la dieta parlamentaria.

Los legisladores realizaron la presentación de la misiva este viernes luego que el Mandatario, durante la pasada jornada en Iquique, se manifestara a favor de una rebaja en la dieta parlamentaria -tema que está siendo tratado en el Congreso- ya que "todos tenemos que apretarnos el cinturón".

Esto pese a que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, saliera a precisar que lo que dijo fue una "opinión" y que "lo que nosotros tenemos en nuestro programa de Gobierno es reducción del número de parlamentarios".

Ascencio indicó que "aparece la ministra Cecilia Pérez como desmintiendo al Presidente ante hechos tan claros. O sea, el Presidente fue muy concreto en decir que apoyaba la idea de la rebaja de la dieta parlamentaria y le agrega que hay que apretarse el cinturón".

"Y que la ministra luego salga a decir este tema de que en realidad lo que están pensando es enviar la rebaja del número de parlamentarios es evidentemente una contradicción, contradicción que se produce porque las bancadas de Gobierno se han opuesto a esto", añadió el parlamentario.

Por eso, sostuvo Ascencio, "hemos venido hoy a pedirle al Presidente que mande el proyecto ya. Aquí manda el Presidente de la República".

En el texto, Ascencio y Silber le plantearon a Piñera que el Presidente de la República no debe ser opinólogo ni comentarista de hechos políticos, sino que el actor más relevante en la ejecución y concreción de los anuncios.

 

 

 

 

Fuente: http://www.cooperati...-15/175225.html

 

 



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

18 Junio 2018

 

 

Chahin fija piso para diálogo con ex NM: balotaje en elección de alcaldes

 

 

 

Presidente electo de la DC asumirá su cargo este viernes, en una ceremonia a la que, hasta ahora, no invitó a timoneles de la oposición, salvo el del PR.

 

 

Chahin.jpg

 

 

 

El viernes, el exdiputado Fuad Chahin asumirá formalmente como presidente de la DC. Tras resultar electo a fines de mayo con más del 63% de los votos, Chahin recibirá el timón del partido de manos de Myriam Verdugo, en una ceremonia a la que se invitó a los expresidentes de la tienda y a militantes de la Juventud Demócrata Cristiana, entre otros.

 
El acto, que se efectuará en el teatro que alberga la sede de Alameda 1460, tendrá también algunas ausencias. La entrante directiva no convocó a los presidentes de partido de la ex Nueva Mayoría -con quienes compartió coalición durante el gobierno de Michelle Bachelet-, a excepción del líder del Partido Radical, Ernesto Velasco. Esto, considerando que la DC y el PR forman un comité común en la Cámara de Diputados.
 
La decisión no pasó desapercibida, considerando que se produce en momentos en que la ex Nueva Mayoría ha venido bregando por una confluencia de la oposición desde la DC hasta el Frente Amplio, en especial de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.
 
En la actualidad, la DC es el único partido que no participa de las reuniones de timoneles de la ex Nueva Mayoría que se efectúan cada lunes, y en las colectividades habían señalado que la ausencia se debía a que la Democracia Cristiana atravesaba un proceso eleccionario.
 
Consultado si la DC volverá a sentarse en esa mesa, Chahin señaló a La Tercera que “no están las condiciones para eso, la DC va a actuar con independencia. La Nueva Mayoría no existe, se acabó cuando se terminó el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
 
En la colectividad, de hecho, señalan que el objetivo de la futura directiva es que el PR actúe como una especie de “puente” entre la DC y el resto de los partidos. Para ello, junto con el trabajo coordinado de los centros de estudios, habrá reuniones periódicas de los secretarios generales de ambas tiendas.
 
No es el único diseño que tiene en mente Chahin.
 
De cara a las reuniones bilaterales que espera sostener con las cúpulas de partidos como el PS y el PPD, que han solicitado un encuentro con Chahín, el exdiputado fijó ya un requisito para el diálogo con sus exsocios de pacto: el apoyo de las colectividades a un proyecto de ley que consagre la segunda vuelta en las elecciones de alcalde.
 
De acuerdo a los cálculos de la DC, en los comicios competiría un número relevante de candidatos independientes, a lo que se suman las “dificultades de generar alianzas” como oposición para enfrentar a la derecha en las urnas.
 
La fórmula de una segunda vuelta en la elección de alcaldes -que en la actualidad se eligen por mayoría simple- permitiría, de acuerdo a ese análisis, amortiguar ambos escollos, generando una mayor competitividad de los candidatos de la oposición.
 
“De cara a la elección municipal, en lugar de forzar una negociación de suyo difícil, hay que aceptar que hay una mayor expresión de la diversidad política. Prácticamente un tercio de los alcaldes son independientes y, por lo tanto, hace más difícil poder pretender una negociación municipal como las que hemos tenido hasta ahora, buscando tener un candidato por bloque. Eso es tener mentalmente el sistema binominal, cuando la política chilena ya no está hecha de dos bloques (…). Lo mejor es establecer un mecanismo de segunda vuelta, y eso les vamos a plantear con mucha claridad”, explicó Chahin, agregando que “eso es un requisito para poder conversar en otros términos”.
 
Hasta ahora, los expartidos de la ex Nueva Mayoría venían exponiendo la opción de primarias para determinar a los candidatos a alcalde. La DC, sin embargo, apuesta por acuerdos por omisión, ya que la futura mesa no generará pactos con el PC.
 
La opción de una segunda vuelta de alcaldes había sido expuesta a inicios de años por otras fuerzas políticas.
 
En enero, Revolución Democrática (RD) redactó un estudio en el que se planteaba la opción de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para generar un balotaje en los comicios de alcaldes. De acuerdo al texto, la segunda vuelta aumentaría las posibilidades electorales del partido.
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 19 junio 2018 - 01:21 hrs..


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

19 Junio 2018

 

 

Diseño de nuevo timonel DC desata molestia en PS y PPD

 

 

 

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, se comunicó con exdiputado para abordar inquietud sobre “rayado de cancha”. El lunes acordarán fecha para una bilateral.

 

 

 

Imagen-509394.jpg

 

 

Un mensaje del presidente del PS Álvaro Elizalde, recibió este martes el futuro timonel de la DC, Fuad Chahin.
 
En la víspera, el presidente electo de la Democracia Cristiana -que asumirá el viernes oficialmente- había señalado que la DC no formará parte de las reuniones de la ex Nueva Mayoría.
 
“La DC va a actuar con independencia. La Nueva Mayoría no existe, se acabó cuando se terminó el gobierno de la Presidenta Bachelet”, afirmó el martes Chahin a La Tercera.
La futura mesa, además, decidió no convocar a la ceremonia de cambio de mando a los timoneles de la ex Nueva Mayoría, a excepción del presidente del PR, Ernesto Velasco, considerando que la falange comparte comité con los radicales.
 
La decisión generó incomodidad en las colectividades de oposición, que en mayo habían valorado la elección de Chahin.
 
“Habría sido bueno como gesto político que se invitara a todos, cosa que nosotros probablemente, en el cambio de mando del PPD, vamos a hacer. Los gestos son significativos y no logro entender muy bien por qué la DC, en un evento democrático, reconocido por todos como de alta significancia, no está invitando al conjunto de los partidos. Creo que sería bueno que lo reconsideraran”, expresó el líder del PPD, Gonzalo Navarrete.
 
No fue la única señal que molestó en las filas de la ex Nueva Mayoría, donde también miraron con inquietud el diseño que -según ha transmitido Chahin- empleará para llevar adelante su relación con sus exsocios de coalición: con el PR actuando como nexo con el resto de las colectividades.
 
“Estamos como radicalismo disponibles para ayudar en la unidad de lo que es la oposición, si es posible cumplir un rol de puente”, dijo Velasco.
 
El diseño, sin embargo, incomodó en colectividades como el PS: partido más grande de la oposición y donde no están dispuestos a interactuar con la DC por medio de terceros.
Esa fue, de hecho, una de las inquietudes que planteó Elizalde a Chahin en la conversación que sostuvieron este martes.
 
Según quienes conocieron el diálogo, el futuro presidente de la DC le habría señalado al senador que la relación con el PS va a ser “directa”. Además, acordaron fijar el lunes la fecha de la reunión bilateral.
 
“La DC es fundamental para reconstruir una mayoría comprometida con los cambios. Cuando asuma la nueva mesa directiva de la DC vamos a tener una reunión bilateral para acordar las formas de trabajo conjunto ante los enormes desafíos que tenemos por delante”, señaló Elizalde.
 
En la ex Nueva Mayoría, además, abordaron el requisito que fijó Chahin para dialogar con los actores de la oposición: un proyecto que consagre el balotaje en la elección de alcaldes.
 
Si bien la fórmula fue bastante valorada en la oposición, en los partidos consideran improbable que sea respaldada por Chile Vamos. “Sería ideal tener una segunda vuelta, porque así puedes competir más libre en la primera (vuelta) y comprometes el apoyo en la segunda. Pero mi impresión es que la derecha no lo va a aceptar”, dijo el vicepresidente electo del PPD, Francisco Vidal, quien en 2001, como subsecretario de Desarrollo Regional, impulsó la segunda vuelta municipal.
 
Ante ese escenario, en el PPD y el PR aseguraron que el mecanismo para zanjar a los candidatos debe ser la primaria.
 
“El primer desafío que tenemos por delante es la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales y para eso necesitamos la unidad de toda la oposición”, dijo el timonel electo del PPD, Heraldo Muñoz.
 
Desde el PC, el histórico dirigente, Juan Andrés Lagos, sostuvo que “no vemos que sea bueno alguna expresión de congelamiento de estas relaciones (con la DC), sino que más bien hacer el esfuerzo por los entendimientos bilaterales y multilaterales”.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

21 Junio 2018

 

 

Chahín exige al gobierno terminar el cortejo a la DC: “Desde ahora el diálogo debe ser institucional”

 

 

"Si el gobierno se sigue entendiendo con personas en particular, va a dinamitar la disposición de la DC al diálogo", añade el nuevo presidente DC.

 

 

 

 

Fuad-Chahin.jpg

 

 

Desde que ganó las elecciones internas de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín no ha tenido contacto formal alguno con el gobierno. Tampoco se cuenta entre los falangistas convocados a integrar mesas de trabajo con el Ejecutivo. Después de que derrotó a Humberto Burotto, el ex diputado DC solo ha tenido encuentros de pasillo con algunos de los ministros del Presidente Sebastián Piñera. “Hay que conversar”, “Tenemos que llegar a acuerdos”. Son algunas de las frases que le han lanzado al pasar la vocera Cecilia Pérez y el Segpres Gonzalo Blumel, según asegura un decé.
 
Mañana a las 19 horas el ex parlamentario se convertirá formalmente en el nuevo presidente de la DC. A horas de asumir, Chahín lanza una advertencia al gobierno: “No vamos a permitir que el Gobierno intente poner cuñas en la DC. Siempre vamos a estar disponibles al diálogo, pero desde ahora debe ser  institucional. Somos un partido de oposición y ejerceremos ese rol”, asegura.
 
La alerta de Chahín responde a la molestia que genera en el partido el persistente intento del gobierno de atraer a figuras emblemáticas asociadas a la Falange. A Mariana Aylwin (ex DC) le ofertó la coordinación del programa “Todos al Aula”, a Jorge Correa Sutil se le entregó la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, y el abogado DC luego invitó al ex ministro del Interior, Jorge Burgos. La senadora Carolina Goic, a su vez, aceptó la invitación personal que le hicieron de La Moneda para integrar la comisión de Seguridad. Y el ex senador Patricio Walker se sumó a la comisión de Infancia.
 
“Si el gobierno se sigue entendiendo con personas en particular, va a dinamitar la disposición de la DC al diálogo”, añade el nuevo presidente DC.
 
El diputado Gabriel Silber se suma a la exigencia al Gobierno de que el trato desde ahora sea institucional. “Esperamos que se le reconozca a la directiva su liderazgo y representación para evitar este pirquineo en que ha incurrido el gobierno en estos meses. Estas acciones han buscado fraccionar nuestro partido y eso mina nuestra confianza”, asegura el parlamentario.
 
La nueva mesa DC -según Silber- decidió que no será “el vagón de cola de una coalición de la izquierda”. Asegura que la aspiración del partido es poner el centro de gravedad de una nueva coalición en la centro-izquierda. De ahí que la ex nueva Mayoría no está invitada a la ceremonia de mañana en la sede de Alameda 1460. La mesa quiere recuperar al electorado de centro que antes los convirtió en la mayor fuerza política de la Concertación. El problema es que el gobierno persigue lo mismo.
 
Piñera y Chadwick tras los DC de la Concertación
 
En el gobierno todos saben que el presidente Piñera siente una especial atracción por el mundo DC. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo acompaña en ese sentimiento. De ahí que desde la campaña el ex senador UDI fue uno de los más fervientes impulsores de atraer al gobierno a figuras del mundo DC y de centro.
 
En la primera administración piñerista se intentó hacer un guiño al mundo DC con la incorporación de Jaime Ravinet al ministerio de Defensa. En Chile Vamos todos coinciden en que esa estrategia no funcionó. La apuesta ahora ha sido conquistar a falangistas emblemáticos, más asociados a la Concertación que a la Nueva Mayoría.
 
Los integrantes de la mesa de trabajo para el desarrollo integral que lanzó en marzo, son un ejemplo claro del mundo DC al que le interesa llegar a Piñera. Entre los 28 integrantes de esa mesa de trabajo están los ex ministros Alejandro Foxley, Eduardo Aninat (ex DC), José Pablo Arellano y Soledad Alvear.
 
En la Corfo está el ex DC Sebastián Sichel y también se le ofreció el directorio de TVN a otro ex militante falangista, Juan José Santa Cruz, hoy aspirante a la presidencia de Ciudadanos.
 
Un cercano al Ejecutivo asegura que al gobierno no le quita el sueño tener un contacto institucional con la DC, hoy disminuida en su votación. A Piñera le atrae el votante histórico del partido, ese que se quejó amargamente de la inclusión del Partido Comunista a la Nueva Mayoría, y que ante la decisión del conglomerado de apoyar a Alejandro Guillier en las presidenciales pasadas optó por votar a favor de Chile Vamos o, sencillamente, quedarse en la casa.
 
En las cuentas del piñerismo vale más la señal de conquistar a figuras específicas como Mariana Aylwin o Jorge Burgos, que aparecer conectado a una mesa directiva que tiene una representación relativa para el militante tradicional de la falange.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ucional/214856/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Junio 2018

 

 

 

DC suma apoyos en pugna internacional con RN

 

 

 

 

Ocda cuestionó ingreso de RN a la IDC previo a cita de dicho organismo en Bruselas, al que irán Chahin y Desbordes.

 

 

FuadChainWEB.jpg

 

 

Un avión rumbo a Bruselas tenía previsto tomar anoche el presidente de la DC, Fuad Chahin.
 
En su primera actividad internacional, luego de que el viernes pasado asumiera formalmente en el cargo, el exdiputado participará de una reunión de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC), instancia que, hasta inicios de este año, albergaba a la DC como único representante chileno.
 
En febrero pasado, sin embargo, la IDC confirmó la incorporación como miembro pleno al organismo de Renovación Nacional (RN), gatillando malestar de los democratacristianos.
 
A inicios de junio, de hecho, representantes de la Democracia Cristiana sostuvieron un encuentro en Santiago con el exmandatario de Colombia y actual presidente de la IDC, Andrés Pastrana, en la que le expresaron la “incomodidad” y “preocupación” del partido por la membresía a Renovación Nacional, partido que forma parte de la coalición de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
 
Junto con la preocupación expresada a Pastrana, quien es cercano al actual Mandatario chileno, la DC llevó también su inquietud a la Organización Demócrata Cristiana de América (Ocda).
 
Las gestiones las realizó el propio Chahin hace un par de semanas, como entonces presidente electo, en una reunión del organismo efectuada en Colombia, donde la DC logró un triunfo: la redacción de una resolución del consejo de partidos de la Ocda en que se plantea a la IDC un reclamo por el ingreso de RN, de Creo de Ecuador y de Centro Democrático de Colombia.
 
En la resolución, el organismo regional expresa su “sentida preocupación por el impacto político que puede causar en sus partidos miembros el que ingresen a la IDC nuevos partidos de sus países sin tener la oportunidad de manifestar su opinión previa y entregar antecedentes que permitan una adecuada resolución por parte de la IDC en relación a la eventual membresía”. Además, se pide “claridad absoluta respecto del procedimiento practicado para reformar los estatutos de la IDC, que permitió el ingreso de partidos a dicha instancia sin la exigencia de pertenecer a las organizaciones regionales, en este caso a Ocda”.
 
El texto también califica como “muy preocupante el precedente (…), ya que puede generar una oleada de solicitudes de ingresos de otros partidos que terminen estimulando la fragmentación del sistema de partidos”.
 
La resolución servirá como base a Chahin para plantear el reclamo de la DC en Bruselas, instancia en la que, además, coincidirá con el timonel de RN, Mario Desbordes.
 
En la DC reconocen que la ofensiva de Chahin no apunta a revertir la decisión de la IDC, sino a cuestionar el precedente que puede generar la medida.
 
Esto, en medio de la inquietud que existe en la falange por la opción de que otros partidos como Evópoli o Ciudadanos, entre otros, puedan pedir sumarse al organismo internacional.
 
En esa línea, Chahin representará la necesidad de que se revisen los procedimientos de incorporación.
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

29 Junio 2018

 

 

 

Chahin enfrenta a Pastrana por gesto a la UDI en cumbre de partidos de centro en Bruselas

 

 

 

El timonel DC tomó la palabra en la reunión de la IDC al insinuar el exmandatario de Colombia el eventual ingreso de la UDI al organismo. Chahin dijo que el partido gremialista fue el “más ligado” al régimen militar, y que aún muchos de sus miembros “justifican las violaciones a los DD.HH.”, dejando claro que “por la misma puerta por donde entra la UDI sale la Democracia Cristiana”.

 

 

chahin-1.jpg

 

 

Juntos quedaron sentados este viernes los presidentes de la DC, Fuad Chahin, y de RN, Mario Desbordes, durante una reunión de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC) realizada en Bruselas.
 
La cita se transformó en el primer encuentro del organismo en el que participa RN luego de ser aceptado como miembro a inicios de año.
 
La membresía a RN generó inquietud en la DC, considerando que se trata de un partido base del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
 
Junto con presentar su incomodidad al presidente de la IDC, el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana -en una cita en junio-, la DC logró un reclamo formal de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), que redactó una resolución cuestionando a la IDC por no haber consultado la incorporación de nuevos miembros.
 
Este viernes, en el comité ejecutivo reunido en Bruselas, Pastrana comunicó que, en adelante, el ingreso de nuevas colectividades será socializado previamente con los miembros actuales. Algo que no ocurrió en el caso de RN.
 
La respuesta de Pastrana fue bien evaluada por la DC. “Logramos que el presidente de la IDC aclarara el procedimiento que permitió el ingreso de RN, pero lo más importante, a nuestro juicio, es que quedó explícito que no habrá nuevas aprobaciones de ingresos de partidos a la IDC sin que se les comunique previamente a los partidos que ya son miembros, para que estos puedan formular observaciones antes de la deliberación del comité ejecutivo”, explicó Chahin a La Tercera.
 
La resolución, admiten en el partido, podría frenar el ingreso de otras colectividades de la centroderecha chilena. La intervención de Pastrana, sin embargo, generó también tensión con la DC. En la cita, el dirigente colombiano -según confirman algunos presentes- dejó entrever que a futuro la UDI podría solicitar su ingreso a la IDC, considerando que es miembro de la UPLA y que lo importante es que se trate de partidos “demócratas”.
 
La réplica de Chahin fue inmediata. El timonel DC tomó la palabra para asegurar que la UDI fue el partido “más ligado” al régimen militar, y que aún muchos de sus miembros “justifican las violaciones a los DD.HH.”, dejando claro que “por la misma puerta por donde entra la UDI sale la Democracia Cristiana”.
 
Con todo, desde la IDC informaron que el gremialismo no ha solicitado membresía.
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

01 Julio 2018

 

 

 

Yasna Provoste: “Lo que uno ve es una disputa feroz al interior de las fuerzas de gobierno”

 

 

 

Legisladora acusa distancia entre parlamentarios oficialistas y el Ejecutivo, e “incapacidad y lentitud” en temas legislativos. Sobre la oposición, apuesta por construir alianzas con todas las “fuerzas progresistas”.

 

 

 

Imagen-Yasna-Provoste-20832184-900x600.j

 

 

No apoyó públicamente al nuevo presidente de la DC, Fuad Chahin, y tampoco fue al cambio de mando de la directiva, explicando que estaba en su región, Atacama. Pese a que la senadora Yasna Provoste asegura que le desea lo mejor al exdiputado, marca distancia de inmediato y cuestiona que este descarte pactos con el PC. “Esperaría poder conocer cuáles son los argumentos que fundan una propuesta como esa”, sostiene, y añade que “esas discusiones hay que hacerlas internamente y no por los medios de comunicación”. Es más, la legisladora apunta a que la DC tiene que ser el factor de unión de las fuerzas progresistas.
Además, Provoste lanza duros dardos contra el gobierno de Sebastián Piñera, responsabilizándolo de “publicidad engañosa” y de no asumir responsabilidad por la “sequía legislativa”.

El gobierno ha acusado a la ex Nueva Mayoría de obstruccionismo y han hablado de usted como factor en la Comisión de Educación. ¿Se considera responsable en parte de la denominada sequía legislativa?
La comisión de Educación es donde, en promedio, más se ha trabajado. Lo que estamos esperando hace más de treinta días es que llegue la indicación que el gobierno comprometió para corregir la discriminación arbitraria respecto del proyecto que amplía la gratuidad para los Centros de Formación Técnica (CFT) en las familias del séptimo decil de ingreso. El otro proyecto que tiene la comisión es el que crea el Consejo de Artes Escénicas, y fue el propio Ejecutivo quien nos pidió que postergáramos la votación. Es el gobierno el que pone las urgencias, y hasta ahora ningún proyecto en la comisión ha tenido suma urgencia.

¿Quién es el responsable, el ministro Gonzalo Blumel, los ministros sectoriales?
Hay responsabilidades que son sectoriales, pero aquí todos conocemos cómo funciona el aparato público. Hay dos ministerios que constituyen un filtro o un motor para todas las iniciativas legislativas, que son el Ministerio de Hacienda y la Segpres. Aquí el ministro de la Segpres, que es el que tiene la relación con la agenda legislativa, no está en control de lo que está ocurriendo.

¿Eso a qué se debe?
Hay claramente una sequía, bajas iniciativas legislativas, proyectos que se ingresan que tienen serias dificultades. Si uno tuviese tiempo y le mostrara la calidad de muchas de las indicaciones, realmente uno se pregunta cómo pasó los filtros de la Segpres. Le corresponde a quien lo nombra hacer las evaluaciones.

¿Esto no forma parte de una estrategia de la oposición frente al gobierno? Ustedes como senadores DC también se restaron de participar de las comisiones de los grandes acuerdos nacionales…
Nosotros creemos que la discusión hay que hacerla en el Parlamento. Por lo tanto, es muy importante que el gobierno se ponga a trabajar y que mejore las iniciativas que tiene en el Parlamento. Tuvimos que hacer pública la denuncia de publicidad engañosa, porque un día jueves se firma el proyecto que pone fin al CAE y el lunes el proyecto no existía. No nos podemos acostumbrar a tener un gobierno que dice en los medios una cosa y haga otra. De verdad, espero que el llamado que ha hecho el Presidente de ponerse a trabajar, realmente lo cumplan.

Pero ese llamado lo hizo a parlamentarios de oposición.
La verdad es que lo leo como un “pónganse a trabajar” a sus ministros. Sería muy importante que sus ministros escucharan a su Presidente.

En las encuestas el Presidente Piñera está bien evaluado. ¿Cómo lo evalúa usted?
Ellos utilizan muy bien una estrategia comunicacional que no se condice con la realidad. Cuando dice que va a rebajar diferentes partidas presupuestarias y dice que lo único que va a afectar son los ítems de viáticos, yo me imagino que la gente le cree. Pero cuando uno comienza a ver el detalle se da cuenta de que la reducción de presupuesto afectaba fuertemente a programas sociales. Después retira ese decreto, pero lo que no dice es que fue la propia Contraloría la que le observó problemas de forma y de fondo. El gobierno intenta acusar a la oposición de obstrucción y pretende esconder la falta de iniciativa, la incapacidad, la lentitud.

Hace una semana se realizó el cambio de mando en la directiva DC. ¿Usted qué espera del nuevo presidente Fuad Chahin?
Espero tengamos siempre un buen diálogo, no solo con alcaldes, concejales parlamentarios y consejeros regionales, sino que también con un claro respeto a las estructuras internas de la DC. Les deseo el mayor de los éxitos en esta tarea que van a emprender, que sabemos que no es sencilla.

¿Por qué no es sencilla?
Se viene una situación compleja, de una pérdida de apoyo ciudadano muy importante, con un fracaso en las últimas elecciones presidenciales, por lo tanto tenemos que sacar lecciones correctas y corregir camino. Esperamos que la DC sea un factor de unión de todas aquellas fuerzas progresistas que creen que Chile requiere seguir avanzando en más justicia social.

Otro de los problemas que han enfrentado es la salida de los militantes históricos.
Nuestro esfuerzo al menos está siempre dedicado a aquellos militantes que tienen un compromiso real con la Democracia Cristiana, de aportar en momentos muy difíciles. Más que referirme a aquellos que se han ido, espero estar apoyando a quienes se quedan, en espacios de formación, en conversaciones, en escuchar las inquietudes y hacer un esfuerzo en reconfigurar un diálogo distinto con las propias organizaciones sociales en cada uno de los territorios.

Una de las cosas que ha dicho Chahin es que no es viable una alianza con el Partido Comunista. ¿Usted comparte esa postura?
Desconozco cuáles son las razones que él tiene. Pero a veces las dinámicas en los territorios son muy distintas. Ayer, por ejemplo, conversaba con jóvenes de la DC universitaria en la región donde yo vivo y ellos tienen una federación de estudiantes muy amplia, donde la DC no solo está con el PC, sino que también con la Izquierda Libertaria. Siempre en los territorios hay relaciones que uno también tiene que mirar, tienen que conversar para ver cuáles son estos puntos en común. Lo que esperamos es que la DC sea siempre un factor de unificación de fuerzas progresista de nuestro país.

Eso abriría la opción de ser nuevamente coalición con el PC?
Ese pronunciamiento les corresponde a los órganos decisorios del partido, y cualquier decisión que se tome, o cualquier discusión, tiene que hacerse en ese ámbito, no por la prensa.
Chahin planteó como uno de los requisitos para el diálogo con sus exsocios de la Nueva Mayoría una ley para el balotaje en elecciones de alcalde. ¿Lo comparte?
Siempre los temas de estrategias electorales uno tiene que compartirlos con los espacios que toman decisiones al interior de cada una de las estructuras partidarias. Esperaría poder conocer cuáles son los argumentos que fundan una propuesta como esa. Siempre es bueno mirar el territorio y las relaciones que se van dando y cómo somos capaces de compartir un proyecto como partido y con otras fuerzas políticas que nos permita generar gobernabilidad en distintos territorios.

El futuro presidente del PPD, Heraldo Muñoz, plantea una “geometría variable”: hacer distintos espacios de unión entre fuerzas de centroizquierda. ¿Está de acuerdo?
Uno siempre tiene que ser capaz de construir alianzas con otros, alianzas con los que compartan valores, proyecciones de un modelo de sociedad en el cual queremos vivir. Más allá de pronunciarme en particular por lo que diga el futuro presidente del PPD o incluso el propio presidente de mi partido, creo que esas discusiones hay que hacerlas internamente y no por la prensa.

¿Se debe seguir defendiendo el legado de Michelle Bachelet?
Aquí hay un legado que hemos construido entre todos, desde la recuperación de la democracia. Poder atribuirse o personalizar un legado no es justo para el esfuerzo que muchos han hecho a lo largo de todos estos años tras la recuperación de la democracia.

Se ha hablado mucho de un desorden en la oposición…
Eso es parte de una estrategia comunicacional, porque lo que uno ve es una disputa feroz al interior de las fuerzas de gobierno. Uno ve críticas que son realmente muy fuertes a poco tiempo de la instalación. Cuando se hacen públicos los comentarios del senador Francisco Chahuán, y varios otros, creo que el problema está instalado en la coalición gobernante. Claramente, uno ve que no ha sido fácil la convivencia al interior de esa coalición y que la comunicación parece que no es la mejor. Cuando un ministro como el ministro secretario general de la Presidencia quiere, para mejorar su propia estadística, tener un mejor ritmo de proyectos, otros ministros de su propio gobierno piden formalmente que se suspendan votaciones en las comisiones. Entonces, el gobierno enfrenta problemas de comunicación muy severos.

Entonces, ¿no comparte que la oposición está muy desordenada?
Lo que creo es que uno siempre tiene que hacer mayores esfuerzos, pero hoy día los mayores problemas se viven al interior de la fuerza gobernante. No es casual cuando se hace público que el ministro de Hacienda viaja con recursos de todos los chilenos, en primera clase, con viáticos, y un propio ministro de su gobierno se encarga de filtrar que él fue a una situación similar y lo hizo con recursos propios. Hoy hay tensiones entre varios de sus parlamentarios y el gobierno, eso ha sido público. La instalación de secretarios regionales ministeriales ha sido un fiasco. Nosotros hasta el día de hoy estamos sin director regional titular del Servicio de Salud, entonces llevamos más de cien días y uno dice “perdón, pero para la gente los temas de salud son los más significativos” junto con seguridad pública y educación, y en Atacama no tenemos titular de la dirección regional de Salud.

Usted no descarta repetir una alianza con el PC, porque es lo que ve en los territorios. ¿Con el Frente Amplio pasa algo parecido o es algo más lejano?
Aquí uno tiene que hacer un esfuerzo de unidad de todas las fuerzas progresistas y de todos aquellos que estén disponibles para que sea a partir de la unidad que podamos reconfigurar un proyecto social, comunitario, en nuestro país. Por eso uno no pone limitaciones, pero entiende que son estas discusiones las que se tienen que hacer al interior de las propias estructuras de cada uno de los partidos.

En el sector han surgido liderazgos que se plantean como posibles opciones presidenciales, como Heraldo Muñoz, Máximo Pacheco. ¿En la DC hay cartas? ¿A usted le gustaría asumir ese desafío?
Yo estoy feliz y comprometida en la tarea que me han puesto los ciudadanos en nuestra región. Creo que hay muchos liderazgos y hay liderazgos sociales también. Uno no solo tiene que mirar los liderazgos que se generan en los propios partidos. Hay liderazgos sociales que uno espera ir siempre reconociendo, valorando y generando oportunidades. En general la centroizquierda es un espacio donde existen muchísimos liderazgos de hombres y mujeres. Creo que todos ellos tienen que ponerse al servicio de una causa mayor, que es reconfigurar un proyecto político en donde las personas estén en el centro de esta proyección de la sociedad que queremos construir.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...obierno/227306/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Julio 2018

 

 

 

DC suma como asesores a los exfiscales Gajardo y Norambuena

 

 

 

Colectividad creará una mesa de trabajo para elaborar propuestas legislativas en materia de probidad. Tras sus renuncias a la fiscalía criticando acuerdos en caso Penta, han promovido aumentos de penas al cohecho.

 

 

Imagen-Carlos-Gajardo-y-Pablo-Norambuena

 

 

 

 

En su apuesta por darle un sello de transparencia a su nueva administración, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, fichó a los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para que colaboren en las propuestas que busca impulsar la colectividad sobre la materia, tanto al interior del partido como en el Congreso.
 
Fue en un restorán del centro donde almorzaron la semana pasada ambos expersecutores con el timonel DC para conversar sobre las propuestas de probidad y transparencia que Gajardo y Norambuena han impulsado, como su iniciativa de elevar las penas para delitos de cohecho y corrupción.
 
“Me reuní privadamente con los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, a quienes le pedimos que nos hicieran llegar una propuesta, no solo en materia de penas para los delitos de soborno y cohecho, sino que también en materia de cambios institucionales que realmente garanticen una adecuada aplicación de justicia en los casos donde generalmente las personas que están siendo investigadas son poderosos, ya sea del sector público o privado”, explicó Chahin a La Tercera.
 
Y agregó: “Tienen gran experiencia en la materia y gentilmente nos ofrecieron su colaboración para hacernos llegar propuestas legislativas y de cambios institucionales sobre la materia”.
 
Estas propuestas se enmarcan en una mesa de trabajo que impulsa la directiva de la Democracia Cristiana, la que será constituida mañana a las 11.00 horas y estará presidida por el senador Francisco Huenchumilla. Al parlamentario se sumarán la exministra Laura Albornoz, José Ruiz, José Burmeister, Constanza Tobar, Cecilia Valdés y otros militantes del partido.
 
La idea, según explica el presidente DC, es que al trabajo realizado por esa mesa se sumen las propuestas de “asesores externos al partido”, como los exfuncionarios del Ministerio Público y de Chile Transparente, para que “la comisión del partido elabore una propuesta que vamos a zanjar en el Consejo Nacional, para tener una opinión institucional sobre esto. Y evidentemente esto se tiene que implementar a través de nuestras bancadas parlamentarias”.
 
Al ser consultado por su participación, Gajardo -quien junto a su ex compañero de labores hoy ejerce la profesión de abogado desde la vereda privada- sostuvo que “nos han pedido que les hagamos aportes en términos de transparencia y probidad junto con otras instituciones como Chile Transparente y el Consejo para la Transparencia y hemos dicho que estamos disponibles. Por de pronto, ya les enviamos nuestra propuesta en materia de cohecho para subir las penas, tal como lo hemos hecho con las bancadas de otros partidos políticos”.
 
Según el expersecutor, “nos parece que este puede ser un muy buen momento, por todo lo que está pasando, para tomarse en serio estos temas y conseguir mejoras importantes en términos legislativos”.
 
El exfiscal también aclaró que se trata de una colaboración no remunerada.
 
Norambuena, por su parte, dijo que “nuestra idea es contribuir en forma transversal y amplia con todas las instituciones y organizaciones que quieran avanzar en materia de transparencia y probidad. La integridad pública debe ser también una preocupación de los partidos políticos, que son indispensables en un sistema democrático”.
 
Desde la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, ambos expersecutores tuvieron a cargo de causas por fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito vinculadas a aportes irregulares a la política, además de una investigación centrada en los propios parlamentarios luego de que una exasesora de la UDI denunciara la existencia asesorías externas falsas.
 
Gajardo y Norambuena renunciaron a la fiscalía a mediados de enero -la que se hizo efectiva el 31 de marzo-, cuestionando la decisión de sus superiores jerárquicos de llegar a un acuerdo con el senador Iván Moreira en el marco del caso Penta.
 
La instalación de la mesa de trabajo de la DC por transparencia se da en medio la decisión de la Fiscalía de pedir el desafuero del senador y jefe de comité de senadores DC Jorge Pizarro -quien suspendió su militancia democratacristiana al ser formalizado en el caso SQM-, requisito previo para proveer la acusación en su contra.
 
De hecho, ayer al ser consultado sobre este asunto Chahin respondió: “Lo hemos dicho con mucha claridad, aquí tiene que operar la justicia, se tiene que avanzar en la investigación, esperamos que estas avancen y puedan dar conclusiones lo antes posible”.
 
 
 
 


#12
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.208 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Amo a Gajardo! :riqueza:



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

17 Julio 2018

 

 

 

Presidente de la DC reprochó la posición del FA y el PC frente a la crisis en Nicaragua

 

 

 

"Debemos actuar con firmeza, no es aceptable lo que está ocurriendo hoy", sentenció Fuad Chahín.   El secretario general de la ONU condenó la situación en el país centroamericano.

 

 

foto_0000000120180717153137.jpg

"Cuando se tiene cercanía es donde se debe alzar la voz con mucha más fuerza", puntualizó Chahín respecto a la posición del FA y el PC.

 

 

 

Luego del pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera sobre la situación sociopolítica que vive Nicaragua, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahínreprochó que el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) no sean más críticos con respecto a la crisis y gestión del gobierno de Daniel Ortega.

El ex diputado señaló que se debe actuar con firmeza, debido a que no era aceptable la violencia, que ha cobrado la vida de más de 300 personas.

"Debemos actuar con firmeza, no es aceptable lo que está ocurriendo hoy en Nicaragua. Uno espera que exista una fuerte sanción de todas las personas que tienen algún tipo de cercanía política, porque ahí es donde está la gracia", señaló Chahín.

En la misma línea, el timonel de la DC agregó que "criticar cuando se tiene distancia política, probablemente, es mucho más natural, pero cuando se tiene cercanía es donde se debe alzar la voz con mucha más fuerza".

"Nosotros presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados bastante transversalmente respecto al tema de Nicaragua, lamentablemente, el Partido Comnunista no dio la unanimidad en la reunión de comités para poder ponerlo sobre tabla", concluyó el ex diputado.

El valor de la postura de Chile

El senador del Partido Socialista (PS) y ex secretario general de la OEAJosé Miguel Insulzavaloró la posición que ha tomado Chile con respecto al tema y la posible solución a la crisis.

"Lo que se está planteando es un adelanto de dos años de las elecciones y yo creo que es la única salida que queda", señaló Insulza.

El senador puntualizó que "con más de 300 muertos pretender un diálogo solamente para estabilizarla situación, la verdad, no, además la gente espera que Ortega se vaya".

 

Que acabe la violencia

 

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó abiertamente la crisis nicaragüense y estableció que la cantidad de muertos es un número "totalmente inaceptable".

"Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y que se revitalice el diálogo político nacional. Es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos y este principio básico no puede ser olvidado, sobre todo cuando el número de muertos es totalmente inaceptable", enfatizó Guterres.

Mañana miércoles sesionará la OEA, ocasión en la que se votará si se apoya o no un calendario electoral y se augura un debate con los representantes de Bolivia y Venezuela, Estados a favor del gobierno nicaragüense.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-17/153137.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Partido Democracia Cristiana, nueva mesa, Chahin

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos