Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DECRETO MIGRACION | Bloomberg analiza proceso migratorio en Chile: “Hay buenas razones para mantener las puertas abiertas”

Decreto migracion Paulina Nuñez visa haitianos orden

• Please log in to reply
83 respuestas a este tema

Reiner Braun

Reiner Braun
Que agradezcan que no están deportando a los super8 :jie:

Más encima vienen a aprender el idioma acá, que les cuesta aprender español allá en su hermosa tierra venir a un país y esperar a que nosotros nos adaptamos a ellos :puaj:

• Moe Szyslak, SigfriD, ChicaLiberty y 1 otro le gusta

Moe Szyslak

Moe Szyslak
no quiero que se coman mis gatos

Berta

Berta

Gratis, dos veces a la semana. ¿Y tú? ¿Haces algo por los demás?

Donde haces eso?...... me inquieta hacerlo....

Richo

Richo

Más encima vienen a aprender el idioma acá, que les cuesta aprender español allá en su hermosa tierra venir a un país y esperar a que nosotros nos adaptamos a ellos :puaj:

Ni siquiera eso, hacen programas para que los propios profesionales chilenos tengan que aprender una lengua que solo se utiliza en un pais lejano de 10millones de habitantes, es una estupidez :notecreo:

El articulo de bloomberg esta bueno porque no hay que negar que los migrantes tambien traen cosas positivas, pero el analisis completo no se puede dar si las negativas no se mencionan.

• A ChicaLiberty le gusta esto

Von Teese

Von Teese
  • Intereses:mmmm...muchas!!!

¿Crees que es fácil aprender español en un país donde no tienen ni para comer? ¿Sabías que vienen a Chile por obligación y no por opción, muchas veces dejando familia e hijos allá para enviarles dinero? ¿Te das cuenta de que eres un ignorante? ¿Es realmente válida la opinión de un ignorante? ¿Por qué opinas sobre algo de lo que no sabes? ¿Qué te hace sentir que tienes el derecho a tratar a un grupo de extranjeros de "super8"? Imagino que Moe Szyslak y ChicaLiberty, que aplaudieron tu comentario, avalan tu ignorancia y tu egoísmo. Me cuesta creer que exista gente como ustedes. Veo a Corrupción Chile publicar estupideces como la de los haitianos robando y comiendo gatos (porque claro, robar gatos domésticos y comerlos es mucho más fácil que comprar jamón o derechamente robar carne... y es que por ser de origen africano y subdesarrollado -como nosotros, por si se les olvida- es obvio que caen ante la tentación de sus costumbres bárbaras) sin publicar una sola fuente confiable y un mar de personas (a veces dudo de si son personas) empeñadas en hablar y hablar sobre realidades que desconocen. ¿Hasta cuándo seguimos así? ¿Por qué, si se dicen tan individualistas y "liberales" no se meten en sus propias vidas y dejan de opinar de las de los demás? ¿Por qué creen tener derechos por sobre el resto de los seres humanos? 

Sé que posiblemente ninguno de ustedes es capaces de responder estas preguntas. Berta está dentro del mismo saco. Defensores de la ignominia y de los atropellos a los derechos humanos, eso es lo que son todos ustedes.

• A Freddy, jonatan y Evaristo les gusta esto

ChicaLiberty

ChicaLiberty

Estimado, al parecer eres nuevo en este tema.

Te resumo mi posicion y a la vez te felicito por tu dedicacion.

Mi postura no es contra los migrantes, pero en forma ordenada y controlada, y como lo he dicho muchas veces, no encuentro justo, que entren los ilegales y tengan los mismos derechos de salud publica que la que tenemos los que nos atendemos por Fonasa y tenemos que pagar el 7%, alomejor si tu atiendes via Isapre no entenderas mi punto.  Pero cuando antes en el Consultorio tenia que esperar 5 dias para que me viera un medico y hoy tengo que esperar mas de una semana y media, porque los cupos han sido tomados por migrantes que gratuitamente se pueden atender, gracias a la norma de la ex presidenta. Ese es mi punto.

Yo trabajo en la Posta de Urgencia del Salvador y veo como atendemos a muchos que no tienen Fonasa ni Isapre y son todos extranjeros, y muchos chilenos enfermos y muy pobres tienen que esperar muchisimo mas tiempo del que esperaban antes.

Von Teese

Von Teese

Estimado, al parecer eres nuevo en este tema.

Te resumo mi posicion y a la vez te felicito por tu dedicacion.

Mi postura no es contra los migrantes, pero en forma ordenada y controlada, y como lo he dicho muchas veces, no encuentro justo, que entren los ilegales y tengan los mismos derechos de salud publica que la que tenemos los que nos atendemos por Fonasa y tenemos que pagar el 7%, alomejor si tu atiendes via Isapre no entenderas mi punto.  Pero cuando antes en el Consultorio tenia que esperar 5 dias para que me viera un medico y hoy tengo que esperar mas de una semana y media, porque los cupos han sido tomados por migrantes que gratuitamente se pueden atender, gracias a la norma de la ex presidenta. Ese es mi punto.

Yo trabajo en la Posta de Urgencia del Salvador y veo como atendemos a muchos que no tienen Fonasa ni Isapre y son todos extranjeros, y muchos chilenos enfermos y muy pobres tienen que esperar muchisimo mas tiempo del que esperaban antes.

¿Y deben tener más derechos porque nacieron en Chile? ¿No somos todos seres humanos?

ChicaLiberty

ChicaLiberty

¿Y deben tener más derechos porque nacieron en Chile? ¿No somos todos seres humanos?

No me mal interpretes ni cambies mis palabras, creo que todos somos iguales, y por lo tanto si yo tengo que pagar mi 7% para ser atendida en el Sector Publico (FONASA) explicame porque los extranjeros se pueden atender gratuitamente, no encuentras que en ese punto hay una discriminacion hacia el chileno de clase media baja ?? Ahora si el Estado de Chile tuviera los medios para que todos por parejo, nos atendieramos gratuitamente, fantastico, pero no acepto una discriminacion hacia mis compatriotas y contra mi misma.

Y por favor no cambies mis palabras, no he dicho que nosotros debieramos de tener mas derechos, pero si el chileno tiene que pagar un 7% para que lo atienda un medico en el Consultorio, porque el extranjero es atendido gratis ??

Von Teese

Von Teese

No me mal interpretes ni cambies mis palabras, creo que todos somos iguales, y por lo tanto si yo tengo que pagar mi 7% para ser atendida en el Sector Publico (FONASA) explicame porque los extranjeros se pueden atender gratuitamente, no encuentras que en ese punto hay una discriminacion hacia el chileno de clase media baja ?? Ahora si el Estado de Chile tuviera los medios para que todos por parejo, nos atendieramos gratuitamente, fantastico, pero no acepto una discriminacion hacia mis compatriotas y contra mi misma.

Y por favor no cambies mis palabras, no he dicho que nosotros debieramos de tener mas derechos, pero si el chileno tiene que pagar un 7% para que lo atienda un medico en el Consultorio, porque el extranjero es atendido gratis ??

¿Tienes pruebas de eso?

ChicaLiberty

ChicaLiberty

¿Tienes pruebas de eso?

Pero obvio, todos los meses porque me atiendo en el Consultorio 1, que corresponde a Santiago Centro Sur.

Ahora pruebas de que de mi haciendo la cola ??? 

Ademas es cosa de leer noticias de la epoca de la ex Presidente cuando anuncio que todos los migrantes tendrian salud gratuita en el Sector Salud Publica.

Entonces vuelvo a preguntar, porque yo y todos los chilenos que estamos en Fonasa, tenemos que pagar el 7% ???

Son cosas que las tienen muy bien guardadas bajo la alfombra.

Ademas el mismo problema existe en la Junji, ahora de eso no tengo pruebas propias, porque mi mini Liberty va un Pre Kinder que no depende de la Junji, pero si tengo amigas que no han podido ingresas a sus hijos porque estan copados.

Sabia que no lo entenderias, porque lo mas probable que te atiendas por Isapre.

Von Teese

Von Teese

Pero obvio, todos los meses porque me atiendo en el Consultorio 1, que corresponde a Santiago Centro Sur.

Ahora pruebas de que de mi haciendo la cola ??? 

Ademas es cosa de leer noticias de la epoca de la ex Presidente cuando anuncio que todos los migrantes tendrian salud gratuita en el Sector Salud Publica.

Entonces vuelvo a preguntar, porque yo y todos los chilenos que estamos en Fonasa, tenemos que pagar el 7% ???

Son cosas que las tienen muy bien guardadas bajo la alfombra.

Ademas el mismo problema existe en la Junji, ahora de eso no tengo pruebas propias, porque mi mini Liberty va un Pre Kinder que no depende de la Junji, pero si tengo amigas que no han podido ingresas a sus hijos porque estan copados.

Sabia que no lo entenderias, porque lo mas probable que te atiendas por Isapre.

http://www.minsal.cl...del-inmigrante/

Según la página oficial del Minsal en septiembre de 2014, a través del decreto nº 64 se asegura el acceso a Fonasa en igualdad de condiciones que los chilenos a los inmigrantes. No entiendo de dónde sacas que no pagan nada. ¿Te dijeron eso mientras hacías la cola?

En la Junji tampoco se da preferencia a los migrantes; si llegan antes a matricularse, se quedan. Si el sistema colapsa es un problema del Estado de Chile y no de los migrantes. Quizás ahora entiendo el por qué de tu like a un comentario abiertamente xenófobo, irracional e ignorante como el de Reiner Braun.

PD. Si tanto te interesa, efectivamente me atiendo y me he atendido siempre por Isapre. Sin embargo, trato de informarme antes de opinar y dejarme guiar por mis prejuicios.

• A PauloS y Evaristo les gusta esto

ChicaLiberty

ChicaLiberty

Según la página oficial del Minsal en septiembre de 2014, a través del decreto nº 64 se asegura el acceso a Fonasa en igualdad de condiciones que los chilenos a los inmigrantes. No entiendo de dónde sacas que no pagan nada. ¿Te dijeron eso mientras hacías la cola?

En la Junji tampoco se da preferencia a los migrantes; si llegan antes a matricularse, se quedan. Si el sistema colapsa es un problema del Estado de Chile y no de los migrantes. Quizás ahora entiendo el por qué de tu like a un comentario abiertamente xenófobo, irracional e ignorante como el de Reiner Braun.

PD. Si tanto te interesa, efectivamente me atiendo y me he atendido siempre por Isapre. Sin embargo, trato de informarme antes de opinar y dejarme guiar por mis prejuicios.

Llana a Fonasa 600.360.3000 y pregunta los beneficios de los extranjeros que estan en forma irregular en Chile.

1) Se pueden atender en Fonasa Sistema Publica, via Tramo A (que no paga un $) que es el mismo que se utiliza para los chilenos en situacion de calle:

a) Las mujeres embarazadas y los niños menores de 18 años.

No tienen atencion gratuita los que no caigan en esta categoria, pero desde el año 1917, se ha efectuado una excepcion, y se ha dejado a criterio de cada Consultorio y/u Hospital.

Jamas me informo porque lo que me dicen en la fila, sino que cuando vi que tenia mas demora y vi tanto extranjero llame a Fonasa al telefono 600-360-3000  alternativa 4 e hice todas las consultas del caso, y recibi exactamente la misma respuesta que acabo de recibir, porque llame para volver a informarme, dsps de tu link. Te agradeceria llamaras e hicieras las mismas preguntas que hice yo.

https://www.fonasa.c...ion-migratoria-

Editado por ChicaLiberty, 13 junio 2018 - 20:17 hrs..

Von Teese

Von Teese

Llana a Fonasa 600.360.3000 y pregunta los beneficios de los extranjeros que estan en forma irregular en Chile.

1) Se pueden atender en Fonasa Sistema Publica, via Tramo A (que no paga un $) que es el mismo que se utiliza para los chilenos en situacion de calle:

a) Las mujeres embarazadas y los niños menores de 18 años.

No tienen atencion gratuita los que no caigan en esta categoria, pero desde el año 1917, se ha efectuado una excepcion, y se ha dejado a criterio de cada Consultorio y/u Hospital.

Jamas me informo porque lo que me dicen en la fila, sino que cuando vi que tenia mas demora y vi tanto extranjero llame a Fonasa al telefono 600-360-3000  alternativa 4 e hice todas las consultas del caso, y recibi exactamente la misma respuesta que acabo de recibir, porque llame para volver a informarme, dsps de tu link. Te agradeceria llamaras e hicieras las mismas preguntas que hice yo.

https://www.fonasa.c...xtranjeros.html

Según la página de Fonasa:

Extranjeros con Visa en trámite, SIN CONTRATO:
En esta categoría están los extranjeros que tienen un negocio, son dueñas de casa, estudiantes de intercambio, entre otros.

Si tienen negocio o se declaran como trabajador independiente deben estar cotizando como independientes en la AFP, y ésta le entregará un RUN provisorio para hacer los respectivos pagos legales. Una vez realizado el primer pago se podrá acreditar y clasificar en el tramo que corresponda a sus ingresos (B, C y D).

Pero si se declara como estudiante o dueña de casa, es decir, que no tiene ingreso alguno, podrá solicitar en la sucursal acreditarse como carente de recursos y ser clasificado en Tramo A y tener gratuidad en las atenciones que brinda la Red Pública de Salud.

Extranjeros con Visa en trámite, pero CON CONTRATO:
Si usted se encuentra trabajando su AFP entregará un RUN provisorio con el cual el empleador debe pagar las cotizaciones de salud y de AFP. Y al momento de realizar la acreditación, se procederá a clasificarlo en el Tramo que corresponda según sus ingresos.

Esta acreditación tendrá una duración según el vencimiento de su solicitud de residencia (Visa en trámite), y será prorrogable por el mismo plazo. Para que sea prorrogable deberá presentar la misma documentación antes mencionada y actualizada.

También es muy importante recalcar que los menores de 18 años también pueden acceder a este beneficio.

Es muy relevante recalcar que este beneficio de salud se extiende por el periodo de tramitación de la visa, por lo que una vez que obtenga su RUN nacional, es decir su permiso de permanencia en el país, deberá acercarse a FONASA a regularizar su acreditación.

En suma, los extranjeros que se acreditan en FONASA accederán a los mismos beneficios que los asegurados chilenos.

Sigues sin presentar pruebas concretas. Es decir, hablas sin tener conocimiento.

ChicaLiberty

ChicaLiberty

https://www.fonasa.c...xtranjeros.html

Según la página de Fonasa:

Sigues sin presentar pruebas concretas. Es decir, hablas sin tener conocimiento.

Pero te estan diciendo que llames y te diran que quedo a la alternativa de cada consultorio y/u hospital, ahora si no quieres llamar al 600.360.3000 opcion 4 y preguntar como lo hice yo por segunda vez, ese ya no es mi problema.

Von Teese

Von Teese

En la página del Minsal se habla de una modificación al Decreto Supremo nº110, que sí posibilita el Tramo A, durante un año, a inmigrantes sin documentos o permiso de residencia (es decir, que no tienen trabajo o de tenerlo es tan precario que evidentemente no les permite costear nada).

¿En qué consiste el Decreto Supremo Nº 67?

La modificación del Decreto Supremo Nº110 incorpora como cuarta circunstancia de acreditación de carencia recursos para la calificación de beneficiario del FONASA tramo A, a las personas inmigrantes que carecen de documentos o permisos de residencia. . Esta modificación se funda en instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la Constitución de Chile, el DFL N°1 del 2005, la Ley Nº 18.469, dos dictámenes de Contraloría General de la República del 2013 y 2015 y un fallo de tribunales de Antofagasta del 2015 .

¿Qué resuelve?

Desde un punto de vista del financiamiento, esta medida busca regularizar una situación que estaba ocurriendo y que se traducía en pagarés impagos en el nivel hospitalarios y prestaciones de salud  de población sin percapitar en APS, las que ahora podrán ser financiadas.

Es una medida de salud pública que busca la equidad

Esta medida busca igualar derechos de salud a todos los habitantes del territorio nacional, esto incluye a la personas migrantes, siendo un gran avance en equidad,  pero también es importante como medida de salud pública puesto que la salud es una construcción colectiva y la cobertura de salud de toda la población, especialmente la que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, va en beneficio de toda la población. Esto permitirá fortalecer el trabajo de los programas de salud y con esto la protección de la población en general.

Finalmente, la calificación es de un plazo de un año,  luego deberán volver a inscribirse, con ello se intenta apoyar la regularización de los migrantes. Los funcionarios de la red de atención de salud, deben brindar orientación a las personas solicitantes para que regularicen su situación migratoria lo que les permitirá acceder de manera permanente a todas las prestaciones que ofrece el sistema público de salud en Chile, y a otras prestaciones sociales, procurando su inclusión social integral en el país.

ChicaLiberty

ChicaLiberty
¿Puedo obtener la cobertura y beneficios de Fonasa si soy extranjero? ¿Hay condiciones especiales para inscribirme en Fonasa siendo extranjero? ¿Puedo inscribirme en Fonasa si tengo una pensión enviada desde mi país de origen? ¿Cómo se aporta económicamente en Fonasa? Como extranjero, ¿estoy habilitado para acceder a la red Preferente (MAI)? Como extranjero, ¿estoy habilitado para acceder a la red Privada (MLE)? ¿Puedo ser parte de Fonasa si no tengo regularizada mi situación migratoria? ¿Cuáles son las condiciones para recibir atención de salud en casos excepcionales (situación migratoria irregular)?
  • Niños y adolescentes menores de 18 años:
    • Los padres o tutores del niño/adolescente deben solicitar en Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl) un permiso de residencia temporaria, para el cual se presenta un certificado de matrícula del establecimiento educacional del menor, y un certificado de inscripción en un establecimiento de la red de Atención Primaria (APS)
    • Recibirá atención solo en la red Pública Preferente (MAI).
  • Mujer embarazada:
    • Esta persona debe solicitar en Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl) un permiso de residencia temporaria, presentando para ello un certificado de control de embarazo, el cual se da en los establecimientos de la red de Atención Primaria (APS)
    • Recibirá atención solo en la red Pública Preferente (MAI).

Más información en Afiliarse y desafiliarse

Von Teese

Von Teese

Pero te estan diciendo que llames y te diran que quedo a la alternativa de cada consultorio y/u hospital, ahora si no quieres llamar al 600.360.3000 opcion 4 y preguntar como lo hice yo por segunda vez, ese ya no es mi problema.

En ese caso, el problema sería de los criterios de los hospitales en la asignación del Tramo. En ningún caso de los inmigrantes. Tú le diste like a un comentario que se reía abiertamente de los "super 8" por no querer aprender español en Haití antes de llegar a Chile. Esa actitud rebaja mucho tu calidad moral.

ChicaLiberty

ChicaLiberty

En la página del Minsal se habla de una modificación al Decreto Supremo nº110, que sí posibilita el Tramo A, durante un año, a inmigrantes sin documentos o permiso de residencia (es decir, que no tienen trabajo o de tenerlo es tan precario que evidentemente no les permite costear nada).

Justamente eso es lo que reclamo que no es justo, porque yo y todos los chilenos para que seamos atendidos tenemos que pagar mensualmente el 7% y ellos tiene un año gratis.

Estimado estamos hablando el mismo tema, porque me estas dando la razon que ellos si pueden atenderse en el Servicio Publico sin pagar el 7% por un año, o hasta que tengan su situacion arreglada y puedan pagar el 7%.

ChicaLiberty

ChicaLiberty

En ese caso, el problema sería de los criterios de los hospitales en la asignación del Tramo. En ningún caso de los inmigrantes. Tú le diste like a un comentario que se reía abiertamente de los "super 8" por no querer aprender español en Haití antes de llegar a Chile. Esa actitud rebaja mucho tu calidad moral.

Te agradezco tu amabilidad.  Me deja claro tu calidad moral.

Siempre dije, y tu aun no aparecias por estos lados, o estabas bajo otro nombre.

Nunca he estado en contra de los migrantes, pero, repito en forma ordenada y controlada, no abrir las puertas de par en par, cuando el Estado de Chile no tiene los medios para recibir tantos.

Von Teese

Von Teese

Justamente eso es lo que reclamo que no es justo, porque yo y todos los chilenos para que seamos atendidos tenemos que pagar mensualmente el 7% y ellos tiene un año gratis.

Estimado estamos hablando el mismo tema, porque me estas dando la razon que ellos si pueden atenderse en el Servicio Publico sin pagar el 7% por un año, o hasta que tengan su situacion arreglada y puedan pagar el 7%.

Jajaja ¿y tú crees que al no estar documentados están ganando mucha plata? La asignación especial se da porque se asume que, durante ese período de regularización, el ciudadano extranjero vive en una situación rayana en la indigencia.

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Decreto migracion, Paulina Nuñez, visa, haitianos, orden

3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos