Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DECRETO MIGRACION | Bloomberg analiza proceso migratorio en Chile: “Hay buenas razones para mantener las puertas abiertas”

Decreto migracion Paulina Nuñez visa haitianos orden

  • Please log in to reply
83 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....n#entry23657195

 

 

 

:latercera:

03 Junio 2018

 

 

 

Paulina Núñez, diputada RN: “La visa para haitianos es una cuestión de orden”

 

 

La parlamentaria valora las medidas adoptadas por el gobierno y cuestiona la posición tomada por la actual oposición frente al tema.

 

 

 

PaulinaNu%C3%B1ezWEB.jpg

 

 

La diputada RN Paulina Núñez se ha convertido en una de las principales defensoras en el Congreso de las políticas migratorias del gobierno. Sin embargo, su rol no surge el 11 de marzo de 2018. En la administración anterior fue una de las principales críticas del proyecto de ley presentado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.

¿Cómo evalúa lo hecho por el gobierno en materia migratoria?

Durante años exigimos un acuerdo, voluntad política y decisión para avanzar en materia migratoria, pero no fue posible. Hoy agradezco, como diputada de la Región de Antofagasta, donde enfrentamos por años solos el fenómeno migratorio, que el Presidente haya cumplido su compromiso de campaña y con decisión y convicción haya tomado la decisión de poner orden.

¿Por qué bajó tanto el número de solicitudes de haitianos por ingresar al país en calidad de turistas?

Digamos las cosas como son, los haitianos venían a nuestros país a buscar trabajo con la intención de quedarse a vivir y no de turistas. Por lo tanto, lo primero que ha ocurrido con los decretos migratorios es sincerar una situación. No es discriminatorio, es una cuestiona de orden. Además, como país nos estamos haciendo cargo de otorgar 10 mil visas humanitarias de reunificación familiar para Haití por la situación crítica que viven.

Hay posiciones que acusan racismo e incluso inconstitucionalidad de la norma que restringe la llegada de haitianos en calidad de turistas. ¿Qué piensa al respecto?

Me quiero detener en la oposición y principalmente en la DC. Durante años, no pudo ponerse de acuerdo en temas de migración y ahora que el gobierno toma postura van por la impugnación. Imagino que serán los diputados DC los que explicarán a la ciudadanía su actitud amarilla en esta materia. El año pasado en la Comisión de RR.EE. de la Cámara, diputados DC solicitaron visa para haitianos.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...n-orden/190849/


Editado por ChicaLiberty, 07 junio 2018 - 19:15 hrs..



#2
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

me encanta ella, es seca :amor:



#3
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

"Orden" le llaman ahora a la discriminación.

 

El nuevo diccionario de la derecha



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

No es discriminacion es poner order a la cagadita que se mando la Srta. Bachelet de abrirle las puertas a cuanto ser quisiera entrar, y para rematarlas, darle educacion gratuita via Junji y salud gratuita via Consultorios en desmedro de los chilenos que pagamos el 7%


  • A Moe Szyslak y SigfriD les gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

04 Junio 2018

 

 

 

Contraloría apoya al Gobierno en requerimiento por decreto migratorio ante el TC

 

 

"No se observa un trato arbitrario ni discriminatorio hacia los ciudadanos haitianos que sustente un reproche de constitucionalidad de la decisión, sin perjuicio de las consideraciones sobre el mérito de la medida de política migratoria que, legítimamente, puedan sostener los requirentes”, plantea el documento.

 

 

Imagen-Haitianos518.jpg

 

 

 

Una buena noticia recibió el gobierno el viernes pasado, cuando Contraloría evacuó un informe dirigido al Tribunal Constitucional, a propósito del requerimiento que un grupo de diputado de oposición presentó por el decreto 778 del Ministerio del Interior, que estableció una visa consular para los inmigrantes haitianos. El informe fue positivo para el Ejecutivo, quien defiende la legalidad de la norma.
 
En el documento, el ente fiscalizador argumentó que en su momento tomó razón del decreto pues “se ajustaba a derecho” y que “no se observa un trato arbitrario ni discriminatorio hacia los ciudadanos haitianos que sustente un reproche de constitucionalidad de la decisión, sin perjuicio de las consideraciones sobre el mérito de la medida de política migratoria que, legítimamente, puedan sostener los requirentes”.
 
El decreto 776 sobre el cual radica la controversia consta de un artículo único que plantea “como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de un Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por el periodo legal que corresponda, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.
 
Ante los reclamos de la oposición de que el decreto no contaría con la fundamentación suficiente para su dictación, la Contraloría establece que éste “sí contiene las razones fácticas y los fundamentos jurídicos que conducen a su dictación” y que “los motivos de hecho expresados en el acto administrativo son lícitos y se ajustan a la finalidad prevista por el legislador al consagrar la atribución legal en examen, de modo que no se configura la supuesta falta de motivación alegada”.
 
Luego, al tratar otro de los argumentos de los parlamentarios opositores -la supuesta vulneración del artículo 19 número 2 de la Constitución, que asegura a todas las personas la igualdad ante la ley-, el ente dirigido por Jorge Bermúdez aseveró que la Carta Fundamental “permite establecer diferencias, con la condición de que en ningún caso ellas puedan ser arbitrarias”.
 
“El cuestionamiento a la supuesta desigualdad que generaría el decreto es, en el fondo, un reproche a la constitucionalidad del decreto ley N°1.094, de 1975, que consagra esta atribución y que siempre supondrá aplicar el requisito de ingreso a los nacionales de un país en específico. En efecto, el control de constitucionalidad de la norma con rango de ley constituye un aspecto que escapa a la Contraloría en el control preventivo de juridicidad de los actos administrativos”, dice.
 
Y agrega que “en cualquier caso, habiéndose ejercido la atribución legal cumpliendo con los requisitos previstos al efecto, no se observa un trato arbitrario ni discriminatorio hacia los ciudadanos haitianos que sustente un reproche de constitucionalidad de la decisión, sin perjuicio de las consideraciones sobre el mérito de la medida de política migratoria que, legítimamente, puedan sostener los requirentes”.
 
Por último, la Contraloría concluye que el requerimiento “plantea objeciones sobre el mérito de la decisión de política migratoria adoptada por la Administración activa, aspecto que excede el control de juridicidad del acto administrativo y que, por tanto, no fue objeto de revisión por esta Contraloría”.
 
 
 
 


#6
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

"Orden" le llaman ahora a la discriminación.

 

El nuevo diccionario de la derecha

 

No es discriminación, pues ellos pueden seguir visitando el desierto de atacama, las torres del paines y las maravillas de Chile si así quieren hacerlo como buenos turistas (que es lo que decian los progres que venian a hacer, pues supuestamente no teniamos pruebas para decir que en realidad no eran turistas)

 

Esta misma visa que nosotros recien en 2018 les aplicamos, ya lo habian hecho más de 150 paises.... entre ellos Venezuela, Corea del Norte, Cuba, o sea, los bastiones del socialismo y comunismo no dejan entrar sin visa a los nobles ciudadanos haitianos. ¿Por qué?

 

Es más, nosotros fuimos demasiado lentos en tomar una decisión que el resto del mundo sin problemas ya había hecho... ¡que retrógrados fuimos! 


Editado por Lutziano, 04 junio 2018 - 16:35 hrs..

  • A Moe Szyslak y ChicaLiberty les gusta esto

#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

04 Junio 2018

 

 

 

Informe del gobierno ante el TC por decreto migratorio recuerda apoyo de ex canciller Muñoz a la creación de una visa a haitianos

 

 

 

Escrito expone respuesta del exministro a un oficio de 2017 de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, encabezada por Guillermo Teillier (PC), en la que propuso el establecimiento del requisito de una visa.

 

 

 

Imagen-A_UNO_941801.jpg

 

 

La revisión del decreto migratorio que firmó el Ministerio del Interior, que establece la exigencia de un visado para los ciudadanos haitianos, sigue en revisión en el Tribunal Constitucional luego de que un grupo de parlamentarios opositores -representados por el abogado Patricio Zapata- presentara un requerimiento acusando una serie de vicios legales.
 
El viernes pasado, la Contraloría evacuó un informe sobre la materia, el que resultó favorable para el Gobierno, que defiende la dictación del decreto (ver aquí). Y ayer el TC recibió el documento con las observaciones del Ejecutivo al requerimiento, el cual es firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick; de la Segpres, Gonzalo Blumel; y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
 
En el escrito de 97 páginas, el Ejecutivo presentó la defensa jurídica al decreto 776, y repasó punto por punto los argumentos esgrimidos por la oposición en su requerimiento. Según plantea en el documento, los requirentes, “a falta de vicios constitucionales, han fundado su reproche exclusivamente en consideraciones de mérito y legalidad” y establece que, en atención a ello, a las facultades del TC y al principio de deferencia, “este requerimiento debería ser desestimado en todas sus partes”.
 
El escrito de La Moneda se refiere a todos los argumentos planteados por los parlamentarios opositores, pero se detiene especialmente en dos de ellos. El primero, se refiere al que acusa que el decreto no se ajusta a derecho internacional. El documento revisa los tres instrumentos que constituyen el marco jurídico del decreto: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre DD.HH. y la Convención Internacional sobre protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
 
“Este conjunto de reglas no garantiza un derecho a inmigrar, esto es, un derecho a entrar en el territorio extranjero, quedando en manos del Estado, de acuerdo al derecho interno, establecer las reglas de admisión de extranjeros”, sostiene. Se trata -agrega- de una cuestión que ha sido afirmada por la ONU.
 
El segundo, el planteamiento de una eventual vulneración al artículo 19 número 2 de la Constitución, que establece el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria. Para contestar, el escrito del Gobierno no sólo acude a jurisprudencia del propio TC, sino también a las gestiones e intervenciones que el ex canciller Heraldo Muñoz realizó en 2017 sobre la materia.
 
“Llama la atención que el decreto sea cuestionado cuando han sido los propios legisladores quienes han solicitado al titular de la potestad, en este caso el Presidente de la República, ‘exigir algún tipo de visado a los migrantes de nacionalidad haitiana'”, señala, citando la petición que la Comisión de RREE de la Cámara Baja realizó a través de un oficio firmado por su titular, Guillermo Teillier (PC), el 7 de marzo de 2017. “Tanto es así, que el ministro de RREE de la época, don Heraldo Muñoz, contestó a la misiva de la Comisión de la Cámara de Diputados, señalando que ‘sobre el particular, se aprecia el incremento de los flujos migratorios de origen haitiano y el desafío para la gestión migratoria que ello ha generado, debido principalmente al ingreso masivo en calidad de turistas y a su permanencia en el territorio nacional, ha derivado en situaciones de vulneración de derechos a los mismos migrantes, problemáticas de convivencia local así como delicadas situaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes'”.
 
“Frente a esta situación, el ministro de RREE del gobierno de la ex Presidenta Bachelet, a base del principio de ‘gradualidad, co-responsabilidad y el enfoque transversal de los derechos humanos de las personas migrantes’, propone ‘el establecimiento del requisito de visa para los ciudadanos haitianos que deseen visitar Chile’. Se trata de la proposición del ministro de RREE del anterior gobierno, lo que refleja, más allá de la contradicción, que se trata de una política migratoria de Estado, debidamente fundada y aceptada por amplios sectores políticos”.
 
Luego acude a la respuesta del ex canciller Muñoz al oficio de la comisión de la Cámara Baja. “La diferencia de trato es razonable, tanto en función del interés nacional, como del bienestar de los migrantes haitianos”.
 
Concluye el documento señalando que “el requerimiento se refiere casi exclusivamente a reproches de mérito (…) por lo que debe ser rechazado”.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

 

Tribunal Constitucional analiza decreto de Interior sobre visa a ciudadanos haitianos

 

 

 

Dicha normativa, que comenzó a regir el 16 de abril pasado, establece que los ciudadanos de Haití que quieran ingresar al país deben hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de 90 días.

 

 

Tribunal-constitucuional-2-1023x573-900x

 

 

Pasadas las 10.00 el pleno del Tribunal Constitucional (TC) comenzó a escuchar los alegatos respecto al requerimiento de inscontitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición respecto al Decreto Supremo N° 776 del Ministerio del Interior que establece una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que llegan a Chile.
 
Dicho decreto, que comenzó a regir el 16 de abril pasado, establece que  los ciudadanos de Haití que quieran ingresar al país deben hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de 90 días. Esta normativa, según los parlamentarios que presentaron el escrito al TC, es inscontitucional.
 
A un mes de la entrada en vigencia de esta nueva normativa se recibieron 72 solicitudes de ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida. Mientras que se han concedido dos visas y cuatro están en estos momentos en proceso de revisión, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Por los parlamentarios alegó el abogado Patricio Zapata; mientras que Ana María Hubner, abogada del CDE representando a la Contraloría, y el abogado Gastón Gómez, en representación del Presidente, abogarán en favor del decreto cuestinado.
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

 

Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de parlamentarios de oposición por decreto de Interior sobre visa a ciudadanos haitianos

 

 

 

La instancia negó la soliciutud de inscontitucionalidad por 7 votos contra 2. La sentencia será emitida en los próximos 30 días.

 

 

Imagen-Pleno-Tribunal-Constitucional512.

 

Luego de que esta mañana se realizarán los alegatos respecto del requerimiento de inscontitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición sobre el Decreto Supremo N° 776 del Ministerio del Interior que establece una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que llegan a Chile, el Tribunal Constitucional adoptó acuerdo respecto al proceso rechazando el requerimiento por 7 votos contra 2.

Según indicaron en un comunicado “estuvieron por el rechazo el Presidente, ministro señor Iván Aróstica, la ministra Marisol Peña, los ministros Domingo Hernández, Juan José Romero, la ministra María Luisa Brahn, y los ministros Cristian Letelier y José Ignacio Figueroa”.

Mientras que los ministros Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva estuvieron por acoger el requerimiento. La sentencia del TC será emitida en los próximos 30 días.

El decreto cuestionado comenzó a regir el 16 de abril pasado, y establece que los ciudadanos de Haití que quieran ingresar al país deben hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de 90 días.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...itianos/196719/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

 

Gobierno tras fallo del TC por visa a haitianos: “Se avanza a pesar de los impedimentos que ponen parlamentarios”

 

 

Asegurando que se trata de un fallo "contundente", pues no es usual "que se presenten resultados de esta magnitud", el subsecretario del Interior celebró la determinación. 

 

 

A_UNO_908541-900x600.jpg

 

 

 

Esta tarde el gobierno valoró el fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición, que buscaba se declarara inconstitucional el decreto que establece una visa especial para ciudadanos haitianos.

Asegurando que se trata de un fallo “contundente”, pues no es usual “que se presenten resultados de esta magnitud”, el subsecretario del Interior celebró la determinación.

“Con satisfacción estamos viendo que se avanza paso a paso a pesar de los impedimentos que nos ponen algunos parlamentarios”, dijo la autoridad de gobierno desde el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, aseguró que lo que hay detrás de este tipo de requerimientos, “es que hay un grupo de parlamentarios que no quiere que se avance en una política migratoria, en el ordenamiento de la casa. Y esto no sólo se manifiesta en el requerimiento, sino que también en el hecho de que llevamos nueve semanas y aún no se empieza a analizar el artículo número uno del proyecto”.

“Además, hay un proyecto de acuerdo para que el gobierno retire el proyecto y así se ingresen nuevas consideraciones. Esos son aquellos que no hicieron nada en términos de ordenar la casa, aquellos que no se preocuparon de aquellos inmigrantes”, agregó el subsecretario.

De la misma forma, Ubilla instó a los parlamentarios, “más que a hacer un mea culpa, loa llamo a que pensemos en que son más de un millón de extranjeros viviendo en el país y este tema debe ser materia de políticas de Estado. Llamo a que conversemos estos temas nunca hemos dicho que es un proyecto perfecto, lo más probable es que requiera modificaciones”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ntarios/196826/



#11
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

El famoso TC, ahora NO encontró que el decreto de migración era discriminatorio, pero si anteriormente, encontró que la gratuidad en educación, era discriminatorio.

 

 

Una de las muchas inconsistencias de la tercera cámara  exclusiva de derecha.



#12
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado
Les piden requisitos en todo el mundo, la educacion no es gratis en todo el mundo

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Me alegro porque todo o casi todos los paises le exigen visa a los haitiano, menos la Srta que gobernaba antes el pais.



#14
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre
Neeeeeeeeeeeeeeeegros los comunistas y los del frente amplio :esmio: .....

  • A Moe Szyslak le gusta esto

#15
Von Teese

Von Teese
  • Intereses:mmmm...muchas!!!

Me alegro porque todo o casi todos los paises le exigen visa a los haitiano, menos la Srta que gobernaba antes el pais.

 

Bacán po, si hay que ayudar.



#16
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre

 
Bacán po, si hay que ayudar.

A cuantos inmigrantes ayudas?.... de que forma?...


#17
Von Teese

Von Teese
  • Intereses:mmmm...muchas!!!

A cuantos inmigrantes ayudas?.... de que forma?...

 

Hago clases de español para inmigrantes.



#18
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre
Gratis?

Todos los dias?


#19
Von Teese

Von Teese
  • Intereses:mmmm...muchas!!!

Gratis?

Todos los dias?

 

Gratis, dos veces a la semana. ¿Y tú? ¿Haces algo por los demás?


  • A HarveY le gusta esto

#20
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.922 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

A_UNO_928935-810x540.jpg

 

Bloomberg analiza proceso migratorio en Chile: “Hay buenas razones para mantener las puertas abiertas”

 

La destacada revista Bloomberg publicó un reportaje titulado “Chile se enfrenta al futuro migrante de América Latina”, donde se refieren a la llegada de inmigrantes a nuestro país en los últimos meses y del proceso de regulación migratoria que lleva adelante el Gobierno.

 

En el artículo, que fue firmado por el columnista Marc Margolis, destaca que “una vez más, la inmigración está dando nueva forma al flanco sur del hemisferio occidental” y precisó que “es fácil ver el lado humano desesperado”.

 

Los venezolanos escapan a su colapso económico, los haitianos tratan de superar sus catástrofes naturales y políticos en serie, los colombianos huyen de una paz incierta“, sostuvo.

 

Para el especialista en América Latina, “la mayoría de las naciones de la región han dejado espacio para sus vecinos menos afortunados”, esto a pesar del “resurgimiento de la xenofobia y el populismo en el mundo rico”.

 

“La mayoría de las sociedades de América Central y Sudamérica están tratando de manejar y no bloquear el flujo de extranjeros, incluso cuando los negocios y la industria aprovechan la ansiosa mano de obra”, añade.

 

En ese sentido, “la avalancha hacia Chile tiene sentido. Estable y democrático, cuenta con instituciones sólidas, una economía vibrante y niveles de vida envidiables“. Sin embargo, advierte que “un concepto de la economía del desarrollo es que cuando los inmigrantes alcanzan el 10% de una población determinada, la competencia por los empleos y los servicios públicos se vuelve crítica“.

 

“Podría decirse que la tolerancia histórica de América Latina a los extranjeros puede deberse a que hay muy pocos de ellos. Pese a todo lo que se habla de la ola migratoria, las estimaciones recientes del gobierno determinaron que solo el 6,1 por ciento de la población es extranjera“, afirmó.

 

Aún así,  “hay buenas razones para mantener las puertas abiertas. Los migrantes aportan habilidades, iniciativa y energía juvenil, todos los activos que se pueden convertir en empresas en una nueva tierra”.

 

https://www.eldinamo...ertas-abiertas/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Decreto migracion, Paulina Nuñez, visa, haitianos, orden

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos