Saltar al contenido

Cambiar

Foto

JORDANIA: La crisis de Jordania, Países del Golfo ayudarán a Jordania


  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

El Senado de Jordania se reúne a medida que aumentan las protestas sobre la austeridad respaldada por el FMI

c27a3c445428884cf55e4290df50414b94d8ae66

 

El Senado de Jordania se reunió el domingo para una sesión especial luego de otra noche de protestas en todo el país contra las medidas de austeridad respaldadas por el FMI, que incluyen un proyecto de ley de impuestos a la renta y aumentos de precios.
 
Unas 3.000 personas se enfrentaron a una fuerte presencia de seguridad para reunirse cerca de la oficina del primer ministro en Amman hasta las primeras horas de la mañana del domingo, ondeando banderas jordanas y carteles que dicen "no nos arrodillaremos".
 
Las protestas se han apoderado del país desde el miércoles, cuando cientos de personas que respondieron a un llamado de los sindicatos, inundaron las calles de Ammán y otras ciudades para exigir la caída del gobierno.
 
El mes pasado, el gobierno propuso una nueva ley de impuesto a la renta, que aún debe ser aprobada por el parlamento, destinada a aumentar los impuestos a los empleados en al menos un cinco por ciento y en las empresas entre un 20 y un 40 por ciento.
 
Las medidas son las últimas en una serie de reformas económicas desde que Amman aseguró una línea de crédito a tres años por $ 723 millones del Fondo Monetario Internacional en 2016.
 
El Senado se reunió horas después de que las protestas terminaran el domingo para discutir "formas de lidiar con el proyecto de ley ... en interés de todas las partes", dijo la agencia de noticias oficial de Jordania Petra.
 
El portavoz del Senado, Faisal al-Fayez, dijo que era necesario un "diálogo nacional integral" sobre la ley, haciéndose eco de un llamado anterior del Rey Abdullah II.
 
Fayez dijo que el gobierno debería "equilibrar los desafíos y las presiones económicas con los intereses de los diferentes sectores sociales", pero advirtió contra la violencia e instó a las autoridades a llevar a los "alborotadores" a la justicia.
 
Desde enero, Jordania, que sufre un alto índice de desempleo y tiene pocos recursos naturales, ha visto repetidos aumentos de precios, incluidos alimentos básicos como el pan, así como impuestos adicionales a los productos básicos.
 
El precio del combustible ha aumentado en cinco ocasiones desde el comienzo del año, mientras que las facturas de electricidad se han disparado un 55 por ciento desde febrero.
 
Las medidas respaldadas por el FMI han provocado algunas de las mayores protestas económicas en cinco años.
 
Durante la noche, manifestantes frente a la oficina del primer ministro Hani Mulki gritaron consignas que incluyen "los que elevan los precios quieren quemar el país" y "este Jordan es nuestro Jordan, Mulki debería irse".
 
- 'Bola de nieve' -
 
Los manifestantes forcejearon con las fuerzas de seguridad y algunos se desmayaron, pero otros fumaron pipas de agua y uno se sentó en el pavimento y tocó el laúd árabe, u oud.
 
En otra parte de la ciudad, las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para evitar que cientos de manifestantes se unieran al mitin cerca de la oficina de Mulki, informaron los sitios web de noticias jordanos.
 
"Las mujeres han comenzado a buscar en los contenedores de basura para encontrar comida para sus hijos, y todos los días nos impactan los aumentos de precios y los nuevos impuestos", dijo un manifestante.
 
El empleado del banco Mohammad Shalabiya, de 28 años, dijo que los manifestantes querían "decirle al gobierno que los ingresos de los ciudadanos no son adecuados para este tipo de ley y que tenemos derecho a manifestar".
 
Lina Rsheidat, de 35 años, una ama de casa con un pañuelo de keffiyeh rojo en el cuello, dijo que la ley propuesta era "injusta" y que "dañaría al pueblo jordano".
 
Según las estimaciones oficiales, el 18.5 por ciento de la población está desempleada, mientras que el 20 por ciento está al borde de la pobreza.
 
The Economist Intelligence Unit a principios de este año clasificó la capital de Jordania como una de las más caras del mundo árabe.
 
"El movimiento popular ... ha sorprendido al gobierno", dijo Adel Mahmoud, un analista político jordano, a la AFP.
 
El descontento podría ser "una bola de nieve ... desencadenando una crisis interna", dijo, y agregó que esperaba que las protestas continúen hasta que se cumplan las demandas.
 
- Economía en apuros -
 
Jordania, un aliado clave de Estados Unidos, ha evitado en gran medida los disturbios presenciados por otros países de la región desde que estallaron las revueltas de la Primavera Árabe en 2011, aunque las protestas estallaron tarde ese año después de que el gobierno redujera los subsidios al combustible.
 
Pero el país ha acogido durante mucho tiempo a los refugiados del vecino Iraq, y según las cifras del gobierno, más de un millón de personas han huido a Jordania de la devastadora guerra de siete años de Siria, lo que ha afectado aún más a su economía.
 
Amman ha pedido reiteradamente a los donantes internacionales que proporcionen fondos adicionales para ayudar a alojarlos.
 
El sábado, Mulki se reunió con representantes sindicales que exigieron la revocación de la ley del impuesto a la renta, pero no lograron llegar a un acuerdo.
 
El jefe de la federación de sindicatos de Jordania, Ali Obus, exigió al estado "mantener su independencia y no ceder a las exigencias del FMI".
 
El rey Abdullah II pidió el sábado al parlamento que lidere un "diálogo nacional amplio y razonable" sobre la nueva ley tributaria.
 
"No sería justo que el ciudadano solo cargue con la carga de las reformas financieras", dijo a los funcionarios.
 
El FMI dice que el préstamo apunta a recortar la deuda pública de Jordania de alrededor del 94 por ciento del PBI a 77 por ciento para 2021, a través de "reformas para impulsar el crecimiento económico y la consolidación fiscal gradual", según su sitio web.
 
 

Continúan las protestas en #Jordania por las nuevas reformas fiscales. Al grito de ¡Gritad, alzad la voz, no seremos gobernados por los bancos mundiales", los jordanos han salido a la calle. Hoy, la represión policial ha causado un muerto.

 

 

Miles de personas salen a la calle en Jordania contra la subidas de precios e impuestos recomendados por el FMI

jordania-manifestacion-630-03-06.jpg

 

Jordania vivió en los últimos días una ola de manifestaciones contra el aumento de precios y contra un proyecto de ley para subir los impuestos impulsado por el gobierno, bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer reformas estructurales.

El rey Abdalá II pidió “un diálogo nacional global y razonable sobre el proyecto de ley del impuesto sobre la renta”, que el miércoles desató las manifestaciones, las más importantes en el país en los últimos cinco años.

Las concentraciones tuvieron lugar en Ammán y otras ciudades del país contra un proyecto de ley que prevé entre otros gravar las rentas más modestas.

Las manifestaciones tuvieron lugar de noche, en pleno ramadán, el mes de ayuno musulmán, en el que tradicionalmente la vida nocturna es muy animada.

El sábado por la noche unas 3.000 personas se manifestaron cerca del despacho del primer ministro, en el centro de la capital, hasta las 03H30 (00H30 GMT) de la madrugada y a pesar de las estrictas medidas de seguridad.

“¡El que aumenta los precios quiere incendiar el país!”, “¡Somos el pueblo, somos la línea roja!”, “¡Pueblo soberano, patria soberana!”, gritaban entre otros los manifestantes, haciendo ondear banderas jornadas y reclamando la dimisión del primer ministro, Hani Mulqi.

Centenares de manifestantes también salieron a las calles de las ciudades de Zarqa, Balqa (este), Maan, Karak (sur), Mafraq, Irbid y Jerash (norte).

Pocas horas antes, habían fracasado las negociaciones entre los representantes de los sindicatos y el primer ministro Mulqi, que aseguró que presentar el proyecto de la ley ante el parlamento “no significa obligatoriamente que será aprobado”.

El presidente de la principal federación sindical, Ali Al Abbus, explicó haber recordado al primer ministro que “los ciudadanos están agotados por el aumento de precios y de impuestos”, y aseguró que el estado “tiene que mantener su independencia y no plegarse a las exigencias del FMI.


El FMI aprobó en 2016 una línea de crédito de 723 millones de dólares en tres años para el país. A cambió Jordania se comprometió a poner en marcha reformas estructurales y a reducir progresivamente su deuda pública hasta el 77% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, frente al 94% de 2015.

El rey Abdalá II aseguró el sábado que es “injusto que los ciudadanos paguen solos las consecuencias de las reformas fiscales” mientras que el presidente del Senado, Fayçal Al Fayez, convocó para este domingo una “reunión de consulta” .

El proyecto de ley fiscal, presentado por recomendación del FMI, prevé un aumento de al menos el 5% de los impuestos a los particulares y afectará por primera vez a las personas con un sueldo anual de 8.000 dinares (unos 9.700 euros). Los impuestos a las empresas aumentarán por su parte del 20 al 40%.

Pero en el parlamento, el proyecto de ley no convence y de los 130 diputados de la cámara, 78 ya han dicho que se oponen al texto en nombre de “la paz nacional, económica y social”.

La primera gran manifestación tuvo lugar el pasado miércoles, organizada por los sindicatos, un día antes de que entrara en vigor el aumento de los carburantes y de la electricidad, una medida que finalmente quedó congeladas pocas horas después.

Desde enero se han aplicado aumentos de precios al pan y a otros productos de primera necesidad. El precio del carburante también ha aumentado cinco veces en lo que va de año y desde febrero la electricidad ha subido un 55%.

Según cifras oficiales el 18,5% de la población de Jordania está en el paro y el 20% está al borde de la pobreza.

 

https://www.aporrea....es/n326061.html


Editado por kappa, 11 julio 2018 - 10:12 hrs..




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Cuarto día de protestas en Jordania contra impuestos

800_x8x_2.jpeg_539665225.jpeg

Miles de jordanos protestaron el domingo por cuarto día consecutivo contra un plan para aumentar impuestos, y marcharon hacia la oficina del primer ministro para exigir su renuncia.

El rey Abdalá II le pidió al primer ministro Hani Mulki que se presentara el lunes en el palacio real, según reportó el sitio web castrense Hala Ahbar, lo que generó conjeturas de que pudiera ser destituido.

En los últimos días ha habido manifestaciones contra el plan fiscal en diversos sitios de Jordania, las mayores protestas antigubernamentales en el país en años. En algunas áreas los inconformes han quemado neumáticos y se han enfrentado con la policía.

Los aliados occidentales del reino ven con preocupación cualquier indicio de agitación social. Jordania es considerada una isla de relativa estabilidad en una región turbulenta, y desempeña un papel crucial en el combate internacional contra los extremistas islámicos.

En la capital Amán, los manifestantes marcharon el domingo hacia la oficina de Mulki en el centro de la ciudad, enfrascándose en choques con la policía, que intentó contenerlos.

“¡Se acabó el juego, gobierno de ladrones!”, coreaba la multitud. Otros gritaban: “¡El ciudadano jordano no es un cajero automático!”.

El gobierno jordano enfrenta presiones del Fondo Monetario Internacional para que aplique reformas económicas y medidas de austeridad para controlar la creciente deuda pública. El reino experimenta problemas económicos, así como un creciente desempleo, en parte debido al prolongado conflicto en los vecinos Siria e Irak y al gran número de refugiados que ha recibido.

Muchos jordanos sienten que están siendo exprimidos financieramente por un gobierno al que perciben como corrupto, y dicen que los servicios no están a la altura de los impuestos que se les pide pagar. El plan de aumentar los impuestos fue precedido por una serie de incrementos de precios, siendo el más reciente el de los combustibles.

https://www.debate.c...80603-0284.html



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Renuncia primer ministro jordano Hani al-Mulki

Tras las intensas protestas en Jordania, se dio a conocer la renuncia del primer ministro.

 

4a80f38f-993c-4e2f-867f-2214936f51a1.jpg

Una fuente oficial jordana anunció la renuncia del primer ministro Hani al-Milki después de que el rey Abdullah II le convocara a un encuentro en el palacio en esta jornada.

De igual forma la fuente reveló el nombramiento de Omar al-Zaz para formar un nuevo gobierno.

La decisión parece estar relacionada con las recientes protestas en Jordania ante el proyecto de ley tributaria.

 

http://espanol.almay...-hani-al-mulki/



#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

El Rey de Jordania encarga la formación de un nuevo gobierno a un economista

 

El rey Abdalá II de Jordania encargó hoy la formación de un nuevo gobierno al economista Omar al Razaz, después de la dimisión ayer del primer ministro, Hani al Mulki, en medio de protestas en contra de una polémica reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

Según un comunicado de la Casa Real, el monarca pidió a Al Razaz, que actualmente ocupa la cartera de Educación, que encabece un nuevo gabinete cuya prioridad tendrá que ser la economía.

https://www.efe.com/...0000012-3638533

 

 

Siguen en Jordania las protestas contra las políticas del Gobierno

A pesar de la renuncia del primer ministro en Jordania, siguen las protestas antigubernamentales contra la ‘corrupción’ y las medidas de austeridad del Gobierno.

Los jordanos continúan en las calles, pese a que el rey Abdulá II reemplazó el lunes a su primer ministro, Hani al-Mulki, debido a las manifestaciones sin precedentes por la subida del precio de los combustibles y un polémico proyecto de reforma del impuesto de la renta.

Los descontentos aseguran que seguirán con las protestas hasta ver cumplidas sus demandas. Aunque critican el enfoque económico del Gobierno, insisten en que el problema es una cuestión de política.  

“Nuestra demanda es un cambio de políticas. Es una cuestión de la política económica que ha hecho pobre a la gente. Pues no nos detendremos hasta que la ley de impuestos sea retirada”, dice uno de los participantes en las marchas del lunes por la noche.

El opositor jordano llamado Leis Shabilat ha asegurado este martes que el principal problema de Jordania es que el rey dirige mal el país con sus decisiones autoritarias, por lo que el pueblo ya no puede aguantar más la “terrible” corrupción del Gobierno.

 

https://www.hispantv...ia-hani-almulki

 



#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
No cesan las protestas en Jordania contra las reformas impulsadas por el FMI

Las protestas no cesan en Jordania desde hace una semana y ya causaron la renuncia del primer ministro. Hoy tuvo lugar una jornada de huelga convocada por los sindicatos. Las repercusiones de las medidas de ajuste dispararon el precio de la electricidad (19%), los combustibles (5,5%), y llegaron a duplicar el precio del pan.

1528318957341.JPG?x=0&y=3&width=1100&hei

 

https://www.eltribun...adas-por-el-fmi



#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La crisis de Jordania y el factor de la ‘guerra contra Siria’

 

Seis años después del fracaso de su Primavera, Jordania vuelve a las calles para exigir justicia social, trabajo y el fin de la corrupción y el régimen policial. Decenas de miles de hombres y mujeres llevan protestando contra las medidas de austeridad del gobierno y la reforma tributaria exigida por el FMI, que aumentará el gravamen a los ingresos tanto a los sectores más desfavorecidos como a las empresas. Los más afectados serán la clase media y el sector más pobre de los desheredados: los refugiados palestinos, que componen el 60% de los cerca de 10 millones de habitantes del país. Los precios de pan, electricidad y combustibles no paran de aumentar, sobre todo desde el inicio del año.

 

Jordania es uno de los países con menos agua del mundo, con algunas minas de fosfato, potasa y pocas reservas de petróleo y gas. La ausencia de políticas ingeniosas, capaces de romper el eslabón entre el bienestar de los ciudadanos y una tierra poca generosa, agrava la crisis estructural de Jordania y lo hace dependiente de la ayuda externa que nuca viene gratis: EEUU y las petromonarquías del Golfo Pérsico han condicionado sus dólares a la alineación de la política exterior del reino jordano con sus intereses regionales, siendo éste uno de los principales factores de la actual crisis política, económica y social de Jordania.

 

El pequeño reino ha tenido que sufrir las consecuencias de la guerra de Israel contra palestinos, y el de EEUU y sus aliados contra Irak y Siria. La entrada de millones de refugiados palestinos, iraquíes y sirios han cambiado el rostro y el destino del país.

 

Siria: la paradoja de una guerra

 

Jordania, junto con el Líbano, Turquía e Irak han sido los principales receptores de los sirios que huyen de una guerra interminable. La llegada de 1,4 millones de refugiados a este pequeño país ha causado graves problemas de gestión para sus autoridades no preparadas. Abundan las denuncias de familias sirias de malos tratos, tortura, expulsión bajo la falsa acusación de “pertenecer a Daesh” y deportación forzosa al espantoso campo Zaatari. Instalado en el desierto que comparte con Siria, el tercer campo de refugiados más grande del mundo (después de Dadaab  y Kakuma en Kenia que juntos acogen a 400.00 personas), encierra a 80.000 sirios, sobre todo a mujeres y niños, expuestos a todo tipo de abusos y escaseces de primera necesidad, a pesar de que Jordania recibe miles de millones de dólares de ayuda para refugiados desde diferentes organismos y estados.

Desde junio de 2016, y después de que un atentado matara a seis jordanos, el reino ha cerrado sus fronteras de 375 km con Siria y ya no deja pasar a los que huyen de una guerra en la que ha participado activamente y que ahora está haciendo tambalear las columnas del propio régimen.  

 

A pesar de declararse ”neutral”, Jordania ha sido partícipe del complot de sus aliados para desmontar el Estado sirio, acatando las ordenes de EEUU y el Reino de Arabia. Desde 2011, miles de hombres armados han sido entrenados en el Centro de Operaciones Militares de la CIA en Ammán para hundir Siria en una guerra que ha dejado cientos de miles de muertos y millones de heridos, mutilados y desplazados. La recompensa para el rey y sus hombres han sido unos cuantos sacos de dinero y, para su pueblo, más miseria. Y eso a pesar de que Abdalá II teme a la facción antimonárquica del “Yihadismo” patrocinado por sus aliados; incluso en marzo de 2017 ejecutó a 10 acusados del terrorismo. Los extremistas sunnitas de Hermanos Musulmanes, brazo político de esta clase del yihadismo, han sido una de las principales amenazas a la estabilidad del estado jordano. El diario The Jordan Times (del 7 de febrero de 2018) revela el “doble juego” de Israel con Daesh y Al Qaeda: en Siria les entrega sueldos y ayuda logística con el objetivo de convertirlos en el contrapeso del grupo libanés proiraní de Hizbolá. Los servicios de inteligencia israelí y jordano cooperan estrechamente con estos elementos que son la espada de doble filo para Amman, justo cuando Washington y Riad le asignan una nueva misión: ser la base de operaciones contra Irán en Siria y en Irak, ahora que Turquía se ha centrado en la lucha contra los kurdos.

 

El impacto económico-social de la guerra se refleja en la pérdida de las rutas de exportación a Siria, que le conectaban con Europa y el resto de la región; en la subida de los precios de la vivienda (el campo Zaatari solo acoge a unos 80.000 sirios); la bajada de los salarios reales de los trabajadores jordanos; además de la pérdida de ingresos fiscales por el trabajo informal que realizan los sirios; y problemas con el suministro de agua, electricidad, saneamiento y servicios de transporte. La corrupción impide que las ayudas internacionales palíen el sufrimiento de la población.

 

El malestar aumenta entre los trabajadores jordanos que ven a los sirios (jóvenes, preparados y “baratos”) como una gran competencia. La Unión Europea ha creado Zonas Económicas Especiales para emplear a los refugiados no cualificados, en talleres de textil y servicios de alimentación. Sus bajos sueldos y la distancia de estos centros a los barrios que residen ni ayuda a ellos ni contribuye a la mejora de la débil economía jordana. ¿No sería más lógico que, en vez de decir a los refugiados lo que necesitan, invitarles a la toma de decisiones y poner en la agenda sus necesidades reales?

 

Lidiar con Arabia

Jordania, al igual que otros pequeños estados árabes (Qatar, Líbano, Siria, etc.), asfixiada por las injerencias de Arabia, intenta buscar aliados y se acerca a Turquía, Rusia o Qatar. Pero, el rey Salman de Arabia, que ha convertido este país en su medio para influir en escenario sirio, resiste utilizando todos sus medios: en diciembre pasado secuestró al millonario palestino-jordano Sabih al Masri, presidente del Arab Bank, para enviar un mensaje tanto al rey Abdulá como al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas: “¡Aceptad el nuevo estatus de Jerusalén (aceptado por el propio jeque por 2 condiciones), y absteneros a acudir a la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, celebrada en Turquía, por la “Crisis de la Ciudad Santa!”, sino les cortaría las ayudadas y hundiría a sus pueblos en la miseria absoluta. Además, podrá expulsar a decenas de miles de trabajadores jordano-palestinos de todos los países árabes del Golfo Pérsico, como lo hizo en 1991 cuando Arafat apoyó a Sadam Husein durante la agresión militar liderada por EEUU a Irak. Aun temblando de miedo, ambos mandatarios acudieron a Ankara y, para más inri, se hicieron fotos con los dirigentes de Turquía e Irán.

El reino de Jordania no puede vender los intereses de la nación a otras potencias, destruyendo, además, la vida de millones de personas en Siria y pensar que podrá salvarse del fuego del infierno que ha atizado. Ahora, debe responder por sus pecados ante el pueblo.

http://blogs.publico...a-contra-siria/

 

 

Presión de Estados Unidos y Arabia Saudita sobre Jordan abre el camino a Irán

 

El Reino Hachemita de Jordania ha estado tradicionalmente en el campamento 'occidental'. Está unido políticamente al Reino Unido y los Estados Unidos, así como a Arabia Saudita y otros estados del Golfo con mayoría suní. El rey jordano Abdullah II ha sido hostil en el pasado a Irán. Fue el primero en alimentar públicamente el miedo a una "creciente chiita". Pero los nuevos planes de Arabia Saudita y de Estados Unidos para la "paz" con Israel son una amenaza para Jordania y para la legitimidad personal del Rey Abdullah. Él necesita cambiar su posición. Con los incentivos adecuados, Jordania podría, eventualmente, unirse al lado de la "resistencia" con Irán, Siria y Hizbullah.

 
El país gobernado por el rey Abdullah tiene casi diez millones de habitantes, pero es relativamente pobre. Tiene pocos recursos naturales. La población generalmente bien educada atrajo algunas inversiones extranjeras en su industria. Muchos jordanos trabajan en el extranjero y envían remesas. Pero todo eso no es suficiente. El país necesita subsidios extranjeros para mantener su nivel de vida.
 
El Rey de Arabia Saudita obtiene legitimidad de su título como "Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas" en La Meca y Medina. El rey de Jordania surge de la gran dinastía hashemita de mil años de antigüedad. Dirige el Jerusalem Islamic Waqf (Fundación) y es el custodio de los sitios sagrados islámicos en Jerusalén, la mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Esta responsabilidad es la única función destacada que queda para la familia hachemita. Es la fuente de la legitimidad del Rey Abdullah.
 
Los cambios en la política de Arabia Saudita hacia Israel y el "plan de paz" sionista que desarrolla la administración Trump crean una nueva situación para Jordania. Se encuentra bajo una inmensa presión económica para aceptar estos planes.
 
Jordania participó en la guerra en Siria. Mientras que Turquía brindaba apoyo a los "rebeldes" que atacaban a Siria desde el norte, Jordania desempeñaba un papel similar en el sur. Los suministros de armas y municiones de Arabia Saudita y Qatar se enviaron a través de Jordania y se introdujeron de contrabando en Siria. El país dio la bienvenida a las familias de los "rebeldes" como refugiados y brindó asistencia médica. La "sala de operaciones del sur" de los "rebeldes", dirigida por la CIA, se celebró en la capital de Jordania, Amman.
 
jordanmap.jpg
 
La guerra interrumpió la importante y lucrativa línea de transporte desde Turquía a través de Siria y Jordania hasta los países del Golfo. Los refugiados fueron una carga. El otrora floreciente negocio turístico retrocedió. Al igual que la mayoría de los demás países, Jordania esperaba una guerra corta que condujera a un "cambio de régimen" en Siria en unos pocos meses. Pero ahora, siete años después, la guerra contra Siria es un problema importante para Jordania. El millón de refugiados de Siria condujo a un aumento en los alquileres, mientras que los salarios bajaron. Alrededor del 20% de la población trabajadora no tiene trabajo. La guerra debe terminar.
Jordania recibe alrededor de $ 1.2 mil millones por año en ayuda militar y económica de los Estados Unidos. En años anteriores recibió adicionalmente $ 1 a 2 mil millones de Arabia Saudita y otros Estados del Golfo. Eso todavía no fue suficiente para compensar la carga de la guerra. Desde 2011, la deuda pública de Jordania aumentó del 70% al 95% de su PIB. Su déficit presupuestario este año probablemente superará los $ 1 mil millones.
 
Este año Arabia Saudita se contuvo. No dio dinero para Jordan. Con el fallo de Trump en Washington, los pagos de los EE. UU. Están en duda. Jordania obtuvo un préstamo del FMI de $ 723 millones, pero fue con condiciones. El FMI exige austeridad del estado de Jordania. Desde el comienzo de este año, los impuestos a los alimentos básicos básicos aumentaron en un 50 a 100 por ciento. Hubo cinco aumentos en los precios del combustible. Los precios de la electricidad y el agua también fueron subidos. Todo eso no fue suficiente. Desde el año pasado, el Primer Ministro de Jordania trabajó en una nueva ley de impuesto a la renta que duplicaría el número de personas que tienen que pagar impuestos sobre la renta. También introduciría medidas duras contra los evasores de impuestos.
 
Desde el 30 de mayo, Jordania ha presenciado protestas diarias, al parecer por el aumento del costo de la vida y la nueva ley del impuesto a la renta. Las protestas fueron dirigidas por 33 sindicatos que llamaron a una huelga general. La llamada a la huelga fue seguida por muchos y las protestas atrajeron multitudes bastante grandes. Exigieron la renuncia del Primer Ministro y el final de los planes de impuestos sobre la renta. Tales protestas no son especialmente extraordinarias. La solución habitual para tal situación es conocida.
 
Después de unos días de protestas, el rey Abdullah despidió al primer ministro Hani Mulki, que había insistido en la ley de impuestos. Por lo general, eso hubiera sido suficiente. La gente se iría a su casa, la ley en cuestión sería modificada o suprimida y el gobierno se abriría paso.
 
Pero no esta vez. Las demostraciones continúan. Ahora incluyen cánticos contra la monarquía. Esto es inusual Muy inusual.
 
La situación económica y la ley del impuesto a la renta pueden no ser la única explicación para este conflicto civil. Hay rumores de que los sauditas o la CIA están detrás de ellos.
 
El 18 de mayo, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebró una cumbre extraordinaria en Turquía para protestar contra las atrocidades de Israel en Palestina y los planes de Trump para Jerusalén. Muchos jefes de estado participaron, incluidos el presidente de Irán y el emir de Qatar. Arabia Saudita y su aliado emirato enviaron solo delegaciones de nivel inferior. Al Rey Jordan se le había pedido (máquina de traducción) que no asistiera a la cumbre. Él fue de todos modos:
 
El rey Abdullah de Jordania dijo en la cumbre de Estambul que rechazaba cualquier intento de cambiar el status quo de Jerusalén y sus lugares sagrados.
Ese comentario iba en contra de la decisión de los EE. UU. De trasladar su embajada a Jerusalén. Fue en contra de Arabia Saudita. 'plan de paz' que entregará Jerusalén a los sionistas. Pero aún más importante desde un punto de vista saudita era esta imagen.
 
oicsummit1-s.jpg
 
El rey Abdullah no solo le dio la mano al presidente de Irán, Rohani, sino que también sostuvo las primeras conversaciones de alto nivel entre Jordania e Irán en 15 años:
 
Según informes, los jefes de Estado iraníes y jordanos sostuvieron una breve reunión en el marco de una cumbre especial de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Turquía.
...
El rey Abdullah II es un monarca pro occidental, pero los lazos de Amman con Estados Unidos y Arabia Saudita se han visto sacudidos recientemente por el tema de Palestina.
La complacencia de Riad con respecto a Israel ha preocupado a Jordania, que está a cargo del principal complejo de santuarios musulmanes en el Monte del Templo, la mezquita de al-Aqsa.
 
La administración Trump y el príncipe payaso saudí Muhammad bin Salman quieren que Jordania acepte su "plan de paz" con Israel. Los sitios sagrados islámicos en Jerusalén estarían bajo control israelí y estarían en peligro. Los fanáticos judíos planean construir un 'tercer templo judío' sobre la mezquita Al-Aqsa. (No hay pruebas de que existiera un primer o segundo templo). Tal acuerdo amenaza la legitimidad del Rey Hashemita.
 
Se supone que la falta de apoyo financiero de Arabia Saudita y las manifestaciones inusuales en Jordania ejercen presión sobre el Rey Abdullah. Los sauditas y los EE. UU. Quieren que se someta bajo el trato sucio que hicieron con los sionistas. Si Abdullah no está de acuerdo con Saudi / U.S. planes que tendrá que irse. Si él sigue, perderá su legitimidad.
 
Hay una alternativa. El rey Abdullah podría cambiar de bando. ¿Puede pedirle a Irán (o a Qatar o quizás incluso a Rusia?) Apoyo financiero. Unos pocos miles de millones lo harán. Podrían venir en forma de inversiones industriales. A cambio de tal apoyo económico, tendría que comprometerse con el lado de la "resistencia". Tendría que detener su apoyo a la guerra en Siria. Tendría que reducir sus relaciones con Arabia Saudita y tomar una posición más fuerte contra Israel.
 
Pero Arabia Saudita sigue siendo un vecino de Jordania y rico. Muchos jordanos trabajan allí. Los EE. UU. Protegen a Jordania de Israel. Por lo tanto, es poco probable que Abdullah diera un paso tan grande hacia Irán. Pero probablemente haya formas y medios para pasar lentamente a una posición más neutral.
 
Dondequiera que los EE. UU. Y Arabia Saudita hayan comenzado conflictos y guerras, en Irak, Líbano, Qatar, Yemen y Siria, Irán ha ganado. La presión saudita sobre Jordania podría tener un efecto similar.
 

Editado por kappa, 08 junio 2018 - 10:28 hrs..


#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Crisis de Jordania: por qué los estados del Golfo se apresuran a intervenir

 

Temiendo una segunda Primavera Árabe en su puerta, Arabia Saudita y otros Estados del Golfo están ansiosos por ayudar a la economía de Jordania.

 

2f4717f8e9d744b8b9bba636e1cd507e_18.jpg

 

Arabia Saudita será la sede de una cumbre regional para discutir la crisis económica en curso en Jordania, donde recientemente una propuesta de ley de impuestos a la renta provocó algunas de las mayores protestas en años.
 
La reunión en La Meca el domingo contará con la asistencia del rey saudita Salman, el rey de Jordania Abdullah II, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
 
El rey Abdullah II espera que la cumbre brinde a Jordania una inyección de efectivo inmediata para ayudar a compensar el déficit presupuestario actual, que asciende a unos 700 millones de dólares, informaron fuentes de la corte real de Jordania a Al Jazeera con la condición del anonimato.
 
El rey también presionará a sus aliados del Golfo para que renueven su anterior acuerdo de subvención financiera, que inyectó 1.250 millones de dólares al año en las arcas de Jordania desde 2011 hasta 2017.
 
Temiendo la propagación de la revuelta popular a otras monarquías árabes durante la llamada Primavera Árabe en 2011, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tomó la decisión estratégica de ayudar a las monarquías jordanas y marroquíes con un acuerdo de cinco años por valor de más de $ 5bn cada una.
 
 
Miedo a una segunda primavera árabe
Sin embargo, con el final de la Primavera Árabe y el cambio de alianzas en la región, los tres países del CCG optaron por no renovar el acuerdo de ayuda, lo que resultó en el aumento de la inestabilidad económica de Jordania.
 
Las protestas estallaron en la capital de Jordania, Ammán, y otras provincias a principios de mes, donde grandes multitudes exigieron la renuncia del gobierno y el descarte de la ley tributaria.
 
El primer ministro Hani al-Mulki renunció la semana pasada, en lo que fue alabado como la tercera vez en la historia política de Jordania que las protestas populares logran derrocar al gobierno.
 
 
Los primeros gobiernos fueron derrocados en 1955 y 1989 por crisis políticas y financieras.
 
"El peligro pasajero de la Primavera Árabe y el ascenso del [Príncipe Heredero] Mohammed bin Salman a la cúpula del liderazgo en Arabia Saudí hizo que Jordania se sintiera marginada o incluso descuidada por Arabia Saudita, que tradicionalmente respalda a Jordania", dijo un alto funcionario jordano. , que trabaja en estrecha colaboración con la Unión Europea en Jordania, le dijo a Al Jazeera.
 
El funcionario, que no quiso ser identificado para este informe porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que las recientes protestas fueron casi un regalo del cielo para el gobierno; las protestas aumentaron el miedo en el Golfo, que Amman aprovechó para incitar a los estados del Golfo a acudir en su ayuda.
 
"Y funcionó", dijo el funcionario.
 
 
Impacto duradero
"Los estados del Golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudita, son muy sensibles a cualquier demanda de reforma en Jordania porque temen que los afecte y sea un mal ejemplo para la propia población", agregó el funcionario.
 
Adnan Abu Odeh, ex jefe de la corte real bajo el difunto Rey Hussein, le dijo a Al Jazeera que la reunión en La Meca prácticamente "salvará a Jordania".
 
"Si las manifestaciones hubieran continuado, la supervivencia del régimen podría estar en cuestión", dijo Abu Odeh, quien también se desempeñó como asesor del rey Abdullah II.
 
Abu Odeh también cree que el éxito de los manifestantes en derribar al gobierno tendrá un efecto duradero en la forma en que los gobiernos jordanos se comportarán en el futuro.
 
"El público se sentirá fortalecido y orgulloso de haber derrocado a un gobierno por decisiones económicas impopulares", argumentó Abu Odeh, y agregó: "También servirá como un precedente para futuros gobiernos, haciéndolo más responsable y sensible a las demandas de la calle".
 
Desde una perspectiva de seguridad, sin embargo, Abu Odeh, que fue oficial de inteligencia antes de ingresar a la política, dijo que los recientes eventos están sentando un "precedente peligroso" y "relajó la inteligencia y el control del poder que ahora posee".
 
"Los líderes saudíes ven estos desarrollos como una amenaza seria que podría ser contagiosa", dijo.
 
En declaraciones a Al Jazeera de Amman, Khalil Atieh, miembro del parlamento de Jordania, dijo que "a Jordania no le interesa que haya inestabilidad y caos en Jordania".
 
La deuda de Jordan asciende a unos $ 40 mil millones y el gobierno está obligado a pagar más de $ 1.200 millones en intereses cada año, un estrangulamiento que el analista económico Mazen Irsheid culpó a los sucesivos gobiernos jordanos.
 
Irsheid dijo que el mayor problema económico de Jordan es su dependencia histórica de la ayuda extranjera, que a menudo niega la necesidad de una reforma económica y genera corrupción.

 

https://www.aljazeer...0103246160.html



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Crisis en Jordania

Jordania es el Estado más artificial creado en Oriente Medio tras los acuerdos de Sykes-Picot (1916) y Sevres (1919). Y, con la excepción de Israel, ha sido el más estable, pacífico y avanzado de la zona. Ha tenido valor estratégico tanto para Occidente como para los países del Golfo, y el de Amán fue de los pocos regímenes despóticos de la zona que no sufrió grandes convulsiones durante la Primavera Árabe.

Jordania funcionaba, es cierto, pero puede que las reformas económicas que está llevando a cabo den al traste con el equilibrio y la paz social de los que se ha venido ufanando.

Desde principios de año han estallado protestas generalizadas por todo el país debido a la subida masiva de precios, fruto de un programa de reformas impulsado por el temido FMI. El impuesto sobre los carburantes se ha disparado hasta un 30%, y el precio de productos básicos como el pan se ha duplicado. A principios de mes, el rey Abdalá nombró primer ministro al reputado economista –exdirectivo del Banco Mundial– Omar al Razaz para aplacar las protestas y calmar la situación.

 

Son medidas necesarias, puesto que las arcas públicas ya no pueden permitirse subsidiarlo todo. Actualmente, Amán emplea un 9% del PIB en subvencionar comida, combustible y agua, mientras que sólo el 3% de la población paga impuesto sobre la renta, la tasa de paro asciende al 18% y uno de cada tres jordanos es funcionario. La deuda pública es ya de 86.358 millones de dólares, un 95% del PIB. "Nuestra economía está asediada", ha dicho el viceprimer ministro, Jafar Hasán.

¿Cómo ha podido Jordania mantener este ritmo de gasto con tan poca presión impositiva, y por qué ahora tiene que cambiar este modelo? La respuesta, como siempre en Oriente Medio, es la misma: la geopolítica. "Es una tormenta perfecta", dice el periodista jordano Osama al Sharif, y tiene toda la razón.

En el año 2010, Jordania mandaba el 20% de sus exportaciones a Siria e Iraq, pero la guerra civil en el primero de esos países y la irrupción en ambos del Estado Islámico pusieron brusco fin a ese estado de cosas. Arabia Saudí acudió en socorro de su vecino y absorbió la mayor parte de las exportaciones jordanas, pero estas descendieron al mismo ritmo que el precio del petróleo.

Sea como fuere, el comercio exterior no es suficiente, ni de lejos, para hacer cuadrar las cuentas. Podemos añadir a la ecuación los 800.000 jordanos que trabajan en el Golfo, pero tampoco salen los números.

La situación de Jordania la ha convertido en un socio estratégico para Occidente y para los países suníes del Golfo Pérsico, y no se ha dudado en tirar de chequera para asegurar la estabilidad del reino hachemita. En febrero, por ejemplo, EEUU se comprometió a una ayuda de 6.400 millones de dólares de ayuda en los próximos cinco años. Jordania acoge hoy a 650.000 refugiados sirios y ha gastado en ellos unos 10.000 millones de dólares. En 2011, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dio a Jordania 5.000 millones de dólares para capear la Primavera Árabe; en aquel entonces, el rey subió los salarios y los subsidios y consiguió que las protestas amainaran.

Este domingo, Arabia Saudí y los demás Estados del GCC se reunieron en La Meca para acordar un paquete de ayudas a su aliado jordano. Desde luego, no quieren que Jordania caiga, y mucho menos quieren volver a vivir episodios como la Primavera Árabe, y todo parece indicar que tirarán de chequera de nuevo.

Sin embargo, inyectar dinero en la economía jordana sin las preceptivas reformas e inversiones será pan para hoy y hambre para mañana. La dependencia de la ayuda exterior ha propiciado que un país con muy pocos recursos naturales –es uno de los países con menos agua del planeta– no haya invertido en sectores o industrias para compensar sus carencias. Actualmente, Jordania tiene planeado construir una suerte de pequeño Dubai en Abdali, una ciudad cerca de Amán, la capital, y también se ha diseñado una zona de libre comercio en el Golfo de Aqaba; el problema es que, al decir del propio viceprimer ministro jordano, "tenemos muchos planes, pero no habilidad para implementarlos". Las reformas apadrinadas por el FMI son necesarias; no obstante, si no abordan los problemas estructurales, serán insuficientes.

La estabilidad de Jordania es un bien mayor para occidentales y suníes, y están demostrándolo con sus ingentes ayudas económicas; pero, como avisa John Hilterman, del International Crisis Group, "es un juego peligroso: no siempre se puede controlar lo que sucede, como vimos en 2011".

https://www.libertad...jordania-85393/



#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Jordania advierte de que no recibirá más refugiados sirios

El primer ministro jordano, Omar al Razaz, advirtió hoy de que su país "no recibirá más refugiados sirios" como resultado de la actual ofensiva gubernamental en el sur de Siria que, según la ONU, ya ha causado el desplazamiento de cerca de 45.000 civiles. "Jordania no recibirá nuevos refugiados sirios bajo ninguna circunstancia", dijo al Razaz a periodistas, después de una reunión con legisladores en el Parlamento.

jordania2706_efe-z.jpg

El jefe del Gobierno recalcó que Jordania ha recibido un número de refugiados "muy por encima de su capacidad y no podrá recibir más". Al Razaz hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre los informes de la ONU que señalan que miles de sirios han abandonado sus hogares en la provincia meridional de Deraa y se dirigen hacia la frontera con Jordania como resultado de la ofensiva gubernamental de la última semana.

 

Sobre esos refugiados, Al Razaz subrayó que Jordania mantendrá la frontera cerrada y aseguró que las Fuerzas Armadas controlan "completamente" la línea divisoria entre ambos países. Actualmente, Jordania alberga alrededor de 1,3 millones de sirios, incluidos más de 650.000 refugiados, según datos oficiales jordanos.

 

Varias agencias humanitarias de Naciones Unidas mostraron hoy su preocupación por la situación de 750.000 personas amenazados por el rebrote de la violencia en Deraa, una provincia del sur de Siria. Los combates de la última semana ya han provocado el desplazamiento forzado de al menos 45.000 personas hacia zonas próximas a la frontera con Jordania, dijo el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

https://tuotrodiario...ugiados-sirios/



#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
La crisis multidimensional de Jordania

 

Jordania no ha podido formar una identidad nacional que pueda satisfacer y unificar a todos

En las últimas semanas, Jordania ha acaparado la atención de medios árabes, israelíes e internacionales por la crisis política interna y amenazas a su seguridad territorial. Desde el 30 de mayo, el gobierno jordano de Hani al-Mulki enfrentó movilizaciones de decenas de miles que salieron a las calles contra el proyecto de ley del impuesto sobre la renta; exigir cambios al enfoque económico del gobierno; un alto al endeudamiento con instituciones financieras internacionales y la corrupción.

El 6 de junio, al-Mulki, dimitió y se designó a Omar al-Razzaz. Entre los desafíos inmediatos de Razzaz están una tasa de desempleo de 18%, un tercio de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza, y una deuda externa que representa 96% del PIB. Aunque ya revirtió algunas decisiones impopulares del gobierno anterior, sus reformas parecen paliativos y la presión internacional sigue polarizando la vida político-institucional. Primero, Ammán tiene que cumplir con el acuerdo con el FMI de 2016 que obligó al gobierno de al-Mulki a adoptar las políticas que generan tanto descontento social. Segundo, el 11 de junio, los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudí, han vuelto a ofrecer apoyo financiero a Jordania. Ya lo habían hecho en 2012, para proteger a la monarquía jordana del contagio de las sublevaciones populares conocidas como la Primavera Árabe que cumplían un año.

Desde 2017 no hubo financiación adicional, decisión que funcionarios interpretaron como un castigo a Jordania por tomar posiciones incompatibles con las del reino saudí en asuntos regionales, como la tutela sobre Jerusalén, el embargo contra Qatar o las actividades de la Hermandad Musulmana jordana. Casi simultáneamente, los jordanos observaban el avance del ejército sirio contra Deraa, fronteriza con Jordania, el primer foco de las protestas contra el régimen de Asad en marzo de 2011, y que se encuentra en la intersección de Jordania y el Golán sirio, ocupado por Israel. Deraa era una de las zonas de desescalada militar que habían acordado Jordania, EU y Rusia en 2017. Con el ataque que sigue en curso, Asad arruinó el alto al fuego en el sur de Siria, y lo hizo, además, con el apoyo de Rusia y la vista gorda de Washington.

La ONU teme que la violencia en Deraa desate una nueva ola de desplazados, con más de 750 mil personas en riesgo. Las autoridades jordanas han advertido que el reino, que ya acoge a 660 mil refugiados sirios, no admitirá a un solo refugiado más, bajo ninguna circunstancia.

En Jordania, las desigualdades sociales, corrupción y gran capacidad de movilización de la nueva generación han creado terreno fértil para las protestas callejeras contra políticas del régimen. Con una población refugiada 60% de origen palestino, Jordania no ha podido formar una identidad nacional que pueda satisfacer y unificar a todos los ciudadanos.

La crisis que vive es multidimensional; el entorno sirio (y palestino) y las presiones del sistema político y económico internacional contribuyen a atizarla. Los jordanos requieren un nuevo contrato social que siente las bases para una estrategia de política interna y exterior más compleja, integral y justa.

https://heraldodemex...al-de-jordania/



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Países del Golfo ayudarán a Jordania

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prometieron ayudar con u$s 2.500 millones para apuntalar la golpeada economía jordana, una semana después de que las protestas sociales por las medidas de austeridad desembocaran en un cambio de Gobierno. 

183062w980.jpgDecenas de miles llevan más de una semana protestando en las calles contra la suba de precios de precios y contra la austeridad impuesta por el Gobierno tras un acuerdo con el FMI.

  El rey saudí Salman, el primer ministro emiratí, Mohammed al Maktum, el emir kuwaití Sheij Sabah y el rey Abdullá II de Jordania, reunidos la noche del domingo en La Meca, acordaron las ayudas+

Parte del dinero servirá como garantía para Jordania en el Banco Mundial, y otra parte irá al banco central jordano, a financiar su presupuesto por los próximos cinco años, y a otros proyectos de desarrollo. 

La ayuda es un intento de frenar las crecientes protestas, que temen que podrían extenderse a otros países del mundo árabe. Las protestas hicieron caer el Gobierno de Hani al Mulki el lunes 4 de junio.

El nuevo primer ministro Omar al Razzaz anunció días después el retiro del proyecto que preveía subas de impuestos, mientras el rey Abdulá II anuló aumentos en los combustibles.

En 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un crédito de tres años a Jordania por u$s 723 millones y por ello le exige reducir el déficit mediante un gran ajuste fiscal.

http://www.diarionor...ran-a-jordania-






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos