Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MINISTERIO DE RREE | Piñera designa a nuevos embajadores de Chile en el exterior

Ministerio RREE promesa excanciller Muñioz

  • Please log in to reply
13 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....e#entry23653375

 

 

 

 

:latercera:

02 Junio 2018

 

 

La promesa incumplida al excanciller Muñoz
 
 
 
En las últimas semanas llamó la atención en los pasillos de la Cancillería la salida de dos cercanos embajadores al exministro Heraldo Muñoz.
 
 
Imagen-HERALDO-MU%C3%91OZ-Y-ROBERTO-AMPU
 
En las últimas semanas llamó la atención en los pasillos de la Cancillería la salida de dos cercanos embajadores al exministro Heraldo Muñoz.
 
Según comentan fuentes de ese ministerio, en los días previos al cambio de mando presidencial del 11 de marzo, el entonces canciller se reunió con el Mandatario electo, Sebastián Piñera. En esa oportunidad, el Presidente electo le pidió a Muñoz asesorar al equipo jurídico que ve la demanda ante La Haya de Bolivia durante los alegatos en la corte fijados para marzo, una vez ya instalada la nueva administración, para acompañar las funciones del futuro canciller Roberto Ampuero.
 
El ministro de Michelle Bachelet aceptó el desafío.
 
Pero en la misma conversación, el aún canciller le pidió a Piñera especial cuidado en el trato de cuatro de sus funcionarios más cercanos: al entonces director de Política Exterior, Milenko Skoknic; al representante permanente de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría; la embajadora alterna de Naciones Unidas en Nueva York, Carmen Domínguez, y la representante permanente alterna de Chile ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Carla Serazzi.
 
Sin embargo, una vez en funciones, la nueva administración relevó de sus funciones a Barría y Domínguez. A fines de abril , en todo caso, Piñera ratificó la designación de Skoknic como embajador ante la ONU y también fue confirmada en su cargo Serazzi.
 
Las mismas fuentes señalan que estas remociones no fueron el único desaire al excanciller. Y es que en esa conversación con el hoy Mandatario, Muñoz también solicitó que no se ascendiera a Raúl Sanhueza, quien se desempeñaba en el consulado de Chile en Ushuaia y Buenos Aires.
 
El excanciller le habría explicado a Piñera que sobre Sanhueza pesaba un sumario por haberse referido en malos términos a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.
 
De acuerdo a las mismas fuentes, el episodio se produjo cuando -en julio de 2017- durante una visita oficial a Argentina, Bachelet fue sorprendida por Boca Juniors con el nombramiento de socia honoraria del club. Fue entonces que Sanhueza, a través de sus redes sociales, escribió que “lo siento por Bocs (sic) Juniors. No solo perderán los partidos. No se quejen cuando un tsunami inunde La Bombonera. Michelle es yetaaa!!!
 
Pero pese a la advertencia de Muñoz, Sanhueza fue nominado hace algunas semanas como director general de Asuntos Consulares y de Inmigración.
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, Ayer, 16:52 hrs..



#2
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Otro que le creyó al presimiente.



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Junio 2018

 

 

Sebastián Piñera nombra nuevos embajadores de Chile en el exterior

 

 

El mandatario anunció nuevos encargados en las misiones permanentes en la OCDE, OEA y Colombia, mientras que el ahora exembajador de la OEA, Juan Anibal Barría, dejará su cargo para asumir funciones en otra embajada

 

 

 

pi%C3%B1era0.jpg

 

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuerto, que ha designado nuevos embajadores de Chile para la OCDE, OEA y Colombia

 

Según anunció el canciller, el encargado de la Misión de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será Felipe Morandé Lavín, Ministro de Transporte en el gobierno anterior de Piñera; Hernán Salinas, será el nuevo embajador de Chile ante la OEA, mientras que Ricardo Hernández Menéndez, embajador en Colombia.

 

Felipe Morandé es titulado de ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un doctorado en economía en la Universidad de Minessota. Se ha desempeñado como investigador asociado de las universidades de Stanford y de Georgetown y consultor en instituciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Iberoamericano de Desarrollo, entre otras.

 

En lo que respecta al nuevo embajador de la OEA, Hernán Salinas, es abogado de profesión titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor en Derecho. Es Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos. Fue Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Subdirector Jurídico entre 1992 y 1998.

 

Mientras que el nuevo embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández se desempeñaba hasta ahora como Jefe de Gabinete de Ministros de RR.EE., pero ya tiene experiencias como embajador en Argentina, Colombia, México y Perú, así como en la Misión ante Naciones Unidas.

 

En tanto, quien era hasta ahora embajador en la Misión Permanente de Chile ante la OEA, Juan Anibal Barría, dejará su cargo para asumir funciones en otra embajada.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...xterior/191321/


Editado por ChicaLiberty, 03 junio 2018 - 19:50 hrs..


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Junio 2018

 

 

La apuesta del “huracán” Ampuero tras su aplaudida intervención en Washington

 

 

 

Aunque la posición de Chile frente a Venezuela es una política de gobierno y no de Estado, el endurecimiento del tono frente al régimen de Maduro no genera mayores controversias en Chile. Se trata, para el canciller, de una apuesta sobre seguro.

 

 

 

A_UNO_947353-900x600.jpg

 

 

 

9.072 retweets y más de 10 mil likes tiene la publicación de Cancillería de Chile del video en el que el canciller Roberto Ampuero respondió en duros términos a su par de Venezuela, Jorge Arreaza, ayer en la Asamblea General de la OEA que se celebra en Washington.
 
La intervención del ministro tuvo amplias repercusiones y fue replicada por dirigentes venezolanos como María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, entre otros.
 
Ayer, las palabras de Ampuero finalizaron entre aplausos de algunas delegaciones presentes en la Asamblea General de la OEA, en medio de la arremetida de algunos países liderados por Estados Unidos para que el organismo internacional aplique la Carta Democrática y suspenda a Venezuela debido a la crisis política y humanitaria que vive esa nación sudamericana bajo el régimen de Nicolás Maduro. Según relatan en el equipo que acompaña al ministro, tanto el tono como el texto y momento de la réplica fueron espontáneos; sí había habido en el transcurso del día un análisis de las respuestas de Arreaza a los dichos de otros cancilleres, lo que hacía necesario que Ampuero contestara. En el video incluso se ve que hace uso de apuntes que tenía sobre lo que el representante venezolano había planteado durante la cita.
 
“Yo planteé en ese sentido cuán importante era ver el rostro real de lo que es el gobierno de Maduro a través de las afirmaciones y la intolerancia mostrada por su canciller acá en la Asamblea General de la OEA”, explicó esta mañana el jefe de la diplomacia chilena respecto de la confrontación que tuvo con el representante venezolano.
“Creo que, y lo dije, muchos de los que están aquí no quisiesen vivir bajo un régimen que no tiene ninguna disposición al diálogo y ninguna disposición a considerar que la otra parte, quienes piensan distinto, puedan tener algo de razón”, señaló Ampuero a radio Duna sobre el rol que asumió a nivel regional para obtener una resolución condenatoria de la OEA contra Venzuela.
 
“El Canciller demuestra no solo una actitud sino una convicción vehemente en la postura oficial de Chile con respecto a una crisis política y hoy humanitaria inaceptable que vive el pueblo venezolano. Creo que es una señal nacional e internacional del carácter que tiene nuestro Canciller el cómo se deben enfrentar las cosas. La diplomacia es de protocolos, pero sobretodo es de objetivos y convicciones. Ampuero reafirma una actitud necesaria y fuerte tal como la vimos en La Haya. Él marca un sello que será reconocido en Chile y en los países de nuestra región”, señala el secretario general de la UDI, Issa Kort, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados.
 
Pese al eco que, en particular, tuvo su intervención, lo cierto es que la performance de Ampuero frente a la Cancillería no está exenta de críticas. Llegó a ésta con poca experiencia en política internacional -escritor con amplias redes en el extranjero- pero, a su favor, con un fuerte discurso contrario al socialismo del siglo XXI. Algo compartido por el Presidente Piñera. Su debut lo realizó ante la Corte Internacional de La Haya, donde viajó acompañado del saliente titular de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien reforzó la labor de la defensa nacional ante Bolivia.
 
Quienes no comparten su gestión en Cancillería, lo apuntan porque no pudo hacer un contrapeso a la fallida decisión de Piñera de nombrar a su hermano Pablo al frente de la embajada en Argentina. También se le apunta por la demora en el nombramiento de embajadores -aún están pendientes denominaciones importantes como Estados Unidos, China, Italia y Francia-, y toman nota de su bajo protagonismo en las recientes giras internacionales de Piñera a la Cumbre Iberoamericana en Lima y las visitas oficiales a Argentina y Brasil. En medio de ello, sus críticos ven que Ampuero ha apostado por realzar su figura en el tema de Venezuela. Desde el Grupo de Lima, que reúne a 14 países de la región, Ampuero ha buscado revertir las críticas a su bajo perfil, tomando la vocería opositora al gobierno de Maduro.
 
En fuentes de la cancillería chilena, afirman que se trata de una apuesta sobre seguro.
 
Aunque la posición de Chile frente a Venezuela es una política de gobierno y no de Estado, el endurecimiento del tono frente al régimen de Maduro no genera mayores controversias en Chile. Si en un primer momento el gobierno de Bachelet había intentado poner a Chile como un facilitador del diálogo en Venezuela, la decisión de Maduro de suplantar las facultades de la Asamblea Nacional por medio de la Asamblea Constituyente, pro chavista, terminó por echar por tierra esta estrategia.
 
Hoy la estrategia del gobierno chileno, parece propiciar la búsqueda de sanciones internacionales para obligar a Maduro a negociar una salida pactada con la oposición venezolana. Una línea que impulsa con fuerza la administración de Donald Trump, en EE.UU., y que ha llevado a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con las autoridades de varios países de la región. Pero el éxito de esa estrategia tampoco está asegurado. Todo indicaba que la asamblea general votaría hoy a favor de convocar a una sesión extraordinaria para analizar al aplicación de la Carta Democrática en contra de Venezuela. Para eso se requieren 18 votos y el Grupo de Lima, que propicia esta medida, cuenta con 14.
 
Esta mañana hubo varias reuniones entre las delegaciones para asegurar los votos necesarios para que la asamblea extraordinaria sea convocada de inmediato, aprovechando la presencia de los cancilleres en Washington.
 
Si se aprueba esta resolución, recién es la mitad del camino. Se necesitan 24 votos para aplicar la Carta Democrática, la que sólo se ha invocado en dos ocasiones anteriores y aunque Venezuela ya no tiene la misma influencia de antes en países centroamericanos y caribeños, y sus principales aliados -Nicaragua y Bolivia- enfrentan crisis internas, no es seguro que se logre el piso mínimo para sancionar al régimen de Maduro.
 
La aplicación de la Carta Democrática, además, sería una medida simbólica. Venezuela denunció a la OEA el 2016 e inició el proceso para salir del organismo internacional, renuncia que entra en vigencia en 2019.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...hington/193591/



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Junio 2018

 

 

Roberto Ampuero: “Ahora se puede concretar otras medidas, hay una resolución que lo respalda”

 

 

Canciller destacó que el pronunciamiento de la OEA marca una etapa y permite ahora a los países aplicar otro tipo de acciones contra el gobierno de Maduro.

 

 

 

Imagen-648585-01-07.jpg

EL CANCILLER CHILENO ROBERTO AMPUERO DURANTE UNA CONFERENCIA EN WASHINGTON.

 

 

 

“Fue un gran triunfo de la libertad y la democracia como perspectiva para el pueblo venezolano, un mensaje muy claro para el régimen de Nicolás Maduro”, destacó el canciller chileno Roberto Ampuero luego de que la OEA aprobara la resolución contra el gobierno de Venezuela.

Sin embargo, no se lograron los votos para una activación inmediata de la medida…
Ese no era el objetivo. Recordemos que el Grupo de Lima a lo que aspiraba era, fundamentalmente, a conseguir esta resolución y eso se logró. Lo importante es que esta era una fase que se cumplió. Se logró y fue una lucha dura, durante todo el día hubo un debate duro, porque Venezuela se estaba jugando mucho con esto. Lo importante es que ahora se crea una nueva fase, una nueva etapa, que permite a los países tener un respaldo para tomar acciones adicionales, en términos políticos y diplomáticos, pero también en términos de sanciones económicas y financieras. Eso es un elemento muy importante que concede la aprobación de esta resolución.

¿Una lectura positiva entonces?
Primero estamos en esta etapa, que implica que los países puedan tomar decisiones buscando cómo aplicar aquello que se acordó en Grupo de Lima, medidas diplomáticas y sanciones económicas. Y en eso cada país tiene condiciones distintas. No hay un recetario. Es un llamado a que cada uno, según sus propias posibilidades, desarrolle y aplique las medidas que crea necesarias. Después viene un elememto adicional, que es otra etapa, en la que se apunta a la suspensión del Estado.

Venezuela ha sostenido que no haya la hora de salir de la OEA. ¿Se podría concretar antes que su renuncia entre en vigencia?
Pudiera pasar, pero siempre soy cuidadoso con este tipo de proyecciones. El canciller Arreaza ha manifestado que estaba ansioso por salir lo antes posible de la OEA, pero todo su accionar fue para impedir esta resolución. Le interesa lo que diga la OEA, a pesar de que la denostó sin cesar.

Llamó la atención la abstención de varios países, particularmente Nicaragua y Ecuador.
Fue algo muy interesante (…). Hay unos que están en abstención por que están anclados en esa posición, y tengo la impresión de que hay otros que están en abstención como un tránsito. Después de haber apoyado a Venezuela en el pasado, están reflexionando y pasando a una posición que, me imagino, va a ser cada vez más crítica.

Usted ha advertido que tras esta resolución Chile pasará a otro nivel de acciones contra Venezuela ¿ya hay definiciones?
Ahora se puede concretar qué tipo de medidas tomar, porque ya hay una resolución que lo respalda, que hace que las decisiones no sean unilaterales ni arbitrarias. Por eso es importante esta resolución, porque (esas medidas) estarán legitimadas por un acuerdo de la OEA. Para Chile hay varios escenarios que definiremos en los próximos días. Ya está la decisión de no enviar embajador. También está el tema de las candidaturas a posiciones internacionales.

¿Insistirán en pedir que la Corte Penal Internacional investigue denuncias de violaciones a derechos humanos en Venezuela?
Existen varios caminos. Esta presentación se puede hacer siguiendo el Estatuto de Roma, que establece que la OEA remita el informe a la Fiscalía de la Corte Penal. Otro camino es que los Estados lo hagan. Es un escenario en el cual todavía no hemos avanzado. Hay que sopesar, ver y analizar. Para Chile es muy importante actuar en consonancia con otros países que piensan más o menos lo mismo, o con los cuales puede formar alianzas. El poder de influencia de Chile es que es un país respetado porque es capaz de aunar países y Estados en pos de una política. Tenemos la capacidad de articular países y construir consensos. Y eso implica tiempo, diálogo, consultas.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...espalda/194380/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Junio 2018

 

 

La inquietud que viene de Venezuela

 

 

El potencial incremento de las solicitudes de ingreso de venezolanos a Chile ya comienza a ser tema de preocupación en La Moneda, en medio de la dura ofensiva que el canciller Roberto Ampuero lleva adelante en contra del régimen de Nicolás Maduro y que esta semana sumó su primer triunfo con la resolución que aprobó la OEA con miras a la suspensión de ese país del organismo.

 

 

Imagen-648585-01-07.jpg

EL CANCILLER CHILENO ROBERTO AMPUERO DURANTE UNA CONFERENCIA EN WASHINGTON.

 

 

 

El reloj marcaba las 18.30 horas del jueves 31 de mayo cuando el exembajador de Chile en Venezuela Pedro Felipe Ramírez llegó hasta la Cancillería. Ese día se cumplían exactamente dos meses desde su regreso al país y, tras varios intentos fallidos, el exdiplomático pudo reunirse por primera vez con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

 
Entusiasmado por el encuentro, el exembajador de Michelle Bachelet y exministro de Salvador Allende llegó hasta Teatinos 180 con una serie de documentos en sus manos, dispuesto a transmitirle al canciller la información que había recabado tras una estadía de cuatro años en Venezuela, donde pasó de ser un reconocido admirador de la administración chavista a un declarado opositor del régimen de Nicolás Maduro.
 
No era la primera vez que Ramírez tomaba contacto con personeros del gobierno de Sebastián Piñera. El hoy Jefe de Estado llevaba poco tiempo de haber sido electo, a inicios de 2018, cuando se comunicó telefónicamente con Ramírez para pedirle antecedentes sobre la situación de Venezuela.
 
El jueves 31 de mayo, en su cita con el canciller, Ramírez -quien en abril en una entrevista con Reportajes admitió su decepción con el gobierno de Maduro, al que calificó de “dictadura”- no solo puso sobre la mesa de Ampuero informes que daban cuenta de la crítica situación humanitaria que vive el país sudamericano. Más alarmante aún, el exembajador compartió con Ampuero antecedentes extraoficiales que -según dijo- provenían del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela: cerca de 450.000 venezolanos ya habían requerido sus antecedentes para poder emigrar a Chile.
 
La cifra corresponde a más de un tercio de los cerca de 1,6 millones de venezolanos que habían solicitado sus antecedentes penales a sus autoridades para iniciar un proceso migratorio durante los primeros cuatro meses de 2018.
 
La situación humanitaria en Venezuela había llevado al exembajador Ramírez a realizar diversas gestiones para alertar del riesgo de una masiva ola migratoria.
Solo dos días antes de su cita con Ampuero, Ramírez había querido exponer estos hechos ante el Congreso. Se presentó en la Cámara de Diputados durante la sesión especial convocada especialmente para analizar las elecciones presidenciales de Venezuela. Pero no lo dejaron entrar a hablar ante el hemiciclo. No hubo unanimidad entre los parlamentarios para que el exdiplomático interviniera.
 
En conversación con Reportajes, Ramírez reafirmó sus antecedentes y aseguró: “Extraoficialmente, funcionarios del gobierno de Venezuela me informaron que cerca de 450 mil venezolanos están solicitando antecedentes para poder trasladarse a Chile”.
 
Las cifras son similares a las que denunció el analista Ascanio Cavallo el domingo 27 de mayo pasado, en una columna de Reportajes titulada “El polvorín venezolano”. En esta dijo que, tras la bullada elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, las peticiones para viajar a Chile llegaron a 500.000, la cifra más alta de potenciales refugiados en América Latina.
 
Desafío presidencial
 
“Chile es y seguirá siendo el asilo contra la opresión y el defensor de la libertad donde quiera que esta se vea amenazada”.
 
El 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera dedicó un espacio de su primera cuenta pública para ratificar que su gobierno buscará asumir un rol protagónico a nivel internacional en las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro y, a nivel local, en los esfuerzos por otorgar refugio político a los opositores venezolanos.
 
Una apuesta que genera un amplio respaldo ciudadano y que se reflejó en la encuesta Cadem de abril, cuando un 66% de los chilenos manifestó estar de acuerdo con la creación de una visa especial para los venezolanos, tal como lo había anunciado recientemente el Ejecutivo.
 
En La Moneda, no obstante, reconocen en privado que la medida se ha convertido en un verdadero desafío para el gobierno, en momentos en que Piñera ha buscado ordenar y controlar la masiva llegada de inmigrantes.
 
Operativa desde el 16 de abril, en menos de dos meses, según cifras oficiales del Ministerio del Interior, la Visa de Responsabilidad Democrática ha generado 27.910 solicitudes, de las cuales 3.896 han sido aprobadas, 3.244 se han rechazado por falta de antecedentes y 219 no cumplieron con los requisitos.
 
Se trata de números que en el gobierno vigilan de cerca, conscientes de que la inestable situación política de Venezuela, generada tras las elecciones presidenciales del 20 mayo y que el mismo gobierno calificó de “ilegítimas”, podría aumentar abruptamente la cantidad de solicitudes de visas. El escenario complicaría la capacidad administrativa de los mismos funcionarios chilenos en Venezuela y la propia estrategia de Piñera, que busca entregar señales claras que apuntan a que su gobierno dará todas las garantías para que los opositores al régimen de Maduro puedan llegar al país.
 
Una bandera que no solamente lidera el Mandatario, sino que también es defendida desde Chile Vamos y partidos como la Democracia Cristiana. Y en un factor que es no menor para la ofensiva del gobierno, también desata duras tensiones internas en las filas opositoras.
 
El tema, de hecho, ha sido abordado por los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quienes mensualmente desayunan con el canciller Ampuero, instancia en la que le han manifestado al ministro su preocupación por el estado de los venezolanos y la necesidad de entregar facilidades para que Chile sea un refugio político.
 
La DC, en tanto, fue aun más lejos. En la sesión especial del martes 29 de mayo, el jefe de bancada de diputados, Matías Walker, solicitó formalmente a Ampuero que se eliminaran los requisitos que deben ser aprobados por el gobierno de Venezuela en la emisión de visas. Esto, con el fin de agilizar aún más la entrega de los documentos que permitirían la llegada a Chile. El mismo mensaje se le ha transmitido al canciller a través de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), presidida por el exdiputado DC Juan Carlos Latorre.
 
La petición complica al gobierno. De alguna manera, en La Moneda reconocen que el apostillado de documentos venezolanos es una suerte de barrera de control al momento de entregar las visas de responsabilidad democrática y, conscientes del alto número de solicitudes de ingreso a Chile, no se pueden dar el lujo de facilitar el trámite.
 
De visita en Chile por la conmemoración de los 25 años de la Asamblea de Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) que reúne a los partidos de centroderecha de América Latina, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Carlos Berrizbeitía, admite que el interés por viajar a Chile va en aumento en su país y relata las largas filas que hay en las oficinas administrativas para acceder a una visa.
 
“Chile es uno de los países donde la mayoría de los venezolanos entre 25 y 45 años, jóvenes y muchos de ellos profesionales, están tratando de llegar. Pero ahora, con la severa crisis que hay en el país, donde el salario mínimo no llega a dos dólares y un maestro de escuela gana menos de cinco dólares al mes, con un deterioro diario, creo que Chile será uno de los países que recibirán más venezolanos. Por eso, no es extraño que lleguen al país, a finales de este año, entre 300 mil o 450 mil venezolanos”, señala Berrizbeitía.
 
El fantasma sobre un eventual aumento de solicitudes de venezolanos está presente en el Ejecutivo y ha sido abordado en distintas conversaciones en La Moneda.
 
Sin que se haya discutido formalmente, hay quienes en el seno de Palacio incluso no descartan que, en caso de que la cifra de inmigrantes venezolanos crezca más de lo esperado, se pueda generar un tope anual al número de visas, pasando Venezuela a ser parte de los 103 países a los cuales Chile impone un número determinado de ingresos.
 
Apuesta internacional
 
“Con la libertad pasa algo como con el aire, cuando la tenemos no la echamos de menos y, por tanto, no la defendemos, pero cuando la perdemos y queremos defenderla, muchas veces es demasiado tarde. Yo estoy pensando en lo que ocurre en países de nuestro continente, países hermanos como Venezuela”.
 
Acababa de ser condecorado por el encuentro Upla, el jueves 7, pasadas las 20 horas, cuando Piñera, rodeado de dirigentes de partidos de centroderecha, ratificaba su bandera de lucha en contra de la situación que se vive en Venezuela.
 
Una apuesta que ya había sido anticipada por el hoy Mandatario durante su campaña presidencial y que tuvo su primer gesto el 23 de enero, cuando, al presentar a su gabinete, anunció que su titular de Relaciones Exteriores sería Roberto Ampuero, un reconocido escritor y exmilitante comunista que ya había tomado como un compromiso personal los cuestionamientos a los regímenes de Cuba y Venezuela.
 
Desde su nominación, de hecho, Ampuero se ha reunido en varias ocasiones con los seis magistrados venezolanos que se encuentran refugiados en Chile y mantiene un diálogo fluido con los diputados opositores al régimen de Maduro. Tras estos gestos, la ofensiva no ha hecho sino escalar: se decidió no designar embajador en ese país y, durante esta semana, Chile tomó un rol protagónico en la 48° Asamblea General de la OEA, donde por primera vez se resolvió aprobar una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.
 
Mientras Piñera impulsó llevar a la Corte Penal Internacional las violaciones a los derechos humanos que, a su juicio, se realizan en Venezuela, el canciller sostuvo, el lunes 4, un intenso e inédito debate con su par venezolano, Jorge Arreaza.
 
Chile formó parte, además, de los 19 países que aprobó la resolución para iniciar el proceso de suspensión de Venezuela de la OEA y se espera que todos los embajadores sean mandatados para iniciar un lobby que buscará conseguir los 24 votos que se requieren para que la asamblea extraordinaria finalmente expulse a Venezuela de ese organismo.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nezuela/198857/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

 

Canciller viaja a cumbres de Alianza del Pacífico y Mercosur con plan de integración
 
 
 
El ministro busca asumir liderazgo para ampliar la agenda a temas más políticos.
 
 
 
Imagen-A_UNO_919167.jpg
 
 
Esta noche, el ministro Roberto Ampuero viajará a Ciudad de México a un encuentro de cancilleres de la Alianza del Pacífico, mientras que el sábado se trasladará a Paraguay para participar de la cumbre del Mercosur, en representación del Presidente Sebastián Piñera.
 
El periplo es parte del diseño que trazó el secretario de Estado para constituir una agenda de integración entre ambos bloques comerciales.
 
La ofensiva del ministro va en sintonía con los lineamientos que estableció Piñera en su gira de abril a Argentina y Brasil. Ahí, el Jefe de Estado acordó con su homólogo brasileño, Michel Temer, impulsar una agenda de convergencia entre ambos pactos e iniciar las gestiones para un tratado de libre comercio.
 
En México y Paraguay el ministro Ampuero llegará con una propuesta que busca extender la agenda más allá de “la ruta económica”, e incluir otros temas que tienen un carácter más político.
 
“Esta semana inició un viaje importante en términos de integración regional (…). Chile asumirá el liderazgo hacia un objetivo estratégico, a largo plazo: que ambos bloques confluyan en un área de libre comercio e integración mayor”, dijo el ministro Ampuero.
 
El secretario de Estado enfatizó que propondrá “ampliar la agenda de temas que hasta ahora ambos bloques han venido conversando. Que se consideren no solo aspectos económicos, sino también temas como intercambio estudiantil, agenda de género y energía, entre otros”.
 
Y añadió: “Chile está en un espacio privilegiado para asumir un rol de liderazgo en este tema. Primero, tiene una activa participación en la Alianza del Pacífico. Segundo, la convergencia Mercosur-Alianza del Pacífico ha sido un tema expresamente abordado en la agenda bilateral con Brasil y Argentina”.
 
De todas formas, Ampuero advierte que este es un proceso lento y de largo plazo. Y destaca que el próximo año Chile será el anfitrión del Apec, que, a su juicio, será “un puente entre la cuenta del Pacífico y América Latina”.
 
El ministro realizará su viaje luego de la intervención que realizó la semana pasada ante la OEA, donde se enfrentó a su par de Venezuela, Jorge Arreaza. Declaraciones que fueron bien evaluadas por el Ejecutivo y el oficialismo. De hecho, hoy el ministro recibió un reconocimiento de los diputados de la UDI.
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Junio 2018

 

 

 

Piñera designa a nuevos embajadores de Chile en el exterior

 

 

 

El presidente de la República nombró a Cecilia Mackenna en Alemania y a Gloria Navarrete en Austria.

 

 

 

A_UNO_945464-900x600.jpg

 

 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a nuevos embajadores de Chile en el exterior.
 
Se trata de Cecilia Mackenna Echaurren en Alemania y Gloria Navarrete Pinto en Austria y en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.
 
Cecilia Mackenna Echaurren
 
La embajadora Mackenna es egresada de Filosofía de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene estudios de posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
 
Mackenna era directora del centro de Estudio de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI). Antes trabajó en el gabinete del Director General de la Organización Internacional del Trabajo.
 
Al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores se desempeñó como Directora de Planificación, Directora de América del Norte, Jefa del Departamento de Medio Ambiente y jefa de gabinete de la ex Canciller Soledad Alvear.
 
Además, fue embajadora de Chile ante la República de Irlanda, ante la Confederación Helvética, ante el Reino de Países Bajos y representante permanente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
 
Gloria Navarrete Pinto
 
La embajadora Navarrete es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.
 
Tiene una maestría en Derecho de London School of Economics and Political Science y es egresada del Foreign Service Programme de la Universidad de Oxford. Además posee un diplomado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Antes de ser designada, Navarrete se desempeñó como Directora General de Ceremonial y Protocolo durante el gobierno anterior.
 
También trabajó en la Unidad de la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Dirección de Planificación. También fue jefa de gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.
 
Además, en el servicio exterior desempeñó funciones en la Embajada de Chile en Irlanda, en el Reino Unido, en Austria y en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...xterior/209928/



#9
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 38.955 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Que vergüenza la línea Editorial de La Tercera!  :descaro:

 

 

Se nota la mano de la ex Ministra Carolina Schmidt y de Andrés Benítez :descaro:

 

 

Decirle "huracán" a un tipo tan penca y limitado como  Ampuero :descaro:

 

 

Que pena que un medio en vez de Periodismo haga RR. PP :puaj:

 

 

http://www.elmostrad...e-alvaro-saieh/



#10
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 38.955 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Y después se quejan porque nadie los lee. Y despiden a periodistas para abaratar costos :atroz:

 

 

Quien los va a leer, si hacen cualquier cosa menos Periodismo :descaro:



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Que vergüenza la línea Editorial de La Tercera!  :descaro:

 

 

Se nota la mano de la ex Ministra Carolina Schmidt y de Andrés Benítez :descaro:

 

 

Decirle "huracán" a un tipo tan penca y limitado como  Ampuero :descaro:

 

 

Que pena que un medio en vez de Periodismo haga RR. PP :puaj:

 

 

http://www.elmostrad...e-alvaro-saieh/

 

 

Segun la fuente que pusistes, Carolina Schmidt, asumira en Agosto.



#12
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 38.955 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

 

 

Segun la fuente que pusistes, Carolina Schmidt, asumira en Agosto.

 

Asumió el 21 de Agosto de 2017 



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

 

 

 

 

 

 

edit


Editado por ChicaLiberty, Ayer, 23:29 hrs..


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

Asumió el 21 de Agosto de 2017 

 

Disculpa, no me di cuenta que el link que pusistes, y que pense era tu fuente, era del 01 Agosto 2017







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ministerio RREE, promesa, excanciller, Muñioz

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos