Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROYECTO DE LEY ADOPCIONES | La primera rebelión UDI: adopción homoparental (Página 2)

Adopcion homoparental suspenso

  • Please log in to reply
38 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....s#entry23654107

 

 

 

 

:latercera:

01 Junio 2018

 

 

Gobierno deja en suspenso alternativa de adopción homoparental

 

 

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que habrá que esperar a la próxima semana cuando el Presidente Sebastián Piñera haga las indicaciones al proyecto de ley de adopción.

 

 

ninos-900x600.jpg

 

 

Durante su primera cuenta pública de su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas de “pronta aplicación”.

Una de ellas tiene relación con el envío la próxima semana de la nueva Ley de Adopciones “cuyos objetivos básicos son, por una parte, agilizar el proceso de adopción, para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares o familias de acogida”.

Sin embargo, en este punto no quedó claro si la posibilidad de adopción queda abierta a las familias homoparentales. Y es que anteriormente, había adelantado en el mismo discurso que la creación del nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social tiene por objetivo “reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad”.

Ante esta duda, el propio titular de la cartera, Alfredo Moreno, explicó en conversación con CNN Chile que no lo podía aclarar en estos momentos, ya que “el Presidente va hacer las indicaciones” y que habrá que esperar a la próxima semana para saber “cómo va a ser planteado”.

Sin embargo, quienes vieron con buenos ojos los anuncios del Mandatario fue el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes aseguraron que “hubo un guiño implícito a la adopción homoparental que esperamos se cumpla, justamente porque el mandatario ha afirmado que pondrá en primer lugar los derechos de niños y niñas”.

“Piñera fue enfático en decir que el derecho a ser adoptado es del niño y que lo perdido por ese niño es una familia. Omitió así la conservadora justificación de que el menor perdió una mamá y un papá, pese a que hay presiones evidentes en su propia coalición para que diga ello”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...arental/189201/

 


Editado por ChicaLiberty, 16 junio 2018 - 22:50 hrs..



#2
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

tumblr_inline_mwh1jwQdq91qf95xj.gif

 

Pero esperen, sigamos alegrandonos porq iluminaron La Moneda con la bandera LGBT tumblr_inline_mwh1jwQdq91qf95xj.gif



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Realmente me da rabia leer que lo omitio, desde el dia 1 dije que un niño estaria mejor en una familia compuesta por el mismo sexo en la brutalidad de sename.

 

Y cada dia le tomo mas fobia a JVR que lo mejor que podria hacer para el pais, es irse a su casa a criar a sus cabreria.



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

04 Junio 2018

 

 

Presidente Piñera por adopción homoparental: “No va a haber discriminación arbitraria”

 

 

El Mandatario indicó que "en la medida de lo posible" debiese estar presente la figura del padre y de la madre, pero agregó que "puede que la mejor familia (para un niño) no sea una tradicional".

 

 

 

Imagen-SEBASTI%C3%81N-PI%C3%91ERA-RECIBE

 

 

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la nueva Ley de Adopción que, de acuerdo a lo que adelantó en la cuenta pública, será enviada esta semana al Congreso.

Pero una de las dudas que surgieron tras el anuncio es si queda abierta la posibilidad de adopción para las familias homoparentales.

Respecto a ello, el Mandatario explicó en conversación con ADN Hoy que “no va a haber discriminación arbitraria”. “Lo que va haber es que vamos a buscar siempre cuál es la mejor familia para un niño y yo creo que, en la medida de lo posible, lo mejor para un niño es recuperar lo que perdió. ¿Y qué es lo que perdió? Una familia y por tanto que en esa familia que lo va adoptar esté, en la medida de lo posible, la figura del padre y la madre”.

Sin embargo, detalló que para ello se fijarán criterios, como descartar a las parejas que tengan antecedentes penales, consumos de drogas, entre otros. “La ley lo que va a establecer son criterios quevan a tener que ser interpretados por el juez (de familia) en cada caso en particular”, indicó el Presidente.

“Puede que la mejor familia no sea una tradicional, puede que sea otro tipo de familia y yo respeto plenamente y reconozco que en Chile hay una diversidad de familia. No hay una sola forma de hacer familia”, explicó el Mandatario. “Aquí no se trata de discriminar a nadie”, agregó.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...itraria/191737/



#5
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Piñera y ley de adopciones: "Uno de los criterios será que exista la figura paterna y materna en la medida de lo posible"

 

El mandatario aseguró que "no va a haber discriminación arbitraria".

 

226274_1_5b15687b870ae.jpg?d=800x400

 

 

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de declaraciones sobre los anuncios principales que realizó durante la primera Cuenta Pública de su segundo mandato. Uno de ellos, la ley de adopciones que será ingresada esta semana al Congreso. 

 

En ese sentido, el mandatario señaló que la posición del gobierno sobre la adopción homoparental es "buscar el mejor interés de los niños: descartar personas o parejas que quieran adoptar y tengan antecedentes penales o de consumo de drogas o violencia intrafamiliar".

 

En entrevista con ADN, el mandatario explicó que existirán criterios para este punto: "Estabilidad de la familia; la capacidad de garantizar un desarrollo material y espiritual del niño, que exista la figura paterna y materna en la medida de lo posible. Quien va a decidir será el juez de familia. No va a haber discriminación arbitraria".

 

Sin embargo, al momento de preguntarle directamente si existirá discriminación a las parejas homoparentales o no, Piñera respondió que "el tema que me preocupa son los niños, lo único que le interesa a algunos es que si cierta pareja tiene derecho o no a adoptar". Agregando además que cuando es consultado sobre ese punto en cuanto a la adopción, "estamos equivocando el debate".

 

Por último, el presidente reconoció que respeta "plenamente" que en Chile existe una diversidad de familias. En ese sentido declaró que "acá no se trata de discriminar a nadie, la pregunta no es si este señor o señora tiene derecho a adoptar, sino que debemos preguntarnos cuál es la mejor familia".

 

 

http://www.ahoranoti...lo-posible.html



#6
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.134 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Y al final qué quiso decir? :sullivan:



#7
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Q las parejas homosexuales seguirán siendo ciudadanos de 2da categoria hasta para adoptar :abanico:



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

 

Gobierno ingresa indicación a proyecto ley de adopción y abre posibilidad “sin discriminaciones”

 

 

 

El ministro de Justicia indicó que el proyecto elimina el orden de prelación.

 

 

 

ni%C3%B1os-pintando.jpg

 

 

 

Este miércoles, el gobierno ingresó al Congreso la indicación al proyecto de ley de adopciones donde se abre la posibilidad de incluir a parejas homosexuales.

Así lo confirmo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras su interpelación en la Cámara de Diputados: “El gobierno ha establecido que una persona o dos puedan adoptar niños en la medida que cumplan con todos los requisitos que la ley establece, pero que al mismo tiempo, sin excluir a nadie, manifiesta que debe procurarse por los organismos que selecciona y por el juez deseablemente hasta donde ello sea posible, un ambiente familiar con padre y madre”.

Respecto a esa última opción, el secretario de Estado explicó que hay circunstancias en que no puede ser posible, por lo que se “tendrá que ver con quién o quiénes serán las personas más adecuadas para adoptarlas. Esa es la posibilidad que queda abierta, sin exclusiones, sin discriminaciones, pero con una preferencia que nos parece de sentido común”.

Esta nueva indicación elimina el orden de prelación de aquellas personas que quieran adoptar en beneficio del niño, ya que según el titular de Justicia, “se entendía como excluyente o discriminatorio”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...aciones/195342/



#9
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

"Sin exclusiones ni discriminaciones"

 

Pero se priorizaran a las parejas hetero...:descaro:

 

un chiste este gobierno



#10
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

La infaltable letra chica.



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

 

Indicación de La Moneda deja a criterio del juez adopción homoparental

 

 

 

Gobierno ingresó este mércoles su propuesta, en la que se marca preferencia por familias con rol de padre y madre, pero se recalca que no se podrá discriminar. La redacción del Ejecutivo generó diversas lecturas en Chile Vamos.

 

 

 

Imagen-455618.jpg

 

 

“Con esto se cumple el compromiso del Presidente Piñera que hizo en la cuenta pública, de ingresar el proyecto esta semana, iniciativa que es fundamental en la agenda de infancia”. Esas fueron las palabras del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para referirse este miércoles a la indicación sustitutiva que modifica la ley de adopción, que el Ejecutivo ingresó durante la jornada al Congreso.
 
El ministro, así, aludió al mensaje presidencial del 1 de junio, momento en el que el Mandatario se comprometió a enviar la iniciativa durante esta semana. El ingreso de la propuesta, en todo caso, se había retrasado en dos oportunidades, debido a la resistencia que genera la indicación en los sectores más conservadores de Chile Vamos. Esto, ya que según había trascendido en una minuta, se dejaba la puerta abierta a la adopción homoparental.
 
El Ejecutivo busca realizar cambios a la actual normativa, que data de 1999. En la propuesta de La Moneda, tal como lo adelantó La Tercera la semana pasada, se pretende agilizar los tiempos para la adopción y se propone eliminar el orden de prelación existente en la actual normativa -en la que se prioriza a matrimonios residentes en Chile, luego a matrimonios residentes en el extranjero y, finalmente, a solteros que residen en el país, viudos y divorciados-, quedando a criterio del juez la decisión. Eso sí, la indicación establece inhabilidades para personas condenadas a pena aflictiva. También se incorporan requisitos para los adoptantes y se fijan criterios que deberán ser evaluados por profesionales expertos en el área de adopción, los que deben tener “en consideración” a la hora de que el juez tome una decisión.
 
En esta última categoría se encuentra la letra f del artículo 39, en el que se establece que “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar la estabilidad y antigüedad de su relación, su actuar de consuno, y, especialmente, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.
 
Justamente, este párrafo es el que genera conflicto al interior del oficialismo y que significó una cuidadosa redacción por parte del equipo del Ministerio de Justicia, que ha liderado el tema a través del ministro Hernán Larraín. Esto, porque si bien se establece un criterio legal de preferencia para que exista el rol de padre y madre en la familia que se escoja, no se excluye explícitamente a familias homoparentales, y finalmente es el juez quien tomará la decisión. De hecho, en la indicación se sostiene que no puede haber “discriminación arbitraria”.
 
En este escenario, en el gobierno reconocían que “intencionalmente” se hizo una indicación que marcara una preferencia para un ambiente familiar con rol de padre y madre, pero eliminando el orden de prelación, ya que, de esta forma -explican en el Ejecutivo- el “juez tiene más margen para decidir entre diferentes familias”, dejando así abierta la opción para parejas homosexuales.
 
“Lo deseable es que puedan reproducir un hogar de padre y madre. Ahora, eso puede ser no posible en muchas circunstancias. Entonces, se tendrá que ver quién o quiénes son las personas más adecuadas para adoptar. Esa es la posibilidad que queda abierta, sin exclusión, sin discriminaciones, pero con una preferencia que nos parece de sentido común”, dijo Larraín.
 
Explicaciones y reacciones
 
Por la tarde, el titular de Justicia se reunió con parlamentarios de Chile Vamos, entre ellos, Eduardo Durán (RN), Sebastián Keitel (Evópoli), Gustavo Sanhueza (UDI) y Jorge Alessandri (UDI).
 
En esa cita, el secretario de Estado les explicó los alcances de la indicación, poniendo énfasis en que es una propuesta que intentó recoger las diferentes posturas y que el gobierno cumplió con presentar una iniciativa que permitirá agilizar los procesos de adopción. También transmitió, según presentes, que ahora serán los parlamentarios quienes deban defender sus ideas en el Congreso.
 
Tal como estimaba La Moneda, los partidos oficialistas realizaron sus propias lecturas de la indicación, graficando las distintas posturas que conviven en el bloque y adelantando parte del complejo debate que se prevé en el Congreso. Esto, en un contexto en el que la indicación del gobierno no dejó conformes completamente a los sectores más conservadores de Chile Vamos ni aquienes han sido los principales promotores de la adopción homoparental: organismos como el Movilh y la Fundación Iguales (ver nota secundaria).
 
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “el orden de prelación se eliminó, pero creemos que se ha hecho lo que el Presidente dijo desde la campaña, que él creía que lo mejor para los niños es crecer en un hogar estable, en donde hubiera figura materna y paterna”. Y el diputado Juan Antonio Coloma dijo que la gran mayoría de su partido impulsaría que se establezca una preferencia por parejas heterosexuales.
 
Sin embargo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró: “Valoramos que todas las familias, sin discriminación, puedan adoptar al eliminarse la prelación. Para Evópoli lo fundamental es que no exista ninguna discriminación”. El jefe de bancada de ese partido, Luciano Cruz-Coke, añadió que “será este Congreso el que zanjará” la discusión.
 
Más críticos fueron los diputados Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero, autodenominados como la bancada “cristiana” de RN. “Una decisión tan importante y delicada no puede quedar solo a los criterios que pueda aplicar un juez de familia, sino que debería especificarse en el proyecto el derecho claro de un niño a tener un papá y una mamá”, afirmó Muñoz, mientras que Romero dijo no compartir la indicación. “Esto es adopción homoparental”, señaló.
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

Los otros cambios que se pretende incorporar a la nueva ley de adopciones

 

 

La indicación suma otras disposiciones, como que las personas con determinados antecedentes penales no podrán postular a la acogida.

 

 

 

Imagen-ni%C3%B1os-en-adopcion032.jpg

 

La indicación sustitutiva presentada ayer por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la Comisión de Familia de la Cámara presenta diferentes aspectos innovadores con relación a la actual ley vigente de 2007, como al proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera durante 2013. Este último servirá como base a la iniciativa que se discutirá en el Congreso.
 
Entre los principales cambios propuestos destacan aspectos relativos a modernizar el sistema chileno, tanto en los requisitos de los postulantes como las condiciones del proceso.
 
Además, la propuesta impulsa la regulación a la adopción internacional, la cual, pese a encontrarse definida a través del Derecho Internacional, desde el nivel local presentaba, según los expertos, algunas carencias, principalmente en materias relativas a regulación.
 
Para Carolina Salinas, académica en Derecho Familiar de la Pontificia Universidad Católica, “me parece positiva la propuesta en términos generales. Creo que recoge, en parte, las cosas que se habían vertido en la discusión del proyecto anterior”, aseguró. En este sentido, cree que la iniciativa resume en buena parte la discusión que se ha generado durante los últimos años. 
 
 
Los cinco aspectos en que innova el gobierno

Inhabilidad para personas con antecedentes

La propuesta establece inhabilidades para personas condenadas por delitos de ciertas características. Por ejemplo, se estipula que no pueden intervenir en el proceso parientes del niño o niña condenados a pena aflictiva o por delitos relacionados con maltrato, cualquiera sea la víctima. Tampoco pueden ser solicitantes de adoptabilidad las personas condenadas a esas penas.

Pese a que este aspecto quedará consagrado en la ley, de acuerdo a Carolina Salinas, académica en Derecho Familiar de la Universidad Católica, los antecedentes de las personas era un aspecto considerado por los tribunales o los servicios que declaraban la idoneidad de los posibles adoptantes. “Si bien no aparecía expresamente , sí eran elementos que tenían muy en cuenta”, señala Salinas.

Adopción con reserva desde el embarazo

La mujer embarazada podrá manifestar durante el embarazo su voluntad de dar a su hijo en adopción. En ese caso, dentro de 10 días hábiles desde el nacimiento, el tribunal cita a una audiencia de ratificación a la madre y al padre, si lo hubiere.

El tribunal fallará teniendo presente la ratificación y un informe que haya emitido el Sename o el organismo acreditado que sea parte de la solicitud. Este informe dará cuenta del proceso de orientación y apoyo brindado a la madre. Según Salinas, “la propuesta es muy similar a lo que existe en la ley vigente, lo cual permite la cesión incluso antes del nacimiento con una ratificación posterior”. No obstante, indica que el cambio se encuentra en el periodo de ratificación, actualmente en 30 días.

Derecho a la búsqueda de orígenes

El proyecto establece que cualquier persona mayor de 14 años podrá solicitar al Registro Civil que le informe si su filiación es resultado de una adopción y, en tal caso, le indique la individualización del proceso judicial respectivo. Incluso, en caso de estar interesada en iniciar un proceso de vinculación con su familia de origen, deberá ser asesorada por el organismo acreditado que intervino en la adopción. “Se hace explícito el derecho a la identidad del niño adoptado. Uno siempre piensa que el derecho a la identidad únicamente se refiere al origen biológico de una persona, pero en este caso también el niño adoptado tiene un derecho a la identidad, si bien no para discutir respecto de su adopción es válida o no, sino para conocer sus orígenes”.

Regulación de la adopción internacional

Se establece la necesidad de que sean autorizados por el Servicio Nacional de Menores (o el que lo reemplace) para intervenir en la adopción internacional de residentes en Chile (adoptado u adoptantes). Salinas valoró este aspecto, no obstante, consideró que se debe poner el foco también en otras situaciones, como el seguimiento a las adopciones internacionales. “Creo que esto en el tiempo va a pasar a ser bastante relevante, no porque desconfiemos de la familia adoptiva, por algo pasó un proceso de selección, sino porque pueden ocurrir vicisitudes que hacen necesario seguir protegiendo al niño una vez que se termina el proceso adoptivo”, indicó. Para Daniela Pérez, de la Fundación Chilena de la Adopción, “la regulación en este aspecto es necesaria de efectuar”.

Actualización de causales de adoptabilidad

Se actualiza la imposibilidad de la familia de origen de ejercer el cuidado del niño, respecto sobre quien se ha decretado la medida de protección de separación. Se contempla que esto ocurra cuando la madre, padre o ambos, manifiesten voluntariamente su intención de entregarlo con fines de adopción; cuando no tengan filiación determinada respecto de ambos padres; en el caso de orfandad de padre, madre o ambos y que el niño no tenga más familia de origen que pueda cuidarlo. “Resulta interesante que se determine esa imposibilidad de la familia de origen de ejercer el cuidado del niño, ya que en muchas causas de susceptibilidad de adopción, el oponente fue el que ejerció precisamente la vulneración de derechos”, dice Daniela Pérez, de la Fundación Chilena de la Adopción.

 

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

 

PAIS-adopciones-en-chile.jpg

 
 
 
 


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

Ley de adopciones: debaten sobre impacto de nueva propuesta

 

 

Algunos consideran un avance la indicación del gobierno, otros alertan de una eventual “letra chica”.

 

 

 

Imagen-FAMILIA-2053.jpg

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FAMILIA DE LA CÁMARA. 

 

 

La propuesta gubernamental de eliminar el orden de prelación de las familias adoptantes, en beneficio “del interés superior del niño”, era uno de los aspectos que podría abrir la puerta a la adopción homoparental. Una vez conocida la indicación del Ejecutivo han surgido opiniones cruzadas, al considerar que las indicaciones al proyecto no entrega claridad en esta materia.

 
Al respecto, la propuesta presentada este miércoles por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Familia de la Cámara no establece un orden de prioridad determinado. Eso sí, cuando se trata de parejas, se busca que cuenten con un rol establecido de padre y madre.
 
En este sentido, el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, consideró que la propuesta posee “letra chica”, al reafirmar el rol de padre y madre por sobre la idoneidad parental.
 
“Este proyecto de ley tiene letra chica. Por un lado, el gobierno ha dicho que termina con la prelación y que no habrá discriminaciones. Sin embargo, para obtener el certificado e iniciar el proceso, se debe considerar especialmente que en la familia exista el rol de padre y madre”, indicó Pi, para quien con este aspecto “lo que se logra es privilegiar la composición de las familias por sobre su idoneidad y capacidades parentales”.
 
En tanto, en su cuenta de Twitter, Pi enfatizó en este punto. “Si una persona soltera quiere adoptar, para el Gobierno es indiferente que el niño tenga un padre y una madre; pero si es una pareja, entonces es un requisito. Esta propuesta es abiertamente discriminadora y prejuiciosa”, aseveró.
 
La futura defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la propuesta del Ejecutivo, al considerar que lo importante era el derecho de los niños a ser adoptados en condiciones que logren tener un vínculo afectivo y de cuidado hacia ellos. En este sentido, estima que el proyecto hizo un avance. “Eliminar el orden de prelación parece positivo, porque atiende a evaluar las condiciones personales de quienes quieran adoptar a los niños, mas no de condiciones determinadas”, señaló.
 
No obstante, aseveró que se debe discutir si la iniciativa presentada abre la posibilidad a la adopción homoparental. “Lo que hay que analizar es que el proyecto tenga la apertura suficiente para tolerar la adopción entre las parejas del mismo sexo. La inclusión de esa concepción de padre y madre parece implicar una restricción a esa posibilidad”, indicó.
 
Para Daniela Pérez, trabajadora social de la Fundación Chilena de la Adopción, uno de los tres organismos privados acreditados para generar adopciones, “la elección de la familia debiera realizarse de acuerdo a las necesidades del niño o niña, respetando de esa forma el interés superior del niño”. Al respecto, considera “ambigua” la indicación presentada por el Ejecutivo.
 
“Al parecer, continúa tipificando la prevalencia a la conformación biparental heterosexual”, dijo Pérez.
 
 
 
 


#14
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

  A_UNO_914439-810x540.jpg

 

Diego Schalper (RN): “Para la formación integral del niño lo mejor es contar con un padre y una madre”

 

El diputado RN Diego Schalper aseguró que el nuevo proyecto que modifica la Ley de Adopción es un avance pero que hubiese preferido que fuese más explícito en hablar del derecho de los niños a tener una familia tradicional porque tiene la “convicción de que para el interés superior del niño y para la formación integral lo mejor es contar con un padre y una madre“.

 

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario vinculó esa discusión con la “Ola feminista” porque “entendemos que hombres y mujeres tenemos capacidades distintas, hacemos contribuciones distintas y todo lo que nos permita complementarnos en toda las esferas de la vida favorece al final a la sociedad”.

 

“Si este criterio nos parece tan claro en este punto, porque no aplicar lo mismo respecto de los niños vulnerables que están en situación de adopción. Si uno mira la redacción, si este ambiente familiar que permita un ejercicio adecuado de los roles de padre y de madre se acerca bastante a lo que nosotros estamos empujando porque lo que está queriendo hacer ese artículo es fijar por regla general que tenga un padre y una madre”, dijo.

 

Este miércoles, el Gobierno finalmente presentó al Congreso su proyecto de reforma a la ley de adopciones, destacando la “preferencia legal” para las familias que cuenten con los roles de “padre y madre”. Esto fue ratificado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien expresó que esta indicación busca orientar a los organismos encargados del proceso de adopción.

 

https://www.eldinamo...re-y-una-madre/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

No estoy de acuerdo con esto, porque toda familia, sea esta formada por hombre/mujer o dos del mismo sexo debieran de tener la opciones para adoptar, se deben medir otras cosas, como la estabilidad, porque conozco familias hombre/mujer que son un caos.



#16
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.134 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Que estupidez :paciencia:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#17
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Pero recuerden q iluminaron con la bandera LGBT La Moneda po :ahno: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:ji:



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

06 Junio 2018

 

 

Adopciones: Movilh anunció marcha por indicaciones "discriminatorias" del Gobierno

 

 

 

 

El organismo criticó que, entre otras cosas, exista "preferencia legal" a parejas heterosexuales.  Advirtieron que acudirán al Tribunal Constitucional si la normativa prospera.
 
 
foto_0000000120180606202656.jpg
 
 

 

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este miércoles que marchará en contra de "las contradictorias y discriminatorias indicaciones" del Gobierno a la Ley de Adopciones. 

A juicio del organismo, la propuesta del Gobierno, que contempla una "preferencia legalpara hogares con roles de "padre y madre", vulnera "de manera flagrante los derechos humanos de la diversidad familiar y el interés superior del niño".

El vocero del MovilhÓscar Rementería, resaltó que "las indicaciones del Ejecutivo permiten a todas persona sin pareja adoptar, pero si está unida a otra, pide especialmente que sea del sexo distinto. Esto violenta el interés superior del niño y los acuerdos internacionales de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Rementería precisó que "hemos llamado a marchar este 23 de junio en Santiago, desde Plaza Italia, pero la verdad es que las manifestaciones van a ocurrir a lo largo de todo el país el mismo día en contra de esta iniciativa legal que ha presentado el Gobierno y que lo único que hace es institucionalizar la discriminación. Eso es discriminatorio aquí y en la Quebrada del Ají".

 

Amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional

 

Rolando Jiménez, histórico dirigente de la agrupación, dijo que acudirán hasta la CIDH porque este articulado "violenta la Convención Americana de Derechos Humanos y el Acuerdo solución Amistosa que el Estado (de Chile) selló con nustra organización".

"De prosperar estas funestas indicaciones en el Congreso Nacional, recurriremos al Tribunal Constitucional", añadió Jiménez. 

El Movilh explicó que la XVIII "Marcha por el Orgullo de Ser Tú mismo" será una protesta contra estas indicacionescontra el Gobierno y "contra todo su engaño".

La manifestación está programada para el 23 de junioa las 14:00 horas, en Plaza Italia. 

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-06/202656.html



#19
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos
:latercera:

 

Jueces de familia: “Proyecto de adopción nos amarra con criterios discriminatorios”

 

Sin-t%C3%ADtulo-1-1.jpg

 

 

 

Vocero de magistrados de esta área, Pedro Maldonado, dice que normativa, que abre el debate sobre la adopción homoparental, “es falsa y engañosa”.

 

La indicación sustitutiva a la ley de adopciones ingresada este miércoles por el gobierno en la Cámara de Diputados sigue en el foco de la polémica. El proyecto

 

-que según el gobierno deja a criterio de los jueces de familia la decisión de entregar en adopción a un niño o niña a una familia homoparental- no fue bien recibida en la Asociación de Magistrados, desde donde hoy lanzaron duras críticas a la iniciativa legal impulsada por La Moneda.

 

El debate se concentra en lo estipulado en los artículos 28 y 39 de la indicación, donde se establece como requisito, tanto para la adoptabilidad como para el cuidado personal del menor de edad, la existencia de un “ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

 

Desde el Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, su titular y vocero del área para la asociación, Pedro Maldonado, aseguró que la normativa es “falsa y engañosa”, porque “no hay tal cesión soberana a los jueces, de hecho, el proyecto contempla en la redacción una forma imperativa, es decir, hace obligatorio para el juez utilizar los criterios de roles de padre o madre que el proyecto introduce, por lo tanto, esto que sea así como facultativo para el juez es falso”.

 

El magistrado ahonda en el tema asegurando que con la indicación sustitutiva se está “amarrando” a sus pares a través de “criterios que son discriminatorios, que no se condicen con el mismo marco normativo que el proyecto dice respetar, que son los derechos fundamentales que provienen de los tratados internacionales”.

 

Para Maldonado, la iniciativa también es restrictiva, porque “ni la Constitución ni ninguna de nuestras leyes internas y obviamente ninguno de los tratados internacionales consagran un modelo único de familia, ni la familia basada en el matrimonio, ni la familia heterosexual, por lo tanto, introducirla aquí en una ley de menor jerarquía que la Constitución, me parece que es una cuestión poco seria”.

 

Finalmente el magistrado dice que el proyecto “debe ser ampliamente revisado” por el Congreso, pues cree que “en ningún caso puede ser aprobado en estas condiciones, porque va absolutamente en contra de los derechos humanos y de los principios y derechos fundamentales que ya consagra nuestro ordenamiento jurídico”.

 

Abogados acusan inconstitucionalidad

 

Al igual que el vocero de los jueces, abogados expertos en la materia advierten que tal como está la indicación ingresada por el Ejecutivo, se discrimina abiertamente a las familias homoparentales.

 

Según Domingo Lovera, profesor de Derecho Constitucional de la UDP y experto en derechos de niños, niñas y adolescentes, en la iniciativa “hay una referencia bastante clara al tipo de modelo familiar que la indicación pretende privilegiar, o sea encara derechamente la cuestión de orden valórico que quería evitarse y hace muy difícil, sino prácticamente improbable, la adopción por parte de otros modelos familiares, entre ellos los modelos de familia homoparental”.

 

Desde su punto de vista, “lo que podría pasar es que algún juez o jueza eventualmente crea que el rol de padre y madre, que ya es una categoría binaria que es discutible, pueda ser desempeñado por dos personas del mismo sexo”.

 

En la misma línea, la abogada y académica de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, el “que una ley abiertamente manifieste una preferencia por una determinada familia que está encabezada por una pareja de distinto sexo es insólito e inaudito. No conozco otra legislación que lo haga. Por lo tanto, esta ley parte con un vicio de inconstitucionalidad, porque está discriminando por razón de orientación sexual”.

 

Además, la jurista agrega que “esta es realmente una concesión que se hace a ciertos sectores conservadores de la sociedad chilena y el mundo político”.

 

El análisis de los abogados apunta principalmente a lo consagrado en los artículos 28 y 39 de la indicación, pero también aluden al artículo 13, en el que se consagra la adopción por integración solo en caso de que los solicitantes estén unidos por lazo matrimonial, lo que -a su juicio- también constituiría una “discriminación arbitraria” hacia las parejas unidas civilmente.

 

http://www.latercera...atorios/197131/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Realmente no puedo estar de acuerdo en esto, aqui se cayo feo SP y le hizo caso a la maldita UDI,







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Adopcion, homoparental, suspenso

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos