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REFORMA DE LA SALUD | Gobierno plantea equiparar en ocho años plan de salud de isapres y Fonasa

Reforma Isapres ejes

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9 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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Historia del topic acá

http://foros.fotech....mbres-pagina-2/

 

 

 

 

:latercera:

01 Junio 2018

 

 

 

Los ejes de la reforma a las isapres que prepara el gobierno

 

 

 

Piñera anunciará este viernes un plan único de salud, para hombres y mujeres. La propuesta incluye uno con prima universal y otro con tarifa individual, que podrían operar en base a copagos o deducibles.

 

 

isapres.jpg

 

 

Desde el pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera cuenta con un informe que contiene dos propuestas para reformar al sistema de isapres. El documento, que incluye cifras, simulaciones y proyecciones, lo recibió de manos del ministro de Salud, Emilio Santelices, y es producto del trabajo que la cartera desarrolló internamente, con el apoyo de expertos, para abordar los problemas que presenta el sistema privado y que han generado una escalada transversal de críticas sobre la necesidad de hacer cambios legislativos.
 
Sobre esta base se sustenta el anuncio que, según adelantó Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia, realizará el gobierno esta mañana, en la cuenta pública. “Se anunciará una reforma profunda. Hay problemas de discriminación. No puede ser que las personas mayores paguen hasta cuatro veces más por su plan y que pase algo parecido con las mujeres en edad fértil. Habrá un plan único de salud”, sostuvo Blumel en Ahoranoticias.
 
Una de las propuestas revive el proyecto que envió Piñera al Congreso durante su anterior administración y que no logró consenso. Se trataría de un modelo similar al Plan Garantizado de Salud (PGS), con prima comunitaria, cuya tarifa -igual para hombres y mujeres- se estimó en 25 mil pesos, calculada en base a prestaciones entregadas por el Hospital José Joaquín Aguirre.
 
Ese plan básico permitiría mejoras mediante la compra de beneficios complementarios, es decir, un pago adicional que elevaría la calidad de la red de prestadores o eleva las coberturas.
 
Además, para garantizar la movilidad de los afiliados y sustentar la existencia del plan único, se establece un fondo compensatorio interisapres, que permite redistribuir los recursos dependiendo del riesgo de cada cartera.
 
Al interior de Salud, los reparos a esta iniciativa apuntan a la mutiplicidad de primas complementarias que podrían crearse y la eventualidad de que exista una dispersión como la actual, con los más de seis mil planes de salud vigentes. Otro aspecto a considerar en este escenario son los precios que pagarían las familias con hijos, elemento que entrampó el debate en el gobierno pasado y que se intentó resolver mediante la instalación de cuatro tarifas, diferenciadas por edad, lo cual terminó por sepultar el proyecto.
 
La segunda iniciativa, y que ha ido sumando adeptos, también se basa en un plan único, igual para todos, pero que se solventa con un 7% más un aporte adicional, tal como hoy en día. La diferencia está en que los pagos estarían determinados por un deducible o tope de copagos que definiría el afiliado con su isapre, al momento de suscribir el convenio.
 
En este sistema -que también solidariza el riesgo entre las isapres, mediante un fondo-, cuando la suma del gasto en salud, por prestaciones ambulatorias y hospitalarias, alcance el valor del deducible, se activaría una cobertura financiera total. Así, un afiliado podría obtener un plan económico, fijando un deducible alto. Sus copagos, sin embargo, serían más elevados.
 
Para quienes promueven este modelo -que no tendría una tarifa única- las ventajas serían una mejor contención de costos en el sistema y la posibilidad del afiliado de ajustar el plan a su necesidad de uso real y sus posibilidades de bolsillo.
 
Esta última alternativa es similar a un modelo que ha desarrollado el Centro de Estudios Públicos (CEP). Carolina Velasco, investigadora del CEP, plantea que “lo ideal es poder establecer un buen plan o pocos planes que contengan la mayoría de los servicios y se consideren deducibles. El copago hoy genera incertidumbre, porque yo no sé cuánto voy a terminar pagando. Pero si yo le digo a la persona ‘usted tiene un deducible y va a pagar hasta los 100 mil pesos’, entonces la persona destina esos $ 100 mil para salud y de ahí se despreocupa, porque el seguro va a pagar el resto”.
 
Para Velasco, además, el antiguo PGS necesita correcciones. “No logra sus objetivos de terminar con la discriminación ni de ser accesible a todos. Ni siquiera logra bajar costos, solo ayuda en los ámbitos de entregar información, porque reduce siete mil planes a uno, y al poner un solo precio, podría solucionar en algo las diferencias entre hombres y mujeres”.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó que el PGS se asemeja más al sistema vigente, por lo que su implementación podría ser menos compleja: “Está en la lógica actual, se establecen coberturas para las prestaciones, el GES y cada isapre define un precio para ese plan, que puede tener distintas redes de prestadores y distintos precios. La otra alternativa podría permitir a las personas pagar menos, pero ese plan con deducible requeriría cambios legales más profundos”.
 
Caviedes añadió que espera que el mensaje presidencial resuelva este misterio. “Hasta el momento solo hemos escuchado opiniones de distintos personajes de gobierno, pero no se conoce la propuesta ni su alcance. Lo único que uno pudiera pedir es claridad meridiana en materia legislativa”.
 
Manuel Inostroza, decano de Medicina de la U. San Sebastián, sostuvo que la reforma debe incluir un plan básico, de tarifa plana, común para todos los chilenos de isapres y un fondo de compensación de riesgo que permita movilidad a los afiliados. “Las diferencias o alternativas se pueden hacer en planes complementarios, pero que el plan común o basal debe tener la lógica de la seguridad social, es decir, que sea solidario, universal, sin selección de riesgo. Cualquier cosa que se aleje de eso, yo creo que va a ser inviable y no va a ser bien recibido por la ciudadanía”.
 
Asimismo, se espera que este viernes Piñera entregue detalles respecto de la instalación de un observador de precios de isapres, que permitiría comparar los precios de planes de salud.
 
 
Imagen-TH-diferencias-hombre-mujer-isapr
 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...obierno/188102/


Editado por ChicaLiberty, 10 junio 2018 - 02:07 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

01 Junio 2018

 

 

Isapres: El proyecto de Bachelet que nunca vio la luz

 

 

 

Desacuerdos en torno a la tarificación del plan único y el gasto que implicaba modernizar Fonasa entramparon la iniciativa, cuya elaboración terminó a fines de 2016, pero que no llegó al Congreso.

 

 

 

Una comisión asesora que generaría propuestas para crear una nueva Ley de Isapres fue uno de los compromisos de los primeros 100 días del gobierno anterior. Y pese a que la reforma a las isapres fue anunciada varias veces por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, finalmente el Ejecutivo se retractó de enviar el proyecto al Congreso.

 
La iniciativa, que quedó redactada a fines de 2016, no alcanzó acuerdo en la modalidad de tarificación y se entrampó, finalmente, por las mejoras que proponía para Fonasa -a objeto de evitar una migración masiva de afiliados-, por los mayores costos que implicaba para el Estado.
 
Según el proyecto al que accedió La Tercera, la iniciativa del gobierno pasado consistía en la creación de un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS), un plan único al que accederían los usuarios del sistema privado. A la par, la reforma buscaría avanzar gradualmente hacia la igualación de coberturas de Fonasa, en relación a las que tendrían las isapres.
 
El modelo proponía que las isapres ofrecieran el CBS hasta en tres redes distintas. Una prima adicional permitiría elegir la red, por lo que las diferencias se darían solo en hotelería. Además, se establecía como protección financiera un tope anual del 30% de la renta imponible del cotizante, como límite para el gasto anual en salud de cada familia. También se eliminaba la declaración de salud para los afiliados de isapres y en un plazo de cinco a siete años para los usuarios de Fonasa, período en el cual se fortalecería el sistema público.
 
Andras Uthoff, miembro de la comisión de expertos que trabajó en el proyecto, señaló “que el CBS estaría compuesto por las prestaciones actualmente disponibles en los planes de salud (…) estas se actualizarían en base a criterios de efectividad, eficiencia y sustentabilidad”.
 
El experto también explicó que el modelo “contaría con un sistema de cobertura financiera proporcional, 60% ambulatoria y 80% hospitalaria. Además, existirá un techo de copago familiar al año, para evitar catástrofes financieras y asegurar que fuera accesible para las personas y familias”.
 
Una de las medidas para fortalecer el sistema de Fonasa era la incorporación de una prima adicional de hasta un 1% para que los usuarios que quisieran pagarlo, accedieran a una red más amplia de prestadores.
 
La exdirectora de Fonasa, Jeannete Vega, quien también trabajó en la reforma, sostuvo que “una de las preocupaciones de los usuarios es que a veces no tienen la posibilidad de atenderse con los prestadores que ellos quieren, porque no tienen cobertura, entonces se les daría a las personas que quisieran la posibilidad de aportar un porcentaje adicional para mejorar la hotelería”.
Otro de los puntos que generó discusión respecto de la propuesta fue la creación un Fondo Mancomunado de Salud, que financiaría Trasplantes y Medicamentos de Alto Costo GES. Según Uthoff, el objetivo de ese fondo era “favorecer la integración del sistema de salud chileno e ir disminuyendo la desigualdad en el acceso a las prestaciones de salud”.
 
Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud de la U. Andrés Bello, este fondo “fue lo que terminó matando ese proyecto. Si bien empezaba muy acotado, podría ir creciendo y abría la puerta a un seguro único de salud de manera subrepticia. El gobierno se dio cuenta de que no tenía las evaluaciones económicas del impacto financiero que esto podría tener para el Estado, por lo que decidió parar el proyecto”.
 
 
 


#3
Lutziano

Lutziano
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Si no llegó al congreso entonces nunca existió.



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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  • Ubicación:Jardín Ciber

Si no llegó al congreso entonces nunca existió.

 

Obvio, pero como no pueden superarlo, todo pero todo es el "famoso legado"    :ji:



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Junio 2018

 

 

Reforma: gobierno plantea equiparar en ocho años plan de salud de isapres y Fonasa
 
 
 
Se proyecta que la entidad pública asuma un rol de asegurador para sus afiliados y que compita, en el futuro, con las isapres, ofreciendo ambos un plan único.
 
 
 
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Los cambios que se apliquen en las isapres afectarían, irremediablemente, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Así lo plantean los expertos, en base a estudios que estiman que habrá migraciones masivas desde un sector a otro, principalmente del público al privado, con los costos fiscales que esto implica.
 
Y el gobierno ha adherido a este planteamiento. Así consta en una minuta de trabajo a la que accedió La Tercera, y que propone hacer mejoras en paralelo, descartando una gran reforma al sistema de salud: “Se requiere ir avanzando gradualmente en ambos sistemas. Una reforma a las isapres tiene implicancias en Fonasa (el seguro público) y un fortalecimiento de este lo tiene en el mercado de las isapres. Hacer una sola gran reforma tiene un costo político e implica un desgaste energético con mal presagio. No solo es incierto, sino que las probabilidades de éxito de una sola gran reforma son bajas”.
 
Por ello, se plantea un escenario de transición que se iniciará en el actual gobierno y que tardaría ocho años, hasta llegar a un modelo denominado Seguro Social de Salud, que replica las experiencias de Alemania, Holanda y Suiza. “En la transición está el éxito. En ningún lugar del mundo la transición es un big-bang. Debemos ser cautos y realistas para llegar a este modelo que garantice un verdadero esquema solidario de salud en Chile y que imponga mecanismos de contención de costo y eficiencia en la salud”, dice la minuta.
 
Para eso, Fonasa dará paso a una “modernización” que consiste en dejar el rol de “caja pagadora” que hoy cumple y convertirse en un verdadero asegurador público para sus 14 millones de beneficiarios. Una entidad “que compra en forma eficiente a los prestadores -públicos en primer lugar, pero privados si es necesario- para cumplir con su rol de garantizar soluciones de salud a sus asegurados de forma oportuna, resguardando el acceso y la calidad”, se describe.
 
En paralelo, se proyecta adecuar el actual plan de salud de la entidad, para que en ocho años iguale al Plan Universal de Salud, que para esa fecha ya estarían ofreciendo las isapres. Todo, “manteniendo los equilibrios fiscales” y mejorando el financiamiento de los servicios de salud, fortaleciendo la gestión de la entidad y evaluando su desempeño.
 
Para las isapres, se está diseñando un plan de salud universal -con coberturas de 80% para las prestaciones hospitalarias y 60% en las ambulatorias-, sin discriminación por edad o género, con un pool de compensación de riesgos. Además, se propone que este plan se ofrezca en distintas redes de prestadores preferentes, lo que determinará su precio, junto con el tope de gasto o deducible que el afiliado escoja, el que, una vez alcanzado, daría paso a una cobertura total. “Este tope de gasto cumple la función de brindar protección financiera cierta a las personas en caso de enfermedad y de contener gastos en salud”, añade el documento.
 
Con estos cambios, se propone que, cumplida la transición, el afiliado pueda optar por el mismo plan de salud, que ofrecerán por igual tanto las isapres como Fonasa. “Debemos trabajar en caminos comunes, pero paralelos, avanzar en el fortalecimiento del Seguro Público junto a una reforma a las isapres, de manera que ambos esquemas se puedan encontrar compitiendo, en igualdad de condiciones, en un solo gran mercado en el futuro”, afirma el reporte.
 
Reacciones
 
Luis Castillo, académico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la UC y exsubsecretario de Redes Asistenciales del anterior gobierno de Piñera, dijo que “esto lo hemos ido consensuando. Un gran cambio radical no se puede hacer, hay que avanzar progresivamente. En lo que estamos de acuerdo es en iniciar el camino con dos cosas: abordar las preexistencias, la desigualdad, la discriminación y las tarifas en las isapres y, a la par, poder mejorar Fonasa, que pase de un fondo a un seguro, que ofrezca un plan de salud completo a sus afiliados, y no solo la libre elección, que es lo que tiene ahora”.
 
El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, dijo que el planteamiento del gobierno “va en la dirección correcta, apunta a los temas centrales en isapres y Fonasa y se reconoce que hay que hacer cambios conjuntos para evitar impactos fiscales mayores. Nosotros estudiamos que una reforma en isapres podría generar una fuga desde Fonasa de entre 160 mil a 1,3 millones de afiliados, según el precio del plan”.
 
A su vez, Victoria Beaumont, gerenta de la consultora Altura Management, agregó que la minuta “señala un camino claro de reforma para las isapres”, pero sostuvo que “la gran incógnita que no despeja es el camino a seguir con Fonasa para poder competir en este nuevo mercado de multiseguros”.
 
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó que este primer avance “coincide con el programa de gobierno, pero falta precisión, porque es muy conceptual. Hay que ver si se avanza en la ingeniería fina, para que esta idea sea factible. Y para ello, nosotros estamos dispuestos a colaborar con nuestro estamento técnico y los estudios que hemos hecho, pero no hemos sido aún convocados a colaborar ni a dar nuestra opinión en ningún comité o instancia de gobierno”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-fonasa/199768/



#6
HarveY

HarveY

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Y eso lo logrará recortando el presupuesto de Fonasa tal como lo acaba de hacer? :descaro:



#7
PauloS

PauloS
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Continúa el presimiente, en elaborar propuestas a 8 años plazo.

 

Tiene bastante asidero el deseo personal del pillerín de hacerse de 8 años de gobierno.

 

¿Cuál será la próxima parada? ¿cambiar la constitución hacia una elección a dedo?



#8
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

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Me gustaría saber más de esto, veamos que se propone :mm:

 

 

 

Aunque también leí "entre líneas" lo de los 8 años :jie:



#9
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

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Es como cuando dijo q su programa de gobierno anterior permitiría que fueramos un pais desarrollado para el 2020 :descaro:



#10
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

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Si me acuerdo, pero podría asegurar que dio menos años :descaro:

 

 

 

Seguro ahora seremos desarrollados en ocho años más :descaro:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Reforma, Isapres, ejes

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