Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ISAPRES | Refutan cifra de ganancias informada por la Superintendencia

Isapres ganancias primas

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

0DmjDWa.png

 

 

 

 

:latercera:

31 Mayo 2018

 

 

 

Isapres obtuvieron en tres meses la mitad de las ganancias de todo 2017

 

 

Utilidades, entre enero y marzo, llegaron a $ 34.196 millones, impulsadas por alzas de precio a primas. El año pasado totalizaron $ 70.577 millones.

 

 

Imagen-Cruz-Blanca0057.jpg

 

 

En el primer trimestre de este año, las isapres abiertas obtuvieron ganancias por $ 34.196 millones. Esta cifra, impulsada por los reajustes de precio a los planes y a la prima Auge, equivale a la mitad de las utilidades que alcanzó el sector en todo 2017, cuando cerró con un margen de $ 70.577 millones.
 
El balance revela, además, que las utilidades entre enero y marzo recién pasado son 45% más altas que las obtenidas en igual período de 2017, cuando llegaron a $ 23.662 millones.
 
El ejercicio, que es parte del Indice de Información Financiera que la Superintendencia de Salud publica en mayo, excluye a la isapre Masvida, que arrojó pérdidas y fue intervenida el año pasado. Y si se incluye a esta aseguradora, las utilidades respecto del año pasado, al comparar el primer trimestre, suben un 70%.
 
Los resultados de las aseguradoras están liderados por la isapre Cruz Blanca, cuyas utilidades subieron 251% entre enero y marzo, comparado a 2017. Le siguen Consalud (87,6%) y Colmena (41,5%).
 
 
 
 
31.05.2018-LT-Jueves48-18-vb-20.png
 
 
Desde Cruz Blanca se informó que “el porcentaje reflejado del crecimiento de las utilidades de la isapre, al primer trimestre, se debe a la baja tasa de comparación con respecto al mismo período de 2017. En términos absolutos, las utilidades de la isapre están dentro del rango de las obtenidas por las demás compañías, siendo que el primer trimestre concentra las utilidades del año”.
 
Según distintos expertos, el margen obtenido por las aseguradoras responde a las últimas alzas de precio base de los planes, que promedió 3,8% en el sistema (liderado por el reajuste del 7,6% que aplicó Cruz Blanca), cuya vigencia corresponde a julio de 2017 y junio próximo. A esto se suma una mayor recaudación por el aumento de los cobros del Ges, que registró un incremento de 39,4% en 2016 y cuya prima está proyectada a tres años.
 
Así, las utilidades obtenidas en solo tres meses augurarían un balance final provechoso para el sector.“Este va a ser un muy buen año para las isapres, pero muy caro para los afiliados, por los incrementos de precios aprobados y que están implementándose”, sostiene Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
 
Para el académico, el informe financiero permite identificar tres estrategias en la industria: “La primera corresponde a Colmena y Consalud, donde la estrategia es precio. Es decir, sus utilidades se identifican fundamentalmente por alzas de precio, no porque lo estén haciendo mejor, sino que están cobrando más caro. Cruz Blanca tiene una segunda estrategia, que es una mezca de aumento de precio más control de costos. La tercera estrategia es la de Banmédica y Vida Tres, que apuestan a una contención de precios y costos, pues no han subido los planes e igualmente obtienen utilidades. Ese es el mecanismo que debiera imponerse en la industria a mediano y largo plazo”.
 
Para Manuel Inostroza, decano de Medicina de la Universidad San Sebastián “claramente aquí hubo una sobrerreacción, un sobreajuste de precios”. El académico añadió que “tiendo a pensar que siempre que ha habido un escenario de una eventual reforma a futuro, el mercado reacciona haciendo sobreajuste de precios, como una manera de prepararse para un escenario inciertos de reformas que están por venir y donde no hay claridad de sus alcances”.
 
Inostroza añadió que el período medido abarca los meses de menor demanda en el sistema de las isapres: “Este primer trimestre, como incluye el periodo estival, hay una menor demanda de prestaciones médicas, que hace que el nivel de gasto sea menor y se incrementen las utilidades”.
 
Sánchez, a su vez, planteó que los resultados demuestran que el incremento que se hizo de la prima Ges “está muy por sobre los costos reales. Por lo tanto, puede ser que se haya hecho una estimación equivocada o que la prima Ges se usó como variable para ajustar la utilidad del plan de salud”.
 
Por su parte, Rony Lenz, economista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universiad de Chile, planteó que las ganancias que obtienen las aseguradoras deberían dirigirse a mejoras para los afiliados.
 
“Con este nivel de utilidades, las isapres nos debieran presentar un plan de reinversión de utilidad para mejorar el modelo de atención. El problema que tiene el sistema privado, es el modelo de atención basado en lo curativo, medicalizado, en atención de especialistas y que no maneja los problemas de salud de la población, no se manejan las las enfermedades crónicas, lo que debiera ser una obligación de una industria que está encargada de la salud de las personas y que administra su 7% de cotización”.
 
En este escenario, los expertos plantean que la reforma a las isapres anunciada por el gobierno debe incluir un mecanismo que regule las alzas de precio que, sostienen, redunda en mayores utilidades. “Estos resultados nos refuerzan la idea de que la reforma al sector, junto con eliminar la discriminación por sexo y edad, amerita controles al reajuste y un modelamiento de las utilidades, pues si no, siempre estaremos en un ambiente oligopólico, expuestos a este tipo de sobreajuste de precios, que no tienen justificación”, sostuvo Inostroza.
 
 
 

Factor Masvida eleva las utilidades del sector
La información financiera del sistema de isapres del primer trimestre que publica la Superintendencia de Salud, también incluye a la extinta Masvida. Tomando en cuenta dicha isapre y su actividad durante el primer trimestre de 2017, cuando tuvo pérdidas por $3.539 millones, las utilidades del sistema para el período bajan a $ 20.122 millones. Por ello, al comparar la variación entre 2017 y 2018 del sistema, considerando a Masvida, la utilidad para el primer trimestre muestra un aumento del 69,9%.

Dicha aseguradora dejó de existir como tal en 2017, luego que, tras presentar problemas financieros, fuera intervenida por la Superintendencia de Salud. Los más de 500 mil afiliados fueron traspasados a la isapre Optima, para garantizar la continuidad de su atención, pasando a llamarte Nueva Masvida. Así, fue cerrada su inscripción como institución de salud previsional y se liquidaron sus garantías y activos.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...as-2017/186583/

 

 


Editado por ChicaLiberty, 07 junio 2018 - 19:51 hrs..



#2
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.178 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Y este nefasto gobierno les quiere pasar más plata a costa de los hombres para "igualar" el robo a las mujeres :descaro:



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Claro, ahora con el regalito del Gobierno, en un mes harán lo de un año :jie:



#4
Manuelsaotome

Manuelsaotome

    Mejor Forista 2006

  • Mejor Forista 2006
  • 50.600 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:el más acá
Pobrecitos.


#5
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Seguramente, estos serán los números económicos que mostrará Piñera mañana en la cuenta pública, como un éxito de su gobierno



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

31 Mayo 2018

 

 

Isapres atribuyen alza de utilidades a factores estacionales

 

 

 

Durante el primer trimestre de este año, aseguradoras privadas obtuvieron 45% más de ganancias que en igual período de 2017, llegando a los $ 34.196 millones.

 

 

 

Isa.jpg

 

 

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que las utilidades registradas durante el primer trimestre de este año, que sumaron $ 34.196 millones, representando un 45% más que las registradas en igual período del año anterior, son “tremendamente estacionales y pueden variar durante el año”.
 
Estas “hay que verlas a final de año, ya que puede haber variaciones muy importantes, y va a depender de cómo sea la situación epidemiológica”, manifestó, apuntando a que corresponden a meses en los cuales la población tiende a enfermarse menos, en comparación con otros períodos del año.
 
Desde Cruz Blanca reforzaron esa idea. En la aseguradora, perteneciente al Grupo Bupa, indicaron que “este año, durante el primer trimestre, el uso de los planes de salud por parte de los usuarios fue menor, tal como había sido tradicionalmente por las vacaciones”.
 
Asimismo, añadieron que “el primer trimestre concentra las utilidades del año” y que la isapre “sólo recibe una utilidad final de $ 391 por persona de la totalidad de la cotización mensual de cada afiliado, y toda la diferencia se reinvierte en mejoras en salud para los usuarios”.
 
Manuel Inostroza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y exsuperintendente de Salud, explica que normalmente los primeros tres meses de cada año las prestaciones electivas son menores. “Normalmente, los períodos estivales, los meses de vacaciones, las prestaciones electivas tienden a bajar un poco en relación al promedio anual y eso genera menor gasto de las isapres y por lo tanto las utilidades aumentan”, indicó.
 
Cruz Blanca es la aseguradora que registró el mayor aumento de utilidades del período, mostrando un 251% de variación entre un año y otro. Dicha variación, explican desde la aseguradora, se debe a que durante los primeros tres meses de 2017 “la isapre tuvo un uso inusual muy alto por parte de los usuarios, donde el 87% de los ingresos de ese período se dedicó exclusivamente en la cobertura de prestaciones médicas, generando una baja de los resultados”. Entre enero y marzo de 2017, Cruz Blanca tuvo una utilidad de $ 1.600 millones mientras que en igual periodo de este año ese monto ascendió a los $ 5.616 millones.
 
A diferencia de lo que han planteado algunos expertos, sobre que el alza en la utilidades también tiene como origen el reajuste de la prima Auge/Ges, desde Cruz Blanca descartaron dicha situación, argumentando que “ello se realizó en 2016”.
 
Por su parte, desde Consalud, que mostró una variación positiva del 87% entre un período y otro, explicaron que por un lado, el alza se debió al aumento de nuevos afiliados en un 4,4%, que demandaron menos prestaciones o tuvieron menor uso durante los primeros meses del año, respecto de los más antiguos.
 
Añadieron que están aplicando nuevas herramientas de control de costos, lo que “impacta positivamente disminuyendo la velocidad a la cual aumenta el costo por persona”, y a que “la velocidad de crecimiento del costo de licencias médicas por afiliado disminuyó de 5,6% real a 2,0% real”.
 
Si bien Banmedica, Vida Tres, Colmena y Masvida fueron consultados por La Tercera, estas isapres declinaron realizar declaraciones.
 
Inostroza agregó que otro factor que afecta las utilidades es el reajuste anual que tienen los asegurados y que se ve reflejado en sus resultados financieros. Así en parte se explica que aquellas isapres que decidieron reajustar sus planes de salud para el período 2017- 2018 (Colmena Consalud y Cruz Blanca), sean las que presentaron las variaciones al alza más significativas.
 
Victoria Beaumont, gerenta general de Altura Management, añadió que poner tope a las utilidades, como han planteado algunos expertos y parlamentarios (ver secundaria), “debiera ir de la mano con la reinversión de las utilidades en los pacientes. Cualquier cosa que vaya sobre ese límite, que se reinvierta en los pacientes”.
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

 

Isapres refutan cifra de ganancias informada por la Superintendencia

 

 

 

Gremio dice que análisis debe incluir a Masvida, factor que reduce margen de utilidad.

 

 

isapre-2.jpg

 

“Si se quieren mostrar los resultados financieros acumulados del sistema, se deben considerar los valores corregidos de Masvida y de todas las isapres participantes. Al sumarlos, se muestra la realidad”, plantea el análisis que elaboró la Asociación de Isapres, en el que se refutan las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud (SIS) y que totalizaron en $ 70 mil millones las utilidades obtenidas por las aseguradoras privadas el año pasado.
 
El documento, que se titula “Las verdaderas utilidades del sistema isapre”, plantea que la información referida a las ganancias del 2017 “excluye arbitrariamente a Masvida, así como incluye arbitrariamente a Nueva Masvida, argumentando que no corresponde la comparación 2017/2016 por ser situaciones financieras distintas”.
 

 

De acuerdo al análisis de la Asociación de Isapres, al incorporar a la desaparecida Masvida en el ejercicio, los resultados son muy diferentes. “Si bien para 2016 la SIS señaló que las utilidades de las isapres fueron de $ 50.206 millones, lo cierto es que se registró una pérdida por algo más de $ 46 mil millones y, en el caso de 2017, las utilidades del sistema no fueron $ 70 mil millones, sino que casi $ 34 mil millones, es decir, cerca de $ 36 mil millones menos que lo difundido ampliamente en prensa”.
 
Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que “si uno quiere conocer los resultados de una industria, hay que considerar también las pérdidas. No se pueden analizar en forma parcial, pues hay que mostrar el resultado total”.
 
Para el exsuperintendente de Salud Héctor Sánchez, el caso de Masvida, con las pérdidas que arroja en el sistema, “es una situación anómala. Cuando tú haces un análisis estadístico para medir el estado de una industria, se eliminan los resultados de los extremos. Y así se sabe cómo esta evolucionando una situación. Por lo tanto, me parece correcto presentar los resultados sin la isapre Masvida, que tiene sus resultados alterados”.
 
La Superintendencia de Salud, en tanto, no comentó el análisis de las isapres.
 
Con todo, el gremio destacó que de los casi $ 34 mil millones de utilidad que -declaran- obtuvieron el año pasado, el 87% se devuelve directamente en beneficios de salud a las personas. “Lo que debería preocupar a los cotizantes es que los ingresos de las isapres que provienen de sus cotizaciones se destinen efectivamente en otorgar beneficios de salud (prestaciones y licencias médicas) (…). En el año 2017, de los ingresos aportados por los cotizantes, un 87% se devolvió en beneficios de salud, mientras que un 1,3% fue utilidad”.
 
Así, de acuerdo al balance de las isapres, el año pasado la utilidad anual por beneficiario fue de $ 9.971.
 
Cabe señalar que en abril de 2017 la isapre Óptima, filial de Nexus, adquirió la cartera de afiliados de la extinta Masvida y dio origen a la aseguradora Nueva Masvida.
 
 
 


#8
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

:pff:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Isapres, ganancias, primas

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos