Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FENÓMENO | A diez años de “El Señor de la Querencia”: Víctor Carrasco y Julio Milostich recuerdan exitosa nocturna

• Please log in to reply
33 respuestas a este tema

Osval

Osval

A 10 años de su estreno, El Señor de la Querencia repasa sus fechorías

El actor revive el peso de su rol protagónico y los hitos de la primera teleserie nocturna de época. “Se convirtió en una especie de clásico. Eso te reconforta”, dice.

La noche del 2 de septiembre de 2008 se convirtió en una de las más vistas y sangrientas de TVN: con 52 puntos de peak de sintonía y siete muertes, incluyendo el suicidio de su protagonista, El Señor de la Querencia llegó a su fin convertida en fenómeno y alzando a Julio Milostich como uno de los actores más populares de la pantalla chica.

Bajo el mando de María Eugenia Rencoret, la teleserie se convirtió en la primera nocturna de época de la televisión chilena y encendió la polémica por la extrema violencia derrochada por José Luis Echeñique, un terrateniente dispuesto a las mayores atrocidades por mantener su estatus.

Es que si hoy Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy) en Perdona nuestros pecados hace temblar la TV por su sober- bia, maltratos y abusos, Echeñique lo superaba con creces. El “patrón” golpeaba a sus empleados, violaba y acosaba a jóvenes campesinas, engañaba a su mujer, la obligaba a tener relaciones sexuales, asesinaba a sangre fría a sus más fieles colaboradores y no temió en matar a dos de sus tres hijos en el capítulo final. Incluso, violó a Lucrecia (Lorena Bosh), su nuera, para “curar” la atracción que sentía por las mujeres.

Hoy, a una década del arranque de la historia, el villano vuelve a alzar la voz. “Diez años, y nadie me ha regalado nada”, lanza de entrada Milostich, cuyo último trabajo televisivo fue Verdades ocultas, de Mega.

“Nos hace bien a los actores quedar en la palestra, que el trabajo quede en el tiempo. Yo feliz con eso”, reconoce. “En el minuto en que estábamos haciendo la teleserie no tenía conciencia sobre lo que iba a pasar. Estábamos grabando algo que nos parecía interesante, que estaba entretenido, con personajes fuertes, pero todo lo que pasó después de verdad que no me lo esperaba”, reflexiona.

“(El Señor de la Querencia) es un gran recuerdo, dentro de todo lo fuerte que significó haberla hecho. Marcó, quedó como un clásico dentro de las teleseries. Que la gente lo haya recibido de esa forma y aún esté en la memoria te reconforta”, agrega.

-Era una teleserie cruda, con secuencias fuertes. ¿Se justificaba tanta violencia?
-En el tiempo en que estuvimos haciendo el trabajo (de preparación) de personajes, pude conversar con gente del campo, con algunos viejitos, y la realidad supera la ficción. Era aún bastante más crudo, por lo que pude averiguar. La idea fue trabajar lo más verdaderamente posible para que un personaje de esa calaña fuera creíble. Al menos lo que yo me planteé fue meterme en las miserias personajes y las de Echeñique, y traspasar con verdad el cuento.

-A eso se suma que fue la primera teleserie nocturna de época. Estaba ambientada en la década de 1920.
-Eso era interesante. Si bien era una ficción, también era parte de la historia de Chile. Una parte de la historia que es bien escondida, porque en general los terratenientes y quienes eran los dueños de las tierras en esos tiempos son familias que hasta el día de hoy se mantienen en el mismo lugar.

-Hoy el villano de turno es Armando Quiroga de Perdona nuestros pecados. A tu juicio, ¿el Señor de la Querencia era más malo que Quiroga?
-El mejor de todos, el mejor (ríe). No sé, yo quedé súper contento y orgulloso con lo que hice, con lo que pasó con el canal, con lo que pasó con el rating, más allá de que me haya hecho mal un rato (fue internado por estrés). El público me dio su apoyo y hasta el día de hoy la gente se acuerda harto de esa producción. Es como si estuviera saliendo al aire.

-¿Pero su maldad se compara con lo que vemos hoy en las teleseries?
-No he visto la teleserie (PNP), no he visto lo que están haciendo mis compañeros ahora. No he visto nada en realidad, ninguna nocturna últimamente. Se que está marcando harto (en rating), pero no tengo parámetros de comparación.

:lahora:

Editado por Osval, 10 junio 2018 - 14:54 hrs..

• A Chepe le gusta esto

Moe Szyslak

Moe Szyslak
que rikesa de teleserie, duró lo justo y preciso, ni más ni menos! :pordios:

• A Julieta Capuleto y garythano les gusta esto

Gerok

Gerok

la mejor nocturna por siempre :karina: el señor de la riqueza :karina:

• A Moe Szyslak y Julieta Capuleto les gusta esto

Valentino

Valentino

Echenique no se puede comprar a Quiroga :tere:

Echenique mil patadas a Quiroga :riqueza:

• A Julieta Capuleto le gusta esto

pendejo de 20

pendejo de 20
  • Intereses:cine, computacion, tv
La maldad de Quiroga es distinta a pesar de tener algunos muertos a su haber, es más el malvado clásico que vemos en las teleseries brasileñas como Leoncio de La Esclava Isaura y el Barón de Niña Moza o las chilenas más antiguas al nivel de Adriana Godán.

Lo comparable entre José Luis Echenique y Armando Quiroga es que son los malos evidentes en que tanto el telespectador como el resto de los personajes de una teleserie determinada saben que dicho personaje es maléfico.

King

King

sin duda, la mejor teleserie nocturna ever  :ahno:  ningun personaje sobraba...un lujo  :riqueza:

la verdad no veo PNP, no se si son comparables  :sullivan:

• A Julieta Capuleto y garythano les gusta esto

Lon

Lon
Yo llegaba a tener pesadillas con Echeñique :pordios:

Cero

Cero
PNP no es nada al lado de ESDLQ :riqueza:

pendejo de 20

pendejo de 20
  • Intereses:cine, computacion, tv

PNP no es nada al lado de ESDLQ :riqueza:

El mismo Pablo Illanes dijo que PNP cuando se dio a conocer a la prensa el proyecto que a pesar de ser dark era la historia más clásica que había escrito en su carrera. Mientras que las trilogías de oro de las nocturnas eran más bélicas aunque paradojicamente la más exitosa era la menos bélica y Elisa quitándole las muertes, escenas eróticas escasas y la parte gore perfectamente pasaba como teleserie vespertina.

Osval

Osval

A 10 AÑOS DEL “SEÑOR DE LA QUERENCIA”, MILOSTICH CONFIESA: “SOY UNO DE LOS MÁS MALOS DE LA TV”

Hace una década, la historia de un cruel latifundista, de principios del siglo XX, se convirtió en un fenómeno televisivo que hasta hoy perdura en la memoria colectiva.

El 2 de septiembre de 2008, pasadas las diez de la noche, gran parte de los televisores nacionales sintonizaron TVN. ¿Por qué? Esa noche se emitía el último capítulo de la teleserie nocturna “El Señor de la Querencia”.

El drama original de Víctor Carrasco, quien lo trabajó junto a Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossandón y Carlos Oporto, se estrenó el 12 de mayo de ese año y rápidamente se convirtió en fenómeno.

Inspirada en los patrones de fundos chilenos, al estilo de la obra literaria “Gran Señor y Rajadiablos”, de Eduardo Barrios, la teleserie cuenta en 64 capítulos la historia del latifundista José Luis Echeñique (Julio Milostich), quien, con el paso del tiempo, incrementó su rasgos de maldad, locura y depotismo.

El clímax llegó en su episodio final, uno de los más sangrientos que se haya visto en la televisión chilena. El villano asesina a seis personajes, antes de poner fin a su vida en una explícita escena donde pone el arma en su boca y aprieta el gatillo.

El suicidio del malvado Señor de la Querencia tuvo un peak de 52,4 puntos de rating, uno de los más altos en producciones nocturnas.

Revelaciones

Diez años más tarde, el guionista Víctor Carrasco, autor original de la teleserie, analizó en entrevista con La Cuarta el fenómeno de “El Señor de la Querencia”.

“Esta teleserie estuvo un año guardada, junto con el equipo de guionistas teníamos un poco de temor, más bien dudas, sobre la respuesta del público debido a la violencia que tenía esta historia. Nunca imaginamos que se iba a convertir en un fenómeno, y para mí, era una cosa increíble escuchar como la gente comentaba en el metro lo que había pasado en la teleserie”, dijo.

Carrasco también destaca el hecho de que en la teleserie se haya tocado por primera vez el tema del lesbianismo, con la historia de Lucrecia (Lorena Bosch) quien se enamoró de Herminia (Begoña Basauri).

“Fue la primera historia lésbica. Hace diez años las cosas son muy distintas a lo que ocurre ahora, donde esta temática vuelve a visibilizarse, con Mercedes y Bárbara en ‘Perdona Nuestros Pecados’, pero yo en lo personal me siento contento de haber contribuido a pavimentar el camino para que estas temáticas se aborden en la televisión abierta”.

El polémico y sanguinario final de la teleserie desató en su época una serie de mitos, en relación a otros desenlaces alternativos, donde el villano no se suicidaba, sino que iba a parar a la cárcel o a un manicomio.

Sin embargo, el creador de la historia es enfático y señaló que el suicidio siempre fue el destino que le esperaba a José Luis Echeñique.

“El final siempre contempló el suicidio de ‘El Señor de la Querencia’, no existía otro final para él, ni la cárcel, ni el manicomio... porque igual su muerte le daba una especie de impunidad, algo muy común en esa época. Lo que sí puedo contar respecto de la grabación del final, es que la escena del suicidio se grabó desde distintos ángulos, algunos más fuertes que otros, y se dejó el que más funcionaba con el desarrollo del capítulo final”.

Julio Milostich: “Estoy en el top tres de los más malos”

Al contrario de lo que pudiera pensarse, Julio Milostich, quien encarnó al malvado José Luis Echeñique, le tiene un gran afecto al personaje que le dio fama.

“La gente aún recuerda al ‘Señor de la Querencia’ y eso para mí es genial, estoy muy agradecido porque siempre me saludan con cariño y dicen que se acuerdan del personaje... ¡y eso que han pasado diez años!”, revela.

A la hora de darle vida a uno de los icónicos villanos de las teleseries nacionales, el actor recuerda que tuvo dos referentes para recrear la personalidad de Echeñique.

“Tuve la oportunidad de trabajar con Luis Alarcón, él era mi padre en la teleserie y su personaje de Sr. Betancourt en ‘La Represa,’ fue un gran referente. Para mí fue un gran honor trabajar con él. También en esa época daban Xica Da Silva, y el personaje de “El Comendador” también me ayudó a darle vida a mi personaje”, recuerda.

Al ser consultado si su personaje era el más malo de las teleseries nacionales, Milostich reconoció con gran humildad: “la recomendación viene muy de cerca, no puedo asegurar que soy el más malo... sí puedo decir que estoy en el top tres de los malos. El primer lugar es para Luis Alarcón, sin duda. El segundo, es Álvaro Rudolphy con su personaje en ‘Alguien te mira’ y en el tercer lugar estaría yo”.

:lacuarta:

King

King

para mi, es el villano mas macabro de todos, superando incluso a julian de ATM   :riqueza:  

Editado por King, 10 junio 2018 - 15:11 hrs..

Pipe

Pipe

Macabro, que teleserie más buena, redondita :riqueza:

Que vuelva el gran Víctor Carrasco :karina:!!!!!

Qué hace él ahora? :duda:

King

King

la ultima teleserie que hizo fue el flop de Buscando a Maria, de CHV  :sullivan:

no entiendo como no lo han llamado de Mega  :ji:

Pipe

Pipe

la ultima teleserie que hizo fue el flop de Buscando a Maria, de CHV  :sullivan:

no entiendo como no lo han llamado de Mega  :ji:

Uh no la vi :mm:

King

King

no te perdiste de mucho  :malula:

Roquinma

Roquinma

Forista Medalla de Bronce

• Moderadora
  • 17.332 Mensajes
  • Intereses:Teleseries Retro
Qué bacán su inspiración en Betancourt y que precisamente Luis Alarcón haya interpretado a su padre :soto:

• A Gatoopazio le gusta esto

Valentino

Valentino

Es el director del nuevo éxito del GAM: Los arrepentidos de Marcus Lindeen, obra protagonizada por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes interpretan a dos trans arrepentidos de cambiarse de género. :riqueza:

-----

Para mi El señor de la Querencia es el mejor villano de la historia por sobre Retancourt y Julián García :riqueza:

Editado por Valentino, 10 junio 2018 - 16:36 hrs..

• A Pipe le gusta esto

vicenteblo

vicenteblo

Ahora que mencionan "El señor de la querencia". ¿Cuáles teleseries recomiendan? En estos días me sugirieron ver "Pampa Ilusión", "Romané" y "Los Pincheira".

Gonzalin

Gonzalin

Ahora que mencionan "El señor de la querencia". ¿Cuáles teleseries recomiendan? En estos días me sugirieron ver "Pampa Ilusión", "Romané" y "Los Pincheira".

Te recomiendo ver Romane :riqueza:

• A vicenteblo le gusta esto

vicenteblo

vicenteblo

Muchas

Te recomiendo ver Romane :riqueza:

Muchas gracias, Gonzalín.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos