Saltar al contenido

Cambiar

Foto

UCRANIA..HILO VIII...una guerra “olvidada en Europa”.


  • Please log in to reply
8 respuestas a este tema

#1
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Hilo anterior

http://foros.fotech....a#entry23105716

 

Ucrania realiza maniobras aéreas cerca de Donbass

 

Ucrania empleó aviones de combate en maniobras realizadas cerca de la rebelde región de Donbass, algo visto por estos últimos como una posible preparación de ataques.


El mando militar ucraniano afirmó que durante los ejercicios se practicó el apoyo de la aviación a las operaciones de las fuerzas unificadas, en alusión a acciones conjuntas del Ejército y fuerzas de seguridad.

Durant  los últimos días y en violación de los acuerdos de Minsk, destinados a buscar una salida pacífica en el conflicto, las fuerzas ucranianas lanzaron varias ofensivas para ocupar la región de Gorlovka, situada en la llamada zona neutral.

En abril de 2014, Kiev ordenó una operación de castigo contra la población sublevada de las regiones de Donetsk y Lugansk que un mes después realizaron sendos referendos, en los cuales la población se pronunció por una salida de esta nación.

Una ley aprobada en marzo pasado cambió el estatus a la llamada operación antiterroristas en el sureste ucraniano, para convertirla en una acción de las fuerzas armadas contra Rusia, al que calificó de nación agresora en ese diferendo.

Pese a que Moscú niega en todo momento la presencia de sus tropas en la confrontación en Donbass, Kiev insiste en situar a Rusia como agresor, algo que los expertos ven como un intento de justificar el uso del Ejército contra la población civil.

Solo en las dos últimas semanas, las formaciones armadas ucranianas lanzaron más de dos mil proyectiles contra Donetsk y Lugansk, mientras trasladan a la línea de confrontación a sistemas coheteriles reactivos.

Tales acciones violan los arreglos de Minsk que estipulan un cese de hostilidades, retirada de armamento pesado de la línea de confrontación, amnistía, intercambio de prisioneros y estatus especial para Donbass.

Otras de las condiciones pare el diálogo es la recuperación por Ucrania del control sobre su frontera con Rusia en la zona del Donbass.
 
 
 

 


Editado por kappa, 29 mayo 2018 - 13:42 hrs..



#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

OFC: Militantes violaron el alto el fuego en 37 ocasiones

 

 

En el último día, el 28 de mayo, los militantes prorrusos abrieron fuego contra las fortificaciones de las Fuerzas Armadas en 37 ocasiones.

Así lo informa el centro de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.

"Las fuerzas de ocupación rusas violaron el alto el fuego en 37 ocasiones, en 9 de las cuales con morteros de calibre 82 mm y 120 mm... Las unidades de las Fuerzas Armadas dieron un respuesta firme a los ataques enemigos con morteros y armas pequeñas", se dice en un comunicado.

Como se señala, los combates activos continuaron con la mayor intensidad en las zonas de los pueblos de Krymske, Novotoshkivske, Zolote en la dirección de Lugansk. También en la zona de los pueblos de Svitlodarsk, Novoselivka Druga, Mariinka, Novomyjáiivka, Starognativka, Vodyane, Shyrokyne.

En el último día, las fuerzas de ocupación rusa han violado reiteradamente el derecho internacional humanitario y han perpetrado actos terroristas contra la población civil. Así, alrededor de 5 horas en la madrugada, los ocupantes dispararon con un lanzagranadas contra Chermalyk. Alrededor de las 11:40 horas,  escondiéndose en los barrios residenciales de Gorlivka, disparaban con morteros contra Zalizne, lo que resultó en la muerte de una niña de 15 años de edad. Alrededor de las 15 horas en punto, los terroristas abrieron fuego contra el pueblo de Pivdenne, causando heridas de metralla a un civil.

Tras el bombardeo contra los pueblos pacíficos por parte de las fuerzas de ocupación rusas, se abrieron procedimientos penales. En la actualidad, no hay pérdidas en las filas de nuestras tropas.

El Estado Mayor informa de que tras los combates, en las últimas 24 horas, seis nuestros militares resultaron heridos e inmediatamente fueron evacuados a los hospitales.

https://www.ukrinfor...-ocasiones.html

 

 

 

UN POCO DE MEMORIA..UN MAPA DE LA ZONA....LAS ULTIMAS SEMANAS, HAN EXISTIDO DIVERSOS ENFRENTAMIENTOS POR SABOTAGE Y ESCARAMUSAS.

 

Ukr_map-1-1024x668.png?x87222

 


Editado por kappa, 29 mayo 2018 - 12:28 hrs..


#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La posguerra en Ucrania sigue causando muertes

15249323380196.jpg

 

Cuatro años después del comienzo del conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas y tras los acuerdos de Minsk, las muertes no cesan

El transporte público ha desaparecido, los precios se han disparado, la atención sanitaria es deficiente y la presencia del Estado es muy débil

 

El marido de Galina murió en 2015, pero para entonces ella ya se había despedido decenas de veces de él. La guerra los encontró en su casa de dos pisos de Tonenke, un diminuto pueblo situado a unos 20 kilómetros de Donetsk. La artillería caía cada día más cerca y habilitaron el sótano para refugiarse cada vez que empezaban los ataques, pero él enfermó y pronto quedó paralizado sin poder moverse de la cama. Decidió quedarse arriba, porque el sótano era insalubre. Así que cada vez que empezaban los bombardeos, Galina se despedía de él y lo dejaba a merced del fuego de ambos bandos. De vuelta a la superficie, con el primer silencio, siempre lo encontró vivo. Al final lo mató la paz miserable que impera desde entonces en toda la franja de 400 kilómetros que recorre la línea del frente: el transporte público ha desaparecido, los precios se han disparado, la atención sanitaria es deficiente y la presencia del Estado en general es muy débil. Ucrania ha despertado de la guerra, pero la paz que hubo antes parece un sueño lejano.

 
La zona de Donbas, conocida antes de la guerra por sus raíces cosacas y la abundancia de carbón, sufre hoy una crisis humanitaria eclipsada internacionalmente por la guerra en Siria y la preocupación por los atentados en Europa. Ucrania se ha caído de las primeras páginas, pero no ha vuelto a ser la que era. Antes de la guerra, las provincias de Donetsk y Lugansk, hoy partidas cada una por la mitad por la línea del frente, acogían el 15% de la población de Ucrania y generaban el 16% del PIB. Hoy es un territorio donde los que quedan vivos y no se marcharon no hacen planes a largo plazo: "La gente no compra una casa, los empresarios no abren industrias, nadie sabe quién mandará en este territorio en el futuro", se lamenta Natalia, residente en Kramatorsk, una de las ciudades que las fuerzas ucranianas sí lograron recuperar de las manos de los separatistas en 2014. Este mes de abril se han cumplido cuatro años del arranque del conflicto, que todavía condiciona la vida de estas dos regiones limítrofes con Rusia.
 
El frente no avanza, pero la muerte sí, y de diversas formas: más de 200 personas han muerto por explosiones de minas y otros explosivos abandonados tras los combates, según Neal Walker, coordinador humanitario de Naciones Unidas en la zona. "El último incidente fue una familia que salió de pícnic al campo y pasó por encima de una mina anticarro, los vecinos dieron el aviso de que llevaban días sin verles y los encontramos en un lado de un camino, muertos dentro del coche salvo uno, que había sido lanzado a varias decenas de metros" explica Timur Saidmuminov, responsable de seguridad de la ONG People in Need. Sus coches tienen órdenes de no abandonar en la medida de lo posible el firme del asfalto. Aun así, la manera más fácil de que te maten es en casa: en algunos puntos del frente ambos bandos están muy cerca y entreverados por zonas habitadas, "la gente está en su casa y de repente el edificio recibe un impacto, así es como más se muere". 
 
Hay dos millones de desplazados. Galina también tuvo que marcharse una temporada cuando se quedaron sin calefacción y sin electricidad. Se fueron justo a tiempo, esa noche su casa recibió artillería por dos costados. En la valla se ven las marcas de salida de la metralla, ella las repasa con sus manos delicadas y la mirada firme de una superviviente. El tejado voló, el segundo piso ardió. Lo perdió casi todo. People in Need, que trabaja en la zona desde antes del conflicto, ha reconstruido parte de la vivienda y ha colocado ventanas que aíslan del frío. El sótano sigue siendo una alfombra de piedras entre cajas que rodean el camastro en el que durmió tantas noches entre 2014 y 2015 pensando si la siguiente caería más lejos o más cerca: "Lloraba, rezaba, encendía velas... poco más se podía hacer".
 
Por fin, aunque ya como viuda, pudo volver a casa el año pasado. Los vecinos le dieron un frigorífico: "Nos llevamos bien, claro que algún otro vecino robó la antena de tele por satélite que teníamos", dice con mordacidad a sus 50 años. Pertenece a esa primera generación soviética que creció en paz, hija de los victoriosos que frenaron a los nazis. Para ella los uniformes, hasta 2014, eran recuerdos en blanco y negro encerrados dentro de las fotos familiares colgadas en la pared. Pero hace cuatro años esas estampas de la guerra cobraron vida a todo color: "Jamás en mi vida había visto tanques de cerca, pero de repente estaban en todos lados", dice mientras de nuevo sus manos acarician la casa. 
15249323933634.jpg
La guerra junto al frente es un concepto escurridizo. Es algo que pasó y está pasando, pero también algo que dejó de pasar. Los vecinos del lugar usan la palabra "antes" para hablar de cuando no había guerra, pero también para referirse a cuando no existía el alto el fuego. La factura del antes y el después es considerable. El coste total en vidas supera las 10.000. Hubo etapas sangrientas en las que ver desaparecer a un vecino era lo normal: "No todos somos viejos aquí, había una mujer de 43 pero perdió la vida tras reunir valor para ir a ordeñar a su vaca", explican varias mujeres del mismo pueblo.
 
El fuego de mortero ocasional administra ahora la muerte en pequeños plazos, y el goteo de fallecimientos ya hace sombra a las cifras de decesos durante el conflicto. Esto provoca que en Kiev buena parte de la clase política muestre desafección por los acuerdos de Minsk firmados en 2015. "No es un conflicto congelado", protesta Saidmuminov, "puede prender en cualquier momento". Entre abril de 2014 y agosto de 2017 unos 2.500 civiles han muerto por culpa de la artillería y las minas colocadas en la zona. El ejército ucraniano tiene 50 brigadas antiminas trabajando en las provincias de Donetsk y Lugansk. En los últimos cuatro años se han explosionado de manera controlada 346.000. Rusia suministra explosivos a los rebeldes, pero muchas veces entrega partidas caducadas o defectuosas, provocando que queden tirados por zonas abandonadas y sin explotar. En algunas ciudades recuperadas por el ejército ucraniano han hallado minas PNM-2, un material soviético que desapareció de los arsenales del ejército ucraniano mucho antes de la guerra. 
 
En Nerkove, otra aldea pero en la región de Lugansk, tuvieron suerte y la guerra se cebó con los pueblos de al lado. La posguerra, en cambio, ha igualado a esta aldea con el resto de pequeñas localidades de la comarca. No hay transporte público, así que para los viejos que quedan, el hospital de Papasna (a casi una hora en coche por carreteras llenas cráteres) es casi otra galaxia. Médicos del Mundo trabaja en estas zonas para que las vidas que no extinguió la artillería no se acaben por una glucosa mal controlada. Atienden en una vivienda particular amueblada con ayuda de los vecinos. La dueña de la casa huyó, así que en el salón se toma la tensión a la gente dos veces al mes. El Gobierno ucraniano sólo ha aportado el frigorífico.
 
En la fila para pasar a la oscura sala de la consulta se ven sobre todo abuelas ucranianas, unas mujeres casi indestructibles que cada día caminan más despacio y hablan más deprisa. Hay pocos hombres, porque mueren antes o están por norma general más envejecidos que ellas, muchas veces anclados en casa. Los niños son una excepción que corretea por las ruinas de lo que no conocieron, expuestos al peligro: en la zona, más de un centenar de menores ha sido víctima de explosivos abandonados mientras jugaba.
 
Miroslava, vecina de la zona, es la auxiliar de enfermería. "Vigilamos la tensión y la diabetes, porque aquí todos son mayores". En la fila, las lugareñas dibujan la situación en la que les ha dejado la paz: "Tenemos una vaca, gracias a Dios, y en parte los mismos problemas que antes de la guerra pero con precios más altos y menos medios". Las pensiones son bajas, unas 1.300 grivnas, unos 40 euros. A muchos ancianos la mitad de los ingresos se les van en gasto en medicinas si no hay ninguna ONG que les ayude. People in Need también contribuye concediendo microcréditos a desplazados por el conflicto para que puedan poner en marcha pequeños negocios, como por ejemplo una granja. Un kilo de cerdo cuesta hoy el doble que en 2013: los animales son tesoros.
 
El paro es omnipresente, aunque dos minas siguen funcionando en la comarca. De la consulta suelen salir con buenas noticias. Con la supervisión médica algunos problemas de salud se están enderezando. El que tiene algo más grave recibe dinero para el transporte a Papasna, aunque no se comprueba si acude o no. A Svetlana, una anciana con varios problemas de salud, estos "médicos de la legua" le han salvado la vida probablemente. "Cuando me ponía mala tenía que ir a Papasna. Luego, volver a por los resultados. Llamaba a la ambulancia y el médico aparecía a los cuatro días porque lleva seis pueblos, y encima no tiene equipamiento ni medicinas", recita velozmente en una especie de rap autobiográfico en el que se mezcla gramática rusa y léxico ucraniano.
 
Al fondo empieza a sonar de nuevo la artillería. La posguerra y la guerra rugen juntas muchos días y Galina, la penúltima yaya en entrar a consulta, deja pasar su turno para colocar su mensaje en este periódico: "Somos viejos, sólo queremos silencio y paz".
 
Una sangría de 10.300 muertos
 
*Naciones Unidas calcula que la guerra en el este de Ucrania ha dejado más de 10.300 muertos en ambos bandos. A pesar de los acuerdos de Minsk, suscritos en febrero de 2015, el conflicto no se ha cerrado.
*Más de 3.700 militares de las Fuerzas Armadas ucranianas han muerto desde que se inició en abril de 2014 el conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas, según Ministerio de Defensa de Ucrania, que denuncia el apoyo ruso a los rebeldes.
*Casi 326.000 personas participaron en los combates, y 8.489 resultaron heridas. Del total de militares ucranianos muertos, 554 se suicidaron. Los problemas mentales son una constante en la zona y las ONG tratan de introducir la atención psicológica pese a los recelos de la población.
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

30 Mayo 2018

 

 

 

El “operativo especial” ucraniano que fingió la muerte de un periodista opositor ruso

 

 

 

Arkady Babchenko, quién había sido dado por muerte con la policía de ese país, apareció durante una conferencia de prensa donde explicó las razones que tuvo para fingir su propia muerte.

 

 

 

 

(NOTA; En página de fuente, se puede ver un video)

 

 

Hoy sorpresivamente, el periodista ruso Arkady Babchenko, quién había sido dado por muerto por las autoridades ucranianas, apareció en medio de una conferencia de prensa para explicar las razones que lo llevaron a fingir su asesinato y posterior deceso.

Babchenko (41) es un periodista y ex militar ruso conocido como opositor al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

El profesional además había servido en la guerra durante dos ocasiones, y había publicado un libro con su experiencia en ella, “La guerra de un soldado” y formó parte del equipo de diversos medios de comunicación donde había había criticado la intervención rusa en Siria y en Ucrania, entre otros.

En 2017, el opositor ruso, luego de haber recibido amenazas, decidió dejar su país argumentado que no se sentía seguro. Ahí comenzó a emigrar a diversos países, primero llegó a República Checa, luego a Israel y finalmente se trasladó a Ucrania donde finalmente se estableció.

El martes, la policía ucraniana detalló a la prensa que el periodista había muerto en la ambulancia que lo trasladaba hacia el hospital luego de haber recibido tres disparos en la espalda cuando salió a comprar pan. Su esposa, además comentó que encontró a su marido ensangrentado cerca de la casa donde vivían.

Su caso causó la reacción casi inmediata de las autoridades de Ucrania y de Rusia, y fue ampliamente tratado por la prensa.

El primer ministro de ese país, Volodymyr Groysman lamentó su muerte y señaló que era importante encontrar a los responsables para sean “castigados”.

“Estoy seguro de que la máquina totalitaria rusa no ha perdonado su honestidad”, añadió en una publicación a través de redes sociales.

Declaraciones a las que respondió el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señalando que responsabilizar a los servicios especiales rusos “es muy triste”.

Sin embargo, durante un encuentro con la prensa planificado para que el servicio de seguridad ucraniana diera a conocer los avances de la investigación, apareció el protagonista del caso. El propio Babchenko en persona detallando porqué había decidido fingir su muerte.

Vasyl Hrytsak, el jefe de los servicios de seguridad, detalló que la idea era encontrar a quiénes estaban organizando un plan especial para matar al periodista ruso.

En esa línea, detalló que producto de montaje fue posible arrestar a planeaba el homicidio de Babchenko e indicaron que este había recibido 40.000 dólares de los “servicios especiales rusos” para llevar a cabo el ataque.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, el periodista y ex militar pidió perdón a su esposa, ya que no estaba al tanto del plan y debió ver a su esposo “ensangrentado”.

Tras ello, el ministerio de Asuntos Exteriores de Ruso aseguró que estaban felices de que el ciudadano ruso estuviera vivo, pero acusó que el montaje tiene fines “propagandísticos”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...or-ruso/186091/



#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ADOPTA RESOLUCIÓN QUE CONDENA LA ESCALADA EN EL ESTE DE UCRANIA

1-58.jpg?x87222

La reciente escalada militar en el este de Ucrania ha llamado la atención del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).
 
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideró que la situación en la región era muy tensa y adoptó una declaración el 6 de junio alentando a todas las partes en Ucrania a volver a comprometerse con un acuerdo de paz de 2015. La declaración también expresó una "grave preocupación" por el deterioro de la situación en la región de Donbass, donde el conflicto se está desarrollando.
 
Los 15 miembros del CSNU, incluidos los EE. UU. Y Rusia, coincidieron en la declaración, que fue el primer pronunciamiento del CSNU sobre Ucrania desde enero de 2017.
 
El Consejo de Seguridad condenó "continuas violaciones del régimen de alto el fuego, especialmente el uso de armas pesadas prohibidas por los acuerdos de Minsk, responsables de muertes trágicas, incluso entre civiles". "
 
La semana pasada, la directora política de la ONU, Rosemary DiCarlo, dijo al CSNU que "la calma relativa que se mantuvo en las primeras semanas de 2018 fue seguida en abril y mayo por un fuerte aumento en el número de víctimas".
 
"La situación de seguridad en el terreno sigue siendo volátil", dijo DiCarlo. "El asesinato, la destrucción y el inmenso sufrimiento continúan" y "el este de Ucrania enfrenta una grave crisis humanitaria".
 
Mientras tanto, la situación militar en el este de Ucrania sigue siendo tensa con ambas partes involucradas en enfrentamientos esporádicos.
 
 
 

 



#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ucrania: Mercado negro de armas

ScreenShot005.jpg?resize=640%2C339&ssl=1

Si el comercio ilegal de armas sigue formando parte del panorama económico de Ucrania y si a eso se le suma la influencia y participación de capitales extranjeros y el respaldo diplomático de naciones como Estados Unidos, el delicado equilibrio de la seguridad en el este de Europa podría ponerse en riesgo.

Durante la Guerra Fría, más del 80% del armamento militar y nuclear era producido por Estados Unidos y la Unión Soviética. Un destacado complejo industrial militar de la URSS se ubicaba en las regiones de Odesa, los Cárpatos y Kiev en la actual república de Ucrania. Allí se construyeron todo tipo de armamento balístico, aviones, barcos, municiones y demás elementos que permitieron salvaguardar la seguridad en el hemisferio oriental. En efecto, luego del desplome del modelo soviético, en el territorio ucraniano quedaron 3.594 empresas de la industria militar en las cuales trabajaban aproximadamente tres millones de personas (https://es.rbth.com/...o_de_rusi_40075). En los primeros años de su vida independiente, Ucrania fue un referente de temas militares y un importante centro de exportación de armas.

00-50.jpg?resize=640%2C418&ssl=1

Sin embargo, su destacado papel sólo obedecía al apoyo económico y estratégico que recibía desde Moscú. De hecho para 1997, el número de empresas de defensa en Ucrania se redujo a un quinto. De los 350 aviones que producía por año, construyó cero. Del igual manera, de los 800 tanques que realizó en 1994, tres años más tarde no produjo ninguno (https://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/05/15/los_profundos_lazos_de_las_empresas_de_armamento_de_rusi_40075). Esta circunstancia permite evidenciar que la industria militar ucraniana es casi inexistente y que lo poco que produce en la actualidad se debe en gran medida al apoyo recibido por el Kremlin como en la otrora época soviética. En otras palabras, sin la participación de Rusia, Ucrania no podría producir más que tanques y modelos antiguos que en el mundo de hoy son inoperantes, de ahí que el papel de Moscú sea determinante para entender la realidad de la industria militar ucraniana de hoy.

En este sentido, el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas de Rusia, Ígor Korótchenko, aseguró que “Ucrania acabó con la industria militar de la URSS”. Sus afirmaciones se basan en el hecho de que tras obtener su independencia, Ucrania remató todas las reservas militares que heredó de la URSS desmantelando la industria y poniendo en venta el armamento a países del tercer mundo para alimentar las guerras que allí se libran. Por esa razón, Ucrania no tiene armas para librar sus combates. Korótchenko agregó que “los negociantes ucranianos están detrás de cada gran conflicto en Oriente Medio, en la cuenca del Pacífico y en África”, razón por la cual, se han creado auténticas estructuras mafiosas para el comercio ilegal de armas (https://es.news-fron...tar-de-la-urss/). Sumado a los altos índices de corrupción y a los problemas de seguridad internos, varios de los investigadores de la industria militar y aeroespacial han decidido migrar a otras latitudes, fundamentalmente a engrosar las filas de las empresas de defensa rusas.

Tras su independencia en 1991, Ucrania obtuvo cerca de 2,4 millones de toneladas de misiles soviéticos, cohetes, bombas y balas, por lo que las municiones no caducadas ascendía a un 70% (https://publimetro.p...l-nuclear-20914). Debido a su miopía política, varios militares ucranianos respaldados soterradamente por el gobierno central iniciaron la venta de armas en distintas partes del mundo. Paradójicamente este hecho permitió que la industria militar de ese país no se derrumbara en su totalidad en los primeros años de la independencia.

00-51.jpg?resize=640%2C507&ssl=1

 

Grandes contratos de exportación fueron llevados a cabo con países de África, Irak, India, Tailandia, China e incluso algunas naciones de América Latina. Sin embargo, todas las armas eran reductos de la época soviética, con lo cual, al acabarse las reservas, el gobierno ucraniano no pudo continuar con la producción a causa de la dependencia tecnológica con relación al gobierno ruso. En efecto, se estima que más del 70% de los suministradores de sistemas y accesorios de las empresas de defensa ucranianas se encuentran en Rusia (https://poderiomilit...16_archive.html), hecho que muestra una vez más el bajo desarrollo militar de Kiev y su inevitable subordinación en asuntos militares al Kremlin.

Las estructuras mafiosas cerradas operan en la mayor parte de los conflictos de la actualidad. Por esa razón, Ucrania se ha convertido en un mercado negro de armas que cuenta con la participación de personal del Servicio de Seguridad del país, altos funcionarios del gobierno y empresarios que realizan los suministros de manera clandestina. El papel del Estado central es colaborar en el ocultamiento de los acuerdos y en la negación de la existencia de un mercado que es más que visible. Dentro de las peligrosas actuaciones de empresarios ucranianos relacionados con el gobierno está la venta de armas a ISIS. Una investigación logró establecer que los misiles portátiles tierra-aire FN-6 fueron entregados por autoridades ucranianas. El material era trasladado de Ucrania a Turquía y luego transferido a Siria para ser utilizados por los terroristas (https://slavyangrad.es/2015/12/01/trafico-de-armas-desde-ucrania-hacia-el-isis/). Desde luego las autoridades de Kiev negaron cualquier vínculo con la venta de armas pero la realidad es que los rebeldes sirios cuentan hoy con armamento proveniente de ese país. Estas actuaciones se suman al tráfico de armas que ha involucrado a la élite ucraniana como la venta de sistemas de radar antiaéreo al gobierno de Sadam Hussein en el año 2000 o el envío de misiles de origen soviético H-55 a Irán y China.

00-52.jpg?resize=640%2C480&ssl=1

 

Además de lo anterior, la entrega de misiles antiaéreos a ISIS no sólo se produce de manera directa sino además a través de la intermediación del gobierno catarí. En efecto, un grupo de hackers ucranianos conocido como CyberBerkut, logró revelar la compra de armas por parte de Catar al gobierno de Ucrania que tiene como destino final el grupo rebelde sirio (https://www.hispantv...hora-isis-rusia). Lo irónico del caso es que las armas vendidas son de fabricación soviética y utilizadas por los terroristas en contra de Rusia que parece ser el único actor comprometido en la lucha contra ISIS. En efecto, según el informe, el gobierno de Estados Unidos tuvo conocimiento sobre el acuerdo económico y no se opuso en ningún momento. De esto se puede deducir que por omisión la Casa Blanca está permitiendo que los grupos rebeldes se fortalezcan y que la guerra en Siria escale a proporciones indeseables. Mientras tanto, el gobierno de Ucrania sigue comercializando en el mercado negro con armas de otra época que han estancado su desarrollo militar.

Ahora bien, los alcances de las negociaciones han sido tan grandes que Ucrania ha tenido participación en la asesoría para la construcción de misiles en Corea del Norte. Según Michael Elleman, del instituto de Estudios Estratégicos, los misiles utilizados en las pruebas realizadas por Pyongyang tenían como base motores RD-250 fabricados en la ciudad ucraniana de Dnipró (https://www.elespect...articulo-708026). Aunque un informe del periódico The New York Times sugiere que los motores pudieron haber sido comprados por empleados corruptos y llevados de contrabando a Corea del Norte por redes criminales (https://www.nytimes....ne-factory.html), la realidad es que los mismos empleados del Estado están involucrados en las negociaciones así lo nieguen a través de Alexandr Turnichov, Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania. Se estima que en la actualidad hay cinco millones de armas de fuego ilegales en Ucrania lo que se suma a la compleja red de venta que incluye toda clase de gobiernos y grupos que ponen en jaque la seguridad del mundo.

Ucrania se convirtió en un “supermercado” de armas pero no pensó en la renovación de su armamento. De la tercera potencia nuclear luego de la Guerra Fría, no queda sino un Estado corrupto que a través de sus militares vende las armas para caldear guerras en distintas partes del mundo. Las circunstancias muestran que sin la ayuda estratégica de Moscú, Kiev no tiene el potencial necesario para desarrollar su propia industria. Y a pesar de que la relación militar era de mutua dependencia pues varios de los artefactos rusos eran producidos en Ucrania, el conflicto desatado por causa de la independencia en las Repúblicas populares del este del país ha demostrado que el Kremlin puede continuar su camino sin problemas. En efecto, en Rusia ya se han comenzado a producir motores para el avión de entrenamiento Yak-130 que antes se producían en Ucrania. Este es tan sólo un ejemplo del poder industrial ruso. (https://es.rbth.com/...o_de_rusi_40075). Para Ucrania, por el contrario, será mucho más complejo reemplazar la ayuda que antes le otorgaba el gobierno soviético. Es claro que por sus propios medios, la limitada industria militar ucraniana no podrá obtener grandes avances al respecto. Cuando las reservas de las armas de la Guerra Fría se terminen, entonces el gobierno de Kiev estará desmantelado.

Quizás anticipándose a esa situación, la administración de Petró Poroshenko quiere buscar el ingreso a la OTAN a como dé lugar. Hace pocos meses la Alianza Atlántica reconoció a Ucrania como un aspirante oficial a tomar parte del organismo multilateral (http://www.europapre...0310173105.html). El ingreso de Ucrania a la organización sería catastrófico para la seguridad de Europa, pues los gobiernos occidentales tendrían un centro de operaciones en una antigua república soviética, con lo cual se estaría ejerciendo una amenaza directa a los intereses de Moscú. Si la ecuación se complementa con la venta ilegal de armas, entonces podría afirmarse que Ucrania significa un peligro inminente para aquellos estados que contravienen el modelo de occidente.

00-53.jpg?resize=640%2C523&ssl=1

 

Si el comercio ilegal de armas sigue formando parte del panorama económico de Ucrania y si a eso se le suma la influencia y participación de capitales extranjeros y el respaldo diplomático de naciones como Estados Unidos, el delicado equilibrio de la seguridad en el este de Europa podría ponerse en riesgo. Es claro que por sus propios medios Ucrania no puede tener una industria militar y mucho menos aeroespacial desarrollada, razón por la cual está interesada en firmar acuerdos de cooperación con países que le permitan tener un nuevo protagonismo en temas de defensa y al tiempo busca financiarse a través de actos ilegales.

https://periodismo--...negro-de-armas/



#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

FUERZAS DE PRO-KIEV PREPARAN FALSA ATAQUE DE BANDERA CONTRA LA DELEGACIÓN DEL COMITÉ POLÍTICO Y DE SEGURIDAD DE LA UE EN EL ESTE DE UCRANIA: DPR

1-80.jpg?x87222

 

Las fuerzas pro-Kiev están preparando un ataque de bandera falsa contra una delegación del Comité Político y de Seguridad de la UE en el este de Ucrania, dijo el 11 de junio el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular de Donetsk (DPR) citando datos de inteligencia obtenidos.
 
La delegación de la UE visitará áreas cercanas a la línea de contacto entre las fuerzas ucranianas y la DPR en la región de Donbass en el período comprendido entre el 13 de junio y el 15 de junio.
 
De acuerdo con la declaración, las fuerzas ucranianas planean derribar un helicóptero con la delegación utilizando un misil tierra-aire homing portatil infrarrojo de Igla. Este misil ya fue tomado de un depósito de armas del 2. ° Batallón de Asalto de la 95.ª Brigada de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este batallón se despliega en el asentamiento de Verhnetoreckoe.
 
Por lo tanto, la parte ucraniana acusará a las fuerzas del DPR y de la República Popular de Lugansk (LPR) de llevar un ataque del helicóptero a la delegación de la UE.
 


#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

“La agenda de la victoria”

dhrfg5jx4aiwrbl.png?w=900

Cuatro años después del inicio de la guerra y con un número limitado de grandes éxitos que reivindicar -la captura de Slavyansk debía convertirse en el inicio de una ofensiva que acabara con las Repúblicas Populares en el verano de 2014, pero la euforia se apagó pocas semanas después en Ilovaisk-, Ucrania sigue soñando con una gran victoria militar, no contra la RPD o la RPL, sino contra Rusia. “Para los ucranianos, solo hay dos escenarios ideales para el desarrollo de los acontecimientos en Donbass. El primero: Rusia entrega voluntariamente Crimea y Donbass y paga una compensación por las pérdidas materiales. El segundo: un poderoso soldado ucraniano visita Moscú”, ha declarado abiertamente un asesor del Ministerio del Interior.


A pesar de la retórica belicista, Kiev no va a declarar la guerra a Rusia ni va a dejar de buscar otras vías para recuperar el control de Donbass. Como hasta ahora, la estrategia de Ucrania pasa por dos puntos principales: las acusaciones contra Moscú y la exigencia de la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas con el que recuperar el territorio. Las declaraciones de diferentes representantes ucranianos está semana dejan claro que la estrategia no ha variado.

Poroshenko en busca de tropas rusas

En su visita a Serbia, el presidente ucraniano trató de conseguir el apoyo de Serbia, considerado uno de los aliados europeos más cercanos de Rusia, para una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. Poroshenko llego a invitar a Serbia a participar en esa misión que Ucrania trata de imponer en la RPD y la RPL y con la que pretende recuperar el territorio. Pero, sobre todo, Poroshenko reafirmó las habituales acusaciones contra Moscú, en esta ocasión en una entrevista a un canal de televisión serbio, posiblemente ante la audiencia más reticente a aceptar las afirmaciones -sin pruebas- del presidente ucraniano.

Artículo Original: Antifashist

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, calificó la situación en Donbass como una “guerra caliente entre Kiev y Moscú. En una entrevista concedida al canal de televisión serbio RTS, Poroshenko afirmó que en Rusia no existen “líneas rojas” que no están dispuestos a cruzar.

El presidente ucraniano aseguró que Kiev “siempre lucha por la paz y el retorno de la soberanía ucraniana en el territorio ocupado”. Según Poroshenko, lo que ocurre en realidad no es una agresión militar, sino que Kiev se protege de Rusia, que tiene ahora mismo tropas allí. “En primer lugar, para Rusia no hay líneas rojas. Si en enero de 2014 me hubiera preguntado: ¿es posible que Rusia lleve a cabo una agresión armada contra Ucrania?, habría dicho que es imposible. No es un conflicto congelado. Es una guerra caliente”, afirmó Poroshenko.

El presidente ucraniano explicó que, según sus cálculos, hay en Donbass 700 tanques rusos, miles de sistemas de artillería, más de 300 sistemas lanzacohetes. Según Poroshenko, es más de lo que el arsenal del ejército alemán.

Hay que insistir en que ninguna organización internacional ha encontrado en los cuatro años de guerra tropas rusas en Donbass.


Los planes de Avakov

Mientras tanto, el Ministerio del Interior que desde hace cuatro años dirige Arsen Avakov, que no ha dudado en utilizar batallones fascistas como sus fuerzas de choque, continúa buscando la vía más beligerante posible de utilizar los recursos a disposición de Ucrania, Naciones Unidas entre ellos.

Artículo Original: Antifashist

El ministro del Interior de Ucrania propone comenzar una progresiva “desocupación” de Donbass en Gorlovka y el distrito de Novoazovsk [el sur de la RPD-Ed], para lo que solo se precisarán 3.000 pacificadores. Así lo explicó, según han publicado varios medios, durante el seminario científico-práctico “Estrategia para restablecer la integridad territorial de Ucrania”, Ivan Varchenko, asesor del ministro del Interior.

Según explicó, es necesario “volver a meter en la agenda la victoria” y para ello es necesaria la introducción de una completa misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. “Para liberar esos territorios, teniendo en cuenta la capacidad de Naciones Unidas, es suficiente que vayan a esas regiones 3.000 personas”, sugirió el asesor de Avakov.

Sin embargo, Varchenko apuntó también que la “liberación” de esas regiones será posible solo cuando se tome la decisión de liberar toda Ucrania. En su versión, la liberación de Gorlovka y Novoazovsk solo será posible si se toman medidas complejas para la liberación de Ucrania. “Solo cuando se firme un acuerdo de desocupación de Ucrania se podrán tomar esos pasos”, afirmó.


#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
los militantes en Donbas entregan avisos de reclutamiento militar a los residentes locales
militants-1.jpg?v=636101031660039786
La conscripción está en marcha en los territorios controlados por los separatistas del Donbas.
 
  "Los residentes locales de 18 a 65 años de edad recibieron los avisos de reclutamiento de ellos para ir a las llamadas comisarías militares", informa la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
 
Después de ser reclutados, los habitantes de los campos de entrenamiento, los habitantes de los campos de entrenamiento.
 
 
 
 
La escasez total de "cuadros": las "tropas desesperadas de la República Popular de Donetsk" comenzaron a enviar citaciones incluso a los pensionados
a451d10fc668c52c583a3e6dbcdb4a93.jpg
 
Los residentes de Donetsk se sienten desalentados por otra innovación de las "autoridades" de ocupación. Las filas de los militantes están disminuyendo rápidamente, comenzaron a enviar "convocatorias" a todos en una fila. Por supuesto, el "DNR" inventó prudentemente una ley sobre la movilización en marzo del año pasado. Por ejemplo, si se anuncia la movilización, entonces la agenda no debe esperar. Es necesario venir y "darse por vencido" en manos del "ejército" ideológico, informa "Diálogo.UA", refiriéndose a la "Gaceta de Donbass". Por lo tanto, las "cartas de felicidad" comenzaron a llegar a los pensionistas. Solo ahora los terroristas posicionan estas agendas no como una movilización de pensionistas, sino como un recurso para pasar un examen médico. En la web había fotos correspondientes de "agendas". Los ciudadanos de Donetsk están perplejos y no saben qué otras sorpresas esperar del nuevo "poder".
eeec909e327ad4a4693d93113cbcf4ee.jpg
 
lea más en el sitio web "Dialog.UA": https://www.dialog.u...5752_1531145485
 
 
 
El comandante separatista Bezler regresa a Donbas
Bezler.jpeg?v=636669180629620097
El ex comandante de la República Popular de Donetsk (DPR), Igor Bezler, conocido como "Bes", regresó a la parte incontrolada de Donbass, como se muestra en una foto que publicó en red social VKontakte.
 
El noticiero Novosti Donbasa (News of Donbas) informó que la foto fue publicada en la página de la esposa de Bezler, Angelika. Bezler mismo también publica en su cuenta.
En una de las fotos, Bezler está de pie junto a un letrero que dice "Debaltseve". Las otras fotos muestran la fábrica de máquinas Gorlovsky.
 
En el post debajo de la foto, el ex comandante de la milicia DPR escribió acerca de las acusaciones hechas por el jefe de la RDP de Alexander Zakharchenko y el "mayor" de Horlivka, Ivan Prykhodko que supuestamente logró vender todas las máquinas con CNC personalmente para Akhmetov en 2014 y lideró la pandilla de la SBU.
"Bueno, tenía que ir y asegurarme de que todo estaba allí. Imagen a continuación. Las fotos son de Gormash, de las tiendas, tengo más de 300. Es extraño. Todo está allí. Y no en Járkov ", escribió Bezler.
 
Bezler llevó a los insurgentes Horlivka desde la primavera al otoño de 2014. El 1 de noviembre de 2014, uno de los líderes militantes, Igor Girkin (Strelkov,) dice que Bezler "renunció y se encuentra en la reserva, en la península de Crimea. "El día anterior, la Oficina del Fiscal General de Ucrania acusó a Bezler y Girkin de asesinatos y torturas intencionales.
 

 






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos