Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SALARIO MINIMO | CUT baja las cartas al Gobierno y pide sueldo mínimo de $420 mil pesos

Salario Minimo Larrain Barbara Figueroa

  • Please log in to reply
18 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

 

 

 

:elmostrador:

28 Mayo 2018

 

 

 

Larraín se reúne con Bárbara Figueroa por salario mínimo: modelan escenarios para reajuste

 

 

Primera-reunion-salario-minimo_816x428.j

 

"De esa forma, si se da el mejor de los escenarios, el resultado sería que los trabajadores que ganan menos tengan una mayor participación", informó Hacienda. 

 

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín trabaja para recuperar su agenda tras el caso Harvard. Poco antes de viajar a París, para participar en reunión ministerial de la OCDE, se reunió con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezado por Bárbara Figueroa. 
 
En la cita se discutió un tema clave para el sector: el reajuste del salario mínimo, todo en medio de la recuperación de la Economía y de los ajustes fiscales. Participaron, además, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. 
 
El jefe de las finanzas públicas definió los tres elementos que para el Gobierno es relevante poner en esta discusión. “Nos gustaría que, si la economía anda bien, los que ganan menos también lo perciban”, dijo el ministro Larraín. 
 
Lo que se va trabajar ahora es la simulación de los escenarios probables del reajuste del salario mínimo, dependiendo del rumbo que tome la marcha de la economía. "De esa forma, si se da el mejor de los escenarios, el resultado sería que los trabajadores que ganan menos tengan una mayor participación", informó Hacienda. 
 
“Es una discusión que se ha dado con mucha franqueza, valoro que tengamos la discusión”, dijo Larraín. 
 
Por su parte, Bárbara Figueroa, señaló que para la cúpula sindical es central darle una perspectiva integral a la discusión. “El desafío de los países no es solo crecer, es crecer con inclusión, con todas y todos. Eso significa apostar por los salarios de las y los trabajadores”, sentenció.
 
 
 
Fuente:  

 

 

 

 


Editado por ChicaLiberty, 27 junio 2018 - 22:13 hrs..



#2
Gene Hunt

Gene Hunt
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el sur del mundo

image.jpg



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.466 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Vamos por esas cinco lucas!! :paciencia:



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

03 Junio 2018

 

 

 

Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa por salario mínimo: “No vamos a aceptar un reajuste de menos de $40 mil en 18 meses”

 

 

 

A una semana desde que la Central Unitaria de Trabajadores se sentó a conversar con los ministerios de Hacienda y Trabajo por el reajuste del salario mínimo, cita en la que las autoridades de gobierno se mostraron abiertos a acordar un reajuste plurianual, Bárbara Figueroa, plantea condiciones para ello.

 

 

 

Imagen-Barbara-Figueroa-13.jpg

 

 

 

-A una semana desde que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sentó a conversar con los ministerios de Hacienda y Trabajo por el reajuste del salario mínimo, cita en la que las autoridades de gobierno se mostraron abiertos a acordar un reajuste plurianual, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, plantea condiciones para ello. La principal: no modificar la reforma laboral.

¿Cuáles fueron los planteamientos de la reunión?

-Nos expresaron (ministros de Hacienda y Trabajo) la disposición de construir un acuerdo de más de un año, hablaron de la lógica plurianual, sin un tiempo determinado. Esperaría tener un proceso de negociación a más largo plazo y que no signifique negociar el próximo año. También se habló de distintos modelos: uno que diera cuenta de un crecimiento modesto y otro más sustantivo, con el fin de hacerse cargo de las distintas expectativas.

¿El factor de crecimiento económico es importante?

-Apostamos por una política de que el crecimiento de los salarios y un mundo del trabajo más robusto sea un dinamizador de la economía, pero no al revés, porque si no siempre vamos a quedar limitados por las proyecciones. Nadie puede determinar cuál será el crecimiento efectivo de la economía. Proyectar los salarios en función de ello, es limitar excesivamente el debate del salario mínimo.

¿Cuál es el piso con que llegan a esta negociación?

-La última vez la CUT negoció, fue a 18 meses y no menos de $40 mil. Nunca vamos a apoyar un proceso de negociación que reajuste en menos de lo que ya logramos, sería ir en contra de lo que hemos postulado que tiene que ver con los pisos mínimos de la negociación. En definitiva, no vamos a aceptar un reajuste de menos de $40 mil en 18 meses.

¿Es posible alcanzar un ingreso de $370 mil (ingreso ético según expertos) durante esta administración?

-Cuando la CUT dice que el salario mínimo debe permitir a los trabajadores superar la pobreza, estamos hablando de una cifra que está establecida, no es etérea. Un núcleo familiar de 4 personas con un solo trabajador, para superar la pobreza estamos hablando de entre $370 mil y $400 mil, lo que está muy en línea con lo que señalan los expertos.

¿Cuáles son las condiciones para llegar a un acuerdo?

-Este debate no está cerrado, pero para la CUT el objetivo principal es que el ingreso mínimo le permita a una familia superar la pobreza en Chile, y debatir esto en base a una política salarial (corregir brechas, desigualdades y discriminaciones).

¿Tensiona el debate la reforma laboral?

-Nos parece complicado que se nos invite a un debate de salario mínimo, cuando se está instalando revisar el efectivo derecho a huelga. Cuando escuchamos al ministro del Trabajo señalar que la huelga no debe paralizar o cuando dice que tenemos que revisar vía administrativa la situación de los grupos negociadores, generamos distorsiones en el debate. El propio informe del Consejo Superior Laboral indica que la reforma sólo podrá ser motivo de un análisis más profundo cuando ya hayan pasado 3 años.

¿Cómo ve el rol que está teniendo la Dirección del Trabajo?

-La DT tiene que tener por sobre todas las cosas un carácter autónomo. No puede ser el brazo armado de los gobiernos de turno. Creo que lamentablemente hoy la DT está desfigurando ese rol y es peligroso. Lamentablemente, la DT está actuando al filo de la norma. No se puede suponer que sea pretexto de una interpretación de incertidumbre de la nueva legislación laboral, eso le dé manga ancha de vulnerar el espíritu de la ley. Creo que ahí la DT está cometiendo un error férreo y está quedando en evidencia con los pronunciamientos de tribunales.

Dado este escenario, ¿en qué estado se encuentra la CUT?

-Es evidente que estamos en estado de alerta. Esto significa que no sólo debemos estar alertas respecto a dictámenes, sino que también hacer presentaciones en tribunales cada vez que sea necesario y estaremos preparados para llegar hasta con acciones de movilización si así se requiere.

¿Qué opina sobre la Cuenta Pública entregada por el Presidente Piñera?

-Fue una cuenta en un tono soberbio y altanero que no se condice con el llamado a la unidad. Se llama a los acuerdos mientras se señala que ellos “ganaron para arrasar” con lo que nunca estuvieron de acuerdo en los últimos cuatro años. Preocupa que un sector político busque ganar una elección presidencial con el único objetivo de retrotraer las reformas del gobierno anterior. Si bien se destaca que no reducirá los impuestos a las empresas, este anuncio se disminuye al ver que el control del mercado y del mundo del trabajo (empleos) le es entregado a ellos.

¿Esperaba más en materia laboral?

-Este gobierno, con esta cuenta pública, se aleja del mundo social y del mundo sindical. En materia laboral, no solo quedó al debe el gobierno, las señales son muy preocupantes, pues se vuelve a la receta de los años 90, donde se apostó en materia económica, a la política del chorreo; política que fracasó cuando tras años de crecimiento sostenido no se logró superar las desigualdades.

Y en cuanto a…772 equidad de género…

Los anuncios no logran dar cuenta del desafío de superar brecha de género, y propuestas como el teletrabajo es insistir en más de lo mismo: la doble jornada (trabajo y casa) a costa de precarización.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...8-meses/191359/



#5
Gonzapalabra

Gonzapalabra
  • Sexo:Hombre
Sueña con que Piñera le tirará un piropo :ella:


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

13 Junio 2018

 

 

 

Economistas condicionan reajuste plurianual del salario mínimo a cláusulas de flexibilidad por condiciones económicas futuras

 

 

 

Mañana se reunirán nuevamente las autoridades de gobierno con la CUT, donde se acordarán las bases para un acuerdo. Los expertos piden cautela frente a posibles vaivenes económicos.

 

 

 

A_UNO_947118-900x600.jpg

 

 

 

La negociación por un nuevo reajuste del salario mínimo ya se encuentra andando. Hoy se realizará la segunda cita entre los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para fijar un nuevo monto, que en una primera instancia debería comenzar a regir el 1 de julio, de acuerdo a lo establecido por Ley.
 
Actualmente el salario mínimo se encuentra en $276 mil. Para llegar a esta cifra la CUT negoció con el gobierno anterior un reajuste plurianual, que significó que en 18 meses el salario mínimo se elevara en $40 mil, aunque el último año sólo se aumentó en $6 mil, sin acuerdo entre las partes.
 
Una vez más, y así lo manifestó el gobierno en la primera reunión que tuvo con la CUT a fines de mayo, están evaluando una fórmula plurianual: “Hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en dicha oportunidad.
 
Ante este escenario, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, ha señalado que colocarán algunas condiciones en la mesa: respetar el piso mínimo de la negociación anterior, no hacer ajustes a la reforma laboral y plantear políticas salariales a largo plazo, que permita disminuir las brechas de género.
 
Con cláusulas
 
En este escenario, los economistas ven con cautela lo que pueda ocurrir con un reajuste plurianual, sobre todo por la experiencia de 1998 cuando se fijó un reajuste plurianual de 4 años, con un aumento entorno al 10%, y posteriormente se presentó la crisis asiática.
 
De hecho, el ministro de Hacienda de la época, Eduardo Aninat, ya había dicho a PULSO, que esta fórmula no es adecuada. “La experiencia que nosotros tuvimos, en parte en la década de los 90 sobre salarios mínimos negociados multianualmente, no fue buena, y por lo tanto hay que mirar esa experiencia para ver cómo se puede mejorar y no se cometan los mismos errores”.
 
En este contexto, el economista de Gemines, Alejandro Fernández señaló que en cuanto al reajuste plurianual “siempre es bueno tener cierta cautela y no pecar de optimismo excesivo”, y agregó que se deben generar cláusulas de flexibilidad que “si la productividad por los próximos dos años suben más allá de un rango, se podría complementar con un reajuste adicional, de manera de estar incorporando las condiciones económicas futuras”.
 
En esa misma línea, la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald sostuvo que “si se logran articular cláusulas de flexibilidad que efectivamente protejan del error de proyección que se pueda hacer, me parece que es beneficioso”.
 
Por su parte, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera indicó estar de acuerdo con el reajuste plurianual, ya que dijo “existe bastante consenso que los próximos años experimentaremos un crecimiento más dinámico”.
 
En cuanto a cláusulas de salida, el economista sostuvo que es preferible “fijar una trayectoria objetivo que pudiera constituir el piso (que traduce los objetivos de política) y que permitiera eventuales mayores incrementos si el crecimiento económico y la productividad total de factores (PTA) presentan comportamientos mejores a los esperados”.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...futuras/204863/



#7
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.466 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

No le tengo mucha fe a esto, como cada año, pero veamos que pasa :cahuin:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

27 Junio 2018

 

 

 

CUT baja las cartas al Gobierno y pide sueldo mínimo de $420 mil pesos

 

 

cut_barbara1_816x428.jpg

 

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, reconoció que es "difícil", pero que "ese es el desafío del Ejecutivo". En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no tardó en responder y aseguró que "no hemos hablado de números todavía".

 

 

Este miércoles la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) públicamente pidió un aumento del sueldo mínimo hasta 420 mil pesos en un plazo de cuatro años. 

En medio de las negociaciones por el reajuste del salario mínimo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que "hoy estamos hablando de un ingreso líquido superior a los 420 mil pesos. Eso es lo que, en base a las encuestas, a la encuesta Casen, está determinado que debiera ser un ingreso que le permita a una familia -es decir, a un proveedor- financiar y sostener a un núcleo familiar, que son al menos tres o cuatro personas". 
 
Aunque Figueroa reconoció que es "difícil", reiteró que "ése es el desafío del Gobierno". 
 
"Nosotros entendemos que hoy día (el aumento) es prioritario, porque el debate no es solamente cómo crece la economía, sino que cómo crece a partir de los salarios. Por lo tanto, tenemos un crecimiento inclusivo", dijo la líder sindical. 
 
En cuanto a la idea del Gobierno de negociar a varios años, la dirigenta de la CUT indicó que se analizaría cualquier oferta del Ejecutivo dependiendo de las condiciones laborales. 
 
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no tardó en responder y aseguró que "no hemos hablado de números todavía". 
 
"Las aspiraciones, muy legítimas, tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos. A nosotros nos gustaría avanzar en sueldo mínimo pero dentro de la responsabilidad, de entender que estamos enfrentando un mundo que se mueve en materia digital que no solamente afecta los temas de la tributación digital, sino también los efectos digitales en el mercado laboral", detalló. 
 
 
 
 
 


#9
Hansclubber

Hansclubber
  • Sexo:No especificado
  • Intereses:La Ciencia de la Felicidad

que verguenza e irresponsabilidad pedir algo así :diosmio:

se nota que no tienen la más mínima idea de lo que es economía y sustentabilidad del país.

Con un sueldo mínimo de $ 420.000 el país se va a pique,así de simple.

Luchen por bajar las dietas parlamentarias mejor.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#10
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 61.319 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Q lo bajen a 100 mil mejor, así no nos vamos a pique y no nos convertimos en cubazuela del norte :diosmio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:ji:



#11
Moe Szyslak

Moe Szyslak
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
y a la vieja le aceptaba que le subiera de a 5 lucas :ji:


#12
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Saltar de 270k a 420k de una :wtf2:

 

Alguien que le explique el concepto de gradualidad a Figueroa.


  • A Hansclubber y ChicaLiberty les gusta esto

#13
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

En el pedir no hay engaño...eso por una parte.

 

Por otra parte el problema  que "la sustentabilidad" o la "gradualidad", no la conocen el 1% más rico puesto que sus fortunas crecen y crecen y crecen...incluso, cuando el país "se caía a pedazos"    

 

Es decir, los trabajadores se tienen que seguir conformando que les llegue parte del chorreo.



#14
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 42.478 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Resulta evidente que un sueldo de 400.000 sería lo optimo para poder vivir con dignidad; ahora es impresionante pretender pasar de 270 a 420 mil, siendo que -siguiendo la lógica que la misma Figueroa planteo en su entrevista-, un aumento de 40 mil pesos sería adecuado. 

No me parece tan descabellado llegar a los 300.000 mil este año, y el subsiguiente ya apostar por los 350.000. Cerrando el periodo con un monto cercano a los 400.000 :mm:

Pero obvio, como Figueroa usa las demandas como instrumento político, eso le va a importar callampa. 


  • A Hansclubber, Moe Szyslak y ChicaLiberty les gusta esto

#15
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre
En pedir no hay engaño :ji: ....

El tipico argumento de gente ignorante para decir "pidamos cualquier [email protected] no mas... a ver si algo agarramos :quepobre: ".....

Se van a quedar con los crespos hechos :yaveras: ..... no estamos para andar solucionando vidas por un par de meses para que vivamos una eternidad de despidos y desempleo :bbb: .....


#16
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

:chistoso:

 

como siempre la cut viviendo en el mundo de bilz y pap, esa barbara es tan nefasta :pordios:

 

Sueño con que algún día tengamos a un ser decente en la CUT porque hasta ahora he visto puros mamarrachos :paso:


Editado por Richo, 28 junio 2018 - 01:22 hrs..

  • A Hansclubber, Alberich y ChicaLiberty les gusta esto

#17
Gonzapalabra

Gonzapalabra
  • Sexo:Hombre
Que está caga la viví Kroeserberger


#18
Hansclubber

Hansclubber
  • Sexo:No especificado
  • Intereses:La Ciencia de la Felicidad

es la triste realidad de los que trabajamos porque todo aumento de sueldo, es tan leve y paulatino :nose:

En ningun lado te suben $ 200.000 de una. Que los ricos se hagan cada vez más ricos es algo totalmente diferente. Están en otra vereda inalcanzable en nuestro país, no podemos medirnos con la misma vara, aun cuando debiera ser lo "lógico". Simplemente no podemos pedir que el sistema sea equitativo, habría que hacer casi una revolución completa. Es un sueño, una utopía que en la gran mayoría sólo se queda en la queja y no en la acción.

De otra manera no existiría equilibrio económico. Estudien un poco más lo fanáticos de la figueroa :diosmio:

En cualquier economía ese cambio tan brusco sería nefasto para el país.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#19
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.466 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Bueno, no es de golpe tampoco, es en cuatro años :wena:

 

 

En todo caso, yo creo que lo ponen como base, si todos sabemos que nunca lo subirán a ese monto :nose:

 

 

Me parece tan nefasta la CUT y su presidenta :puaj:

Y ahora que pidan esta cantidad, no lo entiendo, siendo que cuando estaban con sus amiguis del PC y la nueva pillería y con mayoría para legislar, subieron una mierda con vuelta de voltereta del PC incluida :paciencia:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Salario Minimo, Larrain, Barbara Figueroa

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos