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TELEFERICO BICENTENARIO | Alcaldesa se reúne con el MOP por estación del teleférico

Teleferico bicentenario Providencia demanda Plaza Nueva Zelandia

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2 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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Historia del topic acá

http://foros.fotech....o#entry22847116

 

 

 

:latercera:

24 Mayo 2018

 

 

 

Providencia continuará con demanda para frenar estación del teleférico

 

 

 

Alcaldesa señaló que aunque el proyecto ya cuenta con el permiso oficial, seguirá el juicio contra el MOP para impedir la intervención de la Plaza Nueva Zelandia.

 

 

 

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EL TELEFÉRICO CONTEMPLA UNA INVERSIÓN DE US$ 80 MILLONES Y UNIRÁ PROVIDENCIA CON HUECHURABA.

 

 

 

“Si es necesario encadenarme a la Plaza Nueva Zelandia para que no se construya allí, lo haré”, advirtió este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el caso de que se concrete la construcción de una estación del Teleférico Bicentenario en ese espacio, ubicado frente al mall Costanera Center.

 
Esto, pese a que la megaobra concesionada -a cargo del consorcio Teleférico Bicentenario- entró en tierra derecha al publicar su adjudicación en el Diario Oficial, el sábado pasado, iniciativa de un monto de US$ 80 millones.
 
La jefa comunal aclaró que está “completamente de acuerdo con la obra” , pero señaló que continuará con la demanda de nulidad interpuesta en el 23° Juzgado Civil de Santiago, en 2017, contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues se proyecta la construcción de una de las estaciones en la plaza colindante a la calle Luis Thayer Ojeda. “Vamos a seguir, porque lo que queremos lograr es que no se construya la estación en ese lugar, por el tremendo impacto en congestión de peatones sobre el sector”. Sostuvo que el fundamento de la acción legal es que solo se puede construir en un 5% de la superficie total de esta área verde, pero en este caso se abarca un 50% de la misma.
 
La jefa comunal añadió que, según las estimaciones del municipio, en el sector ya circulan en hora punta de la mañana 4.050 peatones por Luis Thayer Ojeda, mientras que por la tarde la cifra alcanza las 6.320 personas. A esto se suma la demanda diaria que tendrá el teleférico que, según la alcaldesa, alcanzará a los 31 mil pasajeros por día, parte de los cuales transitarán por el área.
 
El juicio que lleva Providencia contra la cartera tuvo una instancia de acuerdo entre las partes, pero finalmente no se concretó. “Nosotros no tenemos por qué aunar posturas con el MOP. Ellos deben ver con el concesionario sobre qué se hace”, dijo Matthei.
 
Por su parte, Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, señaló este miércoles que se están buscando soluciones para “mejorar la accesibilidad peatonal a donde finalmente va a estar la estación y existen aquí conversaciones entre la alcaldesa y la empresa para buscar el lugar óptimo donde se van a posicionar la estación y los accesos”.
 
El siguiente paso es que la concesionaria entregue la ingeniería de detalle en los próximos ocho meses, la que deberá ser aprobada. Luego, la inversión será evaluada ambientalmente -trámite que puede durar más de un año- y la construcción se iniciaría en 2020. Así, se estima que en 2022 esté operando.
 
Palacios detalló que la obra posee tres estaciones: una en Huechuraba, otra en el Parque Metropolitano y otra en Las Condes, al norte de Andrés Bello, entre el río y la avenida. Ante ello, la alcaldesa propuso que la estación se ubique en una zona cercana al río Mapocho, lo que se seguirá evaluando.
 
El proyecto es clave para activar la cartera de concesiones del MOP: el sistema de transporte por cable tendrá 6.000 pasajeros por hora.
 
El subsecretario Palacios sostuvo que esta es una solución para “el transporte público”. Añadió que esta inversión permite que los usuarios crucen el cerro San Cristóbal en 12 minutos, mientras que hoy los viajeros demoran 45 minutos en bus o automóvil.
 
 
 
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 25 mayo 2018 - 21:38 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

24 Mayo 2018

 

 

 

Intendenta plantea que teleférico se sume al Transantiago

 

 

 

 

Autoridad dijo que tarifa debería ser integrada, para que sea un medio masivo. Apoya que la estación cambie de lugar.

 

 

 

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Tras la adjudicación oficial del Teleférico Bicentenario, el que unirá Huechuraba y Providencia en 13 minutos, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, planteó este jueves que este modo de transporte debería tener una tarifa integrada al Transantiago, lo que implica que sea más accesible a los usuarios.
 
“Queremos que este medio no sea de élite, sino que para todos”, dijo Rubilar. Añadió que esto se justifica porque hay alta demanda de pasajeros por trasladarse entre la zona norte y el oriente de la capital.
 
El sistema “integrado” que rige hoy en la capital implica que una persona puede viajar en metro, buses o en el tren Alameda-Nos durante dos horas pagando solo un pasaje. El valor estimado que tendrá el viaje en teleférico -el que comenzaría a ser construido en 2020- sería de $ 650.
 
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera que coordina el proyecto que ejecutará el consorcio Teleférico Bicentenario, se indicó que esta iniciativa “contempla en sus bases la opción del Estado de exigir al concesionario la integración tarifaria al Transantiago luego de tres años de operación, plazo necesario para determinar los ajustes económicos y costos derivados de dicha integración”.
 
Estación
 
La intendenta Rubilar también se sumó a la propuesta de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien plantea que la estación proyectada en la iniciativa, que contempla la Plaza Nueva Zelandia, debería ser reubicada, pues la gran cantidad de peatones colapsaría el sector. “Esto se debe conversar en la mesa que tendremos con el MOP”, dijo la edil, cita que se concretaría este viernes.
 
Rubilar y Matthei también añadieron que se abordará con la cartera la idea de extender el teleférico hacia el área norte de Santiago, pues su última estación llega a Huechuraba. Ello supondría, según los expertos, un cambio en los contratos para el privado, lo que tendría que analizarse.
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

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:latercera:

25 Mayo 2018

 

 

 

Alcaldesa se reúne con el MOP por estación del teleférico

 

 

La edil planteó esta tarde que se debe reubicar la futura estación que está proyectada en la Plaza Nueva Zelandia, colindante al Costanera Center.

 

 

Imagen-teleferico-1023x573.jpg

 

 

Hoy se realizó la primera reunión entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, con el objetivo de analizar una posible reubicación de una de las estaciones del futuro Teleférico Bicentenario, el que comenzaría a operar en 2022. La jefa comunal ha planteado que el diseño de este medio de transporte contempla una estación en la Plaza Nueva Zelandia, colindante al mall Costanera Center, sector que colapsaría por la presencia de peatones.

 

La alcaldesa Matthei sostuvo que “se avanzará en conformar mesas técnicas que evalúen la mejor opción posible. Pero no se analizó un lugar específico.
Para mesas aun no hay fecha pero se espera avanzar rápido”. La municipalidad propone que la obra cuestionada se ubique en un punto cercano al río Mapocho, aunque no está definido cuál.
 
“No nos vamos a negar al diálogo, se verán pros y contras de las posibles soluciones. Providencia no se opone el proyecto pero mantenemos a firme que el lugar actual perjudica al sector”, cerró Matthei.
 
 
 
 
 






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