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AEROLINEAS LAW | Juzgado laboral ordenó incautar cinco aviones utilizados por la empresa LAW

Aerolineas Law trabajadores sueldos Enrique Correa

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7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

10 Mayo 2018

 

 

 

La turbulenta espera de los trabajadores de LAW que reclaman el pago de sus sueldos
 
 
 
Hace tres meses la compañía canceló todos sus vuelos dejando a cientos de pasajeros varados y sin ninguna compensación. Pero ellos no han sido los únicos perjudicados: los trabajadores llevan varios meses sin recibir sus sueldos y denuncian el abandono en que los ha dejado la empresa a la que le fue cancelada la licencia de vuelo. Aquí relatan sus últimos días en la aerolínea que, en algunos casos, ni siquiera los ha desvinculado.
 
 
 
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El 8 de agosto de 2016 fue uno de los días más felices en la vida de Enrique Guzmán (26): por fin cumplía su sueño de trabajar en una aerolínea tras cuatro años como guardia de seguridad del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
 
La posibilidad de viajar a otros países y de comenzar una carrera en este rubro eran sus principales motivaciones. Por eso durante los casi dos años que prestó servicios a LAW como agente de servicios al pasajero nunca dejó de sonreír y atender con la mejor disposición siguiendo la filosofía de la compañía: “Entregar un servicio bueno y muy humano”.
 
“Al principio me proyecté mucho. Las remuneraciones eran superiores al mercado, teníamos beneficios de transporte y una tarjeta de comida y el ambiente laboral era muy bueno”, explica Guzmán a La Tercera.
 
Pero el 16 de febrero pasado no aguantó más y terminó con licencia psiquiátrica, la que al igual que sus sueldos, cotizaciones y beneficios no han sido pagados hace 4 meses. “Mi situación económica hoy día es crítica. Soy jefe de hogar pero como la empresa no me desvinculó no puedo cobrar ni mi finiquito ni mi seguro de cesantía. Es muy frustrante no tener respuestas”, relata.
 
El ex funcionario no regresó a trabajar tras el término de su licencia porque en marzo la Dirección de Aereonáutica Civil canceló la licencia de vuelo de LAW.
 
En un principio tanto Guzmán como otros de sus compañeros contactados por La Tercera confiaron en que la aerolínea volvería a operar, pero hoy sólo esperan que se les pague lo adeudado.
 
Los trabajadores que sí fueron desvinculados no corrieron mejor suerte. Decenas de demandas han sido interpuestas contra la empresa por no pago de sueldos y prestaciones laborales, según se pueden revisar en el Poder Judicial.
 
En su última entrevista a La Tercera PM Bernardo Javalquinto, quien asumió el liderazgo de la compañía, pidió a los trabajadores “un poco más de paciencia” tras las críticas.
 
Solos ante los pasajeros
El 22 de enero de este año los trabajadores de LAW que operaban desde el aeropuerto, enviaron una carta a la gerencia – a la que tuvo acceso La Tercera – para “dejar de manifiesto la grave situación por la que está atravesando el personal de despacho comercial, debido a una serie de irregularidades que han afectado el trabajo, integridad, seguridad física y emocional de quienes formamos el equipo del aeropuerto”.
 
A esa altura LAW ya había anunciado que cancelaba todos los vuelos nacionales. Sin embargo los vuelos al extranjero sufrían constantes reprogramaciones sin previo aviso.
 
En la carta los trabajadores reclamaron contra la “nula comunicación de las medidas que adoptará la compañía en este periodo de crisis”, la “falta de presencia de la gerencia en el aeropuerto” y la “grave falta de recursos para enfrentar estas contingencias debiendo los funcionarios en algunas ocasiones pagar de su bolsillo por los servicios (como alimentación o alojamiento) que se entregan a los pasajeros”.
 
De acuerdo a los testimonios recabados por La Tercera, en enero además comenzó el retraso en el pago de los sueldos, cotizaciones y beneficios, lo que también quedó especificado en el documento. “Horas extras, feriados y cotizaciones impagas; pérdida de beneficios como movilización y aumento de las horas de trabajos por turnos”, eran parte de los reclamos.
 
En paralelo, imágenes de pasajeros varados durante varios días en los aeropuertos de Santiago, La Romana y Miami se tomaron los noticieros de televisión, mientras los call center de la empresa no daban abasto ante los reclamos.
 
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PASAJEROS VARADOS EN AEROPUERTO DE LA ROMANA, REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

“Nos levantábamos con miedo todos los días, sabíamos a lo que íbamos (…) A mí los pasajeros me golpearon, llegamos al punto de tener que trabajar con carabineros al lado”, relata un ex trabajador que pide mantener la reserva de su nombre.

 
Y continúa: “Nosotros nos las arreglábamos solos en el aeropuerto. Nuestro jefe llamaba a la oficina de Apoquindo (casa Matriz donde se ubica la gerencia) para preguntar qué respuesta le dábamos a los clientes, pero nadie le entregaba una solución”.
 
“Tampoco teníamos dinero para pagar los hoteles ni las comidas. Un día yo mismo gasté para comprar la alimentación de personas que llevaban más de 12 horas esperando”, asegura el funcionario.
 
En regiones los trabajadores también debían lidiar con la reprogramación de vuelos y la falta de respuestas.
 
Juan Hernán Ulloa, quien se desempeñó como supervisor de LAW en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, relata a La Tercera que la apertura de la ruta a Mendoza (que operó desde julio del año pasado) perjudicó a los pasajeros del sur de Chile. “Ahí se les escapó un poco de las manos. El avión que iba a Mendoza era el mismo que tras llegar a Santiago partía a Concepción o a Puerto Montt. Los vuelos se empezaron a atrasar y además a quienes viajaban, por ejemplo, desde Puerto Montt se les incluía escala en Concepción sin previo aviso”, asegura.
 
“Esto provocó problemas todos los días en el aeropuerto con pasajeros que reclamaban y a los que no podíamos darle respuesta, ya que desde Santiago no nos entregaban una solución”, agrega.
 
En la oficina comercial ubicada en Apoquindo -que fue cerrada hace casi dos meses tras adeudar tres meses de arriendo – la situación para los trabajadores no era mejor.
 
Videos que circulan en redes sociales y testimonios de ex trabajadores y pasajeros revelan varios episodios de violencia donde incluso debió intervenir carabineros.
 
Para los trabajadores que atendían el call center la situación resultaba igual de tensa ante los cientos de llamados y correos electrónicos que atestaban el sistema de atención al cliente.
 
Paula Ampuero, una pasajera que sufrió la reprogramación de dos vuelos a Lima en noviembre del año pasado, los que nunca se concretaron y hasta ahora no han sido reembolsados, relata una de estas situaciones en la querella que interpuso contra la aerolínea por infracción a la Ley del Consumidor.
 
“Volvimos a llamar el 9 de enero alrededor de las 17:30 hrs., esta vez nos contestó Macarena Peralta, quien parecía estar muy familiarizada con los incumplimientos cometidos por LAW (…) Ella reconoció que desde la aerolínea no estaban respondiendo los correos y que se estaban demorando en realizar las devoluciones”, se lee en el recurso.
 
“De todas formas, de buena voluntad nos señaló que hablaría con Roxana Navarro (especialista a cargo del caso de Macarena Peralta), que iría a su oficina y nos pidió que la esperáramos al teléfono para ver qué le decía”, dice otro de los párrafos del documento.
 
“Cuando regresó a conversar con nosotros, nos dijo que nos tenía que decir la verdad y que cuando le preguntó a la Sra. Navarro ésta le afirmó que hasta la fecha ni siquiera había revisado los correos que enviamos. La señora Peralta, además, nos señaló que la señora Navarro le solicitó mentirnos, y que nos dijera que el retraso en su respuesta se debía a la contingencia que tenían en ese entonces, que era la eliminación de los destinos nacionales de su oferta de vuelos. En ese momento ella misma nos aclaró que le era imposible decirnos eso, porque esa situación era reciente y nuestro problema había comenzado en noviembre”, relata la querella.
 
Entre enero y febrero de 2018 LAW ocupó el segundo lugar del ranking de las aerolíneas con más reclamos por incumplimiento de contrato, cancelación de vuelos y malas condiciones de servicio, según el informe de Tráfico Aéreo.
 
Caos en Haití
 
En marzo de este año, unas semanas antes de que la Dirección de Aeronáutica Civil suspendiera su licencia de vuelo, LAW anunció que cerraría “temporalmente” su ruta Puerto Príncipe – Santiago “por el aumento de inmigrantes haitianos declarados como inadmisibles”, según declararon en un comunicado.
 
La decisión se anunció en paralelo a una investigación que realizaba la Fiscalía Occidente por eventual tráfico ilegal de inmigrantes haitianos.
 
En sus indagaciones LAW estuvo en la mira de la justicia porque en 122 vuelos que realizó la aerolínea entre Puerto Príncipe y Santiago ingresaron a Chile 13.924 personas de nacionalidad haitiana con visa turista, pero sólo retornaron 200.
 
Debido a esta gran afluencia de pasajeros desde ese destino eran comunes las “comisiones de servicio” que llevaba a personal que trabajaba en Chile (2 funcionarios de counter y 2 de seguridad) a apoyar labores en el Aeropuerto Toussaint Louverture durante 15 días.
 
El ex funcionario de la compañía, Enrique Guzmán, explica que en sus casi dos años trabajando en la empresa viajó tres veces a Puerto Príncipe: en julio y en noviembre de 2017, y la última vez durante la primera quincena de febrero de 2018, situación que le desencadenó un cuadro depresivo que terminó con una licencia psiquiátrica.
 
Guzmán relató en uno de los informes que envió a la empresa que los agentes de despacho comercial se enfrentaban “a precarias situaciones donde debemos lidiar con las barreras idiomáticas y pasajeros agresivos que incluso portan armas”.
 
Pasajeros adultos que estaban registrados en el sistema como “infantes”, personas que intentaban viajar con más de un niño sin haber pagado el boleto correspondiente y problemas con la conexión a internet al interior del aeropuerto eran algunos de los problemas a los que se enfrentaban.
 
Luego debieron lidiar con la presión de los pasajeros ante la cancelación y reprogramación de vuelos. “La última vez creí que no iba a regresar. Los pasajeros estaban muy molestos”, dice Guzmán.
 
En ese informe los trabajadores pidieron a la aerolínea “refuerzo en la capacitación” a los funcionarios y mayor “apoyo” desde el departamento de Field Support, que desde Santiago enviaba a los trabajadores las directrices sobre cómo operar ante cado caso.
 
“Nuestro compromiso como agentes de despacho comercial siempre ha sido al 110% con la operación a Puerto Príncipe, por ello situaciones como la ocurrida la semana pasada sólo ocasionan una pérdida de motivación porque nuestro trabajo ha sido más cuestionado que valorado”, expresó Guzmán en dicho documento.
 
La última “comisión de servicio” que salió rumbo a Haití fue el pasado 28 de febrero. Al quinto día en Puerto Príncipe los trabajadores fueron informados que LAW suspendía temporalmente su ruta hacia ese país. “Nos dejaron botados. Tuvimos que esperar tres día a que un avión nos pudiera ir a buscar. A muchos no nos habían pagado el sueldo, apenas el viático y nos quedamos solos en un país con escasas garantías de seguridad”, relata un ex funcionario de la aerolínea.
 
“Tras tres días de angustia finalmente llegó un avión a buscarnos, nos llevó a República Dominicana donde tuvimos que esperar junto a los pasajeros que estaban varados en el aeropuerto La Romana para que otro avión que venía desde Miami nos llevara a Santiago. Ese fue el último vuelo que realizó LAW”, relata el ex trabajador.
 
Una historia que se repite
 
El supervisor de LAW en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, José Hernán Ulloa, interpuso una de las decenas de demandas contra la empresa por parte de los trabajadores por “nulidad de despido y cobro de prestaciones laborales”.
 
Ulloa explica a La Tercera que tras 8 meses trabajando en la compañía el 10 de enero de este año fue desvinculado junto a sus 15 compañeros tras el cese de operaciones de la aerolínea a nivel nacional.
 
Sin embargo, pese a que lo desvinculó, la empresa aún le adeuda pago de sueldos y prestaciones laborales.
 
El ex funcionario de LAW lleva 14 años trabajando en el rubro aeronáutico. Ha pasado por varias aerolíneas y su experiencia en esta empresa le hizo recordar lo que vivió en AirComet.
 
 
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“En 2005 también se vio como positivo que llegara una nueva aerolínea al mercado chileno, ya que sólo existían Latam y Sky para vuelos nacionales. El proyecto partió como Aerolíneas del Sur, y en 2007 fue comprada por españoles que le cambiaron el nombre a Air Comet Chile. Al menos en Puerto Montt, donde ya trabajaba, dejaron de operar el 30 de octubre de 2008, y varios funcionarios resultaron perjudicados”, recuerda de ese episodio.
 
Pese a que Ulloa le ofrecieron trabajo en otra compañía aérea, optó por migrar a otro rubro.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 05 julio 2018 - 17:22 hrs..




#2
Lutziano

Lutziano
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Nunca confié en esta basura de aerolinea, ni cuando tenía promociones :descaro:

 

 

En cambio JetSmart se ha ganado mi confianza para bien y espero siga creciendo :janin2:



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:pulso:

16 Mayo 2018

 

 

DGAC rechazó definitivamente el permiso para operar de Aerolínea LAW

 

 

 

En marzo, el certificado de operación aéreo (AOC), había sido suspendido por parte del organismo aéreo, luego de la seria crisis de continuidad de servicio que enfrentó la compañía.

 

 

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La Dirección General de Aeronáutica Civil decidió rechazar definitivamente la solicitud de la aerolínea nacional Latin American Wings (LAW) para recuperar su permiso de operación en Chile.

En marzo, el certificado de operación aéreo (AOC), había sido suspendido por parte del organismo aéreo, luego de la seria crisis de continuidad de servicio que enfrentó la compañía. Según un comunicado entregado en ese minuto por el órgano fiscalizador, la detención del AOC se debió a que el operador aéreo “suspendió sus operaciones, dentro de un proceso de reorganización interno de la empresa y canceló todos los vuelos programados por itinerario, así como frente al anuncio de nuevos destinos, que no han sido presentados y aprobados por esta Autoridad Aeronáutica”.

La DGAC explicó, a través de un comunicado, que la acción es resultado de la auditoría integral efectuada a la aerolínea que “arrojó numerosos incumplimientos a la normativa aeronáutica”. Además la institución destacó que la compañía dejó de cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad aeronáutica.

Hasta el pasado mes de febrero Law acumulaba demandas de proveedores por $1.500 millones, a ese escenario se suma que el Sernac anunció una demanda colectiva para que compense a los consumidores afectados por las cancelaciones y reprogramacioens de vuelos.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nea-law/167856/



#4
_el_palomo_

_el_palomo_
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  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

LAW comenzó muy bien, con relativa puntualidad, ofrecindo "paquetes completos" (snack en vuelos, equipaje en bodega y precios competitivos), pero de a poco comenzaron los problemas con la puntualidad, comenzaron a crear diversas rutas, cancelaciones de vuelos... y todo al final se resume en el dicho... "Quien mucho abarca, poco aprieta".

 

En mi caso, volé 3 veces en LAW y puedo decir:

- 1er vuelo Santiago-Mendoza-Santiago (septiembre del año pasado), el vuelo de ida salia a las 12hrs, pero despegó a las 13hrs... el de retorno era a las 14hrs, pero al llegar al aeropuerto de Mendoza no habia nadie en el countier y despues de mas de una hora de espera llega una persona a informar que el vuelo llegaria a Mdz a las 17hrs.. y al final el vuelo llegó a las 19 y despegó a las 20hrs de Argentina., cero informacion en el aeropuerto, ni en las pantallas de llegadas o salidas de vuelo.}

- 2do vuelo Santiago-Puerto Montt-Santiago.. (noviembre), ya se notaba una disminucion en la calidad de Law y asi fue... el vuelo de ida debia despegar de Stgo a las 11am y lo hizo a las 13hrs y el de vuelta a las 15 y milagrosamente el vuelo de retorno salio a hora.

- 3er vuelo Santiago-Mendoza-Santiago (diciembre-enero de este año) comenzaron los vuelos nocturnos en esa ruta... el de ida salio con 1 hora de retraso y el de vuelta con 2 horas de atraso.  Ya se notaba el mal momento que pasaba esta aerolinea, el vuelo traia menos de 30 personas (siendo que el vuelo de esa ruta casi siempre va a capacidad completa) y como presentia que seria mi ultimo vuelo en esa aerolinea, asi que me trajé la Tarjeta de Seguridad del avion.

 

El caso de JetSmart es distinto, va a paso lento, pero seguro, creando buenas rutas, siendo puntuales.. aunque cobren por todo, es grato volar en aviones nuevos y que sean puntuales y valoren el tiempo de uno



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

 

11 Junio 2018

 

 

LAW toca fondo: Proveedora pide quiebra de aerolínea por cheques protestados

 

 

 

Aerolínea enfrenta demanda que exige su liquidación forzosa. Mientras presidente del directorio de la compañía encabezará el alegato en contra de la DGAC por la revocación del permiso aéreo.

 

 

 

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Siguen las malas noticias para la aerolínea de capitales chilenos Latin American Wings (LAW). La compañía cuestionada duramente tras la suspensión de su permiso para operar en nuestro país sufre una severa crisis que esta vez se complica aún más.

 

El pasado jueves, ante el 2º Juzgado Civil de Santiago, la empresa Servicios Integrales de Inspecciones No Destructivas Limitada solicitó el inicio de un procedimiento concursal de liquidación forzosa en contra de la firma aérea controlada por José Manuel Rebolledo, Mauricio Izquierdo y Andrés Dulcinelli.
 
En el escrito –al que tuvo acceso La Tercera PM– la demandante solicitó el cobro de cinco cheques emitidos por el Banco de Chile por un total de $11.500.000. Sin embargo, todos los documentos fueron protestados por falta de fondos.
 
Ello luego que en el mes de abril la proveedora exigiera en tribunales el pago de los cheques ante el 9º Juzgado Civil de Santiago. En el nuevo proceso judicial abierto, la proveedora argumentó que el proceso de quiebra se origina “dado que no existe constancia que la demandada (LAW) haya consignado los fondos suficientes ni se opusiera a la tacha de falsedad a su firma y el plazo legal que tiene para hacerlo se encuentra vencido”.
 
No obstante, según trascendió, el pasivo total de la aerolínea alcanza los US$23 millones, aproximadamente. De hecho, una vez que el tribunal acceda a la petición de quiebra todos los juicios con acreedores serán acumulados a la causa.
 
Tras fracasar los intentos por revertir la resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil que rechazar definitivamente el certificado de operador aéreo, conocido por sus siglas en inglés AOC, LAW no logra levantar cabeza. Más aún tras la renuncia del propio gerente general Bernardo Javalquinto, quien intentó sacar adelante a la compañía por medio del ingreso de nuevos socios con una fuerte inyección de capital.
 
Según trascendió, los dueños de LAW no intentarán revertir la petición de quiebra. De hecho, a la fecha aún no contestan la demanda colectiva del Sernac por las denuncias presentadas por incumplimiento de servicios.
 
Sernac, por su parte, ingresó un oficio al tribunal en el que pide oficiar a la Policía de Investigaciones, Carabineros, Registro Civil y al Servicio de Impuestos Internos a fin de que se informe el domicilio de Javalquinto, quien fuera el representante legal de la firma área. Sin embargo, el ejecutivo no se encuentra vinculado a LAW y se sumará a las demandas laborales.
 
Lo anterior con el objetivo de lograr finalmente notificar la acción judicial.
 
En igual estado procesal se encuentra incluso también el arbitraje que está en curso ante el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) que tramita una demanda presentada por ex socios minoritarios de LAW por no completar el pago de un paquete de acciones a los actuales dueños de la aerolínea.
 
Mientras los dueños de LAW se enfocan por ahora en dar la batalla contra la DGAC en tribunales. Y el próximo jueves la Novena Sala de la Corte de Apelaciones acogerá los alegatos del recurso de protección que ingresara la aerolínea en contra de la resolución que revocara su permiso para operar en Chile.
 
Y es que será el propio presidente de la aerolínea, José Manuel Rebolledo, quien encabece la defensa de la firma en estrado.
 
 
 
 


#6
_el_palomo_

_el_palomo_
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Aunque la DGAC le otorgue nuevamente la licencia para volar, ya el nombre de LAW esta asociado a traer haitianos, venezolanos y a impuntualidad.

Sumado al efecto lowcost que han impulsado Sky y Jetsmart, hace que la entrada al mercado de una linea aerea con aviones viejos (B737 con más de 20 años), sean practicamente un suicidio (Sky esta renovando su flota y pretende al mediano plazo incorporar aviones nuevos, sumado a Jetsmart con aviones nuevos)

Aunque cambie de nombre, ya no tiene vuelta atras.. una pena por los trabajadores de esta empresa, que como dije, comenzó de buena manera y de pronto bajó su estandar y llegó a esta situacion



#7
ChicaLiberty

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:elmostrador:

25 Junio 2018

 

 

Informe de DGAC sobre LAW: operaban sin seguros y con autorización vencida

 

 

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El no pago de sueldos entre enero y marzo de 2018 y la no entrega de sus estados financieros fueron otros de los problemas que detectó la auditoría realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

 

Una auditoría realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), da cuenta de "numerosos incumplimientos a la normativa aeronáutica" por parte de Latin Américan Wings, motivos por los cuales le fue revocado el permiso de vuelo.  

 

La aerolínea calificó dicha resolución de "ilegal" y "arbitraria", alegando que no tuvieron derecho a la defensa y que jamás tuvieron en sus manos los resultados de la auditoria, por lo cual presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del director de la DGAC, Víctor Villalobos.  
 
Los resultados de la auditoría están detallados en un informe de 60 páginas publicados por Transparencia, y al cual tuvo acceso Diario Financiero, en el que dan a conocer una larga lista de faltas en las que incurrió la aerolínea.  
 
Vale recordar que la DGAC revocó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a LAW debido a los incumplimientos de la normativa técnica que arrojó la auditoría realizada entre el 20 y el 29 de mayo.  
 
Entre las faltas en las que incurrió la línea aérea, están la falta de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros, pasajeros y tripulantes, lo cual afectaba a cinco de sus aeronaves. Según detalla el informe, los últimos seguros vigentes datan de noviembre de 2017. Esto implicaba que, en caso de sufrir daños, los ocupantes no recibirían una indemnización de 2000 UF, tal como establece la normativa.  
 
Otro de los incumplimientos fue el no pago de tasas aeronáuticas, precisando que la empresa no pudo acreditar el desembolso de estos valores que le permiten hacer uso del aeropuerto y los servicios de navegación aérea.  
 
El documento también señala que uno de sus pilotos no contaba con las "habilitaciones tipo" vigentes, que es un permiso que autoriza pilotear un determinado avión. La auditoría también detectó que la compañía no contaba con capacitaciones para que sus tripulantes pudieran enfrentar actos de interferencia ilícita o ataques terroristas.  
 
El no pago de sueldos entre enero y marzo de 2018 y la no entrega de sus estados financieros fueron otros de los problemas que detectó la auditoría realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).  
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

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05 Julio 2018

 

 

Juzgado laboral ordenó incautar cinco aviones utilizados por la empresa LAW

 

 

 

Hay más de 100 denuncias contra la aerolínea por incumplimientos con sus trabajadores.  Las aeronaves, sin embargo, no son de su propiedad, sino que fueron arrendadas.

 

 

 

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Este jueves fueron incautados cinco aviones que eran utilizados por la empresa Latin American Wings (LAW) en el Aeropuerto de Santiago luego de una orden emitida por el Primer Juzgado del Trabajo.

Actualmente existen más de 60 causas por incumplimientos laborales en el Primer Juzgado y otras 50 en el Segundo Juzgado del Trabajo, luego que la empresa dejara de operar aludiendo a problemas operativos, período en el que se le revocó el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Raúl Toledo, ex jefe del departamento de Ingeniería del área de Mantenimiento, valoró la medida, aunque planteó que "no sé si será muy efectiva, porque los aviones no son de LAW, son todos arrendados. Lo más probable es que al estar incautados vengan los dueños de los aviones y los reclamen, pero es una buena señal en el sentido de que se supone que van a hacer pagar a esta gente".

"Nosotros llevamos cinco meses sin sueldo, a punto de perder la casa, los echaron de sus departamentos que arrendaban, hay gente que no ha podido pagar los colegios. Es una buena señal y ojalá que sea efectiva", dijo.

Por su parte, el abogado Eric Arce, que representa a 60 personas que aún tienen contrato vigente con la empresa, aseveró que "encuentro positiva la medida, toda vez que estos señores están fugados, no están habidos, ni con domicilio o paradero conocido, donde se les pueda iniciar los juicios, ya sean laborales, civiles e inclusive me atrevería a decir penales".

"Está muy difícil dar con su paradero, pero también hay que dejar en claro que los aviones que contrataba LAW como operador aéreo son de propiedad de terceros", indicó.

Hasta el momento no han hablado los dos ejecutivos sindicados como responsables de los problemas de la empresa: José Antonio Rebolledo y Andrés Dulcinelli.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-05/154739.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Aerolineas Law, trabajadores, sueldos, Enrique Correa

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