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MINISTERIO DE EDUCACION | Mineduc lamenta renuncia de Harasic y dice que toma en la U. de Chile podría afectar en la acreditación

Ministerio de educacion ministro varela

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17 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

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Historia del topic acá

http://foros.fotech....n#entry23410634

 

 

 

:latercera:

17 Abril 2018

 

 

Ministro Varela y lucro en la educación: “No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata”

 

 

El Secretario de Estado indicó que "toda restricción a una persona natural que se quiera aplicar a una persona jurídica, tiene que tener un fundamento racional".

 

 

 

Imagen-Comite-Politico-9.jpg

 

 

Fuertes declaraciones en relación al lucro en la educación chilena emitió durante la jornada de este martes el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien indicó que si el legislara “no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata”.
 
En entrevista con Radio Universo, el Secretario de Estado dijo creer que todas las personas naturales “tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?”.
 
Fue así como la autoridad de gobierno comentó que “toda restricción a una persona natural que se quiera aplicar a una persona jurídica, tiene que tener un fundamento racional y que no haya una forma menos lesiva de esa libertad, de lograr ese objetivo”.
 
“El mundo ha avanzado mucho en DDHH descriminalizando conductas como para que nosotros en función de algo que es más bien una discusión de financiamiento universitario terminemos todos presos. ¿Sabe lo que ocurre? La buena gente que queremos que esté en las universidades lo va a pensar tres veces antes de ir a las universidades”, expresó a la emisora.
 
Sin embargo, en entrevista con otro medio, con radio Cooperativa, Varela, hizo presente que “la sola administración política de una institución condicione que tenga lucro. Además que la nueva ley ha creado una batería de normativa que impide el lucro, (si bien) no que entidades con fines de lucro formen universidades; lo importante es que no se ganen la plata en la educación”
 
“Hemos propiciado que las empresas no sean solamente una máquina de ganar plata; que es bueno que lo hagan en sus actividades, pero también se hagan cargo de obligaciones sociales: una de ellas –y me parece que de las más nobles- es educar; y como tal, si parte de sus recursos y sus excedentes los destinan a educar al prójimo nos parece una buena idea”, expresó.
 
En cuanto a las reacciones que han llegado desde el movimiento estudiantil, quienes han convocado a un gran manifestación para este jueves 19 de abril, reconoció que es parte de sus derechos por lo que “pueden marchar tranquilos”.
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 13 junio 2018 - 17:38 hrs..



#2
Evaristo

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:descaro:



#3
ChicaLiberty

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Este ministro es el 2ndo de mi lista de los tipos/as antipaticas/os

 

El primer lugar sin duda es imbatible, JVR y ahora el 2ndo lugar es Varela.

 

La unica diferencia que la tarada de JVR fue elegida por los de su partido y este fue elegido por SP, cosa que aun no logro entender.



#4
ChicaLiberty

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:latercera:

24 Abril 2018

 

 

Ministro Varela a dueños de colegios: “Quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado”

 

 

En una asamblea de sostenedores particulares subvencionados, el ministro de Educación dijo que “llegaron los tiempos mejores”.

 

 

Imagen-PRIMERA-ASAMBLEA-AMPLIADA-2018-DE

 

 

Varias veces hubo aplausos para el ministro de Educación, Gerardo Varela, en la asamblea ampliada de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados A.G., realizada este martes en la tarde. “Quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado. Llegaron los tiempos mejores”, dijo el secretario de Estado al comenzar su discurso en la cita con los sostenedores.
 
Unas horas antes, el ministro había enfrentado su primera funa en la ceremonia de inicio del año académico en la U. de Chile y había vivido un tenso momento frente a los gritos de un grupo pequeño de dirigentes universitarios de ese plantel.
 
Pero en su discurso frente a los dueños de colegios, Varela era respaldado en cada uno de los temas que abordó. “Tengo claro que la educación particular subvencionada ha sido objeto de críticas, fundadas muchas veces en el desconocimiento y prejuicios (…); tenemos la difícil, pero justa misión de trabajar por corregir aquellas discriminaciones que se han producido tanto para ustedes como para los niños”, dijo ante cerca de 400 apoderados y sostenedores.
 
Varela destacó la importancia de “darles a todos los niños de nuestro país una educación de calidad, sea esta particular, subvencionada o estatal, porque seamos francos: la calidad del sostenedor no dice nada sobre la calidad de la educación”.
 
Señaló, además, que se debe “asegurar la diversidad de nuestro sistema y la libertad de los padres para escoger de esa diversidad”.
 
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que si bien los sostenedores tienen molestia “porque estos años han sido difíciles para ustedes”, reconoció que “no podemos resolverlo todo, hay ciertas reformas que son leyes de la República y que tenemos que implementarlas, porque Chile ya discutió y zanjó estos temas”. Y explicó que si bien no se dará pie atrás con la Ley de Inclusión, “corresponderá hacer los ajustes correspondientes para que funcione de la mejor manera posible, para que no frene el desarrollo de nuestros niños y para que no se haga más difícil el trabajo en la sala de clases”.
 
El mensaje también apuntó a decir que “el ministerio no es el ente opresor, sino todo lo contrario, es el espacio donde ustedes encuentren solución a sus problemas y respuestas a sus inquietudes”. Y aseguró que “trabajaremos para perfeccionar el proceso de admisión” a los colegios.
 
Sobre las palabras del titular de Educación, el presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, Luis Cañas, dijo que el hecho de que el ministro “haya venido y nos haya escuchado es un gran aliciente y sus declaraciones nos llenan de esperanza de poder construir juntos un nuevo pacto como le pedimos”.
 
Y añadió que esperan que “nos permita devolver a los padres la libertad de elegir, que entregue certeza a los sostenedores y profesores de que los proyectos educativos se van a poder prolongar hacia el infinito y más allá, y que nuestros alumnos vuelvan a tener igualdad de trato”.
 
El ministro de Educación también habló sobre la importancia de entregar valores a los estudiantes. “Quiero invitarles a enseñar a los niños y jóvenes el valor de pedir por favor y dar las gracias (aplausos)…, que aprendan que pedir permiso es un acto de respeto y no de sumisión, que pedir perdón por sus errores es un acto de grandeza y humildad, no de vergüenza ni de rendición”. Y subrayó que “el color de la piel nada dice respecto del alma, inteligencia y bondad de las personas”.
 
Además, instó a los sostenedores a “enseñarles a nuestros niños que el patriotismo no es un sentimiento de superioridad frente al resto de los pueblos, sino que un sentir de responsabilidad frente a nuestro propio pueblo”.
 
 
 
 


#5
HarveY

HarveY

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:ji:

 

 

La libertad de elegir si tiene plata :ji:



#6
Evaristo

Evaristo

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Que rancio este Varela :descaro:

 

 

Pobrecitos los sostenedores que lo han pasado tan mal :abrazo:



#7
PauloS

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Tan mal tratados estos especuladores con la educación.

 

 

Se vienen los tiempos mejores para el lucro..



#8
PauloS

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:elmostrador:

 

Cones no acepta el perdón de Varela: “Nada más patético que un ministro arrodillado frente a los empresarios”

 

La vocera de la Cones, Amanda Opazo, señaló que “le pide perdón a los empresarios y dueños de colegios por un supuesto maltrato, mientras los colegios públicos y sus estudiantes están hace décadas en el más brutal abandono por parte del Estado”.

 

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios(Cones), Amanda Opazo, respondió duramente al Ministro de Educación Gerardo Varela por sus dichos a favor de los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, a quienes también pidió "perdón por lo mal que los han tratado".

 

La vocera de la Cones señaló que "le pide perdón a los empresarios y dueños de colegios por un supuesto maltrato, mientras los colegios públicos y sus estudiantes están hace décadas en el más brutal abandono por parte del Estado".

 

"No hay nada más patético que un ministro arrodillado frente a los empresarios", agregó.

En tanto, la dirigenta argumentó que "no nos interesan las disculpas del ministro, simplemente le exigimos al Estado que rescate la educación pública de la crisis en que se encuentra".

 

Finalmente, Opazo dijo que "cada frase del ministro es un nuevo motivo para marchar este 9 de mayo. El ministro ya dejó en claro que está por el negocio en la educación y seremos las y los secundarios quienes en las calles impediremos el avance de su agenda privatizadora".

 

http://www.elmostrad...os-empresarios/



#9
Manuelsaotome

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Varela, con las rodillas y la guata herida de tanto arrastrarse.



#10
ChicaLiberty

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:latercera:

29 Mayo 2018

 

 

Mineduc crea comisión de equidad de género
 
 
 
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“Pasar del discurso a la acción”. Ese es el desafío que el ministro de Educación, Gerardo Varela, fijó a la nueva comisión de equidad de género de su cartera, la cual estará conformada solo por mujeres y será liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
 
La noticia se dio a conocer hoy, en medio de la Cuenta Pública del Ministerio de Educación. Entre sus funciones, estará “revisar todas las políticas del Mineduc en materia de equidad de género, desde el currículum hasta la formación docente, para evitar así cualquier sesgo de género y asegurar igualdad de trato y oportunidades a nuestras estudiantes”.
 
La comisión actuará en todos los niveles, desde la Educación Inicial a la Educación Superior. Y el secretario de Estado aseguró que, serán convocados todos los sectores de la sociedad civil.
 
Respecto de este nuevo desafío, que se enmarca en la Agenda Mujer, que fue dada a conocer la semana pasada por el Gobierno, la subsecretaria señaló que “asumimos esto con mucha energía, seguros y convencidos de que esta es una materia donde es importante que nos involucremos”.
 
Con todo, la subsecretaria señaló que sí se reunirán con las alumnas de las universidades que hoy están en toma o paro: “Efectivamente invitaremos a participar a quienes hoy día están movilizados, pero también convocaremos a otros actores que no tienen tanta visibilidad, pero sí tienen algo importante que decir en esta materia”.
 
En cuanto a los posibles cambios y conclusiones que se puedan desprender de la comisión, Castro señaló que “lo que está claro es que cualquier decisión que tenga que implicar un cambio en la ley o lo que sea, va a ser así”. Además, confirmó que se renuirán en mesas sectoriales, que incluirán, por ejemplo, al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

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:cooperativa:

30 Mayo 2018

 

 

Varela alertó sobre "efectos perversos" de la reforma a la educación superior de Bachelet

 

 

"Ojalá no se produzcan y las universidades tengan la solvencia económica", dijo el ministro, al indicar que la gratuidad puede afectar la calidad. Rectores coinciden en que la regulación de los aranceles traerá "muchos problemas". La ley se publicó el martes en el Diario Oficial, sin actos ni ceremonias del Gobierno.
 
 
 
 
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Luego de que el martes se publicara en el Diario Oficial -sin actos del Gobierno que lo relevaran- la Ley de Educación Superior, que consagra la gratuidad en la enseñanza universitaria, el ministro Gerardo Varela advirtió hoy que la iniciativa podría tener"efectos perversos".

El Ejecutivo no realizó una ceremonia para difundir el hecho, y el secretario de Estado aclaró hoy que "interesa, por supuesto, celebrar", pero eso "vamos a hacerlo cuando hayamos implementado adecuadamente esta desafiante nueva legislación".

"Ojalá que en el aniversario de esta ley podamos celebrar que transversalmente estemos todos contentos y que los efectos perversos que podría tener esta ley no se produzcan y que las universidades tengan la solvencia económica para enfrentar los desafíos de calidad", advirtió.

"Tenemos que preocuparnos de que la gratuidad no afecte la calidad", subrayó el ministro.

La postura del ministro fue rechazada por el presidente del Senado, Carlos Montes(PS), quien aseveró que "la verdad es que es una insolencia para el Congreso, con casi la unanimidad del Congreso que aprobó este proyecto. Yo no sé que pretende el ministro, esto es una actitud muy provocadora para los que no piensan como ellos".

"La ley tiene una manera de avanzar hacia la calidad, que es crear una Superintendencia, fortalecer la Agencia de la Calidad, crear una Subsecretaría de Educación Superior, crear la gratuidad", recalcó.

Actualmente son 33 universidades y 15 institutos profesionales los que están adscritos a la gratuidad, y la iniciativa establece un plazo de 60 días para que los planteles educacionales decidan si van a ingresarpermanecer o salirse del sistema que entrega este beneficio.

 

Universidades adelantan un posible desmedro económico

 

La nueva legislación aumenta la regulación sobre los aranceles desde el sexto hasta el noveno decil, por lo que las universidades advierten -como ya lo hicieron durante la tramitación- que podrían sufrir un desmedro económico importante.

El rector de la Universidad Alberto HurtadoEduardo Silva, apuntó que "si todo depende de los aranceles regulados, y aranceles regulados diferenciados, la verdad es que pueden alcanzar para universidades sólo docentes".

"Cuando son universidades con investigación, con doctorados, el mismo Gobierno anterior estructuró un aporte compensatorio para la investigación, entonces tenemos que ponderar eso y que no vamos a sacrificar la calidad", agregó.

Silva precisó que "sumando y restando son 1.500 millones de pesos (al año) que permiten seguir haciendo todas las cosas, pero retrasan proyectos futuros", y "eso uno lo puede sostener por dos a tres años".

 

"Muchos problemas asociados a la gratuidad"

 

En tanto, el rector de la Universidad Católica del MauleDiego Durán, remarcó que la población que el plantel atiende "es muy vulnerable y la gratuidad para ellos viene a solucionarles un problema muy grande".

La autoridad universitaria destacó que "hay muchos problemas asociados al tema de la gratuidad: dura solamente el tiempo nominal de duración de las carreras, y la ley obliga a las instituciones de educación superior a asumir el costo que significa el atraso del estudiante".

"Eso va a traer un descalabro económico enorme en las instituciones. Para este año, la pérdida se proyecta en 700 millones de pesos", señaló el académico.

La ley también establece que los establecimientos de educación superior no acreditados tendrán que iniciar su proceso de acreditación a más tardar el 1 de enero de 2020.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-30/140504.html



#12
PauloS

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La única perversión que Varela no quiere ver, es el haber convertido la educación en un negocio. 


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#13
HarveY

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Deberían comenzar por bajar el costo de las carreras entonces si quieren q alcance la plata :paso:

 

Somos uno de los paises con la educacion más cara y estos care raja no se arrugan en exigirle más plata al Estado :ji:

 

Alegan por la calidad en la educacion como si eso alguna vez les hubiera importado :ji: 



#14
ChicaLiberty

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:latercera:

05 Junio 2018

 

 

Gerardo Varela: “A las universidades estatales les hizo bien la competencia con privadas”

 

 

La frase que pronunció el titular de Educación durante la promulgación de la Ley de Universidades del Estado generó molestia entre algunos rectores.

 

 

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Como “innecesaria” e “imprecisa” calificaron los rectores de universidades estatales la frase que pronunció este martes el ministro de Educación, Gerardo Varela, durante la ceremonia de promulgación de la Ley de Universidades del Estado. “A las universidades estatales les hizo muy bien la competencia con las universidades privadas. Las obligó a mejorar sus mallas curriculares, a retener a los mejores profesores, atraer a los mejores alumnos. Lo que ocurrió en la actividad universitaria en los últimos 40 años fue una buena mezcla de colaboración y competencia”, dijo Varela en la instancia.
 
El rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que la frase fue “tan innecesaria como imprecisa. La competencia, que no es virtuosa por sí misma en educación ni en investigación, ha sido muy desigual para las universidades del Estado, no por culpa de otras universidades, sino debido a la decisión política de los gobiernos de la Concertación de privatizar y mercantilizar la educación superior. Por esta razón, las universidades estatales han tenido que sobreponerse a la desventaja, más que a la competencia”.
 
Por su parte, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que los dichos “muestran desconocimiento, fue absolutamente lo contrario. Las nacientes universidades privadas fueron beneficiadas con la competencia, incluso de mala manera: se llevaron profesores, apuntes de clases, guías de ejercicios, planes y programas, mallas curriculares, etc. Fuimos el gran soporte de las universidades. privadas durante al menos 25 años”.
 
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que lo más importante de esta ley es el cambio en la relación del Estado con sus universidades. Sobre los dichos de Varela señaló que “otros pueden decir que se les reprimió para darles ventaja a las universidades privadas, que se les impidió crecer en matrícula o que las estatales alimentaron gratis a las privadas, porque los planes de estudio estaban disponibles para que las copiaran, no me interesa polemizar con el ministro”.
 
El rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, opinó que lo que dijo el ministro fue “provocador para la naturaleza de la ceremonia” y dijo que los planteles estatales regionales “se hicieron con el compromiso de los pocos académicos que había y que tenían una convicción muy certera respecto de la calidad, la excelencia y el compromiso público de ser universidad estatal”.
 
El rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, respaldó los dichos del ministro Varela y afirmó que “el nacimiento de las universidades privadas no solo les hizo bien a los alumnos de estos planteles, sino que a todos los del sistema, porque los planteles estatales y del G9 se vieron obligados a mejorar su desempeño, a pagarles mejor a sus profesores, a tratar mejor a sus campos clínicos, a invertir más en infraestructura para no perder los alumnos que antes tenían seguros”.
 
 
 
 


#15
HarveY

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#16
ChicaLiberty

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13 Junio 2018

 

 

 

Mineduc lamenta renuncia de Harasic y dice que toma en la U. de Chile podría afectar en la acreditación

 

 

El ministro de Edudación, Gerardo Varela, aseguró que la cartera no puede intervenir en la movilización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que hoy cumple 48 días.

 

 

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Un total de 48 días lleva la toma “feminista” que el pasado 27 de abril se inició en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Al respecto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, manifestó que su cartera no puede intervenir en la movilización debido a la autonomía que tienen las casas de estudio.

En entrevista con Tele 13 Radio, el secretario de Estado indicó que “nosotros como Mineduc tenemos que mirar con respeto lo que ocurre al interior de las universidades”. Sin embargo, señaló que existe preocupación en su cartera debido a la cantidad de días que los alumnos llevan sis clases.

Pese a esto, Varela indicó que son las autoridades de esa institución quienes “a través del diálogo” deben superar los problemas que generaron la toma.

La única intervención que podría tener el Mineduc, según sostuvo el ministro, dice relación con la agencia de calidad. “Cuando vienen las acreditaciones, yo me imagino que tendrán en cuenta cuántas clases hacen. (Esto) podría afectar eventualmente, cuando se determina cuál es la calidad de las universidades”, dijo.

En cuanto a la dimisión de Davor Harasic al decanato de la facultad, Varela agregó que “lamento la renuncia porque es un buen abogado, un buen profesor, pero es la propia comunidad universitaria la que tiene que resolver sus temas”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...itacion/204109/



#17
ChicaLiberty

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Este me cae tan mal como la JVR



#18
PauloS

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“Cuando vienen las acreditaciones, yo me imagino que tendrán en cuenta cuántas clases hacen. (Esto) podría afectar eventualmente, cuando se determina cuál es la calidad de las universidades”

 

 

 

¿Chantaje del incontinente ministro?







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ministerio de educacion, ministro, varela

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