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ESTUDIO | TV: crecen los noticiarios y la oferta infantil cae a su mínimo histórico


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13 respuestas a este tema

#1
Papa emeritus

Papa emeritus
  • Sexo:Hombre
TV: crecen los noticiarios y la oferta infantil cae a su mínimo histórico

 

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AHORA NOTICIAS DE MEGA ES EL INFORMATIVO MÁS VISTO.

 

Según el anuario del Consejo Nacional de Televisión, los informativos son los que mayor presencia tienen en la pantalla, seguidos de las teleseries.

 

 

Como todos los años, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer los resultados del anuario estadístico que realizó sobre la oferta y consumo de la programación en televisión abierta, esta vez en 2017. Aquí, los datos más relevantes.

Más programación nacional

Precisamente durante el pasado año, la oferta total de la pantalla chica fue equivalente a 45.812 horas, tomando en cuanto a Canal 13, Mega, TVN, Chilevisión, UCV y La Red. Y la procedencia de los programas fue, básicamente, nacional, y registró un alza con respecto a 2016, ya que 2017 tuvo un 75,5%, mientras que 12 meses antes, se registró un 63,2%. Esto se debe a las extensas coberturas de hechos noticiosos como los incendios en la zona central del país y las elecciones presidenciales y parlamentarias, además de la mayor presencia, por ejemplo, de programas políticos de debates.

Informativos y teleseries

En primer lugar, predominan con una mayor oferta los noticiarios, seguidos de programas misceláneos -entre los que se incluyen, por ejemplo, los matinales-. Le siguen los programas de conversación; y, en el cuarto lugar, en cuanto a volumen de oferta, se ubican las teleserie, series y miniseries, que pueden ser de procedencia nacional o extranjera. En este ítem, siguen teniendo un lugar destacado las ficciones de origen turco.

De hecho, la diferencia es aplastante: hay muchas más producciones foráneas que locales (ver gráfico), aunque la audiencia se inclina mayormente por las de factura chilena (44,3% versus 30,1%)

Sobre ello, Óscar Reyes, presidente del CNTV, asegura: “Las audiencias privilegian los contenidos nacionales en televisión por la identificación y representación que establecen con ellos. En el caso de las telenovelas, que si bien hay un aumento en la oferta de teleseries extranjeras, los telespectadores valoran aún más las nacionales porque son cercanas y nos identifican con situaciones, experiencias, formas de vida, de comportamiento, los lugares, los paisajes y, por supuesto, nuestro lenguaje”.

Y si el género informativo es el que tiene mayor pantalla, también es el más visto por los televidentes: un 28,1% de los consultados dice ver noticias en algún momento del día, cifra mayor a la de 2016 (19,2%).

Cae el mundo infantil

En relación a la programación infantil, aparece una de las cifras más llamativas, ya que durante 2017 la oferta dedicada a los niños, fue solo de un 2%. Como referencia, en 2010 ese número era un 13%, y en 2014, sólo alcanzó el 7,6%. El año pasado, en tanto, la oferta anual alcanzó el 3,1%.

Las cifras llegan a niveles muy bajos por las escasas ofertas de La Red, TVN y Canal 13, las que rondan el 10,3% en promedio. Mientras que Mega ofrece un 5,7% del total, y CHV solo un 1,8%.

“Observamos con inquietud la disminución de oferta de programación infantil en la televisión abierta. Sin embargo, nosotros como CNTV nos abocamos a generar una oferta propia, ya sea a través del Fondo CNTV financiando programas de calidad para niñas y niños o de la programación infantil del CNTV”, comenta Reyes.

Y a falta de programación infantil, los niños consumieron espacios que fueron emitidos en horario para adultos, como las teleseries nocturnas de Mega, Sres. Papis y Perdona nuestros pecados, además de Morandé con compañía.

Cultura: una leve baja

Finalmente, el estudio se focaliza tanto en la oferta como en el consumo de programación cultural, la que es de especial interés del CNTV, ya que desde 2014 la normativa exige que los canales exhiban un mínimo de cuatro horas semanales de espacios de este tipo. Así, las señales están cumpliendo con la norma, y en términos totales se transmiten más de cinco horas promedio de programación cultural a la semana por canal. Mientras TVN fue el que más emitió, CHV fue el que menos.

En cuanto al consumo, se distingue una leve baja en el consumo de programas culturales (6%), comparado al consumo de este tipo de contenidos en 2016 (6,2%).

“Con la nueva normativa de programación cultural, hemos visto un esfuerzo de los canales para organizar sus parrillas, adecuar sus horarios e insertar nuevos contenidos programáticos. Los resultados son positivos”, cierra Reyes.

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:latercera:




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

emmmmmmmmmmm..mmmmmmmmmmm...es lo primro que pense.

 

A ver...seamos honestos, la television chilena son puras teleseries y punto.



#3
Digiluis

Digiluis
  • Sexo:Hombre

La TV es: Matinal, Teleseries y Noticiarios (y estos últimos están al borde de las 2 horas de duración).



#4
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

En 1 sola palabra: MUGRE.


  • A Tommy y IlICA les gusta esto

#5
Chin- Chan ➀

Chin- Chan ➀
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Copiapó
Que hacen los niños viendo Morandé, está bien que no exista programación para niños, pero que hace un niño de 4 años viendo este programa alrededor de las 23 horas que empieza, creo que el problema radica más en los papás que en la TV, ellos deberían impedir que vieran este tipo de contenidos.


#6
el vianesa

el vianesa

    Forista Medalla de Bronce

  • Moderador
  • 16.701 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix
Padres como rodoci dejan ver a sus hijos el Morandé


#7
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

Definitivamente ni ellos pescan la TDT



#8
across56

across56

esos informativos facilmente duran 20' y el resto son solo notas compradas x agencias de viajes y locales del barrio providencia, es una lastima como los canales dejan que se vaya publico a otros medios.

No entiendo como pueden programar resumenes de los matinales los dias sabado, en serio eso rinde mas que poner una pelicula familiar o dar series infantiles?



#9
Feniah

Feniah
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:#puq
  • Intereses:Música, animación digital, locución, telecomunicaciones, etc.

Los cabros chicos no están ni ahí con la televisión en todo caso. Ellos están en youtube, en los juegos online, etc. Las nuevas generaciones no están viendo tele como antes.



#10
S3bastian

S3bastian
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:antofagasta
Antes Mega daba hasta el Chavo del 8 los días sábado en la tarde, pero dan de lunes a domingo la teleserie diurna :pesar:

  • A Papa emeritus y Daros30 les gusta esto

#11
xverso

xverso
  • Sexo:Hombre
Con las porquerías que tienen en pantalla para los niños, es obvio que no pescan la tv cuando tienen youtube donde pueden ver sus series cuando quieran. :paso:

Sobre los noticieros, son muy largos y llenos de rellenó...además depende del canal están tan abanderados por un sector político :abanico:

La gente más lo que llora contenido cultural y cuando salen programas así ni los ven ...por eso no me parece raro que mcc este en el top :ji:

Editado por xverso, 14 marzo 2018 - 10:05 hrs..


#12
PegaoenlaTV

PegaoenlaTV
Todo xq hay una ley ultraretardada q prohibe los shows violentos o con situaciones sugerentes en tv abierta y aparte esta la JEC. De no ser x eso, DB ya estaria volviendo a la tv abierta y tendria a los pendejos y lolosaurios nostalgicos pegados.

A los cabros de ahora solo le interesa ver Dragon Ball Super, Steven Universe y weas de youtubers.


#13
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Sí, me he fijado en eso, el otro día tuve que cuidar por una tarde el hijo de 6 años de una pareja de cercanos y le pregunté si quería ver algún programa infantil por TV. Me dijo que no, que quería ver YouTube por el iPhone :notecreo: cómo han cambiado los tiempos :diosmio:



#14
todoloquevesahi

todoloquevesahi
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago, Chile
  • Intereses:Leer, Escuchar música

Es increíble cómo CHV y la alcaldesa de Viña han desvalorizado la marca del Festival de la Canción.






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