Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[CineDebate] El Chacal de Nahueltoro: ¿Es aplicable la pena de muerte cuando el condenado no tiene discernimiento de sus actos?

CineDebate

• Please log in to reply
7 respuestas a este tema

Encuesta: El Chacal de Nahueltoro y la pena de muerte. ¿Cuando es justa aplicarla? (3 miembros que han votado)

¿Es aplicable la pena de muerte cuando el homicida no tiene discernimiento de sus actos?

1. Si. Un crimen es un crimen. (1 votos [33.33%])

Porcentaje del voto: 33.33%

2. No. La pena de muerte no debería existir. (2 votos [66.67%])

Porcentaje del voto: 66.67%

Votar Los invitados no pueden votar

Jimmy Stark

Jimmy Stark

Forista Platinum

• Moderador
  • 28.074 Mensajes
  • Intereses:Díganle al universo que confío en el

iXUPYUi.gif

El_chacal_de_Nahueltoro-160688280-large.

Y ya que la gran mayoría de los chilenos estamos orgullosos y celebramos el Oscar a la mejor pelicula extranjera obtenido por Una Mujer Fantástica, en CineDebate seguimos con el cine chileno y ahora es el turno de El Chacal de Nahueltoro.

Película chilena filmada en 1969  la cual se basa en un caso que apareció en la prensa roja de Chile en 1960. Es el caso del campesino analfabeto Jorge del Carmen Valenzuela Torres quien dio muerte a una mujer y sus 5 hijos en la localidad de Nahueltoro en Coihueco. De ahí su nombre, “El Chacal de Nahueltoro”.

La película está filmada como una especie de documental en donde se muestra los asesinatos cometidos por Jorge del Carmen Valenzuela Torres, su detención, encarcelamiento y posterior muerte.

La película también nos muestra a Jorge del Carmen siendo educado en su estadía en la cárcel, previo a su fusilamiento por el crimen cometido.

La película es protagonizada por  Nelson Villagra, Héctor Noguera, Luis Alarcón y el recientemente fallecido Marcelo Romo. Todos bajo la dirección de Miguel Littín.

“El Chacal de Nahueltoro” pone en la palestra el tema de la pena de muerte.

¿Se debe asesinar a una persona sin discernimiento –Jorge del Carmen no tenía ningún tipo de educación al momento de cometer el crimen, era casi un animal- pese a la atrocidad del crimen cometido?

Tú querido fotechito, ¿que opinas? :sullivan: 

¿Es válida la pena de muerte si el asesino no tiene conciencia de sus actos?

En el caso del Chacal de Nahueltoro, un hombre sin educación alguna, al que al momento de apresarlo y ya estando en la cárcel se le educó y mostró el mundo y luego se le fusiló, ¿Te parece justo ese hecho? ¿o es tan atroz como el crimen por él cometido?

Opinen :discurso: 

SpookyMulder

SpookyMulder

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 38.100 Mensajes
Qué difícil, yo estoy a favor de la pena de muerte y creo que no debiesen haber excepciones en el caso de aplicarse :paso:

Independientemente de que el chacal haya sido una persona sin educación, acá hay víctimas y se buscó hacer justicia por ellas :paso:

Vasco

Vasco

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 39.015 Mensajes

No estoy de acuerdo. No somos bárbaros, ni animalitos :next:

Presidio perpetuo calificado. (40 años de privación de libertad efectiva)  :gretchen:

Jimmy Stark

Jimmy Stark

Forista Platinum

• Moderador
  • 28.074 Mensajes
  • Intereses:Díganle al universo que confío en el

Yo tampoco estoy a favor, aunque en algunos casos me dan ganas que se aplique -cuando me entra el gen UDI de parte de la familia de mi madre- pero creo que lo que hicieron en este caso fue casi tan bestial como los crimenes que cometió.

Enseñarle a un hombre a leer, a escribir, a conocer el mundo y ser persona para luego matarlo me parece sumamente cruel :janin2:

• A Roquinma le gusta esto

laokc

laokc
pena de muerte en ningún caso, ningún juez le puede quitar algo tan esencial como la vida a ninguna persona, por más vidas que esa persona haya quitado/vulnerado

Roquinma

Roquinma

Forista Medalla de Bronce

• Moderadora
  • 17.427 Mensajes
  • Intereses:Teleseries Retro
Es un caso emblemático, muy buena idea para un debate. El Chacal realmente era un animal, no solo por la atrocidad "bestial" de los actos cometidos, sino porque realmente estaba completamente deshumanizado en relación a su conducta. No existió, por su parte, ninguna conciencia de ilicitud, y eso es un elemento importante a considerar al momento de aplicarle una pena concreta. Por eso en sede de culpabilidad, sería dudoso calificarlo de "culpable", porque él no tuvo en ningún momento ninguna idea de lo que estaba haciendo. O sea, me da la impresión que quizás "sabía" lo que estaba haciendo, pero no que eso era reprochable jurídicamente. Como un animalito que actúa instintivamente. Pero no por eso deja de ser muy terrible, por lo que de todas maneras "chocaría" que algo así quedara impune. Es muy difícil.

En fin, siempre he encontrado una crueldad que decidieran convertirlo en humano, para luego matarlo. Es tremendamente contradictorio :diosmio:

Y sobre la pena de muerte, estoy en contra. Pero por supuesto que hay casos en que, emocionalmente, me dan ganas de que se aplique, sobre todo para los violadores de niños :diosmio: es un ejemplo para mí, en ese caso, de querer que les pase lo peor. El presidio perpetuo calificado se hace "poco", porque además es bien difícil que lo lleguen a aplicar. Todo eso deja una sensación de injusticia, incluso para uno, ni pensar en las víctimas y sus cercanos. Pero en la generalidad de los casos no estoy a favor de aplicarla.

• A Jimmy Stark le gusta esto

Fran

Fran

uh, se me había olvidado que tenía que ver esta película, gracias por recordarmelo :heart:

Evaristo

Evaristo

Estoy para Director Ejecutivo de canal

• Moderador
  • 11.188 Mensajes

Qué gran película :pordios:

Fue muy macabro todo, eso de enseñarle todo y luego matarlo :pordios:

Yo 100% en contra de la pena de muerte, así no se solucionan las cosas, en su caso con mayor razón, debieran tener cadena perpetua efectiva ...

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: CineDebate

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos