Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[CineDebate] Una Mujer Fantástica: discriminacion positiva y chaqueterismo. ¡Entra a debatir!

• Please log in to reply
22 respuestas a este tema

Encuesta: Contesta (12 miembros que han votado)

¿El medio cinematrográfico está tomando atención de la temática solo por eso?

1. (5 votos [41.67%] - Ver)

Porcentaje del voto: 41.67%

2. No (3 votos [25.00%] - Ver)

Porcentaje del voto: 25.00%

3. Puede ser :mm: (4 votos [33.33%] - Ver)

Porcentaje del voto: 33.33%

¿Se está “chaquetereando” el éxito de Daniela Vega y la película?

1. (6 votos [50.00%] - Ver)

Porcentaje del voto: 50.00%

2. No (4 votos [33.33%] - Ver)

Porcentaje del voto: 33.33%

3. Puede ser :mm: (2 votos [16.67%] - Ver)

Porcentaje del voto: 16.67%

Votar Los invitados no pueden votar

SpookyMulder

SpookyMulder

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 38.072 Mensajes

iXUPYUi.gif

1519738268-una-mujer-fantastica.jpg

Ya bastante se ha hablado en el topic de Una Mujer Fantástica sobre el reconocimiento que está recibiendo esta película podría deberse principalmente a causas de discriminación positiva debido al tema trans que trata, muchos argumentan que pensar así incluso es transofóbico o que por opinar en contra se está siendo simplemente chaquetero.

De acuerdo a la definición popular, alguien chaquetero es una persona que movida por la envidia, la insidia, la frustración propia, o el deseo de figurar, hace fuertes criticas negativas y perjudiciales de una persona/obra que esta obteniendo éxito en cualquier ámbito, con el propósito de hacerlas caer ante los ojos de los demás, no midiendo las consecuencias que puedan tener a esta persona, su único interés, es ver caer al exitoso.

Tú fotechito, ¿que opinas?

¿El medio cinematrográfico está tomando atención de la temática solo por eso?
¿Se está chaquetereando el éxito de Daniela Vega y la película?

:duda:

Opina :discurso:

Gerok

Gerok

es más que obvio que es discriminación positiva si la tipa actúa mal

Fifiolo

Fifiolo

• Moderador
  • 38.951 Mensajes
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar
No he visto la pelicula pero me interesa. Y quisiera saber si Daniela realmente actua mal :mm:

VanWyn

VanWyn
  • Intereses:no
todo se resume en que: 

- si actua mal o bien es opinión personal de cada uno y son super válidas, a los gringos les gustó... a muchos chilenos no

- toda película de temática LGBTQ+ tiene más obstaculos que beneficios per se

- en base a las otras nominadas y al shortlist, sabemos que no fue seleccionada en los Oscars por ser LGBTQ+ 

- no hay forma de asegurar que la atención mediatica de Daniela fuese distinta si no fuese una mujer trans

- en base al historial de Hollywood, es más probable que Daniela reciba atención extra por ser extranjera/hispana que por ser trans

quitarle mérito o validez a los elogios que ha recibido en base a una opinión personal para mi está mal :nose: además de demostrar un ego inmeso y cachar super poco en como funciona la prensa en la temporada de premios xd acusar discriminación positiva para mi tampoco corre esta vez, que sea una película sobre una mujer trans y LGBTQ+ si es gran parte de la película y es inherente a como se trate, pero no hay ninguna evidencia o antecedente con el que uno pueda acusar trato diferencial que la favorezca frente a las otras nominadas 

• A Sivan, Ignatiushc y VistoR les gusta esto

VanWyn

VanWyn

sobre el término 'chaquetero' , no creo que se aplique a alguien solamente porque no le gusta la película o actuación, pero si creo que se aplica a todos lo que nunca habian demostrado interés en el cine chileno y de un rato para otro son críticos de cine y creen que su opinión de "actua mal" es absoluta xddd

sobretodo en twitter da mucha pena/lata leer tanto basureo a Daniela y la película :tere:

• A Julietta le gusta esto

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 38.072 Mensajes

No he visto la pelicula pero me interesa. Y quisiera saber si Daniela realmente actua mal :mm:

Viernes en canal 13 a las 22 hrs, a verla todos :riqueza:

• A Fifiolo y Roquinma les gusta esto

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 38.072 Mensajes

todo se resume en que: 

- en base a las otras nominadas y al shortlist, sabemos que no fue seleccionada en los Oscars por ser LGBTQ+ 

- en base al historial de Hollywood, es más probable que Daniela reciba atención extra por ser extranjera/hispana que por ser trans

En cuanto al primer punto, creo que no solo nos estamos enfocando en los Oscars, esto se ha dado en todo el circuito de premiaciones.

Y el segundo punto, no sé... estás asumiendo que al ser de una minoría va a recibir mayor atención que otros... lo que podría ser contradictorio con tu punto porque según este mismo parámetro, al pertenecer a otra minoría además recibiría igualmente atención sobre otros o no? :mm:

Farcon

Farcon

El otro día vi esta película, y la verdad es que me encantó. La encontré refinada, sencilla, y de una belleza tal que no parecía estar hecha en Chile. Amé los detalles, los silencios y en sí la actuación de Daniela Vega. Soberbia. Me impresionó como estuvo contenida durante toda la película, reflejando su resistencia a toda la mierda que le tiran, y expresa una tristeza tal tras una coraza que se instaló ante el mundo.

Hay algunas escenas que son maravillosas, que mezclan la metáfora y lo real, y algunas otras que son muy fuertes, pero necesarias. 

Ojalá gane la película. Tiene muchos argumentos para triunfar. Y en cuanto a la Daniela, su género da lo mismo. Me cae demasiado bien. Es ultra simpática :xD:

Que los chaqueteros y los trolls se vayan a la chucha...les sirve de paseo :puaj:

Editado por Farcon, 02 marzo 2018 - 11:23 hrs..

• A VistoR le gusta esto

VanWyn

VanWyn

En cuanto al primer punto, creo que no solo nos estamos enfocando en los Oscars, esto se ha dado en todo el circuito de premiaciones.

Y el segundo punto, no sé... estás asumiendo que al ser de una minoría va a recibir mayor atención que otros... lo que podría ser contradictorio con tu punto porque según este mismo parámetro, al pertenecer a otra minoría además recibiría igualmente atención sobre otros o no? :mm:

me referia específicamente a la omisión inmensa de otras películas LGBTQ+ (sobretodo 120 BPM, pero varias otras) como indicador que no está recibiendo el beneficio que dicen muchos

y sobre el segundo punto, me baso en que cada año hay un actor o actriz extranjera (muchas veces acompañada de la película) que llama la atención en los festivales y temporada de premios (desde Berlín hasta los Oscars), el año pasado fue Isabelle con Elle, lo hemos visto con Marion, con Blue Is The Warmest Colour... este año indiscutiblemente ha sido Una Mujer Fantástica la que ha hecho ese ruido y Daniela la que ha sido el foco, es más certero asociar su éxito a ese fenómeno

mi punto es que es más probable que le favorezca eso (pensando que hay un historial) que ser LGBTQ+ (que no hay nada que diga este año que indique eso)

o eso pienso yo al menos, como dije no hay forma de asegurar nada, pero me hace más sentido considerando años anteriores de la temporada de premios

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 38.072 Mensajes
Pero a que te refieres con eso? Que haya una extranjera que cada año llama la atención por ser extranjera más que por su actuación? :caprabras:

Que en la historia de la academia hay un espacio para que una actuación extranjera sobresalga sí o sí? :duda:

Roquinma

Roquinma

Forista Medalla de Bronce

• Moderadora
  • 17.368 Mensajes
  • Intereses:Teleseries Retro
Encuentro súper interesante este debate. Lo vengo siguiendo del topic de la película :xD: hoy día a verla sí o sí para poder opinar :cahuin:

Petercat

Petercat
  • Intereses:PELÍCULAS, TELESERIES BUENAS, CHOCOLATE, LIBROS DE CINE, MISTERIO, CRIMEN, DRAMA, SUSPENSO Y TERROR.
    BUSCAR INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR.

"Discriminación positiva" :ajuajua:

• A VanWyn le gusta esto

VanWyn

VanWyn

Pero a que te refieres con eso? Que haya una extranjera que cada año llama la atención por ser extranjera más que por su actuación? :caprabras:

Que en la historia de la academia hay un espacio para que una actuación extranjera sobresalga sí o sí? :duda:

no digo que a los gringos les gustó por ser extranjera o latina

digo que parte del foco que se la ha dado es algo que pasa en todas las temporadas de premios con películas extranjeras, y todos los años hay una que sobresale

Una Mujer Fantástica tuvo ese foco este año :nose: en la historia de la temporada de premios si, siempre hay un par de películas extranjeras que se les da foco de atención... es inclusión justa y derecha, porque son parte de la competencia, están en la carrera como cualquier otra película pero necesitan mas repercusión mediática

si es sobresaliente es por mérito de la película y de los actores o actrices, pero si se le da más repercusión en los medios eso repercute en nominaciones

Petercat

Petercat
  • Intereses:PELÍCULAS, TELESERIES BUENAS, CHOCOLATE, LIBROS DE CINE, MISTERIO, CRIMEN, DRAMA, SUSPENSO Y TERROR.
    BUSCAR INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR.

No sé si pueda expresarme tan extensamente acerca de todo lo que está pasando con la película, pero soy radical en señalar que no creo en ese concepto de "discriminación positiva". La discriminación es negativa se le mire por donde se le mire y nunca será de otro modo :ahno:

Lo otro, es que creo que Una Mujer Fantástica ha tenido tanto repercusión aquí como en el extranjero, porque se juntaron muchas cosas en un filme: la historia de una transgénero, protagonizada por una en la vida real; una película LGBTI en un país aún bastante homofóbico; que el producto provenga de Sudamérica más encima y de un país cuyo nombre algunas naciones apenas conocen. Todo eso ha llamado la atención de los medios y prensa extranjera porque pocas veces se ha presentado un caso así, especialmente cuando está más en la palestra el tema de la discriminación, la violencia contra las mujeres y acoso sexual tanto en la industria, como en la sociedad entera. Sin duda alguna, Daniela Vega ha influenciado bastante para que Una Mujer Fantástica dé que hablar, más que por el guion de la película o cómo esté hecha. Ella es un pilar fundamental del filme y sin ella, duda muchísimo que la cinta de Lelio haya cosechado lo que ha cosechado hasta ahora.

Creo que Chile es el país más chaquetero que ha opinado acerca de la película, principalmente porque nuestra idiosincracia, desde sus raíces, nunca ha sabido aceptar lo diferente, reaccionando de mala forma o emitiendo comentarios negativos de soterrada manera, aún estos se noten y luego sean negados por quienes lo emiten, argumentando distorsión. Obviamente todos esos dardos de sectores más conservadores y frustrados van dirigidos hacia Vega y de que sin ella, la película no tendría la fama que ahora tiene. Es realmente patético encontrar en las RRSS gente negando que sea transgénero y afirmando que aún sigue siendo del sexo masculino.

A mí me gustó la película porque es lo más novedoso y distinto que he visto en el cine nacional. Pese a que el guion o la protagonista pudo no haber gustado por cómo estaba desarrollado, a mí me interesó las otras partes que componen el filme: como la importancia de la fotografía, iluminación, sonido, música, tiros de cámara, planos, etc. Noté de que hubo una intención seria y no pretenciosa de hacer un producto con cariño y verdadero gusto por el cine, o sea, dedicación y seriedad por lo que se está haciendo.

Si llega a ganar el Oscar este domingo, más que querer que el mundo vuelva a fijarse en Chile, esta vez en términos más culturales, me gustaría que sirva de lección para que se profesionalice aún más la cinematografía aquí. Que se hagan películas no por sacarlas o por capricho. Que haya conciencia de que es una producción que requiere más allá de pasión, también necesita trabajo, disciplina, originalidad y preocupación por todos los aspectos que componen un filme, y no solo tomar en cuanto un par de aspectos.

• Julietta, SpookyMulder, Fifiolo y 3 mas le gusta

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 38.072 Mensajes

no digo que a los gringos les gustó por ser extranjera o latina

digo que parte del foco que se la ha dado es algo que pasa en todas las temporadas de premios con películas extranjeras, y todos los años hay una que sobresale

Una Mujer Fantástica tuvo ese foco este año :nose: en la historia de la temporada de premios si, siempre hay un par de películas extranjeras que se les da foco de atención... es inclusión justa y derecha, porque son parte de la competencia, están en la carrera como cualquier otra película pero necesitan mas repercusión mediática

si es sobresaliente es por mérito de la película y de los actores o actrices, pero si se le da más repercusión en los medios eso repercute en nominaciones

Pero dejando de lado la calidad de la película, esa misma repercusión que se le está dando por ser extranjera, también se le está dando por ser trans y su temática, por qué se podría poner en duda eso? :nose:

VanWyn

VanWyn

Pero dejando de lado la calidad de la película, esa misma repercusión que se le está dando por ser extranjera, también se le está dando por ser trans y su temática, por qué se podría poner en duda eso? :nose:

porque qué antecedes hay para pensar eso?

Tangarine (2015) tenia dos protagonistas trans y no recibieron ni un tercio de la atención de Daniela pese a tener casi el mismo recorrido en festivales... 120 BPM (2017) es LGBTQ+ extranjera y tampoco ha tenido tanta cobertura ni tanto reconocimiento en premios televisados

no digo que ser LGBTQ+ y que la protagonista sea trans no sea GRAN parte de la película en si, es algo inherente y super rico que exista

pero como dicen arriba, no tiene sentido acusar una discriminación 'positiva' , creo que es más un caso de visibilizacion , lo que es para que la película compita justamente con las otras

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 38.072 Mensajes

Y por qué requiere de esa visibilización para competir de igual a otras con las otras? Por tratar el tema de una minoría? Eso es casi una segregación. No sería más meritorio que la visibilidad se la ganara por sí sola, por su calidad indiscutida independiente de su tema?

Creo que Tangerine no es un punto de comparación, es una película que borda lo amateur. Acá estamos hablando de Sebastián Lelio y Pablo Larraín, que hace rato ya están en la mirada full comercial de la industria, incluso desde dentro de USA.

VanWyn

VanWyn

Y por qué requiere de esa visibilización para competir de igual a otras con las otras? Por tratar el tema de una minoría? Eso es casi una segregación. No sería más meritorio que la visibilidad se la ganara por sí sola, por su calidad indiscutida independiente de su tema?

Creo que Tangerine no es un punto de comparación, es una película que borda lo amateur. Acá estamos hablando de Sebastián Lelio y Pablo Larraín, que hace rato ya están en la mirada full comercial de la industria, incluso desde dentro de USA.

toda película LGBTQ+ requiere visibilización :nose:   

es nivelar la balanza, no ponerla en un pedestal, hay una diferencia tremanda entre visualizar y "regalarle" premios... porque por mucho que se visibilize si la película es mala, no va a tener el mismo impacto

segregación??? xd nada que ver, es lo contrario... es integrarlas a la competencia, para que tengan una carrera justa en la temporada de premios y eso se traduzca en que más gente la pueda ver

hacer una película gay ya es dificil porque vivimos en una sociedad y de hecho industria que todavía no acepta por completo a la comunidad, creo que es peor aún para la comunidad trans  ( no solo en rusia, incluso en USA que se intentó hacer el ban de trans en el ejercito el año pasado) ¿entonces en que se refleja eso? menos gente verá la película, menos premios la incluirán, se exhibirá en menos cines, tendrá más gente en contra... visualizar consiste en darle un shoutout, es decir "oye miren vean esta pelicula" "que no se pierda entre el resto", no es lo mismo que "vamos a premiarla por ser cola" 

y es importante hacer ese shoutout y decir "oigan denle una oportunidad a esta película" porque siguen siendo una rareza, y siguen teniendo MÁS barreras en la industria así como en la taquilla que una película que no sea LGBTQ+ :nose:

ya HAY una desigualdad en la industria y en la sociedad, tratarla como cualquier otra película sería continuar con esa desigualdad, hay que darle un shoutout para lograr la igualdad y que tenga una oportunidad con películas masivas... es una invitación a darle la oportunidad de ver el talento, no un llamado a tirarle flores per se 

sobre el otro punto: Tangarine tiene un budget de 100K y la grabaron con un iphone :fun: si , pero ambas clasifican dentro de cine independiente y compartieron un camino similar en los festivales (recorrido desde festivales hasta los premios televisados)

Editado por VanWyn, 02 marzo 2018 - 18:27 hrs..

• A Nekromantik le gusta esto

pipexx

pipexx

El chaqueteo son criticas sin sentidos y muchas de las criticas que se le realizan a la pelicula son sin sentido.

Maximaldo

Maximaldo
Es lo mismo de crash, una película ahí nomas que cayó en el momento preciso en sintonía con la academia.

Crash 2.0 made in Chile.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos