Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EMERGENCIAS l Incendios, Desastres Naturales, Marejadas, etc.

Emergencias Actualidad Incendios

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
60 respuestas a este tema

#41
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

05 Abril 2018

 

 

SERNAGEOMIN declara alerta naranja para complejo volcánico Nevados de Chillán

 

 

 

REAV_20180405_1820_NevChillan_page5_imag

 

 

En coordinación con el organismo técnico, ONEMI mantiene la alerta amarilla, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica naranja para el macizo, ubicado en la Región del Biobío. 

A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión de aumentar en nivel de alerta técnica, que se encontraba en amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, se fundamenta en el aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días, el cual podría generar explosiones de mayor magnitud a las registradas hasta ahora. 

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, explicó que de acuerdo a la información recopilada por la RNVV, existe una variación en la actividad del macizo que podría incrementarse en los próximos días. “Se trata de un escenario de mayor preocupación al anterior, por se aumenta el nivel de alerta a Naranja. Hemos trabajado de manera coordinada con el Sistema de Protección Civil, por lo que llamamos a seguir las instrucciones de la autoridad e informarse por los canales oficiales”. 

Pereira agregó que se ha intensificado la vigilancia en el Nevados de Chillán, lugar donde existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones. “Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que nuestras instituciones cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial”, aseveró. 

Durante los últimos días, profesionales de la institución han realizado sobrevuelos y diversos análisis para determinar el comportamiento del domo de lava existente al interior del cráter activo. 

En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de La Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al complejo volcánico Nevados de Chillán, en videoconferencia con el intendente, directora regional y autoridades del Biobío.  En dicha instancia  se determinó mantener –desde el ámbito de la Protección Civil – la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián lo que permite reforzar el monitoreo y mantener activadas todas las coordinaciones y recursos disponibles para ser utilizados, en caso de ser necesario. De igual forma, desde la región se definió la nueva zona de peligros potenciales, la que en algún lugar podría extenderse hasta 10 kms desde el cráter del macizo. 

 

Características generales

El Nevados de Chillán, que permanecía en alerta amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región del Biobío, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. 

Desde principios de enero de 2016, el Complejo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base.  Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continúa.

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...dos-de-chillan/





#42
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar

 

 

actividad-volcanica.png

06/04/2018 | 21:58 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 01 al 31 de marzo, se informa que la actividad registrada en las últimas semanas ha mostrado características similares a periodos anteriores donde se han producido explosiones freáticas menores, particularmente en los años 2013 y 2015. A pesar de que la sismicidad permanece con niveles de energía considerados bajos, se estima que lo anterior ha aumentado la probabilidad de explosiones menores. 

A raíz de lo anterior, y dado que en la presente jornada OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, se desarrolló una mesa técnica regional donde se determinó implementar una zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo. Considerando estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Antofagasta en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Láscar, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. 

Cabe destacar, que SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...olcan-lascar-2/



#43
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

07/04/2018 | 20:10 | Araucanía

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, se prevé para el lunes 09 de abril precipitaciones moderadas a fuertes en precordillera (entre 50 y 60 mm) y viento de la misma intensidad para el día martes 10 del presente mes en el sector costero. Además, según el Aviso Meteorológico, se pronostica precipitaciones y viento en rangos normales a moderados para los mismos días, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

Los montos estimados de precipitación (mm) son los siguientes:

Zona

Lunes 09

Precordillera

50 – 60

 

Las velocidades estimadas de viento (km/h) son los siguientes:

Zona

Martes 10

Costa

60 – 90 (madrugada)

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#44
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

08 Abril 2018

 

 

Provincia argentina también en Alerta por posible erupción de volcán Chillán

 

 

 

Autoridades trasandinas emitieron una alerta para la provincia de Neuquén.

 

 

 

volcan-chillan.jpg

 

 

 

Producto de la Alerta Naranja que emitió el día de ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile por la posible erupción del volcán de Chillán, autoridades argentinas también tuvieron que emitir una alerta para la provincia de Neuquén, Argentina.
 
Según lo que detalla el medio trasandino Clarín, el gobierno Neuquén también tomó medidas a esta alerta, haciendo un llamado a los crianceros a abandonar las zonas de veranadas, onde pastan sus animales, y aproximarse a campos de invernada, ya que en los próximos días el volcán podría emitir material y afectar el ambiente de la zona.
 
 
volc%C3%A1n.jpg
 
 
Y es que la actividad volcánica no solo amenaza a las zonas cercanas de Chillán, sino también a las localidades argentinas de Manzano Amargo que se encuentra a 57 kilómetros del volcán y a Las Ovejas, a 60 kilómetros de éste.
 
Así mismo autoridades advirtieron que si la erupción alcanza niveles mayores, las cenizas podrían llegar a Andacollo, Guañacos y Pichi Neuquén, Varvarco, Los Miches y Villa Nahueve.
 
 
 
 


#45
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Coltauco por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

10/04/2018 | 11:14 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Rinconada de Parral 6”, el cual afecta una superficie por confirmar de 03 hectáreas de vegetación en la comuna de Coltauco, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio presenta intensidad media y amenaza al área protegida “Las Palmas de Cocalán”. 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Coltauco por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Trabajan en el combate del incendio 2 brigadas, 3 técnicos y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de Bomberos de Coltauco.

Con la declaración de esta alerta, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...dio-forestal-5/

 



#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber
onemi_logo.jpg
 
 
 
 
Aumento de caudal del Río Mosco, comuna de O’Higgins, Región de Aysén (Amplía información)

 

 

 

inundaciones---anegamientos.png

10/04/2018 | 16:30 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Aysén, en relación al deshielo en alta montaña que produjo un aumento de caudal del Río Mosco, ubicado al sur de Villa O’Higgins, comuna de O’Higgins , indica que el río ha presentado diversos eventos de crecida durante los pasados días, tanto en su rivera norte como sur, manteniéndose el peligro de anegamiento a viviendas. Se mantienen los trabajos de contención y canalización por parte de empresa contratada por la Dirección de Obras Hidráulicas. Por otra parte, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene monitoreo constante de este evento.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-del-rio-mosco/



#47
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo por evento meteorológico entre las regiones del Maule y Los Lagos

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

11/04/2018 | 13:05 | Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

La información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, en atención al sistema frontal que se desarrolla entre las regiones del Maule y Los Lagos, indica lo siguiente:

 

Región del Maule

La región presenta cielo cubierto y precipitaciones, sin registrar novedades.

 

Región del Biobío

La región presenta cielo cubierto y precipitaciones débiles. En las comunas de Concepción, Lota y Cañete, se reporta un total de 7 viviendas con daño menor, producto de filtraciones y anegamientos en calles. Además, en la comuna de San Ignacio, la Escuela Mayuleo se encuentra afectada por la interrupción de los servicios de suministro eléctrico y de agua potable. Trabajan en estos eventos personal municipal y la empresa eléctrica COPELEC.

 

Región de La Araucanía

La región presenta cielo cubierto. Producto de anegamientos en la comuna de Collipulli, se mantienen 12 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor, por lo que continúa habilitado un albergue en la comuna; mientras que en la comuna de Villarrica, permanecen 11 personas damnificadas y 3 viviendas con daño mayor.

Como medida de mitigación, ONEMI ha dispuesto de 2 mil sacos de arena en la comuna de Temuco, donde se registraron anegamientos en 43 viviendas de diversos sectores de la comuna.

Por otra parte, el tránsito a través del paso fronterizo Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, se encuentra interrumpido mientras personal de Vialidad realiza labores de despeje por nieve acumulada en la ruta.

 

Región de Los Ríos

La región presenta cielo cubierto. Se indica que el tránsito en la Ruta CH-201 se encuentra restablecido, luego de mantenerse interrumpido a la altura del kilómetro 5,5 producto del desborde del río Llancahue.

Por otra parte, en la comuna de Valdivia se mantiene presente un socavón en la Ruta T-350. Permanece trabajando en el lugar personal de Vialidad, regulando el tránsito con señalética.

Asimismo, el paso fronterizo Carirriñe, ubicado en la comuna de Panguipulli, se encuentra cerrado por trabajos en la ruta del lado Argentino.

 

Región de Los Lagos

La región presenta cielo con nubosidad parcial, sin novedades.

 

 

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Amarilla para la provincia de Palena, Región de Los Lagos, por remoción en masa.
  • Alerta Temprana Preventiva para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por evento meteorológico.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...le-y-los-lagos/


Editado por ChicaLiberty, 11 abril 2018 - 13:58 hrs..


#48
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Talleres dan a conocer el estado actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

 

11/04/2018 | 15:03 | Biobío

 

 

Taller-Coihueco-4.jpg

 

Siguiendo con las iniciativas propuestas durante el encuentro entre las autoridades y la comunidad en Las Trancas, sobre conocer con precisión el escenario que implica el comportamiento del Volcán Chillán, la Gobernación de Ñuble ha propiciado la realización de los talleres sobre Evolución y Estado Actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán”.
 
La primera actividad, realizada en el Salón Libertad de la Gobernación de Ñuble, contó con la participación de diferentes medios de comunicación de Chillán y Ñuble, siendo guiada por Sernageomin y ONEMI, cuyos representantes precisaron la evolución, el ciclo eruptivo y los diferentes escenarios asociados al complejo volcánico, considerando lo que implica el actual nivel de alerta.
 
En tanto, considerando una coordinación directa con los alcaldes, se comenzaron a realizar talleres en las comunas implicadas por la emergencia. Es así como durante la mañana de este martes se efectúo una actividad de difusión en la Municipalidad de Coihueco en la que estuvieron presentes medios de comunicación, representantes municipales y autoridades.
 
En tanto, las charlas continuarán mañana miércoles con una jornada a las 17:00 horas en Pinto en la Biblioteca Municipal y a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Coihueco contemplando una amplia participación de la comunidad.
 
“El objetivo único y exclusivo es explicar, didácticamente, cuáles son los alcances, qué significa una Alerta Naranja, cuáles son sus implicancias y la importancia de trasmitir esta información de forma certera y que evite confusión en la población civil”, precisó Pedro Berríos, Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias del Sernageomin.  “El cambio a Alerta Naranja no implica una erupción inminente, no implica que toda la comuna de Pinto se vea afectada, ese escenario está bien acotado y la evolución se sigue permanentemente”, agregó Felipe Flores, Jefe de la Unidad de Geología y Peligro Volcánico de la Red Nacional de Vigilancia del Sernageomin.
 
“Creemos que es muy importante que los medios tengan claridad de la información que sabemos es compleja, tiene bastante tecnicismo, por lo tanto consideramos que era muy importante dedicarle este tiempo a ellos, porque sabemos la labor social que cumplen”, destacó Gilda Grandón, Directora Regional de ONEMI, resaltando la activa participación que han asumido los diferentes medios de comunicación.
 
 
 
 

 

 



#49
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

 

 

 

 

actividad-volcanica.png

12/04/2018 | 20:26 | Araucanía, Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros entre el 01 y el 31 de marzo, se informa que los parámetros de monitoreo de los niveles de energía y la ocurrencia sísmica, tanto en la señal de tremor como en los eventos de Largo Periodo (LP) y Volcano- Tectónicos (VT), se encuentran dentro de los niveles considerados como base para el volcán. Asimismo, los aspectos visuales, ligados a la incandescencia y a la altura de columna de gases, como  la ausencia de alertas térmicas, en conjunto con los parámetros instrumentales, sugieren un nivel de actividad bajo. Sin embargo, como este macizo reúne la característica de un volcán de conducto abierto con la presencia de un lago de lava, hace posible la ocurrencia de explosiones menores que pueden expulsar material piroclástico en las cercanías del cráter.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMINmantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-villarrica100/



#50
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Ministro de Minería encabezó acción preventiva ante mayor actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

 

 

 

13/04/2018 | 15:30 | Biobío

 

 

Datos-adjuntos-sin-t%C3%ADtulo-02820.jpg

 

 

  • El secretario de Estado viajó a la Región del Biobío junto a los directores de ONEMI y Sernageomin, con el fin de monitorear en terreno el comportamiento del macizo e informar a la comunidad el funcionamiento del Sistema de Protección Civil ante un escenario de mayor riesgo. 

 

 

 

Con el objetivo de entregar a la ciudadanía la información necesaria ante una eventual erupción volcánica el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó una actividad preventiva con las comunidades aledañas al macizo Nevados de Chillán debido a la alerta naranja establecida por Sernageomin el jueves 5 de abril.

 
En la comitiva, participaron los directores nacionales de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Ricardo Toro y Mario Pereira, respectivamente; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo; la Directora Regional de ONEMI Biobío, Gilda Grandón; y la jefa del Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), Paola Peña.
 
“Hoy estamos en terreno con el fin tomar todas las medidas de precaución que el Estado puede adoptar ante un escenario de mayor riesgo. La idea no es alarmar, sino que informar a la población sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Civil y, así dar la seguridad de que existe una coordinación entre los diferentes actores, regionales y nacionales, ante una mayor actividad del volcán”, señaló el ministro Prokurica.  
 
En la visita a terreno, las autoridades realizaron un taller de coordinación con los habitantes de Valle Las Trancas, San Fabián de Alico, Coihueco, y poblados cercanos al Hotel Termas de Chillán, con el fin de informar sobre la situación actual del volcán, el funcionamiento del Sistema de Protección Civil ante un eventual aumento de la actividad volcánica y la metodología que se está usando para monitorear el comportamiento del macizo. 
 
Tras el encuentro con la comunidad, el ministro de Minería se trasladó a dos de las zonas seguras habilitadas ante una eventual situación de mayor riesgo: los sectores Arenal y Shangri – La.
 
Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, enfatizó que “nuestro llamado es a la tranquilidad, ya que, hemos coordinado al Sistema Regional de Protección Civil desde el comienzo de la Alerta Amarilla a fines de 2015. En esa línea, se ha mantenido un contacto permanente con las autoridades regionales, comunales y con la comunidad, con el objetivo de entregar información preventiva y estar mejor preparados ante la ocurrencia de una emergencia. Además, hemos realizado múltiples jornadas de trabajo y capacitación, especialmente con autoridades de las comunas de Pinto, San Fabián de Alico, Coihueco, El Carmen y San Ignacio, además de la Gobernación de Ñuble”.
 
Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, manifestó que el servicio, a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha intensificado el monitoreo del macizo. “Queremos entregar la mayor información posible sobre la situación del Nevados de Chillán. Diariamente estamos entregando los Reportes de Actividad Volcánica para que nuestras instituciones y la comunidad, cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial”, enfatizó.
 
Finalmente, el titular de Minería indicó que “es de vital importancia que la comunidad esté informada, que adopte medidas de prevención y que sepa cómo reaccionar ante desastres, por eso la coordinación interinstitucional debe ser óptima y proactiva”.
 
 
 
 
 
 

 



#51
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal

 

 

incendio-forestal.png

16/04/2018 | 13:11 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indica que el incendio forestal denominado “La Parralina” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 1,5 hectáreas de vegetación, en la comuna de Las Cabras. Cabe señalar, que al momento, el incendio presenta peligro de propagación hacia el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán.

Producto de lo anterior, la Intendencia Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

CONAF informa que se dirigen al lugar 3 brigadas, 1 técnico y 1 aeronave de CONAF.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...dio-forestal-9/



#52
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Roja para la comuna de Las Cabras por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

17/04/2018 | 09:53 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indica que el incendio forestal denominado “La Parralina” se mantiene activo, consumiendo una superficie aproximada de 10,5 hectáreas de arbolado y matorral, en la comuna de Las Cabras. Cabe señalar, que al momento, el incendio se encuentra dentro de un área protegida, afectando al Parque Nacional Las Palmas de Cocalán.

Producto de lo anterior, la Intendencia Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Las Cabras por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. De esta forma, se cancela Alerta Amarilla para la misma comuna por incendio forestal, vigente desde el 16 de abril de 2018.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#53
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Accidente con materiales peligrosos en comuna de Lanco

 

 

 

 

materiales-peligrosos---toxicos.png

18/04/2018 | 15:45 | Los Ríos

La información preliminar proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, indica que se registra un derrame de petróleo en el riachuelo El Molino, ubicado en la comuna de Lanco. Al momento, se evalúa en terreno la cantidad de material vertido al curso de agua.

Trabajan en el lugar, el Director Comunal de Protección Civil y Emergencias de la comuna de Lanco y Bomberos. Adicionalmente, concurren al sitio del derrame SEREMI de Medio ambiente, Jefe Sección de Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres de la SEREMI de Salud, SEC y Director Regional de ONEMI Los Ríos.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...omuna-de-lanco/



#54
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Explosión de Gas – Personas Fallecidas, Comuna de Concepción (Cierre de evento)

 

 

 

 

materiales-peligrosos---inflamable.png

22/04/2018 | 14:30 | Biobío

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, respecto de la explosión de gas natural ocurrida en la torre A de la Clínica Sanatorio Alemán, comuna de Concepción, se registraron 03 personas fallecidas, 46 lesionadas (01 en estado grave) y 19 pacientes derivados a otros recinto hospitalarios. A raíz de esta emergencia, 120 personas fueron evacuadas del lugar.

A su vez, el sitio del suceso fue entregado a personal de Carabineros para su resguardo y protección, mientras LABOCAR realiza las investigaciones instruidas por el fiscal de turno.

Cabe destacar, que tras las evaluaciones realizadas por parte de profesionales de SERVIU, USAR y empresa constructora, el edificio presenta peligro de colapso en el sector de la cafetería Starbucks, descartando dicha condición en el resto de la estructura. A su vez, según lo indicado por personal de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), no existiría amenaza de materiales peligros ni riesgo radiológico en los sectores afectados.

Por otra parte, no existen reportes de presunta desgracia y fueron finalizadas las labores de búsqueda y rescate.

Finalmente, el tránsito vehicular se mantiene regulado por Carabineros en calle Arturo Junge.

Trabajó en el lugar Bomberos de Concepción y Talcahuano; SAMU; PDI; Grupo USAR de Bomberos de Concepción; Servicio Médico Legal; CCHEN; Topos SAR ONG; ambulancias particulares; SEREMI de Salud y SEREMI de Vivienda y Urbanismo; SEC; empresa eléctrica CGE; y empresa Gas Sur. Asimismo, asistió al lugar el Intendente Regional; personal municipal, de la gobernación y de la Dirección Regional de ONEMI. Finalmente Carabineros se mantiene realizando labores de resguardo y regulación en el lugar.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...on-actualizado/



#55
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Emanación de gas - Interrupción de Suministro Eléctrico, Comuna de Machalí

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

23/04/2018 | 20:14 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, se registra una fuga de gas en el sector Adobe de Nogales, comuna de Machalí. Por lo anterior, la empresa eléctrica CGE efectuó un corte de suministro eléctrico en el sector, afectando a 130 clientes.

Al momento, las mediciones efectuadas por parte del personal técnico de la empresa de gas Abastible, indican una alta concentración de gas en el pasaje Las Espuelas, por lo que se procedió a la evacuación de los residentes de 25 viviendas. Igualmente, se recomendó a las personas del sector dirigirse a casa de familiares, considerando los niveles de gas y que no se cuenta con suministro eléctrico mientras se desarrolla el evento.

Además, se reporta 01 persona afectada con síntomas de intoxicación, quien se encuentra siendo atendida por personal del SAMU.

Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), SAMU, personal municipal y Dirección Regional de ONEMI O’Higgins.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...una-de-machali/



#56
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

24/04/2018 | 12:07 | Araucanía

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico y su Informe de Riesgo Meteorológico emitido durante la presente jornada, indica que para el día miércoles 25 de abril se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en el sector costero de la Región de La Araucanía, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

La intensidad esperada para mañana 25 de abril es la siguiente:

Zona

Intensidad de viento (km/h)

Costa

35 – 70

Valle

25 – 55

Precordillera

25 – 55

Cordillera

45 – 70

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente: http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#57
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Emanación de gas - Interrupción de Suministro Eléctrico, Comuna de Machalí (amplía información)

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

24/04/2018 | 12:43 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en relación a la fuga de gas ocurrida en el sector Adobe de Nogales, comuna de Machalí, informa que los índices arrojados en las mediciones realizadas el día de ayer por parte de Bomberos, indicaron que existen 0 partes por millón de gas y 0% de riesgo de explosividad.

Por su parte, el día de hoy la empresa de gas Abastible concentrará sus trabajos en el interior del condominio, en donde fue detectada una pérdida de presión. Al momento, se encuentran realizando pruebas que permitan determinar el punto de fuga, para posteriormente realizar calicatas y reparar la cañería afectada.

En tanto, la empresa Metrogas descarta que la emanación corresponda a su sistema, luego de realizar pruebas de pérdida de presión en sus estanques.

De forma preventiva, se mantendrá el corte en el servicio de suministro eléctrico que afecta a 130 clientes del sector. Asimismo, personal técnico de la empresa CGE indicó a las familias que no deben utilizar fuentes de energía alternativas, como generadores de uso doméstico.

Se estableció un Puesto de Mando conformado por personal de SEREMI de Energía, SEREMI de Salud, SEC, Municipalidad Machalí, Carabineros, Bomberos, empresas de gas Abastible y Metrogas, además de ONEMI Regional, con el objetivo de supervisar los trabajos y reforzar las medidas preventivas a los habitantes y transeúntes del sector.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ia-informacion/



#58
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Isla de Pascua por evento meteorológico

 

 

 

 

precipitaciones---sistema-frontal.png

25/04/2018 | 12:07 | Valparaíso

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la vigencia de su Aviso Meteorológico, indica que se prevén precipitaciones en la Provincia de Isla de Pascua, desde la tarde de hoy miércoles 25 hasta la tarde del día jueves 26 de abril, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

De acuerdo al Pronóstico Especial emitido el día de hoy por la DMC, las condiciones meteorológicas esperadas son las siguientes: para el día miércoles 25 de abril, se prevé nubosidad parcial variando a nublado, con precipitaciones débiles (entre 2 y 10 mm) que comenzarán en horario vespertino y que aumentarán en intensidad en horas de la noche. Además, se espera viento débil (entre 10 y 20 km/h) con componente noroeste y una temperatura máxima de 24°C. Mientras, para el día jueves 26 de abril, se prevé cielo nublado y precipitaciones débiles a normales (entre 10 y 20 mm). Además, se espera viento normal (entre 20 y 30 km/h) con componente noroeste y una temperatura máxima que fluctuará entre los 19°C y 23°C.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua por evento meteorológico, vigente desde el 24 de abril de 2018.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#59
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Emanación de gas - Interrupción de Suministro Eléctrico, Comuna de Machalí (Cierre de evento)

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

25/04/2018 | 20:40 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en relación a la fuga de gas ocurrida en el sector Adobe de Nogales, comuna de Machalí, se informa que personal de la empresa de gas Abastible finalizó las labores de reparación en cañerías dañadas desde donde emanó el gas.

Cabe destacar, que las personas evacuadas retornaron a sus domicilios previa normalización del estado de sus viviendas por personal de empresa Abastible.

Finalmente, la empresa CGE-D señala que el restablecimiento del suministro eléctrico en el sector se realizará de forma paulatina.

Trabajaron en el evento SEREMI de Energía y Salud, personal de empresa eléctrica CGE-D, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Carabineros, Bomberos, personal municipal y de empresas de gas Abastible y Metrogas, y Dirección Regional de ONEMI O’Higgins.

 

 

 

Fuente:  http://foros.fotech....adas-etc/page-3



#60
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo por actividad del Volcán Guallatiri

 

 

actividad-volcanica.png

26/04/2018 | 17:45 | Arica y Parinacota

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Guallatiri, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, se indica que a las 16:00 horas de hoy jueves 26 de abril, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron 01 sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico), localizado 7 km al sur-suroeste del cráter principal.

Las características del sismo son las siguientes:

 

Tiempo Origen: 16:00 hora local

Latitud: 18,483° Sur

Longitud: 69,106° Oeste

Profundidad: 8,0 km

Magnitud Local: 3.9 (ML)

 

Cabe señalar, que a la hora de este informe, se han registrado 03 réplicas de similar localización y menor magnitud (M˂ 1), sin reportes provenientes de la comunidad relacionados con la percepción del evento principal.

El nivel de alerta técnica Verde, considera que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

 

 

 

Fuente;  http://www.onemi.cl/...n-guallatiri-7/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Emergencias, Actualidad, Incendios

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos