Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MIGRACION | Minsal implementa curso de creole para capacitar a funcionarios

migracion mineduc

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Febrero 2018

 

 

 

SJM presenta recurso contra Mineduc por no otorgar gratuidad a migrantes

 

 

 

A las estudiantes extranjeras se les negó la gratuidad por no contar con la permanencia definitiva vigente, a pesar de cumplir todos los otros requisitos que exige el beneficio.

 

 

 

estudiantes-migrantes.jpg

 

 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentó ayer un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación (Mineduc), por el derecho de igualdad ante la ley en representación de siete estudiantes extranjeras a las cuales se les negó la gratuidad por no contar con la permanencia definitiva vigente, a pesar de cumplir todos los otros requisitos que exige el beneficio.
 
“Esto nos parece que es una discriminación arbitraria y, además, un acto ilegal, porque el requisito que pide la glosa presupuestaria que regula el beneficio de gratuidad es que las personas tienen que tener residencia definitiva, y es claro en el decreto, que esa residencia se obtiene desde la primera residencia temporaria”, sostuvo Pablo Valenzuela, director nacional del SJM.
 
Las estudiantes representadas llevan entre dos y nueve años en Chile y sus permanencias definitivas están en proceso de tramitación. Debido a esto no pueden optar a otro beneficio económico, como el Crédito con Aval del Estado o becas de excelencia académica, por lo que la gratuidad es su única opción para estudiar en la universidad.
 
Karin Bernuy, de nacionalidad peruana, tiene 17 años y lleva en Chile dos. Fue seleccionada para estudiar Bachillerato en la Universidad de Santiago, pero no pudo matricularse por no contar con los recursos económicos. “No tendría posibilidad de estudiar sin la gratuidad. Nosotras vendemos cubos en la calle y ganamos para subsistir día a día. Además, mi mamá está complicada de salud y no la atienden en el sector público”, dice la menor.
 
El SJM espera que el Mineduc “anule esa resolución, se organice y determine una nueva resolución que las incorpore al beneficio”, dice Valenzuela. Asimismo, explica que muchas de ellas son beneficiarias del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), por lo que el mismo gobiernos las habría reconocido en calidad de buenas alumnas. Considerando esto, señalan que se trata de “una discriminación, un hecho desigual y un tanto caprichoso de parte de la autoridad”.
 
Desde el Mineduc explicaron las razones del rechazo de las postulantes, precisando que el “Presupuesto 2018 establece que los alumnos y alumnas que accedan a la gratuidad deben cumplir con requisitos que están establecidos por glosa. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva es uno de ellos”.
 
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 23 febrero 2018 - 20:59 hrs..



#2
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Me encantaría saber qué interés creado tienen los Jesuitas con toda esta ola inmigrante.


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

15 Febrero 2018

 

 

La acción fue presentada por el Servicio Jesuita a Migrantes

 

 

 

Mineduc entre las cuerdas: Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en favor de siete estudiantes extranjeras a las que se les negó la gratuidad

 

 

Mineduc_816x428.jpg

 

 

Desde el SJM argumentan que las alumnas sí cumplen con los requisitos académicos, y que la glosa presupuestaria establece que deben tener residencia en Chile.

 

 

La primera sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) contra el Ministerio de Educación por negar el beneficio de la gratuidad a estudiantes extranjeros que no tienen residencia definitiva.

Específicamente, son 7 estudiantes extranjeras a quienes se les negó el derecho a la gratuidad, una española, 2 bolivianas y 4 peruanas.

SJM argumentó que las 7 estudiantes sí cumplen con los requisitos académicos, y que la glosa presupuestaria establece que deben tener residencia en Chile, reseñó ADN.

Pero, al ser las estudiantes dependientes de sus padres, son estos últimos quienes deben cumplir con el requisito de la permanencia definitiva.

Sin embargo, los tiempos de tramitación no coinciden, porque en noviembre los estudiantes presentan la documentación para acceder a la gratuidad, mientras que el trámite en extranjería demora aproximadamente 6 meses.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...-7-extranjeras/



#4
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.250 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Pero como les van a dar gratuidad sin residencia definitiva? :wtf2: 

 

es como q te den un subsidio habitacional :wtf:



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

18 Febrero 2018

 

 

Inmigrantes marcharon contra el abuso laboral, violencia y discriminación

 

 

 

Representantes afirmaron que se le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet, donde le piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan, entre ellas, la regularización de residencia.

 

 

 

inmigrantes.jpg

 

 

 

Cientos de inmigrantes marcharon este domingo por las calles de Santiago en señal de protesta por “el abuso laboral, la violencia y la discriminación” que dicen sufrir a diario.
 
“Chile solidario y no racista”, “Somos trabajadores y no delincuentes”, “Amnistía migratoria” y “La clase obrera no tiene fronteras”, son algunas frases que se podían leer en las pancartas que muchos de los inmigrantes portaban durante la protesta pacífica.
 
La iniciativa arrancó cerca de la Plaza de Armas y recorrieron varias manzanas hasta llegar hasta las cercanías del Palacio de la Moneda.
 
El presidente de la coordinadora de inmigrantes, Rodolfo Noriega, dijo que le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet donde le piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan como son el abuso laboral, la violencia y la discriminación que sufren algunos extranjeros.
 
Según datos oficiales, en Chile habitan alrededor de medio millón de inmigrantes, aunque se desconoce todavía la cantidad exacta debido a esa “cifra negra” de indocumentados que preocupa a las autoridades.
 
“Hoy marchamos no solo por lo que queremos personalmente, sino por el futuro de este país en donde vivimos y aportamos. Debemos luchar para que todos, chilenos y no chilenos, podamos tener un país digno, con educación, con salud, con vivienda, con lo que se merece cualquier ser humano, sin importar su color de piel, ni su raza, ni su pasaporte”, añadió.
 
María Lourdes Cárdenas, de nacionalidad paraguaya y que ya lleva doce años en Chile, señaló que nos movilizamos “porque queremos igualdad de condiciones, pero fundamentalmente queremos que nos respeten los derechos como seres humanos”.
 
Asimismo, los asistentes a la marcha buscan que las autoridades agilicen el proceso de regularización de residencia de más de 200 mil extranjeros que actualmente viven en Chile.
 
El año pasado, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña “Chile sin barreras”, cuyo objetivo fue pedir al Gobierno que de prioridad a la tramitación de una ley que garantice los derechos de los inmigrantes.
 
Además, el organismo busca sensibilizar a los parlamentarios y a la ciudadanía en general sobre las continuas vulneraciones que sufren las personas extranjeras que residen en Chile y avanzar en la plena inclusión de todos ellos.
 
La Ley de Extranjería y Migraciones, promulgada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es la más antigua de Sudamérica y entró en vigencia cuando en el país los extranjeros no superaban las 100.000 personas, cifra que se ha quintuplicado.
 
De acuerdo a las cifras oficiales, las principales comunidades que residen en Chile son la peruana (30 %), colombiana (13,6 %), argentina (11,9 %), boliviana (10,2 %) y ecuatoriana (6,5 %), mientras que el resto de latinoamericanos y caribeños alcanzan un 16,5 %.
 
Por otro lado, la creciente venida de haitianos se ha convertido en uno de los hitos de la migración hacia el Cono Sur en la región, hasta alcanzar este 2017, los 60.000 personas sólo en Chile.
 
 
 
 


#6
Moe Szyslak

Moe Szyslak
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
no se le soluciona los problemas a los mismos chilenos y hay que darle solución a los extranjeros...

  • A ChicaLiberty y Futbolero les gusta esto

#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

23 Febrero 2018

 

 

Minsal implementa curso de creole para capacitar a funcionarios

 

 

 

 

A través de este programa, los funcionarios aprenderán parte de esta lengua en modalidad e-learning, además de recibir información de la cultura de ese país.

 

 

 

MinsalWEB.jpg

 

 

 

En el Centro de Salud Familiar de Estación Central se lanzó ayer el programa de facilitación lingüística en creole para funcionarios de salud. Esta iniciativa, que originalmente estaba dirigida a trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), finalmente se amplió a funcionarios de la salud a nivel nacional, y busca permitir una mejor atención para los ciudadanos haitianos en Chile, cuyo ingreso al país aumentó en un 114% durante 2017. Según la PDI, en ese período ingresaron 104.782 personas de esa nacionalidad.
 
A través de este programa, el cual es voluntario y tiene una duración de aproximadamente 60 días, los funcionarios aprenderán parte de esta lengua en modalidad e-learning, además de recibir información de la cultura de ese país.
 
La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que “esta es una posibilidad real de acercamiento con todas las personas de otras culturas que vienen a nuestro país y requieren acceso a la salud en el ámbito nuestro. Por lo tanto, el hablar creole permitirá una cercanía idiomática, además de tener una mejor respuesta de los requerimientos que tiene una persona migrante a la hora de solicitar asistencia en el ámbito sanitario”.
 
El director de gabinete del Ministerio de Salud de Haití, Dernst Eddy Jean Baptiste, quien viajó para este lanzamiento, comentó que “es una iniciativa muy importante, que nosotros vamos a apoyar a través de la Embajada de Haití en Chile. Esto fortalece la comunicación para que la gente haitiana que vive en Chile pueda utilizar al máximo los servicios de salud disponibles”.
 
 
 
 


#8
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

Lo primero es lo primero, por el bien de esas personas y de este pais, el gobierno debe implementar vacunas contra estas personas apenas pisen suelo nacional, despues que coordinen cursos de lenguas que no sirven ni para pedir un completo :paso:


  • A Tommy y ChicaLiberty les gusta esto

#9
dielle

dielle
  • Sexo:Hombre

Siento que este tema de los inmigrantes es todo un despelote >.<


Editado por dielle, 24 febrero 2018 - 06:27 hrs..


#10
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Estas personas deberían contar con seguro de salud y visado para ingresar al país


#11
Tommy

Tommy
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:/home
  • Intereses:Ver FOX, ponerle al código

Se cayeron feo. Deberían haberlos capacitado en francés, ya que ese es el idioma oficial, formal y neutral de Haití. 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: migracion, mineduc

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos