Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ALEMANIA | Alemania ofrecerá transporte público gratis para reducir la contaminación

alemania jornada de trabajo

  • Please log in to reply
9 respuestas a este tema

#1
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.531 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

¿Una nueva tendencia en el mundo del trabajo? Los obreros alemanes acuerdan que su semana laboral se reduzca a sólo 28 horas por semana

 

_99923746_gettyimages-909631548.jpg

 

Semanas laborales de 28 horas. Así fue la gran victoria obtenida por los trabajadores industriales en el sudoeste de Alemania como parte de un acuerdo que podría beneficiar a millones de empleados en todo el país.

 

Los obreros podrán reducir su horario semanal de 35 a 28 horas hasta por dos años para cuidar de sus familias.

 

El acuerdo ampara a casi un millón de trabajadores en el estado de Baden-Württemberg y también incluye un aumento salarial del 4,3%.

Fue logrado por IG Metall, el mayor sindicato alemán, que representa a 2.700.000 operarios e ingenieros del sector metalúrgico.

 

Según los analistas, el convenio refleja un cambio en la mentalidad de la clase obrera y los empleadores de Alemania. el reconocimiento de que hace falta un mayor equilibrio entre la carga laboral y la vida familiar.

 

Se espera que las mismas condiciones se extiendan a los 3,9 millones de trabajadores del enorme sector industrial del país.

Los principales puntos del acuerdo

 

 

_99923751_gettyimages-910929940.jpg

 

La principal demanda de IG Metall era reducir las horas semanales para permitir a los obreros cuidar de sus hijos o parientes ancianos o enfermos.

 

Los trabajadores que opten por una reducción de la carga laboral también se reservan el derecho de regresar a un horario semanal completo de hasta 35 horas después de dos años.

 

Pero la exigencia de los sindicatos de que reciban el mismo salario a pesar de tener un horario reducido fue rechazada durante las negociaciones con la federación de empleadores, Südwestmetall.

 

A cambio, desde ahora las empresas tendrán la posibilidad de incrementar la semana laboral hasta 40 horas para aquellos obreros que quieran trabajar más.

 

El líder del gremio IG Metall, Jörg Hofman, dijo: "El acuerdo es un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno y de autodeterminación".

 

Por su parte, el director de Südwestmetall, Stefan Wolf, calificó la concesión de "tolerable aunque dolorosa".

¿Momento coyuntural de la clase obrera alemana?

 

El corresponsal de la BBC en Berlín, Damien McGuinness, recuerda que tras la reunificación alemana, cuando el país sufría problemas económicos, se les exigió flexibilidad a los empleados en lugar de a las empresas.

 

Tras las reformas del mercado laboral de 2003 y la crisis financiera de 2008 se impusieron límites salariales para muchos trabajadores.

 

_99923985_gettyimages-910548616.jpg

 

Sin embargo, en los últimos añosla balanza de poder en Alemania se hainclinado más hacia el lado de los empleados que de los jefes, comenta McGuinness.

 

Desde la crisis financiera, los sueldos han aumentado lentamente en Alemania, debido principalmente a la baja tasa de desempleo les dificulta a muchas firmas del sector reclutar empleados.

 

"El acuerdo de alza salarial no fue una sorpresa", escribe el corresponsal de la BBC. "Fue más inusual el derecho automático a trabajar menos horas, una situación que ha venido discutiéndose en Alemania durante años, en un ambiente en el que la gente está tratando de combinar mejor el trabajo con su vida familiar".

 

Si estos logros satisfacen a los empleados, se podrían extender a otros sectores de la economía, indica Damien McGuinness.

Como el mayor sindicato laboral de Alemania, IG Metall ha establecido el patrón nacional en el pasado. La pregunta es: ¿Cuántos trabajadores querrán trabajar menos cuando eso significa también ganar menos?

 

Según los expertos, el acuerdo marca un cambio en la mentalidad de la clase obrera alemana.

 

Ya pasaron los días en que el empleado iniciaba su vida laboral a una edad temprana, trabajaba arduamente por tiempo completo y luego se retiraba anticipadamente.

 

Los jóvenes empleados alemanes buscan ahora períodos en sus vidas en los que quieren trabajar menos para atender a sus familias o tomarse años sabáticos.

 

El contexto de la disputa

 

_99903333_7a0a5e93-d73b-4829-aec2-56d3d6

 

La economía alemana creció 2,2% el año pasado, su ritmo más rápido en seis años. Al tiempo, la tasa de desempleo descendió a sólo 5,4% en enero.

 

Después de un período de 10 años, en el que los salarios crecieron a un promedio de apenas 0,81%, a medida que la economía repuntaba los sindicatos sintieron que les había llegado el turno de exigirles más a los empleadores.

 

IG Metall convocó a sus primeras huelgas en 34 años, a las que miles de sus miembros se adhirieron en "paros de advertencia" de un día, la semana pasada.

 

Entre las empresas afectadas estuvieron las automotrices Porsche y Daimler, que produce los autos Mercedes-Benz.

 

Ambos bandos declararon que recomendarían la adopción del acuerdo por toda Alemania.

 

Según los analistas, el convenio podría ser usado como ejemplo en otros sectores como el de construcción, telecomunicaciones e industrias químicas, donde los empleados también han exigido horarios más flexibles.

 




#2
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado

Es una basura, seguro la ponen aqui como logro del frente amplio, como todos los logros de gobiernos de izquierda solo beneficia a los empleadores, son finiquitos mas bajos para ellos, mayor rotacion laboral, mucho trabajo por el minimo, etc.

Lo que hacia 1 persona en un horario normal a contrato full time por un buen sueldo lo haran 2 por sueldo minimo en part time y con menos beneficio, trato redondo para la economia, el pais y las empresas, nunca voy a estar a favor de reduccion de la jornada.


Editado por >:(, 09 febrero 2018 - 08:32 hrs..


#3
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado

 

Pero la exigencia de los sindicatos de que reciban el mismo salario a pesar de tener un horario reducido fue rechazada durante las negociaciones con la federación de empleadores, Südwestmetall.

 

Odio como los medios y los politicos venden la pomada junto a activistas de izquierda que misteriosamente trabajan para el enemigo.

Venden todo como una derrota para las empresas, un triunfo para la gente pero oh, la gente trabajara menos y ganara menos.



#4
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.531 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Estos alemanes, van en camino a ser venezuela :descaro: tan comunistas :descaro:



#5
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado

Estos alemanes, van en camino a ser venezuela :descaro: tan comunistas :descaro:

Lee mis post.

 

Esto es lo mismo del outsourcing que iba a traer pleno empleo, sueldos mas altos por la competitividad y preocupaba a las empresas que la subcontratacion les matara el negocio :fun:


Editado por >:(, 09 febrero 2018 - 08:39 hrs..


#6
negroAzulado

negroAzulado

    Forista S.N.D.V.

  • Super Moderadora
  • 43.684 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiaguito

no sé a quien se le ocurre que estar más tiempo en el trabajo se traduce a mayor trabajo (por lo menos en las áreas de gestión donde me encuentro). Es más, si a mi me dijeran "puedes irte en cuanto termines tus tarea del día" créanme que al medio día tendría todo hecho, pero no, tengo hasta las 18hrs para hacer eso, sin presiones :ji:

 

Hay área donde es posible reducir horarios, otras más de producción donde creo que no aplica bien :mm:


  • A >:( y KinAzulado les gusta esto

#7
Ivo Zlatar

Ivo Zlatar

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 53.367 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago

esto solo funciona en los paises donde la gente respeta los acuerdos y no se aprovecha del sistema. 

 

los alemanes son cuadrados y todas estas cosas son perfectas para ellos. 



#8
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.531 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Por eso se saca tanto la vuelta aca, por que la pega que puedes hacer en 4 horas, la tienes q extender a 8 :paso:


  • A WoLoLo le gusta esto

#9
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

Alemania 28 horas? :ella:

4 falacias.

 

1° No es toda Alemania, sino uno de sus tantos estados

2° No es para todos los trabajadores, sino para cierto sector industrial, que quien sabe que trabajo realiza.-

3° No es para todos esos trabajadores, sino para los que tienen hijos recién nacidos.

4° No es para siempre. Sino hasta 2 años.-

 

Esa reducción es prácticamente igual que el horario maternal en otros países.-


Editado por vecinita, 09 febrero 2018 - 13:14 hrs..

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#10
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.531 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Alemania ofrecerá transporte público gratis para reducir la contaminación

 

Un plan piloto va a ser puesto a prueba en cinco importantes ciudades alemanas, con el fin de incentivar a que la gente use más el transporte público y menos sus autos particulares.

 

alexanderplatz-2662043_960_720.jpg

 

Alemania ha sorprendido a sus vecinos con una propuesta radical para reducir el tráfico vehicular: planean hacer que el transporte público sea gratuito para todos, al menos en cinco ciudades por ahora. Berlín se esfuerza por cumplir los objetivos planteados por la UE respecto a la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden liberar a la atmósfera por año, y así evitar grandes multa

 

La medida llega unos dos años después de aquel devastador escándalo de emisiones de los autos alemanes, llamado popularmente “dieselgate”; la marca Volkswagen (además de otras marcas europeas) desataron una ola de enojo en la industria automotriz, una piedra angular de la prosperidad alemana, y la indignación generalizada en organizaciones ambientalistas de todo el orbe.

 

“Estamos considerando instaurar el transporte público gratuito para reducir el número de automóviles particulares”, escribieron tres ministros, incluida la ministra de medio ambiente, Barbara Hendricks, al comisionado de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, en una carta que vio la agencia AFP el martes.

 

“Combatir eficazmente la contaminación del aire sin más demoras innecesarias es de la más alta prioridad para Alemania”, agregaron los funcionarios.

 

Visionario plan piloto

 

La propuesta podría aprobarse a más tardar a finales de este año y entraría a regir, por ahora, en cinco ciudades del oeste de Alemania, incluida la antigua capital, Bonn, y las ciudades industriales de Essen y Mannheim.

 

Además de poder viajar en trenes y ómnibuses sin pagar boleto, otros pasos propuestos el martes incluyen restricciones adicionales a las emisiones de flotas de vehículos como ómnibuses y taxis, zonas exclusivas de bajas emisiones o apoyo para esquemas de uso compartido de automóviles, conocidos como “carpooling”.

 

La acción es urgente, ya que Alemania y otros ocho miembros de la UE, incluidos España, Francia e Italia, superaron el plazo del 30 de enero para cumplir con los límites establecidos por el bloque a las emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas finas.

 

La contaminación por gases de hidrocarburos afecta a más de 130 ciudades en Europa , según la comisión, causando alrededor de 400,000 muertes y un costo de € 20.000 millones en gastos de salud por año en toda la Unión.

 

Los países que no cumplan con los límites de la UE podrían enfrentar acciones legales en los tribunales de Justicia europeos, que puede imponer multas por incumplimiento.

 

 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: alemania, jornada de trabajo

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos