Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OPERACION HURACAN | “Operación Andes”: el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el “Huracán”

Operacion Huracan

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
19 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

Historia del topic acá

http://foros.fotech....pagina-4/page-4

01 Febrero 2018

 

 

Ministerio Público analiza si manipulación de pruebas también incluye casos en Los Ríos

 

 

 

La vocera del organismo explicó que las indagatorias son sobre la quema de 30 camiones en San José de la Mariquina en agosto del año pasado.

 

 

 

marta-herrera.jpg

 

 

Esta tarde, la vocera del Ministerio Público informó que el organismo se encuentra investigando si el caso de la supuesta manipulación de pruebas de la Operación Huracán, incluye también a hechos ocurridos en la Región de Los Ríos.
 
Marta Herrera, portavoz del organismo persecutor, señaló que hoy se llevó a cabo una reunión “liderada por el fiscal nacional y que estuvo integrada por los fiscales de La Araucanía y Aysén y se integró a esta reunión el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, dado que está investigando una de las aristas de la Operación Huracán, por lo tanto nos hemos reunido para compartir esa información y ver si pueden existir hechos similares”.
 

 

Esto se refiere a la quema de 30 camiones en agosto del año pasado en la comuna de San José de la Mariquina.
 
 
Herrera además insistió que el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en la investigación “porque no hay antecedentes que permitan seguir adelante”. “También quiero reiterar eso, que no significa que nosotros pensemos que aquí no hay hechos constitutivos de delito, lo que tenemos claro al día de hoy es que no tenemos antecedentes que nos permitan seguir adelante que no estén contaminados”.
 
“Entonces en virtud de los antecedentes que nosotros dijimos que están contaminados, es decir en virtud de la adulteración de evidencia se genera otra investigación por obstrucción a la misma por falsificación de instrumento público”, agregó.
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 18 febrero 2018 - 13:39 hrs..

  • A Futbolero le gusta esto


#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

01 Enero 2018

 

 

La decisión coincide con la citación a declarar a Villalobos y dos generales
 
 
Operación Huracán: Fiscal determina que la investigación por filtraciones se mantenga en secreto por 15 días
 
 
A_UNO_895175_def70_816x428.jpg
 
 
Carlos Palma, investiga a estos y otros oficiales de Carabineros,por su participación en los eventuales delitos de espionaje informático,violación de la ley de Inteligencia y falsificación de instrumento público,
 
 
El fiscal regional de Aysén Carlos Palma comunicó hoy la decisión de mantener en reserva la investigación por filtraciones de información en la denominada Operación Huracán. El persecurtor está en Santiago a cargo de diversas pesquisas entre ellas llamar a declarar al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ayer fue ratificado por en su cargo desde La Moneda.
 
A él se suman los generales Gonzalo Blu, jefe de inteligencia y Marcelo Teuber, quien lo hará en condición de imputado, ya que estaba a cargo de la unidad desde donde presuntamente se fabricaron pruebas falsas para detener a un grupo de comuneros mapuche.
 
El fiscal Palma, investiga a estos y otros oficiales de Carabineros,por su participación en los eventuales delitos de espionaje informático,violación de la ley de Inteligencia y falsificación de instrumento público, según consignó Radio Biobio.
 
Además, se investiga la presunta participación del fiscal de Alta Complejidad, Luis Arroyo, por posibles filtraciones de información junto con su asistente la abogada Mónica Palma hacia personas ligadas a la Coordinadora Arauco Malleco. Esto según un oficio de Carabineros enviado al Fiscal Nacional Jorge Abbott. El fiscal Arroyo por su parte abrió la controversia querellándose contra funcionarios de la Dipolcar, según él responsables de un supuesto montaje en su contra, que incluiría pruebas falsas.
 
Paralelamente, esta mañana Bruno Villalobos viajó a la Araucanía para conocer de cerca los avances en la investigación interna que lleva adelante el general Julio Pineda. Una de las instrucciones que La Moneda le dio a Villalobos fue imprimir "celeridad" a esta investigación.
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 01 febrero 2018 - 18:01 hrs..


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

01 Febrero 2018

 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, también será citado en los próximos días
 
 
Generales Gonzálo Blu y Marcelo Teuber declaran como imputados en Operación Huracán
 
 
 
generales_blu_tubeur_816x428.jpg
 

En cuanto a las diligencias solicitadas por el Ejecutivo, la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, confirmó que en la audiencia agendada para el 9 de febrero, la fiscalía mantendrá la decisión de no perseverar en la investigación.

 

 

Este jueves la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, conversó con los medios de comunicación tras la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott y en la que participaron los persecutores clave de las zonas donde se desarrolla el conflicto mapuche, además de Carlos Palma, el fiscal de Aysén que está a cargo de la indagatoria por obstrucción y falsificación de instrumento público, a partir de evidencias supuestamente falsas que habría generado Carabineros para inculpar a un grupo de personas por hechos de violencia en la Araucania.
 
Herrera confirmó que en la audiencia agendada para el 9 de febrero, la fiscalía mantendrá la decisión de no perseverar en la investigación sobre la Operación Huracán,
 
Asimismo informó que tanto el Jefe de Inteligencia de Carabineros, el general Gonzálo Blu y el encargado de Orden Público de La Araucanía, el general Marcelo Teuber, "están declarando en el marco de la investigación", como parte de las diligencias ordenadas por el fiscal de Aysén, Carlos Palma.
 
Quien también declarará en los próximos días será el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien viajó esta jornada a La Araucanía.
 

 

Durante su estadía en la ciudad de Temuco, Villalobos se reunirá también con el Subdirector de Carabineros, Julio Pineda, para luego retornar a Santiago.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

02 Febrero 2018

 

Funcionarios de civil fueron sorprendidos tomando fotografías y grabando en el edificio de la fiscalía en Temuco

 

 

Escala tensión entre Carabineros y el Ministerio Público por seguimiento policial a fiscal de la Araucanía

 

 

 

A_UNO_432558_a1586_816x428.jpg

 

 

Cristian Paredes fue quien reveló las pruebas supuestamente manipuladas que justificaron las detenciones en la Operación Huracán. El miércoles, la PDI lo escoltó hasta su casa, luego de que detectara movimientos sospechosos

 

 

 

Cristian Paredes es el fiscal regional de la Araucanía que la semana pasada abrió un flanco de conflicto entre el Ministerio Público y Carabineros al revelar que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

 
De esta manera el fiscal ponía en duda la autenticidad de las pruebas presentadas por la policía uniformada para detener a una decena de comuneros mapuche en el contexto de la denominada Operación Huracán, realizada en septiembre del año pasado y apoyada con entusiasmo desde la Subsecretaria de Interior que encabeza Mahmud Aleuy.
 
Sin embargo, las declaraciones del fiscal Paredes significaron un fuerte remezón en todas las instituciones involucradas, aunque no alcanzó hasta ahora, para que el General Director de Carabineros abandonara su puesto por la eventual responsabilidad institucional en el uso de pruebas falsas. El gobierno pidió no prejuzgar y esperar "la verdad judicial".
 
Mientras eso ocurre, Cristian Paredes se encuentra con protección personal de efectivos de la PDI. Esta decisión se tomó luego de que la semana pasada, según informa radio Biobio, efectivos de la Dipolcar se acercaran a recinto de la fiscalía para sacar fotos y grabar imágenes en video. Funcionarios de la PDI efectuaron un control de identidad y comprobaron que se trataba de Carabineros.
 
Pero según transcendió, el miércoles cuando el fiscal regresaba a Temuco desde Santiago, funcionarios de Carabineros de civil habrían realizado un seguimiento a Paredes, por lo cual efectivos de la PDI lo escoltaron a su hogar.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Febrero 2018

 

 

Antorcha 3.0: La mano del controvertido “hacker” tras la Operación Huracán

 

 

Un software capaz no sólo de intervenir celulares sino que también de ocupar un router para establecer la presencia de personas en un determinado lugar es la creación de un ingeniero del Inacap, apodado “el profesor”, que la Fiscalía ha puesto en entredicho y que la ha enfrentado con Carabineros a quienes acusa de manipular pruebas para inculpar a supuestos implicados en atentados en La Araucanía.

 

 

 

villalobos-abbott.jpg

 

 

En Carabineros se le llama “el profesor”. Es el apodo con que personal de inteligencia de Temuco se refiere a Alex Smith Leay, el ingeniero agrícola y forestal -estudió en forma paralela ambas carreras en diurno y vespertino en Inacap-, quien asegura que diseñó y desarrolló el software -que llama “Antorcha”- que supuestamente intercepta conversaciones de WhatsApp y Telegram, cuya legitimidad puso en jaque la Operación Huracán.
 
“Me siento en medio de dos gigantes”, le habría comentado Smith a su abogado, Rodrigo Arias, que puso a su disposición Carabineros, en una de las citaciones a declarar ante la Fiscalía que ha debido enfrentar en la última semana.
 
El profesional, de 44 años y que vive en Temuco, se ha transformado en una pieza clave en las aristas por obstrucción a la investigación que se abrieron luego de que el Ministerio Público acusara la eventual manipulación de pruebas con que se detuvo, formalizó y dejó en prisión preventiva al líder de la CAM, Héctor Llaitul, y a otros siete comuneros acusados de atentados en La Araucanía.
 
La ofensiva del Ministerio Público ha configurado un escenario inédito en el que el gobierno se vio obligado a suspender un día después las vacaciones en Miami del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, recién iniciadas el sábado 27 de enero, e insistir en la celeridad de la entrega del sumario interno encargado para desestimar las imputaciones de la Fiscalía. “El Estado de derecho también se construye y fortalece admitiendo errores. Intentemos un esfuerzo conjunto”, señaló frente al conflicto el ministro del Interior, Mario Fernández, quien también debió interrumpir sus días de descanso.
 
Desde el estallido de la crisis, “el profesor” ha estado encerrado en su domicilio en la zona norte de Temuco. Smith Leay -quien colabora habitualmente con Carabineros desde hace un año en sus investigaciones- es considerado en la institución como un “autodidacta”, una “especie de genio”, con habilidades de hacker.
 
Su inesperado perfil público ha hecho recordar entre Carabineros los comentarios de Smith acerca de su supuesta colaboración en el esclarecimiento de casos internacionales, en Argentina, también usando herramientas de inteligencia. A la policía -por ejemplo- el ingeniero habría dicho que ayudó a encontrar el cuerpo del activista mapuche Santiago Maldonado, cuya desaparición en la Patagonia generó una crisis en el gobierno de Mauricio Macri.
 
Las mismas fuentes señalan que Smith suele jactarse de no cobrar por estos servicios y que colabora como una “paleteada” porque le gusta estar “del lado de los buenos”. Tampoco usa celular, pero sí redes sociales desde donde espiaba blancos de la inteligencia policial.
 
Fue el propio ingeniero quien hizo pública su colaboración con Carabineros el pasado 28 de noviembre en su Facebook donde posteó que “empecé en un nuevo empleo en Carabineros de Chile”. Tuvo 103 “me gusta”, 20 comentarios, uno de ellos bromeaba con su nuevo rol en la institución, “¿Vas a usar uniforme?… ¿Cómo vas a cerrar el botón de la guata?”. El jueves 1, cuando ya se hizo público que era el diseñador del controvertido software que avalaba las pruebas de Carabineros en la Operación Huracán, el ingeniero cerró su Facebook.
 
Coincidentemente también ese día desapareció la página web donde supuestamente personal de Inteligencia de Temuco almacenaba información del software denominado al interior de la policía uniformada como “Antorcha” en sus versiones 1.0, 2.0 y 3.0.
 
Cercanos a Smith sostienen que desconocían su faceta al interior de Carabineros. Menos que en agosto de 2017 había creado el programa “Antorcha 1.0” -en alusión a su intención de poner “luz en la oscuridad”- para interceptar los mensajes de la agrupación terrorista que supuestamente lideraba Llaitul.
 
Pero “el profesor” era informalmente parte de Inteligencia de Carabineros desde enero del año pasado. Su nexo fue un oficial del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, al que había capacitado y quien lo invitó a ayudar en algunos temas, dada su afición por lo informático y su diplomado en tecnología.
 
Un civil en los cuarteles
 
Sin tener formación de inteligencia, Smith comenzó a visitar y pasearse por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco. Por esos días combinaba sus clases en la Universidad Mayor, donde impartía cursos de “Gestión de la Información Digital”, y en sus ratos libres pasaba a ver a Carabineros.
 
La Fiscalía ya dispone la información de que a mediados del año pasado a Smith le habrían solicitado crear un software para interceptar celulares y poder determinar quiénes estaban detrás de los atentados en La Araucanía.
 
En Carabineros, en tanto, sostienen que existe una aplicación similar que ocupa la inteligencia de Israel, pero que adquirirla sería demasiado costosa. El ingeniero -defienden- la hizo gratis y demoró un mes. “Lo hizo porque le gustaba el reconocimiento que la policía hacía de su labor”, sostuvo un cercano a Smith, quien había elaborado más de 100 reportes de inteligencia antes de que se formalizara su contrato grado 5 como personal contratado por resolución en Carabineros, con un sueldo de $1.400.000 líquido, aproximadamente.
 
Entre las colaboraciones de Smith a la policía uniformada incluso lo sindican como uno de los funcionarios que ha estado trabajando, con un equipo de Dipolcar en Santiago, en pesquisas para esclarecer quién está tras la bomba que fue enviada a la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en enero de 2017.
 
La participación del ya polémico ingeniero en otras investigaciones al amparo de la Ley de Inteligencia tomó mayor relevancia cuando la Fiscalía hizo público que otros casos como el del ataque a 29 camiones que tuvo lugar en San José de la Mariquina el 28 de agosto del año pasado también pudo ser objeto de pruebas falseadas.
 
Días después de ese ataque, Villalobos realizó una visita relámpago a la zona y se reunió con el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. En esa cita el jefe policial liberó un informe de Inteligencia de Carabineros con rasgos semejantes a los que hoy son cuestionados: un mecanismo tecnológico creado por “el profesor”. Tras el encuentro, Villalobos señaló que “ustedes vieron, específicamente en el tema del Huracán todo lo que se evitó en acciones por parte de los Carabineros que cumplían una función y con información que entregaba la Dirección de Inteligencia. Va a quedar demostrado en los juicios que hubo muchas cosas que se evitaron y que muchas veces la parte preventiva no es muy reconocida, pero ahí va a quedar claro que se previno muchas cosas”.
 
El jueves 1 el Ministerio Público realizó una “cumbre” por la posible manipulación de pruebas en los ataques de La Araucanía.
 
En el ojo de los huracanes
 
La Fiscalía ya ha establecido que Smith ha colaborado en -al menos- dos de las causas en las que por intermedio de acciones amparadas en la Ley de Inteligencia se han supuestamente proporcionado pruebas para esclarecer acciones de violencia en La Araucanía.
 
La Tercera reveló esta semana que parte de los antecedentes en el caso de la quema de camiones en San José de La Mariquina sindicaba a un comunero como responsable del ataque. Sin embargo, diligencias posteriores establecieron que al momento de los hechos -la noche del 28 de agosto- el supuesto responsable del hecho cumplía medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y firmó el libro de control a un cabo de Carabineros en una localidad lejana a varios kilómetros del sitio del suceso. Ese fue el origen de “Huracán 2” que investiga el jefe de Los Ríos.
 
En Carabineros -pese a estos antecedentes- mantienen una férrea defensa de Smith y su controvertido software. En lo medular se afirma que el hecho que aparezcan conversaciones de chats de imputados cuando ya estos estaban presos es parte de un efecto de “Antorcha”.
 
Las mismas fuentes explican que la información adicional corresponde a un “elemento residual” o “basura” que deja la misma aplicación que -en todo caso- no está patentada. Se trata, sostienen, de aquella información que no fue posible enviar desde el teléfono interceptado hasta el servidor (airs.cl), ya que el aparato estaba apagado o tuvo alguna dificultad para hacer el traspaso. Es por eso que el software crea en el mismo teléfono “elementos residuales” que guardan la información que no se pudo enviar, instalando en el mismo aparato carpetas. Según Carabineros, son estos “elementos residuales” los que la Fiscalía acusa que fueron insertados en los celulares.
 
La principal defensa al trabajo de Smith que buscan que se establezca en el sumario interno a cargo del subdirector Julio Pineda es que el Ministerio Público no logró entender cómo funciona el programa creado por “el profesor”.
 
Desde la misma institución explican que el software no funciona con las aplicaciones -como whatsApp o mensajería de Telegram-, por el contrario, el programa se inserta al teléfono, lo que se puede hacer mediante un correo o mensaje que se envía al blanco de la pesquisa. Luego de enviado, como una suerte de “virus”, todas las actividades que se realicen en el celular quedarán registradas por medio de un “efecto espejo” que va guardando los datos que se generen, pero no hace una copia de la aplicación.
 
El software, explican las mismas fuentes, funciona bajo el principio de los Keylogger, es decir, que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan desde el teclado del aparato para luego guardarlas en una carpeta que se envía por internet. Al mismo tiempo , en la institución aseguran que la aplicación de Smith está hecha para no ser rastreada, por lo tanto, va generando cambios en las fechas en que se realizaron los mensajes. Por eso mismo, explican, no sería extraño que existan mensajes que desde el programa tengan una fecha distinta a la que efectivamente se realizó.
 
Estos antecedentes respecto al funcionamiento del controvertido software están contenidos en el “informe 202” de Inteligencia que se entregó al Ministerio Público como parte de las pericias de la Operación Huracán.
 
En ese documento Carabineros le habría advertido a los fiscales la existencia de estos “elementos residuales” en los celulares que fueron interceptados. Según señalan desde la institución uniformada, la Fiscalía se contactó con Carabineros recién el lunes 29 de enero para conocer en profundidad cómo funciona el programa.
 
En la institución uniformada se sostiene también que Smith ha ido perfeccionando el software: la primera versión 1.0 del programa no habría logrado identificar fechas ni horas y son las que se usaron en la Operación Huracán. Sólo la versión de “Antorcha 3.0” lograría no sólo capturar el texto, sino además imágenes. Sin embargo, el informe 130 -en que se desclasifican pruebas para las detenciones de esta operación- sí incluye la extracción de imágenes, fechas y horas de las conversaciones.
 
Fuentes de Carabineros también defienden el rol del ingeniero en el caso de los atentados en San José de la Mariquina. Las mismas fuentes sostienen que, tras la detención de Llaitul, Smith descubrió y creó otra tecnología a través del uso de un router (dispositivo que conecta a internet vía cable o wifi) con el que se podía extraer información de quiénes eran las personas que habían estado en algún sitio, a una hora y fecha determinadas. Y que, incluso, podía extraer información de días y meses anteriores. Aunque sobre esto hay versiones encontradas. Algunos dicen que sí lo logró, pero otros sostienen que esto aún era un programa “en pañales” que se estuvo probando justo antes de que el Ministerio Público acusara la supuesta manipulación de las pruebas de la Operación Huracán.
 
El miércoles 31 Carabineros envió a la embajada de Estados Unidos una petición formal para que el FBI (Federal Bureau of Investigation) valide el trabajo de Smith y la dirección de Justicia de la institución uniformada está estudiando la posibilidad de ejercer una acción legal en contra del Ministerio Público.
 
La acción judicial se sostendría en que el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, al presentar su querella en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia, dio a conocer información de carácter reservado. Esto bajo el precepto de que no se puede entregar nombres o información de quienes trabajan dentro de la ley de inteligencia. Así se abriría un nuevo capítulo en la batalla que sostiene Carabineros con el Ministerio Público.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Febrero 2018

 

La posibilidad aparece como una solución para zanjar la disputa entre fiscalía y Carabineros

 

 

 

Justicia militar: el mejor escenario para el gobierno frente al incómodo bulto de la Operación Huracán

 

 

A_UNO_894998_77169_816x428.jpg

 

La policía uniformada podría solicitar que el Juzgado de Garantía se declare incompetente y el caso pase a un sistema que se parece en sus tiempos al antiguo proceso penal en que las causas pueden tardar meses o años, quedando su resolución en panorama de la próxima administración.

 

 

Las supuestas irregularidades durante la investigación que derivó en la fallida Operación Huracán abrió una agria y creciente disputa entre el Ministerio Público y Carabineros. La fiscalía sostiene que hay pruebas falsas, específicamente mensajes de Whatsapp que fueron implantados en los teléfonos de una serie de personas posteriormente detenidas por su supuesta participación en hechos de violencia en la Araucanía. Por otro lado, Carabineros apunta a personas de la fiscalía como las responsables de haber filtrado información a gente ligada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

 
Actualmente la investigación corre por dos carriles. La indagatoria interna en Carabineros  que lleva el general Julio Pineda y la que sigue el fiscal Carlos Palma. Pero este panorama podría cambiar. Según informa Radio Biobio,  ha cobrado fuerza la posibilidad de que la causa pase a la Justicia Militar. Frente a las dudas que tiene Carabineros sobre las conclusiones de la fiscalía, está la posibilidad de pedir la colaboración del FBI para revisar toda la investigación.
 
Pero también ha cobrado fuerza la posibilidad de que Carabineros le pida al Juzgado de Garantía de Temuco, que se declare incompetente, en el entendido de que entre los involucrados hay uniformados y de esta manera sea un tercero el que zanje la disputa, considerando que la fiscalía es "victima" y a la vez parte investigadora.
 
Según el penalista Rodrigo Vera Lama, consultado por  Radio Biobio “la fiscalía es, al mismo tiempo, víctima y el organismo que investiga a Carabineros. Entonces, la única forma de que esto se descomprima es con la intervención de un poder del Estado que hasta ahora no ha tenido ninguna participación, salvo las palabras del presidente de la Corte Suprema”, afirmó.
 
Carabineros, explican, podría invocar el articulo 367 inciso 5 del Código de Justicia Militar que sanciona a quien cometiere falsedad en cualquiera de las formas indicadas por el artículo 193 del Código Penal, en un documento referente al servicio de las instituciones armadas”.
 
La salida sería solicitar un ministro en visita ya que al tratarse de generales involucrados no podrían ser juzgados por oficiales de menor rango. Pero un asunto sustancial de tomarse este camino, es que el sistema de justicia militar no está regido por las reglas que imperan luego de la Reforma Procesal Penal. Por el contrario, se parece al sistema antiguo, donde las causas pueden tardar varios meses e incluso años. En este contexto, es un camino que también ha sido considerado como posible por La Moneda, que hasta ahora ha tomado distancia de la disputa entre las dos instituciones, pidiendo no sacar conclusiones apresuradas hasta saber la "verdad judicial".
 
Precisamente esa "verdad" sería un asunto que debería enfrentar el próximo gobierno de Sebastián Piñera.
 
 
 
 
 


#7
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.331 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

No sé si será mejor o no, pero en lo personal, prefiero que no sea así :notecreo:



#8
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.331 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska
Operación Huracán: Comienza en Temuco audiencia clave para la investigación

 

hurac%C3%A1n.jpg

 

Durante la diligencia, el Ministerio Público comunicará ante el tribunal su decisión de no perseverar en la causa.

 

 

 

La mañana de este viernes, a eso de las 9.00 horas, comenzó en el Juzgado de Garantía de Temuco una audiencia clave para la investigación de la denominada Operación Huracán.

 

Durante la diligencia, el Ministerio Público comunicará ante el tribunal su decisión de no perseverar en la causa, determinación que adoptaron luego de que pericias de expertos arrojaran que había habido manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

 

De esta forma, la defensa de los imputados en este caso- entre ellos el vocero de la CAM, Héctor Llaitul- pedirá su sobreseimiento definitivo. 

 

Por su parte, en medio de la cita, el gobierno insistirá en que la investigación continúe, para que así se pueda esclarecer los delitos cometidos en la zona.

 

 

La audiencia está presidida por el juez de garantía Federico Gutiérrez.

 

Fuente: http://www.latercera...tigacion/62351/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Febrero 2018

 

 

Operación Huracán: Defensas a la espera del sobreseimiento de los imputados

 

 

A eso de las 18.00 horas, el Juzgado de Garantía de Temuco entregará su resolución frente a la solicitud presentada por los abogados de los involucrados.

 

 

 

Hurac%C3%A1n.jpg

 

La tarde de este viernes, a eso de las 18.00 horas, el Juzgado de Garantía de Temuco entregará su resolución frente a la solicitud de sobreseimiento definitivo de los imputados en el marco de la investigación de la denominada Operación Huracán.
 
La determinación llegará luego de una larga jornada de exposiciones, en la que las defensas de los acusados dieron cuenta de los informes que sostienen que las pruebas que se usaron para involucrarlos, habrían sido manipuladas por parte de Carabineros.
 

 

Los diferentes abogados aseguraron que sus defendidos fueron víctimas de un montaje, que las conversaciones que supuestamente los involucran son falsas, que este caso se transformó en un verdadero show y que no existen antecedentes concretos para culparlos de algún delito.
 
A dicha petición, el Ministerio Público se opone, puesto que aunque solicitaron no perseverar en la causa, no tienen la certeza, como expusieron, de que las personas formalizadas no cometieron los delitos en cuestión.
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

09 Febrero 2018

 

 

Más temprano, el tribunal resolvió el cierre de la investigación
 
 
 
Día negro para La Moneda en tribunales: decretan sobreseimiento definitivo para los mapuche detenidos en la Operación Huracán
 
 
 
A_UNO_897537_24247_816x428.jpg
 

Ocho personas inculpadas por ataques incendiarios en la Araucanía quedaron absueltas luego de que la defensa alegara que las pruebas que se utilizaron fueron manipuladas por la policía uniformada

 

 

Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió el sobreseimiento definitivo de ocho comuneros mapuche que en septiembre del año pasado fueron detenidos en el marco de la Operación Huracán. El caso estuvo marcado por la disputa entre el Ministerio Público y Carabineros, luego de que la fiscalía asegurara que las evidencias para inculpar a estas personas fueron manipuladas. Específicamente un grupo de mensajes de Whatsapp, que supuestamente fueron agregados por la policía después de que los comuneros fueran detenidos, acusados de ataques incendiarios en la Araucanía.

 
Carabineros no sólo defiende la veracidad de las pruebas, sino que apunta a la fiscalía como responsable de filtrar datos de la investigación a personas ligadas con la Coordinadora Arauco Malleco. Ambas situaciones son objeto de indagatorias separadas.
 
Precisamente, la defensa de los inculpados alegó que las pruebas fueron manipuladas y logró convencer al tribunal.
 
Más temprano, la fiscalía había pedido con éxito, el cierre de la investigación. Esto, contra las intenciones del gobierno, que defendió su continuidad a través de abogados de la Intendencia de la Araucanía. Cabe recordar que la Operación Huracán, motivó un gran despliegue de la Subsecretaría de Interior, incluido un viaje a Argentina para informarse sobre eventuales conexiones, del subsecretario Mahmud Aleuy.
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Febrero 2018

 

 

Abbott y Chadwick se reúnen para abordar juicios en La Araucanía

 

 

 

 

El fiscal nacional y el futuro ministro del Interior sostuvieron una cita el miércoles 7 para coordinar las causas donde el gobierno es querellante.

 

 

abott-chadwick.jpg

 

 

 

Una reunión de trabajo sostuvieron esta semana el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita, realizada la tarde del miércoles 7, se abordaron diversas coordinaciones que deberán hacerse entre el Ministerio Público y la entrante administración en causas judiciales donde el gobierno es querellante.

Quienes conocieron los pormenores de la conversación señalaron que se trataron con especial énfasis las investigaciones vigentes en La Araucanía y, principalmente, dos emblemáticos casos cuyos juicios orales comienzan a fines de este mes.

Uno de ellos es el segundo juicio oral contra los acusados del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, que parte el lunes 26, y el otro es el denominado “caso Iglesias”. Este último, agendado para el martes 27, definirá la situación judicial de cuatro comuneros mapuche acusados de ataques incendiarios y que fueron los protagonizaron el año pasado de una extensa huelga de hambre que concluyó cuando La Moneda recalificó sus querellas y eliminó de la acusación el delito terrorista.

A la cita con Abbott, Chadwick fue acompañado por el abogado Luis Hermosilla, quien ha coordinado las acciones con el actual jefe jurídico de Interior, Luis Correa, por el traspaso de las distintas causas.

Las mismas fuentes explicaron que se necesitaba una instancia de trabajo para que los abogados de la nueva administración que asumirán la posta de estos casos estén interiorizados de las estrategias judiciales a seguir.

En esa línea existe especial interés en el juicio por el caso Luchsinger-Mackay, luego de que en el primer juicio todos los acusados, incluida la machi Francisca Linconao, fueran absueltos en decisión unánime del Tribunal Oral de Temuco.

La apuesta del nuevo equipo jurídico de Interior es revertir el resultado del primer juicio y lograr una condena por cargos terroristas en la emblemática investigación.

Conocedores de la cita explican que también se abordaron otras materias donde el Gobierno tiene querellas y también se hizo alusión, aunque breve, a la pugna entre la Fiscalía y Carabineros por supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

Desde que estalló la pugna entre la Fiscalía y personal de Inteligencia sólo ha existido un gesto entre las instituciones: una reunión entre Abbott y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que se concretó el martes 6 en la Fiscalía Nacional. Tras la cita hablaron los voceros de cada institución y por separado.

El viernes 9 el Ministerio Público concretó el cierre de la llamada Operación Huracán y en los alegatos hubo duros epítetos entre el fiscal Felipe González y el representante del Gobierno, el abogado de la Intendencia Matías Moya.

Cautela de Piñera

Desde que comenzó a agudizarse la crisis por la supuesta manipulación de pruebas en ataques incendiarios en La Araucanía tanto el presidente electo, Sebastián Piñera, como el propio Chadwick han evitado abordar directamente el conflicto. Sólo el pasado viernes, el futuro Mandatario tras una jornada de trabajo con su equipo político en Ranco, afirmó que era “extremadamente grave” lo que estaba sucediendo.

El futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, reiteró la preocupación de la administración de Piñera. “El Presidente de hecho lo señaló muy enfáticamente, es extremadamente grave lo que está pasando y necesitamos más información, pero es algo que vamos a abordar con mucha urgencia y decisión, porque lo que está pasando no es aceptable”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...raucania/64038/



#12
nerdy

nerdy

En el siguiente documento, un especialista en hacking hace pedazos al "profesor", dejándolo como un chanta de marca mayor 

 

https://es.slideshar...operacin-huracn

 

Aquí lo que ha faltado es INTELIGENCIA en todas las acepciones posibles del término. Resulta sumamente grave que un pseudo-hacker aficionado le haya vendido la pomada tan fácilmente a los "expertos de inteligencia" de Carabineros. 

 

Cuando pensamos en "Inteligencia" en Chile, lo primero que se nos viene a la mente es la DINA y la CNI, es decir, putos asesinos y terroristas de estado. El concepto quedó manchado con sangre, lo que constituye otro daño brutal de la Dictadura. Tener un buen servicio de inteligencia es necesario en una democracia. 

 

Se necesita crear un servicio de inteligencia EN SERIO, con gente debidamente preparada.

 

Por otra parte, ¿qué es lo que se busca acá: averiguar quién efectivamente perpetró los atentados, o meter presos a los comuneros mapuches a cualquier costo? Con todo lo que ha pasado, la tesis de los autoatentados empieza a ganar credibilidad.


  • A Evaristo le gusta esto

#13
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.331 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska
Operación Huracán: perito de Carabineros advirtió a jefatura sobre archivos anormales en teléfonos incautados

 

telefono-movil_816x428.jpg

 

"Ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp (...) pensando mal alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono", declaró ante la fiscalía Manuel Cavieres González.

 

 

Algo llamó la atención al funcionario de Carabineros Manuel Cavieres González cuando estaba extrayendo la información desde los teléfonos incautados en el marco de la Operación Huracán.

 

Según declaró el perito de Inteligencia de la institución en La Araucanía ante la Fiscalía y la PDI, el formato en que estaban registradas las conversaciones entre los imputados del caso no era normal.

 

“En mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo”, afirmó el uniformado.

 

Por tal razón, alertó al jefe de la unidad, el mayor Patricio Marín Lazo: “Cuando el trabajo pericial estaba prácticamente concluido, entre el 20 y el 25 de octubre de 2017, sostuvimos una reunión todos los peritos con el mayor Patricio Marín Lazo, reunión en la que participamos todos los peritos salvo Marvin Marín, que se encontraba de vacaciones. La reunión se realizó en la oficina de mi mayor en el segundo piso de las dependencias de la UIOE (Unidad de Inteligencia Operativa Especializada)”.

 

“Durante la reunión informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos. Sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: ‘pero estaba en el teléfono’. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él”, agregó.

 

“Hasta el momento no puedo dar una respuesta a la forma como llegó al teléfono periciado. El archivo txt que yo vi, efectivamente pensando mal alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono, pero no tengo la capacidad de decir que eso ocurrió. No tengo explicación de la forma como llegó este archivo al teléfono”, concluyó.

 

 

Fuente: http://www.elmostrad...nos-incautados/



#14
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.250 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Q bueno q está saliendo a la luz los montajes hechos por carabineros para favorecer a las forestales  que depredan la tierra, desaparecen rios y perjudican comunidades enteras.

 

Los mismos que culpan a los mapuches por los incendios, mismos incendios que afectan fauna nativa protegida por ley, curiosamente, en los terrenos q estas forestales tienen prohibido trabajar :paola:



#15
katrinna

katrinna
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.
INDH presenta querella por obstrucción a la investigación en Operación Huracán

 

Según la institución, que la justicia haya actuado mediante antecedentes falsos afectó gravemente el debido proceso, el derecho a defensa y a la libertad personal de las personas.

 

Aton_322650-696x391.jpg

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Temuco contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las personas sobreseídas, en el contexto de la denominada Operación Huracán.

La acción legal fue interpuesta por el jefe de la sede regional del INDH de la Araucanía, Federico Aguirre, en base a la argumentación de que Carabineros habrían vulnerado los derechos de diez comuneros mapuche imputados durante la investigación que se llevaba a cabo.

A juicio del INDH, los hechos son extraordinariamente graves y requieren ser esclarecidos a la brevedad. “La intervención de los tribunales en esta materia es fundamental”, señaló Aguirre.

Según los antecedentes planteados por el INDH, funcionarios de Carabineros habrían manipulado evidencias, haciendo que tanto la Fiscalía como los tribunales de justicia actuaran en base a antecedentes falsos e implantados intencionalmente, que afectaron el curso y el devenir de la investigación penal, y así también la administración de justicia.

Estas acciones, sostiene el organismo, “habrían también afectado gravemente el debido proceso, el derecho a defensa y a la libertad personal de las personas que en ese momento se encontraban imputadas y que en la actualidad están sobreseídas”.

Para el INDH esta situación contravino los principios básicos del proceso penal, así como los estándares internacionales de derechos humanos.

A través de la acción legal, el INDH solicita al Ministerio Público que los hechos denunciados sean investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y también que se cite a declarar a la magistrada que tomó la audiencia de control de detención de los/as comuneros/as.

Igualmente, la querella demanda que se cite a declarar a las autoridades de Carabineros de la Araucanía y que la PDI, a través de la Brigadas de Investigación Criminal, reúna todos los antecedentes pertinentes del caso, especialmente los relativos a los funcionarios de Carabineros estarían implicados; entre otras medidas.

 

:lanacion:

 

http://lanacion.cl/2...racion-huracan/



#16
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.331 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska
Operación Huracán: remueven a general y dos oficiales por errores en peritajes

 

villalobos.jpg

 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llamó a retiro a los funcionarios policiales y terminó contrato del creador de “Antorcha”. Esto, en el marco del sumario administrativo de la institución.

 

 

Un día después de que el gobierno decidiera presentar una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por la posible manipulación de pruebas en la Operación Huracán, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entraba a la escuela de la institución con una finalidad: dar a conocer los primeros resultados del sumario contra los oficiales de Inteligencia de la Región de La Araucanía. El saldo, un general, un mayor, un capitán y un civil fueron desvinculados de sus funciones.

 

La decisión del general Villalobos se dio en una semana convulsionada en torno al caso, en que el Ministerio Público acusa a funcionarios policiales de insertar pruebas falsas en los teléfonos celulares de ocho comuneros mapuches.

 

El lunes el gobierno anunció que apelaría el cierre de la investigación por la Operación Huracán, luego de que el viernes 9 de febrero el juzgado de garantía acogiera la decisión de la fiscalía de no perseverar en la indagatoria. El tribunal también dictaminó sobreseer a los imputados de los atentados incendiarios.

 

La apelación anunciada por el Ejecutivo fue tomada como un “espaldarazo” de La Moneda a Carabineros. Sin embargo, el martes un reportaje de Ciper cambió el escenario: ahí se dio a conocer un correo entre el capitán Leonardo Osses, miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO) de La Araucanía, y Álex Smith, “El Profesor”, y creador de la aplicación “Antorcha”, herramienta que permitía la intervención de la mensajería por WhatsApp de los imputados en Huracán.

 

En el correo electrónico se daba cuenta de un texto en formato “txt” con las conversaciones entre el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y el resto de los detenidos, donde supuestamente hablaban de futuros atentados y de financiamiento a ataques incendiarios.

 

Al día siguiente de la publicación, La Moneda dio un giro en su estrategia judicial, y se querelló contra todos los que resulten responsables de esos ilícitos que fueron calificados en el libelo del Ejecutivo como “consumados”. En ese escrito, los abogados de Interior pidieron una serie de diligencias, entre ellas, que se realizara un peritaje por un organismo “imparcial” para que verifique las acusaciones del Ministerio Público en la manipulación de antecedentes.

 

La acción del gobierno generó incomodidad en los mandos medios y bajos de Carabineros, dado que, según fuentes institucionales y de la investigación del Ministerio Público, con esta acción judicial se comenzaba a diseñar un panorama donde se “dejaría caer” a los funcionarios de más bajo rango.

  El sumario

Mientras el panorama judicial del caso avanzaba, en la investigación interna de la policía uniformada, a cargo del subdirector de la institución, el general Julio Pineda, se realizaban los últimos peritajes en torno a la labor de los jefes de la UIEO.

 

La idea inicial contemplaba que Pineda se quedara en la IX Región hasta el viernes, donde tenía agendada la toma de declaración de algunos funcionarios y también de fiscales (aunque fuentes de la investigación señalaron que la intención de los persecutores era no asistir a esta diligencia interna de Carabineros).

 

Sin embargo, el miércoles Pineda cambió de planes y viajó hasta Santiago para informarle al general Villalobos sobre los últimos antecedentes detectados en el sumario.

 

Según fuentes de la investigación interna de Carabineros, Pineda detectó que el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y Álex Smith habrían cometido una serie de errores de procedimiento al momento de llevar a cabo los peritajes. Hasta ahora, señalaron las mismas fuentes, no se ha acreditado la supuesta manipulación intencional de antecedentes.

 

En su conferencia de prensa, el general Villalobos explicó que “en estos últimos días me he reunido con el general Pineda, a cargo de la investigación administrativa, y he realizado otras diligencias que me hacen tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darles objetividad y transparencia a los procesos administrativos. Todo esto dentro del debido proceso a cada uno de los afectados, razón por la cual he tomado la decisión de llamar a retiro al general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, además del mayor Marín, el capitán Osses y terminar el contrato como empleado civil que tenía con nosotros el ingeniero Álex Smith”.

 

De acuerdo a lo señalado por Villalobos, la decisión se basó en “dar transparencia y objetividad a los hechos investigados en la parte administrativa. No estoy hablando de manipulación, eso lo tendrá que dar la verdad jurídica o judicial. Espero tomar las resoluciones que haya que tomar en un futuro”.

  Razones

Fuentes de la institución señalaron que la remoción de los uniformados, y también la del ingeniero, se daban por la supuesta falta de “rigurosidad de procedimiento” en la elaboración de las pruebas que se presentaron en la Operación Huracán. Además, hubo una constatación de desprolijidades en la obtención de información, extracción, procesamiento y análisis de la información. También hubo fallas en la cadena de custodia de las evidencias. Asimismo, la razón por la que el general Teuber pasó a retiro fue porque validó, cuando estaba a cargo de la unidad, estos peritajes.

 

Por ahora, el sumario no ha terminado, y según aseguraron las mismas fuentes consultadas, faltan peritajes por hacer, como poder tener acceso a los celulares incautados por la fiscalía, conocer los informes que elaboró la Uldecco de la Fiscalía Nacional, y también conocer el informe que aún prepara el FBI.

¿Podría haber más bajas? “Todo puede ser”, explicaron las fuentes de la investigación interna de la policía uniformada.

 

Fuente: http://www.latercera...antorcha/69331/



#17
katrinna

katrinna
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.
Senador Harboe por “Operación Huracán”: “Las instituciones no han estado a la altura”

 

El senador del PPD sostiene que "hay objetivamente un manto de impunidad para un conjunto de actos que objetivamente existieron, porque los atentados existieron, las víctimas existen, y así y todo no existe sanción”.

 

Aton_322830-2-696x464.jpg

 

Como el caso más grave que se ha producido desde la instalación del sistema procesal penal califica el senador del PPD Felipe Harboe los efectos de la llamada “Operación Huracán”, en entrevista al diario “El Mercurio”. 

Sobre los últimos atentados a camiones del viernes en la VIII y IX Región, el senador sostiene que era previsible que sucedieran y que “una vez más estamos viendo la incapacidad de inteligencia preventiva para anticiparse a la ocurrencia de los hechos”. 

Ante el anuncio del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de las destituciones dentro de la institución, Harboe opina que “es adecuada y tardía en el caso del general Marcelo Teuber. La situación ha escalado a tal punto que hoy se exige que se conozcan los fundamentos que tuvo en vista para proceder a cursar las bajas”. 

“Esto tiene que ver ya con una crisis institucional entre Carabineros y el Ministerio Público, una crisis política para el Gobierno y, al final del día, una afectación de todo el sistema de seguridad”, añade.

En esa línea, el senador señala que “efectivamente, el Gobierno compró inicialmente la tesis de Carabineros y obviamente cayó en la ingenuidad”. Y agrega: “Lo que faltó fue una conducción de la crisis para dar una salida adecuada y no estar todos los días a través de los medios de comunicación imputándose responsabilidades unos a otros”. 

“Hay objetivamente un manto de impunidad para un conjunto de actos que objetivamente existieron, porque los atentados existieron, las víctimas existen, y así y todo no existe sanción”, sostiene el exsubsecretario del Interior.

 

Fuente: http://lanacion.cl/2...do-a-la-altura/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

18 Febrero 2018

 

La Moneda en medio del huracán

 

 

Varios contactos entre representantes de la fiscalía y del Ministerio del Interior sellaron esta semana el giro del gobierno en la Operación Huracán. Todo en la antesala de la formalización del general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otros siete oficiales de la institución, entre quienes se encuentran los llamados a retiro el jueves 16.

 

 

 

Lamonedaeditada.jpg

 

 

Ya casi caía la noche en La Moneda -el miércoles 14- cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, dejó la sala de reuniones de la cartera con gesto serio. Recién había finalizado un largo encuentro encabezado por el secretario de Estado y en el que también participaron el ministro vocero (S), Omar Jara; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Matías Moya.
 
Por al menos dos horas las autoridades -las únicas en funciones en las semanas de febrero en Palacio- habían evaluado los últimos acontecimientos relativos a la Ope-ración Huracán, el cuestionado operativo de Carabineros donde ocho comuneros mapuches, incluido el líder de la CAM, Héctor Llaitul, fueron detenidos e imputados por ataques incendiarios y luego sobreseídos tras la supuesta implantación de pruebas falsas en sus teléfonos celulares.
 
Fernández debía obtener la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de vacaciones en Caburgua, para la presentación de una querella a nombre del gobierno contra “quienes resulten responsables” de la eventual manipulación de pruebas en la Operación Huracán.
 
La acción judicial no sólo suponía un giro en el diseño original de La Moneda para enfrentar la crisis -en el que se señalaba que se esperaría la “verdad judicial” antes de tomar determinaciones-, sino que, más importante aún, implicaba un quiebre con el Alto Mando de Carabineros, encabezado por el general director, Bruno Villalobos, cuya defensa por parte del gobierno ya comenzaba a generar fricciones en el oficialismo.
 
El ministro del Interior expuso a la Mandataria uno a uno los argumentos que sustentaban la presentación de la querella y, también, transmitió que había un consenso entre las autoridades de Palacio sobre el nuevo rumbo a seguir. Bachelet dio luz verde al plan y esa misma noche el gobierno envió vía digital al Juzgado de Garantía de Temuco el escrito de la querella.
 
Las horas siguientes fueron frenéticas en el Alto Mando de Carabineros. Villalobos, advertido que la aparente alianza entre la institución y el Ejecutivo se comenzaba a resquebrajar, se reunió el jueves 15 con tres oficiales involucrados en la Operación Huracán y con el “profesor” Álex Smith, creador del cuestionado software “Antorcha”. Poco después, el propio general director se comunicó con el ministro Fernández para comunicarle su decisión de llamar a retiro a los uniformados -entre ellos el general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de Inteligencia de La Araucanía- y la desvinculación de Smith de la institución (ver recuadro).
 
Las razones de un vuelco
Hasta el lunes 12, la tensión entre el Ministerio Público y La Moneda no hacía sino intensificarse desde el estallido de la crisis, y la defensa a Carabineros parecía no tener fisuras.
 
Uno de los puntos más álgidos de la tirantez entre la fiscalía y el gobierno se produjo el viernes 9, en el marco de la audiencia donde se definió el cierre y sobreseimiento de la Operación Huracán.
 
Allí se produjo un duro enfrentamiento entre el fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Felipe González, y el abogado del gobierno, Matías Moya.
 
La situación sólo empeoró el martes 13, cuando la vocera (S) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, defendió el rol de los investigadores de La Araucanía y emplazó directamente al Ejecutivo, acusándolo de inactividad, ya que –según explicó- los abogados de la intendencia nunca han pedido tener acceso a las piezas reservadas en que se indagaba ya la presunta manipulación de evidencia en la Operación Huracán.
 
Pero todo daría un vuelco en pocas horas.
 
Lo primero fue la visita del abogado Moya al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el miércoles 14. Pero más importante aún es que –a través de distintas fuentes- los abogados del gobierno ya habían accedido al peritaje externo -realizado por el ingeniero de la Usach Felipe Sánchez Fabre- con que contaba la fiscalía para apuntar sus sospechas en la implantación de mensajes por parte de Carabineros.
 
Los profesionales indagaron el currículo del perito y tras validar su idoneidad comenzaron a tomar fuerza las dudas en Palacio respecto de Carabineros.
 
Una serie de contactos informales entre la fiscalía y el gobierno que se propiciaron en esos días, dicen fuentes de La Moneda, afianzaron el vuelco en la postura de Interior.
 
Entre otras cosas, en Palacio se habrían enterado de los resultados de peritajes realizados en la investigación denominada Huracán 2 por un atentado incendiario de 29 camiones en San José de la Mariquina, que lleva el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, informe que el propio general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue a entregar el 4 de octubre de 2017 a esa zona.
 
En esta causa penal, un documento firmado por el general Gonzalo Blu sindicaba como autor del ataque ocurrido el 28 de agosto del año pasado a un comunero de iniciales P.A., quien a esa fecha se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno en su casa, a varios kilómetros del ataque, situación que fue controlada por un cabo de Carabineros.
 
La imputación a P.A., también levantada por Ley de Inteligencia, se basaba en el uso de un supuesto router de internet capaz de capturar la información georreferencial del acusado, situando al comunero mapuche en el lugar del ataque incendiario.
 
La aplicación usada -al igual que en la Operación Huracán- tenía al mismo creador de “Antorcha”, el ingeniero Álex Smith.
 
“Otra de las aplicaciones que desarrollé fue una para determinar la ubicación de los teléfonos de determinados lugares. Esta herramienta la desarrollé para una investigación a cargo de la Fiscalía de San José de la Mariquina”, declaró el 30 de enero “el profesor” ante la fiscalía.
 
Por esta causa se presentó a declarar el viernes 16 el ingeniero Smith. Esa era una de las últimas diligencias requeridas por Meléndez para formalizar Huracán 2. Un peritaje de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI) estableció que la supuesta creación de Smith no era capaz de proporcionar la información que dijo haber obtenido, y tras establecerse la falsedad del contenido del documento de Inteligencia se judicializaría el primero de los casos por obstrucción.
 
Pocas horas después, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, concretó la primera petición de formalización en las investigaciones por obstrucción a la investigación en las causas abiertas por presunta manipulación de pruebas de personal policial en contra del “profesor”.
 
A todo esto se suma que en La Moneda también habrían accedido a información extraoficial sobre un peritaje de la PDI en que se descartan las conversaciones denunciadas por Carabineros entre la abogada asistente Mónica Palma y su superior, el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo.
 
Un informe de inteligencia liberado por el general Blu al fiscal nacional, Jorge Abbott, el 11 de diciembre pasado, denunciaba que la profesional habría estado entregando información sobre las detenciones de la Operación Huracán a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que su jefe, el fiscal Arroyo, la encubriría por tener ambos una relación.
 
Abbott ordenó una investigación ante la denuncia de la policía uniformada a cargo del fiscal Palma, quien pocos días después incautó los teléfonos de ambos integrantes del Ministerio Público y mandó a periciarlos: los resultados del análisis de la PDI, de los que tiene conocimiento La Moneda, son decidores. Por una parte, ninguna de las conversaciones contenidas en el informe de Inteligencia existen entre Mónica Palma y su jefe, pero, además, no hay registro de que alguno de los dos haya borrado los supuestos mensajes.
 
A eso se suma la investigación que hizo la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en que se descartó que un funcionario de esa repartición haya estado filtrando información, tal como denunciaba el mismo reporte. Esos antecedentes son indagados en la actualidad por el jefe regional de Aysén, Carlos Palma.
 
El Ministerio Público se alista a formalizar las causas por obstrucciones donde, hasta el momento, las responsabilidades judiciales recaerían en el general de Inteligencia Gonzalo Blu y otros siete oficiales de la institución, entre quienes se encuentran los dados de baja el jueves 16 por Carabineros.
 
De producirse ese escenario, la gran incógnita sigue siendo la continuidad de Villalobos al mando de Carabineros.
 
El gran damnificado
Quienes han visto por estos días al subsecretario Aleuy coinciden en que está decaído.
 
Lejos quedaron los días en que el personero socialista era considerado el “poder en las sombras” de La Moneda y el gran articulador de las crisis que golpeaban el corazón del gobierno. Un adjetivo que llegó a su peak tras la inesperada salida del entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en parte por el mal manejo del denominado “caso Caval”, en parte por verse involucrado en los casos de financiamiento irregular de campañas.
 
La Operación Huracán, coinciden en el oficialismo, ya dejó a Aleuy como el gran damnificado de La Moneda en la recta final de la actual administración.
 
La procesión, en todo caso, lleva varios meses. El primer golpe vino en octubre pasado, cuando –sin la venia del subsecretario- el gobierno decidió recalificar la querella por Ley Antiterrorista en el caso del incendio de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, a cambio de que cuatro comuneros depusieran una huelga de hambre que ya se extendía por más de 100 días. A modo de remate, un día después el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, acusó de “efectismo comunicacional” la Operación Huracán.
 
Hasta entonces ningún personero de la Nueva Mayoría se había atrevido a cuestionar en público la estrategia policial que Aleuy había impuesto al conflicto indígena en La Araucanía. Pero aunque el subsecretario amenazó en privado con presentar su renuncia, Barraza no fue desautorizado. Desde entonces, dicen cercanos a Aleuy, éste nunca volvió a sentirse cómodo en Palacio.
 
Las iniciales acusaciones de la fiscalía a Carabineros de manipular evidencia contra comuneros mapuches supusieron otro golpe directo al personero socialista, quien -según reconocen sus cercanos- solía llamar dos veces al día a las policías y los fiscales exigiendo resultados frente a los hechos de violencia en La Araucanía. Y el desenlace previsto para el caso sólo agudizará su otrora situación de privilegio no sólo en La Moneda, sino que también en el oficialismo.
 
En las últimas semanas puestos vacíos e incluso escritorios ya desocupados comenzaron a evidenciarse en la sede de gobierno.
 
La crisis -considerada la más grave desde la vigencia de la Reforma Procesal Penal- ni siquiera ha convocado desde hace dos semanas ningún comité político en La Moneda, pues, con excepción de Fernández, los ministros integrantes de esa instancia están de vacaciones y las colectividades de la Nueva Mayoría tampoco han sido contactadas para hacer una evaluación de la situación. En Palacio -en todo caso- no ha habido cuestionamientos al rol de Aleuy en la Operación Huracán, pese a que este flanco ya comenzó a abrirse luego de que a principios de semana el PC se desmarcara del gobierno y afirmara que el Estado -y en particular lo ocurrido en el marco de la Operación Huracán- “no ha estado a la altura” de la causa histórica del pueblo mapuche. “Son muchos los antecedentes que muestran que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales, sus instituciones investigativas y los poderes del Estado chileno no han estado a la altura de esta situación”, se lee en la declaración pública de la colectividad que dirige Guillermo Teillier.
 
Aleuy, en tanto, dejó la vocería sobre el tema y la toma de decisiones finales en el ministro Fernández. En La Moneda confirman que los contactos con el Alto Mando de Carabineros, particularmente con el general Villalobos, pasaron a ser de exclusiva responsabilidad del jefe de gabinete de Bachelet.
 
Es también Fernández quien prepara una carpeta para su sucesor en el Ministerio del Interior, Andrés Chadwick, en la que se entregarán los antecedentes respecto de los temas que están en desarrollo y con especial énfasis en la Operación Huracán.
 
La madrugada del viernes 16 -en medio de las esquirlas por las acusaciones de manipulación de pruebas en contra de comuneros mapuches- se produjo la quema de al menos 30 vehículos en las regiones del Biobío y La Araucanía.
 
Los supuestos atentados obligaron a una reunión de emergencia en la que el general Villalobos y Aleuy, junto al ministro Fernández y al director de la PDI,Héctor Espinosa, conversan por primera vez de la violencia en La Araucanía desde el estallido de la Operación Huracán.
 
Tras la cita, La Moneda anunció la presentación de una querella por el delito de incendio terrorista.
 
Los ataques, en todo caso, terminaron por dejar en evidencia las esquirlas que han dejado en Carabineros las acusaciones de manipulación de pruebas en los casos de violencia en la zona no sólo respecto de las investigaciones, sino que también en la relación de la institución con el gobierno: por primera vez desde los cuestionamientos a la Operación Huracán las diligencias en una causa de esta naturaleza quedaron al mando de la PDI. Y, más sintomático aún, el ministro Fernández se comunicó con el fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien le pidió cooperación. Quienes conocieron los detalles de esa conversación aseguran que Abbott le transmitió al secretario de Estado que podía contar con el Ministerio Público, con especial atención en los casos de atentados en La Araucanía.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-huracan/70887/



#19
nerdy

nerdy

Lo de la Operación Huracán ya parece película de los Hermanos Marx o de Monty Phyton. Un desastre completo.

 

Lo peor que deja todo esto es la constatación del insoportable amateurismo de los servicios de "inteligencia" de Carabineros. Que los "expertos" de inteligencia le hayan comprado enterita la pomada a un computín de poca monta resulta sumamente preocupante. Todos los expertos informáticos han coincidido en que Alex Smith es un chanta rematado. Ni siquiera se necesita serlo para darse cuenta.

 

Ni siquiera saben armar montajes de manera decente. Lo de intentar involucrar de rebote a Daniel Alcaíno no puede ser más ridículo. Si apareciera una foto de un mapuche disfrazado como piel roja americano no me extrañaría para nada.

 

A estas alturas, Carabineros necesita una reingeniería urgente desde arriba hacia abajo. Oficiales robando plata estatal, fuerzas especiales acostumbradas a abusar de su poder de armas, operativos policiales que hacen ver al Super Agente 86 y al Inspector Gadget como genios dignos del Premio Nobel, etc. Ya no se puede confiar en la institución policial. Las primeras víctimas de esto son los policías honestos, que son la mayor parte. . 

 

El General Villalobos es la versión masculina de Javiera Blanco. Quizás qué secretos inconfesables maneja para que lo mantengan en su puesto después de la cantidad de embarradas impresentables.


  • A Evaristo y ChicaLiberty les gusta esto

#20
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.331 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska
“Operación Andes”: el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el “Huracán”

 

 

 

 

Utilizando las supuestas dos creaciones del “profesor” Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la “Operación Andes”, en la que aparecían ex miristas a cargo de un tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile. Estaba todo listo, los supuestos chat que probarían los delitos y los mapas con las ubicaciones precisas de los inculpados. Pero todo se vino abajo cuando la Fiscalía sospechó de las pruebas. Lo que falta saber es quiénes y por qué alimentaron el guión.

 

 

Los títulos falsos de Álex Smith, el hasta ahora perito informático estrella de la policía, son solo una anécdota en la más grave crisis de Inteligencia de Carabineros. CIPER accedió a documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, cruzó los datos con las declaraciones de los imputados y otros registros, y descubrió que la trama de la “Operación Huracán” esconde una segunda operación: “Andes”. Entre ambas se teje un escenario subversivo mapuche afincado en territorio chileno y argentino. Huracán y Andes se alimentan de la información capturada por las “herramientas” creadas por el “profesor” Smith. Todo ello avalado por el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia y por su jefe: el general director Bruno Villalobos.

 

 

Las medidas cautelares que el Juzgado de San José de la Mariquina acaba de decretar en contra de Álex Smith, son un tímido paso hacia el nudo de la trama. Esto recién comienza.

  SMITH, UNA PIEZA EN EL TABLERO

 

Álex Smith Leay no solo está acusado por el Ministerio Público de proporcionar pruebas falsas para inculpar a comuneros mapuche y de presentar títulos falsos para acreditar su idoneidad en seguridad informática. Hay otras mentiras de Smith que CIPER acreditó en el curso de esta investigación.

 

A pesar de que el “profesor” declaró ante la Fiscalía que Carabineros lo contrató recién en octubre de 2017, registros de la AFP Cuprum, a los que accedió CIPER, muestran que los pagos comenzaron tres meses antes. En julio Smith recibió $756.757 pagados por el Departamento de Tesorería de Carabineros. En agosto su sueldo llegó a $1.621.628, renta que mantuvo en los meses siguientes.

 

Lo anterior muestra que en septiembre de 2017, en pleno desarrollo de la hoy investigada “Operación Huracán”, Smith ya era un funcionario público pagado por Carabineros. Es más, documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía (UIOE), muestran que Smith trabajó en ella desde enero de ese año. Lo que no se sabe es cómo se le remuneró entre enero y julio de 2017.

 

Ya como un funcionario a sueldo, las labores del “profesor” Smith se concentraron en los comuneros mapuche. En noviembre de 2017, cuando la “Operación Huracán” ya había sido ejecutada, sus pericias se dirigieron a la que sería la segunda parte de esa historia: la Operación Andes”.

 

El primer rastro de que la UIOE de La Araucanía trabajaba en la continuación de Huracán, lo encontramos el 17 de noviembre de 2017. Ese día desde la casilla de correo electrónico [email protected] se envió un email a Álex Smith con dos link a una noticia de marzo de 2012: “FPMR y MIR asumen responsabilidad en muerte de policía en Argentina”.

 

Los miembros de esa unidad de Inteligencia habían fijado su mira en Jorge Salazar, un mirista que se encuentra prófugo desde hace seis años, acusado de dar muerte a un policía trasandino en la zona de San Junín de Los Andes. Supuestamente, los software creados por Álex Smith (Antorcha, para interceptar chats, y Tubicación, para geolocalizar objetivos) habrían obtenido comunicaciones electrónicas y rutas por las que se movería el subversivo chileno, a quien iban a acusar de proveer armas a comunidades mapuche.

 

RECORRIDOS-GUILLE.jpg

Supuesto recorrido de “Guille” reconstruido con las “herramientas” de Smith

 

Entre esas pruebas estaban las conversaciones que la UIOE de La Araucanía había supuestamente interceptado entre los hombres que ayudarían a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a obtener armamento.

 

Fue así que el 28 de noviembre del año pasado, Álex Smith envió un correo electrónico con esos chats a Héctor Olave, el cabo de la policía que, según declaró Smith, era el encargado de descargar la información suministrada por Antorcha. En esos diálogos los protagonistas son dos miristas que han operado por años en la zona sur del país: Jorge Salazar y Guillermo Romero. En las conversaciones que figuran en ese email se habla de “fierros” y pagos “mitad en pesos y mitad en dólares”.

  LA “OPERACIÓN ANDES”

 

El 4 de diciembre de 2017 la operación ya había sido bautizada: Andes. Ese día la unidad de Inteligencia de La Araucanía resumió en un documento los blancos de esa operación. Allí se individualizó a Romero y Salazar como partícipes de un intercambio de armas y dinero, el que debió realizarse dos días antes, el 2 de diciembre, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, cerca de Puerto Varas. La fuente de esa información era la supuesta interceptación de los chats entre Guillermo Romero y Jorge Salazar.

 

En la entrega de armas habrían participado al menos otras cinco personas. A la única que la UIOE identifica es a Norita, encargada de entregar el dinero y recepcionar las armas.

 

El archivo que sistematizó esa información fue denominado Operación Andes.

 

A Guillermo Romero y Jorge Salazar, Álex Smith los relacionó con Héctor Llaitul, el vocero de la CAM, el principal inculpado en la “Operación Huracán” y luego sobreseído por la justicia. Uno de los chat que avalaría esa ligazón, según Smith, es el siguiente:

 

Guillermodetuvieron al comandante (LLaitul)

Jorgeche mi hermano

Jorge: audio.mp3

Guillermola causa

Jorgeme hecho a varios primero

 

En un archivo PDF en poder de la UIOE se señala que este diálogo ocurrió el 24 de septiembre de 2017, un día después de las detenciones de la “Operación Huracán”. Junto a la captura de la imagen de ese chat, aparece una foto de Héctor Llaitul, a quien Romero y Salazar le dirían el comandante.

 

Según varios documentos elaborados por Smith, los celulares de los miristas estaban intervenidos desde hace meses. El respaldo de los chats que el “profesor” compiló y que envió en un correo electrónico fechado el 28 de noviembre, incluye conversaciones desde el 17 de noviembre y en ellas aparecen participando otras personas.

 

En uno de esos chat de la “Operación Andes”, supuestamente interceptado con las “herramientas” de Smith, aparece una comunicación de “Guille” (Guillermo Romero) con Jorge Salazar el 17 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales de 2017.

 

Guille: audio.mp3

Guille8 fierros cortos

Jorgenoche hablamos

 

No hay rastros de otra conversación esa misma noche, pero el chat se reanuda en la noche del 19 de noviembre, cuando se vuelve a hablar de “fierros” (armas) y de los resultados de la primera vuelta de la contienda presidencial (reproducción textual):

 

Guillecago el hdp de piñera

Guilleno de da el 50 para la segunad vuelta

Guillequería que pasara la sanchez

Guillesera próxima

NUMERO PRIVADOeste es mi nuevo numero

Guilleok

Guilleme están apurando por los fierros

NUMERO PRIVADOel 3 en La madrugada

Guillecascada?

NUMERO PRIVADO: ??

NUMERO PRIVADO: audio.mp3

Guilleigual hermano

Un día después la trama por los “fierros” da un nuevo paso.

NUMERO PRIVADOhermano compañero

Guillehola

NUMERO PRIVADOviernes hablamos

NUMERO PRIVADOtengo los fierros

Guille: audio.mp3

NUMERO PRIVADOok

Ese chat está fechado el 20 de noviembre, a 12 días de la cita fijada para el intercambio de dinero por armas: 2 de diciembre. Todas las acciones estaban supuestamente monitoreadas desde muy cerca por los miembros de la UIOE de La Araucanía. De hecho, el 24 de noviembre habrían capturado un nuevo chat sobre estos “fierros”.

GuilleTodo listo

Guilleen billetes

Guillemitad en pesos y dólares

[][][][]: [][][][][][][][][][]

Guilleok viejo

Guillenos vemos

[][][][]: [][]

Cinco días antes de la entrega de los “fierros”, aparece en escena “Alexis”, quien sería según los chats interceptados por Smith el encargado de la entrega de las armas. Así reproduce la UIOE el chat del 27 de noviembre:

AlexisYO VOY

Guilleque paso

AlexisEnfermo che Jorge

Guillede que

Alexisguata

Guilleconfírmame fecha

Alexistranquilo estare

Ese reporte de chats que Smith supuestamente capturó y envió por correo electrónico al cabo Olave de la UIOE, finaliza el 28 de noviembre con una nueva conversación entre Guillermo Romero y Jorge Salazar.

Guillecomo esta la salud hermano

Jorgemejor

JorgeAlexis va con encargo

Jorgesino igi llaima

Guillelegua esta apuradoGPS

Jorgeconfirmo mañana

El 2 de diciembre, según el reporte de Smith, Romero y Salazar habrían intentado hacer contacto durante toda la jornada, pero no fue posible. De los siguientes reportes de Smith se deduce que la entrega de armas no se habría concretado por la presencia de “búhos” y “ratas” (ver detalles de esa eventual conversación).

 

En los reportes que Smith hace a los miembros de la unidad de Inteligencia de Carabineros, se indica que los chat entre Romero y Salazar se reanudan el 4 de diciembre. Allí habrían acordado una nueva fecha para la entrega de los “fierros”, ahora en Santiago:

 

GuilleFIERROS LARGOS

Guille: 6

GuilleMECANICO SANTIAGO

GuilleNAVIDAD

JorgeComprendido

GuilleDavid quiere tu numero

Jorgenoche hablamos

Guilleok

Guilledos palos cada una

Guille21 llegan

  ¿CUÁNDO SE PRENDIÓ LA ANTORCHA?

Las cuestionadas pruebas proporcionadas por los miembros de la UIOE de La Araucanía para inculpar a comuneros mapuche, acusación asumida por Carabineros al llamar a retiro a cuatro de sus integrantes, tiene otros ingredientes que son falsos y que hasta ahora no han sido conocidos.

Según declaró Álex Smith a la Fiscalía, el software Antorcha recién comenzó a ser desarrollado en julio de 2017 y se tardó “cerca de un mes en entregar un primer prototipo operativo”. Eso nos lleva al mes de agosto de 2017 en su primera aplicación práctica. Esos plazos calzan con otra aseveración que hizo Smith ante los fiscales: que Antorcha funcionaba en un servidor (“airs.cl”). La indagación de CIPER indica que efectivamente ese registro -“airs.cl”- fue inscrito el 22 de agosto de 2017.

Lo que no calza es que casi cinco semanas antes de que Antorcha y “airs.cl” estuvieran habilitados, Smith hubiera interceptado con sus “herramientas” conversaciones por chat entre Jorge Salazar y su hermana Nelly.

Y ello, porque en los documentos de la UIOE a los que accedió CIPER, consta que tanto Álex Smith como el capitán Leonardo Osses (subjefe de la UIOE), les informaron al resto de los funcionarios de esa unidad de Inteligencia de Temuco, que uno de los celulares interceptados con las “herramientas” creadas por Smith, sería el de la hermana de Jorge Salazar: Nelly. De ese aparato telefónico se habrían captado chats del 17 de julio de 2017 entre ella y su hermano:

Hermanocomo estas hermanita

Nellysuper, que es de tu vida hermanito?

Hermanoquiero ir a fin de año

NellyOsorno… como siempre

Nellytengo ganas de abrazarte

Hermanote quiero mucho

Hermanocomo esta mi viejita

Hermanoel 24 de diciembre vengo

Nellyestoy con la viejita

Nelly: audio.mp3

Hermano: audio.mp3

Hermanolas amo

De ser real el chat entre ambos, este no se captó mediante Antorcha. Tampoco otros chats que respaldan la “Operación Huracán” y que son anteriores al 22 de agosto de 2017. ¿Con qué “herramientas” se interceptaron esas comunicaciones? Es una de las preguntas que Carabineros deberá responder en la causa en curso.

La última comunicación por whatsapp entre Guillermo Romero y Jorge Salazar que habría sido interceptada por las “herramientas” de Smith, está fechada el 17 de enero de 2018, solo días antes de que la Fiscalía de Temuco disparara el misil que destruyó la “Operación Huracán”.

Guilleestán destrozando al negro (emoticon televisión)

Guilleprensa momia

Guillelo traicio los chuecos ani

Guillevendidos traidores

Guillehermano

Jorgeche

Jorgelos pinochetistas

Jorgecapitalismo

Jorgecomandante no se dara su brazo a torcer

Jorgeva quemar todos los camiones

Jorgea los mate y angelini

Jorgelo conozco

Jorgemorirá luchando

Jorgeigual que yo

Guilletoda razón hermano

Guillenecesito (emoticon dinero)

 

“TUBICACION”: EL OTRO INVENTO DE SMITH

 

gps.jpg

 

 

La nueva “herramienta” que Smith decía haber creado, era uno de sus primeros objetivos que proclamó ante los jefes de la UIOE desde enero de 2017, cuando empezó a realizar peritajes para Carabineros. Desde esa fecha Smith intentó demostrarles que él podía geolocalizar páginas web, blogs y personas que estuvieran siendo investigadas. Pero su sistema fallaba.

 

Así ocurrió con el peritaje de inteligencia que entregó la UIOE a la Fiscalía de Los Ríos, donde se identificó al comunero Patricio Antiago en las cercanías del atentado que el 28 de agosto de 2017 destruyó 29 camiones en San José de la Mariquina. Pero a esa misma hora, Antiago estaba en su casa, a varios kilómetros de distancia, siendo controlado por Carabineros, ya que cumplía arresto domiciliario.

 

Por esta razón la Fiscalía debió aclarar que Patricio Antiago no está siendo investigado en esta causa y acto seguido formalizó al “profesor” Smith por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

 

Junto a Smith fue formalizado el cabo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Manuel Riquelme, quien habría trabajado junto al “profesor” en el supuesto software que serviría para geolocalizar celulares. Así lo declaró Smith ante la Fiscalía el 30 de enero:

 

“Otra de las aplicaciones que desarrollé fue una para determinar la ubicación de los teléfonos en determinados lugares. Esta herramienta la desarrollé para una investigación a cargo de la Fiscalía de San José de la Mariquina. Este software existe en el mercado y fue ofrecido a Carabineros por la misma empresa que vendió el equipo “Oxygen foresnse” y a través de él es posible, ingresando el número telefónico, determinar en qué lugar se encuentra un determinado teléfono celular, sin embargo, esta herramienta no permite determinar donde estuvo el teléfono con anterioridad. El valor de este software, según entiendo, es de cerca de $200 millones, y la empresa que lo desarrolló es norteamericana. Como el valor es muy elevado comencé a desarrollar esta herramienta, pero aún no concluyo el trabajo, a pesar de que he realizado pruebas de campo”.

 

Smith agregó en su declaración (después se ha negado a testificar) que esa aplicación la comenzó a desarrollar después de la “Operación Huracán”, que ese software iba a ser utilizado por el Labocar y que para ello se compró el hosting “Tubicacion” y que, además, a diferencia del softwarenorteamericano (que costaba $200 millones), el suyo permitiría conocer el historial de ubicaciones de un celular. Dijo también que desarrolló “Tubicación” junto al cabo Riquelme, a quien conoció en la unidad de Inteligencia de Carabineros en Temuco mientras periciaban los celulares de los detenidos en la “Operación Huracán”.

 

Al cruzar el relato que hizo Smith ante los fiscales sobre el desarrollo de “Tubicacion” con los documentos de la UIOE obtenidos por CIPER sobre la “Operación Andes”, hay algo clave que no calza. El dominio de “Tubicacion” (tubicacion.cl) recién se inscribió en Nic Chile el 9 de enero de 2018, casi un mes y medio después de que supuestamente Smith logró con esa “herramienta” geolocalizar a Salazar y Romero.

  ALEUY SE SUBE AL AVIÓN

A fines de septiembre, cuando la “Operación Huracán” estaba en marcha y el vocero de la CAM Héctor Llaitul ya estaba detenido, algunos medios de prensa comenzaron a exhibir los supuestos chats incautados por el “profesor” Smith. Y fue en ese momento que en La Moneda comenzó a hablarse de tráfico de armas desde Argentina hacia las comunidades mapuche.

 

Ese fue uno de los temas que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, trató con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando viajó especialmente para ello a fines de ese mes. La alerta la había encendido otro supuesto chat interceptado por Álex Smith.

 

El 4 de agosto Jorge Huenchullán, uno de los detenidos en la “Operación Huracán” y líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, le habría enviado a Héctor Llaitul un archivo Excel con un listado de armamento: seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas y dos fusiles”. Llaitul habría respondido: “de Argentina me van a llegar, el 15”.

 

Pero CIPER accedió a otro archivo interno de la UIOE que pone en duda la veracidad de ese chat. En la presentación en power point que resume la inteligencia desarrollada por la unidad de La Araucanía sobre comunidades mapuche (“Exposición coordinación zona control orden público”), se dice que el 2 de agosto de 2017 lograron capturar información de una reunión realizada en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, gracias a trabajo de fuentes cerradas información A-1”.

 

En diciembre de 2017 el trabajo pericial de Smith y sus colegas en la “Operación Andes”acrecentaron su reputación. Es en esa fecha cuando la información generada por esa unidad de Inteligencia comienza a ser firmada por la “Oficina informática forence” (SIC).

 

Bajo esa denominación, el lunes 11 de diciembre Álex Smith tuvo en su poder el “Anexo informe”, un archivo Word donde aparecen mapas y los supuestos recorridos de Jorge Salazar y Guillermo Romero, los dos blancos principales de la “Operación Andes”.

 

Los recorridos habrían sido elaborados con la nueva creación de Smith: “Tubicación”. En ese documento Word se detalla que la información se obtuvo a través de redes wifi a las que se habrían conectado Salazar y Romero.

 

Según los peritajes del “profesor” Smith, Romero habría transitado entre las localidades San Juan de la Costa, Osorno, Cascadas, Puerto Octay, Ensenada y Petrohué. Salazar se habría movido por caminos que conectan la provincia de Neuquén, en Argentina, con Osorno, en Chile.

 

En su reporte, Smith afirma que pudo interceptar mensajes de whatsapp de Romero a Salazar, los que se habrían geolocalizado, construyendo así las rutas de sus desplazamientos. Ese cruce de información habría permitido precisar la ubicación de la cabaña que estaría utilizando Salazar, a 77 kilómetros al este de Osorno.

 

Smith explicó en detalle a los miembros de la UIOE cómo funcionaba su nueva creación para geolocalizar celulares, en una presentación en power point el 20 de diciembre de 2017. “La aplicación determina la ubicación de un móvil y números de simcard, a través de la identificación del router al que se ha conectado o que él detectó, en un rango de hora y fecha determinada” (SIC), se lee en esa presentación. También utilizaría la información de antenas celulares: “Directamente por el receptor interno del GPS del dispositivo entregando la ubicación geográfica por medio del dispositivo móvil” (ver archivo).

armas-temucuicui.jpg
 

El informante (“fuentes cerradas A-1”) indicó –se lee en la presentación- que Temucuicui poseía el siguiente armamento: seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas y dos fusiles”. Es decir, el mismo listado de armamento que después aparece en uno de los chats instalados en un celular de Héctor Llaitul, y que remitiría a una comunicación de este con Jorge Huenchullán, donde supuestamente le solicitaría esas armas para ser traídas desde Argentina.

 

En la misma presentación oficial de Inteligencia -“Exposición coordinación zona control orden público” (ver power point)-, fechada el 4 de agosto de 2017, se dice que el armamento ya estaría en Chile.

 

¿Quién puso sobre el escritorio del subsecretario Aleuy los antecedentes que apuntaban a un tráfico de armas desde Argentina a las comunidades mapuche en Chile? ¿Tuvo otros antecedentes antes de decidir reunirse con la ministra Bullrich en Argentina, o solo se basó en los chats del “profesor” Smith?

 

Fuente: http://ciperchile.cl...con-el-huracan/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Operacion Huracan

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos