Saltar al contenido

Cambiar

Foto

YEMEN | HILO XIV | LA GUERRA SILENCIOSA....la TRAGEDIA IGNORADA.


  • Please log in to reply
91 respuestas a este tema

#21
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Saudíes admiten un millar de soldados muertos en guerra con Yemen

Al menos un millar de soldados saudíes han muerto desde el inicio de la guerra contra Yemen en marzo de 2015, tal como reconoce la prensa estatal saudí.

La cadena de televisión catarí Al-Jazeera, citando medios de comunicación estatales saudíes, ha informado este martes de que la muerte de una docena de efectivos saudíes en las últimas semanas a lo largo de la frontera saudí-yemení ha elevado el número de bajas saudíes a más de 1000.

En su reporte, el medio catarí destaca en que los soldados saudíes se quejan de haber sido “desatendidos” por las autoridades de Riad.

“Vivimos con miedo, no tenemos comida, solo necesitamos pagar nuestras deudas. Desearía que (las autoridades) nos prestarán un poco más de atención”, ha lamentado un soldado saudí desplegado en una localidad limítrofe, entrevistado por Al-Jazeera.

Se trata de una rara admisión de las bajas saudíes, ya que el reino árabe mantiene la política de ocultar información sobre los militares muertos durante la guerra que desató en Yemen.

En los últimos días, las fuerzas del movimiento popular yemení, apoyadas por el Ejército nacional, han recrudecido sus ofensivas de represalia en suelo saudí, sobre todo en la región suroccidental de Jizan, donde atacan con misiles los campamentos del Ejército saudí.

La guerra saudí, iniciada en marzo de 2015, ha acabado con la vida de más de 10 000 yemeníes y ha abocado al país más pobre del mundo árabe a la hambruna y a las epidemias, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La campaña aérea saudí, que no cuenta con el aval de la ONU, ha tomado como blancos mercados, escuelas, instalaciones sanitarias y objetivos civiles, lo que ha provocado indignadas críticas internacionales. 

No obstante, la costosa e ilegítima agresión saudí todavía no ha alcanzado ninguna de sus metas ulteriores, es decir, restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y eliminar de la ecuación a Ansarolá.

 

https://www.hispantv...s-guerra-houthi





#22
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Políticos franceses visitan El Yemen y califican la situación de "apocalíptica" Los senadores franceses han visitado la ciudad de Marib, que en tres años ha pasado de 400.000 a 3 millones de habitantes, debido a los desplazamientos internos por la guerra

 

 

mujeres-yemenis-sostienen-sus-hijos-mien

A su regreso de una visita a la histórica ciudad de Marib, en Yemen, una delegación de senadores franceses ha descrito la situación de esta región como "apocalíptica", haciendo "más necesaria que nunca" la conferencia humanitaria programada para finales de junio en París para buscar una salida al conflicto yemení, que lleva tres años asolando a la población civil

La conferencia fue confirmada hace una semana por el Palacio del Elíseo, después de una entrevista telefónica entre el presidente francés Emmanuel Macron y Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, país que lidera la coalición que lucha contra los rebeldes hutís yemenís. 

"Marib ha crecido de 400.000 habitantes a poco más de 3 millones", ha señalado la senadora Nathalie Goulet. "El contexto es realmente apocalíptico" ha alertado la senadora, quien ha añadido que "la relativa estabilidad de la región de Marib explica que los refugiados vengan de todas partes". 

Objetivos para la conferencia

La delegación francesa, compuesta por cinco senadores y un diputado, es la primera delegación extranjera en el país desde antes que estallara el conflicto, en el 2014, y han permanecido en Marib tan sólo 24 horas

"Marib es probablemente la peor situación que he visto" ha añadido Goulet, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito humanitario y de migraciones, itnernas y externas. La senadora ha señalado que las necesidades de Marib son enormes, especialmente para los niños.

La senadora ha destacado también las dificultades de acceso a esta ciudad para las oenegé, por lo que la conferencia debería concentrar esfuerzos en establecer un corredor para facilitar el paso a las organizaciones humanitarias. 

https://www.elperiod...liptica-6849885

 

DeaZScVWsAAO6qh.jpg?x87222

Las tropas de la coalición árabe están a menos de 15 kilómetros del puerto de Hodeida

Según los reportes, en lás últimas horas la coalición dirigida por Arabia Saudí ha dado muerte a más de 93 combatientes Houthis en su avance y han capturado misiles balísticos y anti-buque.

 



#23
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

El puerto de Hodeida está a punto de caer a manos de las fuerzas de resistencia popular del sur a las que se unió la guardia republicana leal al difunto Saleh. La pérdida del puerto sería un gran golpe para los houthíes. Más de 100.000 personas han huido de la ciudad.

 

Dey4SJhW4AEmBF9.jpg



#24
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Abu Dabi pide a EEUU apoyo militar para ocupar oeste de Yemen

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidieron a EE.UU. que brinde apoyo militar directo para una operación destinada a tomar el puerto yemení de Al-Hudayda.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí también han asegurado a Estados Unidos que no tratarían de apoderarse de dicha ciudad hasta que Estados Unidos se involucre directamente en la mencionada operación, según ha revelado este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios norteamericanos.

“Continuamos teniendo muchas preocupaciones sobre la operación de Al-Hudayda (...) No estamos 100 % seguros de que, incluso si la coalición lanzase un ataque, podría hacerlo limpiamente y evitar un incidente catastrófico”, ha dicho al periódico un alto funcionario norteamericano bajo la condición de anonimato.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya ha pedido una evaluación rápida como para brindar aviones de vigilancia no tripulados, entre otros. 

https://www.hispantv...uu-guerra-yemen



#25
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La ofensiva de la costa del mar rojo, respaldada por Arabia Saudita, se ralentiza mientras HOUTHIS corta las líneas de suministro de las fuerzas sauditas

1-43.jpg?x87222

Los hOUTIES han llevado a cabo una serie de contraataques contra la coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes avanzando a lo largo de la costa del Mar Rojo en dirección a la ciudad portuaria de al-Hudaydah. Las fuerzas yemeníes han cortado la línea de suministro de sus enemigos en la encrucijada Taef-al-Jah-Husseiniya y han obligado a las fuerzas dirigidas por Arabia Saudí a retirarse de las proximidades del aeropuerto de Al-Hudaydah.
 
Las fuentes pro-Houthi ya describieron esto como un gran éxito de los houthis y agregaron que las fuerzas lideradas por Arabia Saudita habían perdido alrededor de una docena de vehículos y un gran número de combatientes en el área. Sin embargo, en realidad, la situación sobre el terreno sigue siendo muy tensa.
 
Desde mediados de abril, las fuerzas dirigidas por Arabia Saudita han avanzado a lo largo de la costa del Mar Rojo y han establecido un punto de apoyo para una operación para capturar al-Hudaydah. Los aviones de guerra de la coalición han lanzado múltiples ataques aéreos contra la mano de obra y las posiciones de los houthis en el oeste de Yemen. El 3 de julio, los ataques aéreos golpearon a una reunión de comandantes militares superiores de Houthis en la ciudad costera de al-Hudaydah. Fuentes yemeníes afirmaron que Abdul-Khalik al-Houthi, hermano del líder houthis Abdul-Malik al-Houthi, fue asesinado en este ataque.
 
El escenario adicional de la batalla por la costa del Mar Rojo dependerá de la capacidad de los houthis de rodear y eliminar a un grupo de las fuerzas dirigidas por sauditas desplegadas al norte de al-Hudaydah. Si esto se hace, la coalición liderada por Arabia Saudí sufrirá una derrota notable. Sin embargo, si el grupo yemení no puede hacerlo, la amenaza para al-Hudaydah se mantendrá y el liderazgo de los huzíes se encontrará en una situación complicada.
 
La ciudad portuaria de al-Hudaydah es un centro logístico clave en el oeste de Yemen. Permite a los houthis recibir ayuda humanitaria para la población en la parte del país que controlan. Teniendo en cuenta la mala situación humanitaria en Yemen, este es un factor clave.
 
 
 
 
Trump, guerra secreta en Yemen

Trump está considerando revocar la política de transparencia de la era de Obama que buscaba que las operaciones antiterroristas fueran más transparentes, emitiendo un informe anual sobre las operaciones áreas convencionales o con drones en Yemen, Somalia o Afganistán, ataques dirigidos contra personas sospechosas de llevar a cabo una actividad terrorista. La administración Trump no solamente ha dejado de informar de estas operaciones sino que las está incrementando en número.

A diferencia de Obama, Trump ha delegado la guerra contra el terrorismo en sus generales, les ha cedido el poder para tomar las decisiones de llevar a cabo ataques en estos tres países. Según Trump ceder este poder es la manera de tener más éxito en la política antiterrorista, pero también supone una coartada para esquivar la responsabilidad que conlleva tomar dichas decisiones.

Durante el mandato de Obama y en respuesta a las presiones de organizaciones civiles sobre la responsabilidad y los daños a civiles por el uso de misiles desde drones en la lucha contra el terrorismo, Obama emitió una Orden Ejecutiva en 2016 que instaba a la administración a hacer público un informe anual sobre las operaciones llevadas a cabo y las bajas asociadas a las mismas.

Este mes de mayo la administración Trump tendría que haber presentado este informe, recogiendo las operaciones llevadas a cabo y el número de víctimas civiles ocasionadas durante su mandato, pero el representante del Consejo de Seguridad Nacional ha dicho que esta Orden Ejecutiva está siendo revisada y que puede ser rescindida.

Este cambio de política hacia la restricción informativa o mejor dicho, el aumento del secretismo, coincide con un aumento espectacular de los ataques selectivos a Yemen, Paquistán o Somalia. En el primer año de mandato Trump según Consejo de Seguridad Nacional, se han lanzado 161 ataques a Yemen y Somalia, más del triple de los realizados en el último año Obama, y que no se ha tenido lugar un incremento en el número de víctimas civiles, en comparativa con el último año.

Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, calificó la nueva práctica de “profundamente inquietante”. La falta de transparencia es utilizada para ocultar el número de operaciones, el coste de estas operaciones, las consecuencias del uso de la fuerza letal y el número de civiles que de manera errónea han sufrido las consecuencias de dichas operaciones.

Se oculta a políticos, a ciudadanos o a público en general dicha información, lo cual conlleva tener una imagen imprecisa de la guerra en Yemen, Afganistán o Somalia, provoca un aumento de la impunidad, en tanto que Trump o el Pentágono no rinden cuentas y evaden responsabilidades.

Incrementar el secreto impide llevar a cabo una supervisión efectiva de control sobre el ejecutivo por parte del Congreso norteamericano.
El secretismo sobre los costes y las consecuencias de la política de llevar a acabo asesinatos con drones por parte de Trump, impide el rendimiento de cuentas y una supervisión pública por las muertes injustas. Las victimas de acciones letales merecen tener justicia y reparación por los daños sufridos, al igual que la población norteamericana merece saber y poder opinar sobre los asesinatos secretos que en su nombre comete la administración de Trump.

http://blogs.publico...creta-en-yemen/

 


#26
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Las fuerzas houtie se apoderan del gran distrito cerca de la frontera con Arabia Saudita

29871524_2067796096843055_32804010930735

Las fuerzas de Houthi lanzaron el jueves una operación única en la provincia de Al-Jawf, en el norte de Yemen, y se dirigieron a un gran distrito controlado por los partidarios de Hadi respaldados por Arabia Saudita.
 
Según el ala oficial de los medios de comunicación de las fuerzas Houthi, sus tropas lanzaron un gran ataque contra el distrito Al-Moton de Al-Jawf en un intento por avanzar para expulsar a los leales de Hadi de más áreas dentro de la provincia.
 
Las fuerzas de Houthi impondrían el control total sobre el distrito de Al-Moton después de matar a decenas de tropas respaldadas por Arabia Saudita el jueves.
 
La operación, que se llevó a cabo en el frente de Mazwiah, condujo al control total de este frente imperativo y, en consecuencia, a completar la captura del distrito.
 
 


#27
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Yemen - El ataque a Hodeidah es un preludio al genocidio

 

Yemen está al borde de otro evento catastrófico. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita planean tomar el puerto Hodeidah del Mar Rojo a través del cual entran la mayoría de los suministros de alimentos a Yemen.

 
El puerto ya está bajo bloqueo y todos los barcos están estrictamente controlados. Las "inspecciones" saudíes de buques que ya llevan tanto tiempo que algunos alimentos se pudren antes de que puedan llegar a la tierra. La ONU se queja de que hay muy poca comida disponible:
 
Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo, según las Naciones Unidas, con alrededor de 8,4 millones de personas severamente sin alimentos y en riesgo de inanición.
...
"Estoy particularmente preocupado por la reciente disminución de las importaciones comerciales de alimentos a través de los puertos del Mar Rojo", dijo Mark Lowcock, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, en un comunicado leído en una sesión informativa en Ginebra el viernes.
...
"Si las condiciones no mejoran, otros 10 millones de personas caerán en esta categoría para fin de año", dijo.
Dieciocho de los veintiséis millones de yemeníes podrían morir pronto de hambre. Si eso sucede, será un genocidio.
 
La ONU ha advertido que cualquier pelea por el puerto tendrá consecuencias extremas. Dieciocho millones de personas probablemente morirán de hambre si el puerto está bloqueado o si las carreteras desde el puerto hacia el interior del país se destruyen debido a los combates.
 
Durante tres años, las fuerzas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han intentado desalojar al movimiento Houthi del corazón yemení y de la capital, Sanaa. Los saudíes lograron tomar las áreas planas del desierto en el este y los Emiratos Árabes Unidos tomaron la costa sur, pero todos sus intentos de trasladarse al centro occidental montañoso de Yemen han fracasado. Las fuerzas saudíes y de los EAU en el terreno son en su mayoría mercenarios locales del sur, reforzados por unos pocos tanques y tropas de artillería de los Emiratos Árabes Unidos.
yemenmap20180604.jpg
Las ciudades y pueblos del norte donde originalmente vivían los Houthi fueron todos destruidos por los ataques aéreos saudíes. No tienen a dónde ir y no les queda nada por perder. No se darán por vencidos.
 
El ataque a Hodeidah se produce después de meses de combates desde el sur de Yemen, en la costa sureste, y las tropas apoyadas por los Emiratos (flecha azul) están ahora a solo 20 kilómetros de Hodeidah.
hodeidahmap20180603.jpg
Durante el fin de semana, el enviado de la ONU, Martin Griffiths, intentó convencer a los Houthi para que entregaran el puerto de Hodeidah a las Naciones Unidas. Pero, ¿cómo manejaría la ONU el puerto? ¿Quién gobernaría la ciudad? ¿Cómo cruzarían los suministros del puerto de Hodeidah las líneas del frente para llegar a la capital Sanaa?
 
El objetivo de Arabia Saudita y Emiratos es simplemente someter a Yemen a la sumisión. No les importa cuántas personas morirán. No les importa lo que dice la ONU:
 
Funcionarios del gobierno del Golfo que están familiarizados con los Emiratos Árabes Unidos y el pensamiento saudita han dicho que capturar la costa bloquearía las líneas de suministro de Houthi y empujaría al grupo a la mesa de negociaciones.
Riyadh dice que los houthis usan Hodeidah para contrabandear armas de fabricación iraní a Yemen, acusaciones negadas por el grupo y Teherán.
 
Las Naciones Unidas han reforzado sus inspecciones de los buques que traen ayuda humanitaria para garantizar que no se están introduciendo de contrabando artículos militares y para acelerar la entrega de suministros de socorro que se necesitan desesperadamente.
 
Todo hablar de Irán en Yemen o de suministros iraníes es una tontería. Los saudíes y los Emiratos controlan las fronteras. Los puertos están bajo el bloqueo de Arabia Saudita y están estrechamente controlados. Solo un trago de suministros es contrabandeado desde Omán a través de sus líneas. La mayoría de las armas y municiones que usan los houthi se capturan mediante incursiones en las tropas saudíes.
 
Los Emiratos Árabes Unidos pidieron a los EE. UU. Que apoyen su operación contra Hodeidah con botas en el suelo. Los Estados Unidos ya están coordinando la inteligencia para la operación de Arabia Saudita / Emiratos Árabes Unidos y están proporcionando municiones y reabastecimiento de combustible para los bombardeos diarios.
 
Oficialmente, los EE. UU. No participarán en las operaciones. Oficialmente, los Emiratos Árabes Unidos no atacarán la ciudad. Pero eso es solo ofuscación. Los mercenarios de Yemen que EAU ha contratado tomarán la iniciativa, pero los EAU y los EE. UU. Estarán detrás de ellos:
 
Las fuerzas terrestres de los emiratíes están a unas nueve millas de Hodeida, y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos les dijo a los funcionarios de los EE. UU. Que no avanzarán. Al mismo tiempo, sin embargo, los EAU dicen que no tiene control sobre las fuerzas gubernamentales yemeníes que han entrenado y asistido.
Hoy los aviones saudíes lanzaron panfletos sobre la ciudad incitando contra los Houthi y pidiendo a la población que se vaya. Hodeidah normalmente tiene 600,000 habitantes. Pero debido a los tres años de guerra, muchas personas huyeron de las zonas rurales que fueron bombardeadas y carecían de suministros de alimentos y se trasladaron a las ciudades. Se cree que Hodeidah alberga a más de un millón de personas que no tienen otro lugar adonde ir.
 
Hoy Houthi logró retrasar la operación contra Hodeidah. Atacaron la delgada línea de suministro de los atacantes y lograron romperla.
hodeihdah2.jpg
Es dudoso que los houthi puedan mantener ese punto o incluso destruir a las tropas enemigas que cortaron de sus suministros. Los ataques aéreos saudíes pronto los desalojarán de nuevo y el ataque a Hodeidah continuará.
 
Las consecuencias serán terribles para la gente de Yemen. Ninguna de las entidades usualmente "interesadas" parece estar dispuesta o ser capaz de prevenir eso.
 

 



#28
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Últimas actualizaciones en Yemen 10 de junio de 2018; Últimas noticias de al-Hudaydah Front + Video

 

Hudaydah-map-735x1024.jpg

Disparando varios misiles a la parte sur de Arabia Saudita; al Hudaydah Noticias
 
1. al-Hudaydah
Después del inicio de la segunda fase de la operación al-Hudaydah por parte de las fuerzas respaldadas por los EAU, estallaron fuertes enfrentamientos en las áreas sureñas de al-Hudaydah.
 
La operación de tierra de la Coalición ahora se centró en al-Jah y Taef y según las últimas noticias, la Coalición logró capturar estas áreas. Sin embargo, Ansarallah negó estos avances.
 
Los enfrentamientos continúan en este eje.
 
También Ansarallah realiza ataques de finta alrededor de Hays (cruce de Adin) y al-Faza para evitar nuevos avances de la Coalición.
 
El inicio de la segunda fase de las operaciones de al-Hudaydah es ciertamente relevante para las declaraciones del Secretario de Defensa de los Estados Unidos James Mattis sobre la participación de las fuerzas estadounidenses en la operación.
 
En el frente sur de Hudaydah, el área `'Aqar todavía está bajo el control de Ansar'Allah, por lo que la distancia de las fuerzas respaldadas por los EAU al aeropuerto de Al-Hudaydah es de más de 10km.
 
Anoche, el ejército yemení y Ansarallah dispararon un misil Qahir a las posiciones de las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos al sur de Hudadydah, lo que fue confirmado por fuentes locales.
 
 
2. Disparar varios misiles al sur de Arabia Saudita el viernes pasado por la noche.
 
La provincia sureña de Arabia Saudita, como Najran y Khamis Masheet, atacaron al menos con 2 misiles del ejército yemení. La Coalición Saudita afirmó que todos los misiles fueron interceptados.
 
También el portavoz de la Coalición Saudí afirmó que, debido al impacto de un misil en las áreas residenciales de Jizan, 3 civiles fueron asesinados.
 
 


#29
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Tropas respaldadas por los EAU lanzan el mayor asalto para capturar el puerto de Yemen occidental

 

Las tropas de la Resistencia del Sur respaldadas por los EAU lanzaron un asalto masivo para capturar el estratégico distrito de Al-Jah de la Gobernación de Hodeideh el pasado fin de semana.

 
Respaldados por fuertes ataques aéreos de la Coalición Árabe, los guerrilleros de la Resistencia del Sur atacaron las defensas huzíes en varias hachas en un intento por aplastar a sus fuerzas.
 
Sin embargo, el ataque de la Resistencia del Sur hasta ahora no ha tenido éxito, ya que las fuerzas Houthi se han negado a ceder terreno a estas tropas respaldadas por los EAU en la Gobernación de Hodeideh.
 
Las tropas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos están tratando de capturar el distrito de Al-Jah para avanzar hacia la estratégica ciudad portuaria de Hodeideh en el oeste de Yemen.
 
A pesar de sus mejores esfuerzos para llegar a la ciudad de Hodeideh, la ofensiva de la Resistencia del Sur se ha evitado en su mayoría, ya que algunas de sus tropas se han visto aisladas de su línea de suministro principal.
 


#30
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Las tropas respaldadas por el Golfo avanzan en el aeropuerto de Hodeidah (mapa)

Dffyb-cW0AA2Bz4-407x516.jpg

Las tropas respaldadas por el Golfo han logrado nuevas ganancias en la Gobernación de Hodeideh, hoy, apoderándose de más territorio de las fuerzas Houthi cerca de la capital provincial.
 
Según medios a favor del régimen, las tropas de la Resistencia del Sur respaldadas por los EAU capturaron el área de Al-'Aqar después de una feroz batalla con las fuerzas Houthi.
 
Como resultado de este avance, las tropas respaldadas por el Golfo se encuentran ubicadas justo al sur del estratégico aeropuerto de Hodeideh.
 
A pesar de este logro, las tropas respaldadas por el Golfo están descubriendo que este avance ha creado un largo saliente, que podría ser cortado por las fuerzas Houthi desde su flanco oriental.
 
Para asegurar estos avances, las tropas respaldadas por el Golfo ahora intentan capturar los distritos estratégicos de Al-Jah y Al-Hays, que se encuentran al este de esta carretera costera.
 


#31
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ejército yemení ve el inicio de una “guerra directa” con EEUU

21395812_xl.jpg

El Ejército yemení dice que la estrategia de EE.UU. en la agresión contra Yemen ha cambiado de una guerra subsidiaria a una guerra directa.

“Ya hemos pasado una guerra subsidiaria con los aliados locales y regionales de EE.UU. y entrado en una guerra directa con el enemigo estadounidense”, ha anunciado este lunes el portavoz adjunto del Ejército yemení, el coronel Aziz Rashid.

Estas declaraciones se producen días después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, tras sufrir varios fracasos, pidieron oficialmente a EE.UU. que brinde apoyo militar directo para una operación destinada a ocupar el puerto yemení de Al-Hudayda.

“La solicitud de una intervención militar directa de Washington en esta guerra (…) revela que nuestro enemigo principal es Estados Unidos, quien hasta ahora ha lanzado la piedra y escondido la mano”, ha indicado el mando castrense yemení.

Rashid, no obstante, advierte de que las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá responderán con firmeza cualquier acción militar de Estados Unidos contra Yemen, y recuerda las malas experiencias que sufrió Washington durante sus invasiones a Vietnam e Irak.

 

https://www.hispantv...uu-arabia-saudi

 

Agresión saudí a Yemen deja 11 000 muertos, incluidos 2230 niños

La agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, iniciada hace tres años, ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, revelan nuevos informes.

Según ha anunciado este martes el ministro de Salud de Yemen, Taha al-Mutavakel, los bombardeos de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen se han cobrado, hasta el momento, la vida de 11 000 yemeníes, entre ellos 2230 niños y 1698 mujeres.

Además, ha detallado que las “violentas agresiones militares” contra las zonas residenciales de este país árabe han dejado también 22 215 heridos entre la población civil yemení, incluidos 3248 menores, 2645 mujeres y 2081 discapacitados.

En este sentido, ha llamado a las Naciones Unidas y a organismos vinculados al ente internacional a trabajar para detener la agresión y el ilegal bloqueo impuesto por Arabia Saudí a Yemen, y abrir los puertos terrestres, marítimos y aéreos de este país árabe para que tenga acceso a medicinas y suministros médicos.

 

https://www.hispantv...muertos-heridos



#32
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

LA COALICIÓN SAUDI-LED LANZA OTRA OPERACION PARA CAPTURAR EL HUDAYDAH DE YEMEN DE HOUTHIS

 

1-103-1024x599.jpg?x87222

La coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes lanzaron otra ofensiva contra la ciudad portuaria de Hudaydah, en Yemen, el último salvavidas humanitario que queda en la parte controlada por Houthis del país devastado por la guerra, informan los medios locales.
 
Fuentes de la coalición afirman que los houthis usan el puerto para contrabandear armas desde Irán.
 
La operación respaldada por Arabia Saudita se inició el 13 de junio por la mañana después de que los houthis rechazaran un ultimátum y se negaron a entregar la ciudad antes del 12 de junio.
 
"La liberación del puerto de Hodeidah es un hito en nuestra lucha", dijo en un comunicado el gobierno respaldado por Arabia de Abd Rabbuh Mansour Hadi. "La liberación del puerto es el comienzo de la caída de las milicias Houthi. Garantizará la navegación en el Estrecho de Bab al-Mandab y cortará las manos a Irán ".
 
Según los informes, la operación terrestre cuenta con el apoyo de las fuerzas aéreas y navales de la coalición liderada por Arabia Saudita. Las fuentes pro-sauditas y pro-EAU afirman que el ataque está en curso desde múltiples direcciones. Sin embargo, según fuentes locales, el avance se está llevando a cabo principalmente al sur de Hudaydah, cerca del aeropuerto.
 
En los últimos meses, las fuerzas de la coalición han hecho múltiples intentos para alcanzar y capturar a Hudaydah. Sin embargo, no han podido lograr este objetivo.
 
 
 
 
Fuerzas lideradas por Riad asaltan ciudad portuaria en Yemen

Una coalición liderada por Arabia Saudíque respalda al gobierno de Yemen en el exilio inició el miércoles un asalto a la ciudad portuaria yemení de Hodeida. Esta batalla es crucial en la guerra que dura ya tres años y las agencias de ayuda advirtieron que podría sumir al país más pobre del mundo árabe un caos más profundo.

Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que están alineados con Irán, y sus aliados controlan desde hace años el puerto en el Mar Rojo, vital para la entrada de alimentos a una nación al borde de la hambruna tras años de guerra. La batalla por Hodeida, si los hutíes no se retiran, sería la primera gran batalla urbana cuerpo a cuerpo para la coalición saudí, que puede ser letal tanto para combatientes como para civiles.

Antes del amanecer del miércoles, caravanas de vehículos parecían dirigirse hacia la ciudad rebelde, según videos publicados en redes sociales. El sonido de intensos y continuos disparos podía escucharse con claridad de fondo.

elevisoras por satélite de propiedad saudí, y más tarde medios estatales, anunciaron el comienzo de la batalla citando fuentes militares.

El gobierno de Yemen en el exilio “ha agotado todas las vías pacíficas y políticas para retirar a la milicia hutí del puerto de Hodeida”, dijo en un comunicado. “La liberación del puerto de Hodeida es un hito en nuestra batalla para recuperar Yemen de las milicias”.

La cadena por satélite Al Masirah, gestionada por los hutíes, reconoció más tarde la ofensiva, señalando que las fuerzas rebeldes alcanzaron un barco de la coalición saudí cerca de Hodeida con dos misiles tierra-mar. Los combatientes ya habían empleado este tiempo de proyectiles contra embarcaciones antes.

Fuerzas leales al ejecutivo exiliado y milicianos liderados por soldados emiratíes se acercaron a Hodeida en los últimos días. El puerto está a unos 150 kilómetros (90 millas) al suroeste de Saná, la capital de Yemen, que está tomada por los hutíes desde septiembre de 2014. La coalición delirada por Riad entró en la guerra en marzo de 2015 y ha recibido apoyo logístico de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash, dijo antes en el día al diario francés Le Figaro que el plazo máximo para que los hutíes saliesen de Hodeida terminó el miércoles por la mañana.

Más de 10.000 personas han perdido la vida en la guerra civil de Yemen, que ha dejado dos millones de desplazados y alimentó una epidemia de cólera. La coalición saudí recibió críticas porque sus ataques aéreos causaron bajas entre la población civil. Por otra parte, la ONU y naciones occidentales dicen que Irán proporcionó armas a los hutíes, desde rifles de asalto a los misiles balísticos que dispararon contra territorio saudí.

Antes de la guerra, más del 70% de las importaciones de alimentos y combustible que llegaban a Yemen lo hacían a través de Hodeida, lo que suponía más del 40% de los ingresos aduaneros del país. El puerto sigue siendo crucial para la llegada de ayuda, comida y medicamentos a una nación que está al borde de la hambruna por el conflicto y un bloqueo liderado por Arabia Saudí.

Según la ONU, unas 600.000 personas viven dentro y en las inmediaciones de Hodeida, y “hasta 250.000 podrían perderlo todo, hasta sus vidas” en el asalto, agregó.

https://www.debate.c...80613-0018.html

 

 



#33
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

LA COALICIÓN SAUDI CAPTURA LA ENTRADA AL AEROPUERTO DE AL-HUDAYDAH

 

4bn48af878b151z8y6_800C450-5.jpg?x87222

El 15 de enero, la coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes capturaron una entrada al aeropuerto de al-Hudaydah después de los enfrentamientos con los houthis, según Sky News Arabia TV.
 
Según fuentes yemeníes, los combatientes huzíes se retiraron a sus posiciones fortificadas dentro del aeropuerto, que ahora está siendo escenario de fuertes enfrentamientos.
 
Sky News Arabia informó que los aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudita apoyaron el ataque al aeropuerto y llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra las posiciones de los Houthis allí.
 
Según el ala de medios de los Houthis, la coalición liderada por Arabia Saudita logró avanzar hacia al-Hudaydah después de realizar más de 300 ataques aéreos en las afueras del aeropuerto. El ala de medios agregó que los combatientes Houthi mataron a decenas de combatientes apoyados por Arabia Saudita durante los enfrentamientos alrededor del aeropuerto.
 
Anteriormente, la Fuerza de Misiles Yemení [leal a los Houthis] anunció que había lanzado un misil Tochka OTR-21 en una reunión de tropas de la coalición liderada por Arabia Saudita a lo largo de la costa occidental de Yemen. La televisión Yemen al-Masirah afirmó que docenas de combatientes de la coalición habían muerto en el ataque con misiles.
 
En un desarrollo relacionado, se espera que el Enviado Especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se reúna pronto con funcionarios Houthi en la provincia de Sanaa. Las dos partes discutirán un plan, que puede detener el ataque de coalición encabezado por Arabia Saudí en al-Hudaydah.
 
Anteriormente, esfuerzos similares fracasaron, ya que la coalición liderada por Arabia Saudita está determinada a obtener el control total del puerto estratégico de al-Hudaydah de cualquier manera.
 


#34
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

LA COALICIÓN SAUDI AVANZA AL NORESTE DEL AEROPUERTO DE AL-HUDAYDAH (MAPA)

 

El 17 de junio, la coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes avanzaron al noreste del aeropuerto de al-Hudaydah y llegaron a la rotonda de al-Matahn, según el canal al-Arabiya de los Emiratos Árabes Unidos. Los enfrentamientos intensos entre las fuerzas de la coalición y los houthis se están llevando a cabo actualmente en la parte norte del aeropuerto y al norte de la misma.

 

5e58dc10-43b2-4aa2-aef0-30b2f1ad2eb5-1.j

 

Un día antes, la coalición liderada por Arabia Saudita afirmó que sus fuerzas le impusieron el control del aeropuerto. Sin embargo, fuentes yemeníes confirmaron más tarde que varias posiciones en la parte norte del aeropuerto todavía están bajo el control de los houthis.

 

 

Sky News Arabia TV informó que los aviones de combate y los helicópteros de ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita están realizando ataques aéreos contra las posiciones y vehículos de los Houthis dentro del aeropuerto y en la ciudad costera de al-Hudaydah. Según se informa, docenas de combatientes houthi han sido asesinados por la fuerza aérea de la coalición, hasta el momento.
 
Mientras tanto, el Enviado Especial de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, llegó a Saná donde se reunirá con el liderazgo de los Houthis en las próximas horas. Griffiths ofrecerá a los huzíes un acuerdo pacífico, según el cual la ONU controlará el puerto estratégico de al-Hudaydah, según al-Arabiya.
 
Mientras que los EAU dieron la bienvenida a la oferta de Griffiths, se espera que los houthis la rechacen, porque el puerto se considera su última línea de suministro. Toneladas de ayuda humanitaria se envían regularmente a las zonas controladas por Houthi a través de este puerto.
 


#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Que horror todas las noticias que vienen de Yemen.



#36
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

BATALLA POR AL-HUDAYDAH DE YEMEN DEL 17 AL 18 DE JUNIO DE 2018

1-154-1024x605.jpg?x87222

 

Los días 17 y 18 de junio, la coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes, respaldados por las fuerzas de operaciones especiales francesas, continuaron su operación militar para capturar la ciudad portuaria de al-Hudayadh en el oeste de Yemen de los huzíes y sus aliados.
 
El objetivo de las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y sus representantes es flanquear la ciudad portuaria sostenida por Houthi desde el flanco oriental y aislarla del resto del área ocupada por los Houthi.
 
La operación de la coalición comenzó el 13 de junio a partir de un intento de capturar el aeropuerto al-Hudaydah, que se encuentra al sur de la ciudad. Para el 18 de junio, las fuerzas de la coalición habían ingresado al aeropuerto e iniciado un intento por ingresar a la ciudad de al-Hudaydah. Al mismo tiempo, un grupo de fuerzas lideradas por la coalición avanzó en la rotonda de Al-Matahen con el objetivo de capturar el flanco oriental de la ciudad portuaria.
 
Estos esfuerzos son apoyados activamente por las huelgas del poder aéreo y la artillería de la coalición. Las fuerzas dirigidas por la coalición también tienen una ventaja significativa en el equipamiento militar sobre los houthis. Sin embargo, hay un problema.
 
Las líneas de suministro de la coalición están sobreexplotadas en la costa occidental de Yemen. Los houthis usan esto para llevar a cabo ataques contra refuerzos y para suministrar convoyes de la coalición que se dirigen a al-Hudaydah.
1-156.jpg?x87222
 
Alrededor de 160 combatientes de las fuerzas de la coalición y representantes han sido capturados por las fuerzas lideradas por Houthi durante la noche en la ciudad portuaria de Hudaydah, un funcionario Houthi, Ali al-Emad, le dijo a la red de noticias libanesa Al-Mayadeen el 18 de junio. Houthis también lanzó una serie de videos y fotos que muestran vehículos destruidos y combatientes muertos de las fuerzas lideradas por la coalición.
 
Las fuerzas yemeníes también continuaron realizando ataques con misiles contra objetivos en Arabia Saudita. El 18 de junio, la Agencia de Prensa Saudita oficial dijo que las fuerzas de defensa aérea del condado habían interceptado un misil balístico lanzado desde Yemen. El misil apuntaba a la ciudad sureña de Jizan e hirió al menos a una persona según el informe.
1-155-1024x576.jpg?x87222
 
2-26-1024x576.jpg?x87222
 
3-19-1024x581.jpg?x87222
 


#37
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La Guerra en Yemen, una catástrofe humanitaria silenciada

Como una ‘apocalipsis', describió Mark Lowcock, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, la tragedia que vive hoy más de 22 millones de yemeníes. Una tragedia que ocurre a espaldas del mundo

407437_800x600_crop_5b25bbed8a42f.jpg

 

Declarada en abril del año pasado por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, como la peor crisis humanitaria del mundo, la actual situación en Yemen se mantiene en el ostracismo mediático y parece estar relegada a ser un conflicto de ‘segunda categoría' para la comunidad internacional.

Ubicado en al sur de la península Arábiga, Yemen se mantiene en guerra desde el año 2015 e intervenido militarmente por una coalición conformada por Senegal, Sudán, Bahrein, Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait; todos liderados por el reino de Arabia Saudita, y a su vez, respaldados por Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Alemania y Canadá.

INFIERNO EN LA TIERRA

En poco más de tres años, el conflicto interno entre grupos hutíes (vinculados a Irán) y el Gobierno yemení (apoyados por Arabia Saudita), ha tenido consecuencias devastadoras en la población del país, que antes de la conflagración ya era uno de los más pobres del Medio Oriente.

Según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), publicado en enero pasado, unas 22 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un estimado del 75% de la población del país.

 

Este mismo estudio, coloca al hambre y la desnutrición como graves problemas para los yemeníes; 8.4 millones de estos tiene seriamente amenazada su seguridad alimentaria o se encuentran en peligro de inanición, siendo dichos datos una tendencia ascendente.

La destrucción de la guerra, principalmente por los bombardeos aéreos del Estados vecinos, se ha traducido en la destrucción de la mitad de las infraestructuras de salud de 16 de las 22 gobernaciones (regiones) en las que está dividida Yemen; en cuanto a la otra mitad de la instituciones sanitarias, apenas subsisten mal abastecidas y con personal que puede estar meses sin recibir un salario. Lo mismo ocurre para las escuelas e instituciones gubernamentales.

Con ese panorama, se estima que 16.4 millones de personas requieren asistencia médica, de los cuales 9.3 millones tiene necesidades urgentes.

La destrucción de gran parte de las redes de agua potable destruidas, al igual que otros servicios elementales, ha facilitado brotes mortales de enfermedades que se pueden tratar como la diarrea acuosa aguda o el cólera, siendo la epidemia de esta última la mayor registrado en el mundo para el 2017.

‘Los enfrentamientos armados, los bombardeos aéreos y los ataques localizados contra civiles, han tenido un efecto devastador en la población de Yemen, generando amplias necesidades de protección. Alrededor de 12.9 millones de personas necesitan asistencia para proteger su seguridad, dignidad y derechos básicos, de las violaciones al derecho internacional humanitario, violaciones graves de los derechos de los niños y violencia de genero', denuncia el informe de OCHA.

Entre los más castigados por el conflicto están los infantes. Vetados para cualquier posibilidad de escolaridad, las draconianas condiciones de vida empujan a la muerte a un niño yemení cada diez minutos, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Para la jefa de esta institución en Yemen, Maritxell Barrero, el problemas más apremiante es nada menos que el derecho a la vida misma.

En una entrevista concedida esta semana para Diario Vasco , Barrero indicó que más de 400,000 niñas y niños, junto a sus madres, sufren de malnutrición severa aguda, mientras que 5,500 infantes han fallecido, han sido gravemente heridos o mutilados en esta guerra.

‘(Frente a la crisis) hay poca luz al final del túnel. Con las infraestructuras y el tejido productivo destrozado, sin presupuestos (...) la recuperación tardará años (...) ya se han retrocedido más de diez en indicadores sociales', subrayó Barrero.

 

‘MALDICIÓN' GEOPOLÍTICA

La estratégica posición de Yemen sobre el estrecho de Bab-el-Mandeb, un paso que conecta el mar Rojo con el canal de Suez y por donde pasan miles de millones de dólares en barriles de petróleo, por parte de las monarquías del Golfo y que abastente tanto Europa como a Estados Unidos, convierten a Yemen en una codiciada zona control en la geopolítica mundial.

Durante gran parte de la Guerra Fría, la nación árabe estuvo dividido en dos países, Yemen del Sur, apoyado por la Unión Soviética y Yemen del Norte, respaldado por Arabia Saudida, Estados Unidos y el Reino Unidos. Estos intereses complicarían el desarrollo del país, agitando guerras y conflictos internos.

Los años 90's y el fin del orden bipolar traerían la unificación del país, dando paso a la instauración de un régimen autoritario dirigido por el presidente Ali Abdullah Saleh.

La situación de Yemen no mejoraría, incrementándose la inestabilidad, con el resurgimiento de conflictos no resueltos durante la unión entre el norte y sur. Se da un recrudecimiento de la violencia en 2004, con la aparición de los llamados rebeldes hutíes, miembros de la minoría chií del país.

Para 2011, la ola de protestas de la ‘primavera árabe' llegaría al golpeado país haciendo caer al gobierno de Sale. Este sería reemplazado por su vicepresidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que buscaba una sucesión ordenada y pactada con las monarquías del Golfo.

Con poco respaldo popular Al-Hadi es derrocado en 2015, lo que propiciaría el estallido abierto de la guerra civil, la intervención militar de la coalición árabe y a su vez el empoderamiento de grupos yihadistas, entre ellos Al Qaeda, siendo su existencia un argumento para el despliegue del polémico programa de Estados Unidos para bombardear Yemen con drones, una política duramente criticada por el alto número de personas inocentes fallecidas en los ataques.

Anegado en lo que parece un conflicto sin final, la última gran ofensiva militar se realizó el pasado miércoles, con la toma del puerto de Al Hudayda, señalado por Riad de ser el punto de entrada de armas para los rebeldes hutíes, y siendo al mismo tiempo, el principal puerto para la entrada de ayuda humanitaria; un escenario que podría dejar silenciosamente a la población al borde del abismo.

http://laestrella.co...nciada/24068517

 

Yemen: el hambre como arma de guerra

El 24 de mayo pasado el Consejo General de la ONU aprobó una resolución que condenaba el uso del hambre como arma en un conflicto y reiteraba que se trata de un crimen de guerra. Como era fácil pronosticar, no ha tardado en presentarse la ocasión de poner a prueba esa resolución. Ahora mismo, en Yemen, las fuerzas saudíes y sus aliados están enzarzados en una batalla por el control de la ciudad portuaria de Al Hudeida en la que no es difícil ver el uso del hambre como arma de guerra. Y, sin embargo, ayer era el propio Consejo de Seguridad el que rechazaba la propuesta sueca de promover un alto el fuego.

 

La cuestión de Al Hudeida es la siguiente: hay otros puertos en la parte de Yemen que controlan los rebeldes hutíes, pero este es el único con calado suficiente para grandes barcos, lo que lo convierte en su conexión con el mundo exterior, en la única puerta de entrada de comida para la zona bajo control hutí en la que viven 18 millones de yemeníes. Un 80 por ciento de la población de Yemen necesita ayuda alimentaria, pero de esos 18 millones, ocho sufren ya el hambre. Si los saudíes cierran el puerto de Al Hudeida, el resultado puede ser todavía más catastrófico, como advierten las organizaciones humanitarias. Eso sí, prácticamente supondría la victoria de la coalición saudí en esta guerra. Por eso Estados Unidos y Gran Bretaña, que apoyan sin demasiado disimulo a los saudíes en el conflicto, orquestaron ayer la oposición al plan sueco de tregua en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y esto cuando está en marcha una iniciativa de paz de la propia ONU, que iba a presentarse el próximo lunes. Uno de los puntos de ese plan era, justamente, la desmilitarización del puerto de Al Hudeida, que habría pasado a control de las Naciones Unidas. Está claro que los saudíes y sus aliados querían evitarlo a toda costa y por eso han lanzado esta ofensiva.

 

Es una curiosa repetición de la historia. En 1934 Arabia Saudí libró una guerra con el entonces Imanato del Yemen que, al igual que ahora los hutíes, controlaba la capital Saná y las tierras altas del país. Los saudíes, como ahora incapaces de ganar la guerra por medios militares, emplearon esta misma táctica de bloquear a sus enemigos y reducirlos por medio del hambre.

Sobre el plano, los hutíes tienen muy pocas posibilidades. Siguiendo la estrategia de lo que se ha denominado operación Victoria Dorada, una brigada emiratí desembarcada al oeste de Al Hudeida avanzaba ayer hacia el puerto, mientras desde el sur, de las proximidades del aeropuerto, está llegando otra fuerza mayor de tropas de los Emiratos apoyadas por fuerzas yemeníes. En parte, estas son unidades que han cambiado recientemente de bando, tras romperse hace meses la alianza entre los hutíes y las fuerzas regulares del expresidente Alí Abdulá Saleh, al que los hutíes mataron en un atentado precisamente por negociar en secreto con los saudíes. Ahora son los seguidores de Saleh quienes se vengan de los hutíes. De hecho, al frente de estos soldados yemeníes marcha Tariq Saleh, un primo del asesinado expresidente.

 

Sed de venganza, hambre como arma de guerra. El acto final de la guerra de Yemen parece que se acerca con aire de tragedia.

 

https://www.lavozdeg...06G16P28991.htm


Editado por kappa, 18 junio 2018 - 10:51 hrs..


#38
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

BATALLA POR AL-HUDAYDAH DE YEMEN EL 19 DE JUNIO DE 2018

2-31-1024x696.jpg?x87222

La coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes se han enfrentado a una nueva serie de ataques de los Houthis en sus líneas logísticas a lo largo de la costa occidental de Yemen.
 
Los principales ataques tuvieron lugar en las áreas de Durayhimi Taif, Jan al-Asfal y al-Fazzah. Fuentes pro-Houthi afirmaron que toda la línea logística de la coalición fue interrumpida. Sin embargo, estas áreas no fueron capturadas. Entonces, las fuerzas de la coalición pronto podrán restaurar suministros a su grupo involucrado en la batalla por Al-Hudaydah.
 
1-171-1024x608.jpg?x87222
Al mismo tiempo, las fuerzas de la coalición continuaron enfrentando a los houthis en el área del aeropuerto de al-Hudaydah y al sur de la ciudad portuaria misma. Hace unos días, fuentes pro-coalición afirmaron que el aeropuerto al-Hudaydah fue capturado por la coalición. Sin embargo, los enfrentamientos en el área continuaron.
 
Según fuentes pro-Houthi, hasta 30 vehículos de las fuerzas lideradas por la coalición fueron destruidos y hasta 200 combatientes de las fuerzas lideradas por la coalición murieron en los enfrentamientos durante los últimos días. Estas afirmaciones son parcialmente confirmadas por videos y fotos publicados.
 
 
 


#39
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

BATALLA POR AL-HUDAYDAH DE YEMEN EL 20 DE JUNIO DE 2018

1-187-1024x901.jpg?x87222

El 20 de junio, los enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición encabezadas por Arabia Saudí y los houthis continuaron en el área del aeropuerto al-Hudaydah, al sur de la ciudad portuaria de al-Hudaydah. El 19 de junio, la coalición y sus representantes una vez más ingresaron al aeropuerto, pero no lograron establecer el control total de la misma. Los Houthis pudieron asegurar una cantidad de posiciones en el área.
 
Al mismo tiempo, los combatientes liderados por la coalición continuaron su intento de flanquear a al-Hudaydah desde la dirección este, atrayendo a los huzíes en el área de la plaza Matahin.
 
La plaza sigue siendo controvertida, pero la carretera que une a Al-Hudaydah y la capital yemení, Sanaa, se cerró debido a los enfrentamientos. La única carretera de salvación desde la ciudad sitiada va en dirección norte.
1-188-1024x615.jpg?x87222
Las fuerzas de la coalición se dirigen constantemente a su objetivo principal: aislar la ciudad de al-Hudaydah por tierra. La parte más complicada de este plan sería cortar el rumbo de la carretera de al-Hudaydah en dirección norte. Si se logra este objetivo, el destino de al-Hudaydah estará predeterminado.
 


#40
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Yemen, “la peor crisis humanitaria”

La terrible guerra que se desarrolla en el lejano y paupérrimo Yemen, donde la ONU ha denunciado la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo, se impone hoy sobre las peripecias de nuestro complejo marco europeo. No podemos olvidar que más allá de nuestras fronteras prosigue su marcha infernal una guerra que está dejando en ruinas a ese olvidado país, que ya ha vivido otros traumáticas conflictos que muestran la dificultad de convivencia entre a la diversa población de origen saudí sunita e iraní chiita.

Días atrás, el ejército expedicionario saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y se abastece de armas en Francia, puso fuera de combate al responsable político de los rebeldes chiíes. Los saudíes habían puesto precio a la cabeza de este y otros guerrilleros pro-iraníes con una dotación cercana a los 500 millones de dólares. El conflicto ha causado ya más de diez mil muertos y millones de desplazados que, junto a los sirios, esperan su oportunidad de saltar a Europa como refugiados políticos, en tanto que la ONU grita en vano a favor de un cese imposible de hostilidades mientras las armas fluyen sin cesar hacia los bandos enfrentados. Como ocurre en Siria, la comunidad internacional se ve impotente ante esta tragedia, promovida por el choque de ambiciones de Irán y Arabia Saudita, cada una con sus propios aliados, que se benefician con el tráfico de armas y sangre ajena.

http://www.cope.es/a...anitaria_514023


Editado por kappa, 21 junio 2018 - 10:40 hrs..





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos