Saltar al contenido

Cambiar

Foto

YEMEN | HILO XIV | LA GUERRA SILENCIOSA..El cólera y la desnutrición amenazan a los niños en Yemen


  • Please log in to reply
2 respuestas a este tema

#1
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Hilo anterior

http://foros.fotech....ias-de-batalla/

 

----

Lucha por Adén: ¿Colapsa la alianza saudí-emiratí en Yemen?

05132715_xl.jpg

Los milicianos separatistas del sur de Yemen, apoyados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han logrado imponerse en casi toda la ciudad sureña de Adén, de donde han expulsado a los combatientes del expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, que cuentan con el respaldado de Arabia Saudí.

Los separatistas del sur, que buscan deshacer la reunificación de 1990 y recuperar la antigua república democrática popular de Yemen del Sur, arrebataron a los mercenarios apoyados por Riad el control de la mayoría de las zonas de la ciudad portuaria de Adén. También cercaron la sede de gobierno del fugitivo Hadi, quien se encuentra refugiado en Arabia Saudí, informaron el miércoles medios locales.

Si bien fuentes de comunicación yemeníes confirmaron estos hechos, un portavoz del gobierno de Hadi, los negó y dijo que la ciudad está bajo el control total de las fuerzas prosaudíes.

La televisión saudí Al Arabiya anunció, a su vez, que las tropas de Hadi, con el apoyo de aviones saudíes, pudieron recuperar el campamento militar de Al-Liwa en la parte norte de Adén.  

Por su parte, la campaña militar dirigida por Arabia Saudí aseguró, en un comunicado oficial, que ha estado monitoreando la situación en Adén en los últimos días. Asimismo, prometió tomar “medidas adecuadas para restablecer la seguridad y la estabilidad” en la ciudad.

Los separatistas —que forman parte del llamado Consejo de Transición del Sur— eran aliados del prófugo expresidente hasta mayo de 2017. Sin embargo, desde aquel entonces, exigen a Hadi que reforme el gabinete del primer ministro Ahmad Abid bin Daguer.

Aunque hubo un acuerdo de cese el fuego entre las partes, los separatistas han sido acusados de no respetarlo y de seguir su lucha y avanzar en algunos puntos de la ciudad. 

Yemen vive, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la “peor crisis humanitaria del mundo”. Desde 2011, este país está sumido en una profunda división social y política y, a partir de 2015, es blanco de la campaña militar de Arabia Saudí que llevado la pobreza y la hambruna a niveles sin precedentes.

https://www.hispantv...-arabia-saudita


Editado por kappa, 04 febrero 2018 - 19:48 hrs..



#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
La guerra en Yemen entra en fase de colapso total

 

 
  • La campaña militar contra los huthi muestra graves indicios de debilitamiento mientras los rebeldes se resquebrajan en múltiples facciones
  • "Muchos poderes clave pensaron que, si se centraban en la campaña militar, dejando a un lado las quejas políticas, todo se resolvería por sí solo. Es una locura", critica un experto
 
_636529232749530829w_506883f3.jpg?03e280
La campaña militar que los estados del Golfo están llevando a cabo desde hace tres años en Yemen está a punto de descarrilar por los enfrentamientos internos entre separatistas y federalistas dentro de las fuerzas del Gobierno yemení, a pesar de los miles de millones de dólares inyectados en la guerra por Arabia Saudí o Emiratos, sin un propósito realmente claro, en un conflicto con múltiples frentes abiertos que ha destruido por completo el país, informa Europa Press.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El levantamiento del pasado fin de semana en Adén que protagonizaron los separatistas suryemeníes supuso un serio revés para la coalición liderada por Riad, cuyos miles de ataques aéreos no han logrado gran cosa sobre los veteranos combatientes huthi, alineados con Irán.
 

Los saudíes y sus aliados consideran que la victoria en Yemen, donde cuentan con el respaldo de armas e inteligencia estadounidenses, es vital para contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región, en lo que se trata de una prioridad para el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.
 

Pero las perspectivas de la coalición se han visto empañadas por el levantamiento armado de Adén, que llega además en medio de un esfuerzo de guerra particularmente complicado, después del fracaso estratégico que supuso apoyar al que hasta ese momento era aliado de los huthi, el ex presidente Ali Abdulá Salé, cuando amagó con cambiar de bando. Salé fue asesinado por los insurgentes.

Desde entonces, no ha habido señales de una nueva estrategia para poner fin a la guerra en Yemen y los esfuerzos de Riad para enfrentar a Irán en otros escenarios, incluido Siria, parecen estar perdiendo impulso, y recuperar la capital, Saná, parece cada vez más complicado.

"La geografía lleva su tiempo (superar). Es difícil conseguir provisiones y las evacuaciones tardan demasiado", lamentó el general yemení Nasr Dhibany en una reciente gira por la zona.

Los expertos en política internacional criticaron duramente una campaña que se ha hecho sin pensar. "Muchos poderes clave pensaron que, si se centraban en la campaña militar, dejando a un lado las quejas políticas, todo se resolvería por sí solo. Es una locura", lamentó Adam Baron, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Sin una solución política a gran escala, el conflicto de Yemen siempre desarrollará nuevos tentáculos", explicó el experto. Tres años después, todo se desmorona. Las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos llevan estancadas durante más de un año, y tanto los huthi como el Gobierno respaldado por la coalición todavía esperan ganar por la fuerza, incluso cuando sus alianzas locales están prácticamente disueltas.

Una semana después

A siete días de cumplirse el levantamiento separatista, el primer ministro, Ahmed bin Daghr, –de quienes los suryemeníes pedían su dimisión por corrupción, una petición que el presidente en el exilio, Abd Rabbu Mansur Hadi, decidió ignorar por completo– permanece encerrado en un palacio fortificado de Adén.

Una fuente del Gobierno en el palacio acusó a los Emiratos Árabes Unidos de apoyar el levantamiento para afirmar su supremacía en el sur, diciendo que los secesionistas del sur eran "solo una herramienta extranjera como los huthi". "Nuestros cuellos están en manos de los Emiratos Árabes Unidos", según lamentó una fuente de Reuters por teléfono.

Los huthi, por su parte, se enfrentan a sus propias discordancias dentro de sus filas, perdieron una importante porción de territorio, han incrementado el ritmo de reclutamiento de niños soldado y "su moral, por lo que se deduce de los interrogatorios de rebeldes capturados, está por los suelos", según el general Dhibany.

Sin embargo, el frente no se ha movido ni 100 kilómetros en dos años. Las tropas del Gobierno están expuestas geográficamente a los ataques de los huthi, y la población, mientras tanto, agoniza entre enfermedades y falta de agua y alimentos, en un país que en 2018 ha sido considerado como la primera emergencia mundial por las ONG.

 

https://www.infolibr...74861_1022.html

 

 

El cólera y la desnutrición amenazan a los niños en Yemen

Yemen continúa sufriendo el peor brote de cólera del mundo. Actualmente hay 1.000.000 de casos sospechosos, de los que la mitad corresponden a niños. Esta epidemia continúa mientras el país sufre una de las mayores y más complejas crisis humanitarias. Casi toda su población, 22,2 millones de personas, incluyendo más de 11 millones de niños, necesita ayuda humanitaria.

Se estima que 400.000 niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda grave en 2018. La desnutrición debilita sus defensas, por lo que son mucho más vulnerables ante enfermedades como el cólera que pueden acabar con su vida. 

En los casi tres años de conflicto se han cerrado escuelas y centros de salud. Los sistemas de agua y saneamiento están colapsados. 

Me levanto temprano, desayunamos las sobras del día anterior". 

Jamal, 11 años. (Yemen).

"Me baño en la calle. Me da mucha vergüenza. No tenemos baño en casa. Usamos este agua para beber".

Muhjah. 12 años. (Yemen).

Al igual que Jamal y Muhjah, millones de niños viven en Yemen en una situación dramática. La desnutrición y el cólera son solo algunas de las consecuencias de la guerra que asola el país.

El futuro de los niños de Yemen, en peligro

  • Nacidos en guerra: desde que en marzo de 2015 se intensificara la violencia en Yemen, más 3 millones de niños han nacido en este país. En el último año 1.100 niños han sido asesinados o heridos.
  • Azotados por la desnutrición: se estima que 1,8 millones de niños sufren desnutrición aguda de los que 400.000 niños la padecerán en su estado más grave, por lo que sus vidas están en riesgo. 
  • Sin acceso a agua potable: 16 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura e infraestructuras de saneamiento adecuadas, y tampoco cuentan con atención sanitaria. Sin agua potable ni servicios de salud es difícil frenar la propagación del cólera.
  • Educación interrumpida: el colapso de los servicios nacionales ha dejado a cerca de 2 millones de niños fuera de la escuela, incluidos casi 500.000 que la abandonaron desde la intensificación del conflicto en marzo de 2015.
  • Desplazamientos: hay más de 2 millones de personas desplazadas internas, de las que casi la mitad son niños.
  • https://www.unicef.e...EN18_DONANTES18

 



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Soldados saudíes huyen en masa ante avance de yemeníes

Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen lanzaron una ofensiva a gran escala contra los campamentos del Ejército saudí en el propio territorio del reino árabe, donde destruyeron varios vehículos militares y obligaron a los soldados a huir de sus posiciones.

Según informó el sábado la cadena de televisión yemení Al Masirah, los combatientes de los comités populares y sus aliados del Ejército lograron romper las líneas de defensa de los saudíes en la región de Najran, en el suroeste de Arabia Saudí y limítrofe con Yemen.

El mismo medio, además, divulgó un vídeo en el que se puede ver la huida de un grupo de militares saudíes, así como la destrucción de varios vehículos pertenecientes al Ejército del régimen de Riad durante los enfrentamientos.

Al Masirah también reportó la muerte de al menos 3 militares saudíes por disparos de los francotiradores de Ansarolá contra la base militar de Al-Shorfah, en Najran el sábado.

Desde que Riad y varios de sus aliados lanzaron una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en marzo de 2015, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes, que actúan en represalia de los bombardeos indiscriminados saudíes.

En esta misma línea, la cadena catarí Al Jazeera citó el sábado un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que Riad y sus aliados son acusados de haber matado a más de 68 niños desde el pasado verano boreal hasta finales del año 2017. El reporte fue enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el pasado 19 de enero.

La comunidad internacional, sobre todo la ONU, ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a esta “estúpida guerra” que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

https://www.hispantv...s-guerra-najran






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos