Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VENEZUELA | CRISIS | La caravana de la miseria: de Caracas a Santiago en bus

Venezuela maduro

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
16 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....lanos-pagina-4/

 

 

 

 

 

nicolas-maduro-constituyente.jpg

 


Editado por ChicaLiberty, 03 marzo 2018 - 16:30 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Febrero 2018

 

 

 

Crisis en Venezuela pone en jaque fronteras con Colombia y Brasil

 

 

 

Autoridades de ambos países discuten medidas para mejorar las condiciones, regular el ingreso de venezolanos y evitar el inminente colapso.

 

 

 

ColombiayVenzuelaWEB.jpg

 

 

 

Para miles de venezolanos, sean ciudadanos solos o familias enteras, Colombia y Brasil son vistos como la alternativa más fácil para dejar atrás la innegable crisis humanitaria que vive su país. Trabajo, alimentos y medicinas que en Venezuela no se consiguen son las principales razones por las cuales emigran hacia las ciudades fronterizas de Cúcuta y Boa Vista. Sin embargo, la gran cantidad de inmigrantes en esas ciudades abrió el debate y la situación podría cambiar drásticamente.
 
Mientras el Parlamento de Venezuela aprobó el 30 de enero un acuerdo sobre la situación fronteriza del país, que calificó de “crisis”, y por el que solicitó la aplicación de corredores humanitarios para sus ciudadanos, tanto en Colombia como en Brasil, la palabra colapso también es recurrente. Según datos divulgados por Migración Colombia, 550 mil venezolanos llegaron al país en los últimos dos años y el flujo migratorio de personas de Venezuela se incrementó 110% en 2017. De esa cifra, 374 mil permanecen de manera ilegal y una cifra cercana a los 58 mil está en el distrito Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta.
 
El portal colombiano Portafolio destacó el impacto que genera la masiva presencia de venezolanos en Cúcuta, donde el desempleo registró una tasa de 14,3% el año pasado, la segunda más alta del país y una informalidad del 70%. En materia de desempleo, la ciudad “ya tenía en la última década unas de las cifras más altas del país”, destaca. Y en términos de seguridad, “a los problemas de guerrillas, paramilitares, narcotráfico, contrabando y delincuencia común que ya se presentaban e iban apareciendo y mutando en las últimas décadas, ahora se suman los delincuentes venezolanos asaltando en las calles y todo tipo de locales comerciales”, agrega.
 
Ante esa situación, la canciller colombiana María Ángela Holguín expresó que este jueves el Presidente Juan Manuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia. Las iniciativas contemplan áreas como salud, seguridad y migración. Con su visita a Cúcuta ese día, Santos buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona sobre el incremento de la migración de venezolanos.
 
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, propuso en el Foro Económico Mundial de Davos preparar para Venezuela lo que llamó un plan económico para el “día después”. Cárdenas instó a participar a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina. “La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después, pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis”, advirtió.
 
Preocupación en Brasil
 
Al igual que en Caracas, Brasilia también ve con preocupación el asunto. El ministro de Desarrollo Social, Osmar Terra, informó el viernes que el gobierno brasileño planea crear un campo de refugiados para recibir a los miles de venezolanos que ingresan a Brasil.
 
Además, Brasilia evalúa suspender temporalmente el ingreso por tierra de venezolanos en la frontera norte hasta que se realice un censo de quienes llegaron masivamente al estado de Roraima escapando de la crisis en el país vecino. La fuente cita al senador oficialista Romero Jucá, quien dijo que “tuvimos aquí el compromiso de ministros de tomar acciones de emergencia”.
 
Boa Vista, capital del Estado de Roraima, en el extremo norte de Brasil, es la principal vía de acceso a Brasil para los venezolanos. Y ahí la situación también se vuelve crítica. Según el diario Folha de Sao Paulo, hay cerca de 40 mil venezolanos en Boa Vista. La alcaldía de la ciudad apunta a que ya son más del 10% de los 330 mil habitantes de la ciudad.
 
“Me abruma lo que sucede aquí en Roraima. Andamos por calles que se parecen a la serie The Walking Dead. Los venezolanos en las calles parecen zombies. Nuestro estado sin perspectivas, con sueldos atrasados. Y no pasa nada”. La declaración pertenece a Paulo César Quartiero, quien el 26 de enero renunció a su cargo de vicegobernador del estado de Roraima. “El estado está agotado. Si quieren que Roraima reciba venezolanos, la ONU debe hacerse responsable”, agregó Quartiero.
 
Al margen de una serie de conflictos y declaraciones cruzadas con la actual gobernadora de Roraima, Suely Campos, la situación obligó al gobierno a decretar situación de emergencia social en diciembre. Aunque tiene una validez de 180 días, la medida es una consecuencia del gran aumento que la migración venezolana ha mostrado desde 2015.
 
 
 
MUN-venezuela-colapso-en-fronteras.jpg
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Febrero 2018

 

 

Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia elecciones presidenciales para el 22 de abril

 

 

 

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio la información tras el fracaso de la negociación entre el gobierno y la oposición para acordar la fecha.

 

 

Nicolas-Maduro-Venezuela.jpg

 

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.
 
La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda, pero había participado hasta este miércoles en un proceso de negociación política con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar “mejoras” en las condiciones de estas votaciones.
 
“Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018”, dijo Lucena tras recordar que el CNE estuvo en “sesión permanente” desde el pasado lunes “analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios”.
 
Señaló que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero pero que antes habrá una jornada especial para los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia para finalmente publicar el 5 de marzo el número total de llamados a las urnas.
 
La rectora informó que las postulaciones se harán primero por internet del 24 al 26 de febrero y ese día se abrirá un lapso de 48 horas para presentar los requisitos que darán soporte a las candidaturas.
 
Indicó además que la campaña electoral durará 16 días, arrancando el 2 de abril y terminando, como de costumbre en el país caribeño, tres días antes de los comicios.
 
“Tenemos 15 auditorías y todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”, agregó Lucena.
Este mismo miércoles, la oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó hoy a los acompañantes del diálogo.
 
En la propuesta opositora se pide también legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 
 
 
 


#4
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

Espero que estos tontos no acepten ir.-



#5
Moisedi

Moisedi
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Vaginápolis, el paraíso
  • Intereses:Todos y ninguno.

Venezuela y su pesadilla, un pandemonium eterno :qepd:



#6
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado
Otro paraíso de izquierda


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

19 Febrero 2018

 

 

Ex fiscal de Venezuela solicita captura internacional de Nicolás Maduro

 

 

 

La persecutora Luisa Ortega acusó al mandatario de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en 2012.

 

 

 

Nicolas-Maduro-Venezuela.jpg

 

 

 

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro, por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un ‘antejuicio de mérito’ y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, dijo Ortega en una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).

Según la persecutora destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pago Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, quien para la fecha era canciller.

“Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez”, detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela y que “muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro”.

“A través del banco Heritage abrieron una cuenta offshore ubicada en Suiza. Asimismo fue utilizado el banco Meinl Bank de Antigua, entidad financiera perteneciente a Odebrecht”, detalló.
Aseguró que la constructora brasileña financió la campaña presidencial de Maduro en 2013 y que en caso de que ganara, como ocurrió, el mandatario iba a dar “continuidad a las obras de Odebrecht”.

Dijo además que esta investigación se inició en 2015 y que el año pasado consiguieron “las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht sino también de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales”.

Por ello, la ex fiscal le pidió al TSJ en el exilio enviar a la Interpol una solicitud para que “de forma inmediata” se “genere la alerta (circular) roja de captura”.

“En el escrito que estamos presentando al legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezolano estamos pidiendo (…) que también oficie a la autoridad competente de Perú” para que detenga “inmediatamente” a Maduro si va a ese país, como “tiene proyectado”, añadió.

El Gobierno venezolano aseguró que pese al rechazo de Perú, Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril.

Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas. La decisión fue tomada conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la tercera Cumbre de las Américas en 2001.

Esta señala que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...s-maduro/72919/



#8
nerdy

nerdy

El torpe impresentable de Maduro está pidiendo a gritos que lo derroquen. Aparte de destruir a un país, está provocando una crisis humanitaria en los países vecinos perfectamente comparable a la de Siria. 

 

Cuesta creer que ciertos sectores de la izquierda chilena, tan inteligentes y acertados en otros aspectos, le estén prestando ropa a un personaje que ya no resiste análisis. Para ser creíble, la izquierda tiene que despegarse de referentes como Venezuela, Cuba o Corea del Norte.

 

Sería indeseable y penoso que USA o cualquier otra fuerza exterior invadiera el país, pero tal como se están dando las cosas tal parece que esa va a ser la única salida viable. 


  • A Alberich, park_730 y ChicaLiberty les gusta esto

#9
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

El apellido de este tipo es una triste ironía....



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

20 Febrero 2018

 

 

 

El pastor evangélico que busca enfrentar a Maduro en las urnas

 

 

 

Se espera que mañana presente su candidatura. Ha dicho que de ganar los venezolanos tendrán que saber de la Biblia. Javier Bertucci, de 48 años, fue señalado en la investigación de los Panama Papers por usar paraísos

fiscales.

 

 

Imagen-_S6A4056.jpg

 

 

Para el más reciente contrincante de la carrera electoral por la Presidencia de Venezuela, la decisión de competir contra el mandatario Nicolás Maduro fue de carácter “espiritual” y no “político”, ya que “creyó oír a Dios”, que lo impulsó a lanzar su candidatura. “Jesús cambió la historia, también nosotros lo haremos”, aseguró el domingo el pastor evangélico y empresario Javier Bertucci, al anunciar su ingreso a la arena política venezolana, donde se batirá con el sucesor de Hugo Chávez en las urnas el 22 de abril.
 
Poco se sabe de Bertucci, una figura más bien desconocida para la mayoría de los venezolanos. El pastor dirige la Iglesia Maranatha en Venezuela y es director de “El Evangelio Cambia”, una asociación civil de carácter social formada principalmente por jóvenes.
Nacido en Guanare, al noroeste del país, el religioso de 48 años apareció en las filtraciones de los Panama Papers, donde se le vinculó con una empresa panameña de importación de alimentos.
 
El pastor ha negado los señalamientos y ha puesto su “fe” en lograr solucionar uno de los problemas que más aquejan en estos momentos a Venezuela: la profunda crisis económica, marcada por una creciente inflación y la escasez de productos y medicinas básicas. La situación económica se puede resolver “muy rápido”, dijo el domingo, detallando que está dispuesto a pedir ayuda a otras naciones.
 
Según la agencia EFE, en el pasado Bertucci fue imputado por contrabando de diesel y en 2010 se le impuso una medida de arresto domiciliario que duró seis meses. Actualmente es miembro de la junta directiva de al menos tres empresas del área de la construcción y venta de bienes y servicios.
 
A pesar de su experiencia en esta materia, Bertucci aseguró que pondrá todos sus esfuerzos en mejorar “los valores”. “Los valores cristianos son los más eficientes para cambiar”, aseguró. “Es un tipo negociante, es un pastor de negocios, de plata. Yo creo que es alguien que ve una oportunidad porque nadie se va a lanzar y es una oportunidad de hacer poder. Yo tiendo a inclinarme más por esa opción. No me da la impresión de que sea un candidato que esté lanzando el gobierno como algunos especulan”, aseguró a La Tercera el analista político venezolano Ricardo Sucre.
 
“En realidad, es una candidatura muy anecdótica por ser un pastor religioso, por venir de la Iglesia evangélica pero hasta ahí (…). No es una figura que represente a la oposición venezolana, representa a un sector muy específico de la sociedad”, aseguró a este diario el experto electoral y analista venezolano, Eugenio Martínez.
 
De ganar, Bertucci advirtió que los venezolanos deberán “prepararse para todos los domingos oír en cadena de radio y televisión” las palabras de la Biblia. Adelantó también que pondrá de lado su título y responsabilidades de carácter religioso para emprender la carrera electoral, lo que de todos modos no ha servido para aplacar a los críticos que dicen que su candidatura es constitucionalmente inviable. “La Constitución dice que se necesita Estado laico. Básicamente con que este señor renuncie a su iglesia es más que suficiente”, aclara Martínez.
 
En Venezuela, los evangélicos son porcentaje significativo de la población. En 2011, un 17% de los venezolanos se definía como evangélico. Sin embargo, hay dudas sobre si esto podrá concretarse en un apoyo real a Bertucci.
 
“Hace años hubo un candidato evangélico y no tuvo ningún éxito. No llegó ni al 2% de la población. Distinto es en Brasil, donde han tenido mucho éxito y también en Costa Rica”, dijo a La Tercera el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Católica, Andrés Bello, Luis Ugalde.
 
La candidatura presidencial de Bertucci, que presentará mañana, llega en momentos en que hay un vacío entre los candidatos que podrían enfrentarse a Maduro. Cuando faltan poco más de dos meses para los comicios del 22 de abril, la oposición aún no decide si competirá o no.
 
La alianza opositora se encuentra profundamente dividida e indecisa frente a lo que han calificado como un proceso carente de garantías electorales. De hecho, Voluntad Popular, el partido del dirigente opositor, Leopoldo López, ya anunció que no participará en los comicios y que no apoyará a ningún candidato.
 
 
 
 
 


#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Los candidatos son ditractores para intentar legitimisar la elección, a menos que todos se organicen y voten en masa por el mas debil....pero eso tendria que ser un acuerdo unos dias antes de las elecciones, o sino de seguro el gobierno lo baja.



#12
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

Los candidatos son ditractores para intentar legitimisar la elección, a menos que todos se organicen y voten en masa por el mas debil....pero eso tendria que ser un acuerdo unos dias antes de las elecciones, o sino de seguro el gobierno lo baja.

Eso mismo iba a postear. Me hace acordar a Stroessner.-



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Febrero 2018

 

 

Animales en peligro de extinción mueren en zoo de Venezuela por falta de comida

 

 

 

Patos, cerdos y cabras han tenido que ser sacrificados para alimentar a otras especies en el zoológico metropolitano de Zulia.

 

 

 

zoo-zulia.jpg

 

 

Dos pumas con los huesos pegados a la carne le pusieron rostro al drama de un zoológico del oeste de Venezuela, donde varios animales han muerto por falta de comida, mientras otros sufren desnutrición severa.
 
Patos, cerdos y cabras han tenido que ser sacrificados para alimentar a otras especies en el zoológico metropolitano de Zulia, cerrado a visitantes a mediados de febrero tras conocerse sobrecogedoras imágenes de fieras hambrientas.
 
Un león africano, un tigre de bengala, un jaguar, varios cunaguaros y aves rapaces, todos carnívoros, engrosan la lista de desnutridos, dijeron recientemente a la AFP trabajadores del parque, situado en el municipio de San Francisco.
 
Pero los pumas -rescatados del tráfico de fauna- presentan el cuadro más grave. Sus fotos difundidas por el diario local Panorama causaron alarma.
 
“Ambos estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron, pareciera que se hubieran encogido”, añadieron las fuentes.
 
El país petrolero encara una severa escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación -que en 2018 podría escalar a 13.000%, según el FMI-. “Los zoológicos no escapan de la crisis”, admitió una autoridad, que dijo no tener “autorización para declarar a la prensa”.
 
Un macho y una hembra del cóndor de los Andes nacidos en cautiverio y trasladados al parque para un plan reproductivo que busca salvar la especie de la extinción, también pasaron semanas sin comer adecuadamente.
 
Es el ave voladora más grande y pesada del mundo -alcanza hasta 3,3 metros de envergadura- y está en “peligro crítico” por la cacería y “el uso extendido de agroquímicos”, reseñó el Libro rojo de la fauna venezolana. Quedan unos pocos ejemplares en estado silvestre.
 
El hambre llevó a dos caricares encrestados (aves rapaces) a comerse a su compañero de jaula. “Lo mismo hizo una pareja de lechuzones orejudos”, relataron empleados.
 
“El tigre de Bengala era el más corpulento y el león por su estado senil era algo delgado, pero perdió peso también”, recalcaron.
 
Para tratar de compensar la falta de carne directivos idearon la caza de iguanas -lagartos- que crecen silvestres en el zoo, además de la pesca de tilapias en lagunas del parque.
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Marzo 2018

 

 

Maduro asegura que próximas votaciones en Venezuela “será una gran fiesta electoral”

 

 

El mandatario venezolano señaló sentir "una corazonada" por las elecciones presidenciales que fueron pospuestas para el 20 de mayo.

 

 

 

convocatoria-a-las-el-21432523.jpg

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro señaló sentir “una corazonada” con las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el 20 de mayo.

“Será una gran fiesta electoral”, aseguró el presidente venezolano en su cuenta de Twitter, añadiendo que ese día “el pueblo irá en masa a votar por la paz y la democracia”.

 

Estas declaraciones las realiza un día después de que el jefe de campaña del chavismo, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez anunciara que la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela se pospusieron para un mes después del que originalmente debían realizarse. De esta forma la votación por el próximo mandatario venezolano se realizarán el 20 de mayo.

Más temprano durante este viernes Maduro había tuiteado “yo quiero un país de diálogo, vía electoral es la única forma de llegar al poder político: a través del pueblo”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...lectoral/85317/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03  Marzo 2018

 

 

La caravana de la miseria: de Caracas a Santiago en bus

 

 

Durante nueve días, una periodista y un fotógrafo de Reuters acompañaron a los emigrantes en su camino a lo que esperaban fueran días mejores en Ecuador, Perú y Chile. “¿Sabes que (en Chile) hay venezolanos durmiendo bajo puentes?”, le preguntó un policía chileno a una madre venezolana.

 

 

 

The-Wider-Image_-A-journey-on-a-caravan-

 

 

 

Poco después del amanecer, decenas de venezolanos se reunieron en la oscura estación de autobuses de Caracas. Cada uno llevaba una maleta grande, mantas, papel higiénico, pan y botellas con agua. Esposas llorando, niños confundidos y padres ancianos los abrazaban una y otra vez hasta que llegó el momento de revisar los boletos y pesar los equipajes, y luego se quedaron horas esperando que el autobús partiera. Cuando se puso en marcha, los pasajeros miraron a sus seres queridos, golpeando las ventanas y lanzando besos, mientras salían de la deteriorada capital. A bordo del autobús, el desarrollador web Tony Alonzo dijo que había vendido su guitarra de la adolescencia para ayudar a pagar su boleto a Chile. Durante meses se fue a la cama con hambre para que su hermano de 5 años pudiera cenar algo.
 
Otra pasajera, Natacha Rodríguez, operadora de maquinaria, fue asaltada a punta de pistola tres veces el año pasado. También iba a Chile con la esperanza de darle una vida mejor a su hijo, amante del béisbol.
 
Roger Chirinos, sentado en el autobús, dejó atrás a su esposa y dos hijos pequeños para buscar trabajo en Ecuador. Su compañía de publicidad llegó a un final particularmente amargo: manifestantes derribaron sus vallas publicitarias para usarlas como barricadas durante las violentas protestas contra el Presidente Nicolás Maduro.
 
El autobús de Alonzo, Rodríguez y Chirinos, entre otros, cuenta la historia de una nación que alguna vez fue rica pero ahora va en picada y empuja a cientos de personas a huir a diario de una tierra donde el miedo y la necesidad se volvieron algo cotidiano.
 
The-Wider-Image_-A-journey-on-a-caravan-
 
 
Con la moneda muy devaluada y los viajes aéreos al alcance sólo de la elite, los autobuses se han convertido en caravanas de miseria, rodando día y noche hacia las fronteras de Venezuela y volviendo casi siempre vacíos para repetir el largo viaje.
 
Los 37 pasajeros que se marcharon ese día lo habían empeñado todo, desde motocicletas y televisores hasta alianzas de boda, para pagar por su viaje. La mayoría nunca había estado fuera de Venezuela.
 
Durante nueve días, una reportera y un fotógrafo de Reuters acompañaron a los emigrantes en su camino a lo que esperaban fueran mejores días en Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Durante casi 8.000 kilómetros, el autobús recorrió algunos de los paisajes más espectaculares de América del Sur, incluida la escarpada cordillera de los Andes y el desierto más seco del mundo, en Chile.
 
Aunque los emigrantes estaban impresionados por la vista que pasaba por sus ventanas, sus mentes estaban en la tierra que dejaron atrás y en la incertidumbre que les esperaba en sus destinos.
 
De Caracas a Concón
 
Un pesado silencio cayó sobre el autobús al dejar la terminal de Rutas de América. Taciturnos, los pasajeros mandaban mensajes de texto a sus familias o miraban por la ventana mientras el vehículo pasaba cerca de árboles de mango, fábricas cerradas y murales desmoronados del difunto líder Hugo Chávez.
 
Natacha Rodríguez, la operadora de maquinaria, había estado corriendo con la adrenalina al máximo para empacar, vender su televisor y su lavadora, y soportó largas filas para poner en orden sus documentos. Ahora, en este día de noviembre, estaba al borde del agotamiento.
 
Esta madre soltera de 29 años, viajaba con su hijo de 12 años, David, su hermana Alejandra y un amigo de la familia, Adrián Naveda, a lo que ella cree será una vida tranquila. El grupo se dirigía a Concón, un balneario donde los expatriados venezolanos les aseguraron que había mucho trabajo. Rodríguez dijo que tenía esperanzas de que la juventud de Venezuela pudiera provocar un cambio. Al igual que muchos de sus compatriotas, salió a las calles para protestar contra Maduro el año pasado, solo para quedar desconsolada cuando el mandatario consolidó su autoridad.
 
El miedo se sumó a la desesperanza de Rodríguez: su historia de tres robos a mano armada es familiar en un país plagado por las pandillas. Con la inflación consumiendo rápidamente su salario, la ya menuda Rodríguez perdió casi seis kilos por dejar de consumir frutas y bebidas gaseosas para que su hijo David no pasara hambre. “Tú te acuestas y estás pensando en qué vas a comer al otro día”, dijo. “Yo no me quería ir, pero la situación me obliga”, agrega.
 
Nunca había salido del país, y apenas estaba asimilando la enormidad de lo que intentaba hacer. En los días siguientes visitaría cuatro nuevos países, cruzaría la línea del Ecuador y vería el Océano Pacífico por primera vez. Pero no podía dejar de pensar en lo lejos que había viajado de su amado hogar.
 
 
The-Wider-Image_-A-jou21616277.jpg
MADELEIN ROSAL LLORA MIENTRAS HABLA POR TELÉFONO ANTES DE ABORDAR EL AUTOBÚS PARA VIAJAR A GUAYAQUIL, EN LA ESTACIÓN DE LAS RUTAS DE AMÉRICA, EN CARACAS. 
 
 
Los venezolanos eligieron a Chávez en 1998 con el mandato de luchar contra la desigualdad. Un carismático ex teniente coronel, transformó el país durante sus 14 años en el poder, transfiriendo millonarios ingresos del petróleo a populares programas de subsidios sociales. Asustados por Chávez, una primera ola de ingenieros, doctores y otros profesionales comenzaron a partir hacia Estados Unidos, Canadá y Europa a principios de la década de 2000.
 
Ahora, venezolanos devastados económicamente y con menos formación profesional están inundando Sudamérica en una frenética búsqueda de trabajo en restaurantes, tiendas, centros de llamadas y en el sector de la construcción.
 
Algunos viajan hasta donde alcanzan sus ahorros: un boleto de ida a la vecina Colombia desde Caracas cuesta el equivalente a unos 15 dólares, la tarifa para ir a Chile o Argentina puede llegar a 350 dólares, una pequeña fortuna para muchos en Venezuela. Y la inflación encarece el viaje cada día que pasa.
 
El fantasma de Chávez
 
La vecina Colombia ha recibido la mayor parte de los emigrantes venezolanos, aunque Argentina, Chile y Perú también han registrado una gran afluencia.
 
Carmen Larrea tiene un asiento de primera fila en el éxodo. Es la dueña de Rutas de América, pequeña firma de autobuses con sede en Caracas, fundada hace casi 50 años para transportar a peruanos y ecuatorianos a Venezuela en busca de trabajo.
 
A los 75 años, Larrea ha vivido lo suficiente para ver un giro completo de las cosas. Ahora sobrevive de los venezolanos que salen del país.
 
La demanda de boletos para viajar al exterior se ha casi duplicado en los últimos seis meses, dijo Larrea. Alrededor de 800 venezolanos salen cada mes del país tan solo en los pocos autobuses de su compañía. “Estamos luchando con la corriente en contra”, dijo.
 
Al amanecer, el autobús llegó a San Antonio del Táchira, un pueblo venezolano colmado de basura cerca de la frontera con Colombia. La frontera es un salvavidas para los venezolanos desesperados: cruzan a diario para vender productos como licor, cobre, incluso su propio cabello, a menudo ganando más dinero en un día en Colombia que en un mes en su país.
 
Maduro ha aumentado la seguridad en la frontera en un intento por frenar el contrabando. Los pasajeros del autobús fueron forzados a descender y pasar por media docena de puestos de control a pie, luchando por transportar maletas, mochilas, mantas, comida y botellas de agua bajo el ardiente sol.
 
Caminando hacia el estrecho Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia, pasaron bajo un gran letrero del gobierno que decía: “No se habla mal de Chávez”.
 
 
The-Wider-Image_-A-journey-on-a-caravan-

 

El cruce tardó cinco horas, en parte porque las computadoras de la oficina de migración venezolana colapsaron. La aprensión de los viajeros creció cuando los soldados venezolanos, conocidos por extorsionar a los que cruzan, registraron sus maletas varias veces.
 
El pasajero Chirinos, el publicista, llevaba 200 dólares. Un soldado de la Guardia Nacional exigió la mitad para dejarlo pasar con una vieja Playstation considerada como contrabando. Chirinos entregó un billete de 20 dólares para zanjar la situación. “Nuestra propia gente nos roba”, dijo Chirinos más tarde, relatando la humillación.
 
Hace solo unos años, Chirinos, de 34 años, pertenecía a la clase media. Boxeó en un gimnasio y derrochó en vacaciones, incluido un viaje a Río de Janeiro en 2014 con su esposa. Pero a medida que la crisis empeoraba, incluso las pequeñas indulgencias, como boletos para el cine, quedaron fuera de su alcance. “Lo que siento es una tristeza tremenda”, dice.
 
Una vez cruzada la frontera en la bulliciosa ciudad colombiana de Cúcuta, los testigos de Jehová, los vendedores y los timadores de toda clase rodean a los abrumados emigrantes. Las calles de Cúcuta ya estaban llenas de venezolanos pobres. Los pasajeros del autobús compraron inmediatamente pesos colombianos en casas de cambio llenas de gente.
 
Pesos en mano, los emigrantes abordaron un nuevo autobús Rutas de América que los esperaba en Cúcuta. El vehículo subió hacia las neblinosas montañas colombianas. Por la ventana, se divisaban agricultores en sus tradicionales ponchos andinos, cuidando sus rebaños.
 
“¡Nuevo mundo!”
 
Al cruzar la ciudad de Bucaramanga, Adrián Naveda, que trabajaba en Caracas en una tienda de baterías de automóviles, se enteró por un mensaje de texto que su bisabuela había muerto. El joven de 23 años sintió el impulso de regresar. Pero sabía que el resto de su familia dependía de él para enviar dinero, una vez que llegara a Chile y encontrara empleo. “Hay que ser fuerte y seguir”, dijo Naveda.
 
El autobús continuó y se detuvo al tercer día de viaje en el departamento colombiano de Cauca para permitir que los venezolanos se ducharan y comieran. Justo antes de las 00:02 del cuarto día del viaje, el autobús llegó a la fría ciudad colombiana de Ipiales, cerca de la frontera ecuatoriana, a 2.898 metros de altura en los Andes. Los temblorosos venezolanos, casi todos sin abrigos, se formaron en la oscuridad para sellar sus pasaportes. Varios autobuses más se detuvieron, descargando a más compatriotas.
 
Mientras cruzaban hacia Ecuador, los venezolanos les dijeron a los agentes fronterizos que eran turistas. Los funcionarios, con rostro de aburridos, estamparon sus documentos y los hicieron pasar. Cualquiera que sea rechazado espera al siguiente turno de funcionarios para intentar cruzar, según dijeron vendedores ambulantes y gestores a Reuters.
 
A medida que el autobús avanzaba, los venezolanos expresaron asombro ante lo que veían desde sus ventanas: vacas gordas, semáforos funcionando, estantes de tiendas completamente surtidos, grandes campos de maíz y café. La gente, despreocupada, llevaba joyas de oro por las calles. “¡Es un mundo nuevo!”, exclamó Josmer Rivas, de 7 años.
 
En la capital ecuatoriana, Quito, donde el publicista Chirinos desembarcó, Josmer estaba tan emocionado de hallar un jabón que insistió en repartirlo entre todos. Aun así, el estado de ánimo en el bus a menudo era pesado.
 
Cuando a última hora de la tarde el autobús llegó a Guayaquil, la última parada en la línea Rutas de América, el pequeño Josmer Rivas saltó a los brazos de su emocionado padre, que había emigrado a Ecuador cuatro meses antes.
 
El cuarteto de Rodríguez y algunos otros subieron a un autobús a la medianoche para continuar su viaje hacia el sur, a Chile, algunos llevando latas de atún y galletas que les habían dado aquellos que ya habían desembarcado.
 
 
The-Wider-Image_-A-journey-on-a-caravan-
ADRIÁN NAVEDA, ALEJANDRA RODRÍGUEZ Y DAVID VARGAS EN LA FRONTERA DE PERÚ Y CHILE.
 
 
El viaje a través de Perú transcurrió sin incidentes, marcado por las vistas del Pacífico y películas de acción de Hollywood que se veían en pantallas de video.
 
Pero hubo algunos sobresaltos en el cruce hacia Chile, una de las naciones más estables y prósperas de América Latina. La policía interrogó bruscamente a los venezolanos. “¿Cuánta plata tienes?”, preguntó un oficial a Rodríguez: ¿Sabes que Chile es un país caro? ¿Sabes que hay venezolanos durmiendo bajo puentes? ¿Tú y tu hijo van a dormir debajo de un puente?”. Rodríguez, sin ponerse nerviosa, respondió que tenía un lugar donde quedarse y dinero suficiente para vivir.
 
Ella y el resto del grupo finalmente fueron admitidos en Chile. Sonrientes, se abrazaron rápidamente antes de emprender otro viaje en autobús a Santiago, casi 2.000 kilómetros al sur.
 
 
 
The-Wider-Image_-A-jou21616291.jpg
 
ALEJANDRA RODRIGUEZ Y SU HERMANA NATACHA, QUE VIAJARON EN AUTOBÚS DESDE VENEZUELA A CHILE, HABLAN CON SUS COMPAÑERAS MIENTRAS SE PREPARAN PARA DORMIR EN UN DEPARTAMENTO ARRENDADO EN CONCÓN. 
 
 
 
 


#16
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre

Joder, esta tan mal la cosa en Venezuela que ecudor les parece un pais prospero.



#17
Supertanker

Supertanker
  • Sexo:Hombre

La crisis humanitaria que se esta produciendo con el inmigrantes venezolanos no puede pasarse por alto,  Todo los países de la zona, en alguna medida serán afectados, mientras el payaso de Maduro sigue empeñado en su ambición de poder y estupidez. :atroz:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Venezuela, maduro

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos