Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PACTO CHILE VAMOS | UDI acusa intento de la fiscalía por transformar a la política en una “actividad delictual”

Chile Vamos Pacto

  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....s#entry23244594

 

 

 

 

 

 

chilevamos.jpg

 


Editado por ChicaLiberty, 05 febrero 2018 - 21:42 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Febrero 2018

 

 

 

UDI ratifica libertad de acción en temas valóricos

 

 

 

Secretario general reafirmó ese criterio en medio del debate en Chile Vamos por la eutanasia y la pena de muerte. Timonel gremialista había dicho que en su partido “no hay posturas oficiales”.

 

 

 

Imagen-CONVOCATORIA-PRENSAN-UDI0007.jpg

 

 

Una reunión en la sede de la UDI sostuvo este lunes el secretario general de ese partido, Pablo Terrazas, el vicepresidente de RN Gonzalo Fuenzalida y la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.
 
La cita corresponde a los tradicionales encuentros del comité directivo de Chile Vamos, cita en la que, en esta ocasión, abordaron la ofensiva que está levantando el bloque por lo que califican como un intento del gobierno por “amarrar” cargos en la administración pública antes que finalice el mandato de la Presidenta Bachelet.
 
Tras la reunión, sin embargo, el tema que acaparó gran parte del punto de prensa que ofrecieron en la sede gremialista fue el debate valórico que ha surgido en los últimos días en Chile Vamos. Esto, por dos temas: la petición de un grupo de diputados UDI para que el presidente electo, Sebastián Piñera, realice un plebiscito para reponer la pena de muerte; y la opción de avanzar en un proyecto sobre eutanasia, que fue planteado por el diputado electo de RN Sebastián Torrealba.
 
Ambos temas generaron cuestionamientos y división al interior del conglomerado. Por ejemplo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) calificó a sus correligionarios de “incoherentes” y “contradictorios”, contrastando esa postura con la defensa de la vida que han esgrimido en rechazo al aborto.
 
En este contexto, Terrazas se desmarcó de la iniciativa impulsada por diputados de su partido, aunque ratificó que en la UDI habrá libertad de acción para esos y otros temas valóricos. “En la UDI ha habido libertad de acción en los temas valóricos”, dijo. Y agregó que “va a seguir habiendo”, junto con señalar que “los parlamentarios autónomamente tienen un legítimo derecho a plantear sus iniciativas legales”.
 
Sus dichos van en línea con lo señalado el día anterior a La Tercera por la timonel de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, quien sostuvo que “en los temas valóricos no hay posturas oficiales en la UDI”, declaraciones que reafirmó este lunes al apuntar a las “distintas posturas” que hay en el partido.
 
Terrazas, en todo caso, comentó que, a diferencia de la posición frente al aborto, en el caso de la pena de muerte “no estamos hablando de personas inocentes, estamos hablando de personas que han cometido delitos graves”. Y agregó: “Nosotros defendemos la vida del inocente”.
 
Pese a todo, un punto que fue recalcado tanto por Terrazas como por los otros dirigentes de Chile Vamos fue que estos y otros temas valóricos -asuntos que históricamente han generado tensión al interior de la centroderecha- no son parte del programa de gobierno de Piñera. “Nosotros tenemos una agenda legislativa que es la prioritaria”, dijo el dirigente de la UDI.
 
Desde ese partido dicen en privado que, más allá de la libertad de acción referida a mociones parlamentarias, en caso de que Piñera decida impulsar alguna iniciativa valórica -como, por ejemplo, el matrimonio igualitario- la UDI hará ver su rechazo apelando a lo comprometido en el programa. La idea -dicen- es no repetir conflictos como los que hubo durante la primera administración de Piñera.
 
En medio de este escenario, el vicepresidente de RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo que “el gobierno debe marcar una agenda legislativa en lógica con lo que prometió cumplir como gobierno”. En todo caso, comentó que “nosotros nunca hemos sido un partido donde piensen todos iguales”.
 
Sobre el tema de fondo, dijo que es “partidario de que en las cárceles se trabaje, ya que no pueden seguir siendo las universidades del delito”.
 
Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, recalcó que “la pena de muerte y eutanasia no son parte de nuestro programa”. Sin embargo, señaló que “estamos en un país democrático donde debemos abrirnos a la discusión, y eso no es malo”.
 
 
 
 
 


#3
Huiro

Huiro
  • Sexo:No especificado

No les queda otra po :paola: pero dentro de todo me alegro, hay países donde la derecha es realmente asquerosa. Más que la de acá xd



#4
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.785 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

UDI acusa intento de la fiscalía por transformar a la política en una “actividad delictual”

 

longueira-moreira-pizarro-me-o.jpg

 

 

La senadora Jacqueline van Rysselberghe valoró pronto cierre de causas sobre financiamiento irregular de la política. “Era lo que se veía venir”, aseguró.
 
 
“Los fiscales empezaron a generar toda una corriente de opinión que señalaba que esto era delito y quedó demostrado que no, lo que no significa que haya estado bien, pero una cosa es una falta y otra es transformar a la política en una actividad delictual”.
 
Con esas palabras la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reaccionó al pronto cierre de las causas por financiamiento irregular de la política, que desde hace tres años enfrentan distintos personeros.
 
Ayer Reportajes reveló que el Ministerio Público ya comenzó a trabajar en el término -en los próximos meses- de la serie de investigaciones que se iniciaron contra políticos de todos los sectores por aportes irregulares de campañas en el marco de los casos Penta y SQM. Según señalaron fuentes de la fiscalía, la minoría de las causas terminarán en juicios abreviados -como las del senador Fulvio Rossi y del ex subsecretario Pablo Wagner-, pero para la mayoría se contemplan salidas alternativas como suspensión condicional y decisiones de no perseverar. Tal será el caso de Marco Enríquez-Ominami y Pablo Longueira, si es que el SII no se querella. En tanto, otros como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Jorge Pizarro, entre otros, verán suspendidas sus causas.
 
A fines de enero el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio término al proceso contra el senador UDI Iván Moreira al aceptar una salida alternativa, previo pago de $ 35 millones al Fisco.
 
Respecto a los próximos cierres del caso, Van Rysselberghe destacó que “me parece que era lo que se veía venir, de un comienzo dijimos que acá sólo hubo una falta”.
 
 
Críticas a la fiscalía
 
Personeros oficialistas y de la oposición, en tanto, destacaron que se abra una nueva etapa, aunque la imagen de la política haya sido dañada.
 
El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “debe quedar clara la responsabilidad de cada uno. Teniendo una verdad judicial se puede empezar a reconstruir la confianza”.
 
En ese mismo sentido el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que se debe “construir una buena política hacia el futuro considerando los errores que se cometieron en el pasado”. Mientras que el secretario general de ese partido, Andrés Molina, agregó que “nos queda una sensación de que faltó un reconocimiento explícito de sectores políticos que optaron por la negación y la mentira y de ciertas instituciones que habrían actuado de manera parcial con algunos implicados y dejando a otros sin ninguna afectación”.
 
Las críticas a las decisiones del Ministerio Público vinieron desde el PC y el Frente Amplio.
 
El diputado PC Hugo Gutiérrez señaló que los fiscales le han “restado eficacia a la persecución penal de la corrupción. En buena cuenta ganó la política, perdió el derecho”.
 
“La luz de esperanza que vio Chile al inicio de estas investigaciones se empieza a apagar hoy”, en tanto, fue la conclusión del presidente de RD, Rodrigo Echecopar, quien criticó a la fiscalía por, a su juicio, confirmar que hay dos tipos de justicia: “una para la mayoría de los chilenos, y otra, para quienes se acostumbraron a estar con las riendas del poder”.
 
El diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, por su parte, dijo que el futuro cierre de las investigaciones de financiamiento irregular de las campañas era una “pésima señal”. “Se asume tácitamente que la corrupción no es tan grave y supone un gran alivio para quienes hicieron de la política una empresa personal en donde cualquier práctica es válida para mantenerse en el poder”, remató.
 
 


#5
~edu~

~edu~
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Copiapó

Es de esperar que una de las delincuentes insigne de la UDI opine así. Debe ser un alivio para ella que los delitos económicos en Chile queden impunes.


  • A Macbeth y Evaristo les gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Chile Vamos, Pacto

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos