Saltar al contenido

Cambiar

Foto

REUNIONES CHILE VAMOS | Pugna por Región Metropolitana marca designación de intendentes

Chile Vamos reuniones

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

vVcAApw.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....marzo-pagina-2/

 

 

 

 

Imagen-_MSM6565-820x385.jpg


Editado por ChicaLiberty, 24 febrero 2018 - 15:11 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

24 Febrero 2018

 

 

 

UDI levanta opción de Lavín para Intendencia de Región Metropolitana

 

 

 

“Es la persona que tiene la experiencia necesaria para poder dirigir la región más compleja del país”, dice el secretario general gremialista, Pablo Terrazas.

 

 

 

Joaquin-Lavin-1.jpg

 

 

En el equipo de Sebastián Piñera aseguran que es “altamente probable” que este lunes quede zanjada una de las principales incógnitas que resta por despejar antes del cambio de mando del 11 de marzo: el listado de intendentes que comandarán a las 16 regiones del país (considerando la Región de Ñuble que entra en vigencia en septiembre de este año).
 
Tras la nominación del miércoles de los subsecretarios, los partidos de Chile Vamos han sostenido una serie de reuniones con el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, para conversar sobre las listas presentadas por las tiendas para los gobiernos regionales.
 
El interés de los partidos no sólo radica en la representación actual que obtengan en estas designaciones, sino también en la proyección política de los eventuales elegidos, dado que tendrán la primera opción para imponerse en las primeras elecciones directas de gobernadores regionales, programadas para 2020.
 
La disputa principal se concentra en la Intendencia de la Región Metropolitana, que tiene el principal bolsón de votos -más de cinco millones de potenciales electores- lo que la transforma además en un posible trampolín presidencial.
 
Aunque durante la semana desde Chile Vamos se transmitió que la disputa estaba concentrada en las cartas de Evópoli y de RN -Gonzalo de la Carrera y Felipe Irarrázabal-, en las últimas horas fuentes del piñerismo confirmaron que la UDI sigue en carrera. Y el nombre que impulsa el gremialismo es el del actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
 
“La UDI ha sondeado la posibilidad de que Joaquín Lavín sea intendente de la Región Metropolitana, porque creemos que lo haría muy bien. Creemos que es la persona que tiene la experiencia necesaria para poder dirigir la región más compleja del país, la que tiene mayor cantidad de habitantes, la que se concentra a veces problemas de orden público importantes como son las marchas”, dijo ayer a La Tercera el secretario general de la UDI y nuevo subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. “Se requiere experiencia política y creemos que Joaquín sería un tremendo intendente”, añadió.
 
Pugna entre partidos
 
En los partidos de Chile Vamos aseguran que uno de los mensajes que ha enviado Piñera es que en aquellas regiones donde se agudice la disputa entre RN y la UDI existía una alta probabilidad de que la carta elegida finalmente fuera un independiente o bien alguien cercano a Evópoli.
 
Fue en ese contexto que el nombre de Gonzalo de la Carrera (Evópoli) tomó fuerza en los últimos días. El ex presidente del directorio de Isapre Colmena además es cercano a la futura vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, con quien compartió roles en Radio Agricultura.
 
Su nombre, sin embargo, desató ruidos al interior del bloque. Según revelan distintas fuentes de Chile Vamos, De la Carrera arrastra tensiones desde la recta final de la campaña presidencial, cuando se incorporó al equipo territorial y particularmente a la coordinación de los apoderados de mesa. De acuerdo a estas mismas fuentes, la carta de Evópoli protagonizó roces con el encargado de dicho equipo, Rodrigo Ubilla, quien a partir de marzo se desempeñará como subsecretario de Interior.
 
En esa línea, el eventual flanco de críticas contra De la Carrera habría gatillado la arremetida de RN con el ex concejal Felipe Irarrázabal y de la UDI con Joaquín Lavín.
 
La opción del actual edil de Las Condes, no obstante, también está expuesta al “fuego amigo”, pues su elección supondría romper el criterio de no proponer para cargos públicos a autoridades en ejercicio electas por voto popular. Pero en la UDI rechazan este argumento y ponen como ejemplo la designación del RN Emardo Hantelmann como subsecretario general de Gobierno, pues este último tiene el cargo popular de concejal de Puente Alto.
 
“Yo no veo problemas en esto, pero es un tema que tiene que evaluar el presidente Piñera, él es el que tiene que evaluar qué es lo más conveniente para su futuro gobierno”, sostuvo respecto a este punto Terrazas.
 
 
 
 
 


#3
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.818 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Dudo que Lavín deje Las Condes :sullivan:



#4
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.818 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Pugna por Región Metropolitana marca designación de intendentes

pi%C3%B1era-4.jpg

 

Ante la falta de consenso, Piñera se inclinaría por un independiente, que según trascendió, sería Karla Rubilar. Nómina mantendría equilibrios partidarios de futuras autoridades, que están convocadas este lunes en Apoquindo.   Fue el propio presidente electo, Sebastián Piñera, quien notificó a sus futuros intendentes de la decisión que tomó durante la última semana para dichos cargos. El ex mandatario también los convocó para este lunes, a las 10.00 horas, a sus oficinas de Apoquindo 3000.   Uno de los últimos llamados telefónicos que se hizo durante la jornada del domingo, fue para las futuras autoridades de la Región Metropolitana y de Valparaíso. 

 

Según trascendió desde Chile Vamos, la falta de consenso en la coalición por las cartas que, hasta ese momento, se habían instalado, provocó que se retrasara la decisión.  

 

Cerca de las 19.00 horas del domingo, Piñera les escribió por WhatsApp a los dirigentes partidarios que había hecho un gran “esfuerzo” en los nombramientos regionales. El miércoles, el ex jefe de Estado definió a sus 35 subsecretarios, nombres que causaron satisfacción en las colectividades de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI-, pues, dijeron, se escucharon sus peticiones.  

 

Pero, hasta anoche, aún persistían dudas. El secretario general de RN, Mario Desbordes, consultado al mediodía por las tratativas, señaló que “el entorno del presidente ha sido extraordinariamente hermético”.  

 

Desbordes insistió que esperaba que las cartas tuviesen experiencia política o en el sector público, pues recordó que, en la primera administración Piñera, muchas autoridades designadas provenían del mundo privado. En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que esperaba una “complementariedad entre la expertise técnica y las habilidades políticas, al igual que con ministros y subsecretarios”.  

 

Asimismo, en los partidos recordaron que el propio mandatario electo fijó tres criterios para esta nómina: que fuesen candidatos para su elección popular que corresponde al año 2020; que las regiones del país no quedaran “capturadas” por un partido, es decir, en su representación electoral como parlamentarios, alcaldes, entre otros; y que, finalmente, las cartas no fuesen “asesores” de parlamentarios de dichas zonas.  

 

Los partidos adelantaban que, si para la elección de 2020 hay otras figuras partidarias, debe haber primarias en el sector. “No significa que a quien se le designe vaya a ser candidato, hay que evaluar cómo lo hacen. Está la posibilidad de que surjan otros nombres, y en Chile Vamos hace rato que nos acostumbramos a las primarias. Descarto de plano que quien sea nominado sea desde ya el candidato a gobernador regional”.  

 

 

 

Nombres y equilibrios  

 

Hasta el cierre de esta edición, ya había trascendido la mayoría de los nombres de los futuros 15 intendentes y un delegado presidencial de la próxima Región del Ñuble, que entra en vigencia en septiembre próximo. En el conteo partidista se desglosaban seis futuros intendentes UDI, cinco RN, dos Evópoli y dos independientes.

 

Lo que generaba mayor ansiedad entre los partidos era la Región Metropolitana, pues, desde temprano, trascendió que la opción del director de La Polar, Gonzalo de la Carrera (Evópoli), había perdido fuerza por supuestos roces en la campaña presidencial con el futuro subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla (RN).   Por otro lado, la carta con la que había arremetido la UDI los últimos días -el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín- perdió asidero cuando la noche del sábado escribió por Twitter que agradecía la confianza de la UDI, pero que su “compromiso está con los vecinos que lo eligieron”.  

 

Por eso en los partidos comentaban que, en el equipo del presidente electo, con el fin de evitar pugnas, se había optado por una figura independiente. Con todo, anoche no se descartaba la elección de un UDI. No obstante, pasadas las 23 horas se había instalado la idea de que sería la diputada independiente ex RN y ex Amplitud Karla Rubilar.   También había incertidumbre en Valparaíso, aunque en menor medida. Allí las cartas de RN, como el ex jefe de campaña del senador Francisco Chahuán, Jaime Perry, habían perdido peso. Pero anoche ya daban por seguro a Jorge Martínez, vicerrector de la U. Andrés Bello de Viña del Mar, quien milita hace pocos días en RN.  

 

 

En tanto, la UDI estaría representada en Arica con la ex seremi de Educación Loreto Letelier Salsilli; en Iquique, con el ex gobernador Miguel Ángel Quezada; en Coquimbo, con la actual concejala de La Serena, Lucía Pinto; en O’Higgins, con el ex candidato a core Juan Masferrer Vidal; en el Biobío, con el diputado de la zona -quien perdió la reelección- Jorge Ulloa; y en Los Ríos, con el ex director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y cercano a la senadora Ena von Baer, Carlos Asenjo.

 

 

 

El delegado presidencial del Ñuble también sería UDI y cercano al senador Víctor Pérez, Claudio Arrau. En RN, por su parte, reconocían a sus militantes Marco Antonio Díaz, en Antofagasta; al ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, en La Araucanía, y al ex candidato a diputado Henry Jurgensen, en Los Lagos.   Aunque en Punta Arenas daban por seguro al ex seremi de Vivienda Christian Matheson, cercano al alcalde Claudio Radonich (RN), desde RN, sin embargo, advertían que su nombre no fue propuesto por la mesa y que Matheson no milita en la colectividad. Atacama quedaría en manos de RN.  

 

 

Evópoli -partido que, en privado, resintió no quedarse con la Metropolitana- instaló en Aysén a su ex candidata a diputada por la zona Geoconda Navarrete, y en el Maule al empresario Pablo Milad, quien renunció el domingo a la presidencia del club de fútbol Curicó Unido.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera...endentes/80252/



#5
alex_gta

alex_gta
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Sobreviviendo en la selva de cemento llamada Santiago
Y al final la futura Intendenta de la RM será una de mis otrora candidatas para el Ministerio de la Mujer o el de Salud, Karla Rubilar


#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Considero que el de la Araucania debio haber sido alguien con mayor fuerza y no Luis Mayol

 

file_20180226110505.jpg

 

Le apuntaron muy bien a:

ulloa por Bio Bio

file_20180226110748.jpg

 

Harry Jurgensen por los Lagos

file_20180226111608.jpg

 

Cesar Asenjo por los Rios.

file_20180226112556.jpg

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...u-gobierno.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Chile Vamos, reuniones

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos