Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SUBSECRETARIAS PRESIDENTE PIÑERA | Piñera adelanta nombramiento de subsecretarios e intendentes

gabinete

4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

vVcAApw.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....nando-pagina-3/

 

 

 

 

file_MM20180123100813_25L.jpg

 


Editado por ChicaLiberty, Hoy, 13:54 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Reos de Punta Peuco lamentan posible designación de Juan Pablo Olmedo como subsecretario de DD.HH

 

 

Los familiares de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad criticaron que se considere al ex presidente del Consejo para la Transparencia para el cargo. Calificando la eventual designación como "un agravio inexcusable".

 

 

 

A_UNO_745441_5051e.jpg

 

 

Los familiares de los internos de Punta Peuco expresaron su molestia sobre la eventual designación del abogado Juan Pablo Olmedo como subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.

Ayer La Tercera publicó los nombres que suenan para ocupar los cargos de subsecretario de Justicia y de DD.HH siendo considerado para el cargo el ex presidente del Consejo para la Transparencia y Tomás Henríquez, de la ONG Comunidad y Justicia.

De acuerdo a la declaración pública de los condenados por violación a los Derechos Humanos, la eventual llegada de Olmeda significa “una afrenta, ignominia y un agravio inexcusable hacia el mundo militar en retiro considerando que se trata de un abogado extremadamente liberal en lo político y en lo valórico. Con un pasado vinculado a la centro izquierda y que, en consecuencia, no da las garantías de imparcialidad e independencia que se requiere para el ejercicio de este cargo”.

En esa línea, explican que se enviaron los antecedentes del abogado implicado al futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín y a Sebastián Piñera.

“Confiamos plenamente en la sabia y prudente decisión del presidente Piñera y esperamos que los puentes que se han construido con el mundo militar durante su campaña presidencial y el restablecimiento de las confianzas se sigan consolidando”, concluye el comunicado.

 

Fuente:  http://www.latercera...cretario/57096/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Febrero 2018

 

 

Piñera inicia bilaterales y partidos apuntan a subsecretarías de área social

 

 

 

Mandatario electo se reunió este miércoles con futuros titulares de Transportes y Educación. Este jueves recibirá a comité político. Pidió a ministros estar disponibles la próxima semana, para sostener reuniones en Santiago.

 

 

Imagen-Aton_158179.jpg

 

 

Este miércoles en la tarde, el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó un bus en Santiago con destino a Futrono, en la Región de Los Ríos. A esa localidad esperaba llegar a primera hora de este jueves para luego dirigirse a la casa de veraneo de Sebastián Piñera en Bahía Coique, donde el Mandatario electo realizará a partir de este jueves una ronda de reuniones con Blumel, su futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, la nueva secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, y Cristián Larroulet, quien se hará cargo del equipo de asesores del segundo piso.
 
La futura vocera de La Moneda arribó cerca de las 18.30 horas a la residencia del futuro Mandatario, quien convocó a su círculo más cercano para revisar las nóminas de postulantes a subsecretarías e intendencias propuestos por los partidos de Chile Vamos con el fin de confeccionar la lista definitiva que, en principio, será dada a conocer el próximo lunes 19 de febrero.
 
No fue la única secretaria de Estado que estuvo en la casa de Bahía Coique. Antes que ella llegó la futura ministra de Transportes, Gloria Hutt. Y cerca de las 19 horas ingresó el nuevo titular de Educación, Gerardo Varela, quien ya había visitado a Piñera el fin de semana pasado.
 
Estos encuentros se enmarcan -aseguran en el piñerismo- en la ronda de bilaterales que sostendrá el Mandatario electo con todos los ministros sectoriales antes del 11 de marzo, con el fin de ir definiendo la hoja de ruta de cada cartera, fijando las prioridades legislativas y los hitos que marcarán cada gestión.
 
“Tuvimos una muy extensa reunión con el presidente. Revisamos muchos temas”, aseguró Hutt. “El interés principal del él es claramente el bienestar de las personas, que los sistemas de transporte público funcionen muy bien, que en telecomunicaciones avancemos según las metas de la tecnología y de lo que necesitamos cubrir tanto en contenido como en calidad”, añadió.
 
Además, dijo que Piñera les pidió a los futuros secretarios de Estado estar disponibles la próxima semana para sostener reuniones en Santiago.
 
Listas de subsecretarios
 
En los partidos de Chile Vamos monitorean con atención la confección del elenco de subsecretarios. En el bloque de centroderecha aseguran que Piñera ya tiene definido que dos subsecretarios repitan las funciones que desempeñaron en su primer gobierno: Rodrigo Ubilla (RN) en Interior y Claudio Alvarado (UDI) en Segpres. Además, dan por descontado que en Educación nombrará a Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, quien había sido postulado por RN y la UDI para asumir como ministro de la cartera. Por ello, han concentrado sus principales propuestas y su interés en aquellas carteras de corte social.
 
Según revelan fuentes del piñerismo, son dos las que despiertan mayor interés en los partidos: la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la de Desarrollo Social. La primera -dependiente de Interior- históricamente ha resultado muy atractiva para los partidos, pues tiene a su cargo el manejo de una cantidad importante de recursos que se distribuyen a las regiones. A esto se suma que ahora, además, estará encargada de redactar el proyecto de ley para el financiamiento de los gobernadores regionales, así como los reglamentos y decretos en torno a la nueva figura que será electa en 2020.
 
En el caso de Desarrollo Social, en tanto, los partidos perciben que tendrá un alto protagonismo a partir del nombramiento del ex presidente de la CPC Alfredo Moreno.
 
Desde las colectividades aseguran que después de la definición de los subsecretarios e intendentes vendrá el momento de que presenten nombres para las gobernaciones y seremis. Esto -explican- para cumplir con el criterio fijado por Piñera de que ningún partido tenga una supremacía o control de alguna región en particular.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-social/60992/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

19 Febrero 2018

 

 

 

Isabel Mir y De Mussy: los candidatos a subsecretarios de Piñera que hacen ruido en círculos cercanos al próximo Presidente

 

 

mir_demussy_816x428.jpg

 

El diputado por la UDI, Felipe De Mussy suena fuerte para Hacienda. Los cuestionamientos recaen en su vínculo con el caso Penta, además es yerno de Luis Enrique Yarur, controlador del Banco Bci. Por su parte Mir podría ser nombrada subsecretaria del Mineduc, nombre que ha recibido críticas por el hecho que su marido es socio de Fernando Barros, el abogado más cercano a Piñera y el encargado de armar sus fideicomisos ciegos.

 

 

Todo indica que el próximo lunes 19 de febrero Sebastián Piñera anunciará los nombres que llenaran las subsecretarías de su segundo paso por La Moneda.

 
Nombres como el de Rodrigo Ubilla a la subsecretaría de Interior ya se dan por descontado, pero al cierre de esta nota la lista aún no estaba zanjada. Entre las distintas cartas, según fuentes a las que accedió El Mostrador, hay dos nombres circulando que hacen ruido, incluso en círculos cercanos a Sebastián Piñera.
 
El primero es del diputado UDI, Felipe de Mussy. El nombre del yerno de Luis Enrique Yarur, controlador del Bci, suena fuerte para ser el próximo subsecretario de Hacienda.
 
El problema es que su nombre está manchado por su vínculo con el caso Penta. Según la investigación, el parlamentario entregó dos boletas falsas por $7 millones a nombre de un amigo, por servicios que nunca se prestaron. Hasta el momento, De Mussy ha rechazado los cargos y el caso se encuentra suspendido.
 
El parlamentario de la UDI, fue jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional durante el primer gobierno de Piñera, y desde el 2014 se desempeña como diputado. Actualmente, integra las Comisiones Permanentes de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y es por eso que tiene el currículum y experiencia para estar en Hacienda.
 
Por otro lado, algunos apuntan al conflicto de interés que se generaría por su relación con el controlador del tercer banco más grande de Chile. Esto, debido a que el regulador bancario depende de Hacienda.
 
Además, de acuerdo a algunos empresarios y economistas cercanos a Sebastián Piñera,   su vínculo con el caso Penta, dejaría expuesto al gobierno entrante.
 
El vínculo de Isabel Mir
 
El segundo nombre que hace ruido, y no del bueno, es el de Isabel Mir, señora del abogado Pablo Guerrero Valenzuela, socio de Barros y Errázuriz.
 
Su nombre suena con fuerza para la subsecretaría de Párvulos, que es parte del Ministerio de Educación. Mir actualmente es Directora Académica del colegio Betterland School.
 
El ruido por su posible nombramiento, viene del hecho que su marido es socio de Fernando Barros, el abogado más cercano a Piñera y el encargado de armar sus fideicomisos ciegos.
 
Una fuente conocedora del tema, asegura que su nombramiento sería una polémica innecesaria, dado el nivel de críticas que ya recibió el nombramiento del abogado Gerardo Varela al Mineduc.
 
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, Ayer, 13:09 hrs..


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Febrero 2018

 

 

Piñera adelanta nombramiento de subsecretarios e intendentes

 

 

 

Anuncio se programó tras el retorno de las vacaciones del Mandatario electo, quien sostuvo reuniones con miembros de su futuro comité político.

 

 

 

Pineraa.jpg

 

 

Durante la tarde del lunes, en el círculo cercano al presidente electo Sebastián Piñera y en Chile Vamos comenzó a difundirse la información de que mañana finalmente se concretará el nombramiento de los subsecretarios e intendentes que deberán asumir el próximo 11 de marzo.

La información comenzó a divulgarse justo en la jornada en la que Piñera retomó sus actividades en Santiago, iniciando así la recta final del proceso que lo llevará por segunda vez a La Moneda. Pasadas las nueve de la mañana, el mandatario electo llegó a sus oficinas de Apoquindo 3000 sin hacer declaraciones. Sí saludó a varios transeúntes y a los conserjes del edificio donde opera Avanza Chile.

Ahí tuvo extensas reuniones con parte de su comité político como Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob), y el jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet. Durante la jornada, además, otros personeros llegaron hasta las oficinas de Las Condes, como el secretario general de RN, Mario Desbordes, e incluso el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien, en los partidos, ha sonado como carta segura para volver a asumir el mismo cargo durante la próxima administración.

 

Fuentes cercanas al ex presidente aseguraban que el anuncio de subsecretarios e intendentes se realizará en un teatro pequeño de la capital, o que incluso podía ser en las mismas oficinas de Apoquindo. El objetivo, dicen, es realizar una presentación escueta, austera, simple y en un “lugar tradicional” de bajo perfil.

Tampoco se descarta que durante la mañana se haga pública una nómina de nombres de subsecretarios e intendentes y, por la tarde, se realice una reunión de camaradería con el futuro jefe de Estado.

Fue el 24 de enero pasado -un día después de que Piñera diera a conocer a sus 23 ministros en el ex Congreso- que el presidente electo notificó a los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, que concretaría el anuncio de subsecretarios e intendentes en la semana del 19 de febrero.

Sin embargo, el pasado 9 de febrero, en Ranco, la futura ministra Pérez afirmó a la prensa que “la última semana de febrero se van a dar a conocer las personas que van a ocupar los cargos de subsecretarios e intendentes. Y hasta esa fecha no corresponde sostener quién va a cumplir una función o quién va a dejar de cumplir”.

La semana pasada, además, fuentes cercanas al presidente electo, mantenían esa versión y agregaban que el hito se podía dar a fines de la próxima semana.

En tanto, desde el equipo del presidente electo se les pidió a los ministros designados estar operativos -y en Santiago- desde el lunes.

Sobre el perfil de las futuras autoridades se ha señalado que, además de contar con experiencia en el servicio público, tendrán un marcado perfil “regionalista”.

Entre los nombres que manejan los partidos como cartas seguras están el del Claudio Alvarado, quien volvería a ocupar la cartera de la Segpres; y Raúl Figueroa, de la fundación Acción Educar, justamente para Educación.

La visión de los partidos

Antes del mediodía, los representantes de los partidos de Chile Vamos llevaron a cabo su habitual reunión de coordinación. Fue allí, donde los asistentes -los secretarios generales Mario Desbordes (RN), Pablo Terrazas (UDI) y Eduardo Salas (PRI), y la vicepresidenta de Evópoli, Luz Poblete- recalcaron, discretamente, que no estaban al tanto de los movimientos del presidente electo en cuanto a los nombramientos. Ante las preguntas de la prensa sobre cuándo podría ser el anuncio, el vocero del bloque, Eduardo Salas, bromeó y dijo entre risas: “Nos gustaría saber”.

Y luego añadió: “Hemos hecho entrega de nuestras propuestas a los ministros políticos y al propio presidente y se nos dijo que la semana del 19 de febrero se iban a presentar los nombres y, bueno, esa semana comienza hoy y termina el domingo 25. Puede ser que esta semana acontezca, no tenemos antecedentes”.

Más tarde, Desbordes deslizó la importancia de que nuevamente esté presente la representación partidaria. “RN, la UDI, Evópoli y el PRI han presentado cartas buenas, lo hemos conversado con sus dirigentes, muy capaces en los cargos que se están proponiendo y a mí me gustaría ver bien representados a los partidos de Chile Vamos, que hemos trabajado en los cuatro años más difíciles de la centroderecha probablemente”, comentó.

El diputado electo también subrayó que lo “lógico” sería, entonces, que se “valore” la propuesta de nóminas de las colectividades para conformar los equipos de gobierno. “Un seremi más, un subsecretario menos o más no es preocupación, sino que al gobierno le vaya bien”, concluyó.

En medio de la incertidumbre por los nuevos nombramientos, en los partidos no ha dejado de llamar la atención el protagonismo asumido por el ex ministro Larroulet, quien en los últimos días ha ejecutado la coordinación para la conformación de equipos. Un rol que también ha ejercido con ministros designados, con quienes ha avanzado en el diseño de los primeros días de gobierno. Todo esto, mientras Gonzalo Blumel (Segpres) se encuentra de vacaciones en estos días.

“Como ex ministro de la Segpres, tiene un conocimiento a fondo de lo que pasa en cada uno de los sectores del gobierno y, por lo tanto, va a venir a apoyarnos para tener un mejor gobierno desde el día uno, por eso es clave que los partidos estén coordinados con él. Vemos con muy buenos ojos que venga a fortalecer el equipo. Es importante que el segundo piso tenga buena coordinación con los ministros”, comentó Terrazas.

 

Fuente:  http://www.latercera...endentes/73203/





Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: gabinete

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos