Saltar al contenido

Cambiar

Foto

COTIZACIONES l INE: 2,5 millones de personas trabajan en un empleo informal en Chile

Trabajadores Independientes Cotizaciones Obligatoriedad

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.193 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

0DmjDWa.png

 

Este año comienza a regir la cotización obligatoria para trabajadores independientes
 
 
:cooperativa:

Deberán imponer el 10 por ciento para la cuenta de capitalización individual de la AFP, entre otros montos.

 

El pago se puede hacer de modo mensual o anual.

foto_0000000220180129102203.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de este año comienza a regir la cotización obligatoria para trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, lo que se materializará en la Operación Renta 2019.

Estos trabajadores deberán cotizar el 10 por ciento para la cuenta de capitalización individual de la AFPun 0,6 por ciento para el seguro de cesantíala comisión para la AFP en que esté afiliado -que fluctúa entre 0,47 y 1,54 por cientoy el 7,0 por ciento para Fonasa o Isapre.

 

Esta cotización se puede pagar de forma mensual, mediante el pago previsional; y anual, mediante la retención de la devolución de impuestos del próximo año.

Sin embargo, si llegaran a quedar saldos pendientes, "en la práctica significa que ya la devolución de impuestos no va a llegar a manos de los independientes. De hecho, la devolución de impuestos no alcanza a cubrir todo el monto que hay que cotizar", comentó el asesor previsional Andrés Guerra.

"Lo que va a ocurrir es que en mayo de cada año los independientes van a recibir un aviso desde la AFP diciéndoles: 'Señorle falta por pagar tal porcentaje de cotización, de acuerdo a los montos que usted boleteó el año pasado'", añadió el experto.

 

foto_0000000120180129102203.jpg

 

Las cotizaciones que deberá pagar cada trabajador.
(Fuente: Superintendencia de Pensiones)


En tanto, la gerenta de Educación Previsional de la Asociación de AFPIrina Toro, detaló que esta medida "se va a hacer efectiva en la Operación Renta del año 2019, es decir, todos los independientes, cuando hagan la declaración renta por los meses trabajados durante 2018, por esta ley están obligados a cotizar".

"El llamado es a los trabajadores independientes a que coticenindependiente de que estén obligados o no, porque en el fondo están construyendo y están protegiendo la seguridad social de ellos y de sus familias", agregó la ejecutiva.

Pese a esta iniciativa, no están obligados a cotizar los hombres que hayan cumplido 55 años o más antes del 1 de enero de 2012 y las mujeres que a la misma fecha hayan cumplido más de 50quienes estén acogidos a pensiones de vejezvejez anticipada o invalidez totalquienes acrediten una renta inferior a 270 mil pesos a diciembre de 2017 y quienes estén afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS)Dipreca y Capredena.




#2
WoLoLo

WoLoLo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Valparaíso
  • Intereses:Cosas varias

AFPs qliás



#3
Tommy

Tommy
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:/home
  • Intereses:Ver FOX, ponerle al código

Solución temporal hasta que los sinverguenzas se den cuenta. Crear una EIRL o una empresa, facturar y no contratar a nadie. 



#4
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

A mi me parece super injusto la no cotizacion  de los independientes, son trabajadores como cualquiera, despues van a recibir beneficios igual que los que cotizan.


  • A ~edu~ le gusta esto

#5
d_castillo35

d_castillo35

A mi me parece super injusto la no cotizacion  de los independientes, son trabajadores como cualquiera, despues van a recibir beneficios igual que los que cotizan.

Por sobre todo es necesario por el tema de Salud y "Cesantía" por alguna mala racha en el negocio como por alguna enfermedad o lesiones por el desempeño de trabajar independiente.


#6
katrinna

katrinna
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Igual ojala les traiga mas beneficios, como el tema de salud sobretodo a los trabajadores independientes esta noticia...



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

31 Enero 2018

 

 

INE: 2,5 millones de personas trabajan en un empleo informal en Chile

 

 

 

Primera medición de este tipo del organismo estadístico, reveló, además, que el 65,6% de los empleos por cuenta propia son informales, a octubre-diciembre de 2017.

 

 

 

INEWEB.jpg

 

 

 

Prácticamente uno de cada tres trabajadores, al cierre de 2017, se desempeñó en condiciones de informalidad laboral, siendo el primer dato duro que se conoce respecto a esta realidad -a veces oculta- del mercado laboral nacional.
 
Según informó el INE, estrenando las nuevas cifras que comenzará a publicar mensualmente, 2.520.550 ocupados en el país se ubicó en el segmento informal entre octubre y diciembre del año pasado, es decir, un 30% del total de los empleados.
 
Así, Chile se ubica en torno al nivel de informalidad que muestran países emergentes como Sudáfrica (30%), Turquía (33,2%), y Kazajistán (29,6%), y bastante mejor posicionado que sus pares de Ecuador (40,3%), Colombia (69,6%) y Perú (74,3%), según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, al comparar con países desarrollados, Chile aún se ubica lejos de los niveles de Alemania, Francia, Noruega o Dinamarca, con una tasa de informalidad cercana al 10%.
 
¿Pero qué significa ser un trabajador informal?
 
La definición metodológica utilizada por el INE, señala que todos los trabajadores dependientes, que no cuentan con acceso a la seguridad social (tanto sistema de salud como cotización en las AFP) se encuentran en condiciones de informalidad.
 
En el caso de los trabajadores independientes, se les considera como informales si la empresa o negocio que poseen, o la actividad que desarrollan, no cuentan con registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y no llevan un sistema contable que les permita separar los gastos del negocio de los del hogar.
 
Adicionalmente, todos los ocupados que se encuentran en el segmento de familiares no remunerados del hogar, se consideran como ocupados informales.
 
Como lo plantea el INE, el objetivo del nuevo indicador es “elaborar estadísticas desde la perspectiva de la calidad de las ocupaciones que se crean en la economía”.
 
Ante este panorama, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que el nuevo índice contribuye para “poder tomar las medidas que sean necesarias para abordar el tema”.
 
Mientras que el futuro encargado de la cartera, Nicolás Monckeberg, planteó que “es una mala noticia que uno de cada tres chilenos solo deban conformarse con un trabajo informal y que el empleo por cuenta propia -sin contrato ni previsión- siga subiendo especialmente en las mujeres”, agregando que “esto afecta seriamente las futuras pensiones de nuestros trabajadores”.
 
Además, el próximo titular de Trabajo sostuvo que “hoy no basta conformarse solo con lograr ‘la estabilidad en el desempleo’, sino que debemos trabajar unidos desde el primer momento para reducirlo creando más empleo de calidad”.
 
Trabajo por Cuenta Propia
 
Una de las principales interrogantes de los últimos años sobre el mercado laboral tuvo que ver con qué tipo de empleo por cuenta propia se estaba desarrollando en el país, considerando que la alta creación de empleo de este segmento en particular permitió mantener acotada la tasa de desempleo.
 
Así, el INE reveló a los 1.831.010 ocupados por cuenta propia observados en el trimestre octubre-diciembre, señalando que 1.202.050 trabajadores (un 65,5% del total) es ocupado informal.
 
Además, respecto a este segmento de trabajadores “independientes”, se informó que 26,5% se desempeñó en casa del empleador o cliente, un 23,7% lo hizo en la calle o vía pública (23,7%) y un 20,6% lo hizo en su propio hogar.
 
A su vez, otro bolsón importante de informalidad según segmento se encontró en el personal de servicio doméstico, cuya informalidad alcanzó 47,9%.
 
Al contrario, y dando cuenta de la importancia de la calidad del empleo generado, entre los asalariados solo el 17,5% del total (1.017.740 empleados), son considerados informales. En el caso de los empleadores, solo el 15,4% tiene un trabajo informal.
 
Reducir la informalidad
 
Entre los analistas del mercado celebraron el trabajo desarrollado por el INE para conocer la informalidad en el país, si bien mostraron preocupación por la alta tasa que arrojó el cuarto trimestre de 2017.
 
Como lo señaló Juan Bravo, economista e investigador de Clapes UC, “la tasa de informalidad es muy alta, el 30% lleva a Chile mucho más cerca a la realidad de los países emergentes que los desarrollados. Es una mala noticia”. En este sentido, Bravo afirmó que “esto pasa porque en los países desarrollados los trabajadores independientes están mucho más concentrados en empleadores que en cuenta propia. Están ligados a un emprendimiento de buena calidad”.
 
En esta línea, Bravo aseguró que es necesario que “la política pública genere incentivos para la formalización; por ejemplo, facilitando los trámites de la creación de un negocio, de manera que sea menos costoso. Esto sobre todo en empresas pequeñas, donde abunda el empleo por cuenta propia”. Asimismo, el economista sostuvo que “una legislación laboral muy rígida, o un sistema tributario muy complejo, también desincentivan la formalidad”.
 
De acuerdo a Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, “es clave que se brinden incentivos para evitar lagunas previsionales, y en este sentido, subsidios a la cotización en trabajos informales o bonos contingentes a umbrales de cotizaciones ininterrumpidas pueden ser alternativas a considerar”. De todas maneras Lorca indicó que “como probablemente parte de esta informalidad está asociada a las desaceleraciones de años recientes, la recuperación esperada para este año debería inducir una disminución en la tasa de empleos informales”.
 
En la misma línea, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, afirmó que “típicamente cuando una economía alcanza el crecimiento tendencial (3,2%) -como podría ocurrir este año- se generan empleos sostenibles en el tiempo, y por tanto de calidad. Será el momento de comparar y no me cabe la duda que disminuirá esta cifra de informalidad”. Además, comentó que “son cifras muy importantes para la próxima administración, para poder atacar de frente este problema”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...al-chile/53356/



#8
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.828 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Si las AFP no fueran la mierda que es, estaría de acuerdo en que cotizaran los independientes, por lo pronto, me vale madres :xD:

 

 

Eso sí, hoy en día es posible solo pagar la Salud de forma independiente, y eso creo les ayudaría a muchos :sullivan:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Trabajadores Independientes, Cotizaciones, Obligatoriedad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos