Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ARGENTINA | Gobierno : Macri anuncia medidas de austeridad y prohíbe parientes de ministros en el gobierno

Argentina Gobierno Macri

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23094769

 

 

 

Macri anuncia medidas de austeridad y prohíbe parientes de ministros en el gobierno

 

 

Además, reducirá un 25% los puestos políticos y congelará los salarios de los más altos cargos. El mandatario argentino señaló ayer que “la política no debe tener ventajas excepcionales”.

 

 

 

MacriWEB.jpg

 

 

 

“La austeridad tiene que partir de la política”, manifestó ayer el Presidente argentino, Mauricio Macri, al anunciar tres medidas que viene preparando desde el año pasado, y que permitirán reducir el déficit fiscal del país, además de sumarle transparencia a su gobierno. Las medidas son tres: reducir en un 25% los cargos políticos del Poder Ejecutivo; durante este año no habrá aumentos salariales para los funcionarios con cargos de asignación política de la Administración Pública Nacional, y se dictará un decreto en el que se determinará que a partir de ahora los familiares de los ministros no podrán ejercer cargos dentro del gobierno.
 
El anuncio se da en un contexto en el que el mandatario ha registrado una baja de 14 puntos porcentuales en su aprobación, según un sondeo de la Universidad de San Andrés, pasando de 53% en octubre a 39% en enero.
 
Así, el Presidente Macri, quien recién regresó de una gira internacional que lo llevó por Rusia, Suiza y Francia, sostuvo que el recorte de uno de cada cuatro puestos de trabajo en el gobierno, significará 1.000 cargos menos y representará un ahorro de 1.500 millones de pesos argentinos al año, lo que equivale a casi US$ 77 millones.
 
“El gobierno viene tomando varias medidas de ajuste y austeridad -incluyendo reforma previsional y aumentos en las tarifas de servicios públicos-, y eso nunca es bien recibido por la opinión pública. El sentido principal de esta decisión es mostrar a los ciudadanos que el ajuste no recae solo sobre ellos, sino que también es acompañado por los funcionarios políticos”, comentó a La Tercera el analista político argentino Julio Burdman.
 
Familiares en el gobierno
 
“En los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del gobierno nacional pueda tener familiares en el gobierno”, aseguró también el Presidente Macri, quien agregó: “Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena”.
 
Es la medida más controversial anunciada ayer desde la Casa Rosada en Buenos Aires, puesto que son varios los ministros que cuentan con familiares en un cargo público. “A partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno (…) Siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente”, declaró el mandatario, lo que significará el despido de los parientes de los ministros hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
 
Fue en 2016 cuando un informe del programa Periodismo Para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata, titulado “nepotismo”, reveló quiénes eran los ministros que habían contratado familiares para que trabajaran en la administración pública. Entre ellos se destaca al jefe de gabinete, Marcos Peña, puesto que su hermano Andrés Peña fue designado subsecretario en el Ministerio de Producción. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene dos vínculos. Su esposa es coordinadora de articulación de asuntos internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social, y su tío Mario Frigerio trabaja en el Ente Nacional de Comunicaciones. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también tiene varios familiares con cargos en el gobierno. Su esposa, María Cecilia Loccisano, trabaja en el Ministerio de Salud. Su hermana, Mariana Triaca, es directora en el Banco Nación desde el año pasado y lo propio hace su esposo en el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Otra hermana, Lorena Triaca, es directora de la Agencia de Inversiones.
 
Macri aseguró ayer que “la política no debe tener ventajas excepcionales. Insisto, debe ser un ejemplo de austeridad, ya dejó de ocupar ese lugar de privilegio que no se toca”. Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por la Asociación de los Trabajadores del Estado, uno de los mayores sindicatos de funcionarios del país, que señaló que “todos los anuncios parecen una tomadura de pelo. Son demagógicos”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...gobierno/50825/








También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Argentina, Gobierno, Macri

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos