Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LIBIA | Hilo IX | Un informe revela que Noruega bombardeó Libia sin saber por qué, y siguen los combates en Tripoli.


  • Please log in to reply
33 respuestas a este tema

#1
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Hilo Anterior.

http://foros.fotech....norte-de-libia/

 

EJÉRCITO NACIONAL DE LIBIA PREPARADO PARA INICIO OPERACIONES MILITARES PARA CAPTURAR DERNA

1-208.jpg?x76537

La sala de operaciones de Omar al-Mokhatar del Ejército Nacional de Libia (LNA) ha declarado que está restringida a ciertas áreas de la ciudad de Derna. La artillería del LNA bombardeó la parte sur de la ciudad e hirió al menos a 3 activistas. La Fuerza Aérea de la LNA también llevó a cabo ataques aéreos en algunas posiciones militantes.
 
La ciudad de Derna es el último bastión militante en la parte oriental de Libia. La ciudad solía estar bajo el control de ISIS hasta el 22 de abril de 2016. Luego, la ciudad fue capturada por el Consejo Shura de Mujahideen en Derna, una coalición de grupos militantes radicales [algunos de ellos están vinculados a al-Qaeda].
 
El mes pasado, el LNA declaró que había liberado la ciudad de Benghazi después de una larga batalla de 4 años con grupos militantes allí.
 
 
 
--------------------
 
ASI ESTAN LAS COSAS...
 
2017-12-08-Libya-Fighting-Forces-Map.png
 
 
HACE POCO...Ascienden a 34 los muertos en el doble atentado de Benghazi. La mayoría, aliados

del mariscal Haftar, opuesto al Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la ONU

 


Editado por kappa, Ayer, 09:10 hrs..




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

GADDAFI DEVUELVE LIBIA AL PODER TRILATERAL

1-109-490x261.jpg?x76537

 

Los acontecimientos en Siria en la víspera del Congreso de Diálogo Nacional en Sochi, la guerra contra Rusia en el frente diplomático, el funcionamiento del ejército turco en Afrin kurdo y la limpieza de los destacamentos de Jabat al-Nusra, prohibidos en Rusia, en Idlib atraen más la atención de los medios que cualquier otra cosa que suceda en el Medio Oriente. Mientras tanto, la situación en Libia y sus alrededores es igualmente importante para el futuro alineamiento de fuerzas en la región.
 
La rivalidad de jugadores nacionales y regionales, entre los que destacan los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, el envío de armas y mercenarios a la ex Jamahiriya a través de Chad y Sudán, así como Francia e Italia, sin mencionar las iniciativas de la ONU, demuestran plenamente que hay contradicciones de Medio Oriente. Afortunadamente, para detener el flujo de inmigrantes ilegales de África a la UE, Libia, incluso olvidándose de sus recursos petroleros, es un país clave. El artículo está basado en materiales del experto del Instituto del Medio Oriente A. Bystrov.
 
Hoja de ruta de Thin Air
El mariscal de campo Khalifa Haftar declaró que la validez del Acuerdo de Skhirat (el documento político sobre la resolución de la crisis libia, firmado el 17 de diciembre de 2015 en la ciudad marroquí de Skhirat por los representantes de las principales facciones, E.S.) ha expirado. Todos los organismos creados sobre esta base "han perdido automáticamente su legitimidad". Ahora en Libia operan el Consejo Presidencial y el Gobierno de Acuerdo Nacional (CNT), apoyados por la comunidad internacional y creados sobre la base del Acuerdo de Skhirat, encabezado por Fayez al-Sarraj, y el "Gabinete de Ministros del Este" encabezado por A Al-Thani, leal a la Cámara de Representantes en Tobruk, apoyado por el comandante LNA Field Marshal Haftar, que es considerado un opositor político de Sarraj.
 
El proyecto "New Road Map" se está desarrollando con la participación de Argelia, con la participación del líder de la Hermandad Musulmana de Túnez, Rached Ghannouchi. Este último es consultado sobre la admisibilidad de la candidatura de Haftar como futuro ministro de Defensa con los "Hermanos" de Trípoli y Misurata. Moscú y El Cairo garantizaron a Sarraj que, en el caso de que adopte un proyecto de este tipo, Haftar y sus fuerzas no intentarán atacar la capital libia. Sarraj y su ministro de Asuntos Exteriores se dieron a entender que, en caso de darse cuenta de tal escenario, es posible una flexibilización parcial del embargo de armas. El Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU suministros para la Guardia Costera y la Guardia Presidencial.
 
De las declaraciones de Haftar y el pánico en Trípoli debido a un posible ataque de las fuerzas de Tobruk en la capital libia, solo se deduce que Sarraj, antes de la expiración del Acuerdo de Skhirat, no dio su respuesta sobre la propuesta ruso-egipcia. Los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que apoyan a Haftar, no le creyeron y se preparaban para una solución militar a la discusión sobre las carreteras para la salida del punto muerto libio, incluida la transferencia de aviones convertidos a aviones agrícolas en Bulgaria por la empresa de Erik Prince, que ahora puede ser utilizado como bombarderos de primera línea. Los franceses predijeron la actual iniciativa de las operaciones policiales militares para combatir la trata de esclavos en la costa de Libia en las áreas alrededor de Trípoli ...
 
Sin elecciones, sin guerra
Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de Libia se realizarán antes del 30 de septiembre de 2018, pero está claro que la Cámara de Representantes en Tobruk y Haftar hará todo lo posible para desbaratarlas. En papel y en declaraciones oficiales durante las negociaciones con los socios occidentales, tanto él como Sarraj coinciden en la necesidad de una votación general. Al mismo tiempo, Sarraj quiere mantener el puesto de primer ministro. Haftar, que afirma que su ejército obedecerá solo al recién elegido presidente del Parlamento, entiende que él y sus partidarios no podrán lograr el éxito absoluto en las próximas elecciones. Para obedecer a Sarraj, el Mariscal de Campo no desea, pero no puede someter militarmente a las regiones principales de Tripolitania y Cirenaica, ni dictar los términos y garantizar el resultado correcto del voto para sí mismo. La mayoría de las áreas al sur de Fezzan están más allá de su control, al igual que Trípoli. En Bengasi, las peleas se recrudecen periódicamente con islamistas apoyados por Misurata.
 
Además de Haftar y Sarraj, hay otros centros de poder. En primer lugar, es Misurata, donde se fortalecen las posiciones de quienes se oponen a los compromisos con Haftar. El asesinato del alcalde de Misurata el 18 de diciembre, Mohamad Eshtewi, un ex defensor del diálogo con él, es evidencia de esto. Los expertos creen que uno de los principales opositores de Haftar y el organizador del asesinato Eshtewi es el comandante del clan más fuerte y grupo armado de Misurata "Brigada al-Marsah" S. Badi, que concentra tropas en el área de Sirte para la organización de un asalto a las fuerzas de Tobruk en la ciudad de Jufra, un punto de control clave para las rutas a Fezzan y los depósitos de "Media luna de petróleo".
 
El ex primer ministro libio Mahmoud Jibril apareció en noviembre en la capital libia, donde revivió las actividades de la "Alianza de las Fuerzas Nacionales". Es apoyado por uno de los grupos armados más fuertes de la capital, la policía de Nafisi, que custodia los edificios administrativos y la infraestructura de la ciudad en Trípoli. Entre otros políticos de la capital, cabe destacar al ex embajador en Abu Dhabi, Aref Ali Nayed, asociado con Tobruk, y su Instituto Libio de Estudios Avanzados. El presidente del Consejo Superior de Estado bajo Sarraj Abdulrahman Sewehli alienta una confrontación armada entre las fuerzas de Haftar y Misurates y al mismo tiempo negocia con el ex primer ministro del Congreso Nacional Islámico Khalifa al-Ghawil. Todos ellos, excepto Ali Nayed, son los oponentes de Haftar.
 
 
Gaddafi del Clan Zintan
El hijo del difunto líder libio, Saif Al-Islam Gaddafi tiene la intención de participar en las elecciones presidenciales. El comienzo de sus actividades políticas se conoció a mediados de octubre. El abogado de la familia Gadafi, al-Zaidi, le dijo al canal de televisión "al-Arabia" que participa en la vida de la sociedad libia y mantiene contactos con los líderes tribales. El hijo mayor de 44 años de M. Gaddafi, de su segundo matrimonio, fue considerado por su padre como probable sucesor.
 
Es arquitecto e ingeniero por educación y tiene estudios en Austria y Gran Bretaña. Se graduó en la London School of Economics and Political Science. Dirigió la fundación caritativa internacional que lleva el nombre de su padre. Fue arrestado en noviembre de 2011 por una milicia de Zintan cuando viajaba en automóvil hasta la frontera con Níger. El Tribunal de Apelación de Trípoli, el 24 de julio de 2015, lo sentenció a muerte in absentia, acusándolo de crímenes contra el pueblo libio cometidos durante la "Revolución del 17 de febrero". Sin embargo, los Zintans se negaron a extraditar al prisionero a las autoridades de la capital, con quienes estaban en guerra después de la caída del régimen de Gaddafi, y a principios de junio Said al-Islam fue liberado de la prisión.
 
Su regreso a la vida política activa de Libia no es un proyecto occidental para crear un nuevo testaferro de compromiso. No será aceptado en esta capacidad en Tobruk, Benghazi, Misurata y varios clanes de Trípoli. La nominación del hijo de Gaddafi es la iniciativa del clan Zintan para contrarrestar a Haftar. La expansión militar al oeste de este último y la incautación de los principales yacimientos petrolíferos de la Media Luna Libia alarmó a los líderes de la tribu Zintan, convirtiéndose en el motivo de la creciente tensión entre los aliados recientes. Fue el pueblo Zintan quien secretamente alentó la resistencia de los grupos tribales en el centro de Libia y Fezzan a la expansión militar de Haftar en el verano-otoño de 2017.
 
Al-Islam, además del control de los bienes extranjeros de la familia del ex líder libio, cuenta con el apoyo de la tribu de Gaddafi. Se mantuvo detrás del proyecto de integración de los islamistas en la estructura política de la Jamahiriya Libia en las últimas fases del reinado de su padre y desde entonces, no solo ha establecido contactos con varios líderes de la "Hermandad Musulmana" y jihadistas libios (entre ellos, el ex jefe del grupo de lucha islámico libio Abdelhakim Belhadj), pero también tiene material comprometedor sobre ellos. Por lo tanto, los tripolinates exigieron a Zintan la extradición de al-Islam para ejecutarlo, para cerrar la posibilidad de cualquier divulgación del expediente.
 
La participación del hijo de Gaddafi en el proceso político (a pesar de que el clan Zintan es el más fuerte en el país en potencial de combate) se hizo conocida unos días después de la declaración de Haftar de que el ejército no obedecería ninguna estructura política, sin el apoyo legítimo de la gente. Se refirió al diálogo entre las partes libias, incluido el acuerdo político al que habían llegado, como un "acuerdo solo en papel". Según el comandante del LNA, el gobierno del acuerdo nacional está "investido de una autoridad inexistente". Según Haftar, el LNA ha estado cooperando con la comunidad internacional durante más de un año, presentando sus propias iniciativas para avanzar en el proceso político en Libia, pero esto "no ha dado ningún resultado".
 
Haftar esencialmente repudió su participación en cualquier acuerdo con el Primer Ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional Sarraj, seguido por Italia y el Representante Especial de la ONU para Libia, Hasan Salame. Hizo hincapié en el rechazo de cualquier esquema de las nuevas autoridades libias, donde no sería el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad. Sus patrocinadores, a saber, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Francia, respaldan tales declaraciones. Según Haftar, "Libia está entrando en un peligroso período de agravamiento de la situación dentro del país, especialmente en las regiones". Esto significa interrumpir las iniciativas de paz y las negociaciones y regresar al poder trilateral: la Cámara de Representantes en Tobruk, los clanes de Trípoli y el Gobierno de Sarraj, así como el clan de Zintan del oeste de Libia, que presentó una alternativa política para salir de una estancamiento.
 
 
Qatar-Provocateur
El 15 de enero, mientras operaban en los suburbios de Trípoli, los militantes de la formación islamista "al-Baqarah" atacaron la prisión, ubicada en el territorio del aeropuerto de Mitiga e intentaron liberar a los prisioneros, la mayoría de los cuales están relacionados con el terrorismo. incluidos grupos con al-Qaeda y el Estado Islámico (prohibido en Rusia). Los atacantes se encontraron con la resistencia de las fuerzas que controlan el aeropuerto, las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior del Gobierno del Acuerdo Nacional de Sarraj. En la lucha, 20 personas murieron y más de 60 resultaron heridas. De pie en el aeródromo, la aeronave resultó dañada y todos los vuelos fueron desviados a Misurata, ubicado a 200 kilómetros al este de la ciudad.
 
Mitiga es un aeródromo militar que recibe vuelos internacionales y el principal aeropuerto de Trípoli desde que fue dañado durante los enfrentamientos que estallaron en julio de 2014 entre los rebeldes armados de la "Brigada Zintan", leales al mariscal de campo Haftar y la Alianza Proislámica. "Amanecer de Libia". Durante los combates, la infraestructura del centro de transporte, con el 90 por ciento de los aviones dañados o quemados, fue destruida, así como la torre de control, y la pista requiere una gran revisión. En el pasado, los enfrentamientos armados han llevado repetidamente a fallas en el trabajo de Mitiga. Pero las fuerzas de Haftar o la "Brigada Zintan" no tienen ninguna relación con los últimos acontecimientos.
 
El conflicto no empaña la intención de los combatientes de la "Brigada Al-Baqarah" de liberar a los partidarios, arrestados por los oficiales de la fuerza principal de policía en Trípoli, la "Brigada Rada" bajo el mando de A. Kara, elementos de los cuales son los principales garantes de la seguridad del Gobierno de Acuerdo Nacional de Sarraj. Es contra este último que se envió la provocación armada. Esto fue precedido por negociaciones preparatorias entre el comandante de al-Baqarah B. Khalfallah y dos representantes de la plataforma pro-qatarí en el ala islamista de Trípoli, el ex primer ministro al-Ghawil y el mufti radical de Libia Sadeq al-Garjani.
 
Por lo tanto, al-Baqarah ingresa oficialmente al ejército libio bajo el nombre de "Brigada de Infantería 33", que estuvo subordinada hasta hace poco al gobierno de Sarraj. Los dos señores de la guerra de Trípoli mencionados anteriormente están tratando de debilitar a Sarraj en sus intentos de negociar con Haftar la creación de un solo gobierno y ejército. Las negociaciones sobre este tema tuvieron lugar durante enero en El Cairo bajo los auspicios del Presidente egipcio, y recientemente se esperaba una reunión trilateral con A.F. al-Sisi, Haftar y Saraj y el anuncio de decisiones innovadoras sobre este tema. Los eventos en Mitiga son un intento de interrumpir el proceso y desacreditar los poderes de Sarraj al demostrar que "no es lo suficientemente" capaz de controlar incluso a su propio ejército.
 
Al mismo tiempo, los eventos en Mitiga permitieron reorientar el principal transporte aéreo al aeropuerto controlado por los qataríes y los turcos en Misurata, bloqueando el suministro de material y apoyo técnico de Italia y la ONU al gobierno de Sarraj. Doha está detrás de esto, fortaleciendo recientemente la financiación de operaciones subversivas como un patrocinador directo de sus protegidos en Libia y el despliegue de convoyes de armas a través de las unidades de control fronterizas entre Sudán, Chad y Libia. El principal objetivo de Doha es interrumpir las elecciones generales en Libia y evitar el bloqueo de sus seguidores en Misurata.
 
Notaremos que el intento de Qataris y sus representantes fallaron. Sarraj demostró el potencial gerencial y el grado de influencia sobre las tropas bajo su control en el ejército. Por su parte, además de la Brigada Rada, 10 diferentes grupos armados participaron en los eventos. Entre ellos se encuentran los tripolitanos bajo el mando de Kh. Tadjuri y Kh. al-Kikli. Recibieron directamente de los estadounidenses la información sobre la situación, usando aviones de reconocimiento para esto, basados ​​en la isla italiana de Pantelleria y, durante los combates, merodeando por la capital libia. Esto sugiere que Estados Unidos tiene un canal directo de intercambio de inteligencia con las estructuras relevantes del gobierno de Sarraj.
 
Sudán, Chad y contrabando
Las Fuerzas Armadas de Libia (con la ayuda de la Fuerza Aérea) llevaron a cabo una operación militar a gran escala contra grupos armados desde Chad, al sur del oasis de Jaghbub, en dirección a Kufra, cerca de la franja fronteriza con Egipto. El convoy de SUV fue localizado por pilotos franceses (un grupo de aviones de combate y helicópteros de Francia se basa en la base de la Fuerza Aérea cerca de Benghazi), que dio las coordenadas a la Fuerza Aérea de Libia. El oasis de Kufra se encuentra en la intersección de los canales logísticos de contrabando de armas y flujos de migración ilegal. El corredor sudanés y las zonas fronterizas del Chad desempeñan un papel importante en el contrabando. El ataque muestra que los convoyes de armas (en este caso, Qatari) continúan yendo a Libia.
 
Aproximadamente hace un mes Jartum, bajo presión de Riad, anunció el endurecimiento de las medidas de control fronterizo y transfirió las nuevas fuerzas Janjaweed allí, eliminando simultáneamente la rebelión de uno de los comandantes de campo de la formación, que decidió controlar el flujo de armas sin instrucciones de Jartum. La transferencia de carga a Chad y de allí a Libia sugiere que los servicios de inteligencia sudaneses (están detrás del contrabando a través del país, desde armas hasta combustible y migrantes) han cambiado el esquema, centrándose en las rutas logísticas de Chad. Esto minimiza el papel formal de Khartoum de estas operaciones y calma a Riad.
 
El uso del tránsito chadiano para los servicios de seguridad sudaneses no es muy difícil debido a la permeabilidad de las fronteras y la presencia de un grupo tribal en los territorios adyacentes de la zona, los zaghawa. Ellos son los principales miembros del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). Fue creado durante la lucha de los Zaghawa contra Jartum por la autonomía social y la incorporación de sus miembros a las estructuras de poder oficiales de Sudán. Estaba dirigido por I. Khalil, que era parte de la élite tribal zaghawa y usaba Chad como base trasera.
 
En ese momento, disfrutó del apoyo del presidente de Chad I. Deby (así como de los Zaghawa) y estuvo en contacto con los líderes de las residencias de los embajadores de los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses en N'Djamena. Después de que Deby y el presidente sudanés O. al-Bashir se reconciliaron, la necesidad de Jalil para el líder chadiano disminuyó. Comenzó a temerlo por la lucha en la dirección tribal de los Zaghawa. Khalil fue emboscado durante el cruce de Chad a Sudán después de regresar de Libia. Los expertos asocian la información de N'Djamena con el conocimiento de la inteligencia sudanesa. El grupo estaba encabezado por el hermano de Khalil, Hussein.
 
Pronto JEM colapsó, una parte significativa hizo las paces con Jartum y se unió a las filas de Janjaweed, y el resto, encabezado por Hussein, se coló en Sudán del Sur, donde lucharon del lado de las autoridades contra los rebeldes Nuer del antiguo Vicepresidente. Presidente R. Mashara. Hasta el día de hoy, siguen siendo parte del sistema de seguridad del presidente de Sudán del Sur, S. Kiir. En Kufra, la parte "reconciliada" de JEM opera con Jartum. Los servicios especiales libios durante la época de Gaddafi alimentaron al JEM y los utilizaron, entre otras cosas, para desestabilizar la situación en Sudán (las relaciones de Gadafi con al-Bashir eran contradictorias). Durante el derrocamiento del líder libio Khalil, junto con su entonces unificado grupo luchó en el bando de Gaddafi. Entonces, el territorio de los partidarios de Libia del JEM está bien familiarizado y ha establecido relaciones con las tribus locales.
 
Que el avión de reconocimiento francés dirigió la Fuerza Aérea del "Ejército Libio" de Haftar (o más bien los aviones del PMC Erik Prince) en los convoyes de armas demuestra una vez más que eran Qatari y que las armas fueron controladas por las fuerzas qataríes en Misurata . Esto muestra que Doha aún no está lista para participar en el plan de la ONU para resolver la crisis de Libia y está tratando de interrumpir las elecciones. El uso por parte de grupos pro-qataríes del territorio chadiano para el contrabando (formalmente Deby es un aliado de Haftar) es comprensible: Doha paga bien por los servicios. La reorientación de los sudaneses de parte de los canales de contrabando a Chad aporta a las autoridades locales ingresos considerables ...
 
 
 
La guerra y el contrabando dominan Libia 7 años después de la revolución

La guerra entre las distintas milicias y el contrabando de combustible, personas y armas dominan Libia, país sumido en una aguda crisis política, económica y humanitaria desde que el 17 de febrero de 2011 estallara la revolución contra la larga tiranía de Muamar al Gadafi. Sin rastro de la democracia, con el territorio partido y dividido en dos gobiernos, ninguno de ellos legítimo, las cifras resultan espeluznantes. Según Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), en la actualidad más de 1,3 millones de libios -de una población de 8 millones- sobreviven en condiciones infrahumanas y precisan de asistencia humanitaria.

 

https://www.efedocan...-la-revolucion/


Editado por kappa, 19 febrero 2018 - 11:31 hrs..


#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Libia: La verdadera cara y las consecuencias de la "intervención humanitaria" de la OTAN

Otra 'victoria' como la de Libia puede suponer la ruina para el mundo, asevera un analista.

5ab09f4de9180f75498b4567.jpg
Un edificio histórico arruinado en Bengasi (Libia), el 28 de febrero de 2018.
Esam Omran Al-Fetori / Reuters
 
Hace siete años, el 19 de marzo de 2011, la OTAN comenzó su intervención en Libia. En un artículo para RT, Daniel Kovalik, abogado y profesor de Derechos Humanos Internacionales en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), revela "la verdadera cara" de este "bombardeo humanitario", y asevera que otra 'victoria' como la de Libia puede suponer "la ruina" para el mundo.  

En primer lugar, el autor del artículo insiste en que la ONU nunca autorizó la invasión a gran escala que se llevó a cabo en Libia y que rápidamente se dirigió a un cambio de régimen, por lo que la operación de la OTAN "fue ilegal".

Muertes, torturas y esclavos: consecuencias de una "intervención humanitaria"

A juicio del experto, la invasión de Libia "hizo más para socavar los derechos humanos que para protegerlos". Así, según el informe más reciente de Amnistía Internacional sobre Libia, ahora hay tres gobiernos rivales compitiendo por el poder en el país junto con varias milicias, contrabandistas y otros grupos armados diversos.  

5ab0a3cd08f3d9d97d8b4567.jpg

De acuerdo con el informe, todos los participantes del conflicto armado "llevaron a cabo ataques indiscriminados en zonas densamente pobladas que causaron la muerte de civiles y homicidios ilegítimos". Además, grupos armados detuvieron a miles de personas. En las cárceles se generalizaron la tortura y otros malos tratos "y, para colmo, los esclavos se venden en los mercados públicos de Libia", indica el analista.

"Y esta es la consecuencia de una intervención que, según nos dijeron, debía mejorar los derechos humanos en Libia", se lamenta.

"¿Dónde están ahora sus gritos de intervención humanitaria?"

En opinión de Kovalik, mientras que el derrocado líder libio Muammar Gaddafi "no era un santo", era un líder "mucho mejor para su país que muchos de los que Occidente apoya". De hecho, Gaddafi, a instancias de su hijo Saif, "estaba tratando de democratizar Libia en el momento de la invasión", y para hacerlo estaba aceptando "de buena gana" la ayuda del Instituto Nacional Demócrata de EE.UU., destaca el experto, quien recuerda también que Gaddafi había conducido a Libia de ser el país menos próspero de África al ser el más próspero en el momento de la operación de la OTAN.

El abogado apunta también que, aunque "se nos dijo" que uno de los objetivos principales de la intervención era "salvar Bengasi del daño inminente" de las fuerzas gubernamentales de Gaddafi, los propios correos electrónicos internos de Hillary Clinton muestran que su equipo reconoció que cualquier problema humanitario que enfrentaba la ciudad ya se había resuelto para el momento del bombardeo.

5ab0a3e6e9180f484b8b4567.jpg

Mientras tanto, ahora, después de la intervención, Bengasi es escenario "de una grave crisis humanitaria y un semillero de terroristas", afirma el analista.  

"Y, sin embargo, ¿dónde están los autoproclamados defensores de los derechos humanos para Libia y Bengasi ahora? ¿Dónde están sus gritos de intervención humanitaria?", se pregunta el experto, para señalar que "todos los responsables de este desastre absoluto" guardan silencio sobre "la tragedia que han ocasionado en ese país".

Aprovechándose del caos

Es más, los países occidentales y sus corporaciones transnacionales ven en este caos "oportunidades para obtener más dominación y más ganancias", denuncia Kovalik, quien explica que en el caso de naciones como Libia, Occidente "entra y lo bombardea" y luego lleva compañías "que le cobran a ese país por reconstruirlo".

"Pero lo que es bueno para tales corporaciones no es bueno para el resto de nosotros", asevera este experto, para advertir de que el mundo "no puede permitirse otra guerra que cause estragos en regiones enteras del globo, dando paso a la miseria humana masiva y la destrucción del medio ambiente a su paso". "Como pudo haber dicho el rey Pirro, otra 'victoria' como la de Libia puede ser la ruina para nosotros", concluye Kovalik.

https://actualidad.r...tervencion-otan

 

 

 

Gadafi se venga 'desde la tumba' de Sarkozy

1077228165.jpg

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido acusado de haber recibido financiación ilegal para su campaña electoral de 2007, informó el 20 de marzo el periódico Le Monde. El columnista del medio ruso Vzglyad Piotr Akópov analizó a fondo el asunto.

"Aunque la persona que dio dinero a Sarkozy ya está muerta, existen numerosas pruebas que apuntan al expresidente [galo]. Se trata del dinero que Sarkozy recibió de Gadafi, la persona a quien [el líder francés] 'mató'. Esto no es una crónica medieval, son las realidades de nuestra época", indicó.

 

https://mundo.sputni...-francia-libia/



#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Testigo en el juicio contra Sarkozy: No hubo una primavera árabe en Libia, sino una verdadera guerra contra ese país

manar-05720520015221502321.jpg

Invitado por la cadena BFMTV para una entrevista, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, conocido por haber sido intermediario en numerosos contratos de la industria del armamento y ser uno de los testigos en el proceso contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, ha visto como se le cortaba la palabra cuando puso en cuestión la existencia de una “primavera árabe” en Libia y habló, en su lugar, de “una verdadera guerra contra este país”.

Esto tiene lugar cuando se anunció el pasado 21 de marzo que se ha imputado oficialmente a Sarkozy el haber recibido fondos del líder libio, Muammar el Gadafi, para su campaña presidencial en 2007, un hecho que violaba las leyes francesas. Uno de los testigos de la acusación es precisamente Takieddine, que vive en el Líbano y concedió la entrevista a la citada cadena desde Beirut.

Posteriormente, en 2011, Sarkozy fue uno de los promotores de la agresión franco-británica contra Libia, que derrocó a Gadafi y provocó su muerte a manos de grupos extremistas, que tomaron luego el poder con la ayuda de las potencias occidentales.

Ahora es la primera vez que el ex jefe de Estado es imputado en el marco de la investigación judicial abierta contra él en 2013.

“Tengo una verdad. Hubo acuerdos con Libia, pero ellos no fueron respetados. Hubo una guerra en Libia y sabemos porqué tuvo lugar”, dijo Takieddine, que añadió que tal conflicto tuvo “terribles consecuencias”.

Evocando la situación en la región, él dijo, dirigiéndose a Sarkozy:

“Has ocultado lo que fue “el infierno árabe” y le has llamado “la primavera árabe”. En Libia hubo verdaderamente una guerra contra ese país”.

Al mencionar esto, el presentador de la BFMTV interrumpió bruscamente y de forma muy grosera a Takieddine y la entrevista finalizó.

http://spanish.almanar.com.lb/188494



#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EL EJERCITO NACIONAL DE LIBIA DA INICIO A OPERACIONES MILITARES PARA CAPTURAR DERNA DE MILITANTES

1-52.jpg?x22691

El 7 de mayo, el Ejército Nacional Libio (LNA), liderado por el mariscal Khalifa Haftar, dio inicio a una operación militar para capturar a la ciudad de Derna de los militantes.
 
"Ha llegado la hora cero para la liberación de Derna", dijo Haftar y agregó que sus tropas ya habían comenzado a aplastar a los "bastiones de terroristas" en la ciudad.
 
Derna ha estado bajo el control de la coalición de grupos extremistas vinculada a al-Qaeda conocida como el Consejo Derna Mujahideen Shura. La ciudad [la población - aproximadamente 15,000] se encuentra en la carretera costera entre Benghazi y Egipto. Ya está rodeado de unidades LNA.
 
Egipto, que respalda el LNA, también ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones militantes en Derna.
 

Editado por kappa, 08 mayo 2018 - 14:02 hrs..


#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EL EJERCITO NACIONAL LIBIO DESPLIEGA MÁS UNIDADES ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE DERNA

%D9%8A%D8%B3%D9%8A%D8%B3-3.jpg?x87222

 

El 12 de mayo, el Ejército Nacional Libio (LNA) reforzó sus posiciones alrededor de la ciudad de Derna, en el noreste de Libia, desplegando un batallón de infantería cerca de la entrada occidental de la ciudad y en el valle de Kirissah al oeste, según Africa Gate News.
 
La agencia de noticias también informó que estallaron fuertes enfrentamientos entre el LNA y los miembros del Consejo Shura de Mujahedin en Derna (SCMD) en el área de al-Helah, al sur de Derna. Luego de estos enfrentamientos, la artillería LNA atacó varias posiciones del SCMD dentro de Derna.
 
El LNA, liderado por el mariscal Khalifa Haftar, lanzó una operación militar para capturar a Derna del SCMD el 7 de mayo. Desde entonces, el LNA ha capturado varias posiciones del grupo radical al este y sudeste de la ciudad.
 
Según los observadores, el despliegue de más tropas alrededor de Derna indica que el LNA se está preparando para lanzar pronto su principal ataque terrestre contra las posiciones de SCMD dentro de la ciudad.
 


#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EJERCITO NACIONAL DEL LIBYA  CAPTURA ÁREA CLAVE DEL SUR DE DERNA (MAPA)

DeOzH3hXUAELFqS.jpg?x87222

El 27 de mayo, el Ejército Nacional Libio (LNA) respaldado por aviones de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos reanudó su avance al sur de la ciudad nororiental de Derna y capturó el área de Tamiskit del Consejo Shura de Mujahedeen en Derna (SCMD), según el comunicado libio. Noticias de Africa Gate.
 
Fuentes del LNA reconocieron que un IED colocado por combatientes de SCMD mató a cuatro soldados del LNA al sur de Derna, mientras que otros dos soldados resultaron heridos durante los enfrentamientos en la zona de Tamiskit.
 
Por su parte, el canal de noticias pro-SCMD Derna Red Line (DRL) informó que los combatientes de SCMD repelieron un ataque del LNA en sus posiciones en las áreas de al-Fataih y al-Dahr al este de Derna. Según se informa, los combatientes de SCMD mataron a dos soldados del LNA durante los enfrentamientos.
 
DRL también reveló que dos combatientes del SCMD murieron en un ataque aéreo en Derna que fue llevado a cabo por un Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCAV) de la Fuerza Aérea de los EAU el 26 de mayo.
 
El LNA, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, lanzó su ofensiva contra el SCMD en Derna el 7 de mayo. Desde entonces, el LNA logró capturar varias posiciones clave al este y al sur de la ciudad, pero no logró avanzar hacia el oeste. Debido a esto, los observadores creen que en las próximas semanas el LNA se concentrará en desarrollar su ataque en las partes sur y este de Derna.
 


#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Las partes enfrentadas acuerdan celebrar elecciones en Libia el 10 de diciembre

 

La declaración final fue aceptada a petición de Macron, por el primer ministro, Fayez al Serraj, que controla la capital y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Hafter, que domina el este del país

5b0d458a0ff6c.r_1527598999086.242-38-900

Jalifa Hafter (i) y Fayez al Serraj (d), durante la conferencia en París. Etienne Laurent/Reuters

 

Representantes de las partes enfrentadas en Libia y de la comunidad internacional acordaron hoy en París la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en Libia el próximo 10 de diciembre.

La declaración final fue aceptada a petición del presidente francés, Emmanuel Macron, por el primer ministro, Fayez al Serraj, que controla la capital y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Hafter, que domina el este del país.

El acuerdo prevé la aceptación por todas las partes de las propuestas del emisario de la ONU, Ghasam Saleme, tanto para la elaboración de una base constitucional que enmarque el proceso electoral como para la celebración de los comicios.

Será la ONU quien aporte la ayuda necesaria a Libia para que esas eleccionespuedan desarrollarse en las mejores condiciones. El texto final recoge también una advertencia a quienes "pongan trabas" al desarrollo electoral en Libia, que deberán "rendir cuentas" por esos actos.

París reunió a los principales representantes de Libia, un país dividido tras la caída de Muamar Gadafi, además de a una veintena de naciones, entre ellas los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados vecinos.

También estuvieron representadas organizaciones internacionales como la Unión Europea, con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la Unión Africana y la Liga Árabe.

http://www.publico.e...-diciembre.html



#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EL EJERCITO NACIONAL LIBIO HACE MÁS GANANCIAS EN LA BATALLA CONTRA MILITANTES EN DERNA

El Ejército Nacional de Libia (LNA) ha ingresado a las partes occidental y oriental de la ciudad de Derna en medio de una intensa lucha con militantes del Consejo Derna Mujahideen Shura (DMSC).

 
El DMSC es una coalición de grupos extremistas, vinculados a al-Qaeda e ISIS, que actualmente controla la ciudad. El LNA está dirigido por el mariscal de campo Khalifa Belqasim Haftar. El LNA está trabajando actualmente para consolidar su control de la parte oriental del país.
 
De acuerdo con fuentes pro-LNA, después de capturar las tropas del LNA de Tamiskit Hills, respaldadas por artillería y ataques aéreos, avanzaron en dirección a la mezquita Nusseibeh Bint Kaab en el oeste de Derna. Las fuerzas de LNA también capturaron el distrito de Fatayah y avanzaron en el distrito de Bab Tobruk en el este de Derna.
 
Los medios pro-DMSC están usando activamente el tema de "bajas civiles" en su propaganda contra el avance de LNA y están buscando opciones para obtener algún "apoyo intencional" para detener el avance de LNA.
 
También aparecieron informes de que 16 militantes del DMSC fueron ejecutados porque habían intentado rendirse al LNA.
 
El LNA lanzó su operación para retomar el control de Derna el 7 de mayo. Según los informes, la operación está respaldada por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
1-291-1024x615.jpg?x87222
 


#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

LA DEFENSA DE LOS MILITANTES EN DERNA SE DESPLAZA LENTAMENTE BAJO PRESIÓN DE LNA

1-35.jpg?x87222

 

Las fuerzas del Consejo Shura de Mujahideen en Derna (SCMD) en Derna se están retirando lentamente bajo la presión del Ejército Nacional Libio (LNA).
 
Las unidades del LNA no han podido invadir la defensa del SCMD en la parte central de la ciudad, pero han logrado un progreso notable en las partes oriental y occidental de Derna.
 
Imágenes de las fuerzas de LNA entrando en el área de W.Shiha en SW #Derna.
 
Las mujeres locales tradicionalmente ululan la bienvenida al #LNA military pic.twitter.com/He93mTEwxO
 
- SMM Libia (@smmlibya) 4 de junio de 2018
 
La artillería y el avión del LNA llevaron a cabo múltiples ataques contra objetivos militantes en los distritos de Khadija, Lamis, Saiha y Bab Tobruk. Luego, los luchadores de LNA ingresaron a los distritos mencionados anteriormente. Al mismo tiempo, continúan los enfrentamientos en el distrito de Shiha en la parte central de Derna. Sin embargo, la situación en el área sigue sin estar clara.
2-9.jpg?x87222
 
3-8.jpg?x87222
 
Es interesante notar que el SCMD usa el mismo enfoque que los medios dominantes (MSM) y la llamada "comunidad internacional" habían utilizado en Siria.
 
En el conflicto sirio, casi todos los informes en los MSM describieron a Jabhat al-Nusra (la rama siria de al-Qaeda) y sus aliados como la "oposición moderada", la "oposición" o simplemente "rebeldes".
 
En el caso de la batalla de Derna, el SCMD se cambió a la "Fuerza de Protección de Derna" para esconder sus vínculos con al-Qaeda e ISIS.
 
4-4-1024x942.jpg?x87222
 
 
 
 


#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Ejército Nacional libio asaltando posiciones de militantes en el centro de Derna

1-59-1024x604.jpg?x87222

 

El Ejército Nacional Libio (LNA) ocupa posiciones de asalto del Consejo Shura de Mujahideen en Derna (SCMD) en la parte central de la ciudad de Derna.
 
Las unidades de LNA ya han capturado grandes partes de Derna oriental y occidental, incluido el puerto de Derna. El LNA también capturó a un comandante destacado de SCMD: Yahya al Usta Omar.
 
#LNA ha capturado a un prominente comandante militante Yahya al Usta Omar, el responsable de seguridad de '#Derna shoura council of mujahideen', el portavoz de LNA Ahmed al Mismari ha anunciado # Libya # Battle_of_Derna pic.twitter.com/Ce1Dh9gtgA
 
- SMM Libia (@smmlibya) 8 de junio de 2018
 
Según fuentes pro-LNA, el grupo se encuentra ahora en la etapa final de su operación para capturar a Derna. El SCMD carece de armamento pesado y misiles guiados para oponerse al continuo avance de LNA. Entonces, el LNA puede capturar toda la ciudad a fines de junio.
 
# Libia- # MSCD / # DPF fotos de #LNA vehículos destruidos en #Derna ofensivo pic.twitter.com/vciWm9xM7K
 
- Oded Berkowitz (@ Oded121351) 8 de junio de 2018
 
# Libia: fotos que muestran las fuerzas de #LNA que luchan con # MSCD / # DPF dentro de #Derna pic.twitter.com/pdEIc76K6x
 
- Oded Berkowitz (@ Oded121351) 7 de junio de 2018
 


#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Las tropas del general Haftar afirman controlar la ciudad de Derna

manar-01040890015284927333.jpg

 

El autodenominado Ejército Nacional (EN), leal a uno de los dos gobiernos que disputan el poder en Libia, reivindicó el viernes el control de la ciudad oriental de Derna, hasta ahora en menos de grupos irregulares.

Controlamos más del 75 por ciento de Derna incluido el puerto y la costa oriental; arrojamos a los terroristas de la mayor parte de la ciudad, afirmó un portavoz del EN, comandado por el mariscal J
alifa Haftar, leal al gobierno establecido en Tobruk, contrapuesto al que rige en esta capital, integrado por partidos islamistas y reconocido por la comunidad internacional.

Aunque los efectivos del EN rodean Derna desde hace meses no fue hasta el lunes pasado que el propio Haftar anunció un empuje final sobre esa localidad en lo que puede ser el preludio de una operación más vasta para negociar con el gabinete de Trípoli desde posiciones de fuerza.

Libia cayó en una espiral descendente tras la agresión militar de la OTAN que derrocó al gobierno libio constituido, favoreció el asesinato del líder Muammar Gadafi y permitió a grupos armados irregulares apropiarse del país, devenido desde entonces cuartel general de contrabandistas de personas y señores de la guerra que lucran con el mercado negro de armas.

http://spanish.almanar.com.lb/210542



#13
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

A young Libyan man took pictures in the city of Benghazi in 2018 in the same places where he had taken pictures in 2000.

 

Un joven libio tomó fotografías en la ciudad de Bengasi en 2018 en los mismos lugares donde había tomado fotografías en 2000.

DfQR8SZXUAEtaVl.jpg

DfQR-39WsAAdD3Z.jpg

DfQSQcHXcAEqb9d.jpg



#14
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EL AVANCE DEL EJERCITO NACIONAL DE LIBIA PARA CAPTURAR DERNA ESTÁ EN SU ETAPA FINAL (MAPA)

 

El 15 de junio, el Ejército Nacional Libio (LNA) continuó su avance en el centro de la ciudad de Derna, en el noreste del país, y capturó al-Muahshah, Sha'abiat Ghazi, la escuela al-Asta Omar, la oficina principal de al-Jabal al - La compañía Ahdar y los vecindarios de al-Daman al-Ijtma'i y al-K'ab al-Ali, según la publicación libia Africa Gate News.

4bn48af878b151z8y6_800C450-6.jpg?x87222

A principios de esta semana, el LNA capturó el distrito de al-Qalaa y aseguró el distrito de Shiha al-Sharqiyah en Derna después de fuertes enfrentamientos con el Consejo Shura de Mujahedeen en Derna (SCMD).
 
Africa Gate News dijo que LNA había ralentizado su avance en Derna para evitar bajas civiles y lidiar con la amenaza del dispositivo explosivo improvisado de vehículos de la SCMD (VBIED) y los terroristas suicidas.
 
Por su parte, el SCMD parece estar al borde de la derrota, especialmente porque sus combatientes no pudieron llevar a cabo ninguna operación defensiva exitosa contra el LNA en Derna durante los últimos tres días.
 
El LNA probablemente se encargará de neutralizar el SCMD antes de fin de mes. Egipto y los EAU desempeñaron un papel clave en el éxito de LNA al apoyarlo financiera, política e incluso militarmente a través de la fuerza aérea.
 

 



#15
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EL EJERCITO NACIONAL LIBIO AVANZA  EN DERNA Y CAPTURA COMANDANTE DE AL-QAEDA

Df1Za6YW4AAjEFE.jpg?x87222

El 17 de junio, el Ejército de la Nación Libia (LNA) capturó el área entre el hospital Shiha y la escuela al-Intisar junto con varias posiciones con vistas al área de al-Shabiyah al-Fauqiyah en el centro de la ciudad de Derna, en el este del país, según Libyan. salida Africa Gate News.
 
Salah Botnbjat, un oficial de la LNA, dijo a Africa Gate News que el LNA está trabajando actualmente para asegurar las áreas recién liberadas en el centro de Derna. Anteriormente, los combatientes del Consejo Shura de Muyahidín en Derna (SCMD) recapturaron algunas de las posiciones que perdieron en el distrito de Shiha al-Sharqiyah.
 
Muy pocos puestos en Shiha al-Sharqiyah y las áreas de al-Maghar y al-Jubelah todavía están bajo el control del SCMD, según Botnbanjat. Es probable que el LNA limpie estas áreas antes de finales de junio.
 
En un desarrollo relacionado, el canal Al-Arabiya de los EAU informó que el LNA capturó al comandante afiliado a Al Qaeda Abu Sufian bin Qumu, durante su avance en Derna el 16 de junio. Bin Qumu es famoso por ser el antiguo conductor del último líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. El comandante terrorista también es un ex detenido del campo de detención de la Bahía de Guantánamo.
kalo.jpg?x87222
 
El arresto de bin Qumu confirma que el SCMD no era más que una coalición de diferentes grupos radicales en Libia, incluidos Al Qaeda e ISIS. A pesar de este hecho, el SCMD recibió el apoyo de países como Qatar y Turquía en los últimos años, según fuentes libias.
 

 



#16
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

EL EJERCITO NACIONAL LIBIO CAPTURA TOTALMENTE LA CIUDAD DE DERNA

1-546-13.jpg?x61338

El 28 de junio, un comandante general del Ejército de la Nación Libia (LNA), el mariscal de campo Khalifa Haftar, anunció la liberación total de la ciudad de Derna, en el noreste del grupo radical Shura Council of Mujahedeen in Derna (SCDM).
 
"Orgullosamente anunciamos la liberación de Derna, una ciudad querida por todos los libios", dijo FM Haftar en un discurso televisado, según el diario al-Araby al-Jadeed con sede en el Reino Unido.
 
Horas antes, Sky News Arabia TV informó que las fuerzas de LNA capturaron las últimas posiciones del SCDM en el distrito de al-Maghar en el centro de Derna. El LNA lanzó su último ataque terrestre contra los combatientes SCDM restantes en la ciudad hace cinco días.
DgedgDNWAAA-5q-1-1.jpg?x61338
Durante la batalla de Derna, que comenzó el 7 de mayo, la LNA neutralizó a la mayoría de los combatientes y comandantes del SCDM. Los comandantes principales del grupo radical, incluido su líder general "Ateyah Al-Shaari", fueron asesinados o capturados, según fuentes libias.
 
FM Hafter prometió que Libia será testigo de una "nueva era de libertad, seguridad y paz" después de la liberación de Derna. Esta es una promesa realista porque la ciudad nororiental fue el último bastión grande de grupos radicales en el país devastado por la guerra.
 

 



#17
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Protestas en la capital libia ante nombramiento de comandante leal a Hafter

La capital libia fue hoy escenario de protestas tras el nombramiento al frente del Servicio de Seguridad General del comandante Imad Al Tarabolsi, leal al mariscal Jalifa Hafter, quien controla el este del país, informó a Efe una fuente gubernamental.

Según la fuente, la jefatura del Gobierno de Unión Nacional, apoyado por la ONU en Trípoli, ordenó al Ministerio de Interior el despliegue de blindados para proteger su sede, cuyo personal tuvo que ser evacuado.

Al Tarabolsi -originario de la ciudad de Zintan, al suroeste de Trípoli- es considerado un afín a Hafter y su designación ha sido contestada por las milicias de Al Nawasi y Hithem, que cercaron el edificio oficial para exigir el cese del primer ministro del país, Fayez Al Serraj.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 fuerzas rebeldes derrocaron a Muamar el Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder enfrentados: un gobierno apoyado por la ONU en Trípoli, otro tutelado por Hafter en Tobruk y otro en manos de las ciudades-estado de Misrata y Zintan.

A la división y el desgobierno contribuyen las decenas de milicias autónomas repartidas por el país, los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al tráfico de armas, alimentos, personas y combustible, base de la economía libia. EFE

http://www.lavanguar...l-a-hafter.html



#18
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Libia reanudará las exportaciones de petróleo desde las terminales orientales

La compañía petrolera con sede en Trípoli dice que la producción se reanudará en cuestión de horas y felicitó a Haftar por poner al país primero.

8079a32488fe4e94a678ec4d13201b38_18.jpg

Libia, con sede en Trípoli, National Oil Corporation (NOC) anunció la reapertura de cuatro terminales petroleras después de que el general renegado Khalifa Haftar acordó entregar el control de los puertos.
El CON, que declaró una fuerza mayor en julio -una renuncia legal a las obligaciones contractuales- dijo en un comunicado que la medida había sido levantada en los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Zueitina y Hariga.
 
"Las operaciones de producción y exportación volverán a niveles normales dentro de las próximas horas", se lee en el comunicado el miércoles.
 
Las exportaciones de los puertos de la región se detuvieron después de que el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar se hiciera con el control de las instalaciones clave de las facciones rivales en junio.
 
Ras Lanuf y Es Sider fueron cerrados cuando los oponentes armados del comandante con base en el este Khalifa Haftar los atacaron el 14 de junio mientras que los puertos de al-Hariga y Zweitina vieron suspendidas sus exportaciones el 2 de julio.
 
Ahmad al-Mesmari, un vocero de Haftar, dijo en ese momento que las ganancias de las ventas de petróleo irían al gobierno de Tobruk a través de un CON rival en el Este.
 
"Todas las instalaciones petroleras controladas por el Ejército Nacional Libio están siendo entregadas a la Compañía Nacional del Petróleo (NOC) dependiente del gobierno oriental provisional que está encabezado por Faraj al-Hassi".
 
Esto provocó que el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido internacionalmente (GNA), con sede en Trípoli, remitiera el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, alegando que las resoluciones del organismo eran claras y que las instalaciones petroleras debían "permanecer bajo el control exclusivo de la [Basado en Trípoli] NOC.
 
'Cómo se gasta cada centavo'
Mahmoud Abdelwahed, de Al Jazeera, informando desde Trípoli, dijo que parecía como si Haftar hubiera sido cada vez más presionado para que renunciara al control de las instalaciones petroleras.
 
"Parece que finalmente el caudillo Khalifa Haftar ha respondido a la presión internacional sobre él, especialmente después de la reunión de ayer que fue sostenida por representantes de los ministerios de relaciones exteriores de los EE. UU., Italia, el Reino Unido y Francia".
 
La lucha entre los gobiernos rivales llevó a un colapso en la producción de petróleo del país, recortando la producción en hasta 850,000 barriles por día y costando a la economía un estimado de $ 1bn.
 
El miércoles, el CON felicitó al Ejército Nacional Libio de Haftar en un comunicado por "anteponer el interés nacional" al devolver los puertos.
 
El presidente del CON, Mustafa Sanallah, también pidió un "debate nacional apropiado sobre la distribución equitativa de los ingresos petroleros".
 
"Está en el corazón de la crisis reciente", dijo, y agregó que "la verdadera solución es la transparencia. Los ciudadanos libios deberían poder ver cómo se gasta cada (centavo) de su riqueza".
 
Las autoridades con base en el este hicieron un intento similar de eludir al gobierno de Trípoli en abril de 2016, pero su venta planificada de 300,000 barriles por día de petróleo crudo fue detenida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
 


#19
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Las muertes en el Mediterráneo evidencian los problemas del acuerdo migratorio de Libia e Italia

"Firmar a ciegas un acuerdo como este e ignorar las consecuencias humanitarias es escalofriante", dice Amnistía Internacional

 

"Libia es el peor lugar del mundo", afirma Ibrahim Diallo, un hombre de 20 años de Gambia. "Si eres un africano negro, te consideran automáticamente un esclavo"

 

 

Fotografia-Proactiva-Open-Arms-operacion

Fotografía de Proactiva Open Arms durante la operación de rescate. PROACTIVA OPEN ARMS/TWITTER

 

La  muerte en el mar de una madre y un niño han puesto en evidencia los fallos del pacto entre Italia y Libia, que ha permitido la devolución forzosa de miles de inmigrantes al caótico país norteafricano. El barco español Proactiva Open Arms encontró la semana pasada sus cuerpos sobre los restos de un barco a la deriva en la costa libia. También encontraron a una mujer de Camerún aferrada a un trozo de madera.

Josefa-unica-superviviente-Open-Arms_EDI

Josefa, la única superviviente a bordo del Open Arms.PROACTIVA OPEN ARMS

Compartiendo imágenes desgarradoras de los cuerpos y de la aterrorizada superviviente, la ONG acusó a los guardacostas libios de abandonar al trío después de que estos se negasen a ser devueltos a Libia, el principal punto de salida para los migrantes que intentan completar el peligroso cruce a Europa, con el resto del grupo de migrantes interceptado.

Los guardacostas libios patrullan el Mediterráneo desde que llegaron a un acuerdo con Italia en febrero de 2017 que les da el poder de devolver a los migrantes a un país donde las agencias de ayuda aseguran que sufren torturas y abusos. El acuerdo, que obliga a Italia a suministrar fondos y equipo, fue elaborado por Marco Minniti, exministro de Interior del Partido Democrático, de centro izquierda, en un intento por contener el flujo migratorio.

Dicho acuerdo ha sido reforzado recientemente por el nuevo ministro de Interior Matteo Salvini, de extrema derecha, quien viajó a Trípoli en junio "para ayudar tanto a Libia como a Italia a bloquear la inmigración".

"El pacto de Italia es realmente inadmisible en un momento en el que el mundo necesita liderazgo y compasión", señala a The Guardian Iverna McGowan, directora de la oficina de Instituciones Europeas de Amnistía Internacional. "Firmar a ciegas un trato así y cerrar los ojos a las consecuencias humanas es escalofriante", añade.

En enero de 2017, la Unión Europea anunció un plan de 200 millones de euros para parar la inmigración desde Libia, incluidos 32 millones para ampliar su programa de formación a los guardacostas libios.

Ambos planes han sido exitosos a la hora de reducir la inmigración: el número de inmigrantes que ha llegado a las costas del sur de Italia en la primera mitad de 2018 ha bajado un 81% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras los políticos lo celebran, los testimonios de inmigrantes que han llegado a Sicilia en los últimos meses reflejan las implicaciones humanas de un acuerdo que ha causado muertes y grave sufrimiento y que ha destruido familias.

"Libia es el peor lugar del mundo", afirma Ibrahim Diallo, un hombre de 20 años de Gambia. "Si eres un africano negro, te consideran automáticamente un esclavo".

Diallo fue detenido en un campo donde fue obligado a trabajar y limpiar las calles a punta de pistola. "Vi cómo disparaban a africanos en las piernas solo porque [los grupos armados] querían comprobar si sus armas funcionaban", señala el joven.

Un inmigrante de Nigeria, que prefiere no dar su nombre, cuenta que sufrió graves quemaduras tras ser quemado por sus captores por no lograr recaudar el dinero del rescate. Estuvo en un campo de detención durante dos años, donde recuerda despertarse "a menudo" con un muerto a su lado.

Se duplica el número de detenidos en Libia

Chica Kamara, de Sierra Leona, no ha tenido noticias de su hijo desde que la pareja fue separada en el mar y el niño de 10 años fue devuelto a Libia. "Salimos de Sierra Leona por la guerra, el ébola y la dictadura", señala Kamara, que cayó al mar cuando una patrulla de guardacostas libios interceptó el barco con su hijo a bordo. "Quería una vida mejor para mi hijo. Cuando me di cuenta que se lo estaban llevando empecé a gritar y a llorar", añade.

Las mujeres cuentan que han sido violadas en repetidas ocasiones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que hay 662.000 inmigrantes en Libia. El número de detenidos en terribles condiciones en campos oficiales casi se ha doblado en los últimos tres meses, llegando a 9.300 personas, según afirmó la agencia de la ONU a principios de la semana pasada. Sin embargo, esa cifra no incluye a muchos encerrados en campos dirigidos por señores de la guerra o traficantes de personas. En los primeros cinco meses de 2018, más del 40% de los migrantes que salió de Libia fue devuelto.

Carlo Parini, inspector jefe en el puerto siciliano de Siracusa, indica que su equipo recoge de los inmigrantes toda la información posible. "Es duro escuchar sus historias", afirma. "Especialmente cuando mujeres embarazadas te dicen que han recibido palizas o torturas".

Un miembro del Ministerio de Interior italiano señala que el país se vio obligado a llegar a un acuerdo con su antigua colonia tras el fracaso de varias peticiones italianas a la UE para compartir la carga migratoria. "Nuestra principal contribución es suministrar barcos y equipo a los guardacostas libios", asegura. "En junio del año pasado, unas 18.000 personas llegaron al país en una semana y la Unión Europea no hizo nada por ayudar", añade.

Pero el acuerdo también es consecuencia del Reglamento de Dublín de la UE, que permite a los Estados miembro devolver a los inmigrante al país comunitario al que llegaron primero, normalmente Italia o Grecia. En 2016, casi 35.000 personas fueron devueltas a Italia desde otros Estados comunitarios, especialmente Francia. "Al mismo tiempo, el sur de Italia también afrontaba miles de llegadas desde Libia", indica Fulvio Vasallo, un profesor de derecho de asilo en la Universidad de Palermo. "Además, países europeos rechazaron un plan para reubicar a los migrantes", añade.

Al ser cómplice de la devolución de gente a países donde podrían sufrir torturas, la Unión Europea está violando la legislación internacional, señalan los expertos. En marzo, el barco de Proactiva Open Arms fue incautado por las autoridades de Sicilia y tres de los miembros de la tripulación fueron acusados de facilitar la llegada de inmigrantes ilegales al negarse a entregarlos a Libia. Al liberar el barco en abril, un juez reconoció que Libia no era un lugar seguro y que los inmigrantes no deberían haber sido devueltos.

Una campaña electoral dominada por la inmigración también animó a Minniti a colaborar con Libia, aunque el Partido Democrático fue finalmente derrotado en la votación de principios de marzo. La nueva Administración de Italia ha utilizado desde entonces estrategias agresivas para cumplir sus promesas contra los inmigrantes, incluido negar el derecho a atracar a los barcos de recate, así como presionar a una UE dividida a compartir la responsabilidad.

La propuesta de Italia de crear centros de recepción e identificación de inmigrantes en África recibió un duro golpe el vienes pasado tras ser rechazada por Libia.

"Los traficantes tienen una vida fácil", apunta Alfonso Giordano, profesor de Ciencia Política en la Universidad Luiss de Roma. "Si no solucionamos esto de una manera compartida y estructurada a largo plazo, seguirá habiendo grandes problemas y países como Libia seguirán utilizando el chantaje".

https://www.eldiario..._796170972.html



#20
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Entrevista con Karlos Zurutuza: "Libia es la vergüenza de Europa"

 

El periodista publica 'Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa', una radiografía documentada y vivida sobre el drama de la inmigración.

 

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorag

Libia es hoy un agujero negro del que apenas sabemos nada, por más que sea la tierra que atraviesan los migrantes que quieren llegar a la orilla norte del Mediterráneo, por más que de sus costas parta ese flujo de barquillas que las guerras, la persecución y el hambre alimentan sin fin. Pocos periodistas tienen los visados, las fuentes y el polvo en los zapatos que garanticen una información creíble del país. Entre los más fiables se encuentran los freelanceKarlos Zurutuza (Donostia, 1971) y Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971), redactor y fotógrafo que acaban de sacar de la imprenta Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa (Libros del K.O.). Frente al apagón informativo posterior a la primavera de 2011, esta entrevista de Zurutuza con ElHuffPost es un destello de luz, la de quien va, ve y lo cuenta, aunque ya no esté de moda.

 

Una se acerca al libro pensando que es una crónica de inmigración y se encuentra con una radiografía global de Libia, mucho más profunda. ¿Tocaba hacerle justicia a un lugar tan demonizado?

Sí. Nosotros llegamos en 2011 a Trípoli y luego, de un día para otro, me di cuenta de que la gente desaparecía, cayó la capital y todo quedó vacío. Yo llegué como un paracaidista más, aunque generalmente evito trabajar en sitios de los que no sé nada, como me pasaba entonces con Libia, pero aparecí allí presionado por la necesidad, porque cuando empezaron las revueltas árabesyo estaba en Bagdad intentando vender historias y no había interés por parte de nadie, así que me dije: "¿Dónde hay que ir en este momento?". Y la respuesta era: "Libia". Pero vas allí y empiezas a contar una historia que te engancha y se crean unos vínculos que van más allá de las historias, a nivel humano. Desde entonces tengo grandes amigos en Libia, gente a la que quiero mucho. Se crea ese lazo personal con el país que tienes el gusto de ir destripando, es descubrir una historia a la que cada vez le encuentras más matices. Eso me resulta fascinante. A veces pienso que hay un gran trecho entre lo que sabía de Libia cuando llegué y lo que sé hoy. Produce mucha satisfacción la sensación de que estoy desentrañando un misterio, en cierta manera.

 

¿Tan poco sabemos de esa tierra?

Es duro decirlo, pero sí, poquísimo. Hoy en día hay gente que sigue confundiendo Libia con Líbano. Cuando lo ven en el mapa, ahí abajo, en la otra orilla de Europa, al lado de Italia, es cuando dicen: "Coño, esto está muy cerca, no es el lejano Oriente Medio". Esa es otra cuestión, además, que a toda esa zona se la llama también Oriente Medio o mundo árabe, cuando estamos hablando del norte de África y de mucha gente que no es árabe. Es una batalla en la que primero tienes que desmontar clichés, muy enquistados desde hace mucho tiempo.

 

¿Cómo definiría la Libia de hoy, sin Muamar el Gadafi?Hoy en día hay gente que sigue confundiendo Libia con Líbano

Como un estado en descomposición progresiva, un estado fallido sin duda alguna. Hay tres gobiernos sobre el papel y sobre el terreno se calcula que hay más de 2.000 grupos armados. La renta per cápita de armas es de cuatro o cinco por cada libio, según datos de Naciones Unidas. Y luego, además, el problema al que nos enfrentamos es que hemos intentado analizar la situación con paradigmas de otros lugares que creemos parecidos, como puede ser el caso de Siria, pero no, las claves sectarias sunitas y chiítas de Siria no valen para Libia, donde se calcula que hay unas 140 tribus y miles de subtribus. Para llegar a entender lo que es Libia tenemos que mirar con un microscopio el tejido tribal, que es lo que realmente cohesiona a los libios; lo único posiblemente que lo hace.

 

 

Explica que los migrantes económicos y los refugiados no están llegando ahora, sino que llevan décadas en el país. ¿Cómo están ahora?

Hay que entender que Libia era destino para muchos subsaharianos en los años 90, cuando el país tiene a Gadafi que se autoproclama rey de reyes de África, cuando realmente hay trabajo en condiciones para ellos, con el que pueden sobrevivir y mantener a sus familias, cuando es un país estable, lo cual no quiere decir que respetara los derechos humanos más básicos, ni de los de fuera ni de sus propios ciudadanos. Estalla entonces la guerra y esta gente se ve atrapada en el fuego cruzado y tiene el dilema de intentar llegar a Europa o volver a casa. A ellos se suman los que estaban de paso buscando salir, que ya entonces había pero eran muchos menos, porque antes había oportunidades. Hay gente que se ha quedado en lugares muy concretos, por ejemplo en Misrata, una ciudad-estado, probablemente el lugar más estable de toda Libia, pero ya son excepciones. Los migrantes que quedan de los 90 ya son muy pocos. Ahora la cuestión es que Libia ya no es destino, sino que es tránsito, solamente.

 

 

¿Cómo es esa "yincana" que explica en el libro? ¿De dónde vienen, cómo sobreviven tierra adentro, antes de tomar una patera?

Hay dos rutas esenciales de acceso: una que llega del oeste y otra del este, el movimiento está en el arco que se forma entre Nigeria y Senegal, a un lado, y Somalia y Eritrea, en el otro extremo. En cualquier caso, tienen que atravesar el África Subsahariana, con lo que ello conlleva. En el caso de la ruta del oeste tienen que pasar por el Sahel [una zona en la que conviven conflictos tribales, grupos de delincuencia organizada y yihadistas]. Por ahí pasan en camiones abarrotados de gente, que se tiene que atar porque sabe que, si alguien se cae por el camino, el conductor no para. Es una travesía en la que no sabemos cuántos mueren pero son muchísimos, se dice que incluso más que en aguas del Mediterráneo. Llegan al sur de Libia, una zona en la que confluyen todos y que está totalmente fuera de control. El otro día hablaba con un colega de la zona que me decía que ya no hay ningún líder ahí, es el caos más absoluto entre milicias de todos los colores, los leales a Gadafi, gente del Estado Islámico... Y aún así tienen que pasar por ahí todos los migrantes.

Por el Sahel pasan en camiones abarrotados de gente, que se tiene que atar porque sabe que, si alguien se cae por el camino, el conductor no para. Se dice que en el desierto pueden morir más que en el Mediterráneo

¿Y una vez dentro de Libia?

Ahí empieza un proceso en el cual hay generalmente dos opciones: o acabar secuestrado por una mafia que te maltrata hasta que tu familia paga un rescate o ir a un centro de detención, que son generalmente antiguas escuelas, muy precarias, en las que evidentemente se cometen abusos, aunque creo que muchos menos de los que se denuncian generalmente. Tenemos que tener en cuenta que Libia es un país de seis millones de habitantes que está viviendo una postguerra y que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acoge a un millón de personas de fuera. ¡Si no tienes medios para recuperar tu propio país, imagina qué medios vas a tener para alimentar a esta gente! Hay una narrativa enferma, yo creo, un bucle, generalmente alimentado por periodistas que necesitan vender historias y van con el titular en la frente, lo cual no quiere decir, insisto, que no haya abusos, pero hay que hacer esta distinción, entre lo que son los centros de las mafias y los de detención oficiales entre comillas.

Entre las personas que ha entrevistado hay gente que prefiere morir ahogada a que las salven las autoridades libias y tener que volver al país...

Sí, es que el que se embarca está en la última etapa de un trayecto, ha sufrido lo indecible y ha pagado lo incalculable para sus estándares. Por tanto, volver a Libia es volver a empezar de cero, a la casilla de salida. A ser detenido, a tener que trabajar en la precariedad para lograr dinero para una patera, a verse expuesto a ser maltratado o a perder la vida.

¿Son tan demoníacos los guardacostas libios como se cuenta?

Hay que entender que Libia tiene un esquema de ciudades-estado. En las ciudades de la costa que tenían los restos de la antigua flota es la propia milicia o el propio consejo local el que maneja esas embarcaciones. Hasta el punto de que yo he estado en una patrulla con la gente de Zuara y recuerdo que llegamos a un punto en el que ya eran aguas jurisdiccionales de Sabratah, la ciudad vecina, y no podías ni avanzar. Cada puerto tiene sus propias aguas jurisdiccionales.

Volver a Libia es volver a empezar de cero, a la casilla de salida. A ser detenido, a tener que trabajar en la precariedad para lograr dinero para una patera, a verse expuesto a ser maltratado o a perder la vida

O sea, que el error para empezar es hablar de "guardacostas libios", porque de eso en realidad no hay.

Eso es, no hay un mando central. He intentado hablar para el libro con el mando de la operación naval conjunta Sophia de la Unión Europea para que me lo expliquen y valoren, pero no dan entrevistas, sólo evasivas. Pero sí he podido hablar con gente que había estado implicada en algo parecido, en 2013, y aquel mando me dijo que ya entonces habían tenido el mismo problema. Resumiendo: no había un mando único, eran todo unidades independientes que funcionaban de forma autónoma, con la diferencia de que entonces todavía llegaban a los libios los sueldos de rentismo de tiempos de Gadafi, mientras que hoy esos sueldos no llegan, con lo cual el riesgo de infiltración de las mafias en estas estructuras de control es mucho mayor. Está más que comprobado que en ciertas localizaciones de la costa los guardacostas locales dejaban pasar a las pateras del traficante que había pagado la mordida, mientras que aquellos a los que detenían eran los barcos de que no habían pagado ese peaje. Y de toda esta gente se hace un contingente bajo el paraguas italiano, los que llamamos guardacostas, que al final se trata de una unidad cuando menos controvertida. Es el cordón sanitario que buscaba Italia, básicamente. Querían que se frenara el tránsito y lo están consiguiendo.

 

 

¿Los barcos de rescate alientan el efecto llamada, como dicen los críticos con su labor?

No. Eso se demuestra con datos sobre la mesa: cuando concluye la misión de rescate Mare Nostrum de Italia y asume la responsabilidad el Frontex [la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas], lo que hacen es retirarse hacia atrás, hacia aguas jurisdiccionales europeas, con lo cual el número de gente que muere en el mar se multiplica por 30. ¿Deja de llegar la gente porque no haya barcos de rescate? No, la gente se echa a la mar en la misma proporción, pero lo que pasa es que mueren muchos más. Esa es la diferencia, porque lo que sí existe es el efecto salida o huida, de la guerra y de la miseria de sus lugares de origen.

 

¿Qué le parece la actitud del nuevo Gobierno de Italia de cerrar sus puertos a los barcos de rescate?

La gente que más personas ha rescatado en la costa son los italianos, nadie ha salvado a más migrantes que la Guardia Costera. Eso hay que decirlo. Italia en su día pidió ayuda a la UE, allá por 2014, para mantener Mare Nostrum, porque era una operación que costaba nueve millones de euros al mes, más el coste político que suponía al Gobierno de entonces. Pero no, la UE le dio la espalda. Por supuesto que me parece fatal que se cierren los puertos, pero me parece también fatal que se delegue toda la responsabilidad de la gestión de un drama como este a un solo país. Entonces, sin justificar lo que hace Italia, creo que esta polémica para lo que sirve es para poner sobre la mesa que hace falta una estrategia conjunta a nivel europeo. No se puede deja a Italia que asuma todo. Es inviable. Yo me pregunto si la situación hoy sería otra si la UE en 2014 hubiera apoyado Mare Nostrum. Hemos llegado a la situación que hemos llegado un poco por culpa de todos.

Lo que sí existe es el efecto salida o huida, de la guerra y de la miseria de sus lugares de origen

¿Qué piensan los libios de los centros de detención de inmigrantes que proponen en la orilla del norte?

Lo de los centros es de risa. Para poder abrirlos en la costa necesitan, primero, una labor diplomática de manual con las milicias que controlan cada ciudad y, segundo, mucho dinero, por supuesto. Aún así, sería muy difícil crearlos. El plan de Matteo Salvini [el ministro del Interior italiano] de abrirlas en el desierto, en el sur, donde la situación está fuera de control, es imposible, absolutamente inviable. Hay dos opciones: o Salvini no conoce la situación en Libia, lo cual me cuesta creer porque los mejores analistas del país son los italianos, los que más controlan por motivos históricos ya que fue colonia suya, o simplemente estamos ante un mensaje populista de cara a su pueblo, como decirle a los italianos: "No sólo cierro los puertos sino que busco soluciones en suelo libio", aunque sean soluciones que no tienen ninguna perspectiva de prosperar.

 

En el libro aborda también el escándalo del que fuera enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, de quien se filtraron varios emails intercambiados con el gobierno de Emiratos Árabes, que tiene importantes intereses en el país y que hoy le paga por dirigir su academia diplomática. Patinazos como ese, mediadores que no sirven... ¿Están haciendo algo realmente valioso la UE o la ONU sobre el terreno?

Es todo un despropósito. El Gobierno que respalda la ONU, que salió del plan puesto en marcha por Bernardino León, no cuenta con el refrendo de los libios, por ejemplo. Creo que es la primera vez que eso ocurre desde la creación de las Naciones Unidas, optar un gobierno que no ha pasado por una elección popular y que se sustenta sobre una milicia salafista para poder estar sobre el terreno, como es Trípoli. Si esta va a ser la actitud de la UE también... pues ha perdido toda credibilidad de cara a los libios. Los ciudadanos no confían en ninguno de los tres gobiernos, ninguno tiene legitimidad para ellos. Estamos ante un resto de la visión colonial que seguimos teniendo sobre estos territorios, en este caso Libia, tratando a esta gente como cosas, como si no tuvieran derecho a tener una vida como la nuestra. Nosotros disponemos esto y que se aguanten. Libia es, sin duda, la vergüenza de Europa.

Por supuesto que me parece fatal que se cierren los puertos, pero me parece también fatal que se delegue toda la responsabilidad de la gestión de un drama como este a un solo país

Tras la decena de viajes intensos que ha hecho a la zona, ¿ha encontrado a algún libio que aún tenga esperanza y, más aún, a corto plazo?

No. La descomposición es tal que la vida en Libia se ha convertido en una lucha diaria. Los ciudadanos han dejado de vivir en un país en el que no había una democracia como la entendemos nosotros ni libertad de expresión, donde el mismo señor mandaba desde hacía 40 años, pero en el que había un bienestar porque era un estado rentista, donde te daban dinero por no hacer nada. Ahora, de repente, ese dinero deja de contar y vale ocho o diez veces menos de lo que valía en su día, de 2011 a hoy. Salir adelante es una cuestión de pura supervivencia, por eso hasta los libios han empezado a saltar a pateras. Antes lo hacían muy pocos y habitualmente usaban sus propios barcos de pesca para llegar a Europa, pero ya ni eso. Así que no, no tienen ninguna esperanza, en nadie, no conozco a ninguno que defienda a los gobiernos de corazón; puede que alguno lo haga por razones pragmáticas, porque algunos sueldos aún siguen llegando y punto, los necesitan. Pero ni los libios, ni la ONU ni los enviados especiales hasta la fecha, nadie tiene ninguna legitimidad. Es demasiado categórico lo que digo, quizá, pero créame, es también bastante descriptivo.

https://www.huffingt...opa_a_23478014/


Editado por kappa, 26 julio 2018 - 10:31 hrs..





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos