Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OPERACION HURACAN | Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados (Página 4)

Operacion Huracan filtraciones Agencia Nacional Inteligencia

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
75 respuestas a este tema

#61
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago



#62
katrinna

katrinna

    Ya no tengo vida social

  • Moderadora
  • 5.465 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Una vergüenza :ridi:



#63
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.010 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

:paola:



#64
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Enero 2018

 

 

Villalobos llega a La Moneda para reunirse con ministro del Interior en medio de crisis

 

 

El general director de Carabineros se reunirá este mediodía con Mario Fernández en el palacio de gobierno en medio de la crisis de la institución por las acusaciones en la Operación Huracán, y luego de tener que suspender sus vacaciones en Estados Unidos.

 

 

 

VILLALOBOS3.jpg

 

 

Luego de su llegada al país durante esta mañanael general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunirá con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar la crisis que afecta a la institución, luego de que el Ministerio Público acusara una posible manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán.

Según información entregada a La Tercera, aún no hay claridad si en la cita en La Moneda, además estarán presentes el subsecretario Mahmud Aleuy, y otros altos mandos de la institución. 

 

El jefe de la policía uniformada llegó esta mañana a Santiago desde Miami, donde hacía efectivas sus vacaciones familiares desde el sábado, después de que el Ejecutivo solicitara su retorno.

 

Carabineros se encuentra enfrentando una grave crisis por el fraude que se destapó durante el 2017, la cual se agudizó con las acusaciones de la fiscalía. El viernes pasado la institución se negó a que la PDI realizara un allanamiento en dos unidades en Temuco, sin embargo, la diligencia se hizo efectiva horas más tarde. En esa oportunidad se incautaron 25 computadores.

 

Villalobos fue citado a declarar mañana jueves por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien está a cargo de las indagatorias por la arista de filtraciones del mismo caso.

 

Ayer en entrevista con ITV Patagonia, la Presidenta Michelle Bachelet calificó de “extremadamente grave” el complejo escenario que enfrenta Carabineros y su distanciamiento con el Ministerio Público. “Se ha visto una disputa entre instituciones que siempre tienen que trabajar juntas (…) Creo que aquí lo que es clave, clave, es saber cuál es la verdad: si hay un error en el peritaje de la fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos, porque aquí lo que es grave es que se pongan en tela de juicio instituciones que son claves para el país”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...o-crisis/52794/



#65
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado
Todo esto tiene una cara de tongo enorme para ocultar algo

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#66
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Todo esto tiene una cara de tongo enorme para ocultar algo

 

x20 y pa mi que esta encubriendo al Subse de Interior y sus pataletas anteriores, renuncia, y su feriado legal, que fue tan insolito como el de Villalobos.



#67
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Enero 2018

 

 

Villalobos tras reunión con ministro Fernández: “Me impartió instrucciones sobre la rapidez en las investigaciones”

 

 

De esta forma, el general director de Carabineros da entender su permanencia en la institución pese a las insistencias de algunos sectores.

 

 

Bruno-Villalobos.jpg

 

 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Mario Fernández.
 
Tras el encuentro, Villalobos dio una escueta declaración en la que aclaró que “el ministro me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo. Ese fue el fundamento de la reunión”. De esta manera,  parece lejana una posible renuncia, pese a las insistencias de algunos sectores.
 
Esta mañana el general director regresó al país para hacerse cargo de la institución en medio de acusaciones de montaje en el marco de la Operación Huracán. Esto luego de que el Gobierno solicitara su retorno el lunes pasado.
 
Villalobos interrumpió sus vacaciones familiares en Miami, Estados Unidos, ya que generó críticas transversales por la crisis que atraviesa Carabineros.
 
 
 
 


#68
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

31 Enero 2018

 

Inmune a la presión creciente para que dejara el puesto
 
 
Con santos en la corte: Bachelet mantiene a Bruno Villalobos en medio de crisis de autoridad por conflicto entre Carabineros y la Fiscalía
 
 
 
A_UNO_787174_c7bd6_816x428.jpg
 

Después de una reunión por más de una hora con el subsecretario Mahmud Aleuy y el Ministro Mario Fernández, el jefe de la policía uniformada dijo que las instrucciones que le dieron tienen que ver con imprimir "celeridad" a la investigación por suspuestas pruebas falsas en la denominada Operación Huracán y "esperar la verdad judicial" para tomar medidas.

 

 

Distendido, vestido de civil portando una mochila llegó al aeropuerto pasadas las nueve de la mañana el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos. El uniformado había partido el sábado su período de vacaciones. Pero el asueto fue abruptamente interrumpido el lunes cuando el gobierno le pidió que regresara. Carabineros desde el viernes que protagoniza un conflicto con el Ministerio Público a partir de la acusación de un fiscal respecto de que los policías habrían falseado pruebas en la denominada "Operación Huracán", que en septiembre permitió la detención de un grupo de comuneros mapuche acusados de hechos de violencia en la zona.

 
Casi al mediodía, Villalobos llegó de uniforme sin dar declaraciones a la prensa apostada en La Moneda, para reunirse con el Ministro del Interior, Mario Fernández. El encuentro se produjo en medio de la presión creciente para que el general deje su puesto. Cabe recordar que el general se ha mantenido a pesar del fraude que involucra a funcionarios de la institución y que ya suma más de 26 mil millones de pesos.
 
El fiscal que investiga la arista de filtraciones en el cuestionado procedimiento policial,Carlos Palma, citó para mañana a declarar como testigo a Villalobos y al general Gonzalo Blu, jefe de inteligencia, además de Marcelo Teuber, jefe de Orden Público en la Araucanía que va a entregar su testimonio en calidad de imputado.
 
Teuber era el jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) cuando se produjo la supuesta implantación de los mensajes en los teléfonos de los inculpados,que según la fiscalía son falsos. Esta unidad fue creada por Villalobos, mientras era jefe de inteligencia.
 
Paralelamente, la Presidenta Bachelet viaja mañana a la Araucanía.
 
Luego de una hora reunido con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y luego a pesar de la tensión generada por este episodio, se autorizó el ingreso a las cámaras para que grabaran su encuentro con el Ministro del Interior, Mario Fernández.
 
El general poco después salió por el entrepatio de La Moneda. Luego el uniformado afirmó que el ministro Fernández, "me ha pedido celeridad en el sumario y por otro lado esperar la verdad judicial y luego de eso tomar las medidas que correspondan".
 
 
 
 


#69
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elciudadano:

31 Enero 2018

 

 

Aucan Huilcaman: “Denunciaremos ante la OIT todas y cada una de las ilegalidades del Estado de Chile”

 

 

Captura-de-pantalla-2018-01-31-a-las-12.

 

 

Además, exigió que la presidenta Michelle Bachelet pida “disculpas al Pueblo Mapuche”, en el marco de la visita que realiza a la región de La Araucanía. 

 

Tres días después de la detención de los ocho dirigentes mapuche en el marco de la “Operación Huracán”, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, viajó a Argentina para recopilar antecedentes sobre un eventual tráfico de armas entre organizaciones mapuche a este y al otro lado de la Cordillera.

 

Aquel viaje de Aleuy aparece hoy totalmente descontextualizado, luego de la decisión de la Fiscalía Nacional de cerrar la investigación, luego de detectar serias irregularidades en las pruebas obtenidas por Carabineros, las mismas que en septiembre sustentaron la detención de los ocho comuneros.
 
Recordando el papel jugado por el subsecretario de Interior, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman Paillama, sostuvo que “Mahmud Aleuy y la Operación Huracán comprometen la política exterior de Chile”.
 
“El subsecretario Mahmud Aleuy realizó reuniones internacionales con la ministra de seguridad Patricia Bullrich, por supuesta internación de armas desde Argentina. Con el montaje de la ‘Operación Huracán’, queda demostrado la falta de seriedad de la política exterior de Chile”, sostuvo el dirigente mapuche.
 
Según argumenta Huilcaman, “los gobiernos de Chile y Argentina tomaron medidas políticas que contravienen el derecho internacional, especialmente los derechos que estipulan el Convenio 169 de la OIT.  A este respecto, anunciamos que denunciaremos ante la OIT todas y cada un de estas ilegalidades del Estado de Chile”.
 
Además, exigió que la presidenta Michelle Bachelet pida “disculpas al Pueblo Mapuche”, en el marco de la visita que realiza a la región de La Araucanía.
 
El Ciudadano
 
 
 


#70
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Enero 2018

 

 

 

Ministro del Interior tras cita con Villalobos: “Nunca se habló de renuncia”

 

 

 

El ministro Mario Fernández señaló que en su reunión con el general director de Carabineros le solicitó mayor celeridad en las investigaciones que está llevando adelante la institución, tras las acusaciones de manipulación de pruebas en torno a la Operación Huracán.

 

 

FdezVillalobos2.jpg

 

 

Esta tarde el ministro del Interior, Mario Fernández, realizó un punto de prensa para referirse a los detalles de su reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien debió regresar al país debido a la polémica en torno a la institución por la supuesta manipulación de pruebas en el caso de la Operación Huracán.
 
Así, el secretario de Estado, manifestó que le solicitó el jefe de la policía uniformada mayor celeridad en cuanto a la investigación que está llevando adelante el propio organismo. Esto, ya que la polémica ha sido “de un alto interés público”.
 
Además, descartó una eventual salida de Villalobos de su cargo y aseguró que “estas informaciones que se han difundido de renuncias o peticiones de renuncia, yo tengo que descartarlas porque nunca se habló de eso. No puedo hacerme cargo de algo que el gobierno nunca ha dicho”.
 
“La presidenta habló fuerte y claro ayer y hay que repetir lo que dijo: hay un asunto grave que se debe resolver”, agregó el ministro Fernández.
 
Por otra parte, el secretario de Estado indicó que en la cita le expresó al máximo jefe de la policía uniformada que “serán las conclusiones judiciales las que establezcan la existencia de delitos y las responsabilidades. No hay responsabilidades institucionales en derecho penal”.
 
“Hay una denuncia muy grave y seria del Ministerio Público relativa a la presunta existencia de manipulación de pruebas en torno a la Operación Huracán, y como el gobierno lo dijo desde el primer minuto, creemos que la gravedad de la acusación requería una diligencia extrema en buscar responsabilidades punibles”.
 
Sobre las vacaciones de Villalobos en medio de la crisis en Carabineros, Fernández señaló que todos los funcionarios públicos y trabajadores en general tienen derecho al feriado legal, “y cuando se tienen derechos, los derechos se ejercen, no hay ilícito”.
 
“Este es un asunto de valoración, no de ilicitud. Ustedes deben entender que en el gobierno, en el Estado, los asuntos deben manejarse con serenidad y apego a la ley, y eso es lo que hemos estado haciendo. Las valoraciones a las conductas de las personas corresponden al libre albedrío”, dijo.
 
En la misma línea, agregó que “no está en juego esa valoración. En las instituciones hay autoridades que deben cumplir con sus tareas, y eso es lo que le he encargado al general Villalobos, para que acelere las investigaciones que está llevando a cabo la propia institución”.
 
 
 
 
 


#71
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Aqui hay perros, gatos y ratones encerrados, todos juntos

 

Todo muy raro.



#72
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

31  Enero 2018

 

 

"Operación Huracán": Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados

 

 

 

Jorge-Abbott_816x428.jpg

 

 

El fiscal Nacional indicó que no hay espacio para nuevas diligencias, y explicó que en la "Operación Huracán" "lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas".

 

 

Esta tarde el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la solicitud de sobreseimiento anunciada por las defensas de los imputados en la "Operación Huracán", dentro de los cuales se encuentra el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
 
"El Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza puesto que el sobreseimiento definitivo significa acreditar que los hechos investigados no son constitutivos de delitos, situación que no se da en este caso", manifestó Abbott al ser consultado sobre esta solicitud.
 
Para el 9 de febrero está prevista la audiencia en el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco en el que la fiscalía propondrá el cierre de la investigación, lo que aún no se confirma luego del destape de la manipulación de pruebas desde la Diplocar de Carabineros en la investigación.
 
En esa línea, detalló que en la "Operación Huracán" "lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas", sostuvo Abbott.
 

 

Asimismo indicó que "es fundamental para el Ministerio Público que el estado de derecho esté plenamente vigente en Chile", y que por esto "resulta inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en infracción de derechos fundamentales. Es por ello que el Ministerio Público en cada ocasión tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige en materia penal donde hay que ser estricto", señaló.
 
 
 
 
 


#73
Jorgenio

Jorgenio
  • Sexo:Hombre

General director Villalobos llegó a ese cargo por su "cercanía" con la Presidenta Bachelet. Eso, evidentemente, influye en que se mande solo y que, a pesar de su evidente responsabilidad política en todo lo que ha pasado, se mantenga en su cargo... La intervención de Mario Fernández llega a ser cómica. Tiene tan poca autoridad como Ministro que pareciera que le pidiera disculpas a Villalobos en vez de explicaciones :ji:


  • A Evaristo y ChicaLiberty les gusta esto

#74
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.010 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

General director Villalobos llegó a ese cargo por su "cercanía" con la Presidenta Bachelet. Eso, evidentemente, influye en que se mande solo y que, a pesar de su evidente responsabilidad política en todo lo que ha pasado, se mantenga en su cargo... La intervención de Mario Fernández llega a ser cómica. Tiene tan poca autoridad como Ministro que pareciera que le pidiera disculpas a Villalobos en vez de explicaciones :ji:

Totalmente de acuerdo :notecreo:



#75
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.487 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Bachelet de nuevo disparándose en los pies :cafe:



#76
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado

Partamos de la base que es imposible hackear whatsapp y por ende el montaje nunca existio.







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Operacion Huracan, filtraciones, Agencia Nacional, Inteligencia

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos