Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OPERACION HURACAN | Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados (Página 4)

Operacion Huracan filtraciones Agencia Nacional Inteligencia

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
75 respuestas a este tema

#41
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.801 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Ministro del Interior interrumpe sus vacaciones y regresa a La Moneda en medio de crisis por "Operación Huracán"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...on-Huracan.html

 

:emol:

 

Mario Fernández arribó pasadas las 10:30 horas en el Palacio de Gobierno, donde a esta hora se reúne con el subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy, quien esta mañana solicitó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que regresara a Chile y suspenda su descanso legal.

 

file_20180129113603.jpg

 

El ministro del Interior, Mario Fernández, llegó este lunes a La Moneda, en medio de la crisis que generó el vuelco en la "Operación Huracán", interrumpiendo así sus vacaciones. El jefe de Gabinete arribó pasadas las 10:30 horas a Palacio, donde se reúne a esta hora con el subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy, quien según fuentes de Gobierno, le está comentando los pormenores del grave conflicto que hoy enfrenta a Carabineros con el Ministerio Público.

Fernández debía regresar el próximo 5 de febrero, pero decidió adelantar su retorno ante la compleja situación, que ha incluido la solicitud del Ejecutivo al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que suspenda su descanso legal, desde Estados Unidos. El máximo jefe policial había viajado en la noche del sábado a Miami para pasar las primeras semanas de sus vacaciones, las que incluían un viaje a un país de Centroamérica. Estaba previsto que Villalobos regresara desde el extranjero el próximo 26 de febrero, pero el citado viaje fue ampliamente criticado debido al momento elegido por el alto jefe policial. En tanto, las diligencias en la operación continúan. En el aspecto administrativo, Carabineros hoy interrogaría a los nueve funcionarios del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), que estarían implicados en la supuesta manipulación de evidencias en contra de los comuneros mapuches detenidos en primera instancia en el caso. En paralelo, en la arista penal la Fiscalía Regional de La Araucanía y la PDI iniciaron este lunes la revisión de los computadores incautados el fin de semana, luego del fallido allanamiento en las dependencias de la la Dipolcar en La Araucanía.

 




#42
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

GOBIERNO LLAMA A GENERAL VILLALOBOS A SUSPENDER SUS VACACIONES Y RETOMAR SUS FUNCIONES "A LA BREVEDAD"

 

El general director de Carabineros abordó la noche de este domingo un avión con destino a Miami.

 

 

Me alegro de la actitud del Gobierno, era una locura que el Director de Carabineros partiera de vacaciones



#43
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

29 Enero 2018

 

 

El parlamentario DC puso en duda que la situación "vaya a cambiar a partir de marzo"

 

 

Diputado Espejo: "El general Villalobos se ha movido con una sensación de impunidad. Por meses ha sabido que el gobierno no lo va a tocar"

 

 

A_UNO_839125_1e0fc_816x428.jpg

 

"Se ha producido un vacío en el cual el alto mando de Carabineros se manda solo, no es controlado por nadie, el poder político tampoco está dispuesto a controlarlo", afirmó, a partir de la sorpresiva salida de la autoridad policial en un momento crítico para la institución

 

 

En medio del conflicto que mantiene Carabineros, con el Ministerio Público y que inevitablemente ha generado problemas en La Moneda, el diputado de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, que formó parte de la comisión investigadora del fraude en la institución (que supera los 26 mil millones de pesos) fustigó a la clase política por el vacío sobre el cual ha dejado conducirse hace varios años a la policía uniformada. Espejo apuntó directamente al caso de Bruno Villalobos. Durante su gestión se destapó el desfalco, al que se han sumado otros problemas judiciales.
 
El General Director de Carabineros se fue de Chile de vacaciones el sábado. Esto que parece la anécdota, para mi es la expresión más clara de su frivolidad y la sensación de impunidad con la que él se conduce. Por meses ha sabido que el gobierno no lo va a tocar y lo ha respaldado en todo el fraude de Carabineros.Esto me recuerda el 2007, cuando se estaba lanzando el Transantiago, la mitad del gobierno se fue de vacaciones", comparó Espejo, Ministro de Transportes en esa época, en conversación con Radio La Clave.
 
Espejo reconoció que este hecho  "para mi representa la falta de toma de conciencia de las responsabilidades que son verdaremente republicanas. (...) yo en el último debate presidencial esperé frente a estas materias un pronunciamiento de los candidatos y del Presidente electo, que se fue por la via de la defensa cerrada de Carabineros. Me impresionó que no hubiera un pronunciamiento".
 
En ese sentido el parlamentario recordó que "durante los tres o cuatro meses, se sumaron al fraude en Carabineros, querellas del Consejo de Defensa del Estado por licitaciones aparentemente truchas, nos hemos enfrentado a este conflicto entre Carabineros y el Ministerio Público. El otro día las declaraciones del general Gonzalo Blu, un poco enfrentando al Ministerio Público. Cuando resulta que el Ministerio Público es un órgano constitucional (...) o sea una sensación de que aqui puede pasar cualquier cosa. No tengo ninguna garantía de que esto vaya a cambiar en marzo".
 
A partir de su experiencia en el Congreso, Espejo aseguró que "el problema estructural, quiero plantearlo de manera transversal. Yo lo vi en la comision investigadora de Carabineros, lo que importa al final del día es si tu eres amigo o no del General Director de Carabineros. Al interior de la comisión hubo colegas que me dijeron "Villalobos es muy simpático", o sea las responsabilidades públicas se ejercen por simpatía", ironizó.
 

 

Por último, el diputado concluyó "se ha producido un vacío en el cual el alto mando de Carabineros se manda solo, no es controlado por nadie, el poder político tampoco está dispuesto a controlarlo", afirmó.
 
 
 
 


#44
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

“Operación Huracán”: Abbott descarta “pugna” entre Ministerio Público y Carabineros

 

 

 

El Fiscal Nacional calificó los hechos como "gravísimos e ineditos" y aseguró que el trabajo que llega a cabo Fiscalía de la Araucanía por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación "persigue responsabilidades individuales, no institucionales".

 

 

 

Aton_337356.jpg

 

 

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott se refirió, en un carta enviada a miembros del Ministerio Público, al cierre de la investigación de la llamada “Operación Huracán” asegurando que la fiscalía  “desarrollará una investigación objetiva, profunda y transparente” para encontrar a los responsables de la presunta manipulación de evidencia y a su vez descartó que se trabajará “bajo una lógica de ‘pugnas’ con Carabineros.
 
En esa línea, el persecutor aseguró que se continuará trabajando en encontrar a los responsables de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía. No obstante, la Fiscalía no ha renunciado a perseguir a los autores de los atentados en La Araucanía; por el contrario, insistirá en esta investigación, en la medida en que cuente con pruebas no contaminadas que permitan sostener la imputación ante los Tribunales de Justicia”.
 
Por otro lado el Fiscal Nacional se refirió directamente a los miembros de la Fiscalía de la Araucanía: “Me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable y objetivo que está desarrollando el equipo de Fiscales de  La Araucanía, que no ha dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado”.
 
Si bien Abbott calificó la presunta manipulación de evidencia de parte de la Unidad de Inteligencia de Carabineros como un hecho gravísimo e inédito, añadió que el Ministerio Público y Carabineros “comparten una trayectoria de larga data e innumerables éxitos trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debiera ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos”.
 
En relación a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación., el Fiscal Nacional aseguró que ésta “persigue responsabilidades criminales individuales, no institucionales”.
 
“La Fiscalía no se conduce bajo la lógica de’pugnas’ institucionales como algunos han intentado instalar en los últimos días. Por el contrario, tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar y coadyuvante de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos”, concluyó.
 
 
 
 


#45
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.801 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

va a quedar la grande acá :pordios:



#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

29 Enero 2018

 

 

Subdirector de Carabineros se reunió con ministro Fernández y prometió una "exhaustiva investigación" sobre la Operación Huracán

 

 

Mario-Fernandez-1_816x428.jpg

 

Con respecto al viaje que realizó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos a la ciudad de Miami por motivo de sus vacaciones, Pineda señaló que su jefe está pronto a volver al país, esto luego de que el Ejecutivo le solicitara suspender su descanso

 

 

 

El general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Mario Fernández, y prometió que se haría una "investigación exhaustiva y detallada de tal forma que quede claro para todos".

 

Según lo reseñado por Emol, Pineda estuvo reunido por cerca de una hora con Fernández en el Palacio de la Moneda y anunció que solicitarán peritajes a organismos nacionales e internacionales para esclarecer lo ocurrido en la denominada "Operación Huracán".

 

Fernández tuvo que interrumpir sus vacaciones para trabajar en las acusaciones cruzadas entre el Ministerio Público y Carabineros, a partir de la denuncia hecha por la primera institución, sobre presuntas pruebas falsas para inculpar a una serie de personas por los hechos de violencia en la Araucanía.

 

Con respecto al viaje que realizó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos a la ciudad de Miami por motivo de sus vacaciones, Pineda señaló que su jefe está pronto a volver al país, esto luego de que el Ejecutivo le solicitara suspender su descanso. "Estoy en contacto permanente con el general director y él está pronto a regresar", dijo.

 

 

Mario Fernández volverá a Temuco 

 

El ministro del Interior retornará esta tarde a Temuco para continuar con las diligencias referentes a la investigación de la Operación Huracán. Se estima que habrá interrogatorios a los 9 uniformados de Labocar y Dipolcar que estarían implicados en la supuesta manipulación de evidencias.

 

Fuente:  http://www.elmostrad...racion-huracan/



#47
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:eldinamo:

29 Enero 2018

 

 

Evópoli por viaje de Villalobos en medio de crisis de Carabineros: “Esto es un triste espectáculo”

 

 

A_UNO_894497-e1517241494438-810x540.jpg

 

 

 

Este lunes, en la sede de Evópoli, Chile Vamos realizó una vocería luego de su reunión de coordinación política y en medio de la celebración por los primeros tres años del bloque, donde aprovecharon a referirse a la situación que afecta a Carabineros por el término de la fallida “Operación Huracán”, acusados por un supuesto Montaje.

 

Francisco Undurraga, presidente de Evópoli y vocero de Chile Vamos, afirmó que “saludamos favorablemente que el Gobierno haya pedido al General Villalobos que regrese de sus vacaciones porque la situación es muy grave para el país, en ese contexto más que tener vacaciones tenemos que darle credibilidad al sistema judicial chileno”.

 

“Es importante que todos creamos los procesos que se están llevando a cabo y que se clarifique de una vez por todas lo que pasó ahí. Hasta este minuto hay cargos y descargos, pero no hay claridad. Hay que pedirle al Gobierno impulse una investigación a través de la institucionalidad para que tengamos claro qué sucedió”, dijo.

 

En esa línea, Undurraga afirmó que ésta es una oportunidad para modernizar a las fiscalías y a las policías. “La ciudadanía no puede ver pasar estas actitudes sin que se tomen verdaderos remediales para controlar lo que está sucediendo”, agregó.

 

Respecto a las vacaciones de Villalobos, el diputado electo aseguró que “no nos gusta que se haya ido en medio de la crisis, la que debe ser afrontada y los responsables deben estar de cara y prestando declaraciones, no solo ante la ciudadanía, sino que también en las investigaciones que se están realizando”.

 

“Aquí hay muchos que se han enterado de las cosas por la prensa, pero okey, vuelve a su puesto y da todas las facilidades para todo lo que hay que hacer, que es generar todas las investigaciones que se han solicitado”

 

Finalmente, el líder de Evópoli afirmó que “la renuncia se le debe pedir cuando estemos seguros de que lo que sucedió es verdad”. “Claramente esto se salió de las manos porque esto es un triste espectáculo. Las cosas uno debe saberlas, no se deben ocultar, pero lo que pasó entre la Fiscalía y Carabineros es vergonzoso para el país. Están minando la confianza en algo que es para nosotros muy importante: todo el proceso judicial”, dijo.

 

 

Fuente:  http://www.eldinamo....te-espectaculo/



#48
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:eldinamo:

29 Enero 2018

 

 

“Nos trataron de terroristas”: Boric se las cobra a Chile Vamos en medio de escándalo por Operación Huracán

 

 

A_UNO_884683-810x540.jpg

 

 

Continúan surgiendo reacciones a raíz del presunto montaje que realizó Carabineros en la denominada Operación Huracán, que terminó con la detención de ocho comuneros mapuches, entre ellos, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, por su supuesto rol en una serie de atentados.

Esta vez fue el diputado Gabriel Boric quien a través de su cuenta de Twitter se refirió a la pugna entre la institución de uniformados y la Fiscalía, recordando diversos episodios en que dialogaron con distintos acusados de atentados en La Araucanía, entre ellos la machi Francisca Linconao, siendo tratados de terroristas por esto.

“Recuerdo a tanta gente que nos trató de terroristas por apoyar e ir a ver a la Machi Francisca Linconao a la cárcel cuando estaba en prisión preventiva. Por haber dialogado con la comunidad de Temucuicui. Por haber respaldado al Lonco Quiepul ante la violencia policial…”, señaló el parlamentario magallánico, enumerando otros casos.

Sus palabras ocurren luego de que el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una denuncia en el Ministerio Público por la presunta responsabilidad de Carabineros en la creación de pruebas para inculpar a los comuneros, lo que provocó que la Operación Huracán se cerrara sin acusado alguno.

 

 

Fuente;  http://www.eldinamo....racion-huracan/



#49
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

29 Enero 2018

 

 

Gobierno solicitará nuevas diligencias en denominada “Operación Huracán”

 

 

 

PDI-1_816x428.jpg

 

 

Estas diligencias consideran el requerimiento un conjunto de información a empresas de tecnología, además de la realización de una serie de peritajes.

 

 

 

Ante la decisión de la Fiscalía Regional de La Araucanía de cerrar la investigación y no perseverar en la causa que sigue adelante por la denominada “Operación Huracán”, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó este lunes 29 de enero un escrito ante el Juzgado de Garantía de Temuco en que informa la petición -a la Fiscalía- de diligencias a ejecutar antes de determinar la procedencia del cierre de la investigación o de la decisión de no perseverar.

 
Estas diligencias consideran el requerimiento un conjunto de información a empresas de tecnología, además de la realización de una serie de peritajes.
 
De acuerdo al escrito presentado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de querellante y en atención a los afectados, considera que mientras esas diligencias no sean practicadas y la investigación agotada, no resultaría procedente el cierre de la misma ni la decisión de no perseverar.
 
 
 
 


#50
katrinna

katrinna

    Ya no tengo vida social

  • Moderadora
  • 5.480 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Que se sepa todo nomas, de seguro los señores Carabineros tienen que hablar mucho.



#51
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

Villalobos prepara regreso a Chile tras cuestionamientos de La Moneda

 

 

El general director de Carabineros volvería al país este miércoles 31, aunque aún hay gestiones que podrían adelantar su retorno.

 

 

 

A_UNO_883599-894x600.jpg

 

 

El pasaje de avión ya está en las manos de Bruno Villalobos y tiene fecha: miércoles 31 de enero.

 
Ese día, según señalan fuentes policiales a La Tercera, el general director de Carabineros volará de regreso a Chile tras su polémica salida del país en medio de la controversia sobre la Operación Huracán.
 
La decisión de regresar se dio tras el comunicado emitido la mañana de este lunes por la Subsecretaría del Interior, en que el gobierno demandó el retorno del jefe de la policía uniformada desde sus vacaciones en Miami.

 

Con todo, las mismas fuentes plantean que podría haber un cambio de escenario, ya que se siguen haciendo gestiones para anticipar el regreso del general director a Chile.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-moneda/50931/



#52
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

 

Aumento de cuestionamientos a Villalobos complican a La Moneda

 

 

 

Interior ordenó que el general director de Carabineros cancelara sus vacaciones en crucero. En Palacio habría dos posiciones sobre la continuidad del alto oficial.

 

 

ImagenA_UNO_894588.jpg

 

Si la intención del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, era pasar unos días tranquilo en sus vacaciones, luego de que el Ministerio Público acusara a la policía uniformada de manipular los peritajes de la Operación Huracán, se equivocó. Incluso, su descanso no alcanzó ni siquiera a comenzar, dado que el gobierno le pidió interrumpir su “feriado legal”, dando cuenta de la incomodidad que existe hoy en La Moneda con la máxima autoridad de la institución.
 
El sábado en la noche, Villalobos tomó un vuelo desde Santiago a Miami, donde abordó un crucero para recorrer el caribe. Sin embargo, en medio de la ruta recibió un duro mensaje: el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le pidió que retornara al país dado que esta semana sería clave para el futuro del caso. La fiscalía indaga la presunta adulteración de pruebas en la investigación de ocho personas, entre ellos al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por su eventual responsabilidad en ataques incendiarios en la IX Región.
 
El “llamado a terreno” por parte de Aleuy a Villalobos se oficializó a primera hora de ayer, a través de un comunicado del Ministerio del Interior: ante las “investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”. Trascendió que el general compró pasajes de regreso y llegaría el miércoles.
 
Además, se dejó entrever la molestia que existiría en Interior con la decisión de Villalobos de hacer valer sus vacaciones en medio de los cuestionamientos a la institución uniformada, los que aumentaron luego de que se hiciera pública su viaje. Esto también derivó en que el ministro del Interior, Mario Fernández, también diera término anticipado a su “feriado legal”, el que finalizaba el 5 de febrero.
 
“Si las instituciones, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”, comunicó el Ejecutivo.
 
Así se terminaban las muestras de apoyo expreso del ministro del Interior que tuvo el alto oficial luego de que estallara el millonario fraude en Carabineros. Ahora este nuevo escenario, en que los cuestionamientos y peticiones de renuncia provienen de varios sectores políticos, complica a La Moneda. “Es una vergüenza, espero que el próximo gobierno lo primero que haga sea pedirle la renuncia a Villalobos (…) si un general en medio de una batahola tan grave como ésta, tiene el descriterio de irse de vacaciones, es porque está absolutamente perdido”, señaló el senador RN Manuel José Ossandón en TVN.
 
Fuentes oficialistas vinculadas al tema señalan que en Palacio no existe una postura común para enfrentar la situación del alto oficial. Apuntan a que Fernández y Aleuy serían partidarios de una señal potente que incluya la salida del general director, mientras en el segundo piso apostarían por su permanencia, considerando también la cercanía de la fecha en que Sebastián Piñera asumirá la Presidencia.
 
El senador Felipe Harboe (PPD) dijo que “la situación de Carabineros y la fiscalía es insostenible. Se requiere que el general director exhiba públicamente las pruebas que tenía y que fundamentan su posición, de lo contrario ya se esta instalando la duda respecto del proceder policial. Me parece bien que el gobierno haya hecho regresar el general director”. En la misma línea, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, también deslizó críticas a Villalobos: “Lo que uno espera y le pide es que se haga cargo y enfrente una situación tan compleja como la que vive Carabineros”.
 
El diputado PS y ex miembro de la comisión investigadora por el fraude en la institución, Leonardo Soto, manifestó que “el general tomó un avión para irse un mes al extranjero revelando un absoluto desinterés y falta de conexión con la crisis profunda que están viviendo (…). Es procedente que Bruno Villalobos sea separado de sus funciones y pedirle la renuncia”. Diputados del Frente Amplio también están de acuerdo con su salida. Hoy, las parlamentarias electas Claudia Mix y Gael Yeomans entregarán cartas al gobierno para que le pida la renuncia al cargo a la máxima autoridad de la policía uniformada.
 
En el entorno de Piñera, por su parte, dicen que si la Presidenta Bachelet pide su renuncia y designa a otro general director, ese nombre debe ser consensuado con la centroderecha. Además, agregan que si no se hace de esa manera, Bachelet se arriesga a que Piñera decida designar a otro alto oficial. En tanto, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, está monitoreando la situación desde México, donde está de vacaciones.
 
El vocero de Chile Vamos, Francisco Undurraga (Evópoli), sostuvo que “una vez que esté clara la situación, si efectivamente corresponde la salida del general director de Carabineros, habrá que hacerlo. Claramente esto se salió de las manos, es un triste espectáculo, se tiene que saber, no se puede ocultar”. Al interior de la institución el ambiente no es de los mejores. Fuentes de Carabineros señalaron que la permanencia de Villalobos, hasta ahora, solo se sostiene en la confianza que las autoridades de gobierno tienen en él.
 
En medio de este clima, el subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, llegó hasta La Moneda a reunirse con el ministro Fernández. En la cita, el secretario de Estado le pidió avanzar “a la brevedad” en la investigación interna por presuntas pruebas falsas. Además del general, Fernández también se reunió con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, jefe de la entidad policial que indaga a los uniformados.
 
En el Ministerio Público ayer circuló un correo enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a funcionarios y fiscales. En la misiva, el jefe del ente persecutor descartó que existiera una “pugna” entre ambas instituciones, pero advirtió: “La fiscalía no ha renunciado a perseguir a los autores de los atentados en La Araucanía; por el contrario, insistirá en esta investigación, en la medida en que cuente con pruebas no contaminadas que permitan sostener la imputación ante los tribunales de justicia”.
 
 
 
 


#53
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

Suprema: problemas con fiabilidad de pruebas son graves

 

 

Presidente del tribunal, Haroldo Brito, pidió que se tomen medidas si se comprueban acusaciones.

 

 

ImagenA_UNO_887253.jpg

 

 

 

“Es una situación grave, hay un problema de fiabilidad de la prueba, el sistema está siendo tensionado enormemente con esto y debe preocuparnos a todos, pero no puedo adelantar juicio definitivo”.
 
Así calificó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la crisis que enfrenta Carabineros con el Ministerio Público. A juicio de la máxima autoridad del Poder Judicial, el conflicto que mantienen ambos organismos “no es una situación normal, y preocupa”.
 
Agregó que “lo que puede hacerse es esperar que esta situación concluya. (…) Pero inequívocamente estamos ante una cuestión de particular significación y gravedad. Si se llegan a confirmar las acusaciones, alguien tendrá que adoptar las medidas correspondientes” .
 
Sobre las vacaciones que se tomó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en medio de la crisis, Brito señaló que “los antecedentes del viaje del director los desconozco, así que no puedo calificarlo de error”. En tanto, consultado sobre si es necesario hacer modificaciones a la Ley de Inteligencia, el presidente del máximo tribunal declaró que “todas estas malas experiencias tienen que hacer representar la sustitución, modificación de algunas legislaciones o precisamente reafirmarlas. Pero ese es un proceso más largo”.
 
Quien también se refirió al tema fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien ha sido uno de los ministros más críticos respecto del actuar del gobierno frente a la Operación Huracán.
 
“De comprobarse dichas hipótesis, denuncias, es muy grave para el Estado de derecho, para la democracia. Daña la credibilidad de instituciones importantes y lo que corresponde es que se investigue y, de ser cierto, se sancionen”, dijo.
 
Consultado por si hubo un error de Carabineros, manifestó que “no quisiera enjuiciar, me gustaría más bien esperar los resultados”.
 
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, en la misma línea, indicó que “me parece un hecho gravísimo, que pone en tela de juicio muchas cosas y, por lo tanto, hay que hacer lo posible por llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que realmente paso”.
 
 
 
 


#54
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.801 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Carabineros evalúa pedir al FBI que revise los equipos electrónicos incautados en "Operación Huracán"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...on-Huracan.html

 

:emol:

 

Según se informó a Emol, la idea del alto mando es que las pesquisas sean realizadas por un ente "neutro". En tanto, los teléfonos celulares y computadores de Inteligencia de la policía uniformada continúan siendo analizados por personal de la PDI.

file_20180130091940.jpg

 

El alto mando de Carabineros evalúa solicitar ayuda a la Federal Bureau of Investigation (FBI) para que sea este organismo norteamericano el que realice los peritajes a los equipos electrónicos utilizados en la "Operación Huracán". Lo anterior, luego del vuelco que sufrió en los últimos días esta investigación, a raíz de la presunta manipulación de las pruebas por parte de los efectivos de Inteligencia de la policía uniformada.

Ese sería el organismo internacional anunciado ayer por el general Julio Pineda, subdirector nacional de la institución, tras la reunión que sostuvo por cerca de una hora con el ministro del Interior Mario Fernández, en La Moneda, luego de que éste suspendiera sus vacaciones. Así lo señalaron a Emol fuentes cercanas a la investigación, quienes agregaron que la idea es que los detectives norteamericanos sean los que periten tanto los teléfonos celulares incautados, así como los de los efectivos policiales que son sindicados como lo autores de la supuesta implantación de los mensajes de Whatsapp y Telegram en los móviles de los imputados. Con lo anterior se busca que sea un organismo internacional "neutro" el que haga los peritajes a los equipos y entregue posteriormente los informes posteriores al Ministerio Público y al Ejecutivo. En ese sentido, trascendió que funcionarios de la institución uniformada iniciarían en las próximas horas los contactos con los detectives estadounidenses, con el fin de saber si accederán a la solicitud. En tanto, las pesquisas continúan en la región de La Araucanía por parte de la PDI y ordenados por la fiscalía de la zona. Carabineros por su parte está a la espera de que esas diligencias terminen lo más pronto posible, a fin de que sean devueltos, porque según dijo ayer el general Pineda -que continúa con la indagatoria administrativa- "también hay que tener en cuenta que en esos equipos hay antecedentes de otras investigaciones y eso tiene que seguir".

 



#55
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

30 Enero 2018

 

Michelle Bachelet viaja mañana a la zona de la Araucanía

 

 

Parlamentarias del Frente Amplio se suman a la presión sobre Villalobos ad portas de su regreso a Chile

 

A_UNO_894738_3007e_816x428.jpg

 

 

Las diputadas pidieron además la renuncia del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, por su "silencio cómplice" respecto de la situación crítica al interior de la policía uniformada, que ya envió al general Julio Pineda para interrogar a los efectivos que participaron en el controvertido procedimiento de inteligencia.

 

 

Las diputadas electas del Frente Amplio, Claudia Mix y Gael Yeomans, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo la renuncia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos pero además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Las razones, según expresaron, tienen relación con los episodios críticos de su gestión, expresados en el millonario fraude y en las irregularidades investigadas en la Operación Huracán en la zona  de la Araucanía.
 
"Hemos sido testigos de como el General Director de Carabineros abandonó el pais, en medio de una crisis profunda de la institución,despues del fraude conocido por todos y la Operación Huracán que para nosotros termina de cerrar un ciclo de verguenza nacional. Hemos venido a solicitar la renuncia no sólo del general Villalobos, sino del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy", dijo Claudia Mix, y explicó que en su petición incluyen a Aleuy porque "no nos cabe duda de que Carabineros no tomó solo de resistirse a ese allanamiento y tampoco Villalobos tomó solo la decisión de irse de vacaciones. Por tanto creemos que esta situación amerita la decisión del Ejecutivo de pedir la renuncia a estos altos funcionarios", dijo.
 
Paralelamente la también diputada electa, Gael Yeomans, afirmó que "el subsecretario del Interior ha guardado un silencio cómplice en esta materia y creemos que tiene que actuar con una posición más profunda y dura respecto de la crisis que afecta a Carabineros. En eso al menos, vamos más allá, creemos que es necesario también generar reformas estructurales. Esta crisis da cuenta de una situación en que se encuentra Carabineros y la Policia de Investigaciones, que no han dado el ancho para dar una solución, una salida política al conflicto mapuche", aseguró.
 
Esta solicitud se suma a la de otros parlamentarios del espectro político que han cuestionado la permanencia de Bruno Villalobos en su puesto, como el diputado DC Sergio Espejo y otros integrantes de la comisión investigadora del fraude al interior de la institución.
 
Pero la de hoy, coincide con la llegada del subdirector de Carabineros Julio Pineda, designado para  encabezar la investigación sobre presunta manipulación de pruebas, que incriminaron a una decena de comuneros mapuche en acciones de violencia en la zona. Pineda llegó hasta la prefectura de Cautín para tomar declaraciones a los funcionarios involucrados en el controvertido procedimiento, que incluyó mensajes de Watshapp que según peritajes encargados por el Ministerio Público, son falsos.
 
Carabineros en este sentido, anunció que pedirá la colaboración del FBI en Estados Unidos para comprobar si efectivamente se implantaron mensajes en determinados teléfonos.
 

 

Además, la Presidencia informó que la jefa  de Estado, Michelle Bachelet, concretará su viaje a la Araucanía mañana. Todo esto ocurre mientras el general Villalobos debería tomar un vuelo hoy de regreso a Chile.
 
 
 
 


#56
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

30 Enero 2018

 

 

Operación Huracán: Fiscal de Aysén investiga a generales de Carabineros y no descarta interrogar a Villalobos

 

 

bruno-villalobos_816x428.jpg

 

Palma está investigando las supuestas filtraciones de la asistente del fiscal de Alta Complejidad, Luis Arroyo, quien al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre las detenciones que se venían

 

 

El fiscal de Aysén, Carlos Palma, está investigando como imputados a generales de Carabineros en el marco de la Operación Huracán y no descarta llamar al General Director de la institución, Bruno Villalobos.

 
El fiscal aseguró que hay varios generales citados, tanto en calidad de testigos como de imputados, informó Radio Bío Bío.
 
Palma está investigando las supuestas filtraciones de la asistente del fiscal de Alta Complejidad, Luis Arroyo, quien al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre las detenciones que se venían.
 
Tras esta denuncia, Arroyo, acusó a los funcionarios de la la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) por haber hecho un supuesto montaje de pruebas para culpar a su abogada asistente, Mónica Palma, generando un cruce en las investigaciones entre Carabineros y la fiscalía.
 
 
 
 


#57
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

Operación Huracán: Gobierno argumenta ante tribunales que “investigación no se encuentra agotada”

 

 

Entre las diligencias que el gobierno pidió realizar de forma "urgente" se encuentra solicitar información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google, "sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación”.

 

 

2238299-900x450.jpg

 

 

 

La Intendencia de La Araucanía, que se opuso al cierre de la investigación de la llamada “Operación Huracán”, argumentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco que esta decisión se basa en que la indagatoria “no se encuentra agotada”.
 
La semana pasada, el Ministerio Público determinó aplicación la medida de no perseverar en esta causa, donde se indagaban a ocho personas por presuntos atentados en La Araucanía, tras determinar supuestas irregularidades en las pruebas aportadas por las unidades de Inteligencia de Carabineros.
 

 

Esta medida se discutirá en una audiencia el próximo 9 de febrero, en que el gobierno (parte querellante) se opondrá. Entre las medidas entregadas por el Ejecutivo, se encuentra que han tomado conocimiento que se abrió una indagatoria por las presuntas pruebas falsas. “Esta situación a nuestro juicio hace del todo inoportuno que se haya decretado el cierre de la presente investigación, ya que ambas causas se encuentran directamente ligadas, como se ha sostenido públicamente por el persecutor penal. En efecto, creemos que se vulnera seriamente el principio de objetividad de la investigación cuando se comunica la decisión de no perseverar, afectando así a otra investigación actualmente en curso”, señala el documento.
 
Entre las diligencias que el gobierno pidió realizar de forma “urgente” se encuentra solicitar información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google, “sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica los servicios de nubes de datos”.
 
El Ejecutivo también que el Laboratorio de Criminalística de la PDI “o cualquier otra entidad técnica suficientemente calificada, nacional o extranjera, que sea imparcial y ajena a la litis (disputa), que extraiga, revise y analice la información relativa a los archivos de mensajería contenida en la evidencia”. También se solicitó que se aclare la fecha de registro de los mensajes.
 
 
 


#58
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

:elmostrador:

30 Enero 2018

 

Michelle Bachelet viaja mañana a la zona de la Araucanía

 

 

Parlamentarias del Frente Amplio se suman a la presión sobre Villalobos ad portas de su regreso a Chile

 

 

 

 

Las diputadas pidieron además la renuncia del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, por su "silencio cómplice" respecto de la situación crítica al interior de la policía uniformada, que ya envió al general Julio Pineda para interrogar a los efectivos que participaron en el controvertido procedimiento de inteligencia.

 

 

Paralelamente la también diputada electa, Gael Yeomans, afirmó que "el subsecretario del Interior ha guardado un silencio cómplice en esta materia y creemos que tiene que actuar con una posición más profunda y dura respecto de la crisis que afecta a Carabineros. En eso al menos, vamos más allá, creemos que es necesario también generar reformas estructurales. Esta crisis da cuenta de una situación en que se encuentra Carabineros y la Policia de Investigaciones, que no han dado el ancho para dar una solución, una salida política al conflicto mapuche", aseguró.
 
 
 

Estoy totalmente de acuerdo que en todo esto Aleauy ha guardado un silencio complice.

 

Ya hubo gato encerrado cuando el en medio del despelote de la Operacion Huracan, cuando viajo a la Argentina, volvio y presento su renuncia y como no se la aceptaron partio en su "curioso feriado legal"



#59
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

Bachelet por Operación Huracán: “Lo clave es que la verdad salga a la luz”

 

 

La Presidenta se refirió por primera vez al conficto entre la fiscalía y Carabineros por las supuesta adulteración de pruebas. La Mandataria pidió que se encargue un peritaje “independiente” para saber “quién tiene la razón”.

 

 

 

A_UNO_892999.jpg

 

 

Justo el día antes de su viaje a La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a las acusaciones cruzadas entre el Ministerio Público y Carabineros por las pruebas de la Operación Huracán. En el caso se indagaba la presunta participación de ocho personas en ataques incendiarios en la IX Región, sin embargo, la semana pasada, el ente persecutor anunció que no perseveraría en la causa, dado que la policía uniformada habría adulterado los antecedentes presentados como evidencia.
 
En entrevista con ITV Patagonia, la Presidenta abordó el complejo escenario de Carabineros. “Lo que hemos visto me parece extremadamente grave. Se ha visto una disputa entre instituciones que siempre tienen que trabajar juntas (…). Creo que aquí es clave saber cuál es la verdad: si hay un error en el peritaje de la fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos, porque aquí lo que es grave es que se pongan en tela de juicio instituciones que son claves para el pais”.
 
La “disputa” a la que hizo referencia la Mandataria se desencadenó el jueves de la semana pasada, luego de que el Ministerio Público anunció que no perseveraría en la causa. El fiscal nacional, Jorge Abbott, incluso señaló que hubo manipulación de información. Al día siguiente el director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blú, dijo que las pruebas eran veraderas y que la fiscalía, con su decisión estaría, “amparando” la violencia en la zona.
 
Desde el la fiscalía se mantuvieron firmes en su hipótesis: los antecedentes fueron adulterados. En tanto, en Carabineros apuntan que el Ministerio Público reaccionó ante la indagatoria sobre supuestas filtraciones desde la fiscalía a personas vinculada al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
 
Ante esta pugna, es que la Presidenta insistió en lo que para ella esencial: “es clave que sepamos la verdad y es por es que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí. Y si alguna institución efectivamente es responsable de un error al acusar a otro, o de haber hecho algo, algún delito, bueno tendrán que tomarse las medidas que corresponde, pero lo clave hoy día, urgentemente, es un peritaje , porque yo creo que es muy grave que todas la instituciones se cuestionen, entonces eso nos hace mal como país”.
 
 
 
 


#60
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

30 Enero 2018

 

 

Por manipulación de pruebas en "Operación Huracán"
 
 
Bachelet anuncia pericias del FBI en conflicto Carabineros-Fiscalía y dilata dar señal de autoridad política
 
 
bachelet_816x428.jpg
 
 
La presidenta confirmó lo que desde el Alto mando de Carabineros se estaba evaluando: recurrir a un organismo internacional "neutro" para que sea el que realice los peritajes. "Hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí", afirmó la mandataria.
 
 

Esta mañana se dio a conocer que desde el Alto mando de Carabineros se está evaluando solicitar ayuda a la Federal Bureau of Investigation (FBI) para que sea este organismo norteamericano el que realice los peritajes a los equipos electrónicos utilizados en la "Operación Huracán" a raíz de la presunta manipulación de las pruebas por parte de los efectivos de Inteligencia de la institución.

 

Según informó Emol, ese sería el organismo internacional al que se refirió el general Julio Pineda, subdirector nacional de Carabineros, tras la reunión que sostuvo por cerca de una hora con el ministro del Interior Mario Fernández, en La Moneda, el día de ayer.

 

Es por esto que funcionarios de Carabineros iniciarían los contactos con los detectives estadounidenses, con el fin de saber si accederán a la solicitud para que un organismo internacional "neutro" sea el que realice los peritajes.

 

Asimismo, esta tarde la presidenta Michelle Bachelet, quien estos días había mantenido un estricto silencio respecto a la crisis, en conversación con el medio regional ITV Noticias, confirmó lo anunciado por Carabineros. "Hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí", dijo la mandataria.

 

En esa línea, indicó esperar que "se pueda identificar a los responsables y que se cumpla con las penas que corresponde".

Frente a la pugna entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile durante los últimos días, Bachelet señaló que "lo que hemos visto últimamente me parece extraordinariamente grave".

 

"Aquí lo que es clave es saber cuál es la verdad, si es que hay un error en el peritaje de la Fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos. Porque aquí lo que es grave, es que se pongan en tela de juicio instituciones que son clave para el país", agregó.

 

La Jefa de Estado finalmente aseveró que "lo clave es que la verdad salga a la luz lo antes posible", concluyó.

 

 

Ministerio del Interior se opondrá a sobreseimiento definitivo en “Operación Huracán”

 

En su interés de que se esclarezcan y sancionen los hechos, esta tarde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó su decisión de oponerse al sobreseimiento definitivo de la denominada “Operación Huracán”.

 

En su calidad de querellante, además, solicitó al tribunal la reapertura de la investigación, que fue cerrada por el Ministerio Público, considerando que ésta no se encuentra agotada.

 

“Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”, sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...ridad-politica/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Operacion Huracan, filtraciones, Agencia Nacional, Inteligencia

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos