Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OPERACION HURACAN | Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados (Página 4)

Operacion Huracan filtraciones Agencia Nacional Inteligencia

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
75 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

SIIIII.

 

Osea si es como dices que la Operacion Huracan estaba bajo el mando del Aleauy, es gravisimo, porque quiere decir que el sabia que los carabineros estaban sembrando pruebas falsas.




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Si esto llega a ser cierto es tremendamente grave :mm:

 

 

Pero si es cierto, la Fiscalia ya lo confirmo, el que se esta haciendo el cucho es Aleauy



#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

26 Enero 2018

 

 

 

Mano dura con Carabineros: Felipe Harboe exige retiro inmediato de funcionarios que participaron en montaje de Operación Huracán

 

 

 

Harboe_816x428.jpg

 

 

El legislador afirmó que este caso es el más grave desde el inicio del nuevo sistema penal, y agregó que aquí se habría mentido al Gobierno, a los jueces, a fiscales y a la opinión pública. "Necesitamos una institución policial que salga de los escándalos y vuelva a recuperar el prestigio a que nos tenía acostumbrados”

 

 

Luego de conocerse la presunta manipulación de pruebas por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), el senador Felipe Harboe solicitó el retiro inmediato de los mandos de inteligencia y de todos quienes hayan participado en dicho montaje.
 
"El Gobierno debe exigir un informe en 72 horas al General Director de Carabineros y si no hay explicación, con pruebas que desmientan la acusación del Ministerio Público, deberían irse a retiro inmediato los mandos de inteligencia y todos quienes hayan participado de dicho montaje, sin perjuicio de las responsabilidades penales que deban enfrentar”, expresó categóricamente Harboe al Diario U Chile.
 
Señaló además que “falsear pruebas, pinchar teléfonos y hacer montajes para inculpar personas debe sancionarse con cárcel".
 
El legislador afirmó que este caso es el más grave desde el inicio del nuevo sistema penal, y agregó que aquí se habría mentido al Gobierno, a los jueces, a fiscales y a la opinión pública. "Necesitamos una institución policial que salga de los escándalos y vuelva a recuperar el prestigio a que nos tenía acostumbrados”.
 

 

Harboe culminó diciendo que es necesaria una nueva Ley de Inteligencia. "Me pongo a disposición del gobierno del presidente Piñera para un acuerdo político, en forma de entregarle a Chile una nueva ley de inteligencia".
 
 
 
 


#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:eldinamo:

26 Enero 2018

 

 

 

Operación Huracán: la historia y las claves del caso que generó el quiebre entre Fiscalía y Carabineros

 

 

A_UNO_883541.jpg

 

 

 

Con acusaciones cruzadas entre la Fiscalía regional de La Araucanía y Carabineros, la investigación por la quema de camiones y la detención de los imputados tuvo un giro que involucra a los organismos encargados de la investigación de los delitos.

 

 

 

Con el cierre de la investigación y una denuncia hecha en el Ministerio Público terminó la denominada “Operación Huracán”.

 

Con acusaciones cruzadas entre la Fiscalía regional de La Araucanía y Carabineros, la investigación por la quema de camiones y la detención de los imputados tuvo un giro que involucra, precisamente, a los organismos encargados de la investigación de los delitos.

Tras conocerse la denuncia hecha por el fiscal regional, el gobierno encargó una “investigación administrativa inmediata”.

 

1.- La detención

El 23 de septiembre de 2017, mediante operaciones simultáneas en dos regiones coordinadas por Carabineros y la Fiscalía de La Araucanía, se detuvo a ocho personas por su supuesto rol en una serie de atentados.

Uno de los detenidos fue Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien se encontraba con libertad condicional desde 2015 por su participación en robo con intimidación y el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta. Junto a él se detuvo al dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, y otros miembros de de la WAM (Weichan Auka Mapu).

 

2.- Mensajes de WhatsApp y Telegram

Tras la detención, se conoció que parte de las pruebas en contra de los comuneros eran una serie de conversaciones de WhatsApp y Telegram entre los imputados, obtenidas supuestamente tras la incautación de sus celulares.

En dichos mensajes comentaban la posibilidad de ingresar armamento -6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, alrededor de 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 milímetros y 84 balas calibre 9 milímetros- desde Argentina.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajó a Argentina para sostener un encuentro con la ministra de seguridad transandina, Patricia Bullrich, para abordar el presunto tráfico de armas.

 

3.-Corte Suprema ordena la liberación de Llaitul y los otros siete comuneros

A pesar de que en primera instancia, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por las defensas de los ocho detenidos, imputados por la quema de camiones de las empresas Calafquén y Sotraser, ocurridas en agosto pasado, posteriormente la Corte Suprema ordenó liberar a detenidos por Operación Huracán.

Así, Héctor Llaitul y los otros siete imputados abandonaron las cárceles de Temuco y El Manzano, de Concepción.

 

4.- La filtración hacia Héctor Llaitul

Tras su salida de la cárcel, se dio a conocer que Llaitul habría recibido mensajes desde la fiscalía o la propia Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) informándole por adelantado acerca de operaciones.

 

5.- Fiscal de La Araucanía denuncia montaje de Carabineros y cierra investigación de la Operación Huracán

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, inició una investigación por un supuesto montaje de Carabineros en las pruebas entregadas en este caso y presentó una querella ante el Ministerio Público acusando que se crearon pruebas falsas para perjudicar a una de sus asistentes, Mónica Palma, a sindicada como quien filtraba información a Llaitul.

La aseveración de la fiscalía regional se basaría en peritajes realizados por la propia fiscalía y organismos externos a la entrega de los mensajes de Whatsapp y Telegram como prueba por parte de Carabineros.

Así, la Fiscalía anunció el cierre de la “Operación Huracán” sin acusados.

En sus declaraciones, el fiscal Arroyo aseguró que se trata de un montaje orquestado desde la Dicolpar, luego que se negara a usar elementos fuera de la ley para llevar adelante sus indagatorias.

 

6.- Fiscalía Nacional ratifica que Carabineros entregó pruebas falsas

El fiscal nacional Jorge Abbott ratificó que integrantes de Carabineros entregaron pruebas falsas en la investigación y aclaró que las pruebas aparecieron gracias a la Ley de Inteligencia, dejando en claro que el Ministerio Público no tuvo relación con esto y recalcando que esta situación es “irregular, gravísima e inédita”.

 

7.- Carabineros se defiende y llama a seguir con Operación Huracán

El jefe Nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, anunció un sumario administrativo tras la acusación de “montaje” por parte de la Fiscalía, aunque defendió el actuar policial en la causa.

En una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, Blu dijo que “es preocupante que una investigación 8 meses se pretenda cerrar por otra de tres semanas”. En esa línea, afirmó que “esperamos que el Poder Judicial no acoja el cierre de la causa”.

 

8.- PDI allana oficinas de Carabineros en Temuco por denuncia de montaje en “Operación Huracán”

Temprano este viernes 26, personal de la PDI allanó las dependencias de Carabineros en Temuco, en el marco de las investigaciones tras una denuncia de un supuesto montaje en el marco de la “Operación Huracán”.

 

Sin embargo, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran rondando las dependencias de la institución en Temuco, luego que la Policía de Investigaciones (PDI) allanara sus oficinas por el caso llamado “Operación Huracán”. En el lugar se encuentra un camión lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de FF.EE. de Carabineros. Según consigna Radio Biobío, Carabineros se estaría negando a entregar información al fiscal Claudio Garrido, por dicho caso.

 

9.- Gobierno mantendrá a Villalobos en medio de escándalo por Operación Huracán

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que la Presidenta Michelle Bachelet solicite la renuncia del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, tras las denuncias de montaje hechas por la Fiscalía por la denominada Operación Huracán.

 

“Ante los graves y complejos hechos denunciados, primero tenemos que no hacer juicios apresurados y mantener los canales judiciales que establece la ley”, explicó Aleuy, indicando que “vamos a solicitar el máximo esclarecimientos de estos delitos y mantendremos el control policial en la zona”.

 

Respecto a los pasos a seguir, el subsecretario indicó que “el Gobierno va a tomar decisiones conforme a la investigación”, descartando de momento remociones en los altos mandos de la policía uniformada: “mientras no avances las investigaciones, no vamos a tomar ninguna decisión”, expresó.

 

Sobre la querella que presentó La Moneda tras la detención de los ocho comuneros mapuche, Aleuy aseguró que esta decisión se adoptó tras los mismos antecedentes que entregó el Ministerio Público. “Siempre hemos actuado a los datos que nos entrega la fiscalía”, expresó, explicando que “de acuerdo a la constitución, los únicos que pueden instruir una investigación son los fiscales. Será la fiscalía la que verá qué es lo que hace”.

 

 

 

Fuente:  http://www.eldinamo....-y-carabineros/

 



#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

27 Enero 2018

 

 

Operación Huracán: Ministerio Público indaga a nueve carabineros por presuntas pruebas falsas

 

 

La fiscalía también investiga a un civil que ayuda en el área informática a Inteligencia. El general Bruno Villalobos ordenó la entrega de computadores institucionales y revirtió decisión de no dejar ingresar a la PDI.

 

 

 

MinisterioPublicoWEB-820x380.jpg

 

 

El 28 de diciembre del año pasado fue el día en que la llamada Operación Huracán experimentó un giro que cambiaría completamente el foco de la investigación. Esa jornada, el fiscal de La Araucanía Felipe González, quien indagaba a ocho personas como presuntos autores de una serie de atentados incendiarios en la IX Región, recibió el Oficio 80/2017 de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía Nacional. Este dejaba en evidencia las supuestas irregularidades en la información que había sido obtenida por Carabineros contra los imputados y que pusieron los cimientos de este caso.
 
Los antecedentes trataban de supuestas interceptaciones de conversaciones a través de los servicios de mensajería celular de los sospechosos. Entre estos se encontraba Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), así como supuestos miembros del grupo Weichan Auka Mapu (WAM).
 
El informe de la Fiscalía Nacional indicaba que existían inconsistencias en las pruebas aportadas por la policía uniformada, motivo por el cual el fiscal González estimó que podría configurarse un delito y puso en conocimiento de esto a su superior, el persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Esto fue el germen de la nueva indagatoria, por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, que tiene su foco en Carabineros.
 
Hasta el momento, esta arista se encuentra enfocada en 10 personas: cinco peritos del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar), cuatro efectivos del área de Inteligencia, y un civil que trabaja estrechamente con estos últimos y quien habría inventado el sistema que permitió interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram.
 
Todos estos sospechosos tienen directa relación con la Operación Huracán. Los peritos de Labocar fueron quienes emitieron los informes dando cuenta de que las conversaciones interceptadas efectivamente se encontraban en los teléfonos celulares de los imputados. Los carabineros de Inteligencia, todos oficiales, fueron los que participaron activamente del operativo. Finalmente, el civil, de iniciales A.S.L., de profesión ingeniero agrónomo y apodado “el Profesor”, habría entregado los insumos para permitir las interceptaciones. Por esta razón, los tres allanamientos efectuados ayer por la PDI están vinculados a estas personas.
 
Por otro lado, fuentes del caso señalaron que “el Profesor” es un colaborador de Carabineros que les habría permitido proteger el correo electrónico del mayor de Inteligencia Patricio Marín Lazo ante supuestos ataques cibernéticos de terceros supuestamente ordenados por personas vinculadas al caso.
 
Así, en horas de la mañana de ayer efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y Cibercrimen de la PDI, junto a fiscales de la zona, acudieron hasta las dependencias del Labocar, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y a la residencia de “el Profesor”. Esto generó tensos momentos en horas de la mañana, pues Carabineros se opuso a la acción del Ministerio Público, e incluso los persecutores tuvieron que contactarse con el gobierno para hacer cambiar de parecer a los uniformados. Finalmente, en horas de la tarde la situación se destrabó cuando el general director Bruno Villalobos dio luz verde a la incautación bajo la supervisión del director de Asuntos Internos, según indicó un comunicado. Quienes conocen de estas diligencias, que apuntan a establecer si existió o no un montaje, indican que la investigación no quedará acotada a estas 10 personas, pues las pesquisas pueden alcanzar a otros funcionarios.
 
Oficio
 
El documento elaborado por la Fiscalía Nacional, y que llevó al ente persecutor a no perseverar en la investigación y a iniciar la indagatoria que apunta a Carabineros, constató que los mensajes supuestamente hallados en los teléfonos de los imputados no estaban almacenados como diálogos de mensajería.
 
En este peritaje, que ayer ya se encontraba en poder de todos los intervinientes de la causa, se analizó un teléfono marca Alcatel que estaba asociado a Héctor Llaitul. Ahí se encontró un archivo con la terminación TXT , de presuntos diálogos del vocero de la CAM a través de la aplicación Telegram.
 
Sin embargo, la Uldeco concluyó que “el archivo no sería servicio de mensajería. Esto considerando que no tiene TimeStamp (marca temporal) ni la estructura de un elemento exportado de la aplicación de mensajería Telegram, ya que las bases de datos generadas por Telegram corresponden a ficheros de nombre Cache.db”.
 
Otra situación ocurrió en unos presuntos mensajes que Llaitul habría enviado desde un teléfono celular marca Lenovo. Ahí, el vocero de la CAM habría recibido de parte de un hombre apodado “Matute” un listado de armas, a lo que este habría respondido “de Argentina me van a llegar”. Ante estas comunicaciones, la Fiscalía Nacional concluyó que “en cuanto a la fecha de creación del archivo que se registra en el soporte entregado por Carabineros es el 25/09/2017 a las 11.58, información que se obtiene desde la imagen digital forense”. Llaitul había sido detenido por la policía uniformada dos días antes.
 
Los problemas con las fechas se repitieron en otros casos. Así ocurrió, por ejemplo, con el análisis a la información extraída desde el teléfono celular del imputado Martín Curiche. Ahí se encontraron cuatro archivos “planos”, es decir, con el formato TXT y que no está asociado a los servicios de mensajería. Todos estos escritos, que hablan de presuntos atentados, fueron creados entre las 20.45 y las 22.35 del 23 de septiembre. Curiche ya llevaba detenido cerca de cinco horas.
 
La contraparte
 
Sin embargo, en Carabineros no hacen eco de los argumentos de la fiscalía. Incluso, en la policía uniformada cuentan con el informe 857-1-2017 de la Labocar, el cual fue elaborado después del 25 de septiembres, tras instrucción de la fiscalía.
 
En este informe, fuentes del caso señalan que hay un párrafo clave para defender la versión de Carabineros. En el texto se señala que “dentro de la información obtenida, es importante destacar (01) archivos de texto, en formato “txt” de nombre “text”, el cual se encuentra ubicado en la carpeta “Telegram”, arrojando como fecha de creación, el 02-01-2010 (…). que corresponde a lo que podría ser conversaciones entre distintas personas”. En la institución apuntan a que fueron ellos los que informaron a la fiscalía sobre conversaciones en textos “txt”. Además, se da cuenta de los programas de extracción de datos UFED y OXYGEN que fueron utilizados. También, en la institución señalan que los peritajes a los teléfonos fueron hechos en presencia de los fiscales. Incluso, indican que los persecutores Carlos Cornejo, Enrique Vásquez, Roberto Garrido y Felipe González estuvieron en la diligencia.
 
 
 
 
 


#26
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.801 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

"Operación Huracán": Nueve carabineros son indagados por instalación de pruebas falsas

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...bas-falsas.html

:emol:

 

 

El Ministerio Público también investiga a un civil apodado "el Profesor", quien apoyaría a Inteligencia con sus conocimientos en informática, y sería el creador del sistema para interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram.

file_20180127100056.jpg

 

Un vuelco total dio el pasado jueves la denominada "Operación Huracán". Y es que el Ministerio Público cerró sin pruebas dicho caso y abrió una causa por posibles pruebas falsas contra Carabineros. Lo anterior, debido a que los peritajes de la Fiscalía revelaron que las conversaciones en WhatsApp y Telegram que supuestamente incriminaban a los involucraros, utilizadas como principal prueba que demostraba que los ocho comuneros mapuches -entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul- supuestamente se coordinaban para quemar iglesias y maquinarias en La Araucanía, pudieron haber sido implantadas por el personal de Inteligencia de la institución policial.

Así, el informe de la Fiscalía indicaba que existían inconsistencias en las pruebas aportadas por la policía uniformada, motivo por el cual desde el organismo persecutor estimaron que esto podría configurarse como un delito. Esto fue el germen de la nueva indagatoria por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción de la investigación, que tiene su foco en Carabineros. En consecuencia, esta arista, según publicó La Tercera, se encuentra enfocada en 10 personas: cinco peritos del Laboratorio de Criminalística de la Institución (Labocar), cuatro efectivos del área de Inteligencia, y un civil que trabajaba estrechamente con estos últimos y quien habría inventado el sistema para interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram. Todos estos sospechosos tendrían directa relación con la "Operación Huracán". Los peritos de Labocar fueron quienes emitieron los informes dando cuenta de que las conversaciones interceptadas efectivamente se encontraban en los teléfonos celulares de los imputados. Los carabineros de Inteligencia, todos oficiales, fueron los que participaron activamente del operativo. Finalmente, el civil, de iniciales A.S.L., de profesión ingeniero agrónomo y apodado "el Profesor", habría entregado los insumos para permitir las interceptaciones. Por esto, la mañana del viernes, la Policia de Investigaciones (PDI) realizó tres allanamientos: dos a dependencias de Carabineros y uno a la residencia del "Profesor". Lo que generó tensos momentos, pues la institución policial se opuso a la acción del Ministerio Público. Finalmente, el general director, Bruno Villalobos, dio luz verde a la incautación.

 



#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Pero yo no entiendo no era el subse de Interior el que estaba a cargo de la famosa Operacion Huracan .......



#28
Vasco

Vasco
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Pero yo no entiendo no era el subse de Interior el que estaba a cargo de la famosa Operacion Huracan .......

 

El Subsecretario no andaba poniendo pruebas falsas. Y menos tan rascas :evans:



#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

El Subsecretario no andaba poniendo pruebas falsas. Y menos tan rascas :evans:

 

No he dicho que anduviera poniendo pruebas, solo pregunte por lo que recuerdo que el estaba a cargo de la operacion.

Porfi lee bien mi pregunta.



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

27 Enero 2018

 

 

Operación Huracán: Camioneros apuntan a altos mandos de Carabineros por presunto montaje

 

 

 

El presidente de la Fedesur, José Villagrán, dijo a Cooperativa que si la Fiscalía detecta manipulación de pruebas, el general director debe renunciar.
 
La Comisión de Seguridad del Senado pide a la institución policial entregar evidencias lo antes posible.
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120180127132833.jpg
 
 

El presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagránapuntó sus cuestionamientos a los altos mandos institucionales de Carabineros por la presunta intervención fraudulenta de pruebas en la denominada "Operación Huracán" y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por haber "aplaudido" las evidencias. 

 

"La verdad es que esto es digno de Ripley, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado al señor ministro del Interior (sic.), el señor Aleuy, porquetambién está involucrado en esta situaciónporque él aplaudió cuando Carabineros presentó las pruebas", aseguró el dirigente gremial en diálogo con Cooperativa.

 

Villagrán manifestó que "si hoy día se encuentra de que fue un montaje la Operación Huracán, yo creo que aquí el general director de Carabineros (Bruno Villalobos) y muchos generales másprincipalmente los que se acaban de ir de la Región de La Araucanía,deberían dejar sus funciones".

 

"Si hoy día, con este problema que tiene Carabineros con el Ministerio Público, los únicos que ganan son las personas que han hecho este tremendo daño, porque van a seguir impunes. Y las víctimas quedamos hoy día dando vuelta sin creerle a nadie", ciriticó el líder de la Fedesur. 

 

Según información que entrega este sábado el diario La Tercera, hasta ahora la investigación apunta a 10 personas (cinco peritos del Laboratorio de Criminalística Labocar, cuatro efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial Dipolcar y un civil).

 

 

 

Comisión de Seguridad pide entregar evidencias

 

El presidente de la Comisión de Seguridad del SenadoFelipe Harboeinstó a la institución policial a entregar lo antes posible las evidencias del trabajo realizado e indicó que hay que esperar los resultados finales.

El parlamentario remarcó que si es responsabilidad de Carabinerosel jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar)general inspector Gonzalo Bludebe dar un paso al costado.

 

"Más allá de declaraciones, lo que se requiere es que se pueda tener los elementos de prueba. Cuando se hacen acusaciones como las que hizo la Fiscalía, de imputaciones de pruebas falsas, la única manera de revertir o desmentir esa acusación es que Carabineros muestre las evidencias que tuvo en vista para realizar su investigación, el fundamento de las pruebas", dijo el legislador del PPD. 

 

Luego, "si se determina que hubo falsificación de pruebas, más allá de responsabilidades penales -porque ese es un delito- efectivamente hay responsabilidades de mando que habrá que ver adónde llegan, por de pronto, a la Dirección de Inteligencia", aseveró Harboe. 

 

El jefe de la Defensoría Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, apuntó los dardos a Carabineros por manipulación de evidencias y obstrucción que hubo en el allanamiento de este viernes en Temuco: "Eso es gravísimo, eso tiene que haber responsabilidades. No es posible que los auxiliares del Ministerio Público, las policías, concurran a este tipo de conductas y salgan sin ningún tipo de responsabilidad. Aquí hay responsabilidades criminales que tienen que ser investigadas y sancionadas".

 
 


#31
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 

Osea si es como dices que la Operacion Huracan estaba bajo el mando del Aleauy, es gravisimo, porque quiere decir que el sabia que los carabineros estaban sembrando pruebas falsas.

Era parte, por algo fue a investigar a Argentina y cuando volvio pidio sus famosas vacaciones.....aqui hay gato encerrado.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

27 Enero 2018

 

 

 

“Operación Huracán”: Subdirector de Carabineros inicia sumario en Temuco

 

 

 

Dirigentes acusan abandono tras nuevo atentado a camiones.

 

 

 

 

155-820x385.jpg

 

 

 

Cerca de las 10 de la mañana de ayer llegó hasta las dependencias del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Temuco el subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda, quien está a cargo de la investigación interna dispuesta para aclarar la presunta manipulación de pruebas en la denominada “Operación Huracán”.
 
La Fiscalía Regional de La Araucanía denunció irregularidades en las evidencias, lo que derivó en que decidieran no perseverar en la investigación en contra de ocho comuneros mapuches, entre quienes se incluye el vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
 
La reunión se desarrolló durante cuatro horas y marca el inicio de las indagatorias dispuestas al interior de la institución por este hecho. Aparte de este sumario, el Ministerio Público inició una causa penal y entre los indagados se encuentran cinco funcionarios de Labocar y cuatro efectivos del área de inteligencia de la institución. A ellos se sumaría un civil.
 
No obstante, estas labores, según las agrupaciones gremiales, estarían distrayendo la atención policial de los atentados en la zona.
 
Esta situación quedaría en evidencia, según advierten, en un nuevo atentado ocurrido ayer en La Araucanía. Cuatro camiones que prestaban servicios como contratista forestal en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, fueron quemados por desconocidos que ingresaron armados a un predio rural cerca de las 8.00 horas de ayer. Según el testimonio de los trabajadores afectados, al momento de la huida los individuos secuestraron el bus en que se transportaban, siendo liberados a los pocos kilómetros de camino.
 
En este sentido, desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) indicaron que esta situación deriva del abandono a las víctimas. “Las instituciones que deben protegerlas están enfrascadas en perseguirse mutuamente y los violentistas paseándose en total impunidad”, indicaron a través de un comunicado.
 
Incluso, el gremio asevera que esta situación es de tal magnitud “que no solo tenemos que transitar con nuestros camiones en la más absoluta indefensión, ahora también tenemos que dudar de aquellos que nos deben defender y permitir que hagamos nuestra tarea en un clima de libertad y seguridad”.
 
Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, esta denuncia sería “la guinda de la torta” del abandono que acusa padecen los trabajadores de este sector en los últimos cuatro años. Aunque enfatiza que es “indudable” que el surgimiento de esta arista investigativa desprotegerá a las víctimas de violencia rural. “En el fondo es darles chipe libre a los terroristas para que sientan que su lógica se puede cumplir. Si no hay actuación de los fiscales ni investigación de Carabineros, que están enfrascados en querellas personales, es dejar el camino abierto para que sigan atacando, haciendo daño y produciendo pánico y temor en los trabajadores”.
 
 
 


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

28 Enero 2018

 

 

Héctor Llaitul y Operación Huracán: "Siempre sostuvimos que era un montaje"

 

 

 

No obstante, el vocero de la CAM aseguró que "no tenían cómo probarlo".
 

 

"La prueba ahora existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón", subrayó.
 
 
 
 
 
foto_0000000120180128103634.jpg
 
 
 

El vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que en la organización siempre tuvieron claro que la"Operación Huracán" era un "montaje", como acusa el Ministerio Público a Carabineros, pero que no tenía los medios ni las herramientas para probarlo.

 

Si bien la investigación ahora está enfocada en la acusación del organismo persecutor contra la institución uniformada, "para nosotros el montaje policial ya está establecido, siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo. Ahora esa prueba existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón", dijo Llaitul en entrevista con La Tercera.

 

 

"Creemos que la investigación de la PDI determinará lo mismo, que se intentó encarcelarnos con pruebas falsas", vaticinó en la conversación con el periodista Pedro Cayuqueo.

 

En ese contexto, celebró que la Fiscalía decidiera cerrar la indagatoria en su contra y otros siete cabecillas de la CAM en el caso -que luego quedaron libres-: "Es lo que corresponde, nos parece de toda lógica si la Fiscalía no tiene antecedentes para procesarnos. Todo se basaba en supuesta mensajería cuyo estándar de prueba era muy pobre, como estableció la Corte Suprema al dejarnos en libertad".

 

Sobre a determinación del ente persecutor de querellarse contra efectivos policiales por el "montaje de pruebas" acusado, consideró que "también es lo que corresponde", ya que "adulterar pruebas, plantar evidencia –lo que se le imputa a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros-, hasta donde sabemos es un delito grave".

 

Descartó demandar al Estado

 

Antes de que estallara la polémica entre el Ministerio Público y Carabineros, Llaitul había sido señalado por mantener supuestos contactos con una funcionaria de la Unidad de Alta Compejidad de la Fiscalía de Temuco, quien incluso le había filtrado información del caso.

 

El vocero de la CAM aseveró aquello "es totalmente falso" e incluso le produce "sentimientos encontrados, ya que mi posición como militante consecuente de la causa mapuche ha sido muy clara y he pagado aquello con persecución y prisión política".

 

Pese a ello, descartó recurrir a "una posible demanda al Estado" por las acusaciones, aunque aclaró que esa es una decisión "a título personal" y no puede hablar "por el resto de los dirigentes".

 

Eso sí, adelantó que en su caso, y como CAM, incluirá los antecedentes de la Operación Huracán "a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en el marco del caso del ataque al fiscal Mario Elgueta, por el que fue condenado em 2009, que denunció ante la CorteIDH acusando un "montaje", "violación del debido proceso y discriminación en la aplicación de la Ley Antiterrorista, que la Corte Suprema acogió en su momento a tramitación".

 

 

Defensa:

 

Probablemente el montaje quede en la impunidad

El abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, cuestionó "que llama la atención y sorprende que se le da más crédito y valor a la versión del montaje porque la versión viene de parte de un fiscal, Luis Arroyo, quien sería supuestamente victima también del montaje".

 

Además, aseguró que -en su visión- "probablemente este, como muchos otros casos, va quedar en la impunidad". Aunque "sería el mundo ideal" que hubiera responsables sancionados, "convivimos en el mundo real, en el siglo XXI, y lo más probable es que las cosas sigan así tal cual, algo de lo que uno se da cuenta al escuchar a (subsecretario del Interior, Mahmud) Aleuy, y al fiscal Nacional (Jorge Abbott); nadie se hace responsable de nada".

 

Comisión de Seguridad: "Alto mando no está a la altura"

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), consideró que "Carabineros está pasando los peores años de su historia institucional", porque "hay una generación de generales que hoy día dirige el general director, Bruno Villalobos, que sin duda no está a la altura de los estándares que este país se merece".

 

"Todos ellos deberían asumir la responsabilidad en todo esto, y dar un paso al costado, de tal manera que vengan otros funcionarios y generales con una mirada de mayor gobernabilidad, responsabilidad, transparencia, de modernizar la institución en los sistemas de control que puedan hacer la diferencia que no están haciendo los que actualmente están dirigiendo", expresó.

 

Cabe consignar que Carabineros inició un sumario durante la última jornada para indagar las acusaciones del fiscal Arroyo.

 

Fuente:  http://www.cooperati...-28/103634.html

 


#34
katrinna

katrinna

    Ya no tengo vida social

  • Moderadora
  • 5.480 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Muchas aristas en esto... siempre el apoyo con y para los mapuches :heart:



#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

28 Enero 2018

 

 

General director de Carabineros se encuentra fuera de Chile

 

 

 

Bruno Villalobos tomó un vuelo durante la noche del sábado con destino a Miami, haciendo uso de sus vacaciones.

 
El viaje se da en medio del escándalo por la denuncia sobre implantación de pruebas falsas por parte de la institución en "Operación Huracán".
 
 
 
foto_0000000120180128215412.jpg
 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, salió del país este fin de semana, en medio del escándalo por la denuncia de la Fiscalía sobre la implantación de pruebas falsas por parte de la institución en contra de los imputados  en la denominada "Operación Huracán".

 

Villalobos tomó un vuelo durante la noche del sábado con destino a Miami, Estados Unidos, haciendo uso de sus vacaciones, según informó Teletrece este domingo.

 

Además, durante este descanso, el general director de Carabineros viajará a un país de Centroamérica o del Caribe, esperándose que regrese a Chile recién el lunes 26 de febrero.

 

Cooperativa se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, desde donde no se entregó información respecto a este viaje.

 

El pasado jueves, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentó una querella denunciando el montaje de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros(Dipolcar) en el marco de la "Operación Huracán".

 

Al día siguiente, el jefe nacional de la Dipolcar, general inspector Gonzalo Bludefendió la participación de la institución en la operación y la seriedad de los antecedentes recabados, aunque confirmó que se abrió un sumario para aclarar los hechos.

 

 

[Lea también] Operación Huracán: Fijan fecha para audiencia de cierre de investigación

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-28/215412.html

 


#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Era parte, por algo fue a investigar a Argentina y cuando volvio pidio sus famosas vacaciones.....aqui hay gato encerrado.

 

Aqui hay gato y ratones encerrados, esta operacion primero llevo a que Aleauy se enojara y se tomara su feriado legal en la mitad del despelote, y ahora, anoche el Director General de Carabineros, se toma sus vacaciones y partio el sabado por la noche fuera de Chile.

 

Quien mas se ira de vacaciones ???



#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

 

Operación Huracán: diputados pedirán comisión investigadora

 

 

En tanto, el senador electo Francisco Huenchumilla señaló que el hecho alteró la confianza en Carabineros.

 

 

 

HectorLlaitulWEB.jpg

 

 

Desde diversos sectores parlamentarios se impulsa la creación de una comisión investigadora que indague la presunta manipulación de evidencia por parte de Carabineros en la denominada Operación Huracán.
 
La controversia partió el jueves, cuando el Ministerio Público anunció que cerrará el caso contra los comuneros por ataques incendiarios tras detectar alteración de las evidencias recopiladas por la policía uniformada y, específicamente, mensajes contenidos en celulares que fueron incautados. Esto también derivó en que el gobierno pidiera un sumario a cargo del subdirector de Carabineros, general Julio Pineda.
 
Según indicó el diputado Matias Walker, “vamos a promover una comisión investigadora con el objeto de determinar responsabilidades políticas en lo que dice relación en lo que a todas luces es un escándalo de descoordinación entre la policía de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público”.
 
Por su parte, el diputado electo por la IX Región Andrés Molina pedirá a sus pares de Chile Vamos que se cree una instancia que indague las aparentes filtraciones desde la Fiscalía y la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI) hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Su petición es que la comisión extienda su cometido al conflicto entre el Ministerio Público y la policía uniformada por posible uso de pruebas falsas.
 
Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric indicó que para actuar en serio en temas tan delicados “no corresponde hacerlo de manera precipitada. La ansiedad muchas veces es enemiga de la verdad. Hay que esperar que decanten un poco los hechos, pero no descarto solicitar una comisión investigadora por la gravedad del asunto”.
 
Reacciones
 
“Me parece lógica la reacción humana y política de (Héctor) Llaitul de acusar al Estado de una persecución mediante la comisión de delitos en contra de su organización”, indicó el senador electo por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), en relación a la entrevista de La Tercera al vocero de la CAM. Agregó que “si el organismo encargado de ayudar a la prevención de ilícito, comete delitos, se rompe la confianza en Carabineros”. En la oportunidad, Llaitul manifestó que siempre sostivieron que los cargos por asociación ilícita que se le imputaron, junto a otros siete comuneros, eran parte de un montaje, aunque enfatizó que no tenían cómo probarlo. Además, descartó vínculos con agentes de la ANI.
 
Para Edwald Luchsinger, sobrino del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en un ataque incendiario en enero de 2013, “el verdadero montaje no es el que acusa Héctor Llaitul, sino aquel instalado por las redes de protección que han impedido el éxito en las causas investigadas”.
 
 
 
 


#38
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 

Aqui hay gato y ratones encerrados, esta operacion primero llevo a que Aleauy se enojara y se tomara su feriado legal en la mitad del despelote, y ahora, anoche el Director General de Carabineros, se toma sus vacaciones y partio el sabado por la noche fuera de Chile.

 

Quien mas se ira de vacaciones ???

 

Todo el gobierno...se viene Febrero, quedan puros subrogantes, se viene marzo y asume Marzo...al gobierno le quedan tres dias de funcionamiento efectivo.



#39
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.035 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Ojalá esto no quede en nada :tere:

En tanto, el senador electo Francisco Huenchumilla señaló que el hecho alteró la confianza en Carabineros.

Si claro, recién ahora :paola:



#40
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.035 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

GOBIERNO LLAMA A GENERAL VILLALOBOS A SUSPENDER SUS VACACIONES Y RETOMAR SUS FUNCIONES "A LA BREVEDAD"

 

El general director de Carabineros abordó la noche de este domingo un avión con destino a Miami.

 

 

 

Este lunes, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, reaccionó al viaje a Miami del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, realizado la noche de este domingo y lo llamó a regresar al país. 

"A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada "Operación Huracán", se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad", indicó el comunicado. 

La noche de este domingo se conoció que, haciendo uso de sus vacaciones, el timonel de la institución policial abordó el vuelo 912 de American Airlines, con destino a Miami, planeando su regreso a suelo nacional el próximo 26 de frebrero.

Lejos de pasar desapercibido, el viaje de la autoridad policial se da en medio de una profunda crisis de la institución que dirige, acusada de un presunto montaje de pruebas en el proceso judicial iniciado en contra de 17 comuneros mapuche, siendo 8 de ellos detenidos y acusados de la quema de iglesias, maquinarias y camiones en La Araucanía.

Lo anterior trajo consigo la orden de la Fiscalía a la Policía de Investigaciones de allanar el cuartel de la Unidad Operatica Especializada de Inteligencia de Carabineros en Victoria,sin embargo, en primera instancia los funcionarios de la policía uniformada le negaron el ingreso a los detectives, aunque posteriormente el procedimiento pudo realizarse de igual forma. 

 

 

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/215218-intendente-por-formula-e-han-habido-incomodidades-pero-no-es-cierto-que-ha-sido-un-rechazo-de-toda-la-ciudadania.html

 


  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Operacion Huracan, filtraciones, Agencia Nacional, Inteligencia

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos