Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OPERACION HURACAN | Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados (Página 4)

Operacion Huracan filtraciones Agencia Nacional Inteligencia

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
75 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....n#entry22878308

 

 

 

:cooperativacl:

14 Enero 2018

 

 

Investigan filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia y la Fiscalía a la CAM

 

 

El líder de la organización reivindicativa, Héctor Llaitul, habría sido alertado por Whatsapp de las detenciones en la Operación Huracán.
 

 

Se indagan sus vínculos con un funcionario de la ANI y una abogada del Ministerio Público.
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120180114103028.jpg
 
 
 

El Ministerio Público investiga la filtración de información desde la propia institución y desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sobre la Operación Huracán al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, previo al operativo policial que el pasado 23 de septiembre terminó con éste y otros siete cabecillas de la organización detenidos.

 

Estos antecedentes, que publica hoy El Mercurio, surgieron de la interceptación que realizó Carabineros a una serie de mensajes de Whatsapp entre Llaitul y terceros que lo habrían alertado no sólo de la mencionada operación, sino también de futuras aprehensiones y de información de las personas que estaba siendo investigadas por la Fiscalía.

 

Según las conversaciones que recoge el rotativo, el sábado 16 de septiembre de 2017 Llaitul sostuvo una conversación clave mediante el sistema de mensajería con un contacto identificado en su teléfono como "José": "ANI me avisó que los pacos preparan operación", le escribió el líder de la CAM.

 

El supuesto nexo con la agencia de inteligencia al que hacía alusión era un hombre al que Llaitul guardaba en sus contactos como "Marcos ANI", quien presuntamente le adelantó la Operación Huracán que terminó con ocho detenidos por asociación ilícita e incendio de camiones.

 

Esto, de acuerdo a los antecedentes, fue confirmado por Llaitul a "José", quien supuestamente actuó como su intermediario con una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, apuntada como quien le hizo llegar un cuadro con los datos de las personas investigadas en la causa, siete días antes de las detenciones.

 

 

Las investigaciones

 

El 3 de octubre pasado, tras tomar conocimiento de estas conversaciones contenidas en un oficio policial, que ya están en la carpeta de la Operación Huracán, llevaron al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, a abrir investigaciones penales que tienen como fin establecer si la CAM tiene una red de protección al interior de estas instituciones.

La primera indagatoria, una de las más graves, es por sabotaje informático por una supuesta intervención del funcionario de la ANI al correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad la región, Luis Arroyo, y a un funcionario de inteligencia de Carabineros que trabaja en la Operación Huracán.

La otra, por una presunta violación de secreto por parte de funcionarios de la Fiscalía local, debido a la filtración del cuadro investigativo.

 

 

Fiscal nacional: Aplicaremos el mayor rigor de la ley

 

Tras recibir una denuncia de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros el pasado 22 de diciembre, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó una "profunda investigación" por la eventual filtración de antecedentes.

La situación "es de la mayor gravedad" y, en caso de ser probadas las filtraciones, "vamos a aplicar el mayor rigor de la ley", ya que es "inaceptable que hechos de esta naturaleza puedan ocurrir en la institución", reprochó Abbott, consultado por El Mercurio.

 

Cabe recordar que tras la Operación Huracán los ocho comuneros detenidos quedaron el libertad, mientras dure la investigación por una supuesta asociación ilícita terrorista para realizar atentados en La Araucanía, luego de que la Corte Suprema ordenó que se levantara la prisión preventiva decretada en un comienzo.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-14/103028.html

 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Enero 2018

 

 

 

Ministerio del Interior se querellará por presunta filtración de información a Héctor Llaitul desde la ANI

 

 

 

El vocero de la CAM habría recibido, con anticipación a su detención, información desde el organismo y la fiscalía acerca de la investigación contra él y otras siete personas. Hecho que investiga el Ministerio Público.

 

 

 

Ministerio del Interior se querellará por presunta filtración de información a Héctor Llaitul desde la ANI

 

 

 

El Ministerio del Interior anunció que durante las próximas horas presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables de la una red de protección a Héctor Llaitul (vocero de la CAM).

 

De acuerdo a El Mercurio, el comunero había recibido información sobre la Operación Huracán en días previos a que sucediera y advertencias sobre futuras aprehensiones en las causas de asociación ilícita e incendios a camiones.
 
“ANI me avisó que los pacos preparan operación”, habría escrito el vocera de la CAM, días antes de ser arrestado con otros siete involucrados en 23 de septiembre del año pasado.
 
Al hablar de ANI se refiere a la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile. Contacto que tenía guardado como “Marcos ANI”.
 
Por otro lado, también se habla una persona infiltrado en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, la cual es dirigida por el fiscal Luis Arroyo.
 
Ahora el Ministerio Público está investigando un posible sabotaje informático de parte del este funcionario de la ANI hacia el correo del persecutor. Investigación que se suma a la de delito de violación de secreto de parte de funcionarios de la fiscalía.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/ministerio-del-interior-se-querellara-presunta-filtracion-informacion-hector-llaitul-desde-la-ani/

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Enero 2018

 

 

 

Interior pide nómina de fiscales por supuesta red de apoyo a Llaitul

 

 

 

Funcionaria del Ministerio Público estaría identificada. Querella pide indagar si fueron perjudicadas otras causas.

 

 

 

 

 

Imagen-Hector-y-Ernesto-Llaitul-salen-de

 

La Subsecretaría del Interior se hizo parte este lunes de la investigación por sabotaje informático y violación de secreto que lleva la fiscalía, ante la supuesta filtración de antecedentes por parte de un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, a los imputados de la Operación Huracán, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
 
El caso se abrió luego de que Carabineros detectara mensajes entre Llaitul y un supuesto funcionario de la ANI, a través de Whatsapp, donde se le alertó que la policía uniformada preparaba un operativo para detenerlo a él y otros nueve imputados por una serie de atentados en la Novena Región.
 
En la querella se señala que “existe actualmente una red de protección que estaría al menos integrada por una abogada de la Fiscalía de La Araucanía y por un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia; estas personas estarían entregando información de carácter reservado y secreto, de cual toman conocimiento en razón de sus cargos al señor Llaitul para ayudarle”.
 
El gobierno pidió a la fiscalía investigar si la presunta red de protección ha obstaculizado otras investigaciones penales en curso.
 
También se apunta a la fiscalía, dado que, según la indagatoria, Llaitul se comunicó con un contacto registrado como “José”, quien le dijo tener un contacto en la fiscalía. Carabineros investigó y el este nexo sería una mujer, abogada asistente del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo.
 
Fuentes del caso señalaron que la integrante de la fiscalía que entregó información a los imputados está identificada. La abogada registra las iniciales M.P.M., quien, trascendió, habría accedido a información clasificada para alertar a las personas investigadas.
 
La querella detalla que el día de las detenciones de los imputados por la Operación Huracán hubo “dos contratiempos”: “Los funcionarios de Carabineros sorprendentemente a pesar de haber seguido por meses a los integrantes de la asociación ilícita terrorista solo logran ubicar y detener a ocho de sus diez miembros”. Además, “ocurrió una situación anómala en los registros de los domicilios de los detenidos, ya que los funcionarios de Carabineros no lograron ubicar evidencia útil para la investigación, ni siquiera se encontró la parafina que se utiliza para las estufas de los hogares, ni tampoco las escopetas que se utilizan para cazar conejos”.
 
El gobierno pidió a la fiscalía la nómina completa de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía de Alta Complejidad, identificar a “José”, que se oficie a la ANI para que informe si tiene funcionarios en ejercicio con el nombre de “Marcos”, se identifique al funcionario de Carabineros a quien se le habría intervenido el teléfono y se realicen diligencias para saber si se logró interceptar al fiscal Luis Arroyo.
 
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en tanto -quien llegó este lunes hasta La Araucanía para supervisar los servicios para la seguridad del Papa-, señaló que “en el marco de la Operación Huracán apareció información que involucraba a dos estamentos, esa información fue entregada a los tribunales. Acá no hay carabineros involucrados”.
 
Para este miércoles fueron citados a la Comisión de Seguridad del Senado el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general Bruno Villalobos.
 
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

Gobierno descarta filtración de la ANI a Héctor Llaitul

 

 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo hoy que “no es efectiva” la información que vincula a la agencia con el líder de la CAM.

 

 

 

Imagen-Aton_309221-820x385.jpg

 

 

 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se haya filtrado información al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el marco de la indagatoria de la operación “Huracán”.
 
La semana pasada, a través de El Mercurio, se conoció que un funcionario de la ANI habría advertido a Llaitul sobre las detenciones que Carabineros haría de ocho comuneros mapuches, el 23 de septiembre de 2017. Con esta información, el vocero de la CAM habría sido alertado sobre el operativo.
 
“Ustedes saben que nosotros nos tenemos que guiar en este caso particular por la información pública que ha aparecido, porque no conocemos los detalles de la investigación misma debido a que eso lo lleva la fiscalía. Y del proceso administrativo interno puedo decir que respecto a la información pública que hay sobre la participación de la ANI, eso no es efectivo”, sostuvo el subsecretario del Interior.
 
El lunes pasado, Interior presentó una querella por los delitos de sabotaje informático y violación de secreto, en la que se solicitaron diligencias específicas para determinar las presuntas responsabilidades en los hechos denunciados.
 
Aleuy también se refirió a las eventuales responsabilidades que enfrenta la funcionaria de la fiscalía que también habría entregado información a la CAM: “Nosotros no hacemos auditorías ni investigaciones administrativas del Ministerio Público”.
 
Reacciones
 
Las palabras de Aleuy generaron diversas reacciones en La Araucanía.
 
José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), señaló que “la verdad es que nos extraña mucho que el señor subsecretario haga declaraciones que no dejan conforme a nadie y, además, ya nadie le cree. Aquí esta clarito, porque el señor Llaitul tiene mejor inteligencia que el gobierno, que la ANI, Carabineros, PDI, porque resulta que él (Héctor Llaitul) realmente hace la pega de inteligencia y de contrainteligencia. Entonces, que no venga ahora el señor Aleuy a decir que esa información no salió de la ANI”.
 
Ramón Aranzasti, dueño de la empresa Calafquén, donde en agosto del año pasado un ataque de encapuchados terminó con 18 camiones y cuyo hecho está imputado a los detenidos por la Operación Huracán, declaró que “ojalá se mejoren las cosas. Estamos trabajando para ello, que sean mejor las cosas y estos hechos no vuelvan a ocurrir por la región”.
 
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Me parece que será el mejor chiste del mes,  y cierto en un 100%, seguro que el Subse de Hacienda piensa que somos tarados y nos creemos todo lo que dicen, jijijijijijij  Realmente fuera de serie ........................

 

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), señaló que “la verdad es que nos extraña mucho que el señor subsecretario haga declaraciones que no dejan conforme a nadie y, además, ya nadie le cree. Aquí esta clarito, porque el señor Llaitul tiene mejor inteligencia que el gobierno, que la ANI, Carabineros, PDI, porque resulta que él (Héctor Llaitul) realmente hace la pega de inteligencia y de contrainteligencia. Entonces, que no venga ahora el señor Aleuy a decir que esa información no salió de la ANI”.



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Enero 2018

 

 

Fiscal de Temuco acusa a Inteligencia de Carabineros de montaje en el marco de Operación Huracán

 

 

 

 

El jefe de Alta Complejidad Luis Arroyo se querelló en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia asegurando que inventaron filtraciones desde el Ministerio Público para perjudicarlo tras no haber accedido a medidas fuera de la ley en la indagatoria por atentados terroristas en la zona.

 

 

711-820x385.jpg

 

 

El Ministerio Público deberá investigar acusaciones cruzadas que enfrentan hoy por hoy a Carabineros y a los fiscales de la Araucanía.
 
Esto luego que el fiscal jefe de Alta Complejidad de esa zona, Luis Arroyo, presentara, a título personal, una querella contra los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) acusándolos de haber realizado un montaje de pruebas para acusar a una de sus abogadas asistente de supuestas filtraciones a un imputado de la denominada Operación Huracán en que se detuvo a una decena de comuneros mapuches, luego que la policía uniformada utilizara mecanismos de la Ley de Inteligencia.
 
Arroyo señala en la acción judicial, acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el 26 de diciembre del año pasado fue notificado de una investigación en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación y en el que se indaga un supuesto encubrimiento que él habría hecho de esta situación por supuestamente mantener una relación sentimental con la funcionaria.
 
Agrega que la investigación tiene origen en el oficio N°202 de fecha 11 de diciembre de 2017 en que la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comandada por el general inspector Gonzalo Blu, le remitió al fiscal nacional Jorge Abbott dando cuenta que tras invocar la Ley de Inteligencia se obtuvo mensajes de la abogada quien habría entregado a un tercero el 16 de septiembre de 2017 información que llevgó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.
 
Hace dos semanas “El Mercurio” publicó sobre esta denuncia que hizo Carabineros al Ministerio Público, y que incluía a un supuesto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI),  situación que el fiscal Arroyo pide también sea investigada pues asegura que quienes filtraron esa información lo hicieron con el ánimo de perjudicar su carrera.
 
 Arroyo asegura que todo se trata de un montaje de pruebas por parte de policías de Inteligencia luego que él no accediera a herramientas fuera de la ley para obtener éxitos en investigaciones de la zona sobre violencia rural como los policías le habrían sugerido.
 
De  el porqué de esta situación en su contra, el Jefe de Alta Complejidad  lo explica asegurando que se busca “crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.
 
Acto seguido explica que él no se caracteriza por ser un profesional llano a realizar “cualquier diligencia investigativa o medida intrusiva sin cuestionar las formas ni medios a través de las cuales se obtiene la información en que éstas se fundan” y que este estándar “es aún más patente en el ámbito de los elitos de violencia rural a mi cargo, siendo aún mayores las diligencias del día a día que se imponen en la dirección de investigaciones penales (…) en la búsqueda de un trabajo investigativo de calidad, no he estado dispuesto a aceptar errores y omisiones en el trabajo investigativo y exijo apego irrestricto a las normas y garantías legales y constitucionales en cada diligencia”.
 
Cuestionamientos a Dipolcar
 
“El oficio policial dice (que la situación de la abogada asistente) podría haber estado en mi conocimiento, habiéndome inhibido de adoptar acciones en contra de dicho abogado por mantener una relación sentimental con ella”, dice Arroyo en su querella. Y agrega, “para sustentar dicha imputación injuriosa, se agrega en el oficio N°202, la aparente transcripción de supuestas conversaciones vía mensajería Whatsapp entre la abogada Palma Martínez y el suscrito, que habrían tenido lugar los días 20 de octubre de 2017, 08, 18, 21 y 23 de noviembre de 2017”.
 
Según el fiscal jefe de Alta Complejidad, dichas comunicaciones –que asegura son falsas- Carabineros la habría obtenido con orden judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco invocando la Ley de Inteligencia, tal como se supone que interceptaron comunicaciones de Héctor Llaitul líder de la CAM, y los otros siete detenidos en Operación Huracán que fueron liberados por la Corte Suprema.
 
Al interior del Ministerio Público se señala que este enfrentamiento con Carabineros ha hecho dudar de la prueba incorporada contra los comuneros con que se los dejó en prisión preventiva tras sus detenciones el año pasado y, por lo mismo, no se ha vuelto a requerir órdenes de detención contra Llaitul y los demás, hasta aclarar la situación que se le atribuye a Carabineros.
 
“Los hechos relatados endicho Oficio 202 de la Dipolcar son absolutamente falsos, jamás ocurrieron, ni nada similar a lo que allí se relata; es decir, él o los autores materiales e intelectuales del contenido de dicho oficio mienten en todo lo que allí se consigna.
 
El fiscal Arroyo acusa que Carabineros inventó encuentros entre él y la funcionaria dentro y fuera de la Fiscalía, uno de ellos el 20 de octubre cuando fue el aniversario de la Fiscalía Regional en que estuvo –según dice- con otras 200 personas que pueden dar fe de dónde estuvo, que también los sitúan el 8 de noviembre de 2017 y asegura que ese día “me retiré más temprano (de la Fiscalía) ya que es el día de cumpleaños de mi hija menor, razón por la cual permanecí en una reunión familiar durante la tarde y la noche de aquel día”.
 
El investigador, continúa, “pero lo más burso e irrisorio, y que demuestra la ineptitud máxima de parte de quien o quienes inventan esta absurda historia, es que en las últimas tres ocasiones en que supuestamente me reuní con la abogada yo me encontraba fuera de Chile”. Y asgura que todo esto “viene a corroborar aún más la falsedad de la información contenida en el oficio N°202 de la Dipolcar”.
 
La acusación no para ahí. El fiscal Arroyo dice que en el informe Carabineros saca fotos suyas que están disponibles en la Web pero también extrajeron familiares desde la cuenta Facebook de su esposa. “Sólo se pueden explicar porque alguien ingresó de manera ilegal a Facebook”.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...racion-huracan/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Enero 2018

 

 

Abbott por manipulación de pruebas en Operación Huracán: “Es un hecho aislado e inédito”

 

 

 

El fiscal nacional llamó a los ciudadanos a confiar en sus instituciones y en Carabineros.

 

 

 

abott-820x385.jpg

 

 

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la querella presentada por el jefe de Alta Complejidad de esa zona, Luis Arroyo, contra la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) por haber manipulado pruebas para acusar a una de sus abogadas de haber realizado supuestas filtraciones a un imputado de la denominada “Operación Huracán”.
 
Con esto, el fiscal regional de Temuco, Cristian Paredes, decidió no perseverar en el caso y abrió una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
 
Según los peritajes elaborados por la Fiscalía Nacional, las presuntas conversaciones vía whatsApp de los imputados – entre los que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, pudieron haber sido implantadas en sus celulares por personal de Inteligencia de Carabineros.
 
“Nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma”, dijo Abbott al referirse a este tema.
 
El fiscal nacional calificó el hecho como “aislado”. Esto último porque se están llevando adelanto otras investigaciones con Carabineros que han “avanzado significativamente”.
 
Además, el persecutor explicó que es la primera vez que la fiscalía cuenta con informaciones que se obtienen al amparo de la Ley de Inteligencia, por lo que no habrían tenido “control del origen de la información que se incorpora a la investigación”, explicó.
 
Para Abbott, “lo que entra en duda es la utilización de información proveniente de la ley de inteligencia”, aseguró.
 
La máxima autoridad del país dijo que “habrá que investigar a fondo esta información obtenida de manera irregular y se citará a las personas que sean necesarias y en el evento de establecerse responsabilidades criminales se presentarán las acusaciones que correspondan y se pedirán las máximas penas”.
 
Y llamó a los ciudadanos a “confiar en las instituciones” y a no dudar de Carabineros “por los hechos de algunas personas”.
 
Además dijo que hasta el momento no ha hablado con el general director de la institución, Bruno Villalobos.
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Enero 2018

 

 

Gobierno solicita investigación administrativa a Carabineros por acusación de pruebas falsas en “Operación Huracán”

 

 

Investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda, informó Interior.

 

 

 

 

155-820x385.jpg

 

 

El gobierno solicitó hoy realizar una investigación administrativa a Carabineros por posibles pruebas falsas en la “Operación Huracán”.
 
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que “se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar”.
 
Esto, luego de que hoy se diera a conocer que el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, se querelló contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, asegurando que inventaron filtraciones desde el Ministerio Público para perjudicarlo tras no haber accedido a medidas fuera de la ley en la indagatoria por atentados terroristas en la zona.
 
La indagatoria solicitada por el gobierno quedará en manos del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda.
 
“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo”, finaliza el comunicado.
 
Sobre la manipulación de pruebas en dicha operación, el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo esta tarde que le parece “gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma”.
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

25 Enero 2018

 

 

Jorge Abbott califica como "gravísimo e inédito" montaje en Operación Huracán y anuncia su cierre
 
 
 
Fiscalía Nacional respalda imputaciones contra Carabineros por sembrar pruebas falsas para incriminar a mapuches en delitos terroristas
 
 
 
Jorge-Abbott_816x428.jpg
 
 
Pericias realizadas por el Ministerio Público, determinaron que los teléfonos incautados de los imputados en la causa habían sido intervenidos, para incluir conversaciones en sus grupos de WhatsApp donde supuestamente coordinaban ataques en La Araucanía. 
 
 
 

Luego que este jueves el fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, Luis Arroyo, acusara a los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) de haber hecho un montaje de pruebas para acusar a uno de sus abogados asistente, Mónica Palma, de supuestas filtraciones a un imputado de la Operación Huracán, la Fiscalía anunció que iniciará investigación en contra de la institución.

 

Así lo confirmó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien calificó como un hecho "gravísimo" e "inédito" la manipulación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros.

 

El abogado, quien presentó una querella contra los funcionarios de DIPOLCAR y el Ministerio Público, señala en la acción judicial, acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el pasado 26 de diciembre fue notificado de una investigación que se estaba realizando en contra de su asistente, por el presunto delito de obstrucción a la investigación, en el que se indaga sobre un encubrimiento que él habría hecho de esta situación, por supuestamente mantener una relación sentimental.

 

La investigación realizada en la denominada Operación Huracán fue remitida por la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, donde la institución dio cuenta que, tras invocar la Ley de Inteligencia, que se obtuvieron mensajes de la abogada, quien habría entregado a un tercero información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

 

Sin embargo, luego de pericias realizadas por el Ministerio Público, se determinó que los teléfonos incautados de los imputados por la causa habían sido intervenidos, para incluir conversaciones en sus respectivos grupos de WhatsApp donde -supuestamente- coordinaban ataques en La Araucanía.

 

Es por esto que la Fiscalía decidió cerrar dicha investigación en la Operación Huracán y abrir una en contra de Carabineros.

"Esto nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma. Es primera vez que la fiscalía cuenta con información que proviene desde investigaciones que se realizan al amparo de la ley de inteligencia, es decir, son investigaciones respecto de las cuales la fiscalía no ha tenido el control respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación", dijo Abbott esta tarde.

 

"Se ha podido determinar a través de una pericia hecha por peritos de la fiscalía como por un perito externo que se habrían incorporado con posterioridad a la incautación de esos teléfonos, la información en ellos contenida y que fue la que sirvió de base a la denuncia. Lo que constituye claramente una irregularidad gravísima", confirmó el Fiscal Nacional.

 

Asimismo, quiso ser enfático en aclarar que se trata de un"hecho aislado" y que "más que entrar en duda todo el sistema, lo que entra en duda es la información proveniente de la ley de inteligencia", concluyó.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...os-terroristas/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

 

Fiscalía: pruebas de Carabineros en Operación Huracán fueron manipuladas

 

 

 

Ministerio Público comunicó hoy la decisión de cerrar el caso contra Héctor Llaitul y otras siete personas. Además, abrió una causa penal por presunta obstrucción a la investigación. Interior ordenó sumario en la institución.

 

 

 

 

Imagen-Hector-y-Ernesto-Llaitul-salen-de

 

 

“(Las diligencias pendientes) dan cuenta de la desidia y desprolijidad en el trabajo investigativo por parte de la Unidad de Inteligencia Especializada de Carabineros”. Esta es una de las frases que contiene el escrito que hoy ingresó la Fiscalía de La Araucanía al Juzgado de Garantía de Temuco, en que daba a conocer una decisión clave que marcará el futuro de la causa en contra de ocho personas por atentados en la zona, conocida como la Operación Huracán: no perseverarán en la investigación y cerrarán el caso.
 
Además, en el escrito la fiscalía plasmó los motivos de su decisión: “Al haberse aportado por parte de funcionarios de Carabineros información y antecedentes de cargo que presentan múltiples anomalías e irregularidades (…), condiciones que hacen dudar fundadamente de su veracidad y autenticidad, el Ministerio Público se ve impedido de continuar con la prosecución de esta indagatoria criminal”.
 
La Operación Huracán generó, a fines de septiembre, el arresto de ocho personas que tendrían vinculación con los ataques incendiarios. Entre los detenidos estaban el vocero de la Coordinado Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, así como otros presuntos cabecillas del grupo Weichan Auka Mapu (WAM). Los otros imputados son Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva.
 
Las pruebas que llevaron a las aprehensiones fueron obtenidas por Carabineros a través de la Ley de Inteligencia y el 20 de septiembre fueron liberadas para que estuvieran en conocimiento de la fiscalía. Esto derivó en el operativo.
 
Las principales evidencias entregadas por la policía uniformada eran conversaciones por los servicios de mensajería celular WhatsApp y Telegram, que daban cuenta de las supuestas coordinaciones entre los imputados para concretar los atentados. En uno de estos diálogos, por ejemplo, Llaitul señalaría a David Cid que esperaba que durante este año (2017) se quemara un total de 100 camiones. Todo eso fue dado a conocer por la fiscalía en la audiencia de formalización del 24 de septiembre, que terminó con los imputados en prisión preventiva. Esto cambió el 19 de octubre, cuando la Corte Suprema ordenó la libertad de todos porque la resolución que ordenó la prisión no estaba bien fundamentada. Sin embargo, a nivel investigativo, con el pasar de los días, la situación se comenzó a complicar. En un principio, los primeros peritajes a los teléfonos celulares de los imputados, realizados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), entregaban coincidencias entre la información dada a conocer por la policía uniformada (mensajes detectados) y la hallada en los aparatos tras su incautación.
 
El problema se generó cuando llegó a manos de los fiscales el informe 861-2017. Ahí, “no se plasman hallazgos sobre conversaciones telefónicas respecto del teléfono de Martín Curiche (uno de los imputados), cuestión que sí se encuentra señalada en el preinforme con fecha 24 de septiembre de 2017”, indica el escrito del Ministerio Público. Incluso, explican en ese documento que habían pedido 27 diligencias y que sólo se concretaron tres.
 
A raíz de esto, y para salir de las dudas, las evidencias rescatadas de los teléfonos celulares fueron enviadas a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uideco) de la Fiscalía Nacional, para que este departamento realizara un análisis independiente. La respuesta llegó el 28 de diciembre, en que “se pudo constatar la existencia de algunos archivos que no guardarían relación con las formas en que se almacenan las mensajerías al interior de los dispositivos telefónicos (…), dando cuenta de la posible instalación de esa información por parte de terceros”.
 
La Fiscalía Nacional, además, llegó a otra conclusión clave: de todos los teléfonos incautados, solo dos tenían instalado WhatsApp y uno Telegram. No es todo: una conversación que habría estado en el teléfono de Curiche “tiene fecha de registro en el equipo posterior a la fecha de incautación”.
 
Las decisiones de la fiscalía no se quedaron solamente en cerrar la Operación Huracán. Además, el 28 de diciembre, el fiscal Cristian Paredes decidió abrir una causa penal por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación contra todos quienes resultan responsables. Esta indagatoria, que sería trabajada con la PDI, apunta a los efectivos de Inteligencia de Carabineros que estuvieron tras la operación contra Llaitul. Hoy, durante la tarde, se reunió de emergencia el Alto Mando de la institución para analizar estas acusaciones del Ministerio Público.
 
Además, el Ministerio del Interior informó que “se requirió una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias. Esta estará a cargo del subdirector de Carabineros, general Julio Pineda”
 
Eso sí, el quiebre generado entre el Ministerio Público de la IX Región y la policía uniformada va más allá. El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Luis Arroyo, presentó una querella acusando que efectivos de realizar un montaje en su contra, que lo vincula a una supuesta filtración de información por parte de una funcionaria de la fiscalía a Llaitul. Esta mujer, según la denuncia que hizo la policía uniformada, le habría entregado al vocero de la CAM los nombres de las personas que serían detenidas . Y la forma en que la funcionaria habría conocido esta información sería por tener una relación sentimental con Arroyo. El fiscal expuso en su querella que estos antecedentes “al parecer persiguen crear un daño irreparable a mi imagen (…), quizás con la intención de hacerme a un lado de las investigaciones que dirijo y, a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.
 
Abbott: algo inédito
 
El fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que esto “es un hecho inédito y gravísimo, puesto que significa alterar pruebas”, por lo que se abrió una causa contra quienes “resulten responsables de haber manipulado” los antecedentes. Respecto a cómo se desarrolló este caso, el jefe del Ministerio Público explicó que “cuando la fiscalía solicita a Carabineros que se entregue la información básica sobre la cual se fundan los antecedentes, al no tener respuesta se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención y se ha podido determinar, a través de un peritaje hecha por expertos de la fiscalía, como por un perito externo, que se habrían incorporado con posterioridad a la incautación de esos dispositivos”.
 
En la misma línea, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, dijo que “se han reunido una serie de antecedentes periciales que dan cuenta que hubo manipulación de la evidencia incautada”.
 
La defensora de Llaitul, Patricia Cuevas, señaló que “esto algo muy serio, ha sido establecido que existen circunstancias en que carabineros están involucrados de instalar pruebas dentro de aparatos celulares”.
 
Además, se pedirá el sobreseimiento definitivo de todos los involucrados. En tanto, uno de los imputados, Jaime Huenchullán, manifestó que “esto obedecía a un montaje político judicial (…) nos estamos reuniendo para definir las acciones legales en contra del Estado”.
 
Durante esta noche trascendió que este viernes podrían realizarse diligencias en el marco de la causa por obstrucción a la investigación, tales como allanamientos e incautación de documentos en recintos policiales.
 
 
 
 
 


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

26 Enero 2018

 

 

Aucán Huilcamán anuncia acciones contra Bachelet por presunto montaje en Operación Huracán

 

 

El dirigente mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió la tarde de este jueves a la querella interpuesta por el fiscal Luis Arroyo, en relación a las presuntas filtraciones en la “Operación Huracán”, señalando que presentarán acciones legales contra la mandataria Michelle Bachelet.

 

Por medio de una declaración pública, el dirigente agregó que fue “un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet”.

 

Interpondremos todas las acciones legales en contra de la presidenta, a pesar que ella en la actualidad busca un puesto en las Naciones Unidas“, consignó en la misiva.

 

En relación a la querella interpuesta por el fiscal Luis Arroyo, indicó que confirma las declaraciones que han reiterado en diversas ocasiones, por el actuar de los Servicios de Inteligencia de Carabineros, señalando que “aplica a la perfección el manual de la era de la dictadura militar“.

 

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

 

 

Huilcamán continuó manifestando que la presidenta Michelle Bachelet, ha asentido una práctica contraria a los principios de un Estado de Derecho, acusando al Gobierno de actuar en contra del pueblo mapuche.

 

La declaración completa está disponible a continuación:

 

 

Declaración Pública Sobre Montaje de Carabineros en contra del Fiscal y los Mapuche

 

1.- La querella que ha interpuesto el fiscal de Alta Complejidad Luis Arroyo, confirma fehacientemente nuestra respectivas y reiteradas declaraciones que los Servicios de Inteligencias y Carabineros en especial, utilizan y aplican a la perfección el Manual de la era de la dictadura militar, para realizar montajes en contra de sus supuestos enemigos, entre ellos en particular los mapuche que luchan por la restitución de las tierras y la libre determinación.

2.- Llama poderosamente la atención que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, acepte e incentive comportamiento de parte de Carabineros contrario al respeto de los derechos humanos. Curiosamente la presidenta Michlelle Bachelet ha asentido una practica contraria a los principios de un Estado de Derecho, lo que pone de relieve que el Estado Chileno actúa en contra de los mapuche y sus derechos.

3.- Recordamos y reiteramos que la Operación Huracán es un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet.

4.- Anunciamos que los mapuche estamos cansados de asumir posiciones pasivas, por tanto, interpondremos todas las acciones legales en contra de la presidenta a pesar que ella en la actualidad busca un puesto en Naciones Unidas para hacer prevalecer la inmunidad diplomática y consecuentemente la impunidad penal que ha dañado a los mapuche.

5.- La acción penal del fiscal Arroyo da cuenta que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, en cuanto anular la resolución de absolución fue y es una resolución política, al margen del Estado de Derecho.

6.- Las pruebas que presente Carabinero en el juicio sobre el caso denominado Iglesia, carecerá de todo valor y le restara credibilidad.

Aucán Huilcamán
Consejo de todas las Tierra

 

 

 

 

Fuente:  http://www.biobiochi...-bachelet.shtml



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

 

Acusaciones por Operación Huracán: Carabineros ordena sumario aunque defiende diligencias realizadas

 

 

 

En el marco de la investigación por presunta manipulación de pruebas, el general Gonzalo Blu salió a defender a la institución, asegurando que las pericias se desarrollaron en el marco de la legalidad.

 

 

 

Gonzalo-Blu-820x385.jpg

 

 

Un sumario administrativo ordenó la alta dirección de Carabineros tras las acusaciones de manipulación de pruebas que han recibido en el marco de la denominada “Operación Huracán”.
 
Eso sí, tal como expresó el general de la Dirección Nacional de Inteligencia Gonzalo Blu, se mostraron extrañados ante la determinación del Ministerio Público de no perseverar en la investigación y cerrar el caso.
 
“Me extraña mucho que la determinación de no perseverar haya sido declarada públicamente, luego de que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público y que le podría afectar personalmente”, sostuvo.
 
Asimismo, indicó que “llama la atención que la mencionada querella esté basada en un documento transmitido en carácter de secreto a la Fiscalía Nacional”.
 
A pesar de ello, se informó la determinación de ordenar un sumario administrativo, a cargo del general subdirector, “para esclarecer las controversias que se han hecho públicas”.
 
En cuanto a las pericias realizadas, el general aseveró que estas “se efectuaron en primera instancia con la autorización legal de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien precisamente realiza el control de la legalidad de las medidas”.
 
En el mismo sentido, hizo presente que en el mes de mayo, cuatro meses antes de que se efectuaran las detenciones de los imputados, se transmitieron verbalmente a la Fiscalía antecedentes de inteligencia que, una vez analizados, “ellos mismos solicitaron a Carabineros la liberación y entrega de esta información para los efectos de iniciar la persecución penal“, la que fue entregada en septiembre vía oficio.
 
Con los antecedentes, como expuso Blu, el ente persecutor habría tenido la convicción de requerir órdenes de detención en contra de 10 de las 17 personas individualizadas.
 
En cuanto a los elementos telefónicos incautados y analizados, el general sostuvo que “esto se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fsicalía de Alta Complejidad y de la unidad especializada de lavado de dineros, delitos económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional”.
 
“Por eso, insisto, nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente. Las declaraciones realizadas en el día de ayer y contenidas en la presentación de no perseverar colocan en tela de juicio las decisiones y control jurisdiccional realizados en esa oportunidad. No solo eso queda en duda, sino que es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas y más aun quedando una veintena de diligencias pendientes (…) Carabineros, al igual que la Fiscalía, tuvo la convicción de que los antecedentes tenidos a la vista fueron lo suficientemente sólidos para solicitar la detención y posterior formalización de los imputados. Nosotros mantenemos inalterables la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes que involucran a los imputados“, subrayó.
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

 

“Operación Huracán”: Carabineros impide allanamiento de dependencias

 

 

 

 

 

Las diligencias se dan luego de que se iniciara una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

 

 

 

Carabineros1-820x385.jpg

 

 

 

En el marco de las acusaciones de manipulación de pruebas por parte de Carabineros en la denominada “Operación Huracán”, esta jornada efectivos de la PDI allanaron dependencias de la  Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución en Temuco.
 
Según trascendió efectivos de Carabineros no estarían dejando entrar ni incautar a la PDI en ambas dependencias de la institución en Temuco.
 
En el caso de las oficinas de Labocar el motivo de la negativa sería por tratarse de un recinto militar, mientras que en la UIOE no bastaría con la autorización de un tribunal, esto por ser un recinto acogido a la ley de inteligencia
 
Esta diligencia se da luego de que la Fiscalía de La Araucanía iniciara una investigación por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
 
Según los antecedentes que se han entregado por el ente persecutor, la información que habría resultado de la intervención de los aparatos telefónicos de los imputados en la causa sería irregular.
 
Como sostuvo el fiscal Cristián Paredes, los análisis realizados por peritos de la Fiscalía Nacional, “concluyen que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instaladas en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponde ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos”.
 
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

26 Enero 2018

 

 

Solicitará a los canales judiciales el máximo de celeridad en el esclarecimiento de estos hechos
 
 
Aleuy por cierre de Operación Huracán: "Si se llega a probar parte de los hechos el costo institucional será muy alto"
 
 
 
Aleuy_816x428.jpg
 
 
Las declaraciones las ofreció ante varios medios que deseaban conocer su reacción ante los hechos suscitados el jueves y que dieron cierre a dicha investigación [ACTUALIZADA]
 
El ministro del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió este viernes al cierre de la "Operación Huracán" por presunta manipulación de pruebas por parte de Carabineros. Al respecto, dijo que "si se llega a probar parte de los hechos el costo institucional será muy alto".
 
Las declaraciones las ofreció ante varios medios que deseaban conocer su reacción ante los hechos suscitados el jueves y que dieron cierre a dicha investigación.
 
Al ser preguntado sobre las dos versiones de la misma, una que acusa a Carabineros de haber manipulado las pruebas y otra impulsada por la defensa del General Blu a favor de que la investigación prosiga, Aleuy fue muy categórico: "Nosotros no hacemos prejuicios sobre lo que se está investigando".
 
Aleuy señaló además que va a solicitar a los canales judiciales "el máximo de celeridad en el esclarecimiento de estos hechos", al tiempo que sostuvo que es importante no hacer juicios apresurados sobre esta situación.
 
También indicó que mantendrán el control policial en la zona para asegurar que las personas que viven ahí puedan seguir siendo resguardadas de los delitos que actualmente se cometen.
 
"El gobierno va a tomar decisiones en función a como avancen las investigaciones administrativas o judiciales según corresponda", concluyó.
 
 
 
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Yo tengo una duda ................... esta Operacion Huracan, no estaba bajo el mando de Aleauy ????



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

 

Fiscalía dice que investigación por caso Huracán podría reabrirse con “antecedentes no contaminados”

 

 

 

La vocera de la institución Marta Herrera además pidió la colaboración de todos los involucrados, luego que Carabineros pusiera obstáculos para realizar diligencias en Temuco.

 

 

 

marta-herrera-820x450.jpg

 

 

 

La vocera de la Fiscalia Nacional, Marta Herrera, se refirió a la decisión de no perseverar y la apertura de una investigación penal por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el marco de la Operación Huracán.
 
“El tema es de la máxima gravedad y relevancia y nosotros queremos que se esclarezca lo antes posible”, dijo la fiscal.
 
“Estamos hablando de diversos tipos de adulteración que en las oportunidades procesales correspondientes la Fiscalía detallará como corresponde”, agregó Herrera.
 
Respecto a las críticas del general de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, Herrera dijo que “la adulteración de evidencia constituye delito. Y eso no significa que la Fiscalía avale algo porque la institución en la petición que ingresó al órgano juridiccional solamente está diciendo que no tiene antecedentes que le permitan seguir adelante con la investigación que se origina en los antecedentes de la operación Huracán”.
 
“No está diciendo que no haya delito o que no haya participación. Está diciendo solamente que en la medida que cuente con antecedentes que no estén contaminados, podríamos seguir adelante, pero esos antecedentes hasta ahora no existen, enfatizó la vocera.
 
En este sentido, explicó que la investigación podría reabrirse mientras se cuente con antecedentes que no estén contaminados.
 
Carabineros impide diligencias
 
Respecto a los obstáculos que puso Carabineros para que la PDI realizara allanamientos en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución en Temuco, la vocera Marta Herrea sostuvo que “para nosotros es fundamental que se esclarezca a la brevedad y para eso requerimos la colaboración de todos los involucrados. “Los temas son de la máxima gravedad”, enfatizó.
 
En el caso de las oficinas de Labocar el motivo de la negativa se debió a que se trataría de un “recinto militar”, mientras que en la UIOE no bastaría con la autorización de un tribunal, esto por ser un recinto acogido a la ley de inteligencia
 
“No se pudo realizar la diligencias porque nosotros no teníamos esa interpretación. En 18 años de reforma no nos había pasado que los recintos policiales fueran recintos privilegiados para las diligencias de allanamiento, entonces seguiremos los canales que correspondan”, agregó Herrera.
 
 
 
 
 
 


#19
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Yo tengo una duda ................... esta Operacion Huracan, no estaba bajo el mando de Aleauy ????

 

SIIIII.



#20
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.796 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Si esto llega a ser cierto es tremendamente grave :mm: 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Operacion Huracan, filtraciones, Agencia Nacional, Inteligencia

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos