Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEMANDA MARITIMA | Agente de Chile ante La Haya: "La integridad territorial y la soberanía del país no están en juego"

Demanda Maritima Morales Papa Francisco acuerdo

  • Please log in to reply
18 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23131182

 

 

 

 

Demanda Marítima: Evo insiste en que Papa Francisco “buscará un acuerdo con Chile”

 

 

 

Con aquello, como aseguró en su cuenta en Twitter, la demanda del pueblo boliviano "se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron".

 

 

 

evo-820x385.jpg

 

 

 

Este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que en su visita a Chile, Papa Francisco manifestará su apoyo hacia una salida al mar para Bolivia.
 
Como es de costumbre, el mandatario se manifestó a través de su cuenta en Twitter, donde indicó que “el ex embajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés ratifica que el hermano Papa Francisco, se comprometió con la salida Mar para Bolivia y buscará un acuerdo con Chile”.
 
Con dicho compromiso, como expuso, “nuestra demanda #MarParaBolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron”. 
 
Hay que recordar que esta no es la primera vez que Morales manifiesta que cuentan con el apoyo del Pontífice, pues lo ha hecho tras los cinco encuentros que ha mantenido con él.
 
 
 
 
 

El exembajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés ratifica que el hermano Papa Francisco, se comprometió con la salida Mar para Bolivia y buscará un acuerdo con Chile. Nuestra demanda #MarParaBolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 11 de enero de 2018



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Lo que nos faltaba : Evo Morales y el Papa jodiendo con el tema de la demanda maritima.



#3
Cossmo

Cossmo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chapala
Qué cargante Evo. :atroz:
Sigue ilusionando a su gente en base a nada. :carlota:


#4
_el_palomo_

_el_palomo_
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL-LSC-PMC-PUQ
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Cargante el Evo... buscando pelear para darse a conocer y aumentar su popularidad...



#5
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

Es medio difícil que alguien busque un acuerdo con una parte que no lo ha solicitado...

 

Evo no entiende que con quien tiene que buscar acuerdo es directamente con Chile, los intermediarios no tienen nada que hacer.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

Demanda Marítima: La Haya fija alegatos orales para la segunda quincena de marzo

 

 

 

 

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé

 

 

 

Haya3-820x385.jpg

 

 

 

La jornada de este miércoles, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que la corte fijó Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar para la segunda quincena de marzo, entre el día 19 y el 28.
 
En la misma línea, comunicó que el próximo 27 y 28 de enero se reunirá con las autoridades y asesores, “para trabajar la estrategia” que seguirán en dichas audiencias.
 
En esas reuniones, como manifestó, participará el co-agente, Sacha Llorenti, a quien aprovechó de darle la bienvenida al equipo pues fue designado hoy por el presidente Evo Morales.
 
En desarrollo…
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

Demanda Marítima: Canciller asegura que están “muy bien preparados” para alegatos orales

 

 

 

Heraldo Muñoz sostuvo que "mientras abogados bolivianos analizaban Duplica de Chile entregada en septiembre, equipo chileno comenzaba preparación de alegatos".

 

 

 

Demanda Marítima: Canciller asegura que están “muy bien preparados” para alegatos orales

 

 

 

Luego de que se conociera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para la segunda quincena de marzo los alegatos orales del juicio por la demanda marítima, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que el equipo chileno está “muy bien preparado” para estos.
 
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado aseveró que desde la entrega de “nuestra Duplica comenzó planificación” de esta etapa del litigio. “Mientras abogados bolivianos analizaban Duplica de Chile entregada en septiembre, equipo chileno comenzaba preparación de alegatos orales”, comentó.
 
En ese sentido, detalló que incluso, antes de que se conociera esta fecha, estaba fijada una reunión de los representantes de Chile para este mes en París.
 
Teniendo en cuenta que los alegatos comenzarán a sólo ochos días de que Sebastián Piñera asuma la presidencia nuevamente, Muñoz agregó que por orden de la Presidenta Michelle Bachelet le comunicará las fechas para así tener una “preparación de Estado”.
 
Cabe recordar que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo. 
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/demanda-maritima-canciller-asegura-estan-bien-preparados-alegatos-orales/


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

 

Evo Morales dice que Bolivia afrontará con “dignidad” y “firmeza” fase oral de juicio contra Chile

 

 

 

"Todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos", agregó el mandatario en Twitter.

 

 

 

Evo-Morales-dice-que-20803046-820x385.jp

 

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país afrontará con “dignidad y firmeza” la etapa oral del juicio contra Chile sobre la centenaria reclamación marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fue fijada para marzo próximo.
 
Morales valoró en un mensaje en Twitter “la pronta realización de las audiencias orales” de la demanda de su país ante la CIJ y sostuvo que defenderá el derecho de los bolivianos “de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón”.
 
Del 19 al 28 de marzo próximo, “con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos”, agregó el gobernante.
 
Los gobiernos de ambos países confirmaron hoy por separado que la corte estableció que las audiencias orales del juicio se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo próximo.
 
La Cancillería boliviana resaltó en un comunicado que el equipo de juristas nacionales y extranjeros a cargo del litigio por parte de Bolivia “se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro del proceso de la demanda marítima”.
 
La nota agregó que el Estado boliviano, “consecuente con su vocación de Paz y cultura de diálogo”, ratificará en esta nueva etapa del juicio los argumentos presentados en las fases anteriores con los correspondientes sustentos históricos.
 
Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca que el alto tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879 en una guerra.
 
Chile considera que no hay nada que negociar, pues las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.
 
Por contra, el gobierno boliviano argumenta que tras ese tratado se han repetido ofertas formales de autoridades chilenas de diálogo, que amparan su demanda de negociación.
 
Las autoridades bolivianas también informaron hoy sobre la inclusión del embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como “coagente” para colaborar ante la CIJ en la causa en la que es agente el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
 
 
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

18 Enero 2018

 

 

 

Hernán Larraín cree que sería "imprudente" cambiar a equipo jurídico de La Haya

 

 

 

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado aseguró que la "voluntad" de Sebastián Piñera es mantenerlo.
 

 

Los alegatos en la CIJ por la demanda marítima de Bolivia comenzará el 19 de marzo, ocho días después de que asuma el nuevo Gobierno.
 
 
 
foto_0000000120180118160304.jpg

 

 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI), aseguró que el equipo jurídico chileno ante La Haya cuenta con "respaldo transversal" y resaltó que la "voluntad" del Presidente electo, Sebastián Piñera, es mantenerlo con miras a los alegatos en el juicio por la demanda marítima de Bolivia, que comenzarán ocho días después de que asuma el nuevo Gobierno.

 

Ante las dudas surgidas sobre si el futuro Mandatario hará modificaciones en el equipo jurídico antes de los alegatos, Larraín consideró en La Segunda que "sería bastante imprudente que entrara el nuevo Gobierno cambiando a un equipo que tiene que desempeñarse días después".

 

"No creo que esté en la mente de nadie hacer cambio alguno", apuntó, subrayando que "los equipos cuentan con respaldo transversal".

 

"A mí todos me han comentado que la voluntad del Presidente electo, Sebastián Piñera, es de mantener el equipo actual", aseguró al rotativo el senador, propuesto por su partido como ministro de Relaciones Exteriores de la futura Administración.

 

Por su parte, el actual canciller, Heraldo Muñoz, comentó esta mañana en Cooperativa que si bien las "señales" que tiene son de continuidad, no descartó que Piñera haga cambios, puesto que "el Presidente entrante tiene todo el derecho a modificar la constitución del equipo".

 

La Corte Internacional de Justicia anunció la última jornada que los alegatos se realizarán entre el 19 y 28 de marzo de este año.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-18/160304.html



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Enero 2018

 

 

Piñera y canciller Muñoz se reúnen este viernes por juicio en La Haya

 

 

 

El encuentro se realizará a las 17.30. Presidente electo debe definir si mantendrá inalterable al equipo que lidera el caso por la demanda de Bolivia.

 

 

 

A_UNO_885436_406b1-820x385.jpg

 

 

 

Hasta las oficinas de Apoquindo 3000 llegará hoy, cerca de las 17.30, el canciller Heraldo Muñoz para reunirse con Sebastián Piñera.
 
¿El motivo? Abordar los pasos a seguir respecto de los alegatos orales del juicio por la demanda que interpuso Bolivia, con la que busca obligar a Chile a negociar una salida con soberanía al Pacífico. Esto, luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definiera que los alegatos orales se llevarán a cabo entre el 19 y 28 de marzo, es decir, ocho días después de que Piñera asuma la Presidencia. Por esta razón, el mandatario electo pidió la cita con Muñoz.
 
Este jueves, tras visitar a Eduardo Frei en su casa, Piñera señaló haber analizado la demanda boliviana con el ex mandatario. “Vamos a resguardar la soberanía de nuestro país y su integridad territorial”, dijo.
 
La fecha fijada por la corte sorprendió al equipo chileno, ya que las estimaciones apuntaban a que los alegatos no serían antes de junio. Junto con eso, se instaló la interrogante sobre si Piñera mantendrá al actual equipo.
 
Sobre esto último, el canciller dijo el miércoles que el equipo “se mantiene hasta el día 11, y el presidente electo verá si quiere introducir innovaciones , pero este es un equipo de Estado, un equipo amplio de los mejores abogados nacionales e internacionales, y nunca les hemos preguntado qué es lo que piensan políticamente”.
 
El titular de RR.EE. agregó a radio Cooperativa que “las señales que tengo son de continuidad (del equipo), pero él (Piñera) tiene el derecho a hacer cambios si lo estima necesario o agregar juristas a un equipo que, en todo caso, está muy consolidado y es de altísimo nivel”.
 
El equipo está integrado por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, además de juristas nacionales e internacionales, quienes tienen programado un encuentro en París para este domingo y lunes.
 
En medio de este escenario, parlamentarios de Chile Vamos consideran que el presidente electo debería mantener al equipo. “Lo prudente y razonable es la total continuidad de los equipos que, por lo demás, están encabezados por Claudio Grossmann y el coagente Alfonso Silva, que dan plenas garantías de un trabajo bien hecho. La continuidad parece ser la señal que corresponde dar”, afirmó el senador UDI e integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Hernán Larraín. El parlamentario agregó que “el nuevo gobierno tendrá que juntarse con los equipos de abogados para ver cómo producir este trabajo; estamos tranquilos, porque ya tenemos la experiencia del juicio con Perú y, por lo tanto, Chile sabe bien cómo hacerlo”.
 
Su par de RN Francisco Chahuán añadió que “nosotros hemos sostenido que los temas de Estado requieren continuidad, tal como ocurrió en el cambio de mando en 2010 entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Ahora debería ocurrir lo mismo, porque hay que dar solidez a los argumentos de Chile y, por tanto, apostamos por la continuidad de los equipos”.
 
Chahuán agregó que “el presidente electo tiene que involucrarse con la estrategia de la defensa de los intereses de Chile. Espero que prontamente haya una reunión entre el canciller entrante y saliente”. Hasta ahora se han mencionado para ese cargo los nombres del senador Larraín y del ex ministro Felipe Larraín, entre otros.
 
En el piñerismo algunos comentaban este jueves que lo “lógico” es darle continuidad al equipo jurídico, debido a que la demanda de Bolivia contra Chile es un tema de Estado. También, dicen las mismas fuentes, sería arriesgado hacer un cambio, ya que tendría que “estudiarse toda la demanda”. En Chile Vamos advierten, además, que una modificación en los integrantes sería un riesgo ante un eventual fallo adverso.
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Debo de reconocer que estoy bastante mas tranquila que haya sido electo Piñera, ya que tener 5 dias para organizarse en el tema de La Haya hubiera sido bastante complicado para Guillier, porque este es un tema de Estado y es algo que han venido conversando MB y los ex presidentes y el actual Ministro de RREE.  Hoy ya SP fue a visitar a Eduardo Frei y estuvieron hablando de la defensa y el propio SP conoce al actual equipo encargado de llevar adelante la defensa.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

18 Enero 2018

 

 

Piñera abordó demanda de Bolivia con Frei: "Resguardaremos la soberanía"

 

 

 

El Presidente electo visitó al ex Mandatario en su casa, donde se recupera tras ser operado.
 

 

"Vamos a resguardar la soberanía de nuestro país y su integridad territorial", escribió el Presidente electo.
 
 
 
foto_0000000120180118205309.jpg
 
 

 

 

El Presidente electo Sebastián Piñera visitó este jueves al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, en el marco de una serie de reuniones realizadas durante esta jornada como preparación para el cambio de mando de marzo próximo.

 

En la cita se analizaron los desafíos y oportunidades de Chile en el Asia-Pacífico y las relaciones internacionales, además de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

"Vamos a resguardar la soberanía de nuestro país y su integridad territorial", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Durante esta jornada, Piñera también se reunió con su contendor en la elección presidencial, el senador Alejandro Guillier, quien estuvo por más de una hora en las oficinas de Apoquindo 3000.

 

Fuente:  http://www.cooperati...-18/205309.html



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

Sebastián Piñera se reúne con el canciller Heraldo Muñoz para hablar sobre alegatos en La Haya

 

 

La cita se realizó en las oficinas del presidente electo. En la oportunidad, abordaron detalles sobre las audiencias que se realizarán entre los días 19 y 28 de marzo.

 

 

 

heraldoypi%C3%B1era-820x385.jpg

 

 

 

El presidente electo, Sebatián Piñera, sostuvo una reunión con el canciller Heraldo Muñoz en las oficinas de Apoquindo 3000, con miras a coordinar los alegatos por la demanda marítima boliviana, fijados entre los días 19 y 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

“Creo que me ha expresado una señal de continuidad. Pero eso son cuestiones que será el propio presidente electo el que tendrá que referirse a ellas en su momento”, dijo el ministro al término de la cita.

 

Ante la pregunta sobre si el actual equipo jurídico seguirá a cargo de las gestiones de Chile ante ese tribunal, el jefe de la política exterior señaló no ser “el indicado para expresar lo que pueda suceder después del 11 de marzo. Es el presidente electo quien, cuando asuma, determinará el equipo y las condiciones que se mantienen. Pero me parece que su señal, su disposición, es de continuidad”.

 

El encuentro fue destacado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Durante la tarde de este viernes, el Canciller @HeraldoMunoz se reunió nuevamente con el Presidente electo @sebastianpinerapic.twitter.com/sMUxAOtCeS

— Cancillería Chile ???????? (@Minrel_Chile) January 19, 2018

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...egatos-la-haya/



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

Canciller dice que Piñera le dio “señales” de continuidad de equipo en La Haya

 

 

 

Muñoz se reunió hoy con el presidente electo, quien, sin embargo, hasta anoche mantenía en público la incertidumbre sobre el futuro de los encargados del caso.

 

 

 

ImagenWhatsAppImage2018-01-19at19.38-820

 

 

 

La reunión se prolongó por cerca de 90 minutos en el piso 18 de Apoquindo 3000. Hoy en la tarde, el presidente electo, Sebastián Piñera, y el canciller Heraldo Muñoz sostuvieron su tercer encuentro desde la segunda vuelta electoral del 17 de diciembre pasado.
 
Sin embargo, a diferencia de las reuniones anteriores, la cita de hoy tenía un elemento clave, que va más allá de la coordinación sobre las materias de Relaciones Exteriores: la duda sobre si el equipo chileno a cargo del juicio marítimo con Bolivia en La Haya se mantendrá una vez que Piñera inicie su segundo gobierno.
 
La incertidumbre sobre la decisión del mandatario electo se instaló el miércoles, cuando la Corte Internacional de Justicia determinó que los alegatos orales del litigio por la demanda paceña se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo, es decir, apenas ocho días después del cambio de mando. Esto, a diferencia de las estimaciones iniciales que apuntaban a que esa etapa del juicio se produciría a mediados de año.
 
Así, el tema de la demanda boliviana fue abordado en la cita de hoy, pero Piñera no se refirió al tema públicamente ni despejó -al menos hasta anoche- la incertidumbre sobre la continuidad del equipo, que es liderado por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva, María Teresa Infante y Alberto van Klaveren.
 
A la salida del encuentro, al que el canciller llegó cerca de las 17.30, Muñoz dijo que “le he contado lo que el equipo jurídico ha estado haciendo para prepararse para estos alegatos orales”. Y reiteró, tal como dijo el jueves, que existen “señales” sobre una continuidad del equipo a cargo del caso.
 
“Creo que me ha expresado una señal, como lo dije antes, de continuidad, pero eso son cuestiones que será el propio presidente electo el que tendrá que referirse a ellas en su momento”, dijo Muñoz, junto con agregar que “no soy el indicado para expresar lo que pueda suceder después del 11 de marzo”. Simplemente, se limitó a recalcar que “me parece que su señal, su disposición, es de continuidad, por cierto continuidad respecto a los argumentos de Chile”.
 
El ministro, además, reiteró que está dispuesto a reunirse con el nuevo canciller, una vez que sea nombrado por Piñera. E incluso planteó la opción de incorporarlo a una reunión con el equipo jurídico en París. “Si hay un canciller designado, tenemos planificada otra reunión a mediados de febrero, y yo estaría dispuesto, porque yo voy a liderar esa reunión, a ir acompañado del canciller designado”, comentó.
 
La incertidumbre, en todo caso, se mantiene, al igual que sobre la permanencia del equipo a cargo del juicio por la demanda que Chile interpuso contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala, que es liderado por la agente Ximena Fuentes y los coagentes Infante y Juan Ignacio Piña.
 
Durante la mañana, sin embargo, hubo dos señales que apuntaban a una continuidad. Primero, el presidente de la CPC, el ex canciller de Piñera Alfredo Moreno, dijo -tras reunirse por cuarta vez con el mandatario electo- que “yo creo que los equipos chilenos están preparados para hacer esto, tenemos abogados y expertos de primera línea”. Además, comentó que “el tema que nos tiene en La Haya es un tema de Estado, es un tema que va más allá de cualquier gobierno”, junto con recalcar que “me parece que hay que mantener la continuidad”.
 
En segundo lugar, el ex ministro Andrés Chadwick también se refirió al tema. Y si bien dejó en claro que Piñera tomaría la decisión, señaló que se trata de un “tema de Estado” y que, además, “todos sabemos que estamos con fechas muy próximas (para los alegatos orales), y en eso el presidente se va a pronunciar y lo ha estado hablando con el canciller”.
 
Desde que se conoció la fecha de los alegatos orales, en el entorno del mandatario electo señalaban en privado que se debía mantener al equipo a cargo del caso por la premura de la fase oral del juicio, mientras que desde Chile Vamos señalaban que introducir alguna modificación implicaba un riesgo. Esto, en caso de que el fallo resulte adverso para nuestro país, por lo que se podría terminar responsabilizando a Piñera.
 
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Enero 2018

 

 

 

Heraldo Muñoz, canciller: “Un punto evidente de los alegatos orales serán los cambios de argumentos de Bolivia”

 

 

Ministro dice que “la Corte no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado”, y que este juicio ha implicado una “pérdida de recursos” para ambos países.

 

 

 

HeraldoMu%C3%B1ozWEB-820x380.jpg

 

 

Han pasado cinco días desde que la Corte Internacional de Justicia notificó a Chile y Bolivia que los alegatos orales por el juicio sobre la demanda paceña se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo, una fecha anterior de lo estimado inicialmente y que se producirá apenas ocho días después de que Sebastián Piñera inicie su segundo gobierno. Sin embargo, el mandatario electo aún no despeja, al menos públicamente, la incertidumbre sobre la continuidad del equipo que lidera el agente Claudio Grossman. “Es al futuro presidente a quien corresponderá confirmarlo, pero no ha habido señal alguna por su parte de cuestionamiento al actual equipo”, dice el canciller Heraldo Muñoz.

 

 

¿Cómo ha sido el trabajo de preparación del equipo de agentes y de los abogados para los alegatos orales?

El equipo que lidera el agente Claudio Grossman ha reunido abogados internacionales de primer nivel y de larga experiencia ante la Corte de La Haya, y se ha apoyado en un grupo de expertos nacionales muy calificados y representativos. Nuestra ventaja es que el equipo se concentró desde la entrega de la dúplica en septiembre del año pasado en la preparación de la fase oral del litigio. Partimos de inmediato y nunca se bajó la guardia. De hecho, hace ya varios meses acordamos realizar una reunión en París con el equipo internacional hoy domingo y mañana lunes para discutir los primeros borradores de los alegatos orales. La notificación de la Corte no nos pilló en absoluto desprevenidos.

¿En qué elementos se ha puesto énfasis?

No sería propio adelantar los argumentos, pero obviamente estos se van a referir a los aspectos históricos involucrados y a los principios legales en juego. Un punto evidente serán los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso.

¿A dónde creen que apuntará Bolivia en la fase oral del juicio?

La verdad es que no me corresponde empezar a especular sobre los argumentos de la contraparte. En todo caso, la fase oral es en gran medida una proyección de la fase escrita.

¿Cuáles son los principales elementos que Chile buscará destacar en los alegatos orales?

En primer lugar, Chile planteará con toda claridad que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia. La misma Corte estableció en el fallo de la excepción preliminar de 2014 que este caso no es, lo subrayo, no es un caso sobre una cesión soberana al mar en favor de Bolivia. Esa fue la pretensión de Bolivia, pero esta pretensión quedó fuera de este caso. El tema de fondo es si Chile asumió una obligación jurídica de negociar y si esa obligación sigue vigente. En segundo lugar, nuestra posición sólidamente fundamentada es también que no estamos en presencia de una obligación legal, y menos todavía de una obligación de resultado, que deba hacerse efectiva a través de negociaciones. Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano para Bolivia, y que incluso Chile había incumplido esa obligación de resultado. En el fallo de 2015 la Corte descartó explícitamente la existencia de tal tipo de obligación. Ha quedado claro que la Corte de La Haya no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado.

Usted destacó el miércoles el “amplio abanico” presente en el equipo de abogados y agentes de Chile. ¿Esa transversalidad se buscó, precisamente, para dar garantías a todos los sectores del país?

Efectivamente, nuestros casos ante la Corte Internacional de Justicia se han enfrentado invariablemente con una política de Estado. El caso de la Obligación de Negociar con Bolivia se inició el 2013, se extendió durante toda la segunda administración de la Presidenta Bachelet y culminará bajo el próximo gobierno. Nuestro equipo jurídico integra a expertos de muy distinto origen académico y orientación política, que siempre han trabajado de manera armoniosa, pensando en el interés superior de Chile. Además, hemos contado con el sabio consejo de ex cancilleres de gobiernos muy diversos, que cubren un amplio espectro, y de un comité asesor en que también hay sensibilidades muy diferentes. Y nos hemos preocupado de mantener siempre informado al Congreso Nacional, a través de sus comisiones de Relaciones Exteriores, y ocasionalmente Defensa, además de las mesas de las presidencias.

Con ese elemento como base, además de la capacidad profesional de los integrantes, ¿usted espera que se mantenga la conformación actual?

Lo que me corresponde decir es que el equipo actual seguirá trabajando con la misma energía hasta la transmisión del mando. Obviamente, es al futuro presidente de Chile a quien corresponderá confirmarlo, pero francamente no ha habido señal alguna por su parte de cuestionamiento al actual equipo. Además, muchos de sus integrantes tuvieron responsabilidades similares en el caso con Perú, que correspondió en parte a su gobierno. Por otra parte, la continuidad en los argumentos de Chile es clave.

¿Qué sería mejor para los intereses de Chile, considerando que queda poco tiempo para los alegatos?

Chile está muy bien preparado. Como dije, empezamos a trabajar en los alegatos orales en septiembre después de entregar nuestra dúplica. El plazo disponible del 19 al 28 de marzo es razonable, y además está dentro de la práctica de la propia Corte. No quisimos especular con las fechas y tomamos todas las precauciones necesarias trabajando en los alegatos desde hace varios meses.

¿Generó incertidumbre en el equipo que Sebastián Piñera no haya, al menos hasta ahora, dado una señal pública sobre la permanencia del equipo?

Lo único que puedo señalarle es que nadie en el equipo se ha sentado a esperar. Todos están trabajando a plena máquina, sin perjuicio de las decisiones que legítimamente corresponderán al nuevo gobierno.

Usted dijo que las señales que ha tenido son de continuidad. ¿Qué le ha transmitido el presidente electo?

No tengo nada que agregar sobre este punto. A él le corresponderá abundar sobre la materia.

¿Habrá algún encuentro entre Piñera y los agentes del caso antes del 11 de marzo?

Es una posibilidad, y creo que la Presidenta Bachelet estaría de acuerdo. Por cierto, creo que todos estarían disponibles. En todo caso, le estoy suministrando toda la información necesaria. Y cuando haya un canciller designado me reuniré con él o ella para trabajar en los detalles.

¿El presidente electo debe tener injerencia en la estrategia para los alegatos orales o solo debiera intervenir desde que asuma el gobierno?

Siempre hemos estado abiertos a sugerencias y aportes, no solo en el caso de un cambio de gobierno. Por cierto, la opinión del presidente electo es especialmente relevante y mis reuniones con él -ya son tres- han sido valiosas en ese sentido.

¿Cuánto influye que los alegatos sean en marzo y no en junio, julio o agosto?

La verdad es que muy poco. El plazo no nos complica en absoluto. La otra parte ha tenido menos tiempo porque tuvo que abocarse desde septiembre al análisis de nuestra dúplica.

¿Ustedes se prepararon pensando que esta fase del juicio sería a mediados de año aproximadamente?

Efectivamente, hubo señales claras en ese sentido. Sin embargo, sabíamos que las agendas de la Corte son tentativas y que dependen de muchos factores. Los casos y sus distintas etapas están sujetos a variaciones inevitables, como en todos los tribunales del mundo. La Corte Internacional de Justicia tiene plena competencia para determinar su agenda. En la situación actual, ella determinó que era necesaria una nueva ronda de presentaciones por escrito en otro caso que está viendo, por lo cual se le abrió un espacio en marzo para argumentaciones orales en su intensa agenda de trabajo. El caso nuestro era el único en que ya se había finalizado la fase escrita.

¿Valoran que el Papa Francisco no haya dicho nada sobre el juicio durante su visita? ¿Qué gestión previa se hizo?

La visita del Papa Francisco tuvo un carácter eminentemente pastoral, como es natural. Su presencia en Chile fue importante y valiosa. La Presidenta Bachelet agradeció su presencia y destacó que su mensaje fue recibido con alegría y esperanza. Quiero agregar que el Vaticano no negocia con los países las intervenciones del Papa con ocasión de sus visitas. En todo caso, ellos conocen nuestra posición sobre la materia, pero el Papa Francisco no tenía absolutamente ningún tema vetado de nuestra parte.

La Corte afirmó, en el fallo sobre la objeción preliminar, que “incluso si se argumentase que la Corte llegue a la conclusión de que existe tal obligación (de negociar), no le correspondería predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiese tener lugar como consecuencia de dicha obligación”. ¿Esa “limitación” de la demanda boliviana que ustedes destacaron asegura un triunfo de la posición de Chile cuando finalice el juicio?

Me parece que ese párrafo resulta esencial para entender el verdadero alcance de este caso. Creer que este caso consiste en una cesión soberana de territorio chileno en favor de Bolivia es un profundo error.

Pero si el fallo manda a ambos países a negociar, aunque no pueda predeterminar un resultado, sería una derrota para Chile…

Como Canciller de Chile no me corresponde especular sobre contenidos posibles del fallo. Pero no comparto su afirmación. Chile siempre ha mantenido una voluntad de diálogo abierto con Bolivia para mejorar el acceso al mar que ya tiene, pero un diálogo sin imposiciones ni condiciones. Incluso hemos reiterado una invitación a Bolivia a reanudar relaciones diplomáticas plenas. Ha sido Bolivia la que se ha negado a ello, imponiendo condiciones inaceptables e inéditas en las relaciones entre vecinos. ¿Qué país condiciona sus relaciones diplomáticas a una cesión del territorio del otro? Estamos dispuestos a dialogar sobre temas muy diversos, excluyendo solo aquel que Bolivia, por voluntad propia, decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia.

En rigor, Bolivia estaría ganando su demanda, que es justamente obligar a Chile a negociar…

Bolivia ha sido muy clara en plantear su caso como una obligación de negociar un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico. Eso es lo que busca: una obligación de resultado, no una obligación genérica y abierta. Chile no cederá soberanía territorial.

Usted ha dicho que Chile no va a ceder soberanía. En ese caso, ¿esa eventual negociación no tendría sentido?

Repito. Este no es un caso sobre una cesión territorial de Chile en favor de Bolivia. La Corte lo descartó y Chile está muy satisfecho de que esa opción no esté en el debate.

Se lo pregunto porque si La Haya no puede predeterminar un resultado de una negociación, pareciera que este juicio es, entonces, una pérdida de recursos para Chile…

La pérdida de recursos es para ambos países, no solo para Chile. Qué duda cabe que la energía que se está poniendo en este caso hubiera estado mejor invertida en la construcción de una relación vecinal normal en la que todos ganaríamos. Así se lo planteamos al gobierno boliviano el primer día de la administración de la Presidenta Bachelet. La respuesta fue negativa.

Naturalmente resurgirá el debate sobre si denunciar o no el Pacto de Bogotá. Si bien es una decisión que le correspondería a Piñera, ¿al ser una política de Estado, cuál es la opinión del gobierno actual?

Más allá de las posiciones que muy legítimamente puedan plantearse respecto de este tema, creo que todos coincidimos en que no es el momento oportuno para debatirlo.

 

Fuente:  http://www.latercera...mentos-bolivia/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.328 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Enero 2018

 

 

 

Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana: “Me sorprendería mucho que Chile le diera la espalda a un fallo de La Haya”

 

 

 

 

En entrevista con La Tercera, el ex mandatario boliviano sostiene que “más allá del fallo de la Corte, tiene que haber una línea de diálogo entre Bolivia y Chile”. Además, plantea que desde el primer momento los argumentos jurídicos de su país han mantenido la misma línea.

 

 

 

CarlosMesaWEB-820x380.jpg

 

 

Entre el 19 y 28 de marzo se celebrarán los alegatos orales por la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de acuerdo con lo informado el miércoles por el tribunal. De cara a un año clave para este diferendo, el ex presidente boliviano (2003-2005) y vocero de la demanda marítima de su país, Carlos Mesa, conversó con La Tercera en el marco del IV Foro Internacional de Santo Domingo, señalando que le “sorprendería mucho que Chile le diera la espalda a un fallo de La Haya, cualquiera que este sea”.

 

 

¿Lo sorprendió la fecha fijada por la CIJ?

No, yo creo que estaba dentro de lo esperable: durante el primer semestre de 2018 los alegatos, y suponemos también que el segundo semestre de este año tendremos un fallo. Esa es una presunción, obviamente.

¿En qué pie encuentra a Bolivia este anuncio de La Haya en cuanto a la defensa?

Yo creo que uno de los elementos fundamentales de este proceso ha sido, desde el punto de vista jurídico, el que los argumentos de Bolivia se han mantenido desde el primer minuto en la misma línea. Han estado reforzando la idea de los compromisos unilaterales y, en la medida que se han ido conociendo los alegatos de Chile, la contramemoria, como la réplica y la dúplica, estos argumentos han ido consolidándose. Creo que es una línea de pensamiento y una línea de propuesta jurídica que no ha cambiado.

¿Entonces los tiene sin cuidado la acción de Chile en ese sentido?

No, uno nunca puede decir que está sin cuidado de lo que la otra parte plantea. Lo que ha sido interesante es que la contraargumentación jurídica ante los alegatos de Chile ha reforzado, desde nuestro punto de vista, la solidez de nuestros argumentos. Es decir, lo que no debe utilizar es el argumento contrario para fortalecer el argumento que uno defiende.

El agente boliviano ante La Haya y ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé informó a través de Twitter que se unía al equipo como coagente Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU. ¿Qué análisis hace de esa nominación?

Se trata en el fondo de una etapa final, una etapa final en la que, desde el punto de vista del impacto político y desde el punto de vista del rol que ha jugado el embajador Sacha Llorenti en Naciones Unidas, creo que fortalece la fuerza que Bolivia le quiere dar a su presencia internacional.

En su mensaje, Rodríguez Veltzé también recalca que 2018 “será un año decisivo”.

Lo es obviamente. Si uno analiza históricamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia va a ser, lo espera Bolivia, un giro fundamental en lo que ha sido la relación estricta y exclusivamente bilateral en un escenario nuevo. Nuestra expectativa es que ese fallo planteará la necesidad no ya de una acción voluntaria o graciosa en buen grado de parte de Chile de sentarse a negociar, sino una decisión de un tercero que es nada menos que la Corte Internacional que planteará, eso creemos que va a ocurrir, la obligación de Chile de sentarse a negociar. Ese es un giro de 180 grados en lo que ha sido la relación bilateral históricamente.

“El mar nos une por encima de cualquier cosa”, escribió Rodríguez Veltzé en Twitter. ¿Eso se puede interpretar como un reconocimiento a la existencia de diferencias al interior del equipo boliviano?

No, desde el punto de vista del equipo jurídico y desde el punto de vista del equipo marítimo, internamente no ha habido ninguna diferencia. Desde el punto de vista político, como usted lo sabe muy bien, tenemos diferencias muy importantes.

En marzo llega nuevamente a La Moneda Sebastián Piñera. ¿Cómo lo ve La Paz en cuanto al tema marítimo? ¿Cree que puede ser una traba mayor en relación a lo que fue Michelle Bachelet?

Si se hace un análisis desde el momento en que la agenda de los 13 puntos se cae, que ya era la última parte del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, no hay una diferencia fundamental en la relación bilateral. Es una relación muy compleja, que independientemente de cuestiones ideológicas, e independientemente de percepciones personales, marca una línea de comportamiento, tanto de Bolivia como de Chile, que ha sido relativamente inalterable, casi diría inalterable independientemente de quien sea el presidente. En otras palabras, las dificultades que hemos tenido en la relación bilateral en el gobierno de la Presidenta Bachelet son dificultades que tenemos que entender que pueden mantenerse en el gobierno del presidente Piñera.

En diciembre, Piñera prometió que su gobierno “defenderá la soberanía” de Chile. ¿Cree que ese puede ser un mal punto de partida para Bolivia en ese sentido?

Yo siempre parto de una premisa. Y la premisa es: Chile hace cuestión de Estado de su inserción en el mundo desde el punto de vista de la democracia y de su respeto a las instituciones internas e internacionales. Si seguimos al pie de la letra ese razonamiento, me sorprendería mucho, cualquiera que sea la dureza de la posición chilena, que Chile le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que este sea.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-fallo-la-haya/



#19
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.529 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Agente de Chile ante La Haya: "La integridad territorial y la soberanía del país no están en juego"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...io-chileno.html

:emol:

 

El abogado Claudio Grossman se reunirá este domingo con el equipo de juristas para afinar la preparación de los alegatos orales frente a la demanda boliviana que pretende negociar un acceso soberano al mar.

file_20180121090545.jpg

 

La jornada de este domingo el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, se reunirá en París con el equipo de juristas internacionales para afinar la preparación de los alegatos orales que sostendrá nuestro país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana, fase que se desarrollará desde el 19 hasta el 28 de marzo. En conversación con el diario El Mercurio, el abogado se mostró confiado en la posición de Chile y aseguró que "la integridad territorial y la soberanía de Chile no están en juego, como tampoco la intangibilidad del Tratado de 1904. Es esencial que se reafirme por la CIJ que los países, incluyendo países vecinos que siempre van a estar en la necesidad de diálogos y conversaciones para satisfacer sus intereses comunes, no estén confrontados al dilema binario de no conversar, o si conversan, corran el riesgo de generar obligaciones jurídicas de cualquier naturaleza".

"Nuestra posición es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia", aseguró el abogado. Además, señaló que "la Corte ya determinó que este no es un caso para reclamar un pedazo del territorio chileno. Esa puede haber sido la pretensión de Bolivia, pero como resultado de la objeción preliminar interpuesta por Chile, esa pretensión boliviana no es parte de este caso". Grossman también se refirió a las modificaciones que podría tener la estrategia con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda: "El Presidente tiene pleno derecho, en el ejercicio de sus facultades, a evaluar el trabajo del equipo actual y a hacer todos los cambios que estime necesarios para asegurar la defensa plena de los intereses nacionales (...) Pienso que todos nosotros debemos apoyar al nuevo Presidente, cualquiera sea la decisión que tome".

 


  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Demanda Maritima, Morales, Papa Francisco, acuerdo

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos