Saltar al contenido

Cambiar

Foto

31 DÍAS 31 DESTINOS | DÍA 7 | Hoy conocemos una completa guía para recorrer uno de los lugares más mágicos de Chile: Las islas de Chiloé

chiloé 2018 guía enviajes.cl unesco

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
nicobb

nicobb
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix
Viajes a Chiloé 2018: Guía para visitar las Mágicas Islas del Sur de Chile

Poblados rurales, playas desiertas, humedales, parques nacionales y un conjunto de 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son parte de los escenarios que cautivan a quienes realizan viajes a Chiloé, un conjunto de mágicas islas que emergen de las cimas de la Cordillera de la Costa en medio del Océano Pacífico.

¿Cómo viajar a Chiloé? ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Chiloé 2018.

Viajes-a-Chiloe-Quellon.jpgPuerto de Quellón. CC. En el Flickr de Rodrigo Basaure.
 
¿Como viajar a Chiloé?

Viajes a Chiloé en avión: Desde algunas ciudades de Chile, tales como Santiago y Puerto Montt se pueden realizar viajes a Chiloé en avión, a través de vuelos que arriban Aeropuerto Mocopulli en la comuna de Dalcahue, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Castro, capital del archipiélago.

Viajes a Chiloé en bus: Solo desde algunas ciudades de Chile se pueden realizar viajes directos a Chiloé en bus, entre ellas figuran Santiago (viaje de 17 horas) Punta Arenas (viaje de 36 horas) y Puerto Montt (viaje de 40 minutos). Todos estos buses cruzan por medio de transbordador a Chiloé.

Viajes a Chiloé en auto: Para llegar a Chiloé en auto, siempre será necesario el uso de transbordador, los cuales zarpan con distintos horarios y frecuencias, desde Pargua, Chaitén y Chacabuco. Desde el norte, el transbordador se debe tomar en Pargua (a 60 km de Puerto Montt), los cuales salen aproximadamente cada 30 minutos, cruzando al Puerto de Chacao, en alrededor de una hora.

Desde el sur, en cambio, se debe tomar el transbordador en el puerto de Chaitén o en el puerto de Chacabuco, demorándose el primero 5 horas y el segundo 24 horas en llegar a Chiloé. Es importante para estos casos, considerar que las frecuencias de transbordadores son mucho menores por lo que es fundamental informarse con anterioridad de éstas.

¿Cuándo ir?

Viajes-a-Chiloe-Chonchi.jpg

Chonchi. CC. En el Flickr de jovengandalf.
Viajes a Chiloé en verano (diciembre a febrero): Para la gran mayoría, el verano es la temporada más atractiva para viajar a Chiloé, momento con todos los servicios turísticos funcionando, temperaturas más cálidas con medias de 9°C y máximas de 18°C; junto a menores precipitaciones.

 

Esta época, también permite disfrutar de mejor modo la navegación entre las islas y fiordos que componen el archipiélago, actividad que puede presentar mayor riesgo con las lluvias invernales. Al mismo tiempo, el verano tiene el encanto, de los numerosos festivales costumbristas llevados a cabo, destacando entre ellos, el Gran Festival Costumbrista Chilote en Castro, celebrado el tercer fin de semana de febrero.

Viajes a Chiloé en otoño (marzo a mayo): Marzo, el primer mes otoñal, continúa siendo una espléndida alternativa para viajar a Chiloé, con temperaturas que aún se mantienen cálidas y numerosos atractivos turísticos aún en funcionamiento, tales como la famosa Pingüinera de la Bahía Puñihuil, donde arriban Pingüinos de Humboldt y Magallánicos, entre agosto y marzo.

En los dos meses posteriores, aumentan las lluvias y disminuyen las temperaturas, presentándose medias de 6°C. Si se viaja en esta época, es importante considerar, que varios de los atractivos turísticos se encuentran cerrados, aún cuando sigue siendo posible visitar los parques nacionales e iglesias patrimoniales.

Viajes a Chiloé en invierno (junio a agosto): Durante el invierno, se concentran la mayor cantidad de lluvias del año y las temperaturas descienden notoriamente, presentándose medias de alrededor de 3°C.
Si bien el clima no es favorable, esta época tiene el gran encanto de permitir la observación de aves, ya sea en agosto con la arribada de pingüinos a la Bahía Puñihuil, o con la maravilla de los flamencos chilenos en el Humedal de Putemú, hermosas aves migratorias que hacen su llegada a inicios de junio, para abandonar la isla a mediados de septiembre.

 

Viajes a Chiloé en primavera (septiembre a noviembre): En esta época las lluvias disminuyen y las temperaturas empiezan a aumentar gradualmente con medias de 4°C en septiembre, 5°C en octubre y de 6°C en noviembre.

Esta estación, también tiene el atractivo de permitir la observación de aves, ya sea en septiembre con los flamencos chilenos en el Humedal de Putemú o desde octubre en toda la isla, cuando arriban cerca de 28 mil ejemplares de aves migratorias desde el hemisferio norte, quedándose hasta abril.

¿Qué Hacer?

 

Viajes-a-Chiloe-Parque-Nacional.jpgParque Nacional Chiloé. CC. En el Flickr de Miguel Vieira.
Chiloé es un destino para viajar sin prisa, entregándose a la magia de lo inesperado y de las sorpresas, disfrutando de actividades que principalmente giran en torno al contacto con la naturaleza y la cultura chilota.

 

Entre las primeras, son un imperdible, la visita a cualquiera de los parques del archipiélago – Parque Nacional Chiloé y Parque Tantauco – ambos refugio de los paisajes siempre verdes de la selva valdiviana, región ecológica del centro-sur de Chile, considerada entre los 34 puntos con mayor biodiversidad del planeta.

En este mismo criterio, destacan las actividades ligadas al avistamiento de aves, no por nada, el archipiélago es considerado uno de los paraísos de avifauna en Chile, albergando numerosos humedales donde conviven tanto aves endémicas como especies migratorias.

Otras actividades memorables de contacto con la naturaleza, corresponden a las distintas alternativas de navegación, especialmente aquellas que se internan por el Fiordo de Castro o hacia las Islas de Quehui y Chelin.

En complemento a las maravillas naturales de la zona, no se pueden dejar de realizar actividades que permitan empaparse con la cultura chilota, un pueblo de tradiciones centenarias, famoso por su folclore y arquitectura.

Entre estas actividades, destacan la Ruta de las iglesias, un mágico recorrido que pasa por el conjunto de 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, templos religiosos de madera, levantados entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX, diseminados entre las comunas de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón.

Tampoco deja ser interesante, disfrutar de la gastronomía única de la zona, famosa por el uso de la papa en casi todas sus recetas o bien irse compras, a alguno de los tantos mercadillos artesanales que funcionan en los meses estivales, ofreciendo trabajos originales, principalmente en tejidos y cestería.

Datos y consejos útiles para viajeros

Vestimenta: En el invierno es fundamental contar con ropas de abrigo, considerando las bajas temperaturas existentes, mientras que en el verano, es útil el uso de una vestimenta por capas, dada la significativa fluctuación de temperaturas que se pueden presentar en un mismo día.

Lluvias: Aún cuando la mayor parte de las lluvias se presentan en invierno, lo cierto es que en Chiloé puede llover durante todo el año, por lo que es imprescindible contar siempre con impermeable y paraguas.

Bencina: Es importante si se viaja en automóvil, recargar bencina en cada oportunidad posible, considerando que muchos de los poblados diseminados en el archipiélago son rurales y no cuentan con todos los servicios.

Víveres: También es recomendable abastecerse de víveres en las ciudades de mayor tamaño, pues los precios suelen elevarse considerablemente en los caseríos y pequeñas islas.

Marea: Es importante recordar que la marea en Chiloé varia muchísimo, siendo posible en la mañana acceder a un lugar caminando por la arena o por medio vehículo y en la tarde no poder regresar sin un bote.

Acampar: Es fundamental tomar precauciones básicas al acampar en zonas rurales y parques nacionales que permitan protegerse del virus Hanta, cuadro respiratorio grave de alta letalidad, que si bien no es común en la zona, ha registrado casos en los últimos años. Dentro de las medidas de precaución señaladas por el MINSAL figuran:

-Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
-Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
-Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados.
-Caminar sólo por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales.
-No recolectar ni consumir frutos silvestres.
-Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrada.
-Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

 




#2
negroAzulado

negroAzulado

    Forista S.N.D.V.

  • Super Moderadora
  • 43.848 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiaguito

Quiero hacer mi aporte :ahno:

 

He ido dos veces en Marzo y es la mejor opción, siempre y cuando no quieran ir a la fiestas costumbristas que son en Febrero. En Marzo hay buena temperatura, bajan los precios y baja la cantidad de turistas.

 

Lugares por conocer si o si:

- Dalcahue: sus cocinerias y feria

- Chonchi: pura paz

- Cucao- Muelle de las almas: Lo mejor de lo mejor, un imperdible pero que debes coordinar bien por los horarios de las micros que llegan allá.

- Cacada de Tocoihue: Bella, un lugar aislado y venden almuerzos ahí mismo, con vista a la cascada :tie2:

 

Alojarse en Castro porque desde ahí es muy fácil llegar a cualquier lado.

 

Hay islas como Achao, Lemuy que so bellas en paisajes, pero si no amas la soledad y el poco ruido, se hará algo molesto :xD:


  • A Brujis! y Alien- les gusta esto

#3
Alien-

Alien-
  • Sexo:Hombre
La cascada de tocoihue sí es muy bonita y el paisaje que la rodea también lo es, recuerdo la entrada un poco tediosa, con camino de tierra incluso


#4
negroAzulado

negroAzulado

    Forista S.N.D.V.

  • Super Moderadora
  • 43.848 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiaguito

La cascada de tocoihue sí es muy bonita y el paisaje que la rodea también lo es, recuerdo la entrada un poco tediosa, con camino de tierra incluso

Así es. La micro te deja en la "carretera" y de ahí comienza el camino de tierra. unos 10 o 15 minutos caminando, pero vale la pena :amor:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: chiloé, 2018, guía, enviajes.cl, unesco

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos