Saltar al contenido

Cambiar

Foto

REGISTRO INE | Un millón de chilenos vive en el exterior y España es hacia donde más creció migración nacional

Registro chilenos exterior Argentina Europa

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

 

 

 

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

 

Chilenos que viven en el exterior se concentran mayoritariamente en Argentina

 

 

 

Otro de los datos del estudio reveló que en Europa existió un mayor aumento de la población chilena, mientras que disminuyó en Centroamérica.

 

 

 

A_UNO_887525-820x500.jpg

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer los resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, estudio que tiene como objetivo actualizar la estimación poblacional de chilenos que viven en el extranjero.
 
Este registro dio a conocer que Argentina es el país en el que más compatriotas residen (42.4%), seguido de Estados Unidos (13.4%), España (10.2%), Suecia (5.4%), Canadá (4.1%), Australia (3.6%), Brasil (2.5%), Venezuela (2.3%), Francia (2.2%) y Alemania (1.9%).
 
Entre las diferencias que arrojó este registro, comparado con el anterior, se encuentra que en Europa existió un mayor aumento de la población chilena, mientras que disminuyó en Centroamérica.
 
En relación a los motivos para emigrar los encabezan las oportunidades laborales (24.3%), seguido de razones familiares (21.5%) y en tercer lugar mejor calidad de vida (13.7%).
 
Tras presentar este registro, el canciller sostuvo “que esta nueva fotografía muestra que la población residente fuera de nuestras fronteras se elevó a 1.037.346 personas, con el 42,4% concentrado en Argentina, un país con el que el proceso de integración ha sido tan intenso en los últimos dos años, yo diría uno de nuestros principales socios sin lugar a dudas desde siempre”.
 
 
 
 
 



#2
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

Hay que contextualizar las cifras, ahi dice que casi 1,1 millones de "chilenos" vive en el extranjero.

 

En ese 1,1 millones están incluídos los hijos de chilenos en el extranjero, o sea, personas que no nacieron en Chile. La mayoría de los chilenos que viven en el extranjero se fueron en la dictadura y para 2017 ya han formado sus familias en el exterior, ejemplo, un chileno que se fue y tuvo 3 hijos en el extranjero, gracias a la doble nacionalidad, sus hijos también son chilenos.

 

El total de personas que nacieron en Chile y están en el extranjero no debe ser más de 0.5 millones de personas, pues hace un par de años era 0.4 millones.

 

No hay que confundir a las personas de nacionalidad chilena con los reales emigrados, son cosas totalmente distintas.


Editado por Luttt, 10 enero 2018 - 21:42 hrs..

  • A tebin22 y ChicaLiberty les gusta esto

#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

Un millón de chilenos vive en el exterior y España es hacia donde más creció migración nacional

 

 

 

La información está disponible en el Registro de Chilenos en el Exterior realizado por el INE y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estudio contabilizó 1.037.346 chilenos residentes en el extranjero, 21% más que en 2005. En España, migración creció 343%.

 

 

 

Segundo-registro-de-chilenos-en-el-exter

 

 

La migración de chilenos a España comenzó a mediados de los 70, pero cobró relevancia a fines de los 90, en plena crisis económica en Chile.
 
El flujo alcanzó tal intensidad, que según el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), España es el país en que más creció la migración, desplazando a Suecia como la tercera nación con más chilenos viviendo en el exterior.
 
Según el registro, la población de chilenos viviendo en el exterior es de 1.037.346 personas. De ellas, 570.703 nacieron en Chile y otras 466.643 en el exterior con padre y/o madre nacido/a en el país. La cifra representa un alza de 21,4% en relación a la muestra de 2005, donde se registraron 854.167 chilenos residentes en el exterior.
 
Para Cristian Doña, experto del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la U. Diego Portales, el aumento se debe principalmente al incremento real de chilenos que migraron o nacieron en el exterior y al hecho de que se agregaron países a la estadística. “El dato más importante es el nutrido aumento de chilenos en España y el descenso en la mayoría de los otros países del mundo, sumado al envejecimiento en éstos”, dice.
 
Octavio Avendaño, académico de la U. Alberto Hurtado, señala que, a diferencia de generaciones anteriores, han aumentado las oportunidades para que los chilenos puedan realizar una serie de actividades o iniciativas fuera del país. “En el caso de EE.UU., podemos hablar de un flujo que tiene diversas motivaciones. En España, la situación es similar, mientras que en Latinoamérica, se da por razones de cercanía geográfica. Hay un fenómeno de movilidad bastante notorio”.
 
Según el director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, Medardo Aguirre, pese al alza, el aumento de 21,4% no es una cifra extremadamente grande. “Chile no es un país desde donde emigre mucha gente. No somos un país migrante. No ha sido una de nuestras características”, relativiza.
 
Cae Sudamérica
 
El informe señala que pese a que Sudamérica sigue albergando la mayor cantidad de migrantes chilenos, el subcontinente tuvo un descenso de 0,2% respecto al primer registro, publicado en 2005.
 
Por el contrario, Europa es el continen donde más sube la emigración nacional, donde viven 270.177, chilenos, un aumento de 116,1% respecto de 2005, alza que encuentra su explicación por la situación de España.
 
El país registra 106.060 chilenos, 80 mil más que en el recuento anterior, un alza de 343%. “Es un país en desarrollo y tiene mucha cercanía con Chile por razones de origen, y no hay problemas de idioma. El irse a un país desarrollado donde se habla el mismo idioma, te entrega una inclinación natural. Tiene esa ventaja. Por lo tanto, hay que mirar a otros países que están en mejores condiciones que nosotros. Es el destino natural”, dice Aguirre.
 
“Es significativo el crecimiento de España y Europa en general. En todos los demás países la población decrece. El caso de Argentina es muy interesante, similar a Venezuela, que son migraciones muy antiguas, de los años 60 y 70. Creo que la migración aumentó significativamente, pero me parece que 80 mil es mucho, habría que ver mejor ese dato. Me genera duda un crecimiento tan grande”, cuestiona Doña.
 
“España da la posibilidad de estar en Europa, sobre todo el punto de vista cultural. Es un destino apreciado, principalmente por el idioma. Es mucho más fácil la inserción que en países como Inglaterra, Alemania o Dinamarca”, opina Avendaño.
 
Por el contrario, cree que Sudamérica ha perdido terreno “por las oportunidades económicas, que ya no se encuentran en esta parte de la región, como sí en América del Norte o Europa.
Argentina sigue liderando
 
Pese a la baja generalizada en la migración hacia Sudamérica, Argentina sigue albergando casi la mitad de los migrantes chilenos, “fundamentalmente por la cercanía”, señala Aguirre. “Si uno mira las estadísticas en detalle se da cuenta que la gente que se va son chilenos con un bajo nivel de educación, van a realizar tareas básicas”, agrega.
 
Destaca que si se comparan las cifras de escolaridad promedio de Argentina con la de los chilenos que se han ido hacia allá, la de los chilenos es mucho más baja. “Esta situación no ocurre cuando uno mira las otras migraciones como la de EE.UU. o España”, agrega.
 
El informe muestra que así como en Sudamérica la migración responde más bien a labores vinculadas a servicios, en Europa o EE.UU. se trata de rubros más profesionales. Doña considera que mientras mayor es la distancia, mayor es el nivel de educación y viceversa. “Argentina está cerca, por lo que requiere un menor nivel de educación. Mientras que España, como es más lejos, cuesta más en términos de dinero y los migrantes tienen que estar más preparados. Otro factor es dónde la persona logró el nivel de educación. En países como España o Australia facilitan más la obtención de títulos universitarios. Eso influye, ya que puede ser más fácil obtener un grado universitario”, explica.
 
Aguirre dice que aunque en España se da este fenómeno, hay de todo. “Si bien hay un porcentaje interesante que trabaja como profesional, el grueso está en servicios y hotelerías. España es una mezcla entre lo que ocurre entre Argentina y EE.UU.”, sostiene.
 
“En Argentina, los trabajos que ellos no quieren hacer, los hacen los chilenos. El caso de Estados Unidos es distinto a España, tiene un mayor nivel de escolaridad. También el hecho de manejar el idioma, más de un 97% de los chilenos dice saber inglés, muestra que son personas que tienen otro nivel de educación, por lo tanto van a desempeñar trabajos mejor remunerados y en actividades superiores”, afirma.
 
Durante la presentación, el canciller Heraldo Muñoz señaló que se estudia aumentar los derechos cívicos a las segundas y terceras generaciones.
 
Florida, el estado con más chilenos en EE.UU.
 
En EE.UU. hay 138.969 chilenos, de los cuales, 96.444 nacieron en el país antes de partir a Norteamérica.
 
El estado que más chilenos alberga es Florida (ver infografía). “Influye el idioma y el factor climático”, explica Medardo Aguirre. Cristián Doña dice que la migración chilena a Florida es de las más recientes. “Antes era Chicago, Texas, incluso en los años 80, Nueva York. Se suma California que lleva 150 años de migración chilena. La de Miami es nueva y está asociada a la construcción de la ciudad como la capital de América Latina”. Octavio Avendaño dice que es similar a lo que ocurre con España, donde la inserción es más fácil por mayor presencia de población latina.
 
Israel lidera lista de connacionales en Asia
 
En Asia, el país con más chilenos no es Japón o China, sino Israel, que alberga 5.840 personas, un 81,5% en la región.
 
De ellos, 3.260 son nacidos en Chile y 2.220 en el exterior con padre y/o madre nacido/a en Chile. “Desde los años 50 cuando se forma el Estado de Israel, hay una facilidad de migración, entonces Israel se construye como un país de inmigración muy fuerte. Hay un retorno al lugar de origen de parte de un grupo importante de ciudadanos chilenos”, señala Cristian Doña.
Medardo Aguirre, académico de la U. de Talca cree que la principal explicación de este fenómeno puede ser la religión.
 
Venezuela, tercer destino en Sudamérica
 
En el caso de Venezuela, la población mayor a 65 años representa un 25% del total los chilenos residentes en ese país. “Es por una razón muy simple, el grueso de la población chilena que se radicó en Venezuela lo hizo en los 80. En muchos casos por exilio. Eso explica el motivo de este envejecimiento en Venezuela”, señala Avendaño. Aguirre dice que la migración a Venezuela tiene mucho que ver con factores políticos. “Llegaron en los años 70 y 80 y se quedaron allá, pese a la crisis. Hoy no se van. No es un lugar atractivos para los chilenos, Chile es un lugar atractivo para los venezolanos, sobre todo los profesionales”.
 
 
TEN-chilenos-en-el-mundo.png
 
 
 
 
 


#4
tebin22

tebin22
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Stgo
  • Intereses:cine, tv, cultura, anime, música, política

Hay que contextualizar las cifras, ahi dice que casi 1,1 millones de "chilenos" vive en el extranjero.
 
En ese 1,1 millones están incluídos los hijos de chilenos en el extranjero, o sea, personas que no nacieron en Chile. La mayoría de los chilenos que viven en el extranjero se fueron en la dictadura y para 2017 ya han formado sus familias en el exterior, ejemplo, un chileno que se fue y tuvo 3 hijos en el extranjero, gracias a la doble nacionalidad, sus hijos también son chilenos.
 
El total de personas que nacieron en Chile y están en el extranjero no debe ser más de 0.5 millones de personas, pues hace un par de años era 0.4 millones.
 
No hay que confundir a las personas de nacionalidad chilena con los reales emigrados, son cosas totalmente distintas.

Eso es cierto. La cifra de chilenos en el extranjero está abultada porque el INE toma en cuenta a los hijos de chilenos nacidos afuera, lo que casi ningún otro país hace. Técnicamente son como medio millón de personas aprox las que decidieron emigrar del país y no un millón :laura:

Editado por tebin22, 12 enero 2018 - 00:58 hrs..

  • A ChicaLiberty y Lutziano les gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Registro, chilenos, exterior, Argentina, Europa

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos