Saltar al contenido

Cambiar

Foto

REFORMA A AFP | Superintendencia de Pensiones propone norma para regularizar rezagos previsionales

reforma afp fernando larrain sistema pensiones

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....o#entry23103341

 

 

 

 

:elmostrador:

08 Enero 2018

 

 

Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

 

 

 

 

Fernando Larraín y el desafío para las AFP: "Nos tenemos que hacer cargo para darle legitimidad al sistema de pensiones"

 

 

 

 

El gerente general de la Asociación de AFP plantea que la solución pasa por la política. "Tenemos que hacernos cargo para mejorar las pensiones y eso pasa por cómo le damos legitimidad social. Al sector privado le cuesta entender eso", reconoce. Y adelanta que el gremio está trabajando en una propuesta radical para presentar al nuevo Gobierno. Afirma que las pensiones son espejo del mercado laboral. "Los sueldos en Chile son bajos. Eso es una realidad y tenemos que hacernos cargo", subraya.

 

 

 

Cuando en enero de 2016 aún no se vislumbraban las marchas masivas que tendrían a las calles llenas de carteles de “No + AFP”, Fernando Larraín llegó hasta la gerencia general de la Asociación de AFP.

 

Asesor del Ministerio de Hacienda cuando Nicolás Eyzaguirre era titular de esa cartera y luego parte del equipo del “segundo piso” de Eugenio Lahera en el Gobierno de Ricardo Lagos, su experiencia técnica y sus redes políticas son sumas importantes para un año en que se vienen los cambios más dramáticos desde que se creó el sistema de pensiones.

 

Pese a que Larraín no milita en ningún partido político, está vinculado a dos de los hombres fuertes de la Concertación en materia económica. Es sobrino –su mamá es prima hermana– del ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat y es, asimismo, sobrino político de José De Gregorio, ministro de Economía del ex Mandatario Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central.

 

Y es por eso que su llegada a la Asociación de AFP generó ruido. Un gremio tradicionalmente conservador y vinculado al poder económico. Pero ahora que se viene el, probablemente, año más complejo en la historia de las AFP, su experiencia y redes pueden ser fundamentales en hacer a la industria parte de la solución.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, el economista por la Universidad Católica y máster en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, sostiene que la prioridad es darle legitimidad social al sistema. "Al sector privado le cuesta entender que tiene que tener legitimidad social", señala.

 

El gerente general de la Asociación de AFP plantea que la solución pasa por la política. "Tenemos que hacernos cargo para mejorar las pensiones y eso pasa por cómo le damos legitimidad social. Al sector privado le cuesta entender eso", reconoce.

 

Y adelanta que el gremio está trabajando en una propuesta radical para presentar al nuevo Gobierno. Esta va a incluir mayores espacios de participación y mecanismos para compartir riesgos con los afiliados. "Eje tiene que ser mejorar las pensiones", puntualiza Larraín.

 

Afirma que las pensiones son espejo del mercado laboral. "Los sueldos en Chile son bajos. Eso es una realidad y tenemos que hacernos cargo", subraya.

 

En la entrevista dice estar convencido de que las presiones políticas y sociales han constituido un factor positivo para que se le dé urgencia al tema de reformar el sistema. "La tensión social ayuda a que haya movilidad. Que los actores sociales, políticos, decidan actuar y reaccionen", sostiene.

 

Con respecto a las propuestas de Sebastián Piñera de crear una AFP estatal y abrir el negocio a Cajas de Compensación y la industria de los seguros, Larraín insiste en que su gremio no le teme a la competencia, siempre que sea en igualdad de condiciones.

Dice que uno de los aspectos positivos del año que recién terminó es que "está claro que no podemos ir a un sistema de reparto. Tenemos que apostar a un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo", indica.

 

"Las pensiones tienen que mejorar. Tenemos que hacernos cargo entre todos los actores del sistema de cómo mejoramos las pensiones", enfatiza.

 

Larraín está de acuerdo en que el Estado tiene que crear un espacio de seguridad social en que las personas no sientan que están desprotegidas. Y en ese espacio están las pensiones.

 

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada y entre directamente a El Mostrador TV.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...sa-fdo-larrain/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto de pensiones

 

 

 

 

La iniciativa crea el nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura al sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.

 

 

 

hacienda-820x385.jpg

 

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de pensiones, una de las iniciativas más emblemáticas para el gobierno de Michelle Bachelet.
 
El proyecto, que se encuentra en primer trámite legislativo, crea el nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.
 
El avance de la iniciativa en el Congreso se da en medio de las críticas de la oposición por la urgencia que le puso el Ejecutivo para acelerar su tramitación. Esto, ad portas de que la Mandataria deje el gobierno.
 
En este contexto, desde el entorno de Sebastián Piñera ya anunciaron que rechazarían el proyecto de pensiones y calificaron de “voluntarista” la suma urgencia establecida por La Moneda.
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

11 Enero 2018

 

 

FNE irrumpe en el debate previsional y llama a realizar cambios regulatorios en industria de rentas vitalicias

 

 

 

 

FNE1_816x428.jpg

 

El organismo antimonopolios advirtió la existencia de distorsiones de mercado en el negocio de rentas vitalicia, modalidad que ofrece el sistema de pensiones a través de compañías aseguradoras. Según la autoridad, la falta de competencia en el sector afecta hasta en un 4,8% el monto de la pensión de la jubilación promedio.

 

 

Ya lo decía en mayo pasado la FNE: "Hemos visto que el amplio debate existente en el país sobre el sistema de pensiones tiene el foco puesto en la recaudación de los ingresos de los cotizantes, pero la Fiscalía quiere aportar, poniendo sobre la mesa esta otra arista, que es la del pago de las pensiones”.

 
Fue ese mes que la autoridad antimonopolios inició un estudio sobre la hipótesis de que en el mercado de rentas vitalicias habría falta de competencias, la cual tras meses de estudio terminó confirmando a través de un informe preliminar conocido hoy y en el cual se proponen cambios regulatorios para, finalmente, aumentar los ingresos de los jubilados.
 
Las rentas vitalicias son una modalidad de pensión que son generalmente administradas por compañías de seguros, en las cuales el jubilado extrae el dinero de su AFP y la pone en manos de una compañía de seguros a cambio de tener una renta pactada por un tiempo determinado.
 
Es que la FNE concluyó que en hasta un 4,8% podría mejorarse el monto de una pensión por jubilación promedio si se lograra corregir una serie de distorsiones que hoy existirían en el mercado de las rentas vitalicias.
 
Estas distorsiones dicen relación con problemas en el funcionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), con la información presentada en el certificado de ofertas y con el pago de la comisión por asesorías en el SCOMP.
 
Según explicó la autoridad, ante este diagnóstico, la FNE plantea dos tipos de propuestas: aquellas que sólo requieren modificaciones de carácter reglamentario y aquellas que requieren modificaciones legales, además de reglamentarias. “Todas ellas apuntan a simplificar el funcionamiento del sistema y a mejorar la forma en que se presenta la información a las personas, de tal manera de impulsar a quienes se pensionan a tomar las mejores decisiones, resguardando su libertad de elegir”.
 
A cargo de este primer estudio de mercado estuvo el Subfiscal Nacional, Mario Ybar, quien señaló que los problemas de competencia en los mercados no necesariamente provienen de conductas ilegales de las empresas, sino que también pueden tener otro origen como, por ejemplo, problemas regulatorios. Justamente, la facultad de realizar estudios de mercados permite a la Fiscalía diagnosticar estas falencias y proponer posibles vías de solución.
 
“Nos encontramos con un mercado que tiene espacio para ser más competitivo y estamos planteando soluciones de muy bajo costo y que atacan los problemas de fondo del sector. Lo que hemos visto es que si las personas hubieran elegido la pensión con el mejor precio y hubiesen pagado un monto menor por la intermediación o no hubieran pagado por ella, sus pensiones hubiesen mejorado entre un 2,4% y un 4,8%, lo que equivale a entre US$ 61 millones y US$ 132 millones anuales”, aseguró Ybar.
 
Este es el primer estudio de mercado realizado por la nueva División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que la última modificación legal realizada al sistema de libre competencia otorgara a esta institución la facultad de evaluar la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que corresponda, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

23 Enero 2018

 

 

"Traspié" para la reforma de pensiones de Bachelet en el Congreso

 

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó en general el Nuevo Ahorro Colectivo, pero por falta de votos "se perdió la parte más importante" del proyecto.

 
"No es un día particularmente alegre para la democracia", comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 

 

 

foto_0000000120180123223026.jpg

 

 

El proyecto que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo"uno de los pilares de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bacheletsufrió un duro traspié en la Sala de la Cámara de Diputados este martes.

 

El texto que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario, fue aprobado en general por la Cámara Baja.

 

Sin embargo, debido a la ausencia de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, se cayeron todas las normas importantes por no cumplir los quórums especiales requeridos.

 

"No es un día particularmente alegre para la democracia", comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Debido a los altos quórums y a que tuvimos, desgraciamente, algunas circunstancias excepcionales de muchos parlamentarios que quisieron acompañarnos con el voto, pero que no pudieron por razones personales, se ha perdido la parte más importante de este proyecto", dijo Eyzaguirre.

 

"Fue un traspié... Creo que el nuevo Gobierno (de Sebastián Piñera) va a tener que tomar muy en serio lo que aquí la Presidenta (Michelle) Bachelet, cumpliendo, propuso, porque estas cosas requieren altos quórums y si negamos la sal y el agua, quizás les va a ocurrir lo mismo", advirtió el secretario de Estado.

 

La oposición votó en bloque en contra de este proyecto, en atención a que no va en línea por lo planteado por el Presidente electo y a que, según varios parlamentarios de Chile Vamos, será la próxima Administración la que, a través de una indicación sustitutiva, le dará una nueva dirección a la iniciativa.

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-23/223026.html



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

28 Enero 2018

Opinion

Ricardo Rincon

 

 

Reforma previsional del gobierno, volador de luces

 

 

 

 

El proyecto del 5% de ahorro colectivo de nuestro gobierno esconde una vez más la verdad del tema AFP. Es otro volador de luces para no discutir sobre AFP. ¿Cuál es esa verdad?

 
Que llevamos casi 30 años legislando a favor de las AFP, sin fiscalizarlas, permitiendo violar la ley y perjudicar a los trabajadores y sus ahorros para la vejez.
 
Que más de 30 leyes pro AFP se han aprobado en democracia en c/u de nuestros gobiernos. Un ejemplo, la que eliminó la compensación por pérdida de utilidades, ojo, en democracia.
 
Que la Superintendencia no ha fiscalizado y solo ha actuado a favor de las AFP: fusión ilegal Cuprum / Argentum. Con más de US 400 millones de pérdida fiscal.
 
Que es falso que se requiere ley para aumentar las pensiones de los más de 600 mil chilenos que tienen retiro programado.
 
Basta con llevar a valor real las tablas de mortalidad (hoy falsamente en 91 años) y las tasas de interés de cálculo y recálculo de pensiones para subir en cerca de un 30% todas las pensiones, sin necesidad de plata fiscal ni de los empleadores y trabajadores de chile.
 
Gracias a nuestras denuncias y las de otros se rompió la tendencia a la baja y en enero subirán un poco por aumento de tasa. Y sin ley. Ver decreto del 10/01/18 de la Superintendencia sobre tasas.
 
Que es falso que el proyecto de ley del gobierno financie el 5% de ahorro colectivo con aporte de empleadores solamente y sin costo para los trabajadores. Los trabajadores independientes deberán financiar ese porcentaje íntegramente y ya tienen una reducción del 20% y más de sus remuneraciones por efecto de normas de seguridad social. Al resto el costo les será trasladado vía postergación de mejoras remuneratorias.
 
Que es falso que se requiere otro ente público de administración para materializar el falso eslogan de "ni un peso más para las AFP”, pues sus costos deberán asumirlos los propios trabajadores con sus fondos de pensiones. El IPS puede cumplir perfectamente esa labor. 
 
Que es de falsedad evidente el requerimiento de autonomía constitucional que el gobierno pide para el Consejo de Ahorro Colectivo. Todos los invitados a la comisión de Constitución, que integro como titular por la DC, señalaron lo innecesario e inconveniente de ello por diversas razones.
 
Solo les daré una personal. Ya reformar la Constitución es sumamente difícil para que seamos nosotros quienes instalemos otro órgano de autonomía de rango constitucional difícil de modificar el día de mañana, por sus altos quórum, frente a déficit de funcionamiento o crisis de institucionalidad. El caso INDH demuestra que sobreviven con mayor rapidez de lo que uno pensaría.
 
Que es falso que el ejecutivo está atado de manos frente a la legislación actual cuando en los hechos ha delegado en el Superintente de turno sus propias facultades y competencias legales renunciando a fiscalizar, rectificar y proteger a los trabajadores de Chile.
 
La única excepción la constituye la ex ministra del trabajo Ximena Rincón frente a la fusión trucha ya dicha. Su suerte en el ejecutivo avala nuestra opinión. Y el reconocimiento del ex ministro Valdés de su reunión con los representantes y controladores reales de las AFP en New York y su incapacidad para enfrentar sus presiones y amenazas de demandas en instancias internacionales, son la real y única causa de la constante omisión y abandono de funciones por el ejecutivo.
 
Que es falso que esta discusión debe darse, como pretende el gobierno, en el tercer proyecto de ley sobre AFP, pues el no las regula de verdad desde el momento que no plantea retrotraer y derogar todas las leyes pasadas en democracia en favor de las AFP.
 
Prueba de ello es la negativa del gobierno, a quien personalmente representé estos temas durante más de 10 meses, con el fin de hacer indicaciones a dicho proyecto en el sentido dicho y a demandar del Superintente el cumplimiento de la ley por las AFP.
 
Por ejemplo, poner fin a la práctica de externalización por las AFP de la administración de los fondos de pensiones a personas jurídicas que no están autorizadas a administrarlos ni menos a volver a cobrar por ello, como hoy hacen mediante las comisiones de intermediación.
 
Que es absolutamente falso que la práctica anterior busca rentabilizar las platas de los trabajadores y mejorar las pensiones futuras.
 
Todo lo contrario, grava ilegalmente los fondos de pensiones por aumento de riesgo de inversiones, aumento de riesgo sistémico, aumento de costos por la razón ya dicha y, lo que es más grave aún, viola las normas fiscales y tributarias al permitir inversión en paraísos fiscales, algunos de ellos de rentabilidades negativas periódicas para los chilenos.
 
Los parlamentarios no tenemos iniciativa en materia de seguridad social y las normas del DL 3500 sobre AFP caen en esa categoría. Son, por tanto, las iniciativas del ejecutivo sobre la materia el único espacio de legítima presión y negociación parlamentaria en nombre y representación de nuestros mandantes, el pueblo de Chile, y ese espacio hoy son los PL del gobierno que he comentado y a los que nos hemos opuesto.
 
En el ínterin, y a propósito del proyecto del ejecutivo sobre rezagos, y corroborando nuestra apreciación sobre el gobierno en esta materia, logré, junto a mi colega Yasna Provoste, pero contra la opinión del gobierno, aprobar una indicación para declarar imprescriptible la deuda previsional de los chilenos, única forma de evitar una expropiación más de las platas de los trabajadores de Chile y de merma de su dignidad en la vejez futura. Por cierto en el Senado se ha detenido, sin reclamo alguno del ejecutivo, la tramitación de ese proyecto de ley.
 
No hay espacio en los medios para colocar estos temas. Los periodistas están amordazados por sus editores o éstos por sus jefes de prensa o todos por los dueños del respectivo medio al que deben, por cierto, preocuparle más sus auspiciadores que estas realidades y análisis.
 
No permitamos que las pautas de ellos, además, aparezcan desprestigiando a quienes hacen esfuerzos por doblegar los molinos que se ciernen sobre sus cabezas como muros inquebrantables y opresores de la verdadera verdad. Hay que cuidar y en lo posible apropiar los US 200 mil millones que representan los ahorros de los trabajadores de Chile.
 
La dictadura permitió la administración de los privados, llamados AFP, de las platas de los trabajadores y el control e influencia económica por medio de dicha administración.
 
Lamentablemente ha sido en democracia que lo anterior se ha profundizado mediante leyes para favorecer aún más a las AFP, perjudicando a los trabajadores y es en democracia que se quiere incentivar el control total por la vía de la transferencia en dominio de dichos fondos, ello mediante el mecanismo de las rentas vitalicias, para lo que se debe debilitar el retiro programado en favor de aquellas.
 
 
 


#7
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

  • Moderador
  • 10.014 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

 

 

Que llevamos casi 30 años legislando a favor de las AFP, sin fiscalizarlas, permitiendo violar la ley y perjudicar a los trabajadores y sus ahorros para la vejez

Casi lo leo completo, pero esto me quedó dando vueltas y sabía que al final, más allá de una columna, no diría nada...



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

Superintendencia de Pensiones propone norma para regularizar rezagos previsionales

 

 

 

La propuesta normativa considera, por ejemplo, el cruce obligatorio de información entre las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

 

 

pensiones.jpg

 

 

La Superintendencia de Pensiones publicó este lunes un proyecto de norma relativo a los fondos de rezago, que estará disponible en su sitio web para recibir comentarios de la ciudadanía hasta el 12 de febrero de 2018.
 
Se conocen como rezagos las cotizaciones previsionales que por distintas razones no se abonan en las cuentas personales de los afiliados, usualmente por errores en los datos del trabajador, como nombre o RUT.
 
El proyecto de norma se orienta a la imputación de los rezagos en las cuentas individuales de los trabajadores afiliados a las AFP, por medio de una serie de medidas, entre las que destacan los pareos de información y las comunicaciones a afiliados y empleadores.
 
Además se considera el cruce mensual de información entre las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC); la creación de un sistema centralizado que permita parear rezagos con cotizaciones válidas efectuadas por los empleadores en todas las AFP.
 
También se incluyen aplicativos en los sitios web de las AFP para que tanto afiliados como empleadores puedan revisar rezagos y lagunas previsionales en todo el sistema a partir de datos que permitan su identificación;  comunicaciones personalizadas a afiliados y empleadores que destaquen la importancia de la aclaración de los rezagos y la habilitación de las herramientas que permitirán identificarlos y una camáña de comunicación masiva.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: reforma afp, fernando larrain, sistema, pensiones

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos