Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO MARISTAS | Piden investigar posible asociación ilícita por abusos

Maristas admitieron abusos sexuales menores secreto de confesion

  • Please log in to reply
13 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

 

 

 

:cooperativacl:

08 Enero 2018

 

 

 

 

Maristas admitieron no haber actuado ante casos de abusos sexuales a menores

 

 

 

"Tal vez sí hubo ocasiones en las que alguien pidió ayuda y no se le socorrió", aseguró uno de los voceros de la congregación.

 
"En todo el proceso de formación de los maristas casi nunca nos hablaban de sexualidad", indicó Mariano Varona.
 
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120180107233746.jpg
 
 
 

Los Hermanos Maristas renocieron que no actuaron ante las denuncias de abusos sexuales por parte de los religiosos a menores de edad.

 

En entrevista con el diario español El Periódico, los voceros de la congregación, Mariano Varona, Héctor Villena y Ernesto Reyes, admitieron que en el pasado se cometieron errores al punto que comentan que "resulta comprensible" que las víctimas sientan desconfianza "por cómo se hicieron al inicio" las cosas.

 

 

Varona explicó que un aspirante a marista le contó una denuncia de pederastia en contra de Armando Alegría en 1981. "No creí que se tratara de abusos sexuales, sino más bien de juegos eróticos y de fotografías de desnudos entre Armando y el muchacho".

 

"Lo que me contó a mí era como un secreto de confesión. No correspondía denunciar. De todos los formadores que escucharon otros casos ninguno presentó ninguna denuncia. Lo que correspondía era ayudar a la persona a enfrentar la situación", aseguró el vocero de los Maristas.

 

Junto con eso, el religioso reconoció que "tal vez sí hubo ocasiones en las que alguien pidió ayuda y no se le socorrió"

 

 

Los casos de Abel Pérez

 

El religioso español y profesor de matemáticas, Abel Pérez Ruiz, mantiene más de una veintena de denuncias en su contra por abuso sexual a menores. Fue alejado de la docencia y ahora vive en la Casa Provincial junto a Jesús Castañeda, Adolfo Fuentes y Armando Alegría, según detalla el medio español.

 

Sobre el caso de Pérez, Varona es enfático en asegurar que nunca vieron nada. "Y si alguien lo vio y avisó al director, él nunca lo transparentó. Cosa que solía ser costumbre".

 

"Me consta que esa persona (Abel Pérez) ha declarado que cuando él era niño en su pueblo había juegos entre los compañeros de connotación sexual", señala Varona. "Manoseos... masturbaciones... juegos en esa línea. Y él lo ha contado no como una explicación de todo esto... pero sí para decir que había un 'antes' de todo esto".

 

Sobre por qué los religiosos actuaron de esa forma, Varona aseguró que "la explicación es sencilla y es válida para la mayor parte de los casos que han pasado en todo el mundo. En todo el proceso de formación de los maristas casi nunca nos hablaban de sexualidad".

 

"Nuestra formación en muchos aspectos fue muy buena: buenas clases, mucho deporte, un ambiente muy positivo... en el que nos sentíamos felices. Pero sobre sexualidad, de acompañamiento en el proceso que vive el adolescente, no hubo nada. Ahí se quedó un vacío. Una carencia muy grande, que después tiene repercusiones en algunas personas. Afortunadamente no con todas. Pero sí con algunas", recalcó.

 

Fuente:  http://www.cooperati...-07/233746.html

 



#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

uy....y justo viene el PAPA.....capaz se lo enrostren y existan manifestaciones al respecto, marchas, funas, protestas...esto recién empieza.



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Manifestaciones en contra la venida del papa, van a ver y muchas, no solo esta.



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

08 Enero 2018

 

 

 

Cardenal Ezzati sobre presuntos abusos de Maristas en Chile: "La verdad los hará libres"

 

 

 

 

La Iglesia Católica chilena se refirió a los abusos cometidos contra al menos siete alumnos de la Congregación Marista, y que se remontarían, incluso, a hace más de 40 años.

 

El caso quedó expuesto luego de un reconocimiento que la instancia realizó al medio El Periódico de Cataluña, en el que reconocieron que silenciaron las denuncias de tipo sexual cometidas en el país.



Lee también: Hermanos Maristas admiten que ocultaron abusos sexuales a menores en colegios de Chile

 

 

El cardenal Ricardo Ezzati, en tono bíblico, aseguró que “la verdad los hará libres”, y valoró además los esfuerzos que dice estar realizando la congregación.

 

En este sentido, afirmaron estar trabajando los casos junto al Ministerio Público y en forma interna con sumarios contra los presuntos autores de los ilícitos.

 

Jaime Concha, uno de los voceros y victima de abuso sexual, catalogó como una tragedia la situación de la comunidad y dijo que esperan una respuesta con fuerza de la Congregación para expulsar a los responsables y dar gestos de reparación para todos los afectados y sus familias.

 

Uno de los voceros de la congregación, Ernesto Reyes, asumió la gravedad de la situación y aseguró que han puesto toda la información disponible a disposición de la fiscalía.

 

Reyes detalló que tienen información de al menos 14 casos y además de las causas en el Ministerio Público que han sido entregadas desde agosto del año pasado, también tienen una investigación interna.

 

El vocero dijo que seguirán el instructivo desde el Vaticano de dar tolerancia cero a estos casos y dar curso a la la expulsión de los responsables.

 

Asimismo, indicaron que levantaron una mesa del “Nunca Más” junto a distintos estamentos de la comunidad y que cuentan con un equipo de expertos para acercarse a las víctimas a nivel psicológico, legal y espiritual.

 

Los involucrados fueron aislados mientras se llevan a cabo las diligencias que debiesen tener sus primeros efectos a contar de febrero próximo.

 

La organización de víctimas, en tanto, indicó que durante la semana presentarán dos nuevos casos y que están abiertos a recibir más situaciones para impedir que queden impunes.

 

 

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:adn:

08 Enero 2018

 

 

 

Movilh y silencio de Maristas por abusos: Se evidencia la lógica siniestra de la iglesia Católica

 

 

 

Rolando Jiménez cuestionó la visita del Papa, asegurando que nunca se ha preocupado de los pobres.

 

 

 

 

3683944_n_vir3.jpg?u=901180

 

 

 

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, habló este lunes con La Prueba de ADN sobre el escándalo desatado tras conocerse de los abusos sexuales silenciados por los Hermanos Maristas en Chile.

 

"Uno no puede sino alegrarse de que este círculo de culpas de impunidad y silencio de las propias víctimas se esté rompiendo", sostuvo.

 

En esa misma línea, el portavoz agregó que "queda en evidencia una lógica siniestra por parte de la iglesia Católica y sus distintas sectas. En el caso de los Maristas ellos han señalado que ha existido una manera de encubrir graves violaciones y abusos por parte de sacerdotes en algunos de los colegios que manejan la doctrina, y eso se repite en muchas órdenes religiosas. La iglesia por años ha encubierto los abusos sexuales de sus miembros".

 

"Aquí hay un hecho histórico que se repite calcadamente, tanto en Perú como en Argentina", añadió.

 

¿Chile confía en la iglesia y el Sumo Pontífice? "Hay una desconfianza tremenda a la iglesia Católica y sobre el Papa también en nuestro país, ya que por años han encubierto hechos lamentables y la gente ya no les cree"., sostuvo Jiménez.

 

"El pueblo cristiano católico de buena fe, comulga y profesa una serie de valores promovidos desde la jerarquía católica, pero hay un divorcio absoluto con la iglesia", añadió. 

 

"¿Alguien puede considerar hoy en día que la iglesia hace algo por los pobres? Eso es un chiste, nunca se han preocupado de los que más lo necesitan, aunque lo suelan hacer creer en sus declaraciones", cerró el dirigente. 

 

 

 

Fuente:  http://www.adnradio....ta/3683944.aspx



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

09 Enero 2018

 

 

 

Las medidas adoptadas por los Maristas tras admitir que ocultaron abusos

 

 

 

 

En abril se iniciará el trabajo de una comisión para la verdad.
 

 

También se creará una mesa de "Nunca más" para crear protocolos preventivos sobre este tipo de situaciones.
 
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120180109103404.jpg
 
 

Luego de conocerse que la congregación de los Hermanos Maristas, que en el país tiene 12 colegios y trabaja con 70 mil estudiantes, admitiera haber ocultado una serie de abusos sexuales cometidos desde 1970, la congregación detalló cómo van a funcionar las instancias creadas para reparar a las víctimas, más allá de entregar los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Sur.

 

En abril se iniciará el trabajo de la comisión para la verdad que estará conformada por un equipo de expertos en derechos humanos quienes escarbarán en los 12 colegios chilenos investigando los casos de abuso, cuyos integrantes serán definidos la próxima semana.

 

A esto se sumará una mesa de "Nunca más", compuesta por alumnos, ex alumnos, religiosos y expertos en abusos que buscará crear protocolos preventivos para este tipo de situaciones.

 

En conversación con Cooperativa, el representante provincial de los maristas Ernesto Reyes habló sobre el objetivo de estas instancias.

 

"Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y voluntad en atender y dar contención a las personas agredidas que fueron parte de nuestra comunidad educativa. Sabemos que lo ocurrido es gravísimo y que nada de lo que hagamos borrará el dolor y la vulneración que sufrieron (las víctimas), pero tenemos fe y esperanza que al menos podemos aportar con un granito de arena a su reparación", dijo.

 

"Las autoridades del Instituto Marista, tanto a nivel mundial como a nivel local, han confirmado la política de tolerancia cero ante todo tipo de abuso contra niños, niñas y adolescentes, se han iniciado todas las acciones y procesos para que cualquier involucrado en estos hechos se le determine lo que establezca la justicia civil como también el resultado de la investigación interna y canónica", añadió el vocero.

 

Estos casos comenzaron a conocerse en agosto del año pasado, cuando se hicieron públicas las denuncias en contra del religioso Abel Pérez que trabajó con los Maristas en Chile desde hace más de 40 años.

 

Víctima acusa "verdaderas torturas"

 

Una de las víctimas, el doctor Jaime Concha, habló de un abuso de toda la institución.

 

"Son verdaderas torturas que nos cometieron a cada uno de nosotros y lo mínimo que uno esperaría es que ellos hubieran expulsado a todos los denunciados y los tienen todavía en la residencia de (calle) Sótero Sanz", dijo Concha.

 

"También hay cómplices que miraron hacia el lado y otros que sabían lo que estaba ocurriendo, que facilitaron los medios para que ocurrieran estos delitos y por el otro lado también dentro de la congregación hay encubridores, aquí se instaló una cultura favorable al abuso que se ha perpetuado con los años, por décadas, por eso yo hablo que a mí me abusó la congregación", añadió.

 

Varios de estos delitos que ya estarían prescritos, no obstante, la investigación judicial está en manos del fiscal Guillermo Adasme, quien indaga posibles abusos cometidos en un colegio de La Pintana entre 2006 y 2010, que a diferencia de otros, podrían no estar prescritos.

 

Actualmente Abel Pérez vive en la casa provincial de los Maristas, junto a Jesús Castañeda, Adolfo Fuentes y Armando Alegría, religiosos que han sido acusados de abusos sexuales a menores de edad.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-09/103404.html

 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

10 Enero 2018

 

 

Maristas españoles piden perdón por supuestos abusos a alumnos en Chile

 

 

 

maristas-chile_816x428.jpg

 

 

La Congregación reaccionó a la información publicada por "El Periódico" de Cataluña la que se indica que existen al menos siete docentes investigados por estos supuestos abusos sexuales y que se fueron a Chile en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

 

 

 

La Congregación de los Hermanos Maristas en España condenó hoy y pidió perdón por los supuestos abusos sexuales cometidos contra una treintena de alumnos en los últimos cuarenta años en Chile por parte de religiosos.

 
Maristas Provincia Compostela, rama de esa congregación que agrupa a varias regiones de España y Portugal, emitió hoy un comunicado en el que subraya su condena a cualquier forma de abuso, reconoce el sufrimiento de las víctimas y pide perdón, además de apostar por el trabajo diario para prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños.
 
De este modo, la Congregación reaccionó a la información publicada por "El Periódico" de Cataluña la que se indica que existen al menos siete docentes investigados por estos supuestos abusos sexuales y que se fueron a Chile en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.
 
Estos religiosos fueron reclutados cuando tenían entre diez y quince años e ingresaron para ser formados en el "Juniorado Hispanoamericano", que en un primer momento tenía su sede en la ciudad de Palencia y finalmente en Valladolid, donde desde 1986 el centro es una residencia de ancianos religiosos.
 
En este lugar, según recuerdan los Maristas en el comunicado, estudiaron cuatro de los religiosos acusados en Chile y estuvo abierto un centro educativo desde 1951 hasta 1986.
 
En esos años pasaron por él más de 2.000 alumnos y de ellos unos 70 hermanos salieron para países iberoamericanos, donde han desarrollado una labor como educadores y misioneros, dice la nota de la Congregación.
 
Maristas Compostela recuerda el mensaje del XXII Capítulo General del Instituto Marista, recientemente celebrado en Colombia, donde se reconoció "el dolor y sufrimiento causado a las víctimas por parte de algunas personas pertenecientes a instituciones maristas" y se les pidió perdón públicamente.
 
Además, se condenó explícitamente "cualquier forma de abuso a niños y jóvenes: emocional, físico o sexual".
 
Así, se subrayó que "cualquier forma de abuso es la antítesis" de los valores maristas, "socava" su finalidad misma y es una traición a los nobles ideales de su fundador, San Marcelino Champagnat, dice el comunicado.
 
Desde Maristas Compostela se apoya el trabajo que, en los últimos años, se ha realizado en el Instituto Marista para proteger a los niños, ya sean escuelas, obras sociales u otros servicios.
 
Así, recuerda que la Congregación cuenta con el Programa Contigo de Protección a la Infancia que se ha convertido en un "pilar fundamental" de la defensa de los derechos de los niños en todos los colegios a través de la formación de todos los miembros de la comunidad educativa, la prevención y la atención especializada a todos nuestros alumnos que lo necesiten.
 
Por otra parte, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, mostró su absoluto rechazo y tristeza por los supuestos abusos sexuales y, en declaraciones a los periodistas, indicó que, a pesar de que no conoce en profundidad el asunto, le produce una gran tristeza y rechazo.
 
"A nosotros nos produce especial amargura y rechazo el pensar que personas consagradas al Señor, y precisamente con una vocación de atención a niños, puedan verse en estas situaciones tan rechazables", dijo el religioso.
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Congregación Marista pidió la expulsión de dos religiosos acusados de abuso sexual

 

 

 

En conversación con La Tercera, el delegado provincial Marista para Chile, Ernesto Reyes, descartó que haya habido encubrimiento de parte de la congregación con casos de abuso sexual. Además, reconoció que hubo una reacción tardía frente a las denuncias, pero que hoy se están tomando varias medidas al respecto.

 

 

Ernesto-Reyes-4-820x385.jpg

 

 

A pocos días de que el Papa Francisco pise suelo chileno para iniciar una nueva gira por Sudamérica, que lo llevará también a tres ciudades peruanas, la situación al interior de la Iglesia Católica en Chile vive un complejo momento marcado por dos hechos recientes: la declaración de uno de los voceros de la Congregación Marista que admitió haber silenciado casos de abuso sexual; y también por el lanzamiento del sitio web de Bishop Accountability que resume los 78 casos denunciados de sacerdotes que abusaron de menores.

 

A comienzos de esta semana, el hermano marista Mariano Varona, conversó con el diario español El Periódico donde señaló que los casos de abuso al interior de la orden “no se ventilaban, ni para adentro ni para afuera”. Esto en relación a las acusaciones en contra de Abel Pérez Ruiz, quien en agosto reconoció ante la fiscalía que cometió abusos durante décadas en al menos dos establecimientos educacionales.

El hermano admitió los hechos en 2010, sin embargo la denuncia de parte de la Congregación fue interpuesta en 2017. Es decir, siete años después.

 

Contactado por La Tercera, el delegado provincial Marista para Chile, Ernesto Reyes, se refirió a la situación que enfrenta la congregación y aseguró que se están tomando decisiones radicales, que parten de una “tolerancia cero” a los abusos sexuales. En cuanto a la Comisión de la Verdad que fue anunciada en diciembre pasado, Reyes sostuvo que esta se constituirá probablemente entre enero y febrero de este año, pero la gestión investigativa comenzaría en abril, y podría durar entre nueve y doce meses.

 

Mariano Varona señaló en entrevista con El Periódico que “jamás vimos nada”. ¿Qué tiene que decir la orden Marista respecto al silencio que se mantuvo frente a los abusos?
Lo primero que cabe decir al respecto es que el pasado 31 de octubre de 2017, la Congregación hizo una declaración pública a través de los diarios El Mercurio y La Tercera, en la cual junto con pedir perdón por estos terribles hechos a las víctimas y sus familias, dio cuenta de todas las acciones que durante el año recién pasado se han iniciado para buscar la verdad y sancionar a los responsables. Nunca ha habido encubrimiento o intención de silenciar hechos por parte de la Congregación, al contrario se ha reaccionado con total convicción, voluntad y diligencia en denunciar cada situación y antecedente a la Fiscalía que lleva estas causas. Lo que sí es efectivo -y lo decimos con mucho dolor y vergüenza institucional- es que en algunos casos se procedió muy errónea y tardíamente. Así lo hemos reconocido públicamente y también al interior de nuestras comunidades educativas.

En el caso de Armando Alegría, luego de haber sido denunciado, no fue castigado ni alejado, ya que cuatro años después de esto fue nombrado subdirector de un colegio en Villa Alemana. ¿Pudo haber pasado esto con otros religiosos?
No puedo hablar por el hermano Mariano, pero si puedo señalar que son hechos que sucedieron hace 35 años, en un contexto de formación religiosa, muy diferente a la sociedad y cultura actuales. Pero yo califico los hechos relatados por la víctima como un delito, y quien cometió estos abusos merece las sanciones que determine la justicia y el derecho canónico. Pero en la actualidad no hay datos de que esto haya pasado con otros religiosos.

¿Por qué se decidió presentar los antecedentes al Ministerio Público el año pasado? ¿Por qué siete años después de que Abel Pérez confesara sus delitos al interior de la congregación?
Como ya lo señalé en su momento, se cometió un gravísimo error al no denunciar inmediatamente ese hecho a la justicia. Lo que se hizo, fue informar inmediatamente a la autoridad marista interna de la congregación y se separó al religioso involucrado de todas las actividades relacionadas con estudiantes. Claramente no fue suficiente, no fue lo adecuado. Pero en esto quiero ser muy claro, aquí no ha habido encubrimiento en caso alguno. Somos una organización disciplinada y jerarquizada, por lo tanto, sospechar que hubo encubrimiento supondría también que hubo concertación y deliberación institucional para acordar tal cosa. Obviamente aquí no la hubo. Lo que sí hubo, y se ha reconocido, fue un proceder erróneo, muy equivocado y una reacción tardía para denunciar algunos de estos hechos a la justicia. Se han tomado decisiones radicales y se han impulsado iniciativas y acciones concretas para prevenir y cuidar a nuestros estudiantes. Hoy contamos con una Política de Protección de la Niñez y la Adolescencia. En paralelo se ha iniciado una investigación interna, con la finalidad de aclarar los hechos, levantar los informes pertinentes y solicitar las sanciones que correspondan. De hecho, ya hay dos solicitudes de expulsión en curso. 

 

* Según transcendidos, se trataría de los religiosos Abel Pérez y Luis Cornejo, quien es acusado de haber abusado sexualmente de menores en distintos establecimientos de la congregación, entre ellos, uno en Quillota. Ahora, la orden está a la espera de que el Vaticano ratifique la sanción para que se haga efectiva, luego de que el provincial hiciera la petición a fines de diciembre al Superior General en Roma, y a su vez, se informara a la Santa Sede.

 

¿Mantiene la congregación algún tipo de contacto con las víctimas?
Desde el primer momento se han dispuesto instancias de asistencia psicológica y legal para las víctimas y sus familias, así como de guía espiritual, pues estamos en presencia de abusos que dañan integralmente a la persona. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y voluntad en atender y dar contención a las personas agredidas, son parte de nuestra Comunidad Educativa, sabemos que lo ocurrido es gravísimo y que nada de lo que hagamos borrará el dolor y la vulneración que sufrieron, pero con fe, y la inspiración de la Virgen Santísima y San Marcelino, hacemos votos para encontrar en el perdón, la esperanza de ofrecerles algo de tranquilidad y reparación emocional, en la medida de lo humanamente posible.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...s-abuso-sexual/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:theclinic:

15 Enero 2018

 

 

EX SACRISTÁN RELATÓ ABUSOS A SUPERIOR FRANCISCANO EN MAYO DE 2017:

 

 

ModoPapa: Fraile encargado de investigación por caso Maristas fue denunciado por abuso sexual

 

 

 

 

Un joven exsacristán de la iglesia franciscana ubicada en Alameda denunció a la congregación, jurídica y eclesiásticamente, luego haber sido víctima de abusos sexuales por parte de dos sacerdotes. Uno de ellos, Saúl Zamorano, fue designado para conducir la investigación sobre abusos sexuales cometidos al interior de los colegios maristas. No fue la mejor bienvenida que podía esperarse el Papa.

 

 

A solo minutos de que el Papa Francisco aterrice en Chile, una nueva acusación por abusos sexuales remece a la Iglesia Católica. El pasado 3 de enero, un joven exnovicio de la orden franciscana ingresó una denuncia en la Fiscalía Centro Norte en contra de dos monjes franciscanos, quienes –asegura el denunciante- cometieron actos de acoso y abuso sexual mientras se desempeñaba como sacristán de la icónica iglesia de Santiago Centro, entre los años 2016 y 2017.

 

El documento, al que The Clinic tuvo acceso exclusivo, apunta a los sacerdotes Manuel Alvarado, exguardián del convento de la Alameda y director del museo de la congregación, y a Saúl Zamorano, un fraile con 50 años de servicio en la orden y quien recientemente fue designado para dirigir la investigación eclesiástica sobre abusos sexuales cometidos al interior de la congregación marista de Chile.

 

 

Saul-Zamorano-y-Santiago-viceprovincial.

 

 

Saúl Zamorano (izq.) y el vicario provincial de la orden franciscana, Santiago Andrade. (Créditos: Franciscanos.cl).

 

 

Manuel-Alvarado.jpg

Saúl Zamorano (segundo de izquierda a derecha) y Manuel Alvarado (penúltimo de izq. a derecha). (Créditos: Franciscanos.cl).

 

 

A raíz de su denuncia, la Orden Franciscana inició este 5 de enero una investigación previa canónica para “determinar la veracidad de los hechos”. El vicario provincial Santiago Andrade, aseguró a The Clinic que tanto Manuel Alvarado como Saúl Zamorano fueron suspendidos de sus servicios pastorales, “como medida preventiva y como expresión de colaboración hasta que termine la investigación”.

 

Si bien el nombramiento de la autoridad encargada de realizar la investigación sobre abusos sexuales en los Maristas es resuelta por la misma congregación, cabe consignar que la designación de Zamorano se realizó seis meses después de la primera denuncia verbal formulada a Andrade y pocos días antes que el hombre denunciara formalmente a la congregación al sacerdote en la Oficina de la Opade (Oficina pastoral de denuncias), dependiente del Arzobispado de Santiago.

 

El portavoz de la conferencia episcopal, Jaime Coiro, aseguró que no tenían conocimiento de los hechos pero que, no obstante, “una persona acusada de abusos no debería participar en ningún proceso investigativo del mismo tenor”.

 

Claudia Tzanis, encargada de comunicaciones de los franciscanos, admitió a The Clinic la denuncia en contra de Zamorano y aseguró que sobre el sacerdote recayó “una amonestación verbal de que no se acercara al denunciante”. Respecto a por qué no se le informó a los maristas sobre la situación del monje, estimó que no era conveniente debido a que “la investigación previa no ha arrojado condena ni culpabilidad”.

 

El presidente del Consejo Nacional de Prevención de abusos de la Conferencia Episcopal, el Obispo Alejandro Goic, aseguró que fue “un error nombrar a un especialista para hacer un juicio sobre la misma materia en la que es acusado”. “Es una imprudencia, no correspondía presentarlo a otra congregación. Se supone que se trataba de un experto en derecho canónico y era necesario que fuera implacable en este campo”.

 

La congregación marista recibió con sorpresa la denuncia comunicada por nuestro pasquín y asegura que “la designación de Zamorano fue recomendada por su experiencia en este tipo de investigaciones”. “No conocíamos, ni conocemos otros antecedentes respecto a lo que ha surgido hoy. Es algo que se le debe preguntar directamente a la orden franciscana”, respondió Ernesto Reyes, representante provincial para la misión marista.

 

Reyes agregó que debido a la delicada situación harán “las averiguaciones en forma interna y de comprobarse una situación incompatible con la tarea que se le ha encomendado, se procederá de inmediato a buscar otra persona idónea para el cargo”.

 

La historia completa del exsacristán será publicada por The Clinic durante las próximas horas.

 

 

denuncia1.jpeg

 

 

denuncia3.jpeg

 

 

denuncia2.jpeg

Respuesta-a-solicitud-Viernes-12-de-ener

 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

22 Enero 2018

 

 

 

Los duros testimonios de ex alumnos abusados por religiosos en colegio marista

 

 

 

Los Hermanos Maristas, en entrevista con un diario español, reconocieron que no actuaron ante las denuncias de abuso sexual.

 
"La sensación era que no podías pedirle ayuda a nadie", contó uno de los ex estudiantes.
 
 
 
foto_0000000120180121233919.jpg
 
 

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercillarelataron una serie de abusos sexuales de los que fueron víctimas cuando niños, recuerdos que muchos de ellos bloquearon hasta por 40 años.

 

Eneas Espinoza, chileno radicado en Argentina, relató a Canal 13 que fue abusado a los seis años por el hermano Adolfo Fuentes en el instituto. "Él me obligaba a practicarle sexo oral y después de eso también me obligaba a lavarme los dientes, asearme muy bien, y me mandaba de vuelta al grupo".

 

"La sensación era que no podías pedirle ayuda a nadie porque el ambiente era un ambiente muy tenso", explicó. 

Isaac Givovich, yerno del alcalde Joaquín Lavín, contó que sufrió abusos reiterados por el hermano Adolfo Fuentes, quien lo retiraba de la sala de clases para llevarlo a su oficina o habitación.

 

Givovich recuerda que durante el funeral de uno de los inspectores del establecimiento, el religioso lo llevó hasta una de las dependencias del colegio donde lo violó.

 

"Si todo lo anterior era asqueroso, esto fue lo peor. El me violó, abusó de mi ya completamente", indicó.

 

Entre los denunciados se encuentra Abel Pérez, religioso español y profesor de matemáticas. "El hermano coloca seguro en la puerta y se da vuelta, se transforma. Era una mirada de depredador, como un león, como un oso que te va a atacar", afirma Jaime Concha.

 

Concha señala que tuvo miedo que el religioso se acercara a sus hermanos. "Era una comunicación no verbal, casi una amenaza de que 'puedo tomar a tus hermanos' y entonces instintivamente yo me ofrecía".

 

Los Hermanos Maristas, en entrevista con un diario español, reconocieron que no actuaron ante las denuncias de abuso sexual por parte de los religiosos. "Tal vez sí hubo ocasiones en las que alguien pidió ayuda y no se le socorrió", aseguró uno de los vocero de la congregación.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-21/233919.html



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Ayer vi el reportaje en canal 13, y me dio pena la vida de estas personas, en especial al que violaban constantemente y tenia pa la cagada su cola.....es increible como la mente bloquea muchas cosas.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
Franky Weatherley

Franky Weatherley
  • Sexo:Hombre
Igual vi el reportaje de c13 y me parece terrible que estas personas no paguen con penas civiles como corresponde :atroz:

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.478 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Maristas: piden investigar posible asociación ilícita por abusos

 

 

 

Denuncia fue presentada por el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla. "Está claro que las investigaciones canónicas no son suficientes”, dijo el profesional.

 

 

 

Imagen-Fachada-Instituto-Alonso-de-Ercil

 

 

Nuevos testimonios de presuntos abusos sexuales al interior del Colegio Alonso de Ercilla, dependiente de la Congregación Hermanos Maristas, fueron dados a conocer el domingo, luego de que Reportajes de Canal 13 entrevistara a una serie de alumnos que estuvieron en el establecimiento educacional en la década de los 70 y de los 80.
 
Por este caso, la semana pasada se presentó una denuncia por eventual asociación ilícita para cometer abusos sexuales. Tras esta acción se encuentra un número indeterminado de víctimas de colegios dependientes de la congregación.
 
La denuncia fue presentada por el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, quien hoy indicó que “en el caso de las víctimas de los hermanos maristas hay dos posibles hipótesis. Uno podría imaginar que hay una serie de coincidencias (…). La segunda hipótesis es que aquí no solo hubo una cooperación, sino que coordinación entre los abusadores y, por lo tanto, le pedimos al Estado que investigue”.
 
Agregó que “está claro que las investigaciones canónicas no son suficientes”.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Maristas, admitieron, abusos, sexuales, menores, secreto de confesion

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos