Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DIGITAL | Los reality shows agonizan en Chile y buscan futuro en plataformas digitales


  • Please log in to reply
8 respuestas a este tema

#1
Autobot™

Autobot™

    Fotech-adicto Crónico

  • Moderador
  • 103.918 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Cybertron
  • Intereses:iT’s YoU

Los reality shows agonizan en Chile y buscan futuro en plataformas digitales

 

Desde su irrupción en 2003, el género reinó en pantalla, cosechando rating y críticas. A seis meses del fin de "Doble tentación", no hay nuevos proyectos aprobados. Su alto costo es una de las razones.

Desde su llegada a Chile en 2003 con "Protagonistas de la Fama" (Canal 13), los reality shows se habían mantenido de manera inalterable en pantalla: a la fecha, se han emitido poco más de 40 de estos programas. Pero hoy, a poco más de seis meses del fin de "Doble Tentación", el formato pasa por su peor crisis en Chile. Canal 13, que abrió los fuegos, cerró su área reality a fines de septiembre y Mega, el único que seguía haciéndolos, no ha aprobado ningún proyecto por ahora.

"Los canales ya no manejan presupuestos para montar este tipo de producciones", dice Sergio Nakasone, ex productor del área reality de Canal 13 y responsable de éxitos como "Mundos Opuestos". "Los realities de aislamiento 24/7 precisan tener un equipo funcionando todo el día y en Chile, particularmente, el retorno que ofrecen estos productos ya no es tan fuerte y seguro como el de hace algunos años".

Todos los canales de TV abierta han debido apretarse el cinturón. En promedio, cada capítulo de un reality cuesta $100 millones, afirman fuentes de la industria. Más del doble que una teleserie nocturna, que puede llegar a los $45 millones por episodio y que genera más ingresos, según su éxito. Es la razón por la que TVN y Chilevisión dejaron de insistir con ellos y por la que Canal 13 cerró su área, luego de probar bajar los presupuestos con malos resultados. "Amores Perros", reality de trece perros con sus amos, que la televisora emitió en 2016, tenía un costo de entre $18 y $20 millones por episodio, pero la sintonía no despegó y hubo críticas a la calidad de imagen.

"La situación económica nos ha llevado a hacer una reingeniería interna de producción para hacer viables económicamente futuros proyectos", plantea Ignacio Corvalán, productor ejecutivo del área de entretención de Mega, que estuvo a la cabeza de los tres últimos realities de pareja. "Estamos en una pausa necesaria para sorprender en unos meses más con una nueva apuesta", explicó.

Incierto futuro

Álvaro Ballero, ganador de "Protagonistas de la Fama", quien luego trabajó en el área reality de Canal 13, dice que la caída del género es acorde a la realidad local. "En Europa y Estados Unidos siguen haciéndolos. Tienen el sustento económico", asegura. De hecho, internacionalmente aún sobreviven conocidos formatos como "Operación Triunfo" y "Gran Hermano". "Acá, los últimos realities de aislamiento han traído extranjeros y todo eso lo hace más caro", complementa.

Aunque nadie lo admite como un factor determinante, en la industria reconocen que las críticas negativas al formato han incidido en su declive. En TVN y Canal 13 fueron motivo reiterado de quejas internas por exponer la intimidad, potenciar conflictos y hasta agresiones físicas en pos del rating . Pero, añaden, estas se aplacaban cuando la sintonía era buena. "Doble Tentación" acumuló 1.511 reclamos de televidentes ante el CNTV. Un récord, pero el organismo no los multó por ninguna de ellas y el espacio lideró, en términos de rating , con 17,6 puntos promedio, aunque por debajo de sus antecesores.

La tendencia a la baja partió en 2013, cuando solo se emitieron dos: "Mundos Opuestos 2" (Canal 13) y "Trepadores" (Mega), pero intentó estabilizarse nuevamente en 2014 y 2016, con cinco producciones. Este año, Mega optó por una segunda temporada de su exitosa teleserie "Perdona Nuestros Pecados" para el horario prime , en vez de volver a invertir en un reality .

Pero el canal privado tiene un par de proyectos en evaluación. Corvalán asegura que trabajan en una apuesta exclusivamente digital, "enfocada en las redes sociales. Tiene un potencial de participación y consumo tremendo". Además, están interesados en adaptar un formato internacional.

Con el gasto que significa levantar un reality de aislamiento, las apuestas en pantalla de telerrealidad se alejan de ese formato. Hay casos en cada canal: "La Vega", "Match" y "¿Y tú qué harías?", en TVN; "En su Propia Trampa", "Nadie está libre" o "Contra viento y marea", en Canal 13; "La divina comida", "Espías del Amor", "Manos al Fuego", "El jefe en tus zapatos" o "Con el agua al cuello", en CHV; o "Peso Pesado" y "The Switch" en Mega. Son shows más baratos: "La Divina Comida", por ejemplo, cuesta entre $19 millones y $22 millones por capítulo.

"Si uno lo analiza, está la posibilidad de tocar las mismas teclas de un reality de encierro sin el encierro mismo, que lo hace carísimo e inviable", afirma Nakasone. Para Mariano Gallardo, director de contenidos del área de realidad de Canal 13, no todo depende del dinero. "Tienen la gracia de tener un costo muy flexible. Hoy vemos a nivel mundial programas de docurreality con presupuestos muy elevados y otros, de gran calidad, con presupuestos más reducidos", apunta.

Dar con lo que quiere el público es siempre una incógnita. Según Mariana Hidalgo, productora ejecutiva del área de telerrealidad de TVN, las tendencias sociales entregan información que hay que saber leer.

Reflotando el formato

"Ahora, para que un reality funcione, tendría casi que ser online . Ahí quizás resuciten los realities de encierro", afirma Nakasone. "Acá los realities fueron muy continuos durante 15 años. El error de la industria es que, cuando uno le hace el 'palo al gato', todos van por el mismo lado".

A fines de 2016 comenzó un buen momento para la telerrealidad en el extranjero. Snapchat, una red social y aplicación para dispositivos móviles, empezó a crear sus propios contenidos y a firmar contratos con grandes empresas. Shows derivados de "The Voice" y "Second Chance" son parte de las iniciativas. A esto se suma el lanzamiento de "Hayu" (aún no disponible en Chile), la primera plataforma streaming dedicada a la telerrealidad.

En noviembre pasado finalizó "Public Games", el primer reality show real de encierro para la red social VKontakte, una especie de Facebook ruso. El espacio seguía en vivo y en directo a 28 participantes de tres países durante 24 horas. Para Nakasone y Ballero, esto se explica por cómo las nuevas generaciones ven TV y cómo canales extranjeros apuestan a ser multiplataforma.

"Los presupuestos se están achicando, es verdad, pero cada vez es más necesario pensar, para que un producto como este funcione, en dos o tres pantallas", dice Nakasone. Ballero asegura: "No es que la gente vea menos TV, sino que las audiencias están en el digital viendo estos nuevos productos".

 

  :mercurio:




#2
Watch

Watch
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Tierra 2

A conformarse con una tele más austera, ergo, fome.



#3
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado
quieren rating pero no quieren invertir. para eso tengan telecanal.

  • A Javo D Kaito le gusta esto

#4
roncko92

roncko92

Me parece excelente. La crisis de la industria televisiva ha ayudado mucho a aquello.

 

Espero que los realities y los programas tipo "Mekano", "Rojo", "Yingo", "Calle 7", "ADN", "Extra Jóvenes" y "Tremendo Choque" sólo queden como una mancha muy negra en la historia de la televisión abierta de Chile Aunque vi aquellos espacios en su momento



#5
FRNACISCANO

FRNACISCANO
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:CHILE

Gracias a dios.... :banana4:



#6
AlmayCorazon

AlmayCorazon
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Valhalla

Nadie tiene 24 horas al dia para seguir a unos weones en internet. Fome!  :olor:



#7
Ignacho

Ignacho
  • Sexo:Hombre

Capaz que vuelva Master Chef :mm:

 

Nakasone desde el otro día pasa RT de personas que piden el regreso del programa y además tambien le coloca RT a lo que tenga relacionado con CHV :mm:

 

w6mCCyf7_bigger.jpgSergio Nakasone @Nakagol
SiguiendoSiguiendo a @Nakagol
Más
En respuesta a @Kristobalejandr @enniocarota y a 3 más

Atenta la semana que viene



#8
Tommy

Tommy
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:/home
  • Intereses:Ver FOX, ponerle al código

Deben andar negociando con CHV porque los tres chefs anduvieron en el programa de entrevistas de Cretton en la semana.



#9
fcmb305917

fcmb305917
  • Sexo:Mujer





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos