Saltar al contenido

Cambiar

Foto

COLOMBIA | ELN | ELN dispuesto a pactar alto al fuego con Colombia tras suspensión de diálogos

Colombia Presidente Santos renegociar ataques muertos

  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....l/?hl=+colombia

 

 

 

 

:latercera:

06 Enero 2018

 

 

 

 

 

Presidente Santos se muestra dispuesto a renegociar tregua con ELN

 

 

 

Pese a que tanto el gobierno como la guerrilla guevarista han expresado por separado su voluntad de extender el alto al fuego bilateral -cuyo vencimiento es el próximo 9 de enero- el pacto se ha visto minado por acusaciones mutuas de incumplimiento.

 

 

 

 

7464591-820x385.jpg

 

 

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró este sábado que está dispuesto a renegociar con el ELN las condiciones para prorrogar la tregua pactada originalmente hasta el 9 de enero.
 
“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
 
Aunque el gobierno y la guerrilla guevarista han expresado por separado su voluntad de extender el alto al fuego bilateral – el primero que aceptó el ELN desde que se alzó en armas en 1964- el pacto se ha visto minado por acusaciones mutuas de incumplimiento.
 
Tras una reunión en Cartagena (norte), Santos también anunció al renovado equipo que acompañará al exvicepresidente Gustavo Bell, quien releva como jefe negociador del gobierno al exministro Juan Camilo Restrepo.
 
Restrepo renunció el 4 de diciembre aduciendo razones personales y profesionales. A Bell lo acompañarán los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, así como las académicas Angelika Rettberg y Socorro Ramírez. El equipo lo completan Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes. Los delegados de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos en Quito en vísperas del fin del alto el fuego, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.
 
El ELN, la última guerrilla reconocida por el gobierno tras el desarme y transformación en partido político de las FARC, aseguró en un mensaje de fin de año que seguirá negociando incluso si las partes no prorrogan la tregua. Durante el cese, que además de la suspensión de los combates preveía que los rebeldes dejaran de secuestrar y atacar la infraestructura petrolera, el ELN admitió el asesinato en noviembre de un líder indígena en el departamento del Chocó (noroeste).
 
Por su parte, el grupo guevarista consideró como una violación la muerte de siete campesinos que protestaban contra la erradicación de narcocultivos en una zona fronteriza con Ecuador en octubre.
 
El conflicto armado colombiano ha dejado casi ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.
 
 
 
 

 





#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

Escalada de tensiones con el ELN complica a Santos

 

 

 

El proceso de paz con la última guerrilla activa de Colombia, entró en su peor crisis esta semana. El gobierno de Juan Manuel Santos aspiraba a terminar su mandato con la paz absoluta.

 

 

 

Imagen-santos-julio-16-2013-desmovilizac

 

 

Juan Manuel Santos asumió su segundo mandato -en agosto de 2014- con el ambicioso objetivo de lograr la paz total para Colombia.
 
En 2016 su gobierno logró firmar un acuerdo que puso fin a más de 50 años de conflicto armado entre su país y las Farc, que dejaron de ser la guerrilla más antigua del continente para convertirse en un partido político que este año se medirá por primera vez en las urnas. Pero el mandatario aún tiene que lidiar con la única guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para lograr su objetivo.
 
Y cuando faltan un poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales, sus chances de lograr la paz en su totalidad se ven cada vez más lejanas.
 
Esta semana, el proceso de paz entre el ELN y el gobierno entró en su peor crisis luego de una serie de ataques por parte del grupo armado que tuvieron lugar sólo horas después de que expirara el primer alto al fuego bilateral pactado entre ambas partes.
 
La guerrilla, que cuenta con unos 2.000 combatientes, realizó cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, en el noreste de Colombia, que causaron la muerte de un soldado.
 
Así, los diálogos que se estaban llevando a cabo en Quito quedaron en suspenso total, luego que Santos pidiera el miércoles el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, el mismo día en que debía negociarse una nueva tregua.
 
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, admitió que el proceso había entrado en crisis, pero aseguró que “no debe alterarse el curso de las conversaciones”. “Si el gobierno está interesado en que le busquemos una salida a este incidente, si hay una respuesta positiva, la delegación del ELN permanecerá allá”, aseguró desde Quito.
 
Sin embargo, Santos acusó a la guerrilla de haberse negado a acordar una nueva tregua, lo que elevó la tensión al máximo desde que comenzó el proceso en la capital ecuatoriana, en febrero pasado, y que pone en duda el futuro de las negociaciones.
 
Casi un año después de que comenzaran las conversaciones entre ambas partes, es poco lo que se ha avanzado. Durante el cese al fuego, que estuvo vigente desde el 1 de octubre hasta el martes en la medianoche, no hubo enfrentamientos militares, pero ambas partes se acusaron mutuamente de incumplimiento.
 
El académico de la Universidad Nacional de Colombia y columnista de la revista Semana, Víctor de Currea-Lugo, explicó a La Tercera que la movida de la guerrilla es parte de un “mal cálculo político”, ya que ésta “considera que la acción militar va a fortalecer” su posición en los diálogos.
 
Por otra parte, la falta de cohesión del ELN es una de las grandes razones por las que el diálogo se ha debilitado. La guerrilla está compuesta por una estructura federada en la que cada frente tiene su propia vocería.
 
De Currea-Lugo sostiene que seguramente el ataque se trató de una decisión tomada por un ala más radical del ELN, que enfrenta una fracción interna. “Todo indica que la tendencia más guerrerista y contraria al proceso de paz dentro de la guerrilla se impuso y por eso la dirección tomó la decisión de dar por finalizado el cese”, dijo.
 
Según afirma el diario colombiano El Tiempo, otro factor que ha dificultado el proceso es que la guerrilla aún mantiene el secuestro de civiles como una de sus principales fuentes de ingreso. Hay en estos momentos, al menos cuatro personas que se encuentran secuestradas por los combatientes. La guerrilla tampoco ha detenido sus ataques, ya que según constata el periódico, violó el cese al fuego al menos 37 veces mientras estuvo vigente.
 
Además, el calendario político no contribuye a mejorar la situación. El gobierno de Santos está corriendo una carrera contra el tiempo ya que el 27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en un país aún polarizado entre quienes apoyan o no los acuerdos de paz tanto con la ex guerrilla de las Farc, como el ELN.
 
“En Colombia la paz y la guerra no son propósitos nacionales ni políticas de Estado, sino son banderas electorales. Eso es peligroso porque quienes más llaman a la guerra son sectores urbanos que nunca han ido a la guerra”, aseguró De Currea-Lugo.
 
El gobierno anunció este jueves que esperará a hablar con el secretario general de la ONU, António Guterres, que visitará Bogotá el fin de semana, antes de decidir si retoma o no el diálogo con los guerrilleros del ELN.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

28 Enero 2018

 

 

 

Tres ataques con explosivos han dejado al menos siete policías muertos en Colombia

 

 

 

El atentado más reciente se registró este domingo de madrugada dejando siete personas heridas, entre ellas dos civiles.

 

 

 

Atentados-Colombia.jpg

 

 

Durante este fin de semana, tres ataques con explosivos han dejado en total siete agentes de policía muertos y múltiples heridos en Colombia.
 
Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de la violencia.
 
El atentado más reciente ocurrió el domingo alrededor de las 04.00 horas, cuando una explosión se registró en un cuartel policial en un barrio del municipio de Soledad, en cercanías de  Barranquilla. Dejando siete heridos, dos de ellos civiles.
 
Horas antes, dos agentes fallecieron cuando un artefacto explosivo fue activado cerca de la medianoche del sábado en un terreno baldí­o cercano a la subestación de policí­a del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa, informó la policí­a de Magdalena Medio. Tampoco se ha dado con los responsables.
 
El primero de los tres ataques ocurrió poco después de las 6 de la mañana del sábado. Cinco policí­as fallecieron y otros 41 resultaron heridos al estallar un artefacto de fabricación casera frente a un cuartel policial en la ciudad de Barranquilla.
 
La explosión se produjo cuando los agentes estaban formados en el patio del cuartel tras el cambio de turno.
 
El jefe de policí­a de Barranquilla, general Mariano Botero, dijo que el ataque pudo haber sido una represalia por el arresto de Habbib Gutiérrez Silvera, un capo de la delincuencia local conocido como “Happy”, acusado de narcotráfico, extorsión y de aterrorizar a la gente con amenazas de muerte.
 
El acuerdo de paz colombiano ha envalentonado a grupos criminales que han proliferado desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejaron las armas el año pasado como parte del acuerdo que puso fin a un conflicto de medio siglo. Durante mucho tiempo las FARC cumplieron un papel dominante en el mundo delictivo para financiar su insurgencia, y su retirada ha dejado libres las valiosas rutas de contrabando de drogas.
 
 
 
 

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

28 Enero 2018

 

 

ELN se atribuyó el atentado que dejó cinco policías muertos en Colombia

 

 

 

 

La guerrilla dijo haber cometido el hecho "en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión", según expresaron en un comunicado.

 
Consideran que el gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población".
 
 
 
foto_0000000120180128183433.jpg
 
 
 

El Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este domingo la autoría del atentado con explosivos contra una estación de Policía de la ciudad colombiana de Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos.

 

"El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión realizó la siguiente acción militar (...) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla", detalló el grupo en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

 

El grupo agregó que cometió el atentado, que ha generado rechazo y gran conmoción en el país, porque considera que el gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo".

"Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos", agrega el mensaje.

 

El gobierno y el ELN iniciaron el año pasado unos diálogos de paz en Quito, pero las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante 100 días.

 

Por el atentado en Barranquilla fue detenido un hombre de 31 años identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, oriundo de Bogotá, que este domingo fue presentado ante un juez y quien esta señalado por las autoridades como autor material del atentado.

 

Según declaró el sábado en Barranquilla el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.

 

Otros dos atentados fueron perpetrados este domingo en el caribe colombiano.

El primero ocurrió a las 04:00 hora local (06:00 hora de Chile) en el municipio de Soledad, parte del área metropolitana de Barranquilla, en el que desconocidos perpetraron un ataque con explosivos contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cuatro policías y un habitante de calle heridos.

 

El otro sucedió contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento caribeño de Bolívar, y en él dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-28/183433.html

 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

ELN dispuesto a pactar alto al fuego con Colombia tras suspensión de diálogos

 

 

 

El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión luego de los ataques ocurridos el fin de semana.

 

 

 

Pablo-Beltran-21255342.jpg

 

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo estar dispuesto este martes a pactar un nuevo alto al fuego al gobierno colombiano ante la suspensión de los diálogos de paz ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, en rechazo a unos atentados de esa guerrilla ocurridos el fin de semana.
 
La organización “espera que el gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral”, señaló en un comunicado leído por el jefe negociador, Pablo Beltrán.
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Colombia, Presidente Santos, renegociar, ataques, muertos

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos