Saltar al contenido

Cambiar

Foto

YEMEN | HILO XIII | LA GUERRA SILENCIOSA | Los separatistas yemeníes conquistan la ciudad de Adén de fuerzas respaldadas por Arabia Saudita después de dos días de batalla

Yemen guerra silenciosa

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
12 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

Hilo XII

http://foros.fotech....n#entry23125076

 

 

 

 

HISPANTV

06 Enero 2018

 

 

 

ONU: Yemen vive una situación muy parecida al ‘apocalipsis’

 

 

 

02290958_xl.jpg

 

 

 

Yemen vive una situación ‘muy parecida al apocalipsis’, dice el responsable de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, y alerta que el país podría convertirse en el mayor desastre humanitario en medio siglo.

 

“En los próximos 50 años, vamos a ser testigos del mayor desastre humanitario en Yemen, si la situación no cambia”, advirtió el viernes Lowcock en una entrevista con la cadena de noticias catarí Al Jazeera.

 

En este contexto, señaló que la epidemia de cólera en Yemen fue la peor del mundo en 2017 mientras precisó que el número de casos sospechosos de esta enfermedad alcanzó el millón a finales del mencionado año.

 

Además, afirmó que “una nueva y terrible” epidemia de difteria ya ha afectado a más de 500 personas y ha acabado con la vida de decenas de yemeníes en las recientes semanas.

 

En otro momento de sus declaraciones, el funcionario de la ONU informó de la asignación de 50 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés), que servirán para asistir a millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Yemen.

 

 

14161329_xl.jpg

 

 

De acuerdo con Lowcock, esta cantidad de dinero será utilizada para evitar el creciente riesgo de hambruna y disminuirá el impacto del colapso acelerado de los servicios públicos.

 

A su juicio, además de los fondos, es necesario que se produzcan otros factores para detener la catástrofe humanitaria en Yemen.

 

Entre ellos, mencionó la necesidad de disminuir las hostilidades terrestres y aéreas intensificadas durante las recientes semanas, la apertura de todos los puertos sin ninguna interrupción y una “financiación más rápida y generosa” por parte de la comunidad de donantes.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció (26 de diciembre) que el año 2017 fue ‘un año horrible’ para los niños en Yemen, país que afronta una cruenta guerra tras el inicio de la campaña de ataques aéreos de Arabia Saudí en marzo de 2015.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.hispantv....onu-apocalipsis




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Que horror lo que sucede en Yemen



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Que horror lo que sucede en Yemen

 

Por lo menos aqui se crea conciencia, con que uno opine aqui como tu, el mundo no guarda silencio a lo que pasa en esa naciòn.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
La mortal enfermedad que rebrotó en Yemen por la guerra (pese a ser fácilmente prevenible)

La guerra civil en Yemen complica el abastecimiento de medicamentos y la llegada de servicios públicos.

Primero fue la epidemia de cólera que ha afectado a más de 800.000 personas, según la OMS, y ahora el país padece un brote de difteria .

Esta enfermedad es potencialmente mortal, pero fácil de prevenir con vacunas.

En localidades como Beit al Haboob, esta enfermedad ya ha provocado infecciones y algunas muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud, este brote de difteria es responsable de 333 posibles casos y de 35 muertes en el país.

http://www.bbc.com/m.../media-42568304



#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Yemen, el baile en las cabezas de las serpientes

La guerra en este país no es una guerra olvidada sino una guerra no resuelta. Los saudíes y Estados Unidos militan en el mismo bando que al-Qaida para derrocar a los huthis, considerados el caballo de Troya de Irán

images%7Ccms-image-000014093.jpg

 

Se dice que el mundo se ha olvidado de Yemen, que la comunidad internacional se desentiende de ese país. Visto de otro modo, se podría concluir que el problema es el contrario: en algún momento ha habido hasta una docena de países implicados en el conflicto; y, a base de repetir que la de Yemen es una guerra olvidada, lo cierto es que está presente en los medios de comunicación. La opinión pública, en general, sabe que allí se está produciendo una catástrofe humanitaria. No es una guerra olvidada, más bien es una guerra no resuelta, y en lo que hay centrarse es en el por qué.

La respuesta no encierra un gran misterio: de terminar ahora mismo, el conflicto de Yemen acabaría con la victoria de la milicia huthi. Son ellos quienes se han hecho con el control de la mayor parte del norte y el oeste del país, que son las zonas más pobladas. Las únicas excepciones son Taiz y Adén, dos ciudades importantes que están en manos de las milicias anti-huthis, sus aliados saudíes y al-Qaida, que también participa en la alianza de manera, digamos, extraoficial. La comunidad internacional –es decir, Estados Unidos– ha tomado partido desde el primer momento por ese bando pro-saudí. La razón: los huthis serían un caballo de Troya de Irán para hacerse con el control del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, que comunica el Mar Rojo con el Océano Índico.La verdad: nadie cree seriamente que los huthis reciban de Irán poco más que un apoyo simbólico, ni tampoco parece creíble que tengan ningún interés, ni medios, para cerrar el estrecho de Bab el-Mandeb. Pero Occidente no puede enemistarse con Arabia Saudí ni permitir que sea derrotada en su pequeño Vietnam particular. El reino se encuentra en un momento delicado políticamente y esto podría desestabilizarlo.

El resultado es la enésima reiteración de una paradoja que se ha convertido en una rutina: Occidente se encuentra del lado de al-Qaida haciendo la guerra –o en este caso, apoyándola– por un motivo que sabe espurio y con un objetivo que intuye inalcanzable. Hasta ahí la explicación de por qué no se resuelve el conflicto ni se resolverá hasta que no cambie la marea de la guerra y empiece a perder el lado que va ganando.   

Los sucesos de las últimas semanas permiten sospechar que eso no va a ocurrir pronto. Hay que definir lo que significa "ir ganando" en este conflicto. Para los huthis es fácil: la victoria consiste simplemente en resistir. Su lucha es de décadas. Comenzó en los años sesenta del siglo pasado, cuando los zaidíes –la secta del islam a la que pertenecen– perdieron su estatus en el país a consecuencia de la instauración de la República de Yemen del Norte, promovida desde Egipto por Nasser.

Luego, después de la reunificación del país con Yemen del Sur, los huthis mantuvieron una guerra de baja intensidad con el régimen de Ali Abdullah Saleh, él mismo de origen zaidí pero partidario de la centralización del país. Cuando en 2011 se produjo la caída de Saleh, tras la Primavera Yemení, los huthis pensaron que la nueva constitución les favorecería. Pero cuando vieron que Arabia Saudí aprovechaba la circunstancia para imponer a su hombre fuerte Abed-Rabbo Mansur al-Hadi –lo de "fuerte", en este caso, no es literal–, los huthis no tuvieron problema en aliarse con su antiguo enemigo, el depuesto Saleh, para volver a tomar las armas. El zaidismo es una variante del islam asociada al chiísmo, por lo que se entiende la desconfianza con la que ven el ascendiente de Arabia Saudí en Yemen.

 

Gracias a la red clientelar de Saleh y su control del ejército, a la altura de 2015 los huthis estaban a punto de conquistar todo el país, lo que condujo a la intervención directa de los saudíes. Pero ni siquiera con todo el poderío de su ejército –siempre compensado por su legendaria ineficacia–, Riad ha logrado revertir la situación, más allá de recuperar la ciudad de Adén. De paso, han permitido que al-Qaida y el Estado Islámico se hagan con el control de las partes desérticas del este del país, cerca de la frontera omaní.

 

Los saudíes no son menos incoherentes que los huthis en sus alianzas: el grueso de las fuerzas anti-huthis está formado por militantes del partido islamista al-Islah, una variante yemení de los Hermanos Musulmanes egipcios, a los que los saudíes detestan y combaten en otros países. También Occidente –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia– prefiere pasar por alto las amistades peligrosas de Arabia Saudí, y sigue vendiéndole material militar por valor de cientos de millones de dólares para su campaña en el Yemen. Estados Unidos le proporciona a Riad la inteligencia de sus satélites espía, con la excusa de que lo hace para que los bombardeos sean más precisos y causen menos víctimas civiles. Suponiendo que esa explicación fuese sincera, los resultados no están siendo los esperados: los saudíes han destruido casi medio centenar de hospitales y centros de asistencia, y causado innumerables víctimas entre la población civil. 

Todavía podía ser peor, y ha sido peor. Tras el fracaso de la caótica campaña de bombardeos, los saudíes han pasado a intentar rendir a los huthis por medio del hambre. Ya antes de la guerra, Yemen era uno de los países más pobres del mundo, pero el bloqueo saudí ha causado una miseria inimaginable. También ha provocado la mayor epidemia de cólera de la historia moderna, consecuencia indirecta de la falta de combustible para las bombas de agua, que obliga a la población a beber aguas superficiales contaminadas. Ni siquiera esto ha logrado doblegar a los huthis, por lo que el verano pasado los saudíes decidieron probar una nueva estrategia: dejar caer a su "hombre fuerte" al-Hadi y ofrecerle un trato tentador a Saleh para que traicionase a los huthis. 

El pacto se fraguó en Abu Dabi y consistía en colocar en el poder al hijo de Saleh, Ahmed, quien desde hace tiempo reside en los Emiratos. De haberse consumado esa maniobra, seguro que los yemeníes habrían sabido apreciar la ironía, porque la insistencia de Saleh en hacerse suceder por su hijo fue precisamente el detonante de la Primavera Yemení de 2011 que le derribó de la presidencia. Saleh, que llegó al poder por primera vez en 1978 mediante un golpe de estado, siempre ha dicho que gobernar Yemen es como "bailar en las cabezas de las serpientes". Es cierto, con el matiz de que también habría que incluirle a él, no sólo entre los bailarines, sino también entre las serpientes. Pero esta vez Saleh calculó mal el paso. El 4 de diciembre pasado, al poco de anunciar públicamente que se disponía a negociar con Arabia Saudí, los huthis detuvieron su coche oficial con una granada autopropulsada y un francotirador acabó con su vida. Fue su manera de declarar cancelada su alianza. 

Aunque es probable que ahora muchos fieles a Salah se pasen al bando pro-saudí, a corto plazo su desaparición deja a los huthis con el control exclusivo de todo lo que habían conquistado con su ayuda. La verdad es que el día a día de la gestión de los huthis está dejando mucho que desear, por no decir que es un desastre; pero el tribalismo de Yemen, las complicadas lealtades locales y la falta de alternativas más atractivas hace improbable que el descontento de la población del norte les lleve a sublevarse contra los huthis, como sueñan los saudíes. 

Esto también significa, por desgracia, que los saudíes continuarán su bloqueo económico. Por tanto, seguirá la hambruna. Sólo hay una esperanza, y es que la paciencia de los saudíes con la guerra, y la de la comunidad internacional con los saudíes, tiene que tener un límite. Los Emiratos, que son quienes tienen más tropas en la coalición pro-saudí, ya han empezado a insinuar su disposición a abandonar la partida, dejando a cargo de la zona de Adén a Aydarus al-Zoubaidi, un secesionista que pretende restaurar el viejo Yemen del Sur, pero con el islamismo suní en lugar del sistema comunista soviético que regía aquella república.

Es una admisión de derrota. Decíamos que para los huthíes la victoria es simplemente resistir. Para los saudíes, la victoria consistía, en principio, en restaurar a al-Hadi en el poder en la capital Saná, con un gobierno que les fuese favorable. Parece que ya han renunciado a que sea al-Hadi. Sólo falta que, antes o después, Riad admita su incapacidad para imponer su voluntad en Yemen.

En cuanto a la comunidad internacional, si realmente quiere aliviar la hambruna que asola al país, podría aprovechar esta debilidad saudí para revisar la resolución 2216, que impone sanciones sólo a los huthis, y que ha venido sirviendo de excusa para mantener el bloqueo. El siguiente paso sería forzar a los saudíes a un diálogo directo con los huthis. Es posible que esto sea ahora más fácil, una vez que ya no está Saleh complicando la ecuación, con sus danzas sobre cabezas de serpientes. A estas alturas, los huthis son conscientes de que no pueden conseguir el control total del país, y que, incluso si lo lograsen, no podrían consolidarlo. De hecho, se sabe que entre los huthis existe una facción moderada dispuesta a negociar. Seguramente, estarían abiertos a alguna fórmula que les garantizase el poder en su área de influencia y sus intereses en el conjunto del Yemen.

Nada indica que todo esto vaya a suceder en las próximas semanas o meses. Como en tantos otros conflictos, no habrá más remedio que esperar al mediador más convincente que existe: el agotamiento.

http://ctxt.es/es/20...1UE75GQ.twitter



#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Misiles de Yemen han cambiado equilibrio de la guerra saudí

09031772_xl.jpg

Los avances de las fuerzas yemeníes en el sector de misiles y defensa aérea han cambiado el balance de poderes y dado otro aspecto a la guerra lanzada por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen. La fuerza agresora saudí se encuentra en un callejón sin salida, aseguran los analistas.

“Gracias a los recientes cambios en el ámbito militar (…) es posible decir que en el escenario de la guerra contra Yemen, los grupos yemeníes han comenzado a moverse hacia el mejoramiento del poder militar que generan cambios significativos en las escalas de combate”, informó el viernes el diario árabe Rai Al-Youm.

En un análisis titulado “La fuerza de misiles yemeníes se está desarrollando y Arabia Saudí se enfrenta a un nuevo callejón sin salida militar”, el rotativo afirmó que las fuerzas yemeníes poseen una tecnología y un programa de misiles “muy sofisticados” y fabrican misiles balísticos de gran eficiencia.

Como prueba de ello, hizo referencia a los ataques misilísticos de las fuerzas y del movimiento popular yemení Ansarolá contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, o contra el Palacio de Al-Yamamah, en Riad, capital de Arabia Saudí.

“Demostraron el grado de desarrollo, su precisión y su capacidad de superar los reglamentos y los sistemas de defensa aérea saudíes”, añadió al respecto para luego elogiar también su capacidad de derribar cazas, helicópteros militares y drones emiratíes y saudíes que violan su espacio aéreo.

Prueba de ello, prosiguió, son los recientes derribos de un avión de guerra modelo Tornado, de fabricación británica, y un caza F-15, propiedades de la Real Fuerza Aérea Saudí, en menos de 24 horas.

En este contexto, destacó que se ha cambiado todo el equilibrio y Arabia Saudí ya “sufre un fracaso” a la hora de repeler ataques con misiles de la parte yemení. “Perder en el campo de batalla aéreo se traduce en una pérdida total de los ataques saudíes (…) y Riad está muy preocupada por esta situación y sus consecuencias”, agregó.

“Arabia Saudí está viviendo sus peores circunstancias políticas, económicas y de seguridad” y sería mejor dejar de lado su aventura militar contra el vecino sureño y sustituirla por soluciones diplomáticas para favorecer sus intereses, concluyó la nota.

http://www.hispantv....-arabia-saudita



#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

El punto de inflexión en la guerra de Yemen, a la vuelta de la esquina

 

1069895382.jpg

El Ejército yemení dispone de nuevas capacidades para contener la agresión del enemigo que serán útiles en tierra, mar y aire, declaró a Sputnik el representante oficial del Ejército hutí en Saná, el general de brigada Sharaf Luqman.

"El Ejército yemení estableció su control sobre muchas posiciones importantes del enemigo, lo que resultó en un cambio de la situación en el campo de batalla", declaró el entrevistado, que agregó que se trataba de almacenes con municiones para la Fuerza Aérea, cámaras de visión nocturna, misiles balísticos y lanzaderas.

Luqman explicó que la reciente toma de depósitos de armas es la respuesta a la pregunta ¿de dónde reciben los yemeníes sus armas pese a estar sometidos a un bloqueo?

 

El representante prometió "sorprender" a las tropas de la coalición en los próximos días y comparó el futuro 'evento' con el ataque contra la base militar de Al Daba, ubicada en el sur de Arabia Saudí, que acabó con la vida de los militares saudíes en la instalación y causó cuantiosos daños materiales.

Según el representante del Ejército, tras los avances de las tropas yemeníes, la coalición saudí lanzó una guerra mediática en la que las noticias se cubren desde cierto ángulo. En particular, se publican reportajes sobre victorias que no han tenido lugar en realidad, afirmó el entrevistado.

El general yemení manifestó que la solución de la crisis en el país solo es posible por la vía pacífica.

"El proceso de negociaciones debe desarrollarse en dos ámbitos: hay que negociar con la coalición árabe a nivel internacional y al mismo tiempo mantener negociaciones interyemeníes, que deben contar con la participación de todos los movimientos del país", proclamó Luqman.

https://mundo.sputni...a-yemen-cambio/

SITUACIÓN MILITAR EN YEMEN EL 16 DE ENERO DE 2018 (ACTUALIZACIÓN DEL MAPA)

16jan_Yemen_war_map_-1-1024x596.jpg?x262

https://southfront.o...018-map-update/

 



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Coalición liderada por Arabia Saudita capturó a Mount Key en el norte de Yemen

26730809_1788929084491618_39549282338529

El 17 de enero, las fuerzas leales al presidente de Yemen respaldo saudí Abdrabbuh Mansur Hadi y la coalición liderada por Arabia Saudita capturó estratégica montaña de Showkan y otras nueve posiciones en el distrito de al-Bart Anan de la norteña provincia de al-Jawf, selon los EAU basado en al-Arabiya TV. Además, las fuerzas pro-Hadi capturaron a quince luchadores de los Houthis.
 
El monte Showkan tiene vistas a varias áreas controladas por los Houthis, incluidos los valles de Silba y al-Quaif, que se encuentran a 140 km de la ciudad de Saada. La ciudad es el objetivo principal de las operaciones de la coalición dirigida por Arabia Saudita en la provincia de al-Jawf.
 
Mientras tanto, los Huzis atacado varias posiciones de fuerzas pro-Hadi y la coalición liderada por Arabia Saudita en la ciudad de al-Mahashmah en el distrito Khabb wa al-Shaaf de la provincia de Al-Jawaf, selon la yemení de televisión Al-Masirah. Más de veinte combatientes de fuerzas pro-Hadi fueron asesinados por los huzíes durante el ataque en al-Mahashmah, dice el informe.
 
La coalición liderada por Arabia Saudita pudo hacer un avance significativo en la provincia de Jawf en los últimos dos meses. Sin embargo, la coalición podrá acercarse al corazón de los houthis en Yemen, ciudad de Saada.


#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Informe de situación en Yemen

2018-01-24-Yemen-SITREP-Map-3.png

 

2018-01-03-Yemen-Frontlines.png

El estado yemení está fracturado. Una resolución política que excluya a las partes interesadas clave, como los miembros de la oposición del sur, no se mantendrá, pero el próximo cambio en el Enviado Especial de la ONU para Yemen presenta una oportunidad para renovar las negociaciones diplomáticas.

 

El Consejo Político de Transición del Sur (STC) emitió un ultimátum amenazando con derrocar al gobierno yemení internacionalmente reconocido en una semana a menos El presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi despide a su gabinete. El STC citó el fracaso del gobierno de Hadi para entregar servicios básicos, especialmente en Aden, como la causa de la constitución formal de las Fuerzas de Resistencia del Sur como fuerza de seguridad para Yemen del Sur. El anuncio desafía la autoridad del gobierno de Hadi y expone la fragmentación que ha ocurrido en Yemen en el curso de la guerra civil. El Proyecto de Amenazas Críticas advirtió en mayo de 2017 que el establecimiento del STC corría el riesgo de fragmentar la frágil coalición de Hadi. El STC ha mantenido su compromiso con los esfuerzos militares de la coalición encabezada por Arabia Saudita para derrotar al movimiento houti, y todavía reconoce la legitimidad del gobierno yemení reconocido internacionalmente, dejando abierta la posibilidad de una resolución pacífica.

 

Rusia busca desafiar la influencia de Estados Unidos restaurando su relación de la era soviética con el gobierno yemení con sede en Aden. El Ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abdul Malik al-Mikhlafi, a Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen. El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó que la crisis yemení se ha agravado debido al "conflicto interno en [Yemen] con la participación de la coalición árabe" durante su reunión con Mikhlafi. Los comentarios de Lavrov pueden apuntar a una solución política a la guerra civil. Rusia puede sacar de su libro de estrategias en Siria para cooptar la negociación política en Yemen y reconstruir la influencia de Rusia en la región del Golfo de Adén.
 
Una nueva iniciativa humanitaria encabezada por Arabia Saudita politizará aún más la entrega de asistencia humanitaria en Yemen. Arabia Saudita anunció la iniciativa de Operación Humanitaria Global de Yemen, que cambia la ruta de entrega de asistencia humanitaria en Yemen desde el puerto de Hudaydah a una carretera que pasa por el puerto de Jizan y por vía aérea a Ma'rib. Arabia Saudita también prometió $ 1.5 mil millones en asistencia al Plan de Respuesta Humanitaria 2018 de la ONU para Yemen como parte de esta iniciativa. Se podría predecir que el movimiento será internacional en el futuro. Debería restablecerse en el puerto de Al Hudaydah, en Houthi, a través del cual se ejecuta el 80 por ciento de todos los bienes importados. El cambio del centro a Ma'rib también busca apalancamiento para comprar soporte local. La coalición liderada por Arabia Saudita se comprometió a mantener abierto a Al Hudaydah por treinta días el 19 de diciembre.
 
El nombramiento de un Enviado especial para Yemen puede ser insuficiente para resumir las conversaciones de paz serias, pero puede devolver la legitimidad a la oficina entre las partes interesadas clave. Un Enviado Especial a Yemen Ismail Ould Sheikh Ahmed dejará su cargo cuando su nombramiento expire a fines de febrero. Ahmed no pudo lograr un progreso significativo en su mandato y no pudo aceptarlo. El gobierno al Houthi en Sana'a lo declaró persona non grata en junio de 2017 y ha pedido negociaciones políticas fuera del proceso de la ONU. Los diplomáticos informan que un Secretario General, Antonio Guterres, busca elevar al mediador británico Martin Griffiths al puesto. El cambio en el personal es una oportunidad para renovar las negociaciones políticas.
 
La fragmentación del partido político del ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh debilita el efecto del partido del Congreso Popular General (GPC) del movimiento Houthi.
Mas detalle:
 
 
COMBATES

 

 

 



#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Al menos diez muertos mientras los separatistas del sur de Yemen luchan contra el régimen respaldado por Arabia Saudita

SouthernMovement.png

Al menos 10 personas murieron, junto con más de 100 heridos, debido a que los enfrentamientos entre las milicias separatistas del sur de Yemen y las fuerzas del régimen de Hadi apoyadas por los saudíes luchan por el control de la ciudad portuaria clave de Adén. Esto fue informado por médicos locales a Reuters.
 
Estos enfrentamientos son los peores hasta la fecha entre el Consejo de Transición del Sur (STC), respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, y el régimen del ex presidente yemení Abdrabbuh Mansur Hadi, que está siendo apuntalado por Arabia Saudita. El conflicto en erupción ha causado una brecha entre dos antiguos aliados, y posiblemente podría paralizar su esfuerzo combinado de guerra contra el gobierno revolucionario en Sana'a, liderado por Ansarullah (también conocido como el movimiento Houthi).
 
Los combates duraron la mayor parte del domingo, y finalizaron temporalmente cuando se promulgó una tregua por parte del "primer ministro" de Hadi, Ahmed bin Daghr, seguido del regreso de todas las fuerzas leales de Hadi a sus bases militares.
 
Los combates estallaron temprano el domingo, cuando expiró el plazo establecido por el STC exigiendo a Hadi que disuelva la administración de bin Daghr. Los separatistas respondieron a la falta de respuesta en nombre de Hadi mediante el despliegue de fuerzas en todo Aden, lo que resultó en una violencia mortal. Por el momento, el STC parece tener la sartén por el mango, ya que capturaron una base militar clave en el distrito Khor Maksar de Adén, así como varios edificios gubernamentales, según el periódico local Aden al-Ghad.
 
El Consejo de Transición del Sur es el máximo liderazgo del Movimiento del Sur de Yemen, que busca la independencia de la mitad sur del país. El sur de Yemen fue independiente desde 1967 hasta 1990, cuando se fusionó con el norte. En 1994, el Movimiento del Sur de Yemen se rebeló sin éxito contra el Estado unificado por primera vez, pero se ha mantenido políticamente activo desde entonces.
 
Cuando una coalición liderada por Arabia Saudita invadió Yemen en marzo de 2015 para derrocar al gobierno revolucionario de Ansarullah y devolver a Hadi al poder, el STC se unió a los invasores y recibió un amplio apoyo de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, pronto surgieron tensiones entre ellos y los partidarios de Hadi que también habían hecho su capital en Aden.
 
El primer ministro del régimen de Hadi, Ahmed bin Daghr, escribió en una declaración oficial que "este es un asunto serio y la coalición y los árabes en su conjunto deben moverse para salvar la situación (...) El asunto está en sus manos y la esperanza, como nosotros en el gobierno lo vemos, está en los Emiratos [Árabes Unidos] ".
 
El STC, por su parte, emitió un comunicado en el que acusaba al régimen de Hadi de haber iniciado las hostilidades al abrir fuego contra las pacíficas protestas independentistas.
 
"La STC responsabiliza completamente al gobierno de bin Daghr después de que violó el llamado a la calma de la coalición árabe y utilizó armas para evitar que los manifestantes lleguen a la plaza de los desfiles", escribió la organización separatista.
 
 
 
 
Se producen feroces batallas en Yemen del Sur, los rebeldes intentan tomar el poder en Adén

El primer ministro de Yemen, Ahmed bin Dagher, acusó a las fuerzas separatistas en el sur del país de un intento de golpe de estado y de la captura de la capital yemení sur – la ciudad de Aden.

Yemen el país árabe más pobre, desde el 2014 ha estado acosado por la guerra civil, y también ha convocado a la coalición Arabe para que intervenga.

Durante estas horas en Adén, feroces batallas callejeras continúan entre las tropas gubernamentales y los destacamentos de los separatistas del sur. Estos últimos no están conectados con el movimiento chiíta yemení Ansar Alla (husits), que controla la capital del país, Sanu.

Al menos seis muertos y docenas de heridos son reportados por ambos lados. La lucha se desarrolla inmediatamente en varias cuadras de Adén, se recibe información sobre la captura de varios edificios administrativos por parte de los opositores de las autoridades.

Los separatistas yemeníes, cuyo principal requisito es la creación de un estado separado con la capital en Aden, formaron su propio “consejo de transición del sur de Yemen” (incluye 26 personas) en mayo del año pasado.

Un líder de la provincia de Aden, Aidarous al-Zubeydi, que fue despedido poco antes por el presidente de Yemen, Abd Rabb Mansour Hadi, fue su líder .

https://universitam....-poder-en-aden/

 



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Fuerzas yemeníes controlan 160 km2 del territorio de Arabia Saudí

 

Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular de Yemen, Ansarolá, tienen bajo su control por lo menos 160 kilómetros cuadrados del suroeste del territorio de Arabia Saudí, en el marco de sus operaciones de represalia contra el país agresor.

Así lo informó el viernes el diario árabe The New Khalij, citando al director del Programa de Políticas de Energía y del Golfo (Pérsico) en el Instituto de Washington para la Política en el Oriente Próximo, Simon Henderson, aunque las autoridades saudíes aún no se han pronunciado al respecto.

“Los hutíes (que forman parte de Ansarolá) controlan prácticamente una franja del territorio saudí de varias millas de profundidad a lo largo de la frontera, desde la ciudad de Jizan hacia el este de Najran. Estamos hablando de casi 100 millas cuadradas (160 km2) del suelo del reino árabe, o quizás más”, aseveró Henderson.

El informe rechazó llamar “ocupados” estos territorios, pero precisó que sirven como zona de lanzamiento de operaciones contra otras posiciones y bases militares del reino árabe ubicadas cerca de la frontera común.

Con respecto a la negativa de los saudíes a comentar las operaciones de los yemeníes en su territorio, Henderson acentuó que se trata de un “encubrimiento de la vergüenza militar saudí”.

 

Desde que Riad y varios de sus aliados lanzaron una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en marzo de 2015 en un fallido intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes que dicen actuar en represalia de los bombardeos indiscriminados saudíes.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a esta “estúpida guerra” que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

https://www.hispantv...udita-conflicto

 

 

SITUACIÓN MILITAR EN YEMEN EL 29 DE ENERO DE 2018

Las fuerzas respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita presionan a los houthis en el norte y el oeste de Yemen. La lucha especialmente intensa está en curso en el área de Taiz. Mientras tanto, los enfrentamientos entre las facciones respaldadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han estallado en la ciudad de Aden

29jan_Yemen_war_map_-1024x596.jpg?x76537

 

https://southfront.o...018-map-update/


Editado por kappa, 29 enero 2018 - 13:09 hrs..


#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Los separatistas yemeníes conquistan la ciudad de Adén de fuerzas respaldadas por Arabia Saudita después de dos días de batalla

 

En una operación repentina y decisiva, los separatistas respaldados por los Emiratos han conquistado toda la ciudad de Adén, expulsando por completo de ella a las fuerzas gubernamentales Hadi lideradas por Arabia Saudita en el proceso.

 
El domingo, los separatistas yemeníes del grupo paramilitar de la Resistencia Popular del Sur lanzaron una poderosa ofensiva contra las fuerzas del gobierno de Hadi en la ciudad de Adén.
 
Según los informes, los separatistas tuvieron su asalto respaldado por aviones de combate de los Emiratos, que llevaron a cabo ataques directos contra las posiciones del gobierno y las concentraciones de tropas en los alrededores de Adén.
 
Hace menos de una hora, los combatientes respaldados por los Emiratos declararon el control total de la ciudad y la columna vertebral de las fuerzas de Hadi tras su presidencia del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen.
 
 
Aden-29-01.jpg
 
En las últimas horas, las fuerzas separatistas del Sur han logrado un progreso significativo en Aden, reportan fuentes regionales en las redes sociales. El verde corresponde a los separatistas, el rojo a las fuerzas del Gobierno.

La confrontación en Aden se está intensificando. Fuentes independientes reportan la huida del Gobierno de la ciudad.
 
PARA QUE ENTIENDAN ALGO
 
El "Movimiento del Sur", antiguo socio en la lucha contra los rebeldes hutíes que controlan la capital Saná, chocó con las fuerzas de Abd Rabbo Mansur Hadi que reciben apoyo de Arabia Saudita.
 
Pero el domingo las fuerzas de Hadi entraron también en combate con sus antiguos aliados en la guerra contra los hutíes, las milicias separatistas del "Movimiento del Sur" de Yemen al mando de Eidarus al Zubeidi.

Editado por kappa, 30 enero 2018 - 08:23 hrs..


#13
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

#Yemen #Southern_Resistance forces almost have full control of #Aden city (clashes with pro-Hadi forces continue inside the city)

 

#Yemen #Southern_Resistance fuerzas casi tienen el control total de #Aden la ciudad (los enfrentamientos con las fuerzas pro-Hadi continúan dentro de la ciudad)

DUzgtyXW0AAnUmu.jpg







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Yemen, guerra, silenciosa

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos