Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ARGENTINA | SUBMARINO | "Tripulantes secretos" del ARA San Juan declararon ante la justicia

Argentina ruso ayudando ara san juan

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

 

 

 

:elmostrador:

04 Enero 2017

 

 

 

Cómo es el Yantar, el barco "espía" ruso que está ayudando a buscar al submarino ARA San Juan e inquieta a las potencias occidentales

 

 

 

Yantar-_816x428.jpg

 

 

Se lo ha visto en las costas de Cuba, frente a EE.UU. y en otras latitudes. Rusia lo describe como un barco de investigación oceanográfica con tecnología punta, pero el paso de la nave cerca de conexiones de cables submarinos genera suspicacia.

 

 

El imponente buque ruso Yantar ha estado navegando por aguas argentinas recientemente.

 

Es uno de los pocos navíos que continúa con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido frente a la costa de la Patagonia a mediados de noviembre.

 

En ocasiones anteriores, sin embargo, su avistamiento ha generado sospechas.

 

Fue lo que ocurrió en septiembre de 2015, cuando Estados Unidos y Cuba estaban restableciendo sus lazos diplomáticos después de décadas de hostilidades.

 

"El barco pasó lentamente por la costa este de EE.UU. con destino a Cuba, cerca de la Bahía de Guantánamo y de la zona en la que uno de los cables submarinos llega a la orilla", señalaba un artículo publicado en esas fecha por el periódico estadounidense The New York Times.

 

Y es que algunos, como el experto en asuntos militares rusos, Igor Sutyagin, consideran que el Yantar -cuyo nombre en ruso significa ámbar y que oficialmente es un buque de investigación oceanográfica- es un barco espía, con capacidad para manipular los cables de fibra óptica que posibilitan las comunicaciones en el mundo y que algunos países también usan con fines militares.

 

Hace algunas semanas, uno de los funcionarios de mayor rango del Ministerio de Defensa británico, Stuart Peach, describió como "catastrófica" la posibilidad de que naves rusas pudieran causar algún daño a los cables que se encuentran en el lecho de los océanos.

 

y1.jpg

El barco ruso sigue buscando al ARA San Juan.

 

 

 

Investigación vs. espionaje

 

Los avistamientos del Yantar en otras latitudes también han generado suspicacia.

"A finales del 2016 se lo vio en la costa de Siria, muy cerca de otro cable submarinos, cuando el servicio de internet fue interrumpido sorpresivamente en el país", asegura la publicación Popular Mechanics citando a H.I. Sutton, autor de "Costas encubiertas: la historia de las fuerzas navales especiales".

 

Y prosigue: "El buque también ha navegado por el este de la costa de EE.UU. y Canadá, cerca de Portugal, en el Mediterráneo y por el Golfo Pérsico".

 

"Está equipado con un exclusivo complejo de investigación científica a bordo que le permite recopilar datos sobre el ambiente oceánico", explicó el jefe del departamento de investigación de aguas profundas del Ministerio de Defensa ruso, Alexei Burilichev, cuando la nave fue presentada al mundo en mayo del 2015, según declaraciones recogidas por el diario argentino Clarín.

El barco tiene una longitud de 108 metros y funciona con una tripulación de 60 personas.

 

Se construyó en el puerto de Kaliningrado y fue el primero de la serie Project 22010. Se estima que un buque similar, el Almaz, estará operativo próximamente.

 

 

 

y2.jpg

El pequeño submarino Rus tiene una tripulación de tres personas.

 

 

¿Qué puede hacer?

 

El Yantar cuenta con dos pequeños submarinos, el Rus y el Konsul, que pueden sumergirse a una profundidad de 6.000 metros y necesitan una tripulación de tres personas.

 

Pero también tiene vehículos submarinos operados por control remoto.

Y con ellos, de acuerdo a un informe del Parlamento ruso, la nave puede desplegar dispositivos especiales que le permiten interceptar comunicaciones.

 

"El buque tiene un equipo de rastreo submarino con el que puede conectarse a cables utilizados para transmitir información ultra secreta", según el documento.

 

Sin embargo, de acuerdo a Igor Sutyagin, interceptar cables de fibra óptica es difícil: "Adentro tienen luz, no datos, así que es más sencillo cortar los cables".

 

El informe del Parlamento ruso señala que en 2015 la nave fue enviada cerca de la base naval estadounidense en bahía de Kings, en Georgia.

 

 

 

y3.jpg

Argentina busca al submarino ARA San Juan desde mediados de noviembre.

 

 

 

"Según funcionarios del Pentágono, los rusos estaban recopilando información acerca del equipo de los submarinos de EE.UU., incluyendo los sensores submarinos de la Red del Sistema de Información de Defensa (DISN, por sus siglas en inglés)" de EE.UU., indica el documento.

 

En la bahía de Kings se encuentran seis submarinos militares estadounidenses armados con misiles nucleares, según informó el portal especializado Naval Technology.

 

Según Igor Sutyagin, el gobierno ruso tiene interés en los sensores submarinos estadounidense situados cerca de la bahía de Kings, ya que quiere copiar la tecnología estadounidense.

 

El Yantar se ha utilizado en el pasado en otras operaciones de recuperación de naves y aeronaves hundidas, además del ARA San Juan.

 

Según el informe del Parlamento ruso arriba citado, el barco ayudó a encontrar dos aviones militares rusos (y el equipo secreto que se encontraba en su interior) que se estrellaron en el Mediterráneo en 2016, tras realizar operaciones en Siria.

 

 

Contenido relacionado

La Armada confirma que las 7 señales satelitales no provenían del submarino argentino ARA San Juan extraviado y que el capitán reportó una avería
La Armada argentina reconoce que hubo ocho comunicaciones desde el submarino ARA San Juan horas antes de su desaparición
Ingreso de agua, un cortocircuito y un "principio de incendio": así fue la emergencia que se vivió a bordo del submarino argentino ARA San Juan el día de su desaparición

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...s-occidentales/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Submarino ARA San Juan: altos mandos de la Armada argentina son citados a declarar

 

 

 

El 29 de enero se tendrán que presentar las autoridades en calidad de testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

 

 

 

Imagen-Submarino_ARA_San_Juan_3386656736

 

 

Una jueza argentina citó a declarar como testigos, a partir del próximo 29 de enero, a altas autoridades de la Armada en la causa en la que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, que está perdido en el Atlántico desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.
 
“Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos”, dijo la magistrada federal Marta Yáñez, encargada del caso, a la agencia de noticias Télam.
 
La jueza solo detalló que “están citadas autoridades de rango superior de la Armada”.
 
Según especificó, en una primera etapa de declaraciones están citados cinco testigos “puntuales” cuyo testimonio puede ser “bastante relevante” para dilucidar una inspección que hubo en el submarino del cuerpo de auditores de la Armada previa a la salida del buque a su última expedición.
 
“Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria (declaraciones como investigados)”, matizó la jueza de la causa, en la que varios familiares de los tripulantes están constituidos como querellantes.
 
Al momento de desaparecer, el ARA San Juan volvía del puerto austral de Ushuaia a la localidad bonaerense de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de la capital trasandina.
 
En su última comunicación con tierra, en las primeras horas del 15 de noviembre, el comandante del San Juan había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final.
 
Además de la causa abierta en la Justicia para determinar si se cometió algún delito en torno a la desaparición del San Juan, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido.
 
Desde que se perdió su rastro, varios países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, han colaborado con Argentina para poder localizar el submarino.
 
Actualmente se mantiene la ayuda rusa, y la Armada ya maneja diversos presupuestos de empresas privadas para continuar con la búsqueda, cuya área fue delimitada a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina en torno a una zona del Atlántico donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave.
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

 

ARA San Juan: Policia Federal allana Base Naval para investigar desaparición del submarino

 

 

Cuatro establecimientos de la base en Mar del Plata fueron allanados en búsqueda de documentación sobre el submarino perdido desde noviembre pasado con 44 personas a bordo.
 
 
 
surmarino-820x385.jpg
 

 

 
Agentes de la Policía argentina realizaron hoy, por orden judicial, un allanamiento de la Base Naval de la ciudad bonaerense de Mar del Plata en busca de información para la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes, cuyo rastro se perdió en noviembre pasado.
 
Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, el operativo fue ordenado por la magistrada Marta Yáñez, titular del juzgado federal de la localidad patagónica de Caleta Olivia, encargado del expediente en el que se investiga la desaparición del buque, cuya base principal es la marplatense, donde ahora se busca documentación.
 
Cuatro establecimientos fueron allanados según afirmó el medio trasandino, La Nación, detallando la búsqueda se centró en los arsenales Mar del Plata y Belgrano, en el área de Dirección de Materiales de la Armada y en el Comando de la Fuerza de Submarino, con sede en la base de la ciudad costera.
 
Esta decisión de Yáñez se da apenas cuatro días después de que citase a declarar como testigos, a partir del próximo lunes, a altas autoridades de la Armada.
 
“Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos”, dijo la jueza el lunes pasado.
 
Yáñez detalló que están convocadas autoridades de rango superior de la Armada y especificó que hay testigos cuyo testimonio puede ser “bastante relevante” para dilucidar una inspección que hubo en el submarino por parte del cuerpo de auditores de la Armada, previa a la salida del buque a su última expedición.
 
Al momento de desaparecer, el ARA San Juan volvía del puerto austral de Ushuaia a Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
 
En el caso dirigido por Yáñez, en el que se busca conocer si se produjo algún delito en la desaparición y búsqueda del submarino, varios familiares de los 44 tripulantes están constituidos como querellantes.
 
No obstante, 27 representantes de las familias se reunieron este jueves con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras solicitar por carta un encuentro con él para clarificar “incongruencias e inconsistencias” sobre el accionar de “todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino”.
 
Según expresaron diversos familiares y la cartera ministerial tras la reunión, que tuvo lugar en la misma base que hoy fue allanada, el encuentro fue positivo y hubo un buen diálogo.
 
Aguad se comprometió a seguir con la búsqueda del buque, para lo que ya se han solicitado presupuestos de diversas empresas privadas que puedan hacerse cargo del operativo hasta que se encuentre la nave.
 
María Rosa Belcastro, madre del teniente Fernando Villarreal, destacó en declaraciones a la agencia estatal Télam que se pondrá en marcha una ayuda para todos los niños que han quedado sin padre.
 
La búsqueda en el océano, hasta ahora infructuosa, continúa delimitada a 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave.
 
Rusia es el único país, de en torno a los 15 que llegaron a aportar su ayuda, que todavía colabora en el operativo, con un buque oceanográfico y un robot.
 
Además del caso abierto en la Justicia, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido por el Gobierno como jefe del cuerpo castrense.
 

 

Por otro lado, el 15 de enero pasado el Gobierno oficializó la creación en el Congreso de una Comisión Especial Investigadora.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

29 Enero 2018

 

 

"Tripulantes secretos" del ARA San Juan declararon ante la justicia

 

 

 

Se trata de dos marinos que desembarcaron del submarino en Ushuaia, justo antes de perder la comunicación con el navío.

 
Ambos uniformados reconocieron que el ARA San Juan sufrió algunos imperfectos, pero ninguno fue limitante.
 
 
foto_0000000120180129211640.jpg
 
 
 

Este lunes declararon ante la justicia los denominados "tripulantes secretos" del ARA San Juan que desembarcaron del submarino en la localidad trasandina de Ushuaia, justo antes de que se perdiera toda comunicación con el navío en noviembre pasado.

 

Según informó el diario argentina ClarínJuan Gabriel Viana y Humberto René Vilte declaron hoy ante la jueza Marta Yáñez, quien investiga si hubo responsabilidad de la Armada en la desaparición del navío.

 

Las identidades de Viana y Vilte se habían mantenido en reserva para evitar presiones, por lo que hasta hoy eran conocidos como los "tripulantes secretos".

 

Ambos marinos ratificaron que el ARA San Juan sufrió "desperfectos técnicos", pero que estos fueron "menores, que no afectaban la navegabilidad", según confirmó el abogado de 20 familias y padre de uno de los 44 marinos desaparecidos, Luis Tagliapietra, quien estuvo presente en el interrogatorio.

 

Viana y Vilte coincidieron en sus testimonios, detalló Tagliapietra quien cree eso sí que los marinos fueron "presionados" por la Armada, por lo que temieron exponer  "cómo estaba realmente el submarino".

 

"Preparados fueron seguro", sostuvo Tagliapietra a Clarín.

 

Pudieron ser 46

 

Según detalló el medio trasandino, Viana se bajó del ARA San Juan para partir rumbo a Perú donde realizaría un curso de capacitación, lo que finalmente lo salvó de ser uno de los desaparecidos.

 

En el caso de Vilte, quien no formaba parte de la tripulación y que había sido un "invitado de cortesía", bajó del submarino porque debía viajar a Jujuy ya que su madre se encontraba enferma.

 

La magistrada admitió que existen elementos que apuntan a "falencias" en las condiciones del ARA San Juan, por lo que está realizando una serie de interrogatorios a las autoridades de la institución.

 

El último parte de la Armada, emitido el pasado viernes, indicaba que la búsqueda continúa sin resultados pero que ésta continúa con cinco buques a cargo del rastrillaje.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-29/211640.html

 
 
  •  






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Argentina, ruso, ayudando, ara san juan

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos