Saltar al contenido

Cambiar

Foto

NUEVA FLOTA | INCENDIOS | Ola de calor complica combate de incendios forestales en La Araucanía

Nueva flota incendios conaf helicoptero

  • Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23129055

 

 

 

 

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

Conaf aún no ha adjudicado licitación de helicópteros de gran tamaño

 

 

 

 

Según la corporación, a la fecha tienen disponible el 89% de las aeronaves para esta temporada.

 

 

 

 

helicopterosConafWEB-820x380.jpg

Los helicópteros tipo C tienen capacidad para lanzar más de 10 mil litros de agua.

 

Desde la denominada “Tormenta de fuego” que azotó la zona centro y sur de Chile durante el verano pasado, la percepción sobre el daño que pueden causar los incendios forestales cambió totalmente, e incentivó a las autoridades a tomar medidas para estar más preparados en la siguiente temporada alta de siniestros.
 
De acuerdo a información entregada por la misma Conaf, para el periodo 2017-2018 contarían con 79 aeronaves para el combate aéreo del fuego. De este total, seis aviones y un helicóptero son de propiedad de la corporación. El resto sería adquirido a través de licitaciones que a la fecha ya deberían estar zanjadas.
 
En el caso de las aeronaves tipo A (pequeñas) y tipo B (medianas) el proceso ya fue cerrado y se encuentran adjudicadas. Sin embargo, en el caso de los helicópteros tipo C (de gran tamaño, con capacidad para lanzar más de 10 mil litros de agua) y con alta capacidad de lanzamiento de agua, el proceso finalizó el pasado 13 de diciembre, pero sin ninguna empresa a la que se le haya asignado el servicio.
 
Para el diputado Nicolás Monckeberg, dicha situación “es un caso donde la negligencia de la Conaf traspasó todos los límites aceptables”. En la misma línea, el parlamentario criticó al gobierno por extender los plazos y “cometer errores en la licitación, que han permitido el retraso en la entrada en operación de helicópteros especializados de más de 8.000 kilos de capacidad”.
 
Respecto del retraso, Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, explicó que a la fecha “tenemos 89% de las aeronaves de combate en operación, aún nos falta adquirir algunas que se encuentran en proceso”.
 
En ese sentido, Lobos añadió que las actuales condiciones meteorológicas facilitarán el trabajo gradual que han hecho hasta el momento. “Se prevé, así como ha ocurrido en California, una extensión y traslado del periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales para los meses de abril, mayo y junio, por lo que alcanzaremos a cubrir todo el periodo en que se registren incendios forestales”, sostuvo.
 
Durante esta temporada los incendios han consumidos 9.112 hectáreas.
 
 
 
 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Insolito que se compare con los incendios de California, porque estos alla, siempre han sido en esas fechas, porque se producen por el llamado Viento de Santa Ana, que proviene del desierto, viento que aca en Chile nunca hemos tenido.  Realmente el Sr. Lobos esta meando fuera de tiesto para variar.

 

En ese sentido, Lobos añadió que las actuales condiciones meteorológicas facilitarán el trabajo gradual que han hecho hasta el momento. “Se prevé, así como ha ocurrido en California, una extensión y traslado del periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales para los meses de abril, mayo y junio, por lo que alcanzaremos a cubrir todo el periodo en que se registren incendios forestales”, sostuvo.



#3
_el_palomo_

_el_palomo_
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL-LSC-PMC-PUQ
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Insisto... es momento que la Conaf tenga aviones de mediano tamaño para combatir incendios más importantes... los Cessna son aviones versatiles, pero ayudan en incendios no mayores a una cancha de futbol...



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Y sigo viendo helicopteros del año del hilo negro, menos mal no hemos tenido grandes incendios, pero la Conaf para variar esta meando fuera del tiesto



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

 

Conaf desplegó 100% de sus recursos aéreos por últimos incendios

 

 

 

Este fin de semana se generaron 25 focos de siniestros. Cauquenes y Portezuelo fueron los más complejos.

 

 

 

PortezueloWEB-820x380.jpg

 

 

 

Con la totalidad de los recursos aéreos de Conaf, tanto propios como licitados, se combatieron este fin de semana los 25 focos de incendios que hubo entre Valparaíso y la zona norte de La Araucanía.
 
“Están desplegados todos, tanto los seis aviones y un helicóptero de Conaf como los recursos licitados para el verano. Estamos hablando de 32 aeronaves a nivel país que están operativas y trabajando en muchos de estos incendios”, señaló Hugo Castillo, jefe de Coordinación y Movilización de Conaf.
 
De los recursos licitados, había 18 helicópteros livianos desplegados entre Valparaíso y Torres del Paine, con uno posado dentro del parque. Además, hay otros cinco helicópteros mayores para transporte de personal para la zona central hasta La Araucanía, y cinco aviones AT, especializados en combate de incendios forestales, con capacidad para transportar 3.100 litros de agua.
 
Con este despliegue, la Conaf reaccionó ante la alerta meteorológica de temperaturas extremas generada el viernes -para sábado y domingo-, focalizada en las regiones del Maule y Biobío, con peaks de 37 °, viento y poca humedad.
 
Pese al número de focos, Castillo explicó que hasta ahora sigue habiendo un menor porcentaje, tanto de superficie afectada (-15%) como de número de incendios (-68%), en relación al promedio habitual del quinquenio.
 
Sin embargo, agregó que los focos de este fin de semana son los más complejos en lo que va de 2018, pero se controlaron a tiempo por la mayor cantidad de recursos y gracias al factor climático. “Si bien tenemos altas temperaturas, estas han estado focalizadas sin extenderse por más de tres días, al contrario del verano pasado, cuando las temperaturas extremas se extendían hasta por siete días. En ese contexto, la simultaneidad de focos del verano pasado hizo más difícil el control”, explicó Castilllo.
 
Del total de incendios, hasta ayer en la tarde nueve se mantenían en combate, de los cuales dos fueron los más conflictivos. Uno fue el incendio del sector Bellavista, en la comuna de Portezuelo (Provincia de Ñuble), que se inició el sábado, arrasando con 120 hectáreas de plantaciones de forestal Arauco, lo que obligó a declarar alerta roja a nivel comunal. “Si bien era un predio forestal, dos o tres casas estaban muy cerca del bosque, por lo que se combatió desde el aire y se logró controlar a tiempo. Esta ha sido la primera gran emergencia del año, pero la respuesta fue la adecuada, cuando hay apoyo aéreo oportuno no se escapa el fuego”, dijo René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo. Esta comuna perdió 5 mil hectáreas en el megaincendio de 2017.
 
Mientras en Portezuelo se apagaban durante la tarde los focos del incendio, y en Cauquenes un nuevo incendio avanzaba hacia la zona urbana, en El Maule el incendio en el sector de San Esteban, comuna de Cauquenes, estaba en vías de extinción, tras consumir 219 hectáreas de pinos. “Las causas están en investigación, pero no hubo viviendas afectadas”, informó Carlos Bernales, director de la Onemi regional.
 
Según Conaf, las condiciones ideales para la propagación se extenderían hasta hoy, lo que fue ratificado por Julio Saravia, experto de la Dirección Meteorológica. “Se prevén temperaturas en los valles centrales, entre Valparaíso y Biobío, con máximas que podrían alcanzar los 33° y 34°, con poca humedad y fuertes vientos”, advirtió el experto.
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Ebero 2018

 

 

Biobío: se han registrado un 45% menos de incendios este año en comparación a periodo anterior

 

 

 

 

Personal de emergencia ha debido enfrentar 446 siniestros durante la temporada 2017-2018.

 

 

 

 

 

incendio4-820x385-820x385.jpg

 

 

 

En lo que va de la temporada 2017-2018 en la Región del Biobío se han combatido 446 incendios forestales, un 45% menos que en la misma fecha del periodo anterior, según informó Conaf. Así mismo, también se dio a conocer que la cantidad de hectáreas dañadas en toda la región es de 925 un 4% menos que la temporada anterior.
 
Las altas temperaturas que afectaron a la Región del Biobío el fin de semana recién pasado y que en algunos lugares el termómetro marcó 38º, más fuertes vientos y la baja humedad, fueron factores importantes para la propagación de incendios forestales en la zona y, manteniéndose, por ahora, nueve focos activos.
 
Según lo informado por Sergio Valdés, Director Regional de Conaf “el día sábado y domingo hubo altas temperaturas y vientos intensos, lo cual es un factor importante para que los incendios se propaguen. Lamentablemente, sigue siendo el factor humano en nuestro país el que permite que estos incendios ocurran”.
 
En la provincia de Concepción el sector de Purema de Tomé, un incendio de aserrín está en faenas de control, mientras que en Ñuco perteneciente a la comuna de Penco el fuego que afectó 0,2 hectáreas fue controlado.
 
Así mismo en la provincia de Ñuble, que se mantiene en Alerta Amarilla, se encuentran controlados los siguientes incendios forestales: sector de Rucapequén I en Chillán Viejo, con 3,6 hectáreas de diversa vegetación afectadas, sector Bellavista en Portezuelo con 100 hectáreas, sector Santa Filomena en Coelemu 7 hectáreas y el sector Las Lajuelas en Chillán Viejo con 14,5 hectáreas dañadas por el fuego que se encuentra bajo control.
 
Sin embargo, más complejo hasta el momento es el incendio de Quirihue que ha dañado cerca de 250 hectáreas de plantación y que se encuentra en faenas de control.
 
“Es un incendio con mucho combustible disponible y que está afectando a tres predios de empresas forestales y de algunos predios particulares. Hasta el momento sólo un galpón ha sido afectado por el fuego, pero no así viviendas”, explicó Francisco Castillo jefe provincial de Conaf Ñuble.
 
En tanto en San Rosendo Provincia, provincia del Biobío, un incendio afectó 2,9 hectáreas del sector San Eduardo y que se encuentra controlado.
 
Al trabajo de brigadistas tanto de Conaf como de las empresas forestales se suman la colaboración de 23 aviones y 24 helicópteros los que han sido fundamentales para evitar la propagación del fuego.
 
Según el Gerente Regional de Corma, Emilio Urbe las acciones a tomar se aprendieron de los incendio del año pasado: “Se han incrementado todos los esfuerzos para mantener recursos aéreos significativos con una innovación tecnológica bastante distinta hoy días estamos con la capacidad de enfrentar los riegos y amenazas de esta temporada producto de las condiciones climáticas que siguen de alto riegos”.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

logo_conaf_280x150.jpg

10 Enero 2018

 

 

 

CONAF presentó helicóptero para combatir incendios forestales en verano

 

 

La intendente de Aysén, Karina Acevedo, encabezó la actividad que busca dar mayor seguridad a la población, sensibilizar en cuanto a la importancia de la prevención y destacar el trabajo profesional y comprometido de los brigadistas e instituciones a fines.

 

 

th_4fdefb5842aa2dc68092ca1241ed9f5d_heli

 

 

Con la presencia de autoridades, funcionarios y medios de comunicación, se dio a conocer el nuevo equipamiento aéreo con que contará la CONAF en época de verano, destacando la contratación de un helicóptero permanente asociado a 50 horas de vuelo, una brigada aérea y diversos insumos técnicos para entrar en acción en caso de ser necesario.
 
La primera autoridad regional, Karina Acevedo, sostuvo que “lo que vemos acá es lo que se había comprometido a través de CONAF, permitiéndosenos tener posado en esta losa un helicóptero de forma permanente, disponible para combatir en forma activa cualquier atisbo o incendio forestal que podamos tener, esto con el equipamiento adecuado y brigadistas, que dicho sea de paso han aumentado en la región. Asimismo, hemos intensificado las campañas de prevención que es la primera parte y la que más se requiere para evitar incendios forestales”.
 
El moderno equipamiento constituye herramientas fundamentales a la hora de combatir el fuego, sin embargo, las autoridades presentes hicieron hincapié en la importancia de la prevención, de actuar con responsabilidad y cuidar nuestro entorno para evitar los desastres que provoca el fuego.
 
“Aquí en esta región el 100% de los incendios forestales son provocados por las personas, por lo que hacemos un llamado a todos los habitantes y turistas que nos visitan, a tener la máxima precaución con las fogatas, cigarrillos y otras fuentes de calor. Es importante recalcar que – por resolución – el fuego está estrictamente prohibido en las áreas silvestres protegidas, por lo tanto se deben tomar todas las precauciones. No olvidemos que los principales actores en esto somos todos nosotros”, enfatizó el Director Regional de CONAF, Leonardo Yáñez.
 
Finalmente, destacar que la capacitación y profesionalización de los brigadistas en temáticas como el combate aéreo del fuego, ha sido fundamental para darle operatividad a este recurso. “El día de hoy estamos implementando una brigada de “heliataque”, lo que quiere decir que su medio de transporte habitual va a ser el helicóptero, trabajando de manera complementaria con la nave. Lo que hacen las brigadas terrestres, en cuanto a trabajar con herramientas, motobombas y mangueras, ellos lo reemplazan con el agua que es lanzada a través de los dispositivos que estamos viendo acá”, concluyó Hugo Piñeda, Jefe de la Sección Control de Incendios Forestales en la región de Aysén.

 

 

 

 

 

 

Fuente;  http://www.conaf.cl/...ales-en-verano/



#8
_el_palomo_

_el_palomo_
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL-LSC-PMC-PUQ
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Insisten en helicopteros antiguos y con poca capacidad... 



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

EE.UU. desestimó prestar a Chile dos aviones para combatir incendios

 

 

Según oficio del ministro de Defensa al Senado, la razón apuntó a que sus aeronaves “no se pueden reservar” y que “están ocupadas en otras misiones”.

 

 

 

supertankerWEB.jpg

 

 

EE.UU. se habría restado de apoyar a Chile en el combate de incendios forestales durante la actual temporada, según se consigna en un oficio del 13 de diciembre pasado, enviado por el ministro de Defensa al presidente del Senado. En dicho informe se detallan todas las acciones efectuadas para lograr apoyo aéreo internacional durante el año pasado, y así enfrentar de mejor forma el combate del fuego por parte de Conaf, evitando la propagación de incendios de “gran magnitud” como los ocurridos en enero pasado.
 
En dicho oficio se señala que en abril de 2017 se solicitó a EE.UU. el apoyo de dos aviones C-130 (Hércules) de la Air National Guard, dotados de un sistema modular de combate de incendios, el que permite convertirlo en un avión cisterna. Como respuesta, según el oficio, el 15 de noviembre la embajada de EE.UU. en Chile respondió que “lamentablemente, después de haber hecho las consultas a las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., no se puede prestar a Chile el apoyo solicitado debido a que los aviones que se utilizan para el combate de incendios forestales no pueden ser reservados dado que están constantemente en otras misiones”.
 
Adicionalmente se afirma que “para contar con este tipo de servicio se recomienda adquirirlo a empresas privadas, ofreciendo su gestión para facilitar el contacto y vinculación con ese tipo de empresas en los EE.UU.”.
 
Al respecto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, señaló que frente a los escenarios de incendios forestales como los ocurridos en la temporada pasada -de gran magnitud, altas velocidades de propagación y alta emisión de energía-, todos los medios que pudiesen incorporarse a su combate son de gran utilidad. Sin embargo, señala que “para la temporada 2017-2018 la Conaf ha reforzado convenientemente su plan base, además mantiene la opción de activar recursos a través del sistema de protección civil y eventualmente si ocurriese una situación como la sucedida en la temporada pasada estamos en condiciones de activar recursos de mayor envergadura, acudiendo incluso al apoyo internacional”, precisa Lobos. Agrega que actualmente Conaf cuenta con 38 aeronaves, distribuidas desde Valparaíso hasta Magallanes, y con 197 brigadas terrestres para estas acciones de control.
 
Alertas roja
 
Al día de ayer, ocho comunas estaban con alerta roja, lo que no necesariamente se relación con la envergadura del incendio, aclaran desde Conaf, sino con la cercanía a casas, áreas protegida o infraestructura crítica. Aun así, se produjo la más alta concentración de focos en lo que va corrido del verano, registrándose en un momento del domingo 60 focos simultáneos, de los cuales 15 se mantenían activos ayer .
 
Para Conaf, la presente temporada sigue siendo más benévola que la anterior, con un menor número de incendios y menos superficie quemada (ver infografía). Según Jorge Saavedra, jefe de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, en este resultado influyeron condiciones meteorológicas y de estrés hídrico en la vegetación más favorables, “sumado a un ataque inicial oportuno mucho más contundente, con mayor número de brigadas y medios aéreos. Por lo tanto hemos mantenido en un bajo nivel la simultaneidad”.
 
Miguel Castillo, experto en Ingeniería Forestal de la U. de Chile, afirma que estos focos son episodios dentro de la estadística. “No es un estadística alarmante para la temporada, pero la condición meteorológica va ser más desfavorable a partir de la primera quincena de febrero. Felizmente el fenómeno de La Niña influyó en la alta nubosidad en la costa, por lo tanto han habido menos focos”, dice Castillo.
 
En tanto, Guillermo Julio, director del Laboratorio de Incendios Forestales de la U. de Chile, coincide en que esta temporada “ha sido hasta el momento más liviana de lo que esperábamos, pese a las lluvias de primavera que dejaron los cerros de la costa entre Santiago y la Octava llenos de pastizales. Afortunadamente si bien han habido algunas alertas rojas, nada grave ha pasado, lo que no significa que no ocurra en febrero”.
 
Hasta ayer el incendio que más preocupaba a la Conaf era el de la Rinconada en Villa Alemana por su cercanía a centros poblados, con más de cien hectáreas consumidas, sumando Valparaíso tres alertas rojas desde el fin de semana. Según Leonardo Moder, director regional de Conaf, “el clima frío de las mañanas ha servido para estar con un 87% menos de superficie consumida que el año anterior, pero queda bastante temporada aún, hasta julio. Esperemos que se mantengan estas condiciones favorables”.
 
Según Conaf, el mayor riesgo de propagación del fuego en los próximos días será este miércoles y jueves en parte de la Región de Valparaíso, R.M., O’Higgins, El Maule y Biobío.
 
 
 
JPGNAC-incendio-forestales.jpg

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ncendios/51052/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Esto lo veia venir, Conaf no puede tener stand by aviones "por si los necesita" o se arriendan a comienzo de la temporada de incendios o se definitivamente se compran,

Ya es muy tarde, los incendios estan aqui.


  • A Tommy le gusta esto

#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Y ahora estamos hasta el cogote, los incendios y alertas no paran y todo lo que habia anunciado Conaf de la nueva flota, aviones, helicpteros, na ni na.

 

INOPERANCIA TOTAL



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Enero 2018

 

 

Ola de calor complica combate de incendios forestales en La Araucanía

 

 

 

Incendio registrado en Ercilla es el foco más grande de este año en esa región con 250 hectáreas consumidas, sumándose dos focos más en Angol y Traiguén.

 

 

 

 

Aton_156428_03ab3.jpg

 

 

La ola de calor que afecta al país desde este miércoles y que se prolongará hasta este viernes, complicó el combate del fuego en La Araucanía, donde se declaró alerta amarilla por tres focos de incendios que se generaron este miércoles. El más importante en magnitud es el incendio que afecta al predio de la familia del empresario agrícola René Urban en Ercilla, y que según Conaf ya habría consumido 250 hectáreas. Este incendio de avance rápido y con generación de pavesas, amenazó la vegetación y la visibilidad de la Ruta 5 Sur y centros poblados a distancia. En el siniestro trabajan 10 brigadas, un avión, y siete helicópteros, incluido un Chinook.
 
“Hemos declarado alerta amarilla a la provincia de Malleco. El que tiene mayor concentración y superficie es el del sector Collico, al norte de Ercilla, donde traspasó la Ruta 5. Afortunadamente estamos contando con bastante apoyo, nos ayuda la Conaf, varias compañías de bomberos, Bosques Cautín, Forestal Arauco, Forestal Mininco con distintas aeronaves y helicópteros”, dijo David Jouannet, director de Conaf La Araucanía.
 
Según informó Carabineros, el fuego provocó el corte de la Ruta 5 en ambos sentidos entre el km 585 al 609, y un camión de bomberos fue alcanzado por las llamas resultando un bombero lesionado, por lo que fue trasladado a Victoria.
 
 
Conaf informó que además del incendio en Ercilla, se generaron otros dos focos menores en Angol (sector San Juan) donde se quemaron 50 hectáreas, con cercanía a zonas pobladas, y en Traiguén (sector El Álamo) donde hubo 30 hectáreas consumidas. En el combate de los tres focos, CMPC dispuso de 800 brigadistas, el megahelicóptero Chinook, 8 helicópteros y 11 aviones.
 
Riesgo en VII y VIII Región
 
Hasta 35 grados de temperatura podrían marcar los termómetros en los sectores de valle y precordillera de las regiones de El Maule y Biobío, según la alerta meteorológica oficial.
 
Estas temperaturas, por sobre el umbral de 33° y que se extienden por tres días seguidos (hasta mañana viernes), conforman la primera ola de calor del año en ambas regiones, obligando a los municipios y al sistema de protección civil a extremar medidas. “Hasta ahora habíamos tenido pulsos de aire frío que venían del sur, atenuando las temperaturas, pero ahora el anticiclón se volvió a fortalecer, generando estos aumentos térmicos y el incremento de la velocidad del viento, factores propicios para la propagación del fuego”, explica Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica.
 
Zúñiga agrega que las comunas más afectadas por estos peaks anormales de temperatura serán Chillán e interiores en Biobío, y Curicó en El Maule. “Al tener varios días con altas temperaturas, la humedad del combustible fino muerto, es decir de los pastizales y matorrales, disminuye. Por lo tanto, las probabilidades de ignición y propagación aumenta y pone en alerta a todo el sistema de protección civil”, precisa Pablo Lobos, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.
 
Para enfrentar eventuales focos durante la ola de calor, los municipios del Maule y Biobío tienen dispuestos sus equipos. “Estamos muy preocupados por esta ola de calor, hablamos de hasta 38° en algunos sectores y eso es mucho. Además tenemos muchos pastizales que hoy están secos, por lo tanto el riesgo es altísimo”, señala Ángel Castro, alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío. “El llamado estos días es a tener cuidado con las colillas. Y a todos los que andan acampando a apagar bien las fogatas”, dijo Castro.
 
En La Florida, comuna que perdió 34 mil hectáreas en el megaincendio del año pasado, tienen activos y protocolizados sus equipos de emergencia, en coordinación con las forestales y Conaf. “Esto se traduce en mejorar ostenciblemente los tiempos de reacción ante eventuales incendios”, asegura el alcalde La Florida, Jorge Roa.
 
Sergio Valdés director de Conaf Biobío, señaló que se implementan medidas extra en estos casos de calor extremo. “Cuando vemos que va haber temperaturas muy altas tratamos de ubicar los sectores más críticos, y le pedimos a Carabineros y la PDI la posibilidad de patrullajes especiales para así alertar a la gente para que sea más cuidadosa”.
 
Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, sostiene que en su región “hasta ahora han habido incendios pequeños y los equipos han funcionado a la brevedad. Esperamos que no pase nada, pero estamos preparados para enfrentar una emergencia mayor. De hecho, nadie del equipo de emergencia sale de vacaciones”.
 
Si bien la ola de calor es crítica en El Maule y Biobío, el riesgo de incendio abarca desde Valparaíso a la provincia de Malleco en La Araucanía. Para mañana se espera que el riesgo baje y se concentre entre la RM y el Biobío, pero sólo en el valle central.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Nueva flota, incendios, conaf, helicoptero

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos