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TREN SANTIAGO - VALPARAISO | Alcalde Sharp apoya tren rápido para recuperar sector del muelle Barón

Tren Santiago Valparaiso construir chino chileno

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16 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Grupo chino-chileno quiere construir tren alta velocidad Santiago-Valparaíso

 

 

 

El proyecto tiene una inversión de 1.600 millones de dólares, uniendo Santiago, Valparaíso y Viña del Mar en la mitad del tiempo actual por carretera. Los trenes tienen capacidad para 890 pasajeros y alcanzan 200 Km/h.

 

 

 

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El consorcio TVS, integrado por la china Railways Group Limited (CREC) y la chilena Sigdo Koppers, presentó hoy a la presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso.
 
El proyecto, cuya inversión llegaría a unos 1.600 millones de dólares, prevé unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago-Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.
 
“Hemos venido a presentarle este proyecto a la presidenta de la república con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”, afirmó Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers.
 
“Se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado”, dijo en tanto Álvaro González, gerente general de TVS.
 
“El tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país”, añadió.
 
Yang Jinjun, representante de China Railways Group Limited (CREC), destacó por su parte que la empresa cuenta “con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios”.
 
“Nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito”, añadió.
 
El proyecto considera un total de cuatro estaciones a lo largo del trazado, situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago e incluye también un servicio de carga.
 
Asimismo, prevé el empleo de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, casi el doble de los equipos que operan actualmente en Chile.
 
Si los permisos que se requieren para materializar el proyecto son otorgados, sus promotores calculan que la construcción del tren se concrete en un plazo de cuatro años.
 
El diseño contempla que el total de la financiación lo aportará el consorcio TVS, lo que según sus ejecutivos supone una colaboración con el Estado en el desarrollo de un proyecto innovador en infraestructura de transporte.
 
Según TVS, al ser un proyecto mixto, de transporte de pasajeros y carga, el tren no requerirá de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo.
 
“Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de ambas regiones, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y de San Antonio en las próximas décadas”, destacó el consorcio.
 

 

No se trata del primer proyecto relacionado. En 2014 se lanzó una licitación para cubrir el mismo tramo, y en 2015 se entregó información sobre las posibles estaciones, aunque desde entonces no se han entregado más detalles al respecto.
 
 
 
 
 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:elmostrador:

04 Enero 2017

 

 

Alcanza velocidades hasta 200 kilómetros por hora
 
 
 
 
Sigdo Koppers se asocia con gigante chino y hace primera apuesta chilena a tren alta velocidad
 
 
 
 
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El proyecto, que suma además a Latinoamérica Infraestructura, y cuya inversión llegaría a unos 1.600 millones de dólares, prevé unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago-Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.

 

 

 

El consorcio TVS, integrado por la china Railways Group Limited (CREC), la chilena Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, presentó hoy a la presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital de Chile y Valparaíso.

 
La reunión debería haber durado 15 minutos, pero Bachelet se quedó una hora, muestra del interés que genera el proyecto.
 
El proyecto, cuya inversión llegaría a unos 1.600 millones de dólares, prevé unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago-Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.
 
"Hemos venido a presentarle este proyecto a la presidenta de la república con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional", dijo a los periodistas, tras la reunión con la mandataria, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers.
 
"Se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado", dijo en tanto Álvaro González, gerente general de TVS.
 
"El tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país", añadió.
 
Yang Jinjun, representante de China Railways Group Limited (CREC), destacó por su parte que la empresa cuenta "con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios".
 
"Nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito", añadió.
 
El proyecto considera un total de cuatro estaciones a lo largo del trazado, situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago e incluye también un servicio de carga.
 
Asimismo, prevé el empleo de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, casi el doble de los equipos que operan actualmente en Chile.
 
Si los permisos que se requieren para materializar el proyecto son otorgados, sus promotores calculan que la construcción del tren se concrete en un plazo de cuatro años.
 
El diseño contempla que el total de la financiación lo aportará el consorcio TVS, lo que según sus ejecutivos supone una colaboración con el Estado en el desarrollo de un proyecto innovador en infraestructura de transporte.
 
Según TVS, al ser un proyecto mixto, de transporte de pasajeros y carga, el tren no requerirá de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo.
 
"Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de ambas regiones, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y de San Antonio en las próximas décadas", destacó el consorcio.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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Excelente idea. Maravilloso



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

05 Enero 2018

 

 

¿Cuánto costaría viajar en el tren entre Santiago y Valparaíso?

 

 

 

 

Un consorcio chino-chileno presentó ayer a la Presidenta Bachelet un proyecto para la construcción de un tren rápido entre la capital y la costa central.
 
 
 

Entre tres y cuatro años demoraría la construcción del tren de velocidad entre Santiago y Valparaíso, si es que se aprueba el proyecto que ayer un consorcio chino-chileno le presentó a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El consorcio TVS -integrado por la china Railways Group Limited (CREC) y las chilenas Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura- presentó el proyecto cuya inversión sería de 1.600 millones de dólares, y que uniría ambas ciudades en 45 minutos, es decir, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.

 

El gerente general de TVS, Álvaro González, aseguró esta mañana en conversación con T13 que la iniciativa contempla una tecnología similar a la de Estados Unidos o Europa, y que son “trenes que pueden llevar entre 890 y 800 personas”.

 

“Casi todos los fabricantes de alta velocidad fabrican trenes de 200 kilómetros por hora. Nosotros estamos más bien en el rango bajo. Con 200 kilómetros por hora a Valparaíso no deberíamos requerir trenes de mayores velocidades”, señaló.

 

Consultado por la tarifa que tendría el tren, González indicó que se está evaluando un precio cercano a los $5.000 para el horario valle.

 

Pero además, añadió que habrá una tarjeta de viajero frecuente que tendría un descuento del 5%.

 

El servicio tendría 12 trenes según las estimaciones iniciales, ya que se está pensando en trabajar en hora punta, lo que requiere trenes cada 10 minutos.

 

Fuente:  http://www.latercera...ago-valparaiso/



#5
Tommy

Tommy
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Si se construye una línea rápida de las características le haré empeño a comprar una casa en Valparaíso y viajar a diario a trabajar a Santiago.


Editado por Tommy, 05 enero 2018 - 15:04 hrs..

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#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

05 Enero 2018

 

 

 

Tren de Santiago a Valparaíso: Experto cuestiona la rentabilidad operativa del proyecto

 

 

 

El trazado, cuya inversión alcanzaría los 1.600 millones de dólares, en la práctica tendrá varias ventajas, aunque existen dudas sobre lo rentable del negocio. Los responsables del proyecto defienden la idea y entregan más detalles de la operación.

 

 

 

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El ambicioso y esperado proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso aún siembra dudas entre los expertos en transporte, que sobre todo, cuestionan la rentabilidad de la idea propuesta este jueves a la presidenta Michelle Bachelet.

 

Recordemos que el proyecto, cuya inversión alcanzaría los 1.600 millones de dólares, tiene como objetivo reducir el tiempo entre la capital y el principal puerto en 45 minutos, llegando a Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.

 

En síntesis, el proyecto, que de ser aprobado será construido en un plazo de cuatro años, considera un total de cuatro estaciones situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, incluyendo un servicio de carga. Cada uno de los 12 trenes tendrá capacidad para 890 pasajeros sentados, y velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, el doble de los modelos que operan actualmente en Chile.

 

Para el experto en transporte y decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Federico Casanello, en principio y a pesar de ser un proyecto pensado por años, la idea de este nuevo tren parece una buena instancia para acercar polos grandes y de alta densidad poblacional.

 

“Tiene varias ventajas”, afirma. “Reducirá los accidentes en carretera, en terminos de ahorro de tiempo es llamativo para los usuarios porque disminuye entre 35 y 45 minutos el viaje completo con respecto al bus, tiene un menor costo de operación, es igualmente cómodo y en síntesis, me parece muy atractivo”.

Casanello también echa por tierra las aspiraciones de muchos que ya piensan en proyectos similares para sectores más alejados de la capital, debido a que llegar a sectores como Concepción o Puerto Montt no resulta tan rentable por la competencia con las aerolíneas y las estaciones intermedias, que aumentarían el tiempo de viaje.

 

 

 

 

El efecto Metro

 

La llegada del tren a una localidad como Casablanca, con 27 mil habitantes según el Censo 2017, abre la posibilidad que los lugares más próximos a la estación sean los primeros beneficiados.  Para el experto de la U. San Sebastián, “este tipo de proyectos cambia la distribución demográfica, además de subir de precio el uso del suelo e induciendo viajes de la misma forma que ocurre con el Metro”, considerando que existe la posibilidad que personas que trabajen en Santiago deseen cambiar su residencia, convirtiendo a estos sitios en “los nuevos Pirque o Chicureo”, y sin descartar que en términos turísticos, las más de 10 viñas del área también ganen con esta iniciativa.

 

En cuanto al impacto en el precio por peaje de las autopistas concesionadas y la demanda en los buses interurbanos, Casanello afirma que este último rubro debería ser el más afectado, pero que las autopistas mantendrán su estabilidad: “la gente que se mueve en auto, no es tan fácil hacer que se baje de sus vehículos”, indica.

 

Asimismo, el académico asegura que lo ideal sería que no sólo el tren esté bien conectado con el Metro y Merval, sino también la tarifa sea integrada con el Transantiago.

 

 

Las dudas

 

Aún así, Casanello expresa algunas dudas con respecto a la rentabilidad del millonario proyecto, tomando en cuenta la cantidad de personas y un precio estimado de 5 mil pesos en horario valle. “Habría que ver el análisis mas fino y considerar si el plan es socialmente rentable -tiendo a pensar que sí- y si es un negocio para la empresa privada, cosa que dudo un poco”.

 

“Hay que considerar la evaluación social, relacionada con los beneficios para la comunidad, y la evaluación privada. Allí existen dos puntos: un estudio de demanda y demanda real, y ver si el negocio funciona. Si no fuese así, de todas maneras el proyecto se podría ejecutar, pero con subsidio por parte del Estado, lo que en este caso no está contemplado”, sostiene.

 

“Habrá gente, eso es seguro, pero no sé si será suficiente para el proyecto”, señala.

 

Sin embargo, Álvaro González, Gerente General de TVS, consorcio que desarrolló el proyecto, cree que sí habrá suficiente demanda diaria como para sostener el proyecto. “Restando un 40% de los
buses y autos se financia”, asegura, considerando además la concesión por 50 años.

 

“El proyecto que presentamos asegura plenamente la rentabilidad del trazado propuesto”, sentencia.

 

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Por otro lado el Gerente General de TVS sostiene que en ningún caso el trazado del proyecto es modificable, considerando por ejemplo, el caso de Curacaví, que con más de 32 mil habitantes también parece un buen sitio para añadir una estación más. “No es posible, ya que implicaría otro proyecto de ingeniería. Se puede ir modificando en un rango pequeño, si es que hay efectos sobre alguna comunidad o propiedades, pero en general ya no se puede variar”.

 

“Esto no funciona como si fuese un tren de 80 km/h; con una velocidad de 200 Km/h el proyecto no puede tener imperfecciones”, asegura.

 

González también detalla algunos aspectos prácticos del proyecto. Afirma que “en el horario punta, de dos horas en la mañana y tres horas en la tarde, deberían salir trenes cada 15 minutos. Son cuatro viajes por sentido por hora; de ocho a diez trenes en total”.

 

En cuanto a las características de los carros, asegura que “son carros estándar para un tren de alta velocidad. Cada tren tiene ocho carros, uno de ellos ‘superior’ y siete estándar, y todos con conexión Wi-Fi”.

 

En términos de calidad son bastante simples pero seguros , “aunque no son un Lamborghini, sí se asemejan a un Fiat”, señala.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-del-proyecto/



#7
_el_palomo_

_el_palomo_
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Excelente.. solo incluiria la posibilidad de incluir a Curacavi.. ya sea una una estacion o realizando un metrotren entre Santiago y Curacavi



#8
PegaoenlaTV

PegaoenlaTV

El q cuestiona la rentabilidad es xq tiene miedo de que ya no pueda recibir las jugosas coimas de la COPSA, de la mafia de los camioneros y del duopolio.

 

Igual el trazado no me convence, minimo que llegue hasta estacion central. Y sobre el metrotren a Curacavi, para eso aprovechan un MT al aeropuerto.


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#9
d_castillo35

d_castillo35

El q cuestiona la rentabilidad es xq tiene miedo de que ya no pueda recibir las jugosas coimas de la COPSA, de la mafia de los camioneros y del duopolio.
 
Igual el trazado no me convence, minimo que llegue hasta estacion central. Y sobre el metrotren a Curacavi, para eso aprovechan un MT al aeropuerto.

Es que muy difícil que llegue al corazón de Santiago, recuerda que la ciudad va expandiéndose, por ende es demasiado complicado seguir congestionando la L1 y estresar más aún el transporte de superficie en cuanto a locomoción colectiva, taxi y Uber/Cabify...


#10
alex_gta

alex_gta
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Es que muy difícil que llegue al corazón de Santiago, recuerda que la ciudad va expandiéndose, por ende es demasiado complicado seguir congestionando la L1 y estresar más aún el transporte de superficie en cuanto a locomoción colectiva, taxi y Uber/Cabify...

Aún así igual podría colapsar la Linea 5 si es que llega a Del Sol, por la cantidad enorme de gente que iría a otros lugares de Santiago una vez que hayan arribado allí. Entonces este nuevo tren debería complementarse si o si con una expansión de la Linea 6 hasta Plaza de Maipú y/o una extensión de la 4A hasta la misma Del Sol



#11
PegaoenlaTV

PegaoenlaTV
Con la cagaita que esta quedando ahora en la 68 (6 horas de viaje), ya se estan alzando voces para que la lesera esta se haga.

Hoy sabado de nuevo esta la mansa zorra en la 68.

Editado por PegaoenlaTV, 13 enero 2018 - 16:21 hrs..

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#12
ChicaLiberty

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:cooperativacl:

12 Enero 2018

 

 

 

Jorge Sharp: Estamos con las puertas abiertas para trabajar con el tren Valparaíso-Santiago

 

 

 

El consorcio chileno-chino TVS, impulsor del proyecto, se reunió con el alcalde de Valparaíso.

 
"Es una obra que podría ser muy importante para el futuro del sector central del país", valoró el jefe comunal.
 
 
 
 
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El consorcio chileno-chino TVS, impulsor del proyecto que pretende implementar un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaísose reunió con el alcalde de la Ciudad PuertoJorge Sharp (Movimiento Autonomista) para presentarle las características de la propuesta que busca conectar ambas ciudades en 45 minutos.

Cabe recordar que sin la aprobación de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso no se puede levantar la estación de partida, que se pretende erigir en el muelle Barón.

 

"Quedamos muy interesados en seguir conversando con este consorcio, creemos que esta es una obra que podría ser muy importante para el futuro del sector central del país, en particular, en la relación entre Valparaíso y Santiago", sostuvo el alcalde Sharp terminada la cita, que originalmente estaba fijada para ayer jueves. 

El jefe comunal dijo que en el Municipio están "conscientes también que una obra de estas características podría traer importantes transformaciones y cambios para la ciudady sobre esos temas quedamos en trabajar junto al consorcio".

Además, "entendemos que la decisión de otorgar o no la luz verde a este proyecto depende el Estado, a partir de una concesión ferroviaria, vamos a estar a la espera de esta decisión y estamos con las puertas completamente abiertas para poder trabajar con este proyecto", concluyó Sharp.

El plan buscará la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros, los cuales pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, el doble que los equipos actuales.

El diseño contempla que el total de la financiación lo aportará el Consorcio TVS, lo que según sus ejecutivos supone una colaboración con el Estado en el desarrollo de un proyecto innovador en infraestructura de transporte.

 

 

Fuente:




#13
Tommy

Tommy
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Pensaba, este proyecto fue armado a la medida de los mismos chinos, porque al final son quienes necesitan trasladar lo más rápido posible la carga a los puertos y bueno, aprovechar el espacio muerto de la línea para trasladar pasajeros y complementar la rentabilidad del servicio, que quizá, socialmente no sea tan alta como el servicio de carga.



#14
d_castillo35

d_castillo35

Pensaba, este proyecto fue armado a la medida de los mismos chinos, porque al final son quienes necesitan trasladar lo más rápido posible la carga a los puertos y bueno, aprovechar el espacio muerto de la línea para trasladar pasajeros y complementar la rentabilidad del servicio, que quizá, socialmente no sea tan alta como el servicio de carga.

Pero ahora lo más seguro que todo será trasladado al puerto de San Antonio por la construcción del nuevo Megapuerto en esta zona que va necesitar una infraestructura moderna y potente para el traslados de mercancías, que junto al tren se deberá mejorar las carreteras que dan acceso hacia el puerto de San Antonio.


#15
Maximaldo

Maximaldo
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Si, los Chinos lo quieren para carga, van a poner un vagon o dos para pasajeros yo creo para que quedar bien, no creo que sea competencia de los buses.



#16
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

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Qué bacán si es así :riqueza:



#17
ChicaLiberty

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26 Enero 2018

 

 

 

Alcalde Sharp apoya tren rápido para recuperar sector del muelle Barón

 

 

 

"Es importante la articulación del mundo público, privado y de la comunidad para lograr estos proyectos para la ciudad”, dijo el edil.

 

 

 

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Con miras a recuperar el borde costero de Valparaíso y dotar de mayor conectividad y desarrollo a la zona, el alcalde Jorge Sharp comprometió su apoyo para la eventual construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago-Valparaíso, propuesto por el consorcio internacional TVS. Esto debido a que las característica del proyecto y la ubicación de la estación que se propone para Valparaíso podría vincularse con la recuperación del sector del muelle Barón que el propio alcalde ha venido impulsado, tras la suspensión del mall que se pretendía levantar en el lugar. “Conversando con los representantes del proyecto del tren TVS proyectábamos que en toda la zona de Barón podría combinarse la estación terminal, un centro de convenciones, la recuperación de áreas verdes y el muelle exclusivo de cruceros. En ese sentido es importante la articulación del mundo público, privado y de la comunidad para lograr estos proyectos para la ciudad”, dijo Sharp, luego de reunirse con los directivos de TVS.
 
Álvaro González, gerente general del consorcio TVS confirmó el apoyo del edil a la iniciativa, “pues se inserta de manera sinérgica con las iniciativas que tiene proyectada para ese sector, como el centro de convenciones, el terminal de pasajeros y el hundimiento del Merval, todo lo cual forma parte de una visión macro respecto de cómo debe ser el borde costero de la ciudad”. González destacó que TVS es un consorcio chileno-chino y que Valparaíso, a su vez, quiere convertirse en un punto de entrada del Pacífico Sur en el marco de la iniciativa global de China, que implica grandes inversiones en infraestructura marítimo portuaria, ferroviaria, terrestre y digital.
 
 
 
 






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